¿Donde conectar el gps?

Foro dedicado a vuestros bricos, manuales y tutoriales.
Camu
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 463
Registrado: 16 Sep 2017, 09:13
6
Moto:: Tiger 900 GT Pro
Ubicación: Zaragoza
Been voted: 6 times

¿Donde conectar el gps?

Mensaje por Camu »

Hola compañeros
Estoy a punto de comenzar la instalacIon del gps y estoy dudando donde conectarlo. A la batería directamente o a otro lugar para que sólo funcione con el contacto?
He mirado varios tutoriales y la mayoría lo conecta directamente a la batería. Me gustaría saber si en la Tiger 800 hay algún conector que pille a mano que haga fácil su conexión bajo contacto.
Un saludo y gracias anticipadas
Avatar de Usuario
peptorres
El Fotógrafo
El Fotógrafo
Mensajes: 20969
Registrado: 02 Jul 2009, 15:56
14
Moto:: Daytona+Speed
Ubicación: Mallorca
Has vote: 5 times
Been voted: 76 times

Re: ¿Donde conectar el gps?

Mensaje por peptorres »

Tienes varias opciones:

-Conectarlo con corriente de contacto para que sólo se encienda ocn la llave. Al consumir poco, lo puedes puentear de las luces de posición o algún otro positivo de contacto.

-Conectarlo con corriente directa, directamente de la batería, aunque sabes que siempre tendrá corriente. Puedes hacer eso pero poner un interruptor bajo el asiento o escondido para que no dés corriente siempre.

-Conectarlo directo a batería pero a través de un relé con positivo de contacto. Este es el 'mejor' sistema pues podrá chupar lo que quiera sin perjudicar otros sistemas eléctricos y sólo te funcionará con corriente de contacto.
¿Para qué ser el primero si nadie te oye llegar?
Cebolleta
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 4780
Registrado: 30 Oct 2013, 22:27
10
Moto:: Tiger GT Pro y Scram
Ubicación: Utrera (Sevilla)
Has vote: 1 time
Been voted: 2 times

Re: ¿Donde conectar el gps?

Mensaje por Cebolleta »

Yo lo llevo conectado al cable del claxon.
No es lo mismo llamar que levantarse a abrir.
Avatar de Usuario
Antonio1968
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 7817
Registrado: 02 Sep 2016, 18:19
7
Moto:: Triumph Trophy SE
Ubicación: Cáceres
Has vote: 9 times
Been voted: 79 times

Re: ¿Donde conectar el gps?

Mensaje por Antonio1968 »

La mia trae ya de serie la preinstalación solo para conectar el cable debajo del carenado, has mirado bien el manual del taller que no tenga ese cable, ojo no se si lo trae pero por si acaso.
Con el tiempo un verdadero motero conoce la diferencia entre saber el camino y respetar el camino. ...
Camu
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 463
Registrado: 16 Sep 2017, 09:13
6
Moto:: Tiger 900 GT Pro
Ubicación: Zaragoza
Been voted: 6 times

Re: ¿Donde conectar el gps?

Mensaje por Camu »

Antonio1968 escribió:La mia trae ya de serie la preinstalación solo para conectar el cable debajo del carenado, has mirado bien el manual del taller que no tenga ese cable, ojo no se si lo trae pero por si acaso.
Se trata de una Tiger 800 XRX de este año. No tengo el manual de taller para saber si tiene ese cable? Alguien que lo tenga me lo puede aclarar? Y, ya de paso, alguien me puede decir cómo conseguir el manual de taller?
Triply
Por mucho que escribas, no pillarás a Jaume
Por mucho que escribas, no pillarás a Jaume
Mensajes: 9818
Registrado: 05 Nov 2005, 11:22
18
Moto:: Bonnie SE Tiger Spor
Ubicación: Viladecans, Barcelona
Has vote: 2 times
Been voted: 2 times

Re: ¿Donde conectar el gps?

Mensaje por Triply »

Y no tiene una toma USB bajo el asiento????
But my smile, still, stays on

Cuatro ruedas transportan el cuerpo, dos mueven el alma

Mistakes are the portals of discovery
Avatar de Usuario
Shazzbat
Triumphero avanzado
Triumphero avanzado
Mensajes: 291
Registrado: 21 Jul 2017, 07:22
6
Moto:: Tiger 800 XCX
Ubicación: Avila y Gibraltar

Re: ¿Donde conectar el gps?

Mensaje por Shazzbat »

Lo que seguro que tiene es dos tomas de 12V, una al lado del contacto y otra bajo el asiento. Se trata únicamente de conseguir el enchufe adecuado, que cuesta unos 10 €, y luego enchufarlo al GPS.

Por ejemplo:

https://www.banggood.com/es/12-24V-4_2A ... rehouse=CN

En cualquier caso yo no lo veo muy necesario. Hice la instalación en la mía para alimentar a un teléfono relativamente antiguo (Xperia M2) que uso para GPS, Calimoto, Alpify y varias apps más relacionadas con la moto, pero en realidad no hace mucha falta.

Veamos.

El teléfono me dura cargado y usándolo como GPS off-line unas seis o siete horas. En este tiempo (yo al menos) ya he hecho mi ruta perfectamente; siete horas en moto dan para mucho. Tengo mi cable preparado siempre para recargar el móvil si es necesario, pero muy laaaarga tiene que ser la ruta para necesitarlo.

Esto quiere decir que no me parece necesario alimentarlo con nada. La propia batería ya es suficiente para mantener al teléfono vivo durante una ruta normal (más que normal, diría yo). Evidentemente para grandes viajeros quizá no fuera suficiente, pero es tan simple como conectarlo a las tomas de 12V que la moto lleva ya preparadas. O parar en una cafetería una horita y recargarlo en un enchufe cualquiera.

Comprueba la duración del GPS SIN alimentación externa y luego sabrás si realmente te es necesaria la instalación.

El manual lo tienes en la propia página web de Triumph:

http://www.triumphmotorcycles.es/servic ... AE3E735124}

Me parece que no has buscado demasiado, ¿no?


Regz
Avatar de Usuario
kafrune
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 394
Registrado: 05 Abr 2017, 11:32
6
Moto:: tiger 800 xrt
Ubicación: Valencia
Been voted: 1 time

Re: ¿Donde conectar el gps?

Mensaje por kafrune »

Yo lo llevo conectado en la toma de corriente que hay al lado de la llave de contacto, busque la clavija correspondiente (que no es la normal) y ya esta.
Ojo esta toma siempre esta con corriente (aunque quites la llave de contacto)
:XX: :XX: :XX:
Camu
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 463
Registrado: 16 Sep 2017, 09:13
6
Moto:: Tiger 900 GT Pro
Ubicación: Zaragoza
Been voted: 6 times

Re: ¿Donde conectar el gps?

Mensaje por Camu »

Shazzbat escribió:Lo que seguro que tiene es dos tomas de 12V, una al lado del contacto y otra bajo el asiento. Se trata únicamente de conseguir el enchufe adecuado, que cuesta unos 10 €, y luego enchufarlo al GPS.

Por ejemplo:

https://www.banggood.com/es/12-24V-4_2A ... rehouse=CN

En cualquier caso yo no lo veo muy necesario. Hice la instalación en la mía para alimentar a un teléfono relativamente antiguo (Xperia M2) que uso para GPS, Calimoto, Alpify y varias apps más relacionadas con la moto, pero en realidad no hace mucha falta.

Veamos.

El teléfono me dura cargado y usándolo como GPS off-line unas seis o siete horas. En este tiempo (yo al menos) ya he hecho mi ruta perfectamente; siete horas en moto dan para mucho. Tengo mi cable preparado siempre para recargar el móvil si es necesario, pero muy laaaarga tiene que ser la ruta para necesitarlo.

Esto quiere decir que no me parece necesario alimentarlo con nada. La propia batería ya es suficiente para mantener al teléfono vivo durante una ruta normal (más que normal, diría yo). Evidentemente para grandes viajeros quizá no fuera suficiente, pero es tan simple como conectarlo a las tomas de 12V que la moto lleva ya preparadas. O parar en una cafetería una horita y recargarlo en un enchufe cualquiera.

Comprueba la duración del GPS SIN alimentación externa y luego sabrás si realmente te es necesaria la instalación.

El manual lo tienes en la propia página web de Triumph:

http://www.triumphmotorcycles.es/servic ... AE3E735124}

Me parece que no has buscado demasiado, ¿no?


Regz
Vamos a ver, lo que a mí me gustaría tener es el manualmente de taller, no el de propietario. Este es el que, efectivamente, está en la página de Triumph pero ese no lo necesito porque ya lo tengo: me venía con la moto.

Otra cosa, mi gps no tiene una gran batería ya que, como mucho, me dura una hora funcionando. Así que necesito enchufarlo si o si. Ya sé que mi moto tiene 2 tomas de 12V pero no quiero enchufarlo en ellas. Mi gps trae un cable específico con una conexión estanca para que, en caso de lluvia, no le entre el agua. Es una conexión de plástico y goma que, además, evita las holguras con los golpes y los movimientos de la moto. Es por esto que me gustaría seguir utilizando este cable y no el de la toma de mechero.

Mi consulta iba dirigida en el sentido de si alguien sabía de algún conector o cable que pueda tener mi moto y al que pueda conectar el gps bajo contacto.

Cebolleta, gracias por la idea. Si no encuentro otra solución conectarlo al claxon puede ser buena idea
Avatar de Usuario
Shazzbat
Triumphero avanzado
Triumphero avanzado
Mensajes: 291
Registrado: 21 Jul 2017, 07:22
6
Moto:: Tiger 800 XCX
Ubicación: Avila y Gibraltar

Re: ¿Donde conectar el gps?

Mensaje por Shazzbat »

Pues entonces lo que puedes hacer es enchufarlo en la toma que va en el lateral debajo del asiento y luego pasar el cable hacia un conector estanco que sitúes debajo del asiento, donde irá protegido del agua además de la propia estanqueidad del conector.

Si no encuentras el conector adecuado para tu GPS siempre puedes cortar el cable e instalar un conector estanco nuevo del que dispongas del macho y la hembra. Luego el cable lo deberás llevar por debajo del depósito hacia donde sitúes el GPS.

El manual de taller lo tienes en
https://biker.ee/manuals/triumph/Triump ... luded).pdf.

Es del 2013, pero supongo que te valdrá igual. No habrá mucha diferencia mecánica ni eléctrica.

Está en ingles, eso sí.


Regz
Avatar de Usuario
peptorres
El Fotógrafo
El Fotógrafo
Mensajes: 20969
Registrado: 02 Jul 2009, 15:56
14
Moto:: Daytona+Speed
Ubicación: Mallorca
Has vote: 5 times
Been voted: 76 times

Re: ¿Donde conectar el gps?

Mensaje por peptorres »

Camu escribió:

Vamos a ver, lo que a mí me gustaría tener es el manualmente de taller, no el de propietario. Este es el que, efectivamente, está en la página de Triumph pero ese no lo necesito porque ya lo tengo: me venía con la moto.

Otra cosa, mi gps no tiene una gran batería ya que, como mucho, me dura una hora funcionando. Así que necesito enchufarlo si o si. Ya sé que mi moto tiene 2 tomas de 12V pero no quiero enchufarlo en ellas. Mi gps trae un cable específico con una conexión estanca para que, en caso de lluvia, no le entre el agua. Es una conexión de plástico y goma que, además, evita las holguras con los golpes y los movimientos de la moto. Es por esto que me gustaría seguir utilizando este cable y no el de la toma de mechero.

Mi consulta iba dirigida en el sentido de si alguien sabía de algún conector o cable que pueda tener mi moto y al que pueda conectar el gps bajo contacto.

Cebolleta, gracias por la idea. Si no encuentro otra solución conectarlo al claxon puede ser buena idea
Siempre lo puedes conectar detrás de la toma de mechero puenteando los fastons. Total si no la usas...
¿Para qué ser el primero si nadie te oye llegar?
Avatar de Usuario
Anherko
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 2705
Registrado: 31 Ene 2011, 14:44
13
Moto:: KeTaMa ExDaisy
Ubicación: BarakaTown
Has vote: 9 times
Been voted: 10 times

Re: ¿Donde conectar el gps?

Mensaje por Anherko »

Yo en su día pinché directamente a la luz de cruce que siempre solo enciende al dar contacto, pero teniendo en cuenta consumos y fusibles,
Imagen
U´ROnlyYoungOnce,ButYouCanBeInmature4ever
plextoriano
Triumphero en prácticas
Triumphero en prácticas
Mensajes: 195
Registrado: 23 Feb 2015, 16:07
9
Moto:: Tiger XCx

Re: ¿Donde conectar el gps?

Mensaje por plextoriano »

Creo haber leído en algún foro británico, que alguno cogía la señal de una borna que llega al claxon para excitar un relé y alimentar (con fusible de por medio) el dispositivo directamente de la batería.

Tuve dudas y me bajé al almacén a contrastarlo con un polímetro ya que yo creía que el claxon solo se alimentaba si se presionaba el pulsador dedicado a ello. Pero no, hay 12v siempre y cuando esté el contacto dado independientemente del estado del pulsador.

Un saludo

Enviado desde mi SM-G925F mediante Tapatalk
Camu
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 463
Registrado: 16 Sep 2017, 09:13
6
Moto:: Tiger 900 GT Pro
Ubicación: Zaragoza
Been voted: 6 times

Re: ¿Donde conectar el gps?

Mensaje por Camu »

Ok, con todo lo que me habeis dicho yo creo que ya me hago una idea. Echaré un vistazo a los cables que me decis a ver cual está más a mano para pillar la corriente.
Gracias a todos por la ayuda
Avatar de Usuario
Shazzbat
Triumphero avanzado
Triumphero avanzado
Mensajes: 291
Registrado: 21 Jul 2017, 07:22
6
Moto:: Tiger 800 XCX
Ubicación: Avila y Gibraltar

Re: ¿Donde conectar el gps?

Mensaje por Shazzbat »

Yo sinceramente no me metería en demasiados jaleos de cables, relés y fusibles.

Triumph ya ha pensado en alimentar accesorios externos y por eso nos ha puesto dos enchufes. Cuando no se lleve el GPS simplemente se desenchufa el cable y listos, y si se quiere desconectar el cable a moto parada sin desmontarlo es mucho más sencillo intercalar un interruptor estanco.

Yo es lo que haría, vamos.


Regz
plextoriano
Triumphero en prácticas
Triumphero en prácticas
Mensajes: 195
Registrado: 23 Feb 2015, 16:07
9
Moto:: Tiger XCx

Re: ¿Donde conectar el gps?

Mensaje por plextoriano »

Shazzbat escribió:Yo sinceramente no me metería en demasiados jaleos de cables, relés y fusibles.

Triumph ya ha pensado en alimentar accesorios externos y por eso nos ha puesto dos enchufes. Cuando no se lleve el GPS simplemente se desenchufa el cable y listos, y si se quiere desconectar el cable a moto parada sin desmontarlo es mucho más sencillo intercalar un interruptor estanco.

Yo es lo que haría, vamos.


Regz
Si el dispositivo no consume mucho y lo quieres quitar con facilidad usaría los conectores que incorpora la moto (de echo es lo que yo hago). En caso contrario, o dispositivos como por ejemplo luces auxiliares, etc.. relé con fusible sería lo ideal.

Enviado desde mi SM-G925F mediante Tapatalk
Humphrey
Administrador
Administrador
Mensajes: 17201
Registrado: 22 Sep 2003, 02:00
20
Moto:: Una negra
Ubicación: Errenteria
Has vote: 12 times
Been voted: 48 times

Re: ¿Donde conectar el gps?

Mensaje por Humphrey »

peptorres escribió: Siempre lo puedes conectar detrás de la toma de mechero puenteando los fastons. Total si no la usas...
Así lo llevo yo en la Explorer.
ImagenImagen
Camu
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 463
Registrado: 16 Sep 2017, 09:13
6
Moto:: Tiger 900 GT Pro
Ubicación: Zaragoza
Been voted: 6 times

Re: ¿Donde conectar el gps?

Mensaje por Camu »

plextoriano escribió:
Shazzbat escribió:Yo sinceramente no me metería en demasiados jaleos de cables, relés y fusibles.

Triumph ya ha pensado en alimentar accesorios externos y por eso nos ha puesto dos enchufes. Cuando no se lleve el GPS simplemente se desenchufa el cable y listos, y si se quiere desconectar el cable a moto parada sin desmontarlo es mucho más sencillo intercalar un interruptor estanco.

Yo es lo que haría, vamos.


Regz
Si el dispositivo no consume mucho y lo quieres quitar con facilidad usaría los conectores que incorpora la moto (de echo es lo que yo hago). En caso contrario, o dispositivos como por ejemplo luces auxiliares, etc.. relé con fusible sería lo ideal.

Enviado desde mi SM-G925F mediante Tapatalk
¿A qué conectores te refieres? ¿Donde se encuentran?
Avatar de Usuario
Antonio1968
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 7817
Registrado: 02 Sep 2016, 18:19
7
Moto:: Triumph Trophy SE
Ubicación: Cáceres
Has vote: 9 times
Been voted: 79 times

Re: ¿Donde conectar el gps?

Mensaje por Antonio1968 »

Pero nadie tiene el manual taller?
Con el tiempo un verdadero motero conoce la diferencia entre saber el camino y respetar el camino. ...
Avatar de Usuario
Shazzbat
Triumphero avanzado
Triumphero avanzado
Mensajes: 291
Registrado: 21 Jul 2017, 07:22
6
Moto:: Tiger 800 XCX
Ubicación: Avila y Gibraltar

Re: ¿Donde conectar el gps?

Mensaje por Shazzbat »

https://biker.ee/manuals/triumph/Triump ... luded).pdf

https://biker.ee/manuals/triumph/Triumph_Tiger_
800_XC_2010-2013_(ABS_Model_included).pdf

Por alguna razón que desconozco el foro no me deja pegar el link de forma que sea utilizable.

Pero lo he partido en dos. Solo hay que copypaste la parte de arriba primero y luego copypaste la de abajo. Todo junto, evidentemente.

Ahí está el manual.


Regz
Responder