TuneEcu Triumph T120 Diammond: mejora mapa motor, activación CC y bajar ralentí

Foro dedicado a vuestros bricos, manuales y tutoriales.
Responder
Avatar de Usuario
jcchicon
Triumphero en prácticas
Triumphero en prácticas
Mensajes: 105
Registrado: 11 Sep 2019, 20:05
4
Moto:: Triumph T120 Diamond
Ubicación: Amposta
Been voted: 3 times

TuneEcu Triumph T120 Diammond: mejora mapa motor, activación CC y bajar ralentí

Mensaje por jcchicon »

Buenas triumferos,

Llevo unos días modificando el mapa de mi Triumph T120 Diammond, descargado de esta web: https://tuneecu.net/Twin_OEM_Tune_list.html

En concreto, en mi caso, sería el que corresponde en grupo "Bonneville T120 ACE Ace/Diamond Editions VIN from # 936359/ Keihin ECU" el mapa "30078Map.hex OEM_Rev.06", que corresponde a como si tuviera los Vance&Hines instalados, en región Europe y con Control de Velocidad. Yo no llevo dichos escapes, pero sí que tengo instalado el X-Pipe (de-cat) y un filtro K&N, y en un par de semana le voy a colocar unos Slash Cut como estos:

Imagen

Por favor, antes de empezar, conozco al 100% los riesgos de todo esto, rogaría evitéis los típicos comentarios que si la garantía, que si la ITV, que si mi moto ya va bien con los ajustes de fábrica, etc, etc, etc, quien tenga reparo en este tipo de mods, que por favor se abstenga de leer el resto del post, gracias!!! :ride:

Siguiendo la experiencia en muchos foros y videos, os comento los pasos que he seguido, pero esto no pretende ser un manual. Se entiende que ya tenéis una licencia de TuneEcu, el correspondiente ODBLINK, y que os habéis leído el manual, o por lo menos sabéis navegar por los diferentes screens y opciones.

1) Quitar el fusible de la luz:

Imagen

2) Conectar un mantenedor de batería a la batería de vuestra moto, o bien, como he hecho en mi caso, unas pinzas a la batería de mi coche.

Imagen

3) Conectar el ODBLINK, abrir TuneEcu y realizar toda la operación de emparejado.

4) Cargar el mapa modificado y seleccionar "Programar". Después de múltiples disclamers (aceptarlos todos), se empezará la programación:

Reprogramación
Imagen

Actualización de datos
Imagen

Finalización de la programación
Imagen

Y reinicio
Imagen

A pesar que en muchos sitios pone que todo este proceso dura aproximadamente 15 minutos, en mi caso no ha sido más de 3 o 4 minutos, muy rápido.

El Reset Adaptation se puede hacer de dos maneras, en el caso de la T120, mediante la aplicación TuneEcu o mediante el proceso de arrancar el motor en frío sin darle al acelerador, y esperar 3 ciclos de ventilador, aproximadamente entre 12 a 15 minutos, siendo esta última opción la que he utilizado.

Como podéis ver en esta foro

Imagen

al dar el contacto de nuevo, se ha encendido por primera vez el testigo del control de velocidad, por lo que ésta opción ya está operativa. Ahora sólo hace falta activarla, pero esto ya será motivo de otro post, dado que hay que instalar un pulsador adicional (aquí cada uno imaginación al poder, pero ya os enseñaré como lo voy hacer), conectar los cables del pulsador siguiendo un esquema, y finalmente seguir unos pasos concretos muy sencillos. Lo tengo ya todo preparado, el tema lo tengo ya más que super investigado.

Y finalmente, también podéis ver que el ralentí con el motor ya en temperatura, está en las 900 rpm.

Imagen

¿Por qué 900 rpm? Muchos suben el ralentí para minimizar la probabilidad que se te cale el motor al salir, pero en mi caso, lo que estoy buscando es que mi Bonnie tenga un sonido aproximado a las antiguas Bonnies de los años 60. Siempre que veo vídeos de personas que han cambiado el sistema de escape de una u otra forma, te enseñan el resultado acelerando la moto a tope, pero para mí esto no tiene sentido. Lo yo que busco es que mi moto suene espectacular en bajas revoluciones, por tanto, ¡hay que hacer precisamente lo contrario!, bajar rpm y acertar con el sistema de escape.

Ayer pude dar una vuelta de apenas 10 minutos hasta que empezó a llover, por lo tanto, no os puedo decir más que la moto funciona, y eso sí, me pareció con más bajos, y poco más.

Resumen de las modificaciones realizada en el nuevo mapa:

1) Bajar el ralentí con el motor caliente a 900 rpm.
2) Mejorar la mezcla aire / combustible en todo el régimen de revoluciones vs posición del acelerador.
3) Eliminar el tope del acelerador en alta rpm. Sí, a medida que le das más gas, en altas, ¡el acelerador electrónico aplica menos inyección!, entiendo que como una protección del motor.
4) Subir el límite de rpm a 7400.

También he suavizado / normalizado algunas curvas.

El siguiente paso también será hacerle el "Throttle Body Syncronization", dado que he observado cierto desequilibrio entre ambos cilindros, ya anterior al remapping, y ponerle la corona trasera de 39 dientes.

Cuando lo tenga todo finalizado y con la confianza del 100% que todo está funcionando bien, igual me animo y cuelgo aquí mi mapa, ya veremos.

Saludos.
Rider forever
Avatar de Usuario
casimiro
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 609
Registrado: 07 Dic 2019, 10:29
4
Moto:: tiger 800 XRX
Has vote: 4 times
Been voted: 14 times

Re: TuneEcu Triumph T120 Diammond: mejora mapa motor, activación CC y bajar ralentí

Mensaje por casimiro »

Hola.
A mi también me reprogramó en menos de 3 minutos.
Supongo que es por la velocidad actual de las versiones bluethoot, superiores a las de hace años.

Por otro lado, mala idea y muy malo para el motor tener el relentí bajo. Por insuficiente lubricación, ocasiona desgaste prematuro y sus consecuencias en consumos aceite, perdida prestaciones y averías de importes altos. Recordemos que el 75% del deterioro del motor, es al arrrancar.
Para una correcta presión del circuito de lubricación, el relentí debe ser como mínimo de 1200rpm.

Saludos.
Avatar de Usuario
Thundercats
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 46
Registrado: 22 Ago 2020, 22:07
3
Moto:: Tiger 900 GT Pro
Ubicación: Zaragoza
Has vote: 1 time
Been voted: 2 times

Re: TuneEcu Triumph T120 Diammond: mejora mapa motor, activación CC y bajar ralentí

Mensaje por Thundercats »

Aunque no me termino hacer la reprogramación en mi Tiger 900 tengo que decir que la currada es muy buena unas muy buenas explicaciones que pueden servir de guía para muchos

Y por supuesto gracias por compartirlo ten en cuenta que si no compartimos nuestros conocimientos este tipo de foros no sirven para nada

Enviado desde mi Mi 9T mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
jcchicon
Triumphero en prácticas
Triumphero en prácticas
Mensajes: 105
Registrado: 11 Sep 2019, 20:05
4
Moto:: Triumph T120 Diamond
Ubicación: Amposta
Been voted: 3 times

Re: TuneEcu Triumph T120 Diammond: mejora mapa motor, activación CC y bajar ralentí

Mensaje por jcchicon »

Thundercats escribió:Aunque no me termino hacer la reprogramación en mi Tiger 900 tengo que decir que la currada es muy buena unas muy buenas explicaciones que pueden servir de guía para muchos

Y por supuesto gracias por compartirlo ten en cuenta que si no compartimos nuestros conocimientos este tipo de foros no sirven para nada

Enviado desde mi Mi 9T mediante Tapatalk
Hola @Thundercats, te agradezco tu reconocimiento al post. Cuando dices que no te haces con la reprogramación de tu Tiger 900, no sé a qué te refieres. En este foro hay un usuario que además publica en YT, que tiene unos buenos tutoriales en vídeo, se llama DBlackrider y este es su canal: https://youtu.be/8KlTkln2CmA, como verás, también tiene una moto como la tuya. Ya me dirás. Saludos.

Enviado desde mi ONEPLUS A5000 mediante Tapatalk

Rider forever
Responder