¡¡¡Por fin semimanillares para la Triumph T120 con puños calefactables!!!
Publicado: 06 Feb 2021, 14:35
Hola triumferos,
llevo tiempo queriendo poner semimanillares en mi Triumph T120 Diamond, pero el problema era siempre el mismo, en el mercado no encontraba ningún juego que tuviese las formas y agujeros para poder pasar los cables de mi moto tal cual, especialmente para poder consevar la función de los puños calefactables.
De hecho, muchas webs te advertían precisamene de esto, y algunas customizaciones que he visto sobre Triumph T120 con seminanillares, el autor siempre reconcía que el "contra" era no haber podido conectar los puños calefactables. Si hablamos de un país cálido pues igual no es un problema, pero para el resto, es una lástima tener que perder esta opción.
Como mucho, en un vídeo de YT, ví a un inglés que con bastante destreza, cogió un manillar plano de una Triumph Bobber y lo adaptó a su T120, haciendo algunos mecanizados, pero para esto tienes que tener destreza y, sobretodo, las herramientas adecuadas, caso contrario, puedes perfectamente destrozar el manillar.
Pues bien, después de mucho investigar, ya encontré la solución, y te la presento aquí en este post.
Primero, empecemos por el final, la foto de cómo ha quedado:
Bien, ahora te detallo los pasos y el material utilizado, pero antes de nada quería comentarte que existen 3 maneras de poner los semimanillares:
A) Por debajo de la tapa de la torreta. Pro: los cables quedan muy bien / Contra: posición ultra baja, muy racing. También es posible que tengas que cambiar los soportes del faro.
Este sería un ejemplo de cómo quedaría:
B) Subir un poco las botellas de las horquillas, lo mínimo para poner las abrazaderas de los semimanillares. Pro: Posición racing, pero cómoda. Solución económica / Contra: cuesta más arreglar los cables para que queden bien estéticamente.
C) Poner extensores de horquillas para fijar las abrazaderas. Pro: Instalación muy fácil, posicion más cómoda / Contra: No he visto ningún extensor de horquillas que tenga regulación de precarga del muelle, por lo tanto, pierdes esta opción. Y al final, los semimanillares quedan tan elevados como el manillar que sustituyes, por lo que pierdes la posición racing. En todo caso, puede que sea la mejor solución para los que sufren de brazos, si te gusta igualmente darle a tu T120 un punto más racing.
Yo, de momento, he optado por la B), pero la experiencia me dirá si tengo que considerar en un futuro la A) o la C), en tal caso, ya os volvería a compartir la información.
Una anotación: esto supone que la moto bajará unos 3 cm de la parte delantera, esto no es bueno ni malo, sólo que puede que encontes sea algo más fácil rozar en el suelo con las estriberas, pero por otro lado, se acorta un poco la distancia entre ejes y se hace notáblemente más efectiva en curvas. Estéticamente, mirando los bajos de la moto, no noto para nada que haya quedado como en una forma más en punta, como una R.
Y por último, esto no es un tutorial paso a paso, la verdad no tengo tiempo, sólo daré las indicaciones más importantes del proceso entendiendo que vosotr@s ya sabeis como desmontar un puño o un manillar.
Empecemos:
Antes de nada, recuerda proteger muy bien el depósito, velocímetro y faro. Cualquier despiste, vas a señalar gravemente la pintura de tu moto.
1) Los semimanillares son originales Triumph, referencia A9630197. Sí, son los de la Triumph Bobber normal, y cuidado que también estaán los A9630550, que son para las Bobber Black. ¿Cuál es la diferencia? Que la Bobber normal tiene horquilla de 41 mm (como la Triumph T120), y la Black de 47 mm.
Aquí lo puedes ver:
Bobber normal: https://www.triumphmotorcycles.es/bikes ... ber/bobber
Bobber black: https://www.triumphmotorcycles.es/bikes ... bber-black
Por algún motivo, en la información que he visto en Triumph, esto no queda claro, parace que ambas referencias aon para el mismo diámetro de horquilla, pero no es así, y yo me di cuenta de "milagro". Por tanto, la referencia a comprar es la A9630197.
Yo compré este recambio aquí: https://www.recambios-triumph.es/triump ... n/A9630197
2) El principal problema viene porque los agujeros de los semimanillares de la Bobber son tan pequeños que no pasa el conector del puño calefactable de la izquierda, y por tanto hay que ensancharlo. Curiosamente el conector del puño calefactable de la derecha sí que pasa, por lo que no hay que hacer nada.
Lo que he hecho primero es con una broca pequña, del 2 creo, hago un agujero que después voy ensanchando con brocas de mayor diámetro, hasta llegar a la del 10, quedando algo como esto:
Ahora sí ya pasa el conector del cable del calefactor del puño izquierdo:
3) Para subir la botellas de las horquillas, se tienen que aflojar dos tornillos en ambos lados, uno está a la altrua de la tapa de la torreta, y el otro un poco más arriba de donde empieza el fuelle protector de goma de la horquilla.
Ahora, casi con el mismo peso de la moto veréis que pasa esto (o bien hacéis un poco de fuerza hacia abajo):
No os preocupéis, no pasa nada. Ahora ya tenéis horquilla libre más que suficiente para poner los semimanillares y empezar a montar los puños en ambos lados.
Queda todo montado pero suelto, no pasa nada.
Ahora sí, teneís que coger un gato elevador u otra cosa equivalente, para elevar la rueda delantera, a poder ser que no toque el suelo, y así producir la situación contraria, que las horquillas empiecen a bajar. Si hace falta, con una maza de mandera podéis ir picando un poco para ayudar a que se deslicen las botellas hacia abajo.
4) La posisicón correcta es cuando la lengueta de la abrazadera del semimanillar toca la fijación de las torretas del manillar y en la misma orientación que veis en esta foto. De esta manera, los seminanillares no te tocarán el depósito, se quedan a escados 2 dedos:
Y vuelves a apretar los tornillos de las botellas de las horquillas y respasar el resto de tornillos de los puños y semimanillares. Por último, comprueba que las instalación ha quedado bien conectada: interruptores de lueces, intermitentes, ráfagas, botón info, indicación pantalla led activación puños calefactables, etc.
5) Acaba la instalación arreglando los cables. Tengo que decirte una cosa, y es que el cable que sale de la maneta del embrague, en esta opción de montaje B), no queda bien, como ya indicaba al principio, como puedes ver:
El cable queda por encima del tablero de mando, pero tengo alguna idea de cómo solucionarlo, aunque lo dejo para más adelatne, tengo que pensármelo bien, aunque nada es imposible. En su momento, ya actualizaré este post.
Igual a partir de mi experiencia, te animas directamente por la A) o la C), está bien, pero por lo menos ya tienes una base para apoyarte, al menos en lo más importante.
Espero que esta información te haya sido útil, y si te animas, sería una buena práctica para todos que nos comentes tus experiencias e inquietudes, y así aprendemos tod@ de tod@s.
Saludos riders.
Juan Carlos.
llevo tiempo queriendo poner semimanillares en mi Triumph T120 Diamond, pero el problema era siempre el mismo, en el mercado no encontraba ningún juego que tuviese las formas y agujeros para poder pasar los cables de mi moto tal cual, especialmente para poder consevar la función de los puños calefactables.
De hecho, muchas webs te advertían precisamene de esto, y algunas customizaciones que he visto sobre Triumph T120 con seminanillares, el autor siempre reconcía que el "contra" era no haber podido conectar los puños calefactables. Si hablamos de un país cálido pues igual no es un problema, pero para el resto, es una lástima tener que perder esta opción.
Como mucho, en un vídeo de YT, ví a un inglés que con bastante destreza, cogió un manillar plano de una Triumph Bobber y lo adaptó a su T120, haciendo algunos mecanizados, pero para esto tienes que tener destreza y, sobretodo, las herramientas adecuadas, caso contrario, puedes perfectamente destrozar el manillar.
Pues bien, después de mucho investigar, ya encontré la solución, y te la presento aquí en este post.
Primero, empecemos por el final, la foto de cómo ha quedado:
Bien, ahora te detallo los pasos y el material utilizado, pero antes de nada quería comentarte que existen 3 maneras de poner los semimanillares:
A) Por debajo de la tapa de la torreta. Pro: los cables quedan muy bien / Contra: posición ultra baja, muy racing. También es posible que tengas que cambiar los soportes del faro.
Este sería un ejemplo de cómo quedaría:
B) Subir un poco las botellas de las horquillas, lo mínimo para poner las abrazaderas de los semimanillares. Pro: Posición racing, pero cómoda. Solución económica / Contra: cuesta más arreglar los cables para que queden bien estéticamente.
C) Poner extensores de horquillas para fijar las abrazaderas. Pro: Instalación muy fácil, posicion más cómoda / Contra: No he visto ningún extensor de horquillas que tenga regulación de precarga del muelle, por lo tanto, pierdes esta opción. Y al final, los semimanillares quedan tan elevados como el manillar que sustituyes, por lo que pierdes la posición racing. En todo caso, puede que sea la mejor solución para los que sufren de brazos, si te gusta igualmente darle a tu T120 un punto más racing.
Yo, de momento, he optado por la B), pero la experiencia me dirá si tengo que considerar en un futuro la A) o la C), en tal caso, ya os volvería a compartir la información.
Una anotación: esto supone que la moto bajará unos 3 cm de la parte delantera, esto no es bueno ni malo, sólo que puede que encontes sea algo más fácil rozar en el suelo con las estriberas, pero por otro lado, se acorta un poco la distancia entre ejes y se hace notáblemente más efectiva en curvas. Estéticamente, mirando los bajos de la moto, no noto para nada que haya quedado como en una forma más en punta, como una R.
Y por último, esto no es un tutorial paso a paso, la verdad no tengo tiempo, sólo daré las indicaciones más importantes del proceso entendiendo que vosotr@s ya sabeis como desmontar un puño o un manillar.
Empecemos:
Antes de nada, recuerda proteger muy bien el depósito, velocímetro y faro. Cualquier despiste, vas a señalar gravemente la pintura de tu moto.
1) Los semimanillares son originales Triumph, referencia A9630197. Sí, son los de la Triumph Bobber normal, y cuidado que también estaán los A9630550, que son para las Bobber Black. ¿Cuál es la diferencia? Que la Bobber normal tiene horquilla de 41 mm (como la Triumph T120), y la Black de 47 mm.
Aquí lo puedes ver:
Bobber normal: https://www.triumphmotorcycles.es/bikes ... ber/bobber
Bobber black: https://www.triumphmotorcycles.es/bikes ... bber-black
Por algún motivo, en la información que he visto en Triumph, esto no queda claro, parace que ambas referencias aon para el mismo diámetro de horquilla, pero no es así, y yo me di cuenta de "milagro". Por tanto, la referencia a comprar es la A9630197.
Yo compré este recambio aquí: https://www.recambios-triumph.es/triump ... n/A9630197
2) El principal problema viene porque los agujeros de los semimanillares de la Bobber son tan pequeños que no pasa el conector del puño calefactable de la izquierda, y por tanto hay que ensancharlo. Curiosamente el conector del puño calefactable de la derecha sí que pasa, por lo que no hay que hacer nada.
Lo que he hecho primero es con una broca pequña, del 2 creo, hago un agujero que después voy ensanchando con brocas de mayor diámetro, hasta llegar a la del 10, quedando algo como esto:
Ahora sí ya pasa el conector del cable del calefactor del puño izquierdo:
3) Para subir la botellas de las horquillas, se tienen que aflojar dos tornillos en ambos lados, uno está a la altrua de la tapa de la torreta, y el otro un poco más arriba de donde empieza el fuelle protector de goma de la horquilla.
Ahora, casi con el mismo peso de la moto veréis que pasa esto (o bien hacéis un poco de fuerza hacia abajo):
No os preocupéis, no pasa nada. Ahora ya tenéis horquilla libre más que suficiente para poner los semimanillares y empezar a montar los puños en ambos lados.
Queda todo montado pero suelto, no pasa nada.
Ahora sí, teneís que coger un gato elevador u otra cosa equivalente, para elevar la rueda delantera, a poder ser que no toque el suelo, y así producir la situación contraria, que las horquillas empiecen a bajar. Si hace falta, con una maza de mandera podéis ir picando un poco para ayudar a que se deslicen las botellas hacia abajo.
4) La posisicón correcta es cuando la lengueta de la abrazadera del semimanillar toca la fijación de las torretas del manillar y en la misma orientación que veis en esta foto. De esta manera, los seminanillares no te tocarán el depósito, se quedan a escados 2 dedos:
Y vuelves a apretar los tornillos de las botellas de las horquillas y respasar el resto de tornillos de los puños y semimanillares. Por último, comprueba que las instalación ha quedado bien conectada: interruptores de lueces, intermitentes, ráfagas, botón info, indicación pantalla led activación puños calefactables, etc.
5) Acaba la instalación arreglando los cables. Tengo que decirte una cosa, y es que el cable que sale de la maneta del embrague, en esta opción de montaje B), no queda bien, como ya indicaba al principio, como puedes ver:
El cable queda por encima del tablero de mando, pero tengo alguna idea de cómo solucionarlo, aunque lo dejo para más adelatne, tengo que pensármelo bien, aunque nada es imposible. En su momento, ya actualizaré este post.
Igual a partir de mi experiencia, te animas directamente por la A) o la C), está bien, pero por lo menos ya tienes una base para apoyarte, al menos en lo más importante.
Espero que esta información te haya sido útil, y si te animas, sería una buena práctica para todos que nos comentes tus experiencias e inquietudes, y así aprendemos tod@ de tod@s.
Saludos riders.
Juan Carlos.