Perro territorial

Foro para todo aquello que no tenga que ver con motos.
Responder
knACk
Tésnico Web
Tésnico Web
20
Moto:: Speed Triple v04
Been voted: 15 times
Contactar:

Perro territorial

Mensaje por knACk »

Hace un año y medio me dieron un perro, un cruce de vete a saber que..

El caso es que es bastante territorial/dominante. Antes cuando te acercabas a la comida gruñia, eso se lo quitamos, acercandose con alguna chucheria.

En general se porta bien, quitando que soltarlo aveces le pega la venada y se da por largarse, el problema principal es que aveces a lo mejor 1 vez por la semana a algun miembro de la familia le gruñe si se acerca a su zona. (esta atado). Si le riñes por gruñir se agacha y encoje pero continua con un gruñido.

No se si alguien tubo que lidiar con un perro complicado de estos.
Me gustaria corregirlo y no hay pasta para entrenadores.
¿consejos de alguien que tuviera alguno?
Puedes aprender todas las matemáticas y teorías de la la conducción, pero no puedes pilotar una moto que no amas, ella te sacudirá fuera tarde o temprano. El amor es la que te alejara del suelo cuando deberías caer, te hará sentir lo que le duele antes de que te falle y te ofrecerá la suficiente confianza para sortear cualquier obstáculo.
Airgus
COLABORADOR
COLABORADOR
13
Moto:: Suzuki V Strom 1000

Re: Perro territorial

Mensaje por Airgus »

Pues se me ocurre que si no aparece alguien con experiencia en una situación similar busques un buen manual de adiestramiento e intentes armarte de paciencia y solucionarlo por ti mismo.

Los entrenadores lo que tienen es que esos casos ya los han visto y saben tratarlos a la primera y a ti te va a llevar más tiempo o unos más dudosos resultados.

En todo caso si a ti te reconoce como " the boss " y contigo no se comporta así, está claro que eres quien debe ponerse a la tarea.

Suerte.
Vieja madera para arder, viejo vino para beber, viejos relatos para leer y viejos amigos para compartir.
rotceh
Triumphero senior
Triumphero senior
12
Moto:: 800 xc

Mensaje por rotceh »

Hace años hice un curso de adiestrador canino en Cataluña,,, llevo años sin tocar el tema,,, pero si puedo ayudarte con algún consejo,,, lo mejor al prive,, un abrazo y pásame datos de la raza,, edad,, y cuanto tiempo lleva en casa, cuantos mas datos mejor se puede analizar. 8-)
VIVE EL PRESENTA Y PIENSA EN EL FUTURO, CON LAS EXPERIENCIAS DEL PASADO.
Pop
Triumphero avanzado
Triumphero avanzado
17
Moto:: Stelvio NTX

Perro territorial

Mensaje por Pop »

No soy ningún experto en la materia, pero tengo perro y tb es muy terrirorial. :S

Yo he aprendido que los perros se forjan junto a su dueño y sin casi darte cuenta van absorviendo habitos de conducta, unas veces deseados por su dueño y con lo que el perro actuará de una forma correcta (desde el punto de vista humano), otras muchas veces sus reacciones serán indeseadas y otras imprevisibles.
Las primeras te las curras tu por una parte con el ejercicio, los paseos, el adiestramiento casero, etc..por otra el perro aprende sus limites por la simple accion-reacción (los premios..). Las conductas indeseadas y que vienen de serie en un can tienes que desviarlas, convirtiendo los momentos tensos en momentos de relajación, para ello mucho autocontrol y paciencia (más que la de un santo). Siempre puedes optar por la operación, en los perros territoriales suele ser mano de santo, tu estás a tiempo, yo no lo hice y tampoco se decirte si lo haría, es una decisión muy personal lo de capar a tu perro si no es por motivos físicos. Las que más miedo me dan son las reacciones imprevisibles y son las que requieren más observación por parte del dueño para poder disfrutar de su perro sin que esto suponga un peligro para otras personas. Esto es a base de irte encontrado en diferentes situaciones(niños con patinetes, petardos, motos, bicis,...) observar comportamientos y corregir a la mínima que no quieras que vaya por ahí, y recuerda nunca con tensión siempre desviando su atención.

Si tu perro tiene el habito del gruñido, preparate una, dos o las que puedas el teatrillo, alguien que se acerque, vamos que provoque el momento critico y entonces RAAAACAAAA!!!! le cambias el cheap, llamas su atención y piensa ahora como puedes hacerle un momento agradable, distendido...quedate un rato hablando con la otra persona, no se, eso es conocer los hábitos del perro.

Bueno que ya ves, que ni puto caso, ya te digo, solo es que he visto tu mensaje, vengo de pasear a mi chucho y digo, venga voy a opinar...jejejej.

El caso, tu inténtalo no aumentando la tensión si no desviando su atención. Y si no pues bisturí, es rápido y en los machos es relativamente barato, se acabaron las rivalidades territoriales, se queda manso, manso.

Suerte
Última edición por Pop el 29 Ene 2014, 22:03, editado 3 veces en total.
Opera
Por mucho que escribas, no pillarás a Jaume
15
Moto:: Multistrada 1200 S
Has vote: 3 times
Been voted: 2 times

Mensaje por Opera »

Buenas Knack,

Tengo algo de experiencia con perros de trabajo, mis dos perras han participado en infinidad de Exposiciones Caninas por toda Europa, y han participado en pruebas de trabajo deportivo (RCI), a una de ellas conseguí sacarle el grado 1 de RCI, que aunque no es gran cosa, tratándose de un bóxer es todo un logro teniendo en cuenta que era yo el que la enseñaba.
RCI consta de tres pruebas, rastreo obediencia y protección.
Además he hecho de figurante (el que se pone la manga de esparto para que le muerda el perro) en bastantes ocasiones, aunque no tantas como me hubiera gustado.

Tratando con perros hay que tener algo muy en cuenta, son perros, no personas. Por mucho que les queramos.
No se les tiene que sobornar, tienen que obedecer.
Son el último escalón en la familia, siempre.
Todos los perros en mayor o menor medida son muy jerárquicos y dominantes, necesitan un líder y si no lo ven claro se ponen ellos de líderes.

Teniendo esto claro, si gruñe cuando nos acercamos a la comida, no le sobornes. Le quitas la comida, le riñes (un NO enérgico), si aun es cachorro le puedes coger la piel del cogote y zarandearle a la vez que dices NO. Un cachete en la colleja también ayuda si ya no es tan cachorro. Luego le pones la comida de nuevo, así hasta que aprenda que come porque tu le das la comida.
Jamás debes permitir que gruña o enseñe los dientes a nadie de la familia en particular y a la gente en general.
Cada vez que lo haga lo mismo, NO enérgico.
Da igual que esté en su terreno o en el tuyo... el no tiene terreno, todo es tuyo.
Por supuesto siempre que hace lo que queremos que haga tienes que premiarle, muy efusivamente.

Cuando un perro "se larga" y no se deja coger, habitualmente es porque "piensa" voy y me coge y nos vamos.... o... voy y me quita el juguete... o voy y me riñe
Un buen truco es pensar "Venir siempre es casa", Venir a nosotros siempre tiene que ser positivo, nunca le riñas al venir aunque haya estado dos horas corriendo mientras le llamas y estés de los nervios, nunca le quites el juguete/palo/piña/loquesea cuando llegue, acaríciale monea con el y dale unos segundos antes de ponerle la correa minutos más tarde ya le puedes hacer soltar el juguete.
Hay que tener en cuenta que si no se le ha adiestrado a venir desde pequeño, hacer que venga inmediatamente es difícil, la vida está llena de flores, mariposas y otras cosas tentadoras que son más interesantes que nosotros..., es importante no darle la oportunidad de desobecer, no te desgañites llamándole si está jugando con otro perro, el otro perro es más interesante y aprende que te puede desobedecer sin que pase nada.

El mejor truco para que empiecen a venir a la orden, es en casa acostumbrarles a que cada vez que decimos AQUÍ y viene, le damos una golosina (UNA!!), pero tampoco hay que abusar, se hace 3 o 4 veces al día.

Si no puedes acercarte a un club de adiestramiento canido (donde aprendes tú más que el), te recomiendo que busques algo de literatura sobre etología canina o adiestramiento.
Es difícil dar un consejo sobre el comportamiento sin ver la situación, el comportamiento, el entorno, la manera en que se le acercan..., espero haberte podido ayudar.

Hay dos buenos libros que ayudan bastante a conocer a los perros que se llaman:
Las señales de la calma
En que piensa mi perro

Una web muy interesante sobre el adiestramiento en toda su amplitud es http://www.voraus.com

Disculpad por el tocho, igual os he parecido un poco rudo, pero con los perros hay que tener las cosas muy claras para evitar malos ratos y disfrutar plenamente de ellos.
Particularmente me encantan los perros del grupo II, sometidos a pruebas de trabajo como el Bóxer, Rottweiler, doberman, schnauzer gigante (muy pocos de estos participan) y además los pastores Belgas Malinois y Aleman.

:XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX:
La anticuada que másmola!!

Natalis Sol Invictus
In hoc signo vincit

so that one may walk in peace - imi lichtenfeld

Ahí hay un hombre que dice ay
Opera
15

Mensaje por Opera »

Le voy dando vueltas a la cabeza y un error típico que se observa cuando un perro gruñe es que el dueño le chista tsssssss, le da tironcitos de la correa, le acaricia para calmarle (ea ea mi nene) y/o mantiene la correa tensa.

Con esta actitud hacemos justo lo contrario, le estamos animando con las caricias y chisteaos, permitimos la tensión con la correa tiesa, que además le hace sentir seguro al notarla firme o le premiamos al acariciarle.
Si gruñe o se pone chulo, sobretodo un NO enérgico.
Un collar estrangulador ayuda mucho, no es para que se estrangule tirando como erróneamente se cree, si no para que nosotros podamos dar tironcitos y el perro al notar que el collar se cierra nos haga caso.
Piensa, que te molesta más... seis golpecitos seguidos en el hombro... paf paf paf paf... o uno largo., paaaaaaaaaf :D

:XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX:

Natalis Sol Invictus
In hoc signo vincit

Opera
15

Mensaje por Opera »

Por si no lo has visto nunca, el programa de TV Encantador de perros de Cesar Millán, da bastantes buenos consejos o ideas que hay que coger con pinzas para poder adaptar si es posible a nuestras situaciones.

Hay una versión española que se llama malas pulgas... no te molestes en verla, es más mala con avaricia.

:XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX:

Natalis Sol Invictus
In hoc signo vincit

knACk
Tésnico Web
Tésnico Web
20
Contactar:

Mensaje por knACk »

rotceth voy viendo lo que ponen la gente y luego si eso te mando un privado, pero si pones algo general por aquí mejor y te pregunto dudas especificas por privado.

Pop eso tengo leido, lo de las bicis, y temas así se lo quite con esa estrategia, ahora no lo hace casi nunca. A alguna motocicleta todavia.

El tema de la territorialidad tambien vi que era una buena manera el tema ese de gente extraña y quitarle la mania el tema que es dificil que se dea el caso, a ver si con mis vecinos voy haciendolo.

Lo de la castración dice que se calma un poco tampoco mucho pero que los malos hábitos de territorialidad no desaparecen, hay que reconducirlos. De todas formas si se calma un poco (es muy nervioso) seguramente sea más facil de reconducirlo.

La castración es algo que tengo planeado, tampoco me gusta la idea pero menos me gustaria que mordiera a mi sobrino, un niño o alguien entonces tendria un problema más gordo.

Opera, sobre lo de la comida creo que es erroneo por lo leido, se le quitas la comida puedes hacerlo peor, por que cuando te vea pensara que vienes a quitarle la comida, yo le quite esa mania dandole chucheria y funciono ese problema esta solucionado.

A mi perro le grito NO.

Tambien lei que si gruñe no puedes dejarlo en paz, hay que decirle NO, si lo dejas en paz lo toma como que funciona y gruñira.

Sobre el encantador tengo visto temas sueltos por internet no veo la tele.
Puedes aprender todas las matemáticas y teorías de la la conducción, pero no puedes pilotar una moto que no amas, ella te sacudirá fuera tarde o temprano. El amor es la que te alejara del suelo cuando deberías caer, te hará sentir lo que le duele antes de que te falle y te ofrecerá la suficiente confianza para sortear cualquier obstáculo.
Opera
15

Mensaje por Opera »

Pues al contrario con lo de la comida, 100% asegurado, si gruñe más es porque no ha habido riña previa.
No creo haber dicho que si gruñe hay que dejarlo -:| hay que reñirle y bien :)

@rotceh en que club estuviste? yo he estado bastante tiempo en Scofos, cerca de Caldes de Montbui, con Agustín Jurado hasta que por un tema personal lo dejé.

:XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX:

Natalis Sol Invictus
In hoc signo vincit

Chechu
Triumphero novato
Triumphero novato
10
Moto:: tiger 800 xc

Mensaje por Chechu »

Bueno en mi casa ha habido perro toda la vida, y yo creo que el quit de la cuestión es que sean las personas las que mandan y el perro lo sepa, ser tu el dominante, si juegas con el a su altura acaba tu dominandole a el en el suelo no al reves, no dar nunca de comer al perro mientras comeis la familia, el ultimo en comer es el perro por que es el último en el escalafón, a mi si me gruñera un perro primero le comería el terreno andando hacia el y empujandole con decisión con la espinilla y hasta puedes cogerle y sujetarle en el suelo boca arriba, pero bueno esto ultimo no se puede hacer con miedo a que te muerda por que se va a dar cuenta y se va a sentir todavia mas fuerte.
Suerte.
Pop
Triumphero avanzado
Triumphero avanzado
17

Mensaje por Pop »

Si es muy nervioso dale mas caña...cánsalo, por mucho que intentes todo lo anterior si está ansioso poco conseguirás. Aparte de cansarlo también crearás mas lazos entre tú y el perro, os conoceréis mejor.
Mi perro es muy pachón, me viene ni que anillo al dedo, con poco ejercicio (paseos rápidos o un poco de senderismo) se queda relajaete :)
Cebolleta
COLABORADOR
COLABORADOR
10
Moto:: Tiger GT Pro y Scram
Has vote: 1 time

Mensaje por Cebolleta »

Yo tengo un perro de agua (macho). Me lo traje del campo de un conocido.

Era el terror; siempre, desde pequeño, había estado "atado" y no había manera de aceercarse a él, de hecho a mi me llego a morder.

Me lo traje a mi casa con más miedo que vengüenza (vivo en el campo) y lo solté.

En dos o tres días nadie le conocía. Juega con niños y mayores y a veces resulta hasta pesado. Yo no le hecho nada, simplemente está sueltoy lo que si he observado es que si alguna vez lo ato para evitar que mientras abro para salir (se me va en busca de hembra) se pone como si tiritara.

Por lo que cuenta la gente de capo de por aquí, un perro atado cría mala leche.
No es lo mismo llamar que levantarse a abrir.
knACk
Tésnico Web
Tésnico Web
20
Contactar:

Mensaje por knACk »

Cierto lo del atado tambien lo tengo oido, la putada que tengo finca abierta y tengo que tenerlo con cadena si no se larga demasiado. Tampoco vivo en una zona sin apenas gente.

Cuando venga el buen tiempo y se pueda trabajar fuera a ver si le hago un recinto para el para al menos no tenerlo con cadena, seguira preso pero sin cadena, a ver si así mejora.

Yo siempre tuve perros pero nunca me salio uno tan territorial. Eran facilones le enseñabas por enseñar no para cambiar feas costumbres.
xavikoala
Mastermind V Aniversario
Mastermind V Aniversario
18
Moto:: La Naranja Mecanica.

Mensaje por xavikoala »

El io tambien es muy territorial, con las personas en un 10, no tanto con los niños, no les hace nada, pero no le hacen mucha gracia, pero con los perros es mas chulo que un 8 y al ser tamaño pequeño (Jack Russell Terrier 8,200Kg) es un poco peligroso cuando le chulea a un perro de tamaño grande.
Full de Negros Chinos.
knACk
Tésnico Web
Tésnico Web
20
Contactar:

Mensaje por knACk »

Un Gentoo es el nombre que recibe un pequeño pinguino en las Malvinas.

Tambien era el nombre de unos de mis perros (no el territorial) que nos dejo hoy despues de una larga enfermedad. Un cruce de chiguagua con algun otro.

Lo llevaba pasando mal un mes, no se movia apenas, ni apenas respondia, y por la esperanza de que se recuperan quizas sufrio más de lo necesario por no querer sacrificarlo.

Hoy cuando me levante y verlo yéndose la vida en vez de enrollado como solia dormir me dio el bajón por no llevarlo antes y ser si cabe egoísta por no dejarlo ir antes. Cuando llegue a que le pusieran la inyección ya no hizo falta.

Aunque no se me ira de la cabeza el final, me queda el recuerdo de como se ponia cuando oia la frase "vamos a la playa", y los paseos que dábamos por esta, que aun ser un momento alegre me pone triste igualmente por que se terminaron con el.

Aun así me quedara el recuerdo del gran perro que era en este mundo lleno rabia.

Adios Gentoo y gracias!

Vaya mierda ayer hablando de uno y hoy perdiendo al otro.
javi50
COLABORADOR
COLABORADOR
12
Moto:: tt 800 xc abs

Mensaje por javi50 »

ya se que suena un poco "tal" , ya que al fin y al cabo "solo" son animales :x , pero :

te acompaño en el sentimiento :cry: :cry: :cry: :cry:

aunque para algun@ solo sean animales no dejan de ser seres queridos , :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: . un abrazo . vssss
nada mas , un saludo , nos vemos . vssss
Pop
Triumphero avanzado
Triumphero avanzado
17

Mensaje por Pop »

Vaya si q lo siento.
No te machaques, tu compañero se ha ido seguro agradecido de la vida q ha tenido junto a su dueño.

Un abrazo

Enviado desde Tapatalk
peptorres
El Fotógrafo
El Fotógrafo
15
Moto:: Daytona+Speed
Has vote: 9 times
Been voted: 99 times

Mensaje por peptorres »

Algun que otro método de Cesar MIllan los he probado y funcionan. tenía una (ex)novia ocn un pastor alemán que no se portaba bién, aunque no era violento a los pocos días se volvió más sereno.

Si algo he aprendido de este tío es que proyectes seguridad y seas el 'modelo' a seguir. Por mucho que repitas su nombre el perro no entiende de palabras y sólo escuchas ruido. Si tienes que darle con un palo éste puee ser la 'extensión' de tu brazo y aunque no le dés fuerte no le busques hacer daño sinó sacarle de esa situación.

Si le ladra a algunos miembros de tu familia puede que lo haga si le miran desafiante y el 'defiende' su territorio o su estatus dentro de la 'manada'. Tienes que mirar de conseguir 'bajarle' de estatus y poner por delante a los demás, sólo así creo que dejará de necesitar 'defenderse'.

Mírate algún capítulo de Cesar que seguro que hay este ejemplo. El programa de 'malas pulgas' aunque la teorái es buena a la práctica no lo sabe transmitir tan bién como el mejicano este.
¿Para qué ser el primero si nadie te oye llegar?
DavidAytor
COLABORADOR
COLABORADOR
16
Moto:: Una mini bestia
Has vote: 119 times
Been voted: 44 times

Mensaje por DavidAytor »

Ya lo siento knACk :(
EL TIEMPO DIRÁ Imagen
peptorres
El Fotógrafo
El Fotógrafo
15
Moto:: Daytona+Speed
Has vote: 9 times
Been voted: 99 times

Mensaje por peptorres »

No había visto el último post, pero sólo te puedo decir que más que lágrimas tienes muchas más sonrisas y eso es lo que pesa la balanza a favor de tener animales de compañia. Nos dan mucho más de lo que nos piden.
¿Para qué ser el primero si nadie te oye llegar?
Responder