Quitar asidero trasero de la Bonneville T100

Foro dedicado a vuestros bricos, manuales y tutoriales.
Responder
Avatar de Usuario
Outlander
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 81
Registrado: 18 Sep 2021, 23:39
2
Moto:: Bonneville T100
Has vote: 5 times
Been voted: 6 times

Quitar asidero trasero de la Bonneville T100

Mensaje por Outlander »

Hola,

Tengo la Bonnie del 2014, la SE T100. Viene con un asidero cromado para el agarre del pasajero, pero lo quiero quitar por dos razones: una que no lo veo utilidad ya que voy solo en el 90% de las ocasiones, y otra que para poner un anclaje C-Bow de Hepco & Becker. Así tengo que quitarlo, sí o sí. Y veo más util tener una bolsa lateral que esa pieza. Me refiero a esta pieza: Rear grab rail

Por lo que he indagado veo que estoy obligado a quitar el asiento, luego a desmontar el guardabarros trasero y al final acceder a los tornillos interiores que lo ajustan al bastidor justo por detrás de los amortiguadores. Además de los 4 tornillos bajo el asiento, esa es la parte más fácil.

Dicho esto, me gustaría saber si alguno lo ha realizado sin llevarlo al taller, si es realmente dificil o complicado. Y sobre todo, si lo hago, esos tornillos que he de quitar a la altura de la parte trasera de los amortigualores ¿Son necesarios, los debo de volver a poner? o sólo tienen la función a agarre y sujección del asidero. No se si tienen algo que ver con el amortiguador y eso me da mucho respeto.

Esta es la piza que quiero quitar:

Imagen

Gracias y saludos.
Última edición por Outlander el 23 Dic 2021, 22:46, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
jan2
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 384
Registrado: 11 Jun 2006, 09:15
17
Moto:: t 100 carburacion
Ubicación: Cantabria
Has vote: 6 times
Been voted: 1 time

Re: Quitar asidero trasero de la Bonneville T100

Mensaje por jan2 »

solo tienes que quitar el asiento por lo menos en la mia que es del 2007.
saludos en v
Avatar de Usuario
Outlander
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 81
Registrado: 18 Sep 2021, 23:39
2
Moto:: Bonneville T100
Has vote: 5 times
Been voted: 6 times

Re: Quitar asidero trasero de la Bonneville T100

Mensaje por Outlander »

jan2 escribió:solo tienes que quitar el asiento por lo menos en la mia que es del 2007.
En la mía del 2014 los tornillos interiores no se pueden ver ni quitar sino desmontas el asiento y además el guardabarros trasero, un fastidio para quitar ese asidero. Ya me hubiera gustado tan sencillo como la tuya. Gracias.
Feliz año.
Avatar de Usuario
Outlander
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 81
Registrado: 18 Sep 2021, 23:39
2
Moto:: Bonneville T100
Has vote: 5 times
Been voted: 6 times

Re: Quitar asidero trasero de la Bonneville T100 (solucionado)

Mensaje por Outlander »

Hola de nuevo. Sobre este tema la cosa la resolví viendo algunos tips en inglés. Visto que parece ser que hay pequeñas diferencias pero sustanciales según año y versiones, detallo a continuación los pasos que realicé en mi Bonneville del ‘14.

Necesitaremos llaves tipo allen para el asiento y torx para quitar el asidero, creo recordar T27 y T40.
Evidentemente quitar el asiento con la llave allen y posteriormente los cuatro tornillos visibles del asidero. El problema viene en este modelo cuando no ves los otros tornillos que se ajustan por el interior a la altura del amortiguador, y son tipo T27. No los verás porque el guardabarros de la Bonnie te los oculta. Eso te obliga a soltar el guardabarros.
Para soltar el guardabarros tienes que quitar cuatro tornillos tipo torx: dos que verás justo en el centro al lado donde se sujeta el asidero y otros dos más escondidos (pero visibles) que están hacia el medio, justo soportan una pequeña placa metálica que contiene unos cuantos conectores eléctricos.

Llegado a este punto, cuidado. Solo deberás desconectar un conector simple, de los más pequeños que verás y que corresponde con las luces del guardabarros trasero (posición/freno/intermitentes). Lo conocerás si miras bien, va más tenso y se oculta por el mismo guardabarros por la parte derecha. Desconéctalo con cuidado y entonces procede a quitar los dos tornillos restantes. El guardabarros se queda suelto: yo lo dejé apoyado sobre la la rueda trasera con cuidado.
Puedes ver el conector que comento aquí https://www.triumphinstructions.com busca A9738017 y fíjate en el esquema “1.Rear light unit wiring connector”.

Ahora ya tienes acceso a los dos tornillos T27 que sujeta el asidero. Nada más soltarlos ya tienes el asidero suelto. Yo lo quité y para no perder los tornillos los dejé de nuevo enroscados en el sitio, al menos no entrará polvo o suciedad en la rosca.

Ahora queda colocar de nuevo el guardabarros: Primero con cuidado lo subí con una mano y con la otra enrosqué un tornillo de los de atrás, lo dejé flojo y con ello ajusté el otro tornillo par. Una vez ajustado con esos dos tornillos, atornillé los otros dos más en el centro junto a la plaqueta de conectores y una vez apretados conecté de nuevo el conector quedando la pestaña del mismo bien colocada. Una vez probadas las luces, ajusté los tornillos y coloqué el asiento.

Parece mucho, quizás de miedo, pero en veinte minutos para mi, que no conocía la estructura de la Bonneville no es mucho. Un entendido en mecánica lo hará mucho más rápido, pero igual de bien.

Esto lo tuve que hacer para colocar un soporte C-Bow de Hepco & Becker, ya que era incompatible el soporte con los anclajes del asidero. Pero una vez quitado el asidero, puedo afirmar que me gusta más la Bonneville sin el, que con el.

Espero que sirva de ayuda para otro caso similar. Un saludo.
vozilu
Nuevo miembro
Nuevo miembro
Mensajes: 5
Registrado: 03 Ago 2021, 11:32
2
Moto:: Triumph boneville NC

Re: Quitar asidero trasero de la Bonneville T100

Mensaje por vozilu »

Hola, estoy buscando un asidero para mi moto, imagino que será compatible con el soporte de maletas. Si estás interesado te lo compro gracias
Avatar de Usuario
Outlander
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 81
Registrado: 18 Sep 2021, 23:39
2
Moto:: Bonneville T100
Has vote: 5 times
Been voted: 6 times

Re: Quitar asidero trasero de la Bonneville T100

Mensaje por Outlander »

vozilu escribió:Hola, estoy buscando un asidero para mi moto, imagino que será compatible con el soporte de maletas. Si estás interesado te lo compro gracias
He estado un tiempo sin escribir por aquí y acabo de ver tu mensaje. El asidero que quité no es compatible con el soporte de las maletas (que yo sepa), al menos de la versión de mi Bonneville. Razón por lo cual lo quité. Pero aún así lo deseo conservar por ser mi moto una versión limitada, y por la posibilidad de venderla en su estado original. Gracias, un saludo.
Responder