Paso la revision o espero.

Foro para todo tema general relacionado con el mundo de la moto.
elchut
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
15
Moto:: Speedmaster

Re: Paso la revision o espero.

Mensaje por elchut »

Este hilo es muy interesante. Toda la vida pensando que cambiarlo al año "porquesi" era excesivo si se hacian pocos KM y ahora este post me ha despertado la curiosidad. Buscando por internet no he encontrado argumentos solidos para decidir cambiarlo, pero tampoco de lo contrario.

Asi, de momento el mejor argumento para cambiar el aceite al año es comprarlo por internet junto con el filtro y junta, y cambiarlo tu mismo por 35€. Un argumento excaso, pero ligeramente convincente.
knACk
Tésnico Web
Tésnico Web
20
Moto:: Speed Triple v04
Been voted: 15 times
Contactar:

Mensaje por knACk »

Para mi hay un argumento solido, el aceite y el filtro son 40€ y todos sabemos que el aceite es lo más importante del motor y un aceite en malas condiciones jode el motor, quizas el aceite aguante 1 año, quizás 2, quizas se descoponga en 1 año y pierda propiedades como dice el fabricante o quizas no, quiza por el uso que le das tenga más agua y acelere esa descomponsición o quizas no, quizas le penetre la humedad quizas no.

Seguro que hay aceite metido en motos que aguante más o menos dependiendo de muchos factores y que los fabricantes siempre estiraran lo minimo y te lo diran que lo cambies antes .

¿pero te vas arriesgar por 40€ al año en una moto de 10.000 o más euros a que el aceite no este en condiciones optimas? yo tengo claro que no.
Puedes aprender todas las matemáticas y teorías de la la conducción, pero no puedes pilotar una moto que no amas, ella te sacudirá fuera tarde o temprano. El amor es la que te alejara del suelo cuando deberías caer, te hará sentir lo que le duele antes de que te falle y te ofrecerá la suficiente confianza para sortear cualquier obstáculo.
elchut
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
15

Mensaje por elchut »

knACk escribió:Para mi hay un argumento solido, el aceite y el filtro son 40€ y todos sabemos que el aceite es lo más importante del motor y un aceite en malas condiciones jode el motor, quizas el aceite aguante 1 año, quizás 2, quizas se descoponga en 1 año y pierda propiedades como dice el fabricante o quizas no, quiza por el uso que le das tenga más agua y acelere esa descomponsición o quizas no, quizas le penetre la humedad quizas no.

Seguro que hay aceite metido en motos que aguante más o menos dependiendo de muchos factores y que los fabricantes siempre estiraran lo minimo y te lo diran que lo cambies antes .

¿pero te vas arriesgar por 40€ al año en una moto de 10.000 o más euros a que el aceite no este en condiciones optimas? yo tengo claro que no.

Nadie duda de la importancia del aceite, al menos yo no. Lo que pasa es que me sorprende que el aceite pierda propiedades en solo un año, no sé si a los demas les parece normal. Para mi esta es la incognita.

Siempre he tenido claro que si dejas la moto un año sin usar habia que cambiar todos los liquidos antes de vovler a usarla, pero usandola regularmente tenia entendido que no hacia falta. No voy a discutir algo que recomienda el fabricante y muchos profesionales, pero me resulta chocante.
knACk
Tésnico Web
Tésnico Web
20
Contactar:

Mensaje por knACk »

Si el fabricante recomienda un año seguramente aguante algo más (salvo casos raros), la movida que lo aconsejado sigue siendo lo aconsejado.

Como comentaba peptorres utilizándola a diario trayectos cortos el aceite se puede aguar más que parada. De hecho tengo entendido que es la mejor y más rapida manera de joder el aceite.
Puedes aprender todas las matemáticas y teorías de la la conducción, pero no puedes pilotar una moto que no amas, ella te sacudirá fuera tarde o temprano. El amor es la que te alejara del suelo cuando deberías caer, te hará sentir lo que le duele antes de que te falle y te ofrecerá la suficiente confianza para sortear cualquier obstáculo.
Minimoto
COLABORADOR
COLABORADOR
15
Moto:: Sprint ST
Has vote: 7 times
Been voted: 50 times

Mensaje por Minimoto »

Seguramente el aceite aguente más de un año estancado en el cárter del motor sin usarlo.
Cuanto puede durar el aceite sobrante que se queda en la botella tras el cambio?

Pienso que el aceite en el motor es como dejarlo en la garrafa, aunque en el motor puede sufrir la oxidación de los elementos mecánicos.
Y sin duda, lo peor para el aceite son los recorridos cortos en los que el motor no llega a coger su temperatura, ese frío-caliente machaca cualquier elemento mecánico. Dicen que la conducción por ciudad es la más exigente para el motor.
Imagen
Ferxo
Mastermind X Aniversario
Mastermind X Aniversario
14
Moto:: El deseo
Has vote: 65 times
Been voted: 11 times

Mensaje por Ferxo »

Minimoto escribió:Seguramente el aceite aguente más de un año estancado en el cárter del motor sin usarlo.
Cuanto puede durar el aceite sobrante que se queda en la botella tras el cambio?

Pienso que el aceite en el motor es como dejarlo en la garrafa, aunque en el motor puede sufrir la oxidación de los elementos mecánicos.
Y sin duda, lo peor para el aceite son los recorridos cortos en los que el motor no llega a coger su temperatura, ese frío-caliente machaca cualquier elemento mecánico. Dicen que la conducción por ciudad es la más exigente para el motor.
Tu lo has dicho, sin querer, pero has dado la clave de la gran diferencia del aceite de la "lata" y la del motor.
La de la lata, primero jamas se ha calentado ni mezclado con materiales contaminates, como carbonillas y residuos de la combustión, así como restos de anteriores aceites. El del motor, desde el minuto 1 que arrancas el motor y se mezcla con los restos del anterior aceite, se sobrecalienta y se enfría, desde ese momento empieza su "descomposición" y degradación, aunque no lo vuelvas a calentar y/o usar. Si está en el motor después de un uso, se está descomponiendo y perdiendo sus facultades.

Es menos dañino para un motor hacer 20 o 30.000km a un aceite en 6 meses, que tenerlo 5 años con sólo 3.000km. Ya que están preparado para resistir muchos esfuerzos por temperaturas y rozamientos, pero no tanto para sobrevivir con el paso del tiempo.

No encuentro mis apuntes de los aceites de mis épocas estudiantiles, ni de las de comercial de Mobil y Esso, pero creerme que esto es así. :hola:
:atope: :atope:
Minimoto
COLABORADOR
COLABORADOR
15
Moto:: Sprint ST
Has vote: 7 times
Been voted: 50 times

Mensaje por Minimoto »

Ya lo puse por aquí, en una consulta técnica de una revista del motor bastante conocida, preguntaba un propietario de un Range de la primera generación qué hacer con el aceite ya que tenía el coche en Pirineos y sólo lo usaba un par de meses al año, y tampoco muchos kilómetros, por lo que cambiar el aceite cada año resultaba un pastón (creo que lleva muchos litros).
La revista le contestaba que para los kilometros que hacía podía aguantar un par de años en el carter, ya que no dejaba de estar "guardado" en el motor.
Sorprende, más cuando ese aceite está en un motor viejo, donde los componentes ya estás desgastados, más oxidación, más mezcla con otros líquidos (gasolina, líquido refrigerante, condensación...), pero quizá por eso mismo, el motor al ser viejunto aguanta lo que le echen.
Imagen
affleck
Por mucho que escribas, no pillarás a Jaume
17
Moto:: morini gran paso1200

Mensaje por affleck »

VAmos a ver chavales.... sabéis que los coches actuales algunos tienen un periodo de mantenimiento de 30.000 kms... pues muchos de los propietarios (os lo digo porque mi cuñado y mi hermana trabajan en el sector del automovil) tardan 4 años en hacerlos... Y NO PASA NADA....

Decir que un aceite se va por el tiempo me queda un poco 8O 8O 8O 8O 8O , un aceite en un ambiente estable de temperatura (el motor parado sin funcionar o funcionando poco) con 3000 kms como el caso ESTÁ NUEVO, tenga un año, dos o incluso tres....

Otra cosa es que recuperes una moto que llleva 10 años sin andar, ahí está claro que hay que cambiar todos los liquidos... pero una moto que si usa habitualmente pero que no se llega al kilometraje... NO ME COMO LA HOYA, me fío del kilometraje y/o del uso que le he dado..que puede ser en algún caso más duro que hacer 10.000 kms por autovía :XX: :XX: :XX: :XX: :XX:
Imagen

Vendo.

Forofo: " El placer de pertenecer a una manada "
Tull
COLABORADOR
COLABORADOR
12
Moto:: una japo vulgaris
Has vote: 1 time
Been voted: 1 time

Mensaje por Tull »

affleck escribió:VAmos a ver chavales.... sabéis que los coches actuales algunos tienen un periodo de mantenimiento de 30.000 kms... pues muchos de los propietarios (os lo digo porque mi cuñado y mi hermana trabajan en el sector del automovil) tardan 4 años en hacerlos... Y NO PASA NADA....

Decir que un aceite se va por el tiempo me queda un poco 8O 8O 8O 8O 8O , un aceite en un ambiente estable de temperatura (el motor parado sin funcionar o funcionando poco) con 3000 kms como el caso ESTÁ NUEVO, tenga un año, dos o incluso tres....

Otra cosa es que recuperes una moto que llleva 10 años sin andar, ahí está claro que hay que cambiar todos los liquidos... pero una moto que si usa habitualmente pero que no se llega al kilometraje... NO ME COMO LA HOYA, me fío del kilometraje y/o del uso que le he dado..que puede ser en algún caso más duro que hacer 10.000 kms por autovía :XX: :XX: :XX: :XX: :XX:
en eso del aceite,,apoyo la moción,,siempre me ha parecido ridículo que un aceite nuevo pierda sus propiedades en un año...tengo en el garaje un bote de hace 10 años y lo miro por curiosidad y el aceite parece en perfectas condiciones(a falta de análisis químico :$ ) :XX:
knACk
Tésnico Web
Tésnico Web
20
Contactar:

Mensaje por knACk »

Pues yo me fiare del fabrican del vehiculo o del aceite antes que cualquier de los que mencionais que quieres que te diiga...

Aparte que el aceite salvo animala lo notaras a la larga que este 4 años sin cambiar y que siga andando no quiere decir nada.

En la aceite en lata l aguantara bastante más tiempo que en un motor por que no esta contaminado.
TTiger
Triumphero senior
Triumphero senior
16
Moto:: Tiger1050 08

Mensaje por TTiger »

knACk escribió:Para mi hay un argumento solido, el aceite y el filtro son 40€ y todos sabemos que el aceite es lo más importante del motor y un aceite en malas condiciones jode el motor, quizas el aceite aguante 1 año, quizás 2, quizas se descoponga en 1 año y pierda propiedades como dice el fabricante o quizas no, quiza por el uso que le das tenga más agua y acelere esa descomponsición o quizas no, quizas le penetre la humedad quizas no.

+1 :win:
elchut
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
15

Mensaje por elchut »

Que en una cosa tan seria como esta haya tantas discrepancias me deja de piedra. Menos mal que cambiarlo son 40 €, que si no..
Tull
COLABORADOR
COLABORADOR
12
Moto:: una japo vulgaris
Has vote: 1 time
Been voted: 1 time

Mensaje por Tull »

si estamos de acuerdo,,yo soy el primero que lo cambia antes de lo que me recomienda el fabricante,,,pero mosquea que en un año y sin kilometros..ya no valga... -:|
knACk
Tésnico Web
Tésnico Web
20
Contactar:

Mensaje por knACk »

Tull, mete en un bote con restos de aceite nuevo que tengas, un poco de agua y un poco de gasolina, y dejalo un tiempo a ver que se convierte.

El aceite del carter tiene restos de agua y restos de gasolina, minimos si la moto funciona correctamente pero tiene, no solo se degrada por su uso.

Y aunque no tuvieran tambien se degradan con el tiempo, mucho menos.

Busqué si alguna marca de aceites hablaba de la duración <<temporal>> de su aceite pero no encontré nada.

Por que la recomendación de 1 año es casi de siempre al menos que yo recuerde y antes se utilizaba mucho más aceites minerales y semi-sinteticos y esos se degradan bastante más al ser o tener parte ORGÁNICOS, pero los sintéticos deberían durar más. Aun así no encontré nada.
affleck
17

Mensaje por affleck »

knACk escribió:Tull, mete en un bote con restos de aceite nuevo que tengas, un poco de agua y un poco de gasolina, y dejalo un tiempo a ver que se convierte.

El aceite del carter tiene restos de agua y restos de gasolina, minimos si la moto funciona correctamente pero tiene, no solo se degrada por su uso.

Busqué si alguna marca de aceites hablaba de la duración <<temporal>> de su aceite pero no encontré nada.

Por que la recomendación de 1 año es casi de siempre al menos que yo recuerde y antes se utilizaba mucho más aceites minerales y semi-sinteticos y esos se degradan bastante más al ser o tener parte ORGÁNICOS, pero los sintéticos deberían durar bastante más. Aun así no encontré nada.

Mira el las trimphs que no tienen ojo de buey me callo, no se que pasará... pero en la morini, en la yamaha, en la honda cbr etc.. que si tenían ojo de buey jamás he visto agua ni gasolina en el aceite... Lo mismo digo de los respectivos cambios de aceite... aparentemente el aceite estaba negro pero no se veía agua ni gasolina en ella..

otra cosa son motos con perdidas de compresión o perdidas de estanqueidad de los segmentos con muchos kilometros..

pero en una moto de 7000 kms permiteme que dude que esto ocurra :XX: :XX:

Por lo cual, mantengo que el interior de la triumph del señor markspeed es asimilable a un lugar cerrado y estanco :XX: :XX:
Imagen

Vendo.

knACk
Tésnico Web
Tésnico Web
20
Contactar:

Mensaje por knACk »

affleck escribió: Mira el las trimphs que no tienen ojo de buey me callo, no se que pasará... pero en la morini, en la yamaha, en la honda cbr etc.. que si tenían ojo de buey jamás he visto agua ni gasolina en el aceite... Lo mismo digo de los respectivos cambios de aceite... aparentemente el aceite estaba negro pero no se veía agua ni gasolina en ella..

otra cosa son motos con perdidas de compresión o perdidas de estanqueidad de los segmentos con muchos kilometros..

Por lo cual, mantengo que el interior de la triumph del señor markspeed es asimilable a un lugar cerrado y estanco :XX: :XX:

Duda todo lo que quieras pero si tienen. Tampoco lo vas a ver a simple vista. POR TU BIEN y por el de la moto ESPERO QUE NO :lol:

En mi antiguo curre tenia una maquina para analizar el aceite en motores y entre otras cosas indicaba los metales, composición química y la cantidad de agua

Hay un método casero, la próxima vez que cambies de aceite pilla 250cl o medio litro o asi, metelo en una lata y calientalo con un soplete o un camping gas, las burbujas que salen es del agua que se evaporandose, y luego me cuentas si tiene agua o no. :P
affleck
17

Mensaje por affleck »

knACk escribió:
affleck escribió: Mira el las trimphs que no tienen ojo de buey me callo, no se que pasará... pero en la morini, en la yamaha, en la honda cbr etc.. que si tenían ojo de buey jamás he visto agua ni gasolina en el aceite... Lo mismo digo de los respectivos cambios de aceite... aparentemente el aceite estaba negro pero no se veía agua ni gasolina en ella..

Duda todo lo que quieras pero si tienen. Tampoco lo vas a ver a simple vista.

En mi antiguo curre tenia una maquina para analizar el aceite en motores y entre otras cosas indicaba los metales, composición química y la cantidad de agua

Hay un método casero, la próxima vez que cambies de aceite pilla 250cl o medio litro o asi, metelo en una lata y calientalo con un soplete o un camping gas, las burbujas que salen es del agua que se evapora. :P

De la tuya saldrá aceite de ricino, restos de ginebra que pilla de la admisión por la expiración del dueño y enebro por el mismo motivo =)) =)) =))
Imagen

Vendo.

knACk
Tésnico Web
Tésnico Web
20
Contactar:

Mensaje por knACk »

:lol: :rambo:

Por cierto por el ojo de buey aunque metieras medio litro de agua nunca lo ibas a ver, vuelves a olvidar que el agua pesa menos que el aceite i|i :troll:
affleck
17

Mensaje por affleck »

knACk escribió::lol:

Por cierto por el ojo de buey aunque metieras medio litro de agua nunca lo ibas a ver, vuelves a olvidar que el agua pesa menos que el aceite i|i :troll:

Si es que se menos que una niña de 9 años :face: :face: :face: :face:
Imagen

Vendo.

Triply
19
Moto:: Bonnie SE Tiger Spor
Has vote: 2 times
Been voted: 2 times

Mensaje por Triply »

MIQUEL escribió:
Ferxo escribió:Yo, mínimo le haría un cambio de aceite. Los aceites se degradan, lo mismo que el refrigerante, lo uses o no. Pasa como el aceite de las horquillas de suspensión, se degrada mas por tiempo que por km.

:hola:
+1

:XX: :XX:
+1
But my smile, still, stays on

Cuatro ruedas transportan el cuerpo, dos mueven el alma

Mistakes are the portals of discovery
Responder