REPARACION CARENADO, PASOS A SEGUIR!!!!! FOTOS.
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REPARACION CARENADO, PASOS A SEGUIR!!!!! FOTOS.
Bueno vamos a ver los pasos a seguir para reparar un carenado, se que hay mas formas y materiales para hacerlo, he estado en algún cursillo sobre plásticos( termo estables, termoplasticos, etc) y si, están muy bien, pero también creo que son productos y herramientas caras para tenerlas en casa y usarlas una o ninguna vez, yo llevo tiempo reparando de vez en cuando algún que otro carenado y la verdad como os voy a explicar, no he tenido ningún problema, así que si una cosa funciona para que cambiarla, no?? :
Vamos al lío, en este caso la pieza a reparar es un frontal de una Triumph tiger 1050, tuvo un pequeño arrastron y perdió parte del alojamiento de la óptica y vamos a intentar solucionar la dicha rotura y perdida de material de la misma, bueno vamos con las fotos que se que os gustan
Lo primero que he hecho es hacer una plantilla del lado opuesto, o sea de la parte que no esta dañada, para ello he utilizado un plástico transparente, el plástico tiene que ser lo suficiente blando para poder darle la forma de la pieza, os puede servir cualquier blister o radiografia vieja que tengas por ahí en un rincón, bueno pues presentamos el plástico en la pieza y ponemos un poco de cinta de carrocero o cualquier otra cinta que tengamos a mano y hacemos una copia del alojamiento del faro recortando dicho plástico, una foto para que hagáis una idea.
Una vez hecha la plantilla, intentamos pegar la pieza dañada con pegamento rápido para que podamos manipularla, yo he puesto un trozo del mismo plástico que he utilizado para hacer la plantilla, por la parte de atrás, esto nos permitirá poner la pieza dañada en el sitio y así poder trabajar mejor con la fibra de vidrio, también le he hecho unos agujeros con el taladro para que a la hora de poner el material, se introduce en los agujeros y le de consistencias a la reparación.
Aquí lo podéis ver mejor...
Bueno ahora lijamos la parte a tratar con una lija de grano grueso como por ejemplo lija de 80 o 100, una vez terminada de lijar, preparamos la fibra, un consejo es que tengáis preparado todo el material antes de empezar ha hacer la resina, como la manta de fibra cortada y preparada, ya que la resina seca muy rápido y no os dará tiempo a trabajarla, también aconsejo que hagáis la resina en cantidades pequeñas, es mejor hacer la resina en varias veces a que se seque y tengamos que tirar material a la basura
.
La resina se mezcla con el peróxido(catalizador) a un 2%, una vez preparado todo, fibra cortada, resina y demás, empezamos a reparar la pieza......
Una vez hecha la mezcla de la resina con el catalizador, procedemos a la aplicacion, con una brocha empezamos a aplicar la resina en la zona a tratar y a continuación a poner la fibra, el método es resina, fibra y así sucesivamente, dándole pequeños golpes con la brocha impregnada de resina para que el producto entre por la manta de fibra.
ATENCION:cuando estéis trabajando la fibra, poneros siempre mascarilla, ya que al manipular, cortar, lijar, etc, se desprenden pequeñas partículas de fibra y son muy dañinas para nuestros pulmones ya que son pequeños cristales que se incrustan en los pulmones, seguridad ante todo.
Bueno dicho esto, continuamos, una vez terminamos de poner la fibra, dejamos secar como una media hora, veremos que la fibra esta bastante tirante pero no esta seca.
Entonces presentamos la plantilla que anteriormente habíamos preparado y tomando los mismos puntos de referencia ponemos cinta para sujetarla y procedemos a recortarla con un cúter haciéndole la forma deseada, una vez cortada, ahora si dejamos que termine de secar bien la fibra, según la temperatura que en ese momento estemos trabajando tardara mas o menos, pero con unas 4 horas debería ser suficiente
Una vez retirada la plantilla, cintas y demás, la cosa se queda así...
Bien, ahora que ya esta seca y cortada la fibra, lo que vamos hacer es presentar la óptica en el carenado para terminar de rematar los bordes del carenado que pegan a la óptica, antes de presentar la óptica, vamos a embalar bien esta para no mancharla o dañarla con la reparación.
Ahora que ya esta embalada y puesta la óptica en su posición original, hacemos un poquito de resina y con la brocha la aplicamos
por los bordes...
Ahora dejamos secar bien la resina, retiramos la óptica y procedemos con la preparación para masillar.
Lijamos la zona a tratar con lija de grano grueso 100, retiramos el polvo de lijado y desengrasamos bien( si no tenéis desengrasante para carrocerías, os puede servir vinagre) y masillamos la zona...
Yo en este caso he usado una masilla de poliester y para remasillar e utilizado una espátula de goma que para masillar zonas que no son planas va de lujo.
A continuación dejamos secar la masilla y procedemos al lijado de la misma con lija de grano 100 y terminamos afinando con lija mas fina de grano 360 o 400.
Bien una vez afinada la masilla, limpiamos la pieza de polvo y presentamos otra vez la óptica para ver si necesitamos un retoque de ultima hora...
Bien, vemos que esta todo ok , ahora desmontamos la óptica, desengrasamos la pieza, empapelamos dejando al descubierto la zona a tratar y procedemos a la aplicación de la imprimación de aparejo de alto espesor.
Una vez aplicadas dos manos de imprimación dejando entre mano y mano unos 10 minutos, le aplicamos un poco de pintura guia, la pintura guia es pintura normal como la que voy a aplicar a la pieza, pero mas diluida en disolvente, esta la pulverizaremos encima de la imprimación, esto nos ayudara a la hora de lijar la imprimación, nos hará de guia para saber por donde vamos lijando.
No se si se aprecia bien la pintura guia, veis que es una pulverizada muy suave? bueno ahora dejamos secar el aparejo según tiempos de fabricante, normalmente en el bote de imprimación te especifica la disolución y secado del producto, lo comento porque cada fabricante es un mundo y los tiempos de secado y demás cambian según fabricante, bien una vez seca la imprimación procedemos al lijado y preparación para el el pintado de la pieza.
Una vez lijada la imprimación con lija de grano 400 o 500, matizamos bien el resto de la pieza, esto lo podemos hacer con lija al agua con grano 1500, la pieza queda mas o menos tal que así...
Bien, revisamos la pieza una vez lijada y matizada por si acaso tiene algún porito o rayita, si es así utilizaremos una masilla mono-componente, nosotros en el mundillo lo conocemos como "putin", en la masilla marrón que se ve en la foto de arriba, esta sirve para pequeños poros o rayas, digo pequeños porque no tiene mucho poder de cubrición y con esto esta lista la pieza para pintarla.
Bueno os he mentido un poco con eso de que ya estaba preparada para pintar, todo tiene un proceso.
Bien, colocamos la pieza en algún soporte para que no se mueva, limpiamos y desengrasamos(ya sabéis con vinagre puede valer, eso si no le dejéis a la parienta o madre sin que si no vereis lo que vale un peine).
Ahora si procedemos a la pintura de la pieza...
Preparamos la pintura, en este caso es un negro liso bicapa y aplicamos primero en los parches cubriéndolos por completo, dejamos secar hasta ver que la la pieza esta mate( unos 10 minutos) y aplicamos la segunda mano, dejamos secar bien la pieza hasta comprobar que la pintura esta mate.
Mientras preparamos el barniz o laca, en mi caso es un barniz hs alto espesor, la disolución de este es al 50% con el catalizador y un 5 o 10% de disolvente, pero como ya he dicho mas arriba, hay que hacerlo según ficha técnica del fabricante.
Bien, seguimos con la aplicación del barniz, primera mano ligera y uniforme dejamos que tire un poco, como unos 10, 15 minutos y procedemos con la segunda y ultima mano de barniz, esta segunda mano podemos cargarla un poco mas, pero sin pasarse porque puede que se nos descuelgue el barniz
Y bien, una vez terminado el trabajo, así queda la cosa....
Bueno eso es todo amigos, espero que os guste y sinceramente espero que no tengais que tirar de este tutorial nunca .
Saludos
PD: Perdonar por las fotos, estan hechas con el movil y algunas no tienen mucha calidad(mierda movil , que ganas tengo de que me llege el nuevo )
Vamos al lío, en este caso la pieza a reparar es un frontal de una Triumph tiger 1050, tuvo un pequeño arrastron y perdió parte del alojamiento de la óptica y vamos a intentar solucionar la dicha rotura y perdida de material de la misma, bueno vamos con las fotos que se que os gustan
Lo primero que he hecho es hacer una plantilla del lado opuesto, o sea de la parte que no esta dañada, para ello he utilizado un plástico transparente, el plástico tiene que ser lo suficiente blando para poder darle la forma de la pieza, os puede servir cualquier blister o radiografia vieja que tengas por ahí en un rincón, bueno pues presentamos el plástico en la pieza y ponemos un poco de cinta de carrocero o cualquier otra cinta que tengamos a mano y hacemos una copia del alojamiento del faro recortando dicho plástico, una foto para que hagáis una idea.
Una vez hecha la plantilla, intentamos pegar la pieza dañada con pegamento rápido para que podamos manipularla, yo he puesto un trozo del mismo plástico que he utilizado para hacer la plantilla, por la parte de atrás, esto nos permitirá poner la pieza dañada en el sitio y así poder trabajar mejor con la fibra de vidrio, también le he hecho unos agujeros con el taladro para que a la hora de poner el material, se introduce en los agujeros y le de consistencias a la reparación.
Aquí lo podéis ver mejor...
Bueno ahora lijamos la parte a tratar con una lija de grano grueso como por ejemplo lija de 80 o 100, una vez terminada de lijar, preparamos la fibra, un consejo es que tengáis preparado todo el material antes de empezar ha hacer la resina, como la manta de fibra cortada y preparada, ya que la resina seca muy rápido y no os dará tiempo a trabajarla, también aconsejo que hagáis la resina en cantidades pequeñas, es mejor hacer la resina en varias veces a que se seque y tengamos que tirar material a la basura
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La resina se mezcla con el peróxido(catalizador) a un 2%, una vez preparado todo, fibra cortada, resina y demás, empezamos a reparar la pieza......
Una vez hecha la mezcla de la resina con el catalizador, procedemos a la aplicacion, con una brocha empezamos a aplicar la resina en la zona a tratar y a continuación a poner la fibra, el método es resina, fibra y así sucesivamente, dándole pequeños golpes con la brocha impregnada de resina para que el producto entre por la manta de fibra.
ATENCION:cuando estéis trabajando la fibra, poneros siempre mascarilla, ya que al manipular, cortar, lijar, etc, se desprenden pequeñas partículas de fibra y son muy dañinas para nuestros pulmones ya que son pequeños cristales que se incrustan en los pulmones, seguridad ante todo.
Bueno dicho esto, continuamos, una vez terminamos de poner la fibra, dejamos secar como una media hora, veremos que la fibra esta bastante tirante pero no esta seca.
Entonces presentamos la plantilla que anteriormente habíamos preparado y tomando los mismos puntos de referencia ponemos cinta para sujetarla y procedemos a recortarla con un cúter haciéndole la forma deseada, una vez cortada, ahora si dejamos que termine de secar bien la fibra, según la temperatura que en ese momento estemos trabajando tardara mas o menos, pero con unas 4 horas debería ser suficiente
Una vez retirada la plantilla, cintas y demás, la cosa se queda así...
Bien, ahora que ya esta seca y cortada la fibra, lo que vamos hacer es presentar la óptica en el carenado para terminar de rematar los bordes del carenado que pegan a la óptica, antes de presentar la óptica, vamos a embalar bien esta para no mancharla o dañarla con la reparación.
Ahora que ya esta embalada y puesta la óptica en su posición original, hacemos un poquito de resina y con la brocha la aplicamos
por los bordes...
Ahora dejamos secar bien la resina, retiramos la óptica y procedemos con la preparación para masillar.
Lijamos la zona a tratar con lija de grano grueso 100, retiramos el polvo de lijado y desengrasamos bien( si no tenéis desengrasante para carrocerías, os puede servir vinagre) y masillamos la zona...
Yo en este caso he usado una masilla de poliester y para remasillar e utilizado una espátula de goma que para masillar zonas que no son planas va de lujo.
A continuación dejamos secar la masilla y procedemos al lijado de la misma con lija de grano 100 y terminamos afinando con lija mas fina de grano 360 o 400.
Bien una vez afinada la masilla, limpiamos la pieza de polvo y presentamos otra vez la óptica para ver si necesitamos un retoque de ultima hora...
Bien, vemos que esta todo ok , ahora desmontamos la óptica, desengrasamos la pieza, empapelamos dejando al descubierto la zona a tratar y procedemos a la aplicación de la imprimación de aparejo de alto espesor.
Una vez aplicadas dos manos de imprimación dejando entre mano y mano unos 10 minutos, le aplicamos un poco de pintura guia, la pintura guia es pintura normal como la que voy a aplicar a la pieza, pero mas diluida en disolvente, esta la pulverizaremos encima de la imprimación, esto nos ayudara a la hora de lijar la imprimación, nos hará de guia para saber por donde vamos lijando.
No se si se aprecia bien la pintura guia, veis que es una pulverizada muy suave? bueno ahora dejamos secar el aparejo según tiempos de fabricante, normalmente en el bote de imprimación te especifica la disolución y secado del producto, lo comento porque cada fabricante es un mundo y los tiempos de secado y demás cambian según fabricante, bien una vez seca la imprimación procedemos al lijado y preparación para el el pintado de la pieza.
Una vez lijada la imprimación con lija de grano 400 o 500, matizamos bien el resto de la pieza, esto lo podemos hacer con lija al agua con grano 1500, la pieza queda mas o menos tal que así...
Bien, revisamos la pieza una vez lijada y matizada por si acaso tiene algún porito o rayita, si es así utilizaremos una masilla mono-componente, nosotros en el mundillo lo conocemos como "putin", en la masilla marrón que se ve en la foto de arriba, esta sirve para pequeños poros o rayas, digo pequeños porque no tiene mucho poder de cubrición y con esto esta lista la pieza para pintarla.
Bueno os he mentido un poco con eso de que ya estaba preparada para pintar, todo tiene un proceso.
Bien, colocamos la pieza en algún soporte para que no se mueva, limpiamos y desengrasamos(ya sabéis con vinagre puede valer, eso si no le dejéis a la parienta o madre sin que si no vereis lo que vale un peine).
Ahora si procedemos a la pintura de la pieza...
Preparamos la pintura, en este caso es un negro liso bicapa y aplicamos primero en los parches cubriéndolos por completo, dejamos secar hasta ver que la la pieza esta mate( unos 10 minutos) y aplicamos la segunda mano, dejamos secar bien la pieza hasta comprobar que la pintura esta mate.
Mientras preparamos el barniz o laca, en mi caso es un barniz hs alto espesor, la disolución de este es al 50% con el catalizador y un 5 o 10% de disolvente, pero como ya he dicho mas arriba, hay que hacerlo según ficha técnica del fabricante.
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Y bien, una vez terminado el trabajo, así queda la cosa....
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No importa que marca montas, la brisa es siempre la misma.
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Re: REPARACION CARENADO, PASOS A SEGUIR!!!!! FOTOS.
Pues nada, cojes la plantilla un poco de masilla lija y pintura y móvil nuevorafaga escribió:...
Última edición por knACk el 11 Oct 2011, 17:07, editado 1 vez en total.
Razón: cita larga
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Re: REPARACION CARENADO, PASOS A SEGUIR!!!!! FOTOS.
que grande!!!!
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Re: REPARACION CARENADO, PASOS A SEGUIR!!!!! FOTOS.
Genial. Pero escapa a mis "artes".
Veo algo de profesionalidad en el tema.
Yo lo pondría fijo en manuales y tutoriales.
Veo algo de profesionalidad en el tema.
Yo lo pondría fijo en manuales y tutoriales.
It's better to ride a boring bike than push an interesting one.
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Re: REPARACION CARENADO, PASOS A SEGUIR!!!!! FOTOS.
muy bueno el curro pero me parece que tú te dedicas a esto eh?? yo tengo un taller de plancha y viendo tus fotos veo un compi de profesión, te ha quedado de lujo y como bien dices aunque hay multitud de soldadores plásticos, grapas y demás la fibra siempre te da un resultado fuerte y duradero si se hace bien. Lo dicho muy bueno el curro y felicidades por la pintura que te ha quedado de lujo.
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Re: REPARACION CARENADO, PASOS A SEGUIR!!!!! FOTOS.
pero tú te dedicas a esto
Si no tenemos éxito, corremos el riesgo de fracasar ..... George W. Bush
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Re: REPARACION CARENADO, PASOS A SEGUIR!!!!! FOTOS.
joaquin escribió:Eres un Crak
Mosslero escribió: que grande!!!!
Hyde escribió:Genial. Pero escapa a mis "artes".
Veo algo de profesionalidad en el tema.
Yo lo pondría fijo en manuales y tutoriales.
Muchas graciasMinimoto escribió:
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Re: REPARACION CARENADO, PASOS A SEGUIR!!!!! FOTOS.
tonitiger escribió: muy bueno el curro pero me parece que tú te dedicas a esto eh?? yo tengo un taller de plancha y viendo tus fotos veo un compi de profesión, te ha quedado de lujo y como bien dices aunque hay multitud de soldadores plásticos, grapas y demás la fibra siempre te da un resultado fuerte y duradero si se hace bien. Lo dicho muy bueno el curro y felicidades por la pintura que te ha quedado de lujo.
, Si me habeis pillado , me dedico a esto, de hecho tambien tengo un taller, pero bueno he intentado explicarlo lo mejor posible para que alguien con un poco de maña pueda hacerlo el mismo, como bien dices tonitiger, la fibra es una manera de reparar factible si se trabaja bien y es facil y economica de encontrar, a mi personalmente no me acaban de convencer mucho los soldadores plasticos y demas productos, con esto no digo que no vayan bien, pero bajo mi punto de vista los comerciales nos quieren vender la mototonitrophy escribió:
pero tú te dedicas a esto
Saludos
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Re: REPARACION CARENADO, PASOS A SEGUIR!!!!! FOTOS.
grandeeeee
facil y sencillo, para toda la familia.... ya sabes que yo esto, con una dremel, en un momento....jejejeje
a ver que dice el dueño de la pieza
facil y sencillo, para toda la familia.... ya sabes que yo esto, con una dremel, en un momento....jejejeje
a ver que dice el dueño de la pieza
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Re: REPARACION CARENADO, PASOS A SEGUIR!!!!! FOTOS.
Me suena de algo esa careta
Bien Rafaga bien
Oye por cierto, te has colado de sección, pide que te lo muevan a manuales , aquí se perderá en el fondo del foro y esto se merece estar visible
ayer no pude montarlo, tenia compromisos, pero de hoy no pasa
Bien Rafaga bien
Oye por cierto, te has colado de sección, pide que te lo muevan a manuales , aquí se perderá en el fondo del foro y esto se merece estar visible
ayer no pude montarlo, tenia compromisos, pero de hoy no pasa
NUNCA ES LARGO EL CAMINO QUE CONDUCE A LA CASA DE UN AMIGO, " TOPOPACO"
Soy maligno y quiero conquistar el mundo "METROID"
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Re: REPARACION CARENADO, PASOS A SEGUIR!!!!! FOTOS.
Gracias , pero tampoco es para tanto .CRG11 escribió:Impresionante tio,eres mi idolo! jajajajajajaa
, no tienes tu peligro con la dremel ni ná , tienes mas peligro un un gremlin el dia de su bautizotavin escribió:grandeeeee
facil y sencillo, para toda la familia.... ya sabes que yo esto, con una dremel, en un momento....jejejeje
a ver que dice el dueño de la pieza
Te suena?? jeje, pues mira que busque en los subforos, pero no encontre nada de tutoriales, es que no me entero .Metroid escribió:Me suena de algo esa careta
Bien Rafaga bien
Oye por cierto, te has colado de sección, pide que te lo muevan a manuales , aquí se perderá en el fondo del foro y esto se merece estar visible
ayer no pude montarlo, tenia compromisos, pero de hoy no pasa
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Re: REPARACION CARENADO, PASOS A SEGUIR!!!!! FOTOS.
I M P R E S I O N A N T E ¡ ¡ ¡ ¡ , eres un Craks.
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Re: REPARACION CARENADO, PASOS A SEGUIR!!!!! FOTOS.
Muchas gracias .tigermonachil escribió:I M P R E S I O N A N T E ¡ ¡ ¡ ¡ , eres un Craks.
Si teneis alguna duda en temas de chapa,pintura, intentare en la medida de lo posible sacaros de dudas.
saludos
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Re: REPARACION CARENADO, PASOS A SEGUIR!!!!! FOTOS.
Uyy, no sabes a lo que te has comprometidorafaga escribió:Muchas gracias .tigermonachil escribió:I M P R E S I O N A N T E ¡ ¡ ¡ ¡ , eres un Craks.
Si teneis alguna duda en temas de chapa,pintura, intentare en la medida de lo posible sacaros de dudas.
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Re: REPARACION CARENADO, PASOS A SEGUIR!!!!! FOTOS.
Impresionante tío!!!!!!!!!!!!!!!!
Gracias por compartirlo
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Re: REPARACION CARENADO, PASOS A SEGUIR!!!!! FOTOS.
La leche que buen trabajo. No hay nada como tener un lugar donde poder trabajar eh.
V´sss...
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Leer es el alimento del alma. No dejes que la tuya pase hambre.
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Re: REPARACION CARENADO, PASOS A SEGUIR!!!!! FOTOS.
, ahora que lo dices , no , de verdad, en la medida de lo posible intentare sacaros de dudas .tonitrophy escribió: Uyy, no sabes a lo que te has comprometido
J34 escribió:
Impresionante tío!!!!!!!!!!!!!!!!
Gracias por compartirlo
Gracias chicos .sach escribió:La leche que buen trabajo. No hay nada como tener un lugar donde poder trabajar eh.
V´sss...
PD. perdonar por no contestar antes, pues no era miembro(pitufo) y al mover el tema a manuales no podia seguirlo, saludos
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