Brico. Cómo instalar las "luces de idiota" baratas.
-
- Triumphero profesional
- Mensajes: 814
- Registrado: 15 May 2012, 17:43
- 11
- Moto:: Speedmaster 865 carb
- Ubicación: Cataluña
- Been voted: 1 time
Brico. Cómo instalar las "luces de idiota" baratas.
Buenas a tod@s!
Perdón si el brico es una chorrada o si ya ha salido, pero yo no he sido capaz de encontratrlo, así que aquí lo dejo…
Todos sabemos lo incómodo, peligroso y vergonzoso, que es circular con los intermitentes o las altas puestos sin darnos cuenta. Eso se produce, en la mayoría de las ocasiones, porque las luces testigo (también llamadas luces de idiota por los ingleses) son tan tenues que no las vemos durante el día.
El brico entonces, consiste en cambiar las patéticas e invisibles luces de idiota amarillentas (las de aceite, neutral, giro y altas) que trae la América/SM, Bonneville, Truxton y en general, cualquier otra Triumph de serie, por luces led blancas de alta intensidad.
En la America/SM, la situación es aún más prioritaria, si cabe, porque al estar los testigos en horizontal y rodeados de cromado que parece un espejo, su visualización en plena luz del día, es prácticamente imposible.
Lo primero que me ha llamado la atención, es que para cambiar dichas bombillas, la gente compra un kit especial en http://www.newbonneville.com que cuesta la friolera de 25 u$s más portes y no incluyen la luz alta!!!
Para el que le interese echar un ojo, este es el link: http://www.newbonneville.com/html/idiot ... rsion.html
Sin embargo, a pesar que pueda parecer de locos, much@s forer@s lo adquieren…
Mi primera pregunta, claro, es… "¿por qué 3 bombillas cuestan más de 25 napos..?"
Por lo tanto, decidí remover el embellecedor cromado que aloja las bombillas, aflojando los 3 tornillos Allen, tal como ya lo había hecho en el brico de integración del mando a distancia (http://www.elclubtriumph.es/viewtopic.php?f=9&t=60833).
Una vez levantado el embellecedor, desconectamos el conector del manojo de cables y (en caso que lo tuvierais) el conector del tacómetro.
Ya con el embellecedor en la mano, se quita con mucho cuidado las tapitas de las luces que solo están metidas a presión y se libera el cono de goma que aloja los casquillos.
Con un poco de maña, quitamos las bombillas para ver cuál es el secreto para que cuesten un ojo de la cara y… ES UN CONECTOR T10 COMUN Y CORRIENTE!!!
Pues, luego de ver que eran bombillas normales sin secretos y sin salir aún de mi asombro, me fui de los chinos a por 4 bombillas led.
Aquí, la inversión: blíster de 2 leds SMD alta intensidad, por 0,85 € cada uno. Pueden comprarse leds de colores, pero he preferido las blancas para disminuir costes y hacer el tema más sencillo.
Sin poder creer aún, me dispongo a cambiar los casquillos.
Un par de cuestiones antes de seguir. La primera, recordar que las lámparas led, TIENEN POLARIDAD, eso significa, que si la ponemos y no funcionan, debemos ponerlas al revés.
La segunda, y sólo por precaución, siempre que trabajemos con electricidad de la moto, tener mucha precaución, ya que podemos cargarnos algo. Personalmente, los dos conectores de las luces del N tocaron entre sí, y me ha fundido el fusible #9 de 10A (de la luz de posición y arranque), por lo que recomiendo, quitarlo antes de comenzar, aunque es un paso que puede obviarse. Aquí la caja de fusibles, con el fusible de 10A ya quitado:
Al tema, entonces.
Cambiamos las bombillas de a una las probamos, si vemos que funcionan, las dejamos en su sitio y si no, las ponemos al revés. Así, con las 4 bombillas.
Todo correcto y sin problemas hasta que me he dado cuenta que la luz de intermitente, se enciende sólo si giro hacia un lado, mientras que si giro hacia el otro, nada. La pongo al revés y la situación se invierte, se enciende al girar del otro lado pero al cambiar el giro nada…
MALDITA POLARIDAD DE LOS LEDS!!!
Aquí es donde comienzo a entrever, el por qué de los kits de 25 pavos… Así que doctaton, no es tan listo después de todo...
Evidentemente, al tener polaridad, la bombilla se enciende sólo si el sentido de la corriente es el que corresponde, pero al cambiar el sentido (cuando giramos al otro lado) el led no se enciende…
Total, que me pregunto… “qué tan complicado puede ser conseguir un led T10, de menos de 1 cm, con luz orientada hacia arriba y SIN POLARIDAD..?”
Dificilísimo!
Total, que luego de buscar y rebuscar, he dado con la solución casi de casualidad.
He conseguido, luego de varios mensajes, que este vendedor de eBay (http://goo.gl/ibS03) me mande estas bombillas SIN POLARIDAD!!!
Total, que sin convencerme del todo, encargué el par y a los 3 días las tuve en casa.
Este es el led:
Desmonté el embellecedor cromado, desconecté el conector, quité la tapita de la luz intermitente, monté casi sin esperanzas el led y… voilà!
Funciona en ambos sentidos!!!
Resumiendo, brico fácil, barato y muuuuuy agradecido, y, lo mejor... he logrado la manera de evitar caer en el robo del kit de la newbonneville!!!
Total del trabajo: 30 minutos máximo y menos de 7 €.
Recomiendo cambiar también el led de luz alta (el kit caro sólo trae 3 leds, ya que dicen que la luz alta encandilaría) porque el plástico azul es más opaco que el resto y no encandila para nada.
Las fotos de los resultados, son tomadas a las 3 de la tarde y realmente no le hacen justicia al resultado.
Esta es una foto comparativa entre la N ya cambiada por led, y el testigo de aceite original:
Intermitente de eBay:
Resultado final:
Espero os haya gustado, os sea útil, y pido perdón si ya ha salido!
Perdón si el brico es una chorrada o si ya ha salido, pero yo no he sido capaz de encontratrlo, así que aquí lo dejo…
Todos sabemos lo incómodo, peligroso y vergonzoso, que es circular con los intermitentes o las altas puestos sin darnos cuenta. Eso se produce, en la mayoría de las ocasiones, porque las luces testigo (también llamadas luces de idiota por los ingleses) son tan tenues que no las vemos durante el día.
El brico entonces, consiste en cambiar las patéticas e invisibles luces de idiota amarillentas (las de aceite, neutral, giro y altas) que trae la América/SM, Bonneville, Truxton y en general, cualquier otra Triumph de serie, por luces led blancas de alta intensidad.
En la America/SM, la situación es aún más prioritaria, si cabe, porque al estar los testigos en horizontal y rodeados de cromado que parece un espejo, su visualización en plena luz del día, es prácticamente imposible.
Lo primero que me ha llamado la atención, es que para cambiar dichas bombillas, la gente compra un kit especial en http://www.newbonneville.com que cuesta la friolera de 25 u$s más portes y no incluyen la luz alta!!!
Para el que le interese echar un ojo, este es el link: http://www.newbonneville.com/html/idiot ... rsion.html
Sin embargo, a pesar que pueda parecer de locos, much@s forer@s lo adquieren…
Mi primera pregunta, claro, es… "¿por qué 3 bombillas cuestan más de 25 napos..?"
Por lo tanto, decidí remover el embellecedor cromado que aloja las bombillas, aflojando los 3 tornillos Allen, tal como ya lo había hecho en el brico de integración del mando a distancia (http://www.elclubtriumph.es/viewtopic.php?f=9&t=60833).
Una vez levantado el embellecedor, desconectamos el conector del manojo de cables y (en caso que lo tuvierais) el conector del tacómetro.
Ya con el embellecedor en la mano, se quita con mucho cuidado las tapitas de las luces que solo están metidas a presión y se libera el cono de goma que aloja los casquillos.
Con un poco de maña, quitamos las bombillas para ver cuál es el secreto para que cuesten un ojo de la cara y… ES UN CONECTOR T10 COMUN Y CORRIENTE!!!
Pues, luego de ver que eran bombillas normales sin secretos y sin salir aún de mi asombro, me fui de los chinos a por 4 bombillas led.
Aquí, la inversión: blíster de 2 leds SMD alta intensidad, por 0,85 € cada uno. Pueden comprarse leds de colores, pero he preferido las blancas para disminuir costes y hacer el tema más sencillo.
Sin poder creer aún, me dispongo a cambiar los casquillos.
Un par de cuestiones antes de seguir. La primera, recordar que las lámparas led, TIENEN POLARIDAD, eso significa, que si la ponemos y no funcionan, debemos ponerlas al revés.
La segunda, y sólo por precaución, siempre que trabajemos con electricidad de la moto, tener mucha precaución, ya que podemos cargarnos algo. Personalmente, los dos conectores de las luces del N tocaron entre sí, y me ha fundido el fusible #9 de 10A (de la luz de posición y arranque), por lo que recomiendo, quitarlo antes de comenzar, aunque es un paso que puede obviarse. Aquí la caja de fusibles, con el fusible de 10A ya quitado:
Al tema, entonces.
Cambiamos las bombillas de a una las probamos, si vemos que funcionan, las dejamos en su sitio y si no, las ponemos al revés. Así, con las 4 bombillas.
Todo correcto y sin problemas hasta que me he dado cuenta que la luz de intermitente, se enciende sólo si giro hacia un lado, mientras que si giro hacia el otro, nada. La pongo al revés y la situación se invierte, se enciende al girar del otro lado pero al cambiar el giro nada…
MALDITA POLARIDAD DE LOS LEDS!!!
Aquí es donde comienzo a entrever, el por qué de los kits de 25 pavos… Así que doctaton, no es tan listo después de todo...
Evidentemente, al tener polaridad, la bombilla se enciende sólo si el sentido de la corriente es el que corresponde, pero al cambiar el sentido (cuando giramos al otro lado) el led no se enciende…
Total, que me pregunto… “qué tan complicado puede ser conseguir un led T10, de menos de 1 cm, con luz orientada hacia arriba y SIN POLARIDAD..?”
Dificilísimo!
Total, que luego de buscar y rebuscar, he dado con la solución casi de casualidad.
He conseguido, luego de varios mensajes, que este vendedor de eBay (http://goo.gl/ibS03) me mande estas bombillas SIN POLARIDAD!!!
Total, que sin convencerme del todo, encargué el par y a los 3 días las tuve en casa.
Este es el led:
Desmonté el embellecedor cromado, desconecté el conector, quité la tapita de la luz intermitente, monté casi sin esperanzas el led y… voilà!
Funciona en ambos sentidos!!!
Resumiendo, brico fácil, barato y muuuuuy agradecido, y, lo mejor... he logrado la manera de evitar caer en el robo del kit de la newbonneville!!!
Total del trabajo: 30 minutos máximo y menos de 7 €.
Recomiendo cambiar también el led de luz alta (el kit caro sólo trae 3 leds, ya que dicen que la luz alta encandilaría) porque el plástico azul es más opaco que el resto y no encandila para nada.
Las fotos de los resultados, son tomadas a las 3 de la tarde y realmente no le hacen justicia al resultado.
Esta es una foto comparativa entre la N ya cambiada por led, y el testigo de aceite original:
Intermitente de eBay:
Resultado final:
Espero os haya gustado, os sea útil, y pido perdón si ya ha salido!
Última edición por doctaton el 23 Jul 2012, 15:20, editado 1 vez en total.
-
- Triumphero Maestro
- Mensajes: 2349
- Registrado: 29 Nov 2008, 13:12
- 15
- Moto:: Speedmaster 2009
- Ubicación: Cardona
Re: Cómo instalar las "luces de idiota" baratas...
Pues ya están pedidos los leds esos sin polaridad. GRACIAS
-
- Triumphero profesional
- Mensajes: 814
- Registrado: 15 May 2012, 17:43
- 11
- Moto:: Speedmaster 865 carb
- Ubicación: Cataluña
- Been voted: 1 time
Re: Cómo instalar las "luces de idiota" baratas...
De nada!mklolo escribió:Pues ya están pedidos los leds esos sin polaridad. GRACIAS
Recuerda aclararle al vendedor que sean SIN POLARIDAD.
Saludos!
-
- Triumphero Maestro
- Mensajes: 2349
- Registrado: 29 Nov 2008, 13:12
- 15
- Moto:: Speedmaster 2009
- Ubicación: Cardona
Re: Cómo instalar las "luces de idiota" baratas...
Ya le he enviado un correo al vendedor,gracias de nuevo
- rafa63
- COLABORADOR
- Mensajes: 817
- Registrado: 19 Dic 2010, 14:14
- 13
- Moto:: Thunderbird 900
- Been voted: 1 time
Re: Cómo instalar las "luces de idiota" baratas...
Muy bueno el tuto era un tema que tenía pendiente.......y de chorrada nada, que yo me lo dejo más de dos veces en marcha, gracias
-
- Por mucho que escribas, no pillarás a Jaume
- Mensajes: 9819
- Registrado: 05 Nov 2005, 11:22
- 18
- Moto:: Bonnie SE Tiger Spor
- Ubicación: Viladecans, Barcelona
- Has vote: 2 times
- Been voted: 2 times
Re: Cómo instalar las "luces de idiota" baratas...
Muy interesante gracias
But my smile, still, stays on
Cuatro ruedas transportan el cuerpo, dos mueven el alma
Mistakes are the portals of discovery
Cuatro ruedas transportan el cuerpo, dos mueven el alma
Mistakes are the portals of discovery
- Dante
- COLABORADOR
- Mensajes: 2511
- Registrado: 07 Mar 2008, 00:25
- 16
- Moto:: Speed Triple 1050
- Ubicación: Insula Maior
- Has vote: 5 times
- Been voted: 2 times
Re: Cómo instalar las "luces de idiota" baratas...
Otra solución sencilla y barata si sabes soldar es montar en paralelo en el led de intermitente un diodo en la "dirección contraria" para evitar la polaridad. Así da igual el sentido de la corriente que le entra al diodo.
No proporcionéis sustento a los temibles miembros de la mítica raza antropomorfa del folclore escandinavo
TOPOPACO in memoriam
TOPOPACO in memoriam
-
- Triumphero profesional
- Mensajes: 814
- Registrado: 15 May 2012, 17:43
- 11
- Moto:: Speedmaster 865 carb
- Ubicación: Cataluña
- Been voted: 1 time
Re: Cómo instalar las "luces de idiota" baratas...
Sí, Dante. El problema que tenemos aquí es el escaso lugar, y por lo que cuestan los leds sin polaridad, ni me lo he planteado...Dante escribió:Otra solución sencilla y barata si sabes soldar es montar en paralelo en el led de intermitente un diodo en la "dirección contraria" para evitar la polaridad. Así da igual el sentido de la corriente que le entra al diodo.
- Hyde
- Triumphero Maestro
- Mensajes: 1626
- Registrado: 14 Jun 2009, 01:51
- 14
- Moto:: 2 molonas
- Ubicación: 28.13097ºN 15.44598ºW
Re: Cómo instalar las "luces de idiota" baratas...
Muy bueno, me encantan las soluciones buenas y económicas
El la Tiger 1050 yo tengo el sufro contrario: conduciendo de noche, me encandilan las lucecitas estas y sobre todo el intermitente. Siempre digo que le voy a poner algo semitransparente para que atenúe la luz, pero se me olvida....
El la Tiger 1050 yo tengo el sufro contrario: conduciendo de noche, me encandilan las lucecitas estas y sobre todo el intermitente. Siempre digo que le voy a poner algo semitransparente para que atenúe la luz, pero se me olvida....
It's better to ride a boring bike than push an interesting one.
- tamangos
- Triumphero en prácticas
- Mensajes: 189
- Registrado: 10 Sep 2011, 14:54
- 12
- Moto:: Street twin
- rafa63
- COLABORADOR
- Mensajes: 817
- Registrado: 19 Dic 2010, 14:14
- 13
- Moto:: Thunderbird 900
- Been voted: 1 time
Re: Brico. Cómo instalar las "luces de idiota" baratas.
Bueno pues después de pedir las bombillas led e indicarles que fuesen sin polaridad, me las han mandado con polaridad les he mandado un correo y me han dicho que las que tienen sin polaridad son estas http://www.ebay.es/itm/2-x-Bombillas-pl ... 3cc7032853
Alguien me puede decir dónde puedo conseguir leds como los que habéis puesto? Gracias
Alguien me puede decir dónde puedo conseguir leds como los que habéis puesto? Gracias
-
- Triumphero veterano
- Mensajes: 518
- Registrado: 20 Jul 2010, 17:51
- 13
- Moto:: Thruxton 900
- Ubicación: Jerez
Re: Brico. Cómo instalar las "luces de idiota" baratas.
Buen aporte
P.D: Para la próxima quítale la funda al móvil
P.D: Para la próxima quítale la funda al móvil
-
- Triumphero novato
- Mensajes: 72
- Registrado: 24 Dic 2012, 17:06
- 11
- Moto:: Triumph America
- Ubicación: Cataluña
Re: Brico. Cómo instalar las "luces de idiota" baratas.
Doc!!
Ahora le he visto a mi América algo las tripas!!
Muy chula con la intensidad que dan.
Saludos!!
Ahora le he visto a mi América algo las tripas!!
Muy chula con la intensidad que dan.
Saludos!!
-
- Triumphero profesional
- Mensajes: 814
- Registrado: 15 May 2012, 17:43
- 11
- Moto:: Speedmaster 865 carb
- Ubicación: Cataluña
- Been voted: 1 time
Re: Brico. Cómo instalar las "luces de idiota" baratas.
Sí! Y si tenes oportunidad de compararla con las penosas luces de origen de otra America/SM verás la diferencia!Custom865cc escribió:Doc!!
Ahora le he visto a mi América algo las tripas!!
Muy chula con la intensidad que dan.
Saludos!!
-
- Triumphero en prácticas
- Mensajes: 193
- Registrado: 24 Jun 2013, 12:23
- 10
- Moto:: Bonneville black
Re: Brico. Cómo instalar las "luces de idiota" baratas.
Refloto este hilo para contaros mi mierda de intervención para cambiar las luces de idiota siguiendo el tutorial. Empiezo por el final. Las bombillas de mi bonneville efi 2008 no son las T10 como en la de doctalon. Ya me gustaría, porque compré 10 de las normales y 2 de las bidireccionales. Por cierto, en varios chinos grandes de mi zona ni rastro de ellas. Por ebay todo.
Las que lleva son más estrechas y pequeñas
Estos son los capuchones que me encuentro. ¿Pero esto qué es? no hay casquillo, solo unas patillas embutidas en goma.
y encima una birria de patillas. Encajan tan delicadamente que si mueves un poco la goma no hace contacto. ¿de verdad no era mejor poner un casquillo, que anda que no hay opciones?
saco las patillas e intento a lo burro conectarle una led de las nuevas. A duras penas lo pilla y es igual lo fuerte o flojo que quede, porque cuando lo embutes en su goma se acaba saliendo y no hace conexión. Y si por un milagro la hiciera, al meter todos los cables y dejar los relojes como estaban, lo aprietas todo dentro de su cajetín y no hace contacto bien.
Resultado: por poco luego no consigo poner de vuelta su bombilla. Se desconectaba y quedaba un poco suelta al montarla, al meterla en su caja y apretar los tornillos no hacía conexión. Las patillas entran regular de vuelta en la goma y el que todo vaya tan justo no ayuda. Por fín conseguí devolverlo todo a su sitio.
Conclusión:
-
-Los que tengáis una bonni como la mía CUIDADÍN! No son las T10. Espero que no las hayais comprado a 30$.
-¿Alguien sabe qué bombillas son estas? No lo necuentro ni en el manual de taller
-¿A alguien le ha pasado esto y lo ha solucionado?
Las que lleva son más estrechas y pequeñas
Estos son los capuchones que me encuentro. ¿Pero esto qué es? no hay casquillo, solo unas patillas embutidas en goma.
y encima una birria de patillas. Encajan tan delicadamente que si mueves un poco la goma no hace contacto. ¿de verdad no era mejor poner un casquillo, que anda que no hay opciones?
saco las patillas e intento a lo burro conectarle una led de las nuevas. A duras penas lo pilla y es igual lo fuerte o flojo que quede, porque cuando lo embutes en su goma se acaba saliendo y no hace conexión. Y si por un milagro la hiciera, al meter todos los cables y dejar los relojes como estaban, lo aprietas todo dentro de su cajetín y no hace contacto bien.
Resultado: por poco luego no consigo poner de vuelta su bombilla. Se desconectaba y quedaba un poco suelta al montarla, al meterla en su caja y apretar los tornillos no hacía conexión. Las patillas entran regular de vuelta en la goma y el que todo vaya tan justo no ayuda. Por fín conseguí devolverlo todo a su sitio.
Conclusión:
-
-Los que tengáis una bonni como la mía CUIDADÍN! No son las T10. Espero que no las hayais comprado a 30$.
-¿Alguien sabe qué bombillas son estas? No lo necuentro ni en el manual de taller
-¿A alguien le ha pasado esto y lo ha solucionado?