Aquí se coge la N-240 en dirección Pamplona, no está mal, es entretenida aunque hay obras en un par de sitios; hay una desviaciones hacia el valle de Ansó, que fue lo que hizo Albela ayer mismo, según pone en su ruta, pero yo seguí hacia Sigües para coger la A/N-137 por el valle de Roncal; la carretera en si es impresionante de buena y bonita

y además se atraviesan preciosos pueblos como Burgui, Roncal o Urzainqui
Esto es Burgui
Esto (obviamente) Urzanqui
En Isaba se coge la NA-140 hasta Ochagaviá, la ruta en este trozo es de lo mejor del recorrido

, aunque hay que tener cuidado con un par de zonas de curvas muy cerradas, algún que otro rebaño de vacas sueltas y los conductores que vienen de frente

, que debido al poco tráfico circulan por el centro

(la señalización es orientativa)
En Ochagavía había una sidrería que estuvo a punto de hacerme abandonar el régimen que he empezado esta misma semana

y es la causa de que no ponga la foto del almuerzo motero habitual

(me hice toda la ruta con dos barritas de pavo y dos latas de Aquarius, una lástima, oiga…

)
Ya de bajada vi la desviación que indicaba Roncesvalles, pero empezaba a subir la temperatura y ya eran más de las 14h

, por lo que seguí recto y tras repostar en Liédana decidí desviarme al castillo de Javier, que pasa como con Riglos, es una carretera corta (como 12 Km) pero muy revirada y bonita y bien conservada. Con el calor que ya hacía no tuve narices de dejar la moto en el Parking y subir andando al castillo, aunque le hubiera venido muy bien a mí para entonces bastante dolorido trasero

, así que me limité a hacer fotos desde el exterior.
Después de esto dudé si volver a Puente La reina y hacer la ruta inversa pero finalmente decidí volver por las llamadas Cinco Villas; La más septentrional es Sos del Rey Católico, con Parador de Turismo muy chulo
El puertecillo entre Sos y Sádaba, en lo alto del cual sale el desvío hacia la segunda, Uncastillo, es muy bueno, y está bastante bien conservado, aunque tiene el inconveniente de que prácticamente no se puede adelantar en ningún sitio y aunque tiene poco tráfico, si te toca alguno…. Yo tuve suerte y solo pasé a uno que se pegó a la derecha para facilitarme la maniobra!
La bajada también es muy chula, pero al llegar al llano comienzan las rectas interminables entre Sádaba, Egea de los Caballero, Tauste y la Autovía a Zaragoza, llenísima de camiones

y con la cual concluyo mi relato.
La próxima será en Otoño y probablemente muy parecida, aunque con menos Aragón pero más Navarra (Roncesvalles, allá vamos….)