Tutorial para sustituir el catalizador por un Xpipe en speedmaster/bobber

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jesusmalaga
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Tutorial para sustituir el catalizador por un Xpipe en speedmaster/bobber

Mensaje por jesusmalaga »

El catalizador es una pieza situada bajo el cárter, unida a ambos escapes, que reciclan parte de los gases de combustión para reducir las emisiones.

La razón para reemplazarlo es simple. El convertidor catalítico está hecho de una densa malla metálica, formando un filtro denso que reduce la velocidad de salida del aire y para poder realizar las reacciones iónicas que alteran los gases. Y esto obviamente actúa como un obstáculo para la función del motor.

El Xpipe es una pieza con forma similar, que también une el conjunto de escape pero con tubo diáfano, aumentando la capacidad de salida de aire y la potencia del motor. Después de instalarlo, he notado claramente mejoras en el par y la potencia final.

Yo he comprado el modelo completo de Motone, a través de C59R store. Digo "modelo completo" por que hay algunos modelos más baratos que no incluyen algun soporte de silentblock y protector, que no creo que sean muy recomendables.

He visto un par de videos en youtube de personas que muestran la instalación. Pero aparte de estr en inglés no son muy claros: la acción es lenta, la mayor parte del tiempo lo ocupan los movimientos, y el punto de vista suele ser fijo y mostrando la espalda de la persona que hace el trabajo tapando el proceso.

Así que creo que un tutorial escrito paso a paso con algunas imágenes detalladas puede ser más fácil de seguir y comprender.

Respecto a las fotos, tengo que comentar que no están hechas siguiendo el orden indicado por que he hecho algunos movimientos de prueba y error. Eso significa que algunas imágenes pueden ser incongruentes (por mostrar piezas ya desmontadas que se supone que no están por ejemplo), pero el orden correcto y la forma de hacer las cosas son las que describo en el texto

MATERIALES Y PREPARACIÓN
Para el proceso son necesarias algunas herramientas, pero ninguna es muy especial:
  • Una llave de carraca con llaves de tubo de 10 a 15 mm y extensores.
  • Llaves fijas de 10, 12, 13 y 14 mm.
  • Llaves allen de 5,6 y 8 mm o, preferentemente, puntas para carraca.
  • Para el soporte del motor es necesaria una cabeza torx T55 o un vaso E18 más una llave de 17 mm, mejor si ésta tiene cabeza flexible (esa tuerca es complicada de ubicar :D)
  • Un pequeño espejo puede ser útil para manejar fácilmente algunos tornillos o tuercas difíciles de ver.
  • Unos trapos o toallas, útiles para proteger de arañazos algunas piezas que despegaremos solo parcialmente.
  • Algún lugar para mantener a salvo y ubicar todos esos tornillos y tuercas. Una bandeja magnética es la mejor opción, pero una bandeja de plástico reciclado o incluso de cartón puede hacer el trabajo.
Si bien no es estrictamente obligatorio, un elevador sería muy interesante - tener que pelearse con algunos elementos del escape con la moto a nivel de suelo no será imposible, pero si muy incómodo.

DESMONTAJE
Dicho sencillo, el proceso consiste "simplemente" en desmontar todas las piezas alrededor del escape, paso a paso, sacar el gato, y luego volver a montar todas las piezas. Facil de decir. Pero hacerlo todo en el orden correcto es el 80% del éxito.
  • Si la moto monta las defensas grandes (la mía las tiene), el primer paso es sacar el tanque de gasolina y quitar la defensa. No es 100% imposible abrir los tornillos del soporte superior del motor sin sacar el tanque de gasolina, pero es realmente difícil y es mucho más rápido y sencillo sacarlo. Esto es más fácil si no tienes mucha gasolina en el tanque, así que planifícalo y manten la moto baja de combustible si tienes idea de ponerte.
  • Si no tienes defensas, o tienes las tradicionales de media altura, entonces no es realmente necesario hacer nada con ellas o con el tanque.
A partir de esto:
  1. Desatornillar los mandos del soporte base delantero acoplado al chasis (no es necesario desenganchar las barras que unen los mandos al sistema de frenos y cambio).
  2. Aflojar las cuatro abrazaderas que fijan los tubos al catalizador. No es interesante abrir completamente las abrazaderas, solo lo suficiente para moverlas.
  3. Retirar el soporte de los mandos delanteros del chasis.
  4. Desmontar el silenciador del lado izquierdo.
  5. Abrir las abrazederas del colector de escape izquierdo. No es necesario sacar totalmente el escape, se puede sencillamente dejar colgante, protegido de rozaduras con un trapo y teniendo cuidado de no tirar fuerte del cable de la sonda lambda. Si has tenido que desmontar el depósito entonces si es sencillo desconectar ANTES la sonda (el conector está en el lado derecho, por debajo del cuello del chasis) y sacar toda la pieza.
  6. Lo mismo con el tubo colector derecho.
  7. Retirar el silenciador del lado derecho.
  8. Abrir la cuna inferior izquierda del chasis. No es necesario sacarla por completo, solo soltarla.
  9. Desatornillar la protección frotal del catalizador.
  10. Desatornillar y sacar el catalizador.
  11. Pasar la arandela de goma, las juntas y las abrazaderas del catalizador al Xpipe.
Y eso es todo... en resumen. A partir de ahí se trata de volver a montar todo en orden inverso. Veamos cada paso con algunos detalles importantes.

PASO 1 - DESACOPLAR LOS MANDOS DEL SOPORTE DELANTERO
Cada juego de mandos delantero está unido al soporte frontal mediante dos tornnillos allen. Además, el pedal de freno está unido al mismo soporte mediante otro tornillo pasante.
Imagen
Imagen[/url]
Una vez quitados los tornillos no es necesario desmontar los acoples con el cambio y el freno, simplemente giramos los mandos hacia atrás para que no estorben.

PASO 2 - DESENROSCAR LAS ABRAZADERAS DE LOS ESCAPES
Justo debajo del carter está el catalizador. Tanto los colectores como los silenciadores se curvan y se unen al catalizador en cuatro puntos. Cada una de las uniones se bloquea con una abrazadera que se atornilla desde la parte de abajo, con una llave de tuerca o vaso de 10mm. La idea es aflojar las abrazaderas sin abrir totalmente los tornillos, solo lo suficiente para que se muevan libremente.

PASO 3 - DESMONTAR EL SOPORTE DE LOS MANDOS DELNTEROS
Esta pieza pesada está unida al chasis por cuatro tornillos allen de 6 mm. Es más fácil si quita por completo los dos tornillos inferiores, se aflojan con la llave los superiores sin sacarlos totalmente y luego se termina de quitar ambos con una mano sosteniendo la pieza grande.
Imagen
Al soltar los tornillos, quedará también suelta una doble base de tuerca que habrá que recoger, y para el posterior retorno, es importante que los tornillos inferiores son más cortos que los superiores.

PASO 4 - RETIRAR EL SILENCIADOR IZQUIERDO
Las piezas que forman todo el escape deben retirarse en el orden correcto; es difícil o incluso imposible intentar hacerlo en el orden inverso. Para el lado izquierdo, primero se debe sacar el silenciador. Está unido por un tornillo fijado hacia abajo cerca del extremo trasero del bastidor y una pequeña abrazadera que lo une a la cubierta embellecedora entre el silenciador y el tubo delantero. Después de desenroscar ambos, debería ser fácil sacarlo, pero hay que tener cuidado por que una parte de la abrazadera se saca y puede caerse.
Imagen

PASO 5 - RETIRAR EL COLECTOR IZQUIERDO
El colector se une al motor mediante tuercas que fijan dos abrazaderas metálicas a esparragos unidos al cilindro. Solo hace falta desenroscar las tuercas y las abrazaderas saldrán fácilmente.
En caso de que necesites sacar el tanque de gasolina (o decidas hacerlo), ANTES de sacar los colectores debes soltar los dos conectores de los sensor de O2 ubicados en el área del collarín del lado derecho, debajo del área de los casquillos de montaje del tanque de gasolina.
Si no es así, se puede tirar con cuidado de la parte inferior del tubo del colector acoplada al catalizador, y dejarlo colgando, apoyado en un lado. Usar algún trapo o toalla para cubrir el colector evitará rayaduras.
Dentro de la salida de cada cilindro hay una junta anular de cobre que cierra la unión entre la tubería y el cilindro mismo. Si lees los manuales siempre se dice que dichas juntas deben ser sustituidas por otras nuevas en cada cambio, pero no suele haber tal necesidad, especialmente en este tipo de juntas de cobre macizo. Pero debes tener cuidado de que la junta no se caiga. Si después de soltar la tubería nota que la junta está rota o deformada, entonces sí debe reemplazarse.
Última edición por jesusmalaga el 14 Ene 2023, 20:12, editado 5 veces en total.
DavidAytor
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Re: Tutorial para sustituir el catalizador por un Xpipe en speedmaster/bobber

Mensaje por DavidAytor »

Mejor así. No nos merecemos menos.

Lo muevo al subforo corespondiente
jesusmalaga escribió:El catalizador es una pieza situada bajo el cárter, unida a ambos escapes, que reciclan parte de los gases de combustión para reducir las emisiones.

La razón para reemplazarlo es simple. El convertidor catalítico está hecho de una densa malla metálica, actuando como una especie de filtro, reduciendo la velocidad de salida del aire y la capacidad para poder realizar las reacciones iónicas que alteran los gases. Y esto obviamente actúa como un obstáculo para la función del motor.

El tubo en X es una pieza con forma similar, que también une el escape pero como un tubo transparente abierto, aumentando la capacidad de salida de aire y por lo tanto la potencia del motor. Después de instalarlo, he notado claramente mejoras en el par y la potencia final.

He visto un par de videos de personas que muestran install. Pero no son muy claros: la acción es lenta, la mayoría de las veces se ven movimientos secundarios de la mano, y el punto de vista suele ser fijo y muchas veces muestra la espalda de la persona que hace el trabajo oculta a la cámara. Así que creo que un tutorial escrito paso a paso con algunas imágenes detalladas puede ser más fácil de seguir y comprender.

Respecto a las fotos, es importante que no haya seguido los pasos que voy a describir en el orden correcto. He hecho algunos movimientos de prueba y error. Eso significa que algunas imágenes que publicaré pueden ser incongruentes (en su mayoría muestran piezas ya desmontadas que se supone que no lo son), pero el orden correcto y la forma de hacer las cosas serán las que describiré.

MATERIALES Y PREPARACIÓN.
Para hacer el proceso necesitarás, obviamente, la tubería X. Algunas herramientas son necesarias, pero no poco comunes:
Una llave de raqueta con llaves de tubo de 10 a 15 mm y extensores.
Llaves fijas de 10, 12, 13 y 14 mm.
Llaves allen de 5,6 y 8 mm o, preferentemente, puntas o llaves inglesas.
Para el montaje del motor necesitas una llave/llave torx T55 o llave torx E18 más una llave de 17 mm, mejor si tiene cabeza flexible (esa tuerca es muy difícil de arreglar :D)
Un pequeño espejo puede ser útil para manejar fácilmente algunos pernos o tuercas difíciles de ver.
Unos trapos o toallas, útiles para proteger de arañazos algunas piezas que despegaremos solo parcialmente.
Algún lugar para mantener a salvo y ubicar todos esos pernos y tuercas. Una bandeja magnética es la mejor opción para esto, pero una bandeja de plástico reciclado o incluso de cartón puede hacer el trabajo.

Si bien probablemente no sea obligatorio, será bueno poder fijar la bicicleta en línea recta y elevarla en alguna plataforma. Lidiar con algunas piezas de unión del catalizador y el xpipe justo debajo del cárter puede ser difícil si solo tiene unos pocos centímetros debajo de la bicicleta colocados en el piso.

DESMONTAJE
Dicho sencillo, el proceso consiste "simplemente" en desmontar todas las piezas alrededor del escape, paso a paso, sacar el gato, y luego volver a montar todas las piezas. Facil de decir. Pero hacerlo todo en el orden correcto es el 80% del éxito.

Si su bicicleta tiene la barra de protección de carretera grande (la mía la tiene), el primer paso es sacar el tanque de gasolina y quitar la barra. No es 100% imposible abrir los pernos superiores del motor sin sacar el tanque de gasolina, pero es realmente difícil de lograr y es mucho más rápido y fácil, pero es mejor si no tienes mucha gasolina en el tanque al hacerlo. así que planifícalo.
Si tiene las tradicionales barras de protección de altura media o no tiene barras, entonces no es necesario hacer nada con ellas o con el tanque.

Desvincular los mandos delanteros del colgador delantero vinculado al cuadro (no es necesario desvincular los mandos del sistema de frenos y cambio).
Desenrosque las cuatro abrazaderas que fijan los tubos al catalizador. No es necesario abrir completamente las abrazaderas, solo afloje lo suficiente para moverlas.
Retire la percha de los controles delanteros del área inferior delantera del marco.
Retire el silenciador del lado izquierdo.
Abra la abrazadera del tubo de cabecera izquierdo y sáquelo; no es necesario sacarlo, puede dejarlo colgado usando un paño para protegerlo y teniendo cuidado de no tirar del cable del sensor de O2 (a menos que haya quitado el tanque, entonces más fácil primero desenlazar el cable del sensor de O2 del conector en el área superior derecha del collar y sacar completamente el tubo)
Lo mismo con el tubo colector derecho.
Retire el silenciador del lado derecho.
Abra la cuna del marco del lado izquierdo. No es necesario sacarlo por completo, solo soltarlo.
Desatornille la protección delantera del catalizador.
Desenroscar y sacar el catalizador.
Pase la arandela de goma, las juntas y las abrazaderas del catalizador al Xpipe

Y... eso es todo, ahora solo es cuestión de seguir los mismos pasos en orden inverso para configurar todo en su lugar.

Después de volver a montarlo todo, es importante hacer el proceso de adaptación del motor a nivel de ECU, para asegurar una correcta combustión después del cambio de escape.

Esto se hace arrancando con el motor frío, encendiéndolo sin pisar el acelerador. Hay que dejarlo en ralentí, sin tocar el acelerador, hasta que suba la temperatura del motor para poner en marcha el ventilador de refrigeración. Y después de que el ventilador se haya encendido al menos una vez, espere 12 minutos y luego apague el motor.

PASO 1: Desvincular los controles delanteros del soporte colgante delantero
Cada lado de los controles delanteros está unido al soporte colgante delantero mediante dos tornillos allen. Después

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Para el pedal de freno, también tendrás que desatornillar el tornillo que une el pedal al soporte delantero.

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Después de eso, será fácil simplemente girar los controles de marcha y freno una y otra vez, manteniéndolos fuera del área.

PASO 2: desenrosque las abrazaderas de tubería
Justo debajo del cárter, ubicará el cat. Los tubos se cortan en cuatro piezas, y cada una se curva y se une. Desde la zona inferior del marco encontrarás cuatro abrazaderas de anillo presionando las uniones, con el cierre en negrita apuntando hacia abajo. Se pueden abrir con una llave inglesa de 10 mm o una llave desde abajo del marco. Es mejor dejarlos lo suficientemente sueltos para que puedan girar, pero no para abrirlos por completo.

SETP 3 - Retire la percha de los controles delanteros
Esta pieza pesada está unida al marco principal por cuatro pernos allen de 6 mm. Es más fácil si quita por completo los dos pernos inferiores, suelta los dos superiores y luego termina de quitar ambos con una mano sosteniendo la pieza grande.

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Tenga en cuenta que los pernos inferiores son más cortos que los superiores. En el lado derecho, ambos tornillos están unidos a una doble tuerca extraíble que debe cuidar.

PASO 4 - Retirar el silenciador izquierdo
Echa Pipe + el juego de silenciador deben retirarse en el orden correcto; es difícil o incluso imposible intentar hacerlo en el orden inverso. Para el lado izquierdo, primero se debe sacar el silenciador. Está unido por un perno conectado hacia abajo cerca del extremo trasero del bastidor y una pequeña abrazadera que lo une a la cubierta de la moldura entre el silenciador y el tubo delantero. Después de desenroscarlo, debería ser fácil sacarlo.


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PASO 5: suelte el tubo colector izquierdo.
El tubo colector se une a la salida del cilindro mediante dos tuercas que presionan un cierre de dos piezas fundidas. La cerradura se coloca pasando por dos espárragos atornillados a la culata. Es tan sencillo como desenroscar las dos tuercas exteriores, y podrás sacar las cerraduras.
En caso de que necesites sacar el tanque de gasolina (o decidas hacerlo), ANTES de sacar las tuberías debes soltar los dos conectores del sensor de O2 ubicados en el área del collarín del lado derecho, debajo del área de los casquillos de montaje del tanque de gasolina.
Si no es así, simplemente puede tirar con cuidado del tubo desde el brazo inferior hasta el gato y desde la salida del cilindro, y dejarlo colgando, apoyado en los lados del motor. Usar algún trapo o toalla para tapar las tuberías evitará rayaduras.
Dentro de la salida de cada cilindro hay una junta anular de cobre que cierra la unión entre la tubería y el cilindro mismo. Si lees los manuales siempre se dice que dichas juntas deben ser sustituidas por otras nuevas en cada cambio, pero no suele haber tal necesidad, especialmente en este tipo de juntas de cobre macizo. Pero debe tener cuidado de que la junta no se caiga y se pierda o se deforme. Si después de soltar la tubería nota que la junta está rota o despareja, entonces sí, debe reemplazarla.

PASO 6 - Suelte el tubo colector derecho.
En el escape derecho, el proceso debe invertirse. En primer lugar, desenganchar la abrazadera que une la tapa del colector al silenciador. Después de abrir esta abrazadera, seguirá sujetando el tubo del silenciador. Luego, después de desenroscar los bloqueos del cabezal, podrá sacar la tapa con la tubería y quitarla por completo o dejarla colgando.

PASO 7 - Retire el silenciador derecho.
Después de soltar el perno en el marco del extremo inferior, podrá sacar fácilmente el silenciador derecho.

PASO 8 - Suelte la base del marco izquierdo.
Para poder sacar el gato, es necesario abrir la cuna del marco izquierdo. Está unido a la estructura del marco principal por 4 tornillos allen grandes de 8 mm. Antes de abrir la cuna en sí, deberá quitar el soporte del motor delantero superior izquierdo (que eventualmente puede estar soportando la barra del tocador central). Para hacer eso, necesita un tramo de 17 mm (mejor flexible) para fijar la tuerca interna y un casquillo T55 o E18.

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Después de sacar el tornillo del motor, tendrás que desatornillar dos tornillos grandes en la zona superior delantera y dos en la zona inferior justo debajo de la batería.

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Ambos pares de pernos están fijados por tuercas cautivas dobles, por lo que debe tener cuidado de mantener las tuercas seguras después de desenroscarlas. No es necesario sacar la cuna por completo, simplemente déjela colgando para poder moverla más tarde.

PASO 9 - Retire la protección para gatos.
El gato tiene una placa de protección, y esa pieza debe quitarse primero, o no habrá suficiente espacio para que el gato salga:

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PASO 10: desatornille y retire el gato
El gato está unido al cárter por dos pernos y un pasador grande. Quitar los tornillos es sencillo, pero hay que tener cuidado de mantener y comprobar el orden de los ojales y arandelas que actúan como silentblocks:

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Después de quitar los pernos, podrá tirar del gato hacia la izquierda y hacia abajo para sacar el pasador del lado derecho y ahorrar espacio debajo del eslabón delantero, retirándolo por completo.

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PASO 11 - Pasar las gomas, juntas y abrazaderas del catalizador al Xpipe
Después de sacarlo, notará la diferencia de peso entre el gato original y el Xpipe, y algunas piezas que debe mover de él al nuevo Xpipe antes de montarlo en la bicicleta. He oído hablar de tubos X diseñados para no montar el protector frontal, pero no recomendaría usarlos. En este modelo que sí, tendrás que cuidar de pasar dos tapones de goma que probablemente quedarán en la tapa a las platinas de unión en la parte delantera inferior del Xpipe. También el pasacables de goma slientblock que se mantiene unido al gato, y las dos abrazaderas que quedan en los conectores traseros del tubo, cuidando de pasar las dos juntas de malla metálica por dentro. Si las juntas de malla están muy deformadas, podrían necesitar un reemplazo, pero no por lo general. Puede sacar la arandela grande más fácilmente si la cubre con silicona.

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MONTAR TODO DETRÁS

El proceso para montar las piezas es exactamente el mismo, en pasos inversos. Debería ser más rápido y más fácil que ununt. Hay un par de hechos a tener en cuenta:

Al volver a unir la cuna del marco, deberá verificar especialmente un punto donde el radiador se une a la cuna a través de un pasador de goma. Está justo en frente de la conexión del perno del motor. Simplemente necesita colocar la cuna en el ángulo correcto antes de empujarla hacia arriba para llegar a la posición correcta y el pasador de goma entrará en su lugar. Luego primero atornillar no muy apretado uno de los tornillos superiores de la cuna para mantenerla en posición vertical y luego unir los dos tornillos traseros inferiores y apretarlos todos.

Las tuberías, especialmente las delanteras, probablemente necesitarán algo de presión para entrar en su lugar. Use un montante de madera y un martillo para empujarlos en su lugar si es necesario.

La colocación del tubo delantero derecho sobre el tubo trasero requerirá cierto cuidado para que la abrazadera en la cubierta se una.

Los únicos tornillos que necesitan una gran fuerza de apriete son los cuatro pernos de la base del bastidor y el perno del motor. Tenga especial cuidado con las tuercas que cierran los colectores. Deben atornillarse sin forzar, y apretarse por pasos intercambiándose uno por otro. No es necesario apretar muy fuerte, o correrá el riesgo de romper los espárragos; si tiene dudas al respecto, mejor use una llave dinamométrica ajustada a 19 Nm.

Si quita los conectores de O2, tenga cuidado de no conectarlos en orden inverso. El sensor del lado izquierdo viene en el conector inferior y el del lado derecho en el superior.

Retire cualquier suciedad de aceite o grasa de las tuberías. Si deja aceite en los tubos colectores, teñirá el metal al calentarse.

Después del montaje, debe ejecutar el proceso de readaptación de la ECU, comenzando con el motor frío, dejándolo al ralentí sin tocar el acelerador hasta que alcance la temperatura suficiente para encender el termoventilador, y luego espere 12 minutos más antes de apagarlo. Eso reducirá el estallido del escape al reducir.
¡¡Y disfrutar!!:)
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Re: Tutorial para sustituir el catalizador por un Xpipe en speedmaster/bobber

Mensaje por jesusmalaga »

DavidAytor escribió: 15 Dic 2022, 12:21 Mejor así. No nos merecemos menos.

Lo muevo al subforo corespondiente
Ah, no había caído en la cuenta de que había un subforo para "esas cosas". Lo que pasa es que ya que tu te has pegado el curro de copiar y pegar todo, me parece que voy a aprovechar para "afinar" la traducción :oops:
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Re: Tutorial para sustituir el catalizador por un Xpipe en speedmaster/bobber

Mensaje por Buddy »

jesusmalaga escribió: 09 Dic 2022, 10:36 El catalizador es una pieza situada bajo el cárter, unida a ambos escapes, que reciclan parte de los gases de combustión para reducir las emisiones.

La razón para reemplazarlo es simple. El convertidor catalítico está hecho de una densa malla metálica, formando un filtro denso que reduce la velocidad de salida del aire y para poder realizar las reacciones iónicas que alteran los gases. Y esto obviamente actúa como un obstáculo para la función del motor.

El Xpipe es una pieza con forma similar, que también une el conjunto de escape pero con tubo diáfano, aumentando la capacidad de salida de aire y la potencia del motor. Después de instalarlo, he notado claramente mejoras en el par y la potencia final.

Yo he comprado el modelo completo de Motone, a través de C59R store. Digo "modelo completo" por que hay algunos modelos más baratos que no incluyen algun soporte de silentblock y protector, que no creo que sean muy recomendables.

He visto un par de videos en youtube de personas que muestran la instalación. Pero aparte de estr en inglés no son muy claros: la acción es lenta, la mayor parte del tiempo lo ocupan los movimientos, y el punto de vista suele ser fijo y mostrando la espalda de la persona que hace el trabajo tapando el proceso.

Así que creo que un tutorial escrito paso a paso con algunas imágenes detalladas puede ser más fácil de seguir y comprender.

Respecto a las fotos, tengo que comentar que no están hechas siguiendo el orden indicado por que he hecho algunos movimientos de prueba y error. Eso significa que algunas imágenes pueden ser incongruentes (por mostrar piezas ya desmontadas que se supone que no están por ejemplo), pero el orden correcto y la forma de hacer las cosas son las que describo en el texto

MATERIALES Y PREPARACIÓN
Para el proceso son necesarias algunas herramientas, pero ninguna es muy especial:
  • Una llave de carraca con llaves de tubo de 10 a 15 mm y extensores.
  • Llaves fijas de 10, 12, 13 y 14 mm.
  • Llaves allen de 5,6 y 8 mm o, preferentemente, puntas para carraca.
  • Para el soporte del motor es necesaria una cabeza torx T55 o un vaso E18 más una llave de 17 mm, mejor si ésta tiene cabeza flexible (esa tuerca es complicada de ubicar :D)
  • Un pequeño espejo puede ser útil para manejar fácilmente algunos tornillos o tuercas difíciles de ver.
  • Unos trapos o toallas, útiles para proteger de arañazos algunas piezas que despegaremos solo parcialmente.
  • Algún lugar para mantener a salvo y ubicar todos esos tornillos y tuercas. Una bandeja magnética es la mejor opción, pero una bandeja de plástico reciclado o incluso de cartón puede hacer el trabajo.
Si bien no es estrictamente obligatorio, un elevador sería muy interesante - tener que pelearse con algunos elementos del escape con la moto a nivel de suelo no será imposible, pero si muy incómodo.

DESMONTAJE
Dicho sencillo, el proceso consiste "simplemente" en desmontar todas las piezas alrededor del escape, paso a paso, sacar el gato, y luego volver a montar todas las piezas. Facil de decir. Pero hacerlo todo en el orden correcto es el 80% del éxito.
  • Si la moto monta las defensas grandes (la mía las tiene), el primer paso es sacar el tanque de gasolina y quitar la defensa. No es 100% imposible abrir los tornillos del soporte superior del motor sin sacar el tanque de gasolina, pero es realmente difícil y es mucho más rápido y sencillo sacarlo. Esto es más fácil si no tienes mucha gasolina en el tanque, así que planifícalo y manten la moto baja de combustible si tienes idea de ponerte.
  • Si no tienes defensas, o tienes las tradicionales de media altura, entonces no es realmente necesario hacer nada con ellas o con el tanque.
A partir de esto:
  1. Desatornillar los mandos del soporte base delantero acoplado al chasis (no es necesario desenganchar las barras que unen los mandos al sistema de frenos y cambio).
  2. Aflojar las cuatro abrazaderas que fijan los tubos al catalizador. No es interesante abrir completamente las abrazaderas, solo lo suficiente para moverlas.
  3. Retirar el soporte de los mandos delanteros del chasis.
  4. Desmontar el silenciador del lado izquierdo.
  5. Abrir las abrazederas del colector de escape izquierdo. No es necesario sacar totalmente el escape, se puede sencillamente dejar colgante, protegido de rozaduras con un trapo y teniendo cuidado de no tirar fuerte del cable de la sonda lambda. Si has tenido que desmontar el depósito entonces si es sencillo desconectar ANTES la sonda (el conector está en el lado derecho, por debajo del cuello del chasis) y sacar toda la pieza.
  6. Lo mismo con el tubo colector derecho.
  7. Retirar el silenciador del lado derecho.
  8. Abrir la cuna inferior izquierda del chasis. No es necesario sacarla por completo, solo soltarla.
  9. Desatornillar la protección frotal del catalizador.
  10. Desatornillar y sacar el catalizador.
  11. Pasar la arandela de goma, las juntas y las abrazaderas del catalizador al Xpipe.
Y eso es todo... en resumen. A partir de ahí se trata de volver a montar todo en orden inverso. Veamos cada paso con algunos detalles importantes.

PASO 1 - DESACOPLAR LOS MANDOS DEL SOPORTE DELANTERO
Cada juego de mandos delantero está unido al soporte frontal mediante dos tornnillos allen. Además, el pedal de freno está unido al mismo soporte mediante otro tornillo pasante.
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Una vez quitados los tornillos no es necesario desmontar los acoples con el cambio y el freno, simplemente giramos los mandos hacia atrás para que no estorben.

PASO 2 - DESENROSCAR LAS ABRAZADERAS DE LOS ESCAPES
Justo debajo del carter está el catalizador. Tanto los colectores como los silenciadores se curvan y se unen al catalizador en cuatro puntos. Cada una de las uniones se bloquea con una abrazadera que se atornilla desde la parte de abajo, con una llave de tuerca o vaso de 10mm. La idea es aflojar las abrazaderas sin abrir totalmente los tornillos, solo lo suficiente para que se muevan libremente.

PASO 3 - DESMONTAR EL SOPORTE DE LOS MANDOS DELNTEROS
Esta pieza pesada está unida al chasis por cuatro tornillos allen de 6 mm. Es más fácil si quita por completo los dos tornillos inferiores, se aflojan con la llave los superiores sin sacarlos totalmente y luego se termina de quitar ambos con una mano sosteniendo la pieza grande.
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Al soltar los tornillos, quedará también suelta una doble base de tuerca que habrá que recoger, y para el posterior retorno, es importante que los tornillos inferiores son más cortos que los superiores.

PASO 4 - RETIRAR EL SILENCIADOR IZQUIERDO
Las piezas que forman todo el escape deben retirarse en el orden correcto; es difícil o incluso imposible intentar hacerlo en el orden inverso. Para el lado izquierdo, primero se debe sacar el silenciador. Está unido por un tornillo fijado hacia abajo cerca del extremo trasero del bastidor y una pequeña abrazadera que lo une a la cubierta embellecedora entre el silenciador y el tubo delantero. Después de desenroscar ambos, debería ser fácil sacarlo, pero hay que tener cuidado por que una parte de la abrazadera se saca y puede caerse.
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PASO 5 - RETIRAR EL COLECTOR IZQUIERDO
El colector se une al motor mediante tuercas que fijan dos abrazaderas metálicas a esparragos unidos al cilindro. Solo hace falta desenroscar las tuercas y las abrazaderas saldrán fácilmente.
En caso de que necesites sacar el tanque de gasolina (o decidas hacerlo), ANTES de sacar los colectores debes soltar los dos conectores de los sensor de O2 ubicados en el área del collarín del lado derecho, debajo del área de los casquillos de montaje del tanque de gasolina.
Si no es así, se puede tirar con cuidado de la parte inferior del tubo del colector acoplada al catalizador, y dejarlo colgando, apoyado en un lado. Usar algún trapo o toalla para cubrir el colector evitará rayaduras.
Dentro de la salida de cada cilindro hay una junta anular de cobre que cierra la unión entre la tubería y el cilindro mismo. Si lees los manuales siempre se dice que dichas juntas deben ser sustituidas por otras nuevas en cada cambio, pero no suele haber tal necesidad, especialmente en este tipo de juntas de cobre macizo. Pero debes tener cuidado de que la junta no se caiga. Si después de soltar la tubería nota que la junta está rota o deformada, entonces sí debe reemplazarse.
¿Cómo acabó esto? ¿Estás contento con el resultado?

Un saludo.
jesusmalaga
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Re: Tutorial para sustituir el catalizador por un Xpipe en speedmaster/bobber

Mensaje por jesusmalaga »

Buddy escribió: 31 Mar 2023, 20:52 ¿Cómo acabó esto? ¿Estás contento con el resultado?
Acabó olvidándome de que no había rehecho todo el contenido :lol: :lol: :lol:

Y si, el resultado merece la pena. La moto mejora claramente las prestaciones.
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