affleck escribió:
Pues incomprensible david.... tienes retención.. ya que puedes bajar las marchas manualmente, el accionamiento es inmediato y no hace falta ni cortar gas... si quieres ir viendo mariposas pones el modo D y la moto va super tranquila sin tirones y gastando un peo... que quieres ir a por nota le metes el modo S, que ves que has entrado muy suelto de marcha, bajar una con las manetas y punto...
Sinceramente, NO LE VEO ninguna desventaja, más bien todo lo contrario... y eso más ese motor

simplemente espectacular

Bueno, creo que ya lo expliqué en su momento cuando probé una VFR 1200 con este cambio y la Tuono V4 cargadita de electrónica, e incluso abrí un hilo al respecto. La moto va bien, eso esta claro, pero prefiero sensaciones "al natural". Yo estoy hecho a la vieja escuela........
Davidaytor escribió:Últimamente ando reflexionando sobre la llegada de la electrónica a las motos de calle,motos de momento caras y poco accesibles al gran público. Está claro que poco a poco se irá implantando toda esa tecnología a más modelos, hasta llegar a no concebir una moto sin ella.
Reflexionaba a raiz de la lectura de una comparativa entre la Tuono V4 APRC, la MV 920 y la Speed Triple 1050, en la que el redactor de la misma, Pere Casas, definía la conducción de la Speed como una conducción "al natural".No se si es demasiado acertado o no este término, pero me sirve para describir mis sensaciones.
Después lo pensé al leer un hilo en otro foro en el que se trataba el tema de la necesidad de llevar neumáticos de gama alta o no (en este foro también se ha hablado hace poco de ello), tratado desde el punto de vista de un usuario con una moto con mucha electrónica, lo cual hace más llevaderas las carencias de un neumático.
Y por último están mis propias experiencias con motos con electrónica, la última no hace mucho tiempo, una Aprilia Tuono V4 APRC (control de tracción,control anticaballitos,control de salida tipo GP,cambio semiautomático,embrague antirrebote,acelerador electrónico..............) la cual pude probar bien probada.
¿Nos va a convertir esto en peores pilotos en conducción deportiva? No me malinterpretéis, esa Aprilia es la leche, me encontré reduciendo marchas como un poseso y la moto ni se movía de detrás, cosa impensable en mi Speed, abriendo gas "a fondo" sin miedo muy tumbado y simplemente viendo una lucecita en el cuadro que me recordaba que el CT (control de tracción) estaba actuando.......pero al bajarme pensé......Está claro que en circuito se ganarán segundos, pero los usuarios normales de calle, que lleguen ahora al mundo de la moto y no hayan conocido una conducción "al natural", ¿no se estarán perdiendo parte de la fiesta, parte de la diversión de esto de montar en moto? No se, ¿qué pensáis vosotros?
Mucha gente lo enfoca todo al tema de la seguridad ¿dónde queda entonces el disfrute en carretera y las "viejas" sensaciones? No hace falta hacer el burro en carretera para disfrutar ¿verdad? Entonces ¿para qué un control de tracción,o un cambio sin embrague?
....os hago una pregunta.¿ Creéis que al usuario normal, que hace una conducción suave, que disfruta de la carretera y de los almuerzos con los amigos, por su tipo de conducción hará saltar alguna vez el CT o incluso el ABS? ¿De verdad los veis imprescindibles?
Está claro que toda ayuda que haga de nuestras motos más seguras y efectivas será siempre bienvenida. Protegerá a los pilotos con menos experiencia y también a los más experimentados de alguna situación de riesgo, evitando males mayores.
Mi próxima moto, probablemente lleve alguna ayuda electrónica, no me quedará otra opción, pero será desconectable. Sólo así contemplo yo estas ayudas. Cuando quiera diversión a la "vieja usanza" podré acceder a ella. De otro modo creo que se me olvidará lo que es pilotar una moto.
Tengo ya algunos años, y más de la mitad de ellos montando en moto (en carretera y circuito) y tengo muy claro cuales son los límites que no se deben traspasar en carretera .
También tengo claro que el que es macarra y temerario, lo es con control de tracción, ABS con cualquier otra ayuda electrónica, o sin ella.
Quiero dejar claro que no estoy haciendo apología del la conducción temeraria , por si algún compañero lo deduce de lo que he escrito. Nada más lejos de la realidad. Que me guste sentir la moto al frenar, acelerar, subir o bajar marchas y que me parezca más "auténtico" , no significa que sea un macarra. No quiero que se saque esa idea.
Repito, todo lo que sea mayor seguridad en nuestras motos al final repercutirá en mayor seguridad para nosotros, ¡yo no estoy en contra de las ayudas electrónicas! ,no he dicho eso en ningún momento.
Quizás los más veteranos entiendan lo que quiero decir o trasmitir.
Abro este hilo por una cuestión romántica. Los que hemos aprendido a rodar sin estos sistemas, cuando los llevamos montados en nuestras motos, sentimos que nos falta control sobre la moto. "Unos duendes" hacen un trabajo que durante años nos hemos tenido que currar y aprender.
Ya he dicho antes que mi próxima moto llevará estos sistemas, no me niego a que la tecnológica/electrónica llegue a las motos, pero si que digo que se pierde algo de gracia en la conducción.
Será cuestión de evolucionar.
Por cierto, no mezclemos los coches en esto, se tiende a comparar motos con coches a muchos niveles, pero este no es el sentido del hilo..