PEQUEÑO MANUAL PARA AJUSTAR LA RAMPA DE MARIPOSAS DE LA INYECCIÓN

Foro dedicado a vuestros bricos, manuales y tutoriales.
kekodi
Mastermind XV Aniversario
Mastermind XV Aniversario
Mensajes: 7086
Registrado: 22 Oct 2006, 00:15
17
Moto:: T SPORT
Ubicación: Olid Valley
Has vote: 1 time
Been voted: 46 times

PEQUEÑO MANUAL PARA AJUSTAR LA RAMPA DE MARIPOSAS DE LA INYECCIÓN

Mensaje por kekodi »

Esto es una recopilación de manuales para servir de ayuda en el ajuste/sincronizado de las mariposas de alimentación de los tricilíndricos 675, 800 y 1050.

Los modelos previos y Rockets, así como los bi y tetra siguen la misma filosofía con las lógicas diferencias constructivas (los tri posteriores 660, 765 y 1200 lo desconozco).

Al final se trata de hacer lo mismo que con los vacuómetros en las de carburación, ajustar igual en todos los cilindros la presión atmosférica de la mezcla (no quiere decir que haya que poner exactamente en la misma posición todas las mariposas).

Antes de nada será comprobar cómo están las mariposas, si al conectar el software y arrancar la moto vemos que los tres cilindros marcan los mismos valores apagamos y recogemos los bártulos :D :D :D

Si vemos algún desajuste entre los valores de alguno o todos los cilindros es cuando hay que meterse en faena.

El meollo está en llegar a los tornillos (que pueden estar más o menos escondidos) de la rampa que sincronizan las mariposas, para ello habrá que desmontar todo lo que haga falta: asientos, tapas, depósitos, caja y filtro del aire, etc.

Se necesita un software, el más común suele ser el TuneECU (Windows o android) o el TuneBoy, pero para las Tiger 800/1200 existe la posibilidad del Tigertool.

Al tener quitada la caja del filtro hay que ser cuidadosos de no dejar caer nada en las mariposas o dentro del motor, y de tener todo conectado para hacer el ajuste (ojo con el sensor MAP, estado de la batería eléctrica, etc).

El kit es un alargador, conectaremos la bomba de gasolina (habrá que dejar el depósito a un lado a cierta distancia y bien asegurado en su posición natural) y el manguito de combustible.
Con los conectores eléctricos no hay posibilidad de error al estar codificados en forma y color marrón. Para quitar el conector de combustible es mejor un alicate específico por la salud de nuestros dedos.

Es normal que salga algún error en el software al tener el aforador desconectado o el sensor de Tª de la caja del filtro. Al finalizar se borran y listo.

Como siempre, al finalizar es recomendable resetear el TPS y la adaptación.

Los siguientes manuales está recopilados de varios sitios y no son mérito mío, desde luego este minitutorial es mejorable y cualquier aportación será buena para todos.


Imagen

Imagen

Imagen


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Imagen
Imagen



Imagen

Imagen
Última edición por kekodi el 19 Mar 2021, 18:16, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Antonio1968
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 7845
Registrado: 02 Sep 2016, 18:19
7
Moto:: Triumph Trophy SE
Ubicación: Cáceres
Has vote: 9 times
Been voted: 81 times

Re: PEQUEÑO MANUAL PARA AJUSTAR LA RAMPA DE MARIPOSAS DE LA INYECCIÓN

Mensaje por Antonio1968 »

Yo tengo el Dealertool y es mucho o creo mas sencillo
Imagen
Imagen
Con el tiempo un verdadero motero conoce la diferencia entre saber el camino y respetar el camino. ...
kekodi
Mastermind XV Aniversario
Mastermind XV Aniversario
Mensajes: 7086
Registrado: 22 Oct 2006, 00:15
17
Moto:: T SPORT
Ubicación: Olid Valley
Has vote: 1 time
Been voted: 46 times

Re: PEQUEÑO MANUAL PARA AJUSTAR LA RAMPA DE MARIPOSAS DE LA INYECCIÓN

Mensaje por kekodi »

Antonio1968 escribió:Yo tengo el Dealertool y es mucho o creo mas sencillo
Imagen
Imagen
Gracias Antonio, si te parece añado tus capturas a las otras para dejarlo ordenado.

De todas formas la parte del software no tiene complicación en ninguno, es dejar las tres barras/agujas iguales.

Toda la complicación es llegar a los tornillos de ajuste.
Imagen
Fuco
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 480
Registrado: 28 May 2019, 22:08
4
Moto:: Tiger 800 ABS 12
Ubicación: Algorta
Has vote: 1 time
Been voted: 1 time

Re: PEQUEÑO MANUAL PARA AJUSTAR LA RAMPA DE MARIPOSAS DE LA INYECCIÓN

Mensaje por Fuco »

Que tenga diferentes medidas en cada cilindro, puede significar que le haga falta esta ñapa?
Kekodi, me vas a mandar al pedo... :|(
kekodi
Mastermind XV Aniversario
Mastermind XV Aniversario
Mensajes: 7086
Registrado: 22 Oct 2006, 00:15
17
Moto:: T SPORT
Ubicación: Olid Valley
Has vote: 1 time
Been voted: 46 times

Re: PEQUEÑO MANUAL PARA AJUSTAR LA RAMPA DE MARIPOSAS DE LA INYECCIÓN

Mensaje por kekodi »

Fuco escribió:Que tenga diferentes medidas en cada cilindro, puede significar que le haga falta esta ñapa?
Kekodi, me vas a mandar al pedo... :|(
Digamos que he obviado el primer paso :D :D :D , que sería comprobar la situación de las mariposas antes de tocar nada.

Si conectas el software y ves que hay un desajuste lo normal es solucionarlo, y para eso hay que hacer lo que se indica.

De todas formas habrá que ir añadiendo y modificando el manual ;) ;) ;)
Imagen
Fuco
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 480
Registrado: 28 May 2019, 22:08
4
Moto:: Tiger 800 ABS 12
Ubicación: Algorta
Has vote: 1 time
Been voted: 1 time

Re: PEQUEÑO MANUAL PARA AJUSTAR LA RAMPA DE MARIPOSAS DE LA INYECCIÓN

Mensaje por Fuco »

kekodi escribió:
Fuco escribió:Que tenga diferentes medidas en cada cilindro, puede significar que le haga falta esta ñapa?
Kekodi, me vas a mandar al pedo... :|(
Digamos que he obviado el primer paso :D :D :D , que sería comprobar la situación de las mariposas antes de tocar nada.

Si conectas el software y ves que hay un desajuste lo normal es solucionarlo, y para eso hay que hacer lo que se indica.

De todas formas habrá que ir añadiendo y modificando el manual ;) ;) ;)
Y cuáles son las tolerancias entre cilindros? O tienen que ir clavados?
Avatar de Usuario
Antonio1968
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 7845
Registrado: 02 Sep 2016, 18:19
7
Moto:: Triumph Trophy SE
Ubicación: Cáceres
Has vote: 9 times
Been voted: 81 times

Re: PEQUEÑO MANUAL PARA AJUSTAR LA RAMPA DE MARIPOSAS DE LA INYECCIÓN

Mensaje por Antonio1968 »

kekodi escribió:
Gracias Antonio, si te parece añado tus capturas a las otras para dejarlo ordenado.

De todas formas la parte del software no tiene complicación en ninguno, es dejar las tres barras/agujas iguales.

Toda la complicación es llegar a los tornillos de ajuste.
Sin ningún problema Kekodi
Con el tiempo un verdadero motero conoce la diferencia entre saber el camino y respetar el camino. ...
Fuco
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 480
Registrado: 28 May 2019, 22:08
4
Moto:: Tiger 800 ABS 12
Ubicación: Algorta
Has vote: 1 time
Been voted: 1 time

Re: PEQUEÑO MANUAL PARA AJUSTAR LA RAMPA DE MARIPOSAS DE LA INYECCIÓN

Mensaje por Fuco »

Con estos valores, hay que hacer la ñapa?
Screenshot_20201216-094918_TuneECU.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
kekodi
Mastermind XV Aniversario
Mastermind XV Aniversario
Mensajes: 7086
Registrado: 22 Oct 2006, 00:15
17
Moto:: T SPORT
Ubicación: Olid Valley
Has vote: 1 time
Been voted: 46 times

Re: PEQUEÑO MANUAL PARA AJUSTAR LA RAMPA DE MARIPOSAS DE LA INYECCIÓN

Mensaje por kekodi »

Fuco escribió:
kekodi escribió:
Fuco escribió:Que tenga diferentes medidas en cada cilindro, puede significar que le haga falta esta ñapa?
Kekodi, me vas a mandar al pedo... :|(
Digamos que he obviado el primer paso :D :D :D , que sería comprobar la situación de las mariposas antes de tocar nada.

Si conectas el software y ves que hay un desajuste lo normal es solucionarlo, y para eso hay que hacer lo que se indica.

De todas formas habrá que ir añadiendo y modificando el manual ;) ;) ;)
Y cuáles son las tolerancias entre cilindros? O tienen que ir clavados?
Fuco escribió:Con estos valores, hay que hacer la ñapa?
Screenshot_20201216-094918_TuneECU.jpg
No hay tolerancia, el ajuste debe ser igual en todos los cilindros para que el motor vaya bien :D :D :D
En tu caso yo diría que tienes el 1 y el 3 bajos, porque en mi motor es el cilindro central el maestro y los otros los esclavos, y tendrías que ajustarlos.

Si que es verdad que dejarlos clavados tiene su complicación (con los vacuómetros pasa lo mismo) porque mientras haces el ajuste el motor debe estar funcionando y eso provoca leves variaciones.
Imagen
kekodi
Mastermind XV Aniversario
Mastermind XV Aniversario
Mensajes: 7086
Registrado: 22 Oct 2006, 00:15
17
Moto:: T SPORT
Ubicación: Olid Valley
Has vote: 1 time
Been voted: 46 times

Re: PEQUEÑO MANUAL PARA AJUSTAR LA RAMPA DE MARIPOSAS DE LA INYECCIÓN

Mensaje por kekodi »

Antonio1968 escribió:
kekodi escribió:
Gracias Antonio, si te parece añado tus capturas a las otras para dejarlo ordenado.

De todas formas la parte del software no tiene complicación en ninguno, es dejar las tres barras/agujas iguales.

Toda la complicación es llegar a los tornillos de ajuste.
Sin ningún problema Kekodi
Gracias de nuevo.
Imagen
Fuco
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 480
Registrado: 28 May 2019, 22:08
4
Moto:: Tiger 800 ABS 12
Ubicación: Algorta
Has vote: 1 time
Been voted: 1 time

Re: PEQUEÑO MANUAL PARA AJUSTAR LA RAMPA DE MARIPOSAS DE LA INYECCIÓN

Mensaje por Fuco »

kekodi escribió:
Fuco escribió:
kekodi escribió:
Fuco escribió:Que tenga diferentes medidas en cada cilindro, puede significar que le haga falta esta ñapa?
Kekodi, me vas a mandar al pedo... :|(
Digamos que he obviado el primer paso :D :D :D , que sería comprobar la situación de las mariposas antes de tocar nada.

Si conectas el software y ves que hay un desajuste lo normal es solucionarlo, y para eso hay que hacer lo que se indica.

De todas formas habrá que ir añadiendo y modificando el manual ;) ;) ;)
Y cuáles son las tolerancias entre cilindros? O tienen que ir clavados?
Fuco escribió:Con estos valores, hay que hacer la ñapa?

Screenshot_20201216-094918_TuneECU.jpg
No hay tolerancia, el ajuste debe ser igual en todos los cilindros para que el motor vaya bien :D :D :D
En tu caso yo diría que tienes el 1 y el 3 bajos, porque en mi motor es el cilindro central el maestro y los otros los esclavos, y tendrías que ajustarlos.

Si que es verdad que dejarlos clavados tiene su complicación (con los vacuómetros pasa lo mismo) porque mientras haces el ajuste el motor debe estar funcionando y eso provoca leves variaciones.
Yo no me atrevo a hacer eso. Tampoco será muy grave tenerlos así, no? Qué coñazo! :face:
Avatar de Usuario
Antonio1968
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 7845
Registrado: 02 Sep 2016, 18:19
7
Moto:: Triumph Trophy SE
Ubicación: Cáceres
Has vote: 9 times
Been voted: 81 times

Re: PEQUEÑO MANUAL PARA AJUSTAR LA RAMPA DE MARIPOSAS DE LA INYECCIÓN

Mensaje por Antonio1968 »

Los problemas pueden ser varios: ralentí inestable, consumo alto, pequeños tirones en marcha, mezcla que no es la adecuada e incluso se te puede encender la luz de falla del motor.
Con el tiempo un verdadero motero conoce la diferencia entre saber el camino y respetar el camino. ...
Fuco
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 480
Registrado: 28 May 2019, 22:08
4
Moto:: Tiger 800 ABS 12
Ubicación: Algorta
Has vote: 1 time
Been voted: 1 time

Re: PEQUEÑO MANUAL PARA AJUSTAR LA RAMPA DE MARIPOSAS DE LA INYECCIÓN

Mensaje por Fuco »

Antonio1968 escribió:Los problemas pueden ser varios: ralentí inestable, consumo alto, pequeños tirones en marcha, mezcla que no es la adecuada e incluso se te puede encender la luz de falla del motor.
Vaya hombre. Sabes cuánto puede salir en un taller? Si fuera sencillo, le compraria el kit a Kekodi y lo haría yo. Peeeeeero....
Avatar de Usuario
Antonio1968
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 7845
Registrado: 02 Sep 2016, 18:19
7
Moto:: Triumph Trophy SE
Ubicación: Cáceres
Has vote: 9 times
Been voted: 81 times

Re: PEQUEÑO MANUAL PARA AJUSTAR LA RAMPA DE MARIPOSAS DE LA INYECCIÓN

Mensaje por Antonio1968 »

Fuco escribió:
Antonio1968 escribió:Los problemas pueden ser varios: ralentí inestable, consumo alto, pequeños tirones en marcha, mezcla que no es la adecuada e incluso se te puede encender la luz de falla del motor.
Vaya hombre. Sabes cuánto puede salir en un taller? Si fuera sencillo, le compraria el kit a Kekodi y lo haría yo. Peeeeeero....
Sencillo es, solo hay que quitar por lo menos en la mía, defensas, carenado completo, deposito de gasolina y el airbox, después le enchufas el dealertool a la ECU y ajustas con el tornillo, fácil.
El problema es que por ejemplo la mía el deposito lleva dos tomas de gasolina y no uno, el conector a la bomba de gasolina es diferente al de tu moto, de eso que cada una lleve un kit, si no que ganancias tienen estos de Triumph.
Tienes que tener idea de mecánica no es meterte por meterte y ni se te ocurra sin un programa similar al mío.
Con el tiempo un verdadero motero conoce la diferencia entre saber el camino y respetar el camino. ...
Botasucias
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 53
Registrado: 12 Dic 2018, 16:45
5
Moto:: drz 400 tiger 955i

Re: PEQUEÑO MANUAL PARA AJUSTAR LA RAMPA DE MARIPOSAS DE LA INYECCIÓN

Mensaje por Botasucias »

Gracias majo, cuando tenga un ratito me pongo al lío, gracias de nuevo
Fuco
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 480
Registrado: 28 May 2019, 22:08
4
Moto:: Tiger 800 ABS 12
Ubicación: Algorta
Has vote: 1 time
Been voted: 1 time

Re: PEQUEÑO MANUAL PARA AJUSTAR LA RAMPA DE MARIPOSAS DE LA INYECCIÓN

Mensaje por Fuco »

Antonio1968 escribió:
Fuco escribió:
Antonio1968 escribió:Los problemas pueden ser varios: ralentí inestable, consumo alto, pequeños tirones en marcha, mezcla que no es la adecuada e incluso se te puede encender la luz de falla del motor.
Vaya hombre. Sabes cuánto puede salir en un taller? Si fuera sencillo, le compraria el kit a Kekodi y lo haría yo. Peeeeeero....
Sencillo es, solo hay que quitar por lo menos en la mía, defensas, carenado completo, deposito de gasolina y el airbox, después le enchufas el dealertool a la ECU y ajustas con el tornillo, fácil.
El problema es que por ejemplo la mía el deposito lleva dos tomas de gasolina y no uno, el conector a la bomba de gasolina es diferente al de tu moto, de eso que cada una lleve un kit, si no que ganancias tienen estos de Triumph.
Tienes que tener idea de mecánica no es meterte por meterte y ni se te ocurra sin un programa similar al mío.
Los mantenimientos se los hago yo (incluido cambio de filtro de aire), así que el desmontar, no es problema.
Una vez desmontado, es tan fácil hacerlo? Si es así, igual me animo
Fuco
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 480
Registrado: 28 May 2019, 22:08
4
Moto:: Tiger 800 ABS 12
Ubicación: Algorta
Has vote: 1 time
Been voted: 1 time

Re: PEQUEÑO MANUAL PARA AJUSTAR LA RAMPA DE MARIPOSAS DE LA INYECCIÓN

Mensaje por Fuco »

Kekodi, te he enviado un privado. Pero sigue en la bandeja de salida. Tendrás lleno el buzón?
kekodi
Mastermind XV Aniversario
Mastermind XV Aniversario
Mensajes: 7086
Registrado: 22 Oct 2006, 00:15
17
Moto:: T SPORT
Ubicación: Olid Valley
Has vote: 1 time
Been voted: 46 times

Re: PEQUEÑO MANUAL PARA AJUSTAR LA RAMPA DE MARIPOSAS DE LA INYECCIÓN

Mensaje por kekodi »

Botasucias escribió:Gracias majo, cuando tenga un ratito me pongo al lío, gracias de nuevo
Ojo con los 955i que llevan las tomas de gasolina antiguas.

Yo se de uno que a una 900i se lo hizo sin software sino con los vacuómetros ;) ;) ;)
Imagen
Avatar de Usuario
Kiko09
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 56
Registrado: 09 Sep 2020, 12:28
3
Moto:: Tiger 800 XRT
Ubicación: Las Rozas de Madrid

Re: PEQUEÑO MANUAL PARA AJUSTAR LA RAMPA DE MARIPOSAS DE LA INYECCIÓN

Mensaje por Kiko09 »

Gracias! Buen manual! Entiendo que entonces hace falta un kit que hace de alargador, ¿tenéis la referencia para una Tiger 800 XRT 2018?

Gracias de nuevo!
kekodi
Mastermind XV Aniversario
Mastermind XV Aniversario
Mensajes: 7086
Registrado: 22 Oct 2006, 00:15
17
Moto:: T SPORT
Ubicación: Olid Valley
Has vote: 1 time
Been voted: 46 times

Re: PEQUEÑO MANUAL PARA AJUSTAR LA RAMPA DE MARIPOSAS DE LA INYECCIÓN

Mensaje por kekodi »

Kiko09 escribió: 14 Jun 2021, 11:12 Gracias! Buen manual! Entiendo que entonces hace falta un kit que hace de alargador, ¿tenéis la referencia para una Tiger 800 XRT 2018?

Gracias de nuevo!
En realidad este post se puso debido a este otro :D :D :D

https://elclubtriumph.es/viewtopic.php?f=5&t=81772
Imagen
Responder