Solución para los que no tienen sitio para poner interruptores en manillar

Foro dedicado a vuestros bricos, manuales y tutoriales.
Responder
Avatar de Usuario
digital
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 3147
Registrado: 25 May 2015, 18:49
8
Moto:: Trophy 1200 SE
Ubicación: Barcelona
Been voted: 4 times

Solución para los que no tienen sitio para poner interruptores en manillar

Mensaje por digital »

Cuando compras una moto o cambiamos de moto siempre decimos que a esta no le voy a poner ninguna chuche más. Pero al final, terminas poniendo cosas que el trabajo es encontrar sitio para instalar los interruptores.

Lo que voy a explicar se trata de buscar cualquier chisme 6x1 reducido y cuanto más pulsadores tenga, mejor que mejor.

No hace falta que sean pulsadores on-off porque lo que haremos es buscar unos emisores y transmisores vía radio, os aseguro que en ningún momento fallan. (Si se hace como es debido, claro está).

Necesitaremos un chisme con varios pulsadores, en mi caso, como se ve en la foto tiene seis.

Imagen

Como se puede ver en esta foto va totalmente iluminado como también llevo luces en las piñas, ya que de noche con tanto botón no se ve un churro donde untar en chocolate. :lol: :lol: :lol:

Imagen

Un receptor vía radio o varios de ellos (dependerá de los pulsadores que pongamos o bien de reserva para futuras chuches). Yo llevo dos, uno de dos canales y otro de cuatro para completar el chisme de seis pulsadores.

El de la siguiene foto es de cuatro canales y trabajan a la frecuencia de 433 MHz.

Imagen

Este otro es de dos canales.

Imagen

Las regletas que trae se las quite y soldé los cables directamente.
Ccon los vibramientos del movimiento de la moto terminan aflojándose y perdiendo sus tornillos y a tomar por saco el invento.

Los cables siempre sean largos o cortitos van protegidos con fundas termo retráctil.

Imagen

Con un mando por módulo será suficiente, los demás al cajón.

Después necesitamos poner el mando o los mandos guardados por la parte delantera de la moto y lo más próximo al chisme.

Después explicare por qué????? Y cómo hacerlo... :face: :face: :face:

También vamos a necesitar un reductor de tensión de pura madre y minúsculos como un molusco lo :lol: :lol: :lol:

Con uno para dos mandos es mas que suficiente.

Imagen

Imagen

Especificaciones :
Entrada de voltaje: 4,5 V a 28 V
Voltaje de salida: 0,8 V a 20 V
Salida de corriente: 3 (máximo)
Eficacia de conversión: 92% (máximo)
Ondulación de salida de: menos de 30 mV
Frecuencia de conmutación: 1,5 MHz (más alto), normalmente de 1 MHz
Temperatura de funcionamiento: -45 °c a 85 °c
Tamaño: 22 mm por 17 mm por 4 mm

Por último, vamos a necesitar un condensador electrolítico por mando de 47 uF mínimo 16 voltios

Imagen

Imagen

A parte de que con tan reducido espacio para poner los pulsadores lo buena será que podemos poner el receptor bajo el asiento y desde ahí enchufar las chuches a poner a funcionar, sin necesidad de llevar ningún cable a la parte delantera de la moto, como podría ser al manillar o panel de instrumentos.

En este momento no dispongo de más fotos, así que al que le interese que pregunte o utilice la imaginación. O| O| O|

Una vez localizado el sitio donde colocar el chisme, lo desmontamos y localizamos los pulsadores que en su interior tiene.

Es muy importante que no estén en contacto a masa (si no la separamos de las masas de la moto, no funcionara). Es decir, con el tester miramos que todos los pulsadores estén libres de cualquier masa, tensión etc. Normalmente están conectados a masa, así que utilizaremos el cúter y cortar las pistas y dejamos libres los dos contactos de cada pulsador.

Si por ejemplo, vamos a utilizar un emisor receptor vía radio de cuatro canales cogeremos una vez libres de masas etc. y uniremos los cuatro pulsadores con un puente, solo en un contacto de cada pulsador y lo llamaremos cable común, después sacaremos de cada pulsador un cable, en total serán cinco cablecillos que necesitamos, incluido el cablecillo común.

Ahora biene cuando decía que después explicaría porque el mando o mandos, lo más cerca posible del chisme.

Es porque ahora toca desmontar el mando y sacar las pilas, localizar sus cuatro pulsadores (en el caso de un emisor de cuatro canales y soldar los cuatro cablecillos que traemos del chisme, el común soldarlo al común de los cuatro pulsadores que lleva al mando (no hay problema porque los pulsadores del mando ya están puenteados los cuatro. Los otros cuatro cablecillos, soldar uno a cada pulsador.

Ahora toca meterle mano a los receptores y esto es mucho mas simplificado porque solo lleva alimentacion con dos cables, positivo y negativo.

Lo demás es coser y cantar, ya que son salidas de los cuatro relés a utilizar NC, Común NA. Tratándose de relés se puede entrar al común con negativo o positivo, según convenga a atacar a la chuche a poner en marcha.

Con esto ya nos funcionara lo que pongamos a las salidas de los relés, con tan solo pulsar el pulsador del chisme que deseemos.

:face: :face: :face: Ahora ustedes me dirán... y para que cojones es el reductor de tensión????? :clap: :clap: :clap:

Pues si, como el tema de pilas en la moto nunca me ha gustado, porque cuando vas a utilizar algo te dejan tirado por desgaste de las mismas. Lo que vamos hacer tirar las pilas al cajon y lo alimentamos de la tensión de 12 voltios de la moto.

Imagen

Por donde pone entrada, le inyectamos positivo y negativo y antes de conectarlo al mando o mandos lo regulamos a unos 6, 60 voltios y se hace con un potenciómetro en miniatura que tiene. Una vez regulada esa tensión lo conectamos a su salida, dos cablecillos, positivo y negativo al mando donde tenía las dos pilas, normalmente llevan dos pilas de 3 voltios en paralelo.

:face: :face: :face: Volviendo al tema de las masas, (que suelen ser un buen quebradero de cabeza) :clap: :clap: :clap: le soldaremos el condensador electrolítico entre el positivo y masa del mando. Si no se le pone un condensador puede ser que no funcione el invento o solo funcione un pulsador.

Imagen

Por último, decir que si se utilizan dos mandos, aconsejo comprar uno de un fabricante y otro a otro fabricante, ya que si por aquellas casualidades tienen el mismo cristal de cuarzo cuando pulses un pulsador de un mando puede ser que ataque al otro mando y ponga a la vez dos chuches en marcha.

PD: Volviendo al tema de soldar los cablecillos a los pulsadores del chisme, en mi caso llevo seis cables y dos comunes, es decir, cuatro pulsadores=cuatro cablecillos y un común. Dos pulsadores más=dos cablecillos más otro común. Los dos comunes no han de estar bajo ningún concepto unidos.

Ahora a tomar unas :XX: :XX: :XX: :alcoholico: :alcoholico: :alcoholico: :ride: :ride: :ride:

Salu2
La mejor forma de ver una tormenta es a través del espejo retrovisor de tu motocicleta.
Humphrey
Administrador
Administrador
Mensajes: 17201
Registrado: 22 Sep 2003, 02:00
20
Moto:: Una negra
Ubicación: Errenteria
Has vote: 12 times
Been voted: 48 times

Re: Solución para los que no tienen sitio para poner interruptores en manillar

Mensaje por Humphrey »

Algún día te electrocutas con tanto chisme... :face:
ImagenImagen
Avatar de Usuario
peptorres
El Fotógrafo
El Fotógrafo
Mensajes: 20969
Registrado: 02 Jul 2009, 15:56
14
Moto:: Daytona+Speed
Ubicación: Mallorca
Has vote: 5 times
Been voted: 76 times

Re: Solución para los que no tienen sitio para poner interruptores en manillar

Mensaje por peptorres »

¿Y si pasas por un sitio con inhibidores de frecuencia? Como puede ser cerca de la policía... A mi el mando del coche no me funciona si aparco cerca.
¿Para qué ser el primero si nadie te oye llegar?
Avatar de Usuario
Folkang
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 53
Registrado: 03 Mar 2015, 00:13
9
Moto:: Tiger 800 xc ABS

Re: Solución para los que no tienen sitio para poner interruptores en manillar

Mensaje por Folkang »

Todo ingenio...
Avatar de Usuario
digital
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 3147
Registrado: 25 May 2015, 18:49
8
Moto:: Trophy 1200 SE
Ubicación: Barcelona
Been voted: 4 times

Re: Solución para los que no tienen sitio para poner interruptores en manillar

Mensaje por digital »

peptorres escribió:¿Y si pasas por un sitio con inhibidores de frecuencia? Como puede ser cerca de la policía... A mi el mando del coche no me funciona si aparco cerca.
Pues no lo sé. Aun no me ha dado ningún problema.
Con la alarma si tenía ese problema y la moto no podía arrancarla. Tenía que apartarla en parado hasta salir de ese círculo de inhibidores.

Salu2

Enviado desde mi Redmi S2 mediante Tapatalk
La mejor forma de ver una tormenta es a través del espejo retrovisor de tu motocicleta.
Avatar de Usuario
digital
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 3147
Registrado: 25 May 2015, 18:49
8
Moto:: Trophy 1200 SE
Ubicación: Barcelona
Been voted: 4 times

Re: Solución para los que no tienen sitio para poner interruptores en manillar

Mensaje por digital »

peptorres. Jajajajaja. Mientras me tomaba un café, he pensado en ello. Jajajajaja.

No, en ese aspecto, no tiene que dar ningún tipo de problemas.

Primero, porque lo conectado no es de mayor importancia y según en que lugares no van enchufados.

Segundo, en tal caso podría no responder las frecuencias enviadas desde el emisor al receptor. Pero jamás interfiere al receptor una vez lo tienes activado.

Lo que quiere decir que si por ejemplo, llevas los calefactables de algún asiento o agarraderos conectados. Estos no les interfieren para nada porque son a modo de interruptor ya activado.

No sé si me explico...

Salu2

Enviado desde mi Redmi S2 mediante Tapatalk
La mejor forma de ver una tormenta es a través del espejo retrovisor de tu motocicleta.
bagheera2490
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 331
Registrado: 16 Dic 2015, 18:16
8
Moto:: Tiger 800 XRX
Ubicación: Extremadura

Re: Solución para los que no tienen sitio para poner interruptores en manillar

Mensaje por bagheera2490 »

NIVEL DIOS. SI SEÑOR
Avatar de Usuario
Antonio1968
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 7817
Registrado: 02 Sep 2016, 18:19
7
Moto:: Triumph Trophy SE
Ubicación: Cáceres
Has vote: 9 times
Been voted: 79 times

Re: Solución para los que no tienen sitio para poner interruptores en manillar

Mensaje por Antonio1968 »

!maestro¡
Con el tiempo un verdadero motero conoce la diferencia entre saber el camino y respetar el camino. ...
Avatar de Usuario
Shazzbat
Triumphero avanzado
Triumphero avanzado
Mensajes: 291
Registrado: 21 Jul 2017, 07:22
6
Moto:: Tiger 800 XCX
Ubicación: Avila y Gibraltar

Re: Solución para los que no tienen sitio para poner interruptores en manillar

Mensaje por Shazzbat »

Desde luego la instalación es impresionante. Aplausos.

Pero me temo que hacen falta unos conocimientos de electrónica que no los tiene todo el mundo.

Yo si necesitara más interruptores los pondría en los tubos del chasis. Muy sencillo y reducido simplemente a calcular bien la longitud del cable y saber dónde conectar los terminales.

Así puse hace muchos años el corte de encendido de una Ossa Desert Fuego que tuve por aquella época. Año 84 en adelante.

El botón de paro de la piña del manillar me hacía una masa rara y me atizaba unos calambrazos de aúpa. Anulé ese botón y llevé el cable de baja tensión a un interruptor colocado en una de las cunas del chasis. Interruptor en ON para poner el motor en marcha y OFF para pararlo. Se acabaron los calambrazos. No falló hasta que vendí la moto, en el 91 o por ahí.

Por supuesto sin desmerecer lo más mínimo el trabajo de Digital, a quien vuelvo a aplaudir.


Regz
Avatar de Usuario
digital
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 3147
Registrado: 25 May 2015, 18:49
8
Moto:: Trophy 1200 SE
Ubicación: Barcelona
Been voted: 4 times

Re: Solución para los que no tienen sitio para poner interruptores en manillar

Mensaje por digital »

Gracias a ti Shazzbat.
Otra de la ventaja de este tipo de interruptor 6X1 es que se evita el tener que pasar un mazo de cables desde el panel de instrumentos hasta la parte trasera de la moto.

Salu2
La mejor forma de ver una tormenta es a través del espejo retrovisor de tu motocicleta.
Responder