EFI EN LAS BONNIES: EL PROBLEMA DE LOS SENSORES DE VACÍO

¿Tenéis alguna duda sobre la mecánica de vuestras motos? Pues expresadla aquí, que entre todos intentaremos buscar una solución.
Responder
Avatar de Usuario
Dante
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 2511
Registrado: 07 Mar 2008, 00:25
16
Moto:: Speed Triple 1050
Ubicación: Insula Maior
Has vote: 5 times
Been voted: 2 times

EFI EN LAS BONNIES: EL PROBLEMA DE LOS SENSORES DE VACÍO

Mensaje por Dante »

EFI EN LAS BONNIES: EL PROBLEMA DE LOS SENSORES DE VACÍO (MAP SENSORS)

Un problema común en todas la motos y que lleva a plantear la posibilidad de fallo en el sistema de ignición (bujías, bobinas, batería, etc) es el comportamiento errático al ralentí, que en algunos casos provoca la parada total del motor.

Las sensaciones que el piloto experimenta son descritas de distintas maneras, pero todas tienen un denominador común que puede no estar relacionado con la parte eléctrica del sistema: Los tirones o la parada se produce al ralentí o cuando la posición del acelerador es inferior a un determinado valor.

¿Qué es lo que pasa entonces? Para entenderlo, debemos conocer un poco más profundamente el modo en que nuestras máquinas funcionan.

El modo en que la centralita o ECU determina el pulso con que los inyectores producen la mezcla es mediante la medición de datos de aire a la entrada. En motores sofisticados se suele medir el flujo de aire mediante sensores MAF. Nuestro caso es mas simple: Los sensores instalados proporcionan datos de presión absoluta del colector de admisión, mas conocidos como MAP (Manifold Absolute Pressure). Dichos sensores dan información para que la ECU calcule la diferencia entre la presión exterior (o barométrica) y la presión en el colector (vacío).

Para tener una idea de las magnitudes de las que estamos hablando, con el acelerador en el 0% el motor da bajas presiones al sensor de MAP. A medida que abrimos gas esa magnitud va aumentando.

Esta información es traducida por los sensores a la ECU en forma de voltaje. Normalmente se basa en el cambio de resistencia de un componente del sensor. La ECU manda una señal de +5 voltios al sensor y este le devuelve un bajo voltaje en el caso de requerir menos combustible (menos presión) o alto en el caso de requerir más.

Pero, ¿cuándo es este dato importante para el funcionamiento del motor? El dato es siempre monitorizado por la ECU, pero se emplea para ajustar los requerimientos del motor en una estrecha franja del mapa: hasta alrededor de las 2500 rpm y cuando el TPS (o posición del acelerador) está por debajo del 6%. A partir de estos valores el ajuste se realiza por posición del TPS.

La causa del problema

¿Desajuste de los cuerpos de inyección? Posible, pero poco probable, es una de las primeras cosas que nos puede contar nuestro mecánico de cabecera. Para que esto ocurra tienen que haber pasado muchos Km por nuestras monturas. El problema es que si no comprobamos antes si el sistema de sensores está lo suficientemente estanco, nos podemos meter en un pozo de problemas sin fondo: Ajustar las mariposas “engaña” el problema al ralentí, pero pasado ese 6% del TPS la moto se volverá “loca” cuando la ECU intente ajustar la inyección por posición del acelerador con las mariposas ahora sí desajustadas. La ECU maneja muchos mas parámetros que le permiten ajustar el funcionamiento hasta un margen (un 5%), pero seguro que lo notaremos.

Hay que entender que la carburación y la inyección tienen comportamientos distintos ante la carencia o exceso de presión de aire, dado que en el caso de la inyección la última palabra la tiene la ECU. Si en un motor de carburación se obstruye el filtro de aire la mezcla será demasiado rica. Por el contrario, la "sensación" de falta de aire en el sistema EFI empobrece la mezcla.

Para que os hagáis una idea, esta es la típica situación vista gracias a TuneBoy (con TuneEcu se visualiza igual):

Imagen

Para los profanos, MAP1 y MAP2 son las indicaciones de los correspondientes sensores en cmHg (en TuneEcu el dato está en kPa o hPa). La cifra, para estar dentro de margen, debería estar entre 26 y 28 cmHg al ralentí (346 hPa a 373 hPa), y la diferencia entre los dos no debería ser superior a 2 cmHg (27 hPa). Podemos ver los intentos de la ECU para estabilizar el sistema, por las grandes diferencias en el pulso de inyección (el lado derecho es el doble). También pueden aparecer diferencias en los avances.

En este caso, aparte de tener una considerable fuga en el motor 2 el cuerpo de inyectores tuvo que ser ajustado (pero ese será motivo de otro post)

Si has llegado a leer hasta aquí, enhorabuena. Pero el tocho no ha acabado, ahora queda lo mejor.

La solución al problema.

La principal causa es una ñapa en el montaje de las líneas de los sensores, que por supuesto no he descubierto yo, aunque sí he de decir que la he sufrido: Los manguitos que emplea la fábrica para conectar la línea rígida de la espita del colector al sensor son de neopreno y de un diámetro superior al que se debería emplear. La espita tiene un diámetro exterior de 4 mm (4,5 mm en el abocardado), y el diámetro interior del manguito es de 4 mm. La solución de fábrica: pegarlos con sellante. Con el tiempo esta unión cede y de pronto tenemos una fuga en la estanqueidad del sistema, lo que hace que en el tubo del sensor la señal de succión sea menor (habrá más presión y la presión diferencial sea menor) y por tanto el sensor dé información contraria a las condiciones reales del motor. De este modo, un cilindro puede estar funcionando con la mezcla pobre (típica al ralentí) y el otro (afectado por la fuga) con la mezcla rica. El resultado es que un cilindro se ve forzado a arrastrar al otro, síntoma semejante a si no le llegase chispa. La moto se nota pesada al inicio, como si perdiese fuerza, y los tirones a bajo TPS son la norma. Cuando abrimos gas parece “desaparecer” el problema. Cuando cerramos gas vuelven los tirones.

En esta foto podemos ver la instalación inicial, con el manguito de neopreno:

Imagen

La diferencia entre éste y el tubo con el que lo he sustituido es obvia. El tubo lo compré en una tienda de recambios de moto (tubo de vacío). Es de silicona de 3mm de diámetro interior.

ImagenImagen

Lo corté al mismo tamaño que el original y este fue el resultado:

ImagenImagen

Y la instalación final

Imagen

Aquí podéis ver dónde acaban los tubos. En el caso de la Speedmaster van debajo del depósito a la izquierda, en otros modelos van a la derecha.

Imagen

Es importante que la tubería rígida y la espita del colector y la del sensor hagan contacto entre sí en la unión, para no cambiar la longitud de la tubería rígida y evitar un fatídico estrangulamiento del manguito. Las tuberías son exactamente iguales en longitud (no en forma) para que la señal pulsatoria de vacío sea exactamente igual (esto es básico de los sensores de vació tanto en inyección como en carburación). Si además reforzamos la unión con abrazaderas metálicas, mejor todavía.
Última edición por Dante el 16 Ago 2012, 23:48, editado 2 veces en total.
No proporcionéis sustento a los temibles miembros de la mítica raza antropomorfa del folclore escandinavo

TOPOPACO in memoriam
miguelvaloz
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 4723
Registrado: 19 Dic 2007, 01:07
16
Moto:: SPRINT ST 1050
Ubicación: La Bañeza
Been voted: 1 time

Re: EFI EN LAS BONNIES: EL PROBLEMA DE LOS SENSORES DE VACÍO

Mensaje por miguelvaloz »

:plas: :plas:
Aprende a usar el antiniebla trasero y no fastidies:

http://www.circulaseguro.com/seguridad- ... arlas-bien
LordIronBar
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 518
Registrado: 20 Jul 2010, 17:51
13
Moto:: Thruxton 900
Ubicación: Jerez

Re: EFI EN LAS BONNIES: EL PROBLEMA DE LOS SENSORES DE VACÍO

Mensaje por LordIronBar »

Joder, echaba de menos estos post aquí. Te has ganado toda mi atención :wink:
ImagenImagenImagenImagenImagen
carlesTT
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 11976
Registrado: 27 Jul 2009, 23:54
14
Moto:: TIGER 1050
Ubicación: Vilanova i la Geltrú
Been voted: 1 time

Re: EFI EN LAS BONNIES: EL PROBLEMA DE LOS SENSORES DE VACÍO

Mensaje por carlesTT »

Importante post!!! Parece mentira que a Triumph le pase esto en pleno siglo XXI, patece de la epoca de Meriden.....
doctaton
Triumphero profesional
Triumphero profesional
Mensajes: 814
Registrado: 15 May 2012, 17:43
11
Moto:: Speedmaster 865 carb
Ubicación: Cataluña
Been voted: 1 time

Re: EFI EN LAS BONNIES: EL PROBLEMA DE LOS SENSORES DE VACÍO

Mensaje por doctaton »

Muchas gracias, Dante!!!

Interesantísimo el tema en cuestión y perfectamente explicado.

Le echaré una mirada a las conexiones, aunque mi problema parece no venir de aquí, ya que los "tirones" me los produce sólo a las 3000 RPM, sin más. Por lo demás, tanto al ralentí como a bajas vueltas, va muy suave.

He estado pensando, que la última vez que he metido un mapa (el de Steve, modificado por ti), no he quitado el contacto y esperado los 10 segs de rigor, para hacer la adaptación... podrá ser ese el problema?

Hoy le daré una mirada y comento algo.

Muchas gracias por todo! :XX:
Avatar de Usuario
Dante
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 2511
Registrado: 07 Mar 2008, 00:25
16
Moto:: Speed Triple 1050
Ubicación: Insula Maior
Has vote: 5 times
Been voted: 2 times

Re: EFI EN LAS BONNIES: EL PROBLEMA DE LOS SENSORES DE VACÍO

Mensaje por Dante »

Si no haces la adaptación es un riesgo. Pero hazla con el programa, es mejor.
No proporcionéis sustento a los temibles miembros de la mítica raza antropomorfa del folclore escandinavo

TOPOPACO in memoriam
Avatar de Usuario
Dante
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 2511
Registrado: 07 Mar 2008, 00:25
16
Moto:: Speed Triple 1050
Ubicación: Insula Maior
Has vote: 5 times
Been voted: 2 times

Re: EFI EN LAS BONNIES: EL PROBLEMA DE LOS SENSORES DE VACÍO

Mensaje por Dante »

Por cierto, si te lo hace a las 3000 refuerza más mi teoría, ya que es cuando está en la transición y si la fuga es pequeña el paso de basarse en el TPS al MAP te puede dar esas sensaciones. El tacómetro te da indicación de las revoluciones, pero no en tiempo real, ya que fluctuan muy rápido y sería imposible leer la aguja. Entre 2000 y 3000 RPM es más que aceptable pensar que la ECU cambia de uno a otro dependiendo de otros parámetros (si vienes de acelerar, decelerar, estás en crucero, etc...)
Última edición por Dante el 14 Ago 2012, 19:36, editado 1 vez en total.
No proporcionéis sustento a los temibles miembros de la mítica raza antropomorfa del folclore escandinavo

TOPOPACO in memoriam
doctaton
Triumphero profesional
Triumphero profesional
Mensajes: 814
Registrado: 15 May 2012, 17:43
11
Moto:: Speedmaster 865 carb
Ubicación: Cataluña
Been voted: 1 time

Re: EFI EN LAS BONNIES: EL PROBLEMA DE LOS SENSORES DE VACÍO

Mensaje por doctaton »

Gracias Dante, otra vez, por este hilo y tu amabilidad.

Te cuento lo que he hecho.

He pegado TODAS las tablas de tu mapa al 20516 original y lo he descargado a la moto.

He quitado el contacto 10 seg y he hecho la readaptación del TPS.

Resultados:

Disminución de los tironeos, pero aún persisten alrededor de las 3000 RPM. Menos que antes, pero aún están.

He desconectado los tubos de los sensores MAP y, desde mi punto de vista, están estancos en ambos extremos. De todos modos, he puesto un par de vueltas de teflon y los he apretado.

Resultado:

El mismo. :?

El TuneECU muestra valores de MAP de 350 HPA, pero no muestra los valores de los 2 cilindros por separado... -:|

Alguna sugerencia?

Muchas gracias!
Efren
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 557
Registrado: 24 Oct 2008, 17:19
15
Moto:: Bonneville T100
Ubicación: Zaragoza

Re: EFI EN LAS BONNIES: EL PROBLEMA DE LOS SENSORES DE VACÍO

Mensaje por Efren »

Gracias Dante, me encantan este tipo de post porque me gusta saber que el lo que ruje en cada maquina que manejo.

En una ocasion intentaron robarme la gasolina en la moto y deconectaron cada tubo que les parecio que podría llevar gasolina, incluido el que indicas. Resultado era imposible mantener el ralenti salvo acelerando.

Ten por seguro que he de arreglar eso en cuanto vuelva de vacaciones.
Avatar de Usuario
Dante
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 2511
Registrado: 07 Mar 2008, 00:25
16
Moto:: Speed Triple 1050
Ubicación: Insula Maior
Has vote: 5 times
Been voted: 2 times

Re: EFI EN LAS BONNIES: EL PROBLEMA DE LOS SENSORES DE VACÍO

Mensaje por Dante »

doctaton,

Si puedes, pon un par de imágenes de lo que muestra tuneecu. Para ver los dos cilindros tienes que cambiar de página. En la parte superior hay tres pestañas, pincha en la de tests y verás los dos cilindros aparte de los resets (como el de adaptación). Si puedes pon una foto de ambas páginas (Diagnostics y Tests).
No proporcionéis sustento a los temibles miembros de la mítica raza antropomorfa del folclore escandinavo

TOPOPACO in memoriam
doctaton
Triumphero profesional
Triumphero profesional
Mensajes: 814
Registrado: 15 May 2012, 17:43
11
Moto:: Speedmaster 865 carb
Ubicación: Cataluña
Been voted: 1 time

Re: EFI EN LAS BONNIES: EL PROBLEMA DE LOS SENSORES DE VACÍO

Mensaje por doctaton »

Dante escribió:doctaton,

Si puedes, pon un par de imágenes de lo que muestra tuneecu. Para ver los dos cilindros tienes que cambiar de página. En la parte superior hay tres pestañas, pincha en la de tests y verás los dos cilindros aparte de los resets (como el de adaptación). Si puedes pon una foto de ambas páginas (Diagnostics y Tests).
Gracias!

Así lo haré. Recién podré hacerlo el jueves... Tenme paciencia! :D
doctaton
Triumphero profesional
Triumphero profesional
Mensajes: 814
Registrado: 15 May 2012, 17:43
11
Moto:: Speedmaster 865 carb
Ubicación: Cataluña
Been voted: 1 time

Re: EFI EN LAS BONNIES: EL PROBLEMA DE LOS SENSORES DE VACÍO

Mensaje por doctaton »

Buenas Dante!

Comentarte que he revisado las conexiones de las mangueras MAP y parecen estar perfectas. De todos modos, le he puesto teflon para sellar un poco más las conexiones.

Aquí te dejo unas capturas del TuneECU con la moto fría, al ralentí.

Dime por favor si precisas alguna otra captura.
Un saludo y muchas gracias por tu intento de ayudarme!!! :XX:

Imagen

Imagen
Última edición por doctaton el 19 Ago 2012, 18:39, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
Dante
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 2511
Registrado: 07 Mar 2008, 00:25
16
Moto:: Speed Triple 1050
Ubicación: Insula Maior
Has vote: 5 times
Been voted: 2 times

Re: EFI EN LAS BONNIES: EL PROBLEMA DE LOS SENSORES DE VACÍO

Mensaje por Dante »

doctaton,

Los datos parecen estar en orden, aunque deberían tomarse a temperatura de funcionamiento normal del motor (70ºC mínimo) para tener cifras correctas, ya que la ECU con el motor frío hace demasiados ajustes para mantener el encendido y no se corresponde a las condiciones normales.

De todas formas, los tirones que debe darte no deben ser muy pronunciados. Me atrevería a decir que a mucha gente del foro le la moto en algún momento le da esos tironcillos. No creo que debas preocuparte: Como ya te he dicho antes, se debe a la transición de entre tablas basadas en sensores TPS y MAP.
No proporcionéis sustento a los temibles miembros de la mítica raza antropomorfa del folclore escandinavo

TOPOPACO in memoriam
doctaton
Triumphero profesional
Triumphero profesional
Mensajes: 814
Registrado: 15 May 2012, 17:43
11
Moto:: Speedmaster 865 carb
Ubicación: Cataluña
Been voted: 1 time

Re: EFI EN LAS BONNIES: EL PROBLEMA DE LOS SENSORES DE VACÍO

Mensaje por doctaton »

Dante escribió:doctaton,

Los datos parecen estar en orden, aunque deberían tomarse a temperatura de funcionamiento normal del motor (70ºC mínimo) para tener cifras correctas, ya que la ECU con el motor frío hace demasiados ajustes para mantener el encendido y no se corresponde a las condiciones normales.

De todas formas, los tirones que debe darte no deben ser muy pronunciados. Me atrevería a decir que a mucha gente del foro le la moto en algún momento le da esos tironcillos. No creo que debas preocuparte: Como ya te he dicho antes, se debe a la transición de entre tablas basadas en sensores TPS y MAP.
Gracias Dante!

Te comento que cogí el mapa de Steve, y le pegué las tablas de tu mapa.

Como conclusión, la moto me da mas tirones que antes. Seguramente se deba a que la entrada de aire de mi moto, es bastante menor que la tuya, por lo que la mezcla es demasiado rica. Los tirones son principalmente entre las 2500 y 3500 RPM y ahora me los produce en 2º marcha, y en menor medida, en 3º.

Volveré a probar con otras tablas a ver que pasa, y en el peor de los casos, ya me veo recolocando el snorkel, el filtro de aire original, y el sensor de O2, :face: porque los tirones son bastante molestos.

Tendré que esperar a que Mike de TTP, saque algún custom map para la America EFI... :|(

Muchas gracias por tu ayuda.
Avatar de Usuario
Dante
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 2511
Registrado: 07 Mar 2008, 00:25
16
Moto:: Speed Triple 1050
Ubicación: Insula Maior
Has vote: 5 times
Been voted: 2 times

Re: EFI EN LAS BONNIES: EL PROBLEMA DE LOS SENSORES DE VACÍO

Mensaje por Dante »

Así debe ser. Cada moto es un mundo y los mapas de serie suelen ser más comprometidos con la normativa de emisiones y más conservativos para encajar en todas las motos sin problema. Cuando se trata de optimizar es algo demasiado personal, porque es cuando aflora el lado mas individual de cada moto (y cada piloto).

La solución a esto es un poco laboriosa y pasa por adaptar todos los mapas del programa. Hay una posibilidad que prefiero guardarme hasta más adelante, cuando lo haya probado primero en mi moto. Ya os comentaré.

No sé si tendrás que deshacer las modificaciones, siempre puedes probar de nuevo con el mapa aftermarket de serie e ir metiendo las modificaciones una a una para ver la evolución. Personalmente no creo que tengas que deshacer todos las cambios, en especial los sensores de O2.

Ya dirás como te va.
No proporcionéis sustento a los temibles miembros de la mítica raza antropomorfa del folclore escandinavo

TOPOPACO in memoriam
Triply
Por mucho que escribas, no pillarás a Jaume
Por mucho que escribas, no pillarás a Jaume
Mensajes: 9818
Registrado: 05 Nov 2005, 11:22
18
Moto:: Bonnie SE Tiger Spor
Ubicación: Viladecans, Barcelona
Has vote: 2 times
Been voted: 2 times

Re: EFI EN LAS BONNIES: EL PROBLEMA DE LOS SENSORES DE VACÍO

Mensaje por Triply »

Sois dos maestros, gracias :ala: :ala: :ala: :ala: :ala: :ala: :ala: :ala: en cuanto encuentre el coraje me lio con el tuneecu O| -:|
But my smile, still, stays on

Cuatro ruedas transportan el cuerpo, dos mueven el alma

Mistakes are the portals of discovery
doctaton
Triumphero profesional
Triumphero profesional
Mensajes: 814
Registrado: 15 May 2012, 17:43
11
Moto:: Speedmaster 865 carb
Ubicación: Cataluña
Been voted: 1 time

Re: EFI EN LAS BONNIES: EL PROBLEMA DE LOS SENSORES DE VACÍO

Mensaje por doctaton »

Triply escribió:Sois dos maestros, gracias :ala: :ala: :ala: :ala: :ala: :ala: :ala: :ala: en cuanto encuentre el coraje me lio con el tuneecu O| -:|
Gracias, pero yo de maestro no tengo nada de nada.

Si no fuese por la amabilidad y paciencia de Dante,a quien le estoy enormemente agradecido, no hubiera sabido ni siquiera por donde comenzar.
jumar
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Ene 2010, 18:28
14
Moto:: Bonneville y SR250
Ubicación: Barcelona

Re: EFI EN LAS BONNIES: EL PROBLEMA DE LOS SENSORES DE VACÍO

Mensaje por jumar »

Muchas gracias por la información !!!
:clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:
:XX: :XX: :XX: :XX:
TokuBonnie
Nuevo miembro
Nuevo miembro
Mensajes: 19
Registrado: 12 Mar 2015, 16:11
9
Moto:: Triumph B t100 a07

Re: EFI EN LAS BONNIES: EL PROBLEMA DE LOS SENSORES DE VACÍO

Mensaje por TokuBonnie »

:o :o Alucinante el control que tienen sobre los mapas de motor. :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: Hola a todos aunque ya me presente en el GArito virtual, he estado buceando por el en busca de alguna ayuda para mi moto. Triumph Bonneville t100 carburación del 2007. 30 mil KM. A parte de cambios de aceite, filtros, y de mas mantenimiento rutinario, todo es original, nada de cambios de escape etc, nada que tuviese que modificar nada en la parte electrónica si es que se puede en esta de carburación. Mi problema es que se para sin previo aviso ni síntoma aparente, comenzó con el problema de que el sillín presionaba a la centralita, lo que producía la parada, solución: aumento del espacio entre el sillín y la misma y asunto resuelto. A las dos semanas sobre las 30 y 40 mil vueltas, parada con el consiguiente peligro en carretera. Siguiente parada en 20 mil o menos, en conducción muy suave, y la última subiendo a altitud en montaña perdida progresiva de fuerza terminando por funcionar un solo cilindro y parada. En todos los casos para reiniciar la marcha, abusando de arranque, aire y mucha paciencia volvió a la vida. en el último caso solo descendiendo de altitud y con calma volvió. Después de leer este articulo sobre el problema de sensores de vacío, he dejado de acusar como imputado a la EFI. ¿Alguna opinión? disculpas por mi atrevimiento pero es que estoy desesperado y no me atrevo a ir ni a la esquina. :( :( :( :( :(
doctaton
Triumphero profesional
Triumphero profesional
Mensajes: 814
Registrado: 15 May 2012, 17:43
11
Moto:: Speedmaster 865 carb
Ubicación: Cataluña
Been voted: 1 time

Re: EFI EN LAS BONNIES: EL PROBLEMA DE LOS SENSORES DE VACÍO

Mensaje por doctaton »

Jeje, cuántos recuerdos me trae este hilo. Suerte que se haya podido recuperar!

Me dio la vena masoquista y decidí releerlo, pese a que por suerte, ya no tengo la maldita ECU en mi burra...

Y lo feliz que estoy!!! i|i
Responder