Reformas plásticas.

Foro dedicado a vuestros bricos, manuales y tutoriales.
Avatar de Usuario
Minimoto
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 31982
Registrado: 16 Sep 2009, 14:20
14
Moto:: Sprint ST
Has vote: 7 times
Been voted: 48 times

Reformas plásticas.

Mensaje por Minimoto »

A ver si me dais ideas y saber por donde tirar.
Pongamos un guardabarros que queremos modificar y dejarlo con el mejor acabado casero que se pueda.
Si queremos añadir alguna pieza, de qué material plástico podría valer, metacrilato, fundas de CD...?
Y necesitaremos algún tipo de pegamento, cual puede servir?
Igualmente si hay que añadir pasta de relleno, cual sería?
Y como refuerzo para que no quedara débil, alguna malla o algún material?

He visto pintura granulada tipo parachoques que es la que busco pero no sé cuánto puede durar.

Consejo de restauradores mantenedores?
Imagen
TigreSport
Triumphero avanzado
Triumphero avanzado
Mensajes: 206
Registrado: 26 Jun 2017, 12:09
6
Moto:: Yamaha XJR1200

Re: Reformas plásticas.

Mensaje por TigreSport »

Podrías concretar un poco más la idea? se trata de reparar un guardabarros o de crear uno nuevo? de que tipo? para que moto? ....¿? :?

Cada cosa tiene su proceso y materiales
Avatar de Usuario
knACk
Tésnico Web
Tésnico Web
Mensajes: 24370
Registrado: 15 Oct 2004, 00:00
19
Moto:: Speed Triple v04
Ubicación: Vice City (Galicia)
Been voted: 14 times
Contactar:

Re: Reformas plásticas.

Mensaje por knACk »

No soy experto en esto ni lejos, soldaria dos veces plastico pero a ver si te vale a falta de otro que tenga más experiencia

Hay diferentes tipos de plástico, viene marcado por el interior que tipo de plástico, en nuestras motos y seguro que el 99% son ABS.

Para soldar dos piezas de plástico necesitas idealmente que las dos piezas sean del mismo plástico a los mismo que material para el aporte, osea necesitaras seguramente ABS, hay filamentos de plastico para soldar partes, yo tengo 1kg de filamento de plastico ABS de impresora 3D de 3mm que compre por equivocación en medida si quieres te regalo unos cuantos metros. (y el que quiera que pida)

Coges las dos piezas las juntas y con calor lo sueldas aportando material con el filamento, un soldador de estaño te vale para ir derritiendo por el lado que no se ve, luego si hace falta lijas.

Para que quede la soldadura algo más solida sin dejar demasiado pegote algunos pone algun tipo de malla metálica, alguna vez lo he visto fibra pegada con epoxi pero no recuerdo si eran en "plasticos" de fibra o en plasticos originales, así que no se si pegara bien.

Luego hay pegamentos para plastico pero a mi me ha llegado soldar con el filamento con un soldador de estaño y queda perfectamente sin muchas complicaciones

Si quieres hacer una pieza nueva hay otras opciones.
Puedes aprender todas las matemáticas y teorías de la la conducción, pero no puedes pilotar una moto que no amas, ella te sacudirá fuera tarde o temprano. El amor es la que te alejara del suelo cuando deberías caer, te hará sentir lo que le duele antes de que te falle y te ofrecerá la suficiente confianza para sortear cualquier obstáculo.
Avatar de Usuario
Minimoto
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 31982
Registrado: 16 Sep 2009, 14:20
14
Moto:: Sprint ST
Has vote: 7 times
Been voted: 48 times

Re: Reformas plásticas.

Mensaje por Minimoto »

La idea es reformar un guardabarros, en principio pintado y dejarlo en acabado granulado fino negro mate.
Efectivamente Kanck, por lo que he leído suelen ser plásticos termoformados así que la mejor forma de pegarlos es "soldarlos" con calor y filamento, pero no sabía ni que vendían ese filamento ni que valía con un soldador de estaño, que sí tengo.
Me apunto ese regalo. :D
Imagen
Avatar de Usuario
knACk
Tésnico Web
Tésnico Web
Mensajes: 24370
Registrado: 15 Oct 2004, 00:00
19
Moto:: Speed Triple v04
Ubicación: Vice City (Galicia)
Been voted: 14 times
Contactar:

Re: Reformas plásticas.

Mensaje por knACk »

Normalmente venden varillas de plástico para tales menesteres de 1m o así y no se a cuanto pero me habían dicho que para lo que es bastante caro, el carrete de ABS de 500gr/1kg es bastante más barato y es lo mismo, pero claro tampoco te vale la pena para un trabajillo, así que cuando quieras privado y te mando unos metros.

Hay que quemarlo sin miedo las dos piezas para que se una una bien no cubriendo superficialmente si no queda muy endeble, vigilando, si importa, no perder la distancia metiendo plastico por que si los juntas y derrites se puede achica, entonces con el soldador metes para dentro de la rendija plastico del aporte, no se si me explico.

un video (el primero que encontre no se que tal lo hace)

Enlace al video
Puedes aprender todas las matemáticas y teorías de la la conducción, pero no puedes pilotar una moto que no amas, ella te sacudirá fuera tarde o temprano. El amor es la que te alejara del suelo cuando deberías caer, te hará sentir lo que le duele antes de que te falle y te ofrecerá la suficiente confianza para sortear cualquier obstáculo.
Avatar de Usuario
Minimoto
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 31982
Registrado: 16 Sep 2009, 14:20
14
Moto:: Sprint ST
Has vote: 7 times
Been voted: 48 times

Re: Reformas plásticas.

Mensaje por Minimoto »

Tendré que hacer primer alguna práctica.
Como tendré que añadir pieza (basicametne alargarlo) tendré que comprar plástico de ese tipo así que si consigo cortarlo en tiras puedo de ahí soldar.
Entiendo además, que ese plástico que es "moldeable" con lija lo puedo usar para rellenar como si fuera unas pasta.
Gracias por el video Knack.
Imagen
Avatar de Usuario
knACk
Tésnico Web
Tésnico Web
Mensajes: 24370
Registrado: 15 Oct 2004, 00:00
19
Moto:: Speed Triple v04
Ubicación: Vice City (Galicia)
Been voted: 14 times
Contactar:

Re: Reformas plásticas.

Mensaje por knACk »

Si puedes utilizar cachos de plastico de otra pieza pero suele ser más sencillo para soldar un filamento fino, se derrite mejor y controlas mejor el aporte.

Una vez derretido si es como una pasta pero enfria rapidamente.

Para doblar puedes utilizar una pistola de calor pero tendras que pillarle el truquillo para que quede blandito sin derriterse. El abs se derrite a 190º/200º .

Lo ideal depende hasta donde quieres mojarte con el Do it yourself es algo así para hacer piezas un poco más complejas, utilizando de plantilla algo hecho previamente de madera o algun material moldeable como arcilla.

https://www.youtube.com/watch?v=EWt0yWP4a9Q
https://www.youtube.com/watch?v=furR8qfYXOU
https://www.youtube.com/watch?v=Gx66mS7U2vY
Puedes aprender todas las matemáticas y teorías de la la conducción, pero no puedes pilotar una moto que no amas, ella te sacudirá fuera tarde o temprano. El amor es la que te alejara del suelo cuando deberías caer, te hará sentir lo que le duele antes de que te falle y te ofrecerá la suficiente confianza para sortear cualquier obstáculo.
Avatar de Usuario
Minimoto
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 31982
Registrado: 16 Sep 2009, 14:20
14
Moto:: Sprint ST
Has vote: 7 times
Been voted: 48 times

Re: Reformas plásticas.

Mensaje por Minimoto »

No es mucha cosa, es alargarlo por detrás y por delante el cubrecadena y después rebajar un poco el guardabarros para dejarlo más estilizado, y aquí es donde pienso que algún refuerzo podría poner, alguna malla con resina.
Lo anterior lo tengo más o menos controlado al ser modelismo a tamaño natural, quizá los materiales son la duda porque tienen que durar.
Y después alguna tontería/personalización para dejarlo más "bonito".
Imagen
Avatar de Usuario
knACk
Tésnico Web
Tésnico Web
Mensajes: 24370
Registrado: 15 Oct 2004, 00:00
19
Moto:: Speed Triple v04
Ubicación: Vice City (Galicia)
Been voted: 14 times
Contactar:

Re: Reformas plásticas.

Mensaje por knACk »

Puedes probar a soldarlo bien con plastico, luego si no aguantara pues siempre puedes volverlo hacer con algun refuerzo,

Si no esta sujeto a tensión no deberia romper, si es una sujección si creo que seria recomendable un refuerzo.

De todas forma con una malla de refuerzo lo aseguras. Lo que no sabría decirte es si pega bien resina con ABS supongo que si, de todas formas tienes pegamentos para plástico como también puedes utilizar plastico derretido para pegarlo.

Todo es probar si nadie aporta más de la forma que te parezca más cómoda. Fallar en algun intento es otra forma de aprender. ;) Además puedes probar su resistencia antes de pintar que en mi opinión es lo más engorroso de repetir si falla algo
Puedes aprender todas las matemáticas y teorías de la la conducción, pero no puedes pilotar una moto que no amas, ella te sacudirá fuera tarde o temprano. El amor es la que te alejara del suelo cuando deberías caer, te hará sentir lo que le duele antes de que te falle y te ofrecerá la suficiente confianza para sortear cualquier obstáculo.
Sumiastur
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1183
Registrado: 31 May 2016, 00:29
7
Moto:: Tiger Explorer 1200
Been voted: 19 times

Re: Reformas plásticas.

Mensaje por Sumiastur »

Un amigo tambien motero y vecino se dedica a reparar ese tipo de plasticos de moto,carenados,defensas de coche...Lo que desconozco es cuanto puede cobrar por una pieza asi.

Enviado desde mi LG-H870 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Minimoto
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 31982
Registrado: 16 Sep 2009, 14:20
14
Moto:: Sprint ST
Has vote: 7 times
Been voted: 48 times

Re: Reformas plásticas.

Mensaje por Minimoto »

No es reparar porque el guardabarros es nuevecito, pero no me gusta como es y lo quiero modificar lo justo para quedar a gusto.
Es profesional o particular?
Siempre es bueno tener una referencia cerca.
Imagen
Sumiastur
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1183
Registrado: 31 May 2016, 00:29
7
Moto:: Tiger Explorer 1200
Been voted: 19 times

Re: Reformas plásticas.

Mensaje por Sumiastur »

Minimoto escribió:No es reparar porque el guardabarros es nuevecito, pero no me gusta como es y lo quiero modificar lo justo para quedar a gusto.
Es profesional o particular?
Siempre es bueno tener una referencia cerca.
El trabaja de autonomo pero en otro sector.En este le tendria que preguntar por si esta dado de alta porque no lo se.Pero la ultima vez que me arregló un plastico de otra moto hace cerca de año y medio,lo hacia mas como trabajo extra.

Enviado desde mi LG-H870 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Minimoto
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 31982
Registrado: 16 Sep 2009, 14:20
14
Moto:: Sprint ST
Has vote: 7 times
Been voted: 48 times

Re: Reformas plásticas.

Mensaje por Minimoto »

Lo tengo en cuenta Sumiastur.
Imagen
Avatar de Usuario
Antonio1968
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 7817
Registrado: 02 Sep 2016, 18:19
7
Moto:: Triumph Trophy SE
Ubicación: Cáceres
Has vote: 9 times
Been voted: 79 times

Re: Reformas plásticas.

Mensaje por Antonio1968 »

knACk escribió:Si puedes utilizar cachos de plastico de otra pieza pero suele ser más sencillo para soldar un filamento fino, se derrite mejor y controlas mejor el aporte.

Una vez derretido si es como una pasta pero enfria rapidamente.

Para doblar puedes utilizar una pistola de calor pero tendras que pillarle el truquillo para que quede blandito sin derriterse. El abs se derrite a 190º/200º .

Lo ideal depende hasta donde quieres mojarte con el Do it yourself es algo así para hacer piezas un poco más complejas, utilizando de plantilla algo hecho previamente de madera o algun material moldeable como arcilla.

https://www.youtube.com/watch?v=EWt0yWP4a9Q
https://www.youtube.com/watch?v=furR8qfYXOU
https://www.youtube.com/watch?v=Gx66mS7U2vY
Lo que inventa el hombre blanco.
Con el tiempo un verdadero motero conoce la diferencia entre saber el camino y respetar el camino. ...
Avatar de Usuario
Folkang
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 53
Registrado: 03 Mar 2015, 00:13
9
Moto:: Tiger 800 xc ABS

Re: Reformas plásticas.

Mensaje por Folkang »

Que yo sepa, el plástico abs se pega con acetona ya que es su disolvente o, con algún pegamento especial para ello. Yo en impresiones 3d uso de la casa Tamiya.
http://www.robotines.com/es/pegamentos/ ... o-abs.html
Avatar de Usuario
Minimoto
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 31982
Registrado: 16 Sep 2009, 14:20
14
Moto:: Sprint ST
Has vote: 7 times
Been voted: 48 times

Re: Reformas plásticas.

Mensaje por Minimoto »

Efectivamente, "derrite" ambas partes y las funde quedando pegado. Otra forma es disolver trozos de ABS en acetona para crear una pasta que sirve de pegamento, que queda perfectamente pegado, sólo lijar y parece que no hay dos partes.
Imagen
Avatar de Usuario
Antonio1968
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 7817
Registrado: 02 Sep 2016, 18:19
7
Moto:: Triumph Trophy SE
Ubicación: Cáceres
Has vote: 9 times
Been voted: 79 times

Re: Reformas plásticas.

Mensaje por Antonio1968 »

Minimoto escribió:A ver si me dais ideas y saber por donde tirar.
Pongamos un guardabarros que queremos modificar y dejarlo con el mejor acabado casero que se pueda.
Si queremos añadir alguna pieza, de qué material plástico podría valer, metacrilato, fundas de CD...?
Y necesitaremos algún tipo de pegamento, cual puede servir?
Igualmente si hay que añadir pasta de relleno, cual sería?
Y como refuerzo para que no quedara débil, alguna malla o algún material?

He visto pintura granulada tipo parachoques que es la que busco pero no sé cuánto puede durar.

Consejo de restauradores mantenedores?
Mira este brico
http://diariodemismotos.blogspot.com/20 ... enado.html
Con el tiempo un verdadero motero conoce la diferencia entre saber el camino y respetar el camino. ...
ts4
Por mucho que escribas, no pillarás a Jaume
Por mucho que escribas, no pillarás a Jaume
Mensajes: 11351
Registrado: 23 Abr 2009, 00:28
14
Moto:: Tiger 1050
Ubicación: Sevilla
Has vote: 8 times
Been voted: 1 time
Contactar:

Re: Reformas plásticas.

Mensaje por ts4 »

Me interesa el hilo, me lo apunto para leerlo más detenidamente y ver los tutoriales ya que me he dado cuenta de que tengo rota la quilla de la Tiger O|
Nada hay bajo el sol que no tenga solución, nunca una noche venció a un amanecer
Avatar de Usuario
Minimoto
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 31982
Registrado: 16 Sep 2009, 14:20
14
Moto:: Sprint ST
Has vote: 7 times
Been voted: 48 times

Re: Reformas plásticas.

Mensaje por Minimoto »

Antonio1968 escribió:
Minimoto escribió:A ver si me dais ideas y saber por donde tirar.
Pongamos un guardabarros que queremos modificar y dejarlo con el mejor acabado casero que se pueda.
Si queremos añadir alguna pieza, de qué material plástico podría valer, metacrilato, fundas de CD...?
Y necesitaremos algún tipo de pegamento, cual puede servir?
Igualmente si hay que añadir pasta de relleno, cual sería?
Y como refuerzo para que no quedara débil, alguna malla o algún material?

He visto pintura granulada tipo parachoques que es la que busco pero no sé cuánto puede durar.

Consejo de restauradores mantenedores?
Mira este brico
http://diariodemismotos.blogspot.com/20 ... enado.html
Muchas gracias.
La rejilla en la quilla ya se la puse el año pasado, no la pegué, la puse con remaches. Estaba agrietada y aprovechando la rejilla quedó fija.
Imagen
Avatar de Usuario
Minimoto
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 31982
Registrado: 16 Sep 2009, 14:20
14
Moto:: Sprint ST
Has vote: 7 times
Been voted: 48 times

Re: Reformas plásticas.

Mensaje por Minimoto »

ts4 escribió:Me interesa el hilo, me lo apunto para leerlo más detenidamente y ver los tutoriales ya que me he dado cuenta de que tengo rota la quilla de la Tiger O|
Como la tienes rota?
Puedes pegarla por detrás con algún pegamento que pegue plásticos. Mira a ver si tiene alguna sigla tipo ABS, PP o algo así, el tipo de plástico, y así puedes buscar algo más específico, aunque un araldit bicomponente te lo dejará ya para los restos.
Otra forma es con un soldador fundirle un malla metálica, por la parte interior, se va metiendo en el plástico con lo que lo dejas embutido. Hay que tener cuidado y hacerlo despacio porque puedes abombar la parte visible, pero haciéndolo poco a poco se va introduciendo en el plástico y te queda "plástico armado". Es muy fácil.
La raja quedará, pero ya no se separá.
Para cubrir la raja hay que meter plástico, pasta y ligar. Si es lisa la quilla se pinta y si es rugosa puedes pintarla con pintura granulada para parachoques, pero habría que tratar toda la quilla.
Imagen
Responder