Fotos sustitución CULATA “TROPHY 1200 - Explorer 1200”

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Re: Sustitución CULATA con fotos “TROPHY 1200”

Mensaje por digital »

knACk escribió:
digital escribió:
knACk escribió:¿no cambiaste los tornillos de la culata?
No, lo pensé a última hora en pedirlos junto a unos tornillos de las pinzas pero ya me pillo en vacaciones. Más que nada por si se partía alguno. Pero una vez fuera los repase con mi hijo y estaban bien. Ningún problema al sacarlos ni en ponerlos.

Digan lo que digan los de BMW. El motor de la Explorer y Trophy es un gran motor.
Generalmente tengo entendido que es bueno cambiarlo por que estiran de lo apretados que van, y efectivamente pueden romper.

Yo a la mia se los cambie.
Cuando compras la culata o se la entrega el fabricante al conce, no le da los tornillos ni retenes de las guías de válvulas.

Con el Kit solo viene: la culata pelada y mondada, solo con su bancada de los árboles de levas ya que debe ser así (por el tema de los cojinetes).

En esas bolsas que se ven en la foto, van los cuatro tornillos de los árboles de levas, juntas (necesarias para todo lo que se desmonte), arandelas de cobre para el sensor de temperatura y otros dos tornillos pequeños de la culata. También el restrictor de aceite.

Solo me sobraron dos juntas que van en la parte del embrague. Se conoce que esta gente desmonta el motor entero y por eso añaden esas jutas y un plástico para recoger un mazo de cables del modulador del ABS. Que también es necesario sacar esos mazos de cables y el modulador. (En el caso de sacar el motor).
La mejor forma de ver una tormenta es a través del espejo retrovisor de tu motocicleta.
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Re: Sustitución CULATA con fotos “TROPHY 1200”

Mensaje por digital »

nandopliego escribió:
digital escribió:
nandopliego escribió:
digital escribió:No os lo perdáis!!!
En los concesionarios sacan el motor entero, cardan enterita, desde el motor hasta la rueda trasera, todo el ABS, casi todos los conectores eléctricos más todo lo que conlleva sacar un motor.

Lo primero felicitarte por ese trabajo

Eso me ha parecido ver en las fotos que no es necesario sacar el motor para el cambio de culata ,te comento esto pues a mi me la cambiaron y sacaron el motor completo por lo que no entiendo como trabajan los talleres aparte de tenerla 5 semanas en el taller ,? por casualidad no tendrás calculado el tiempo que tardaste en la reparación?
Gracias nandopliego

20 Horas de trabajo.
Haciendo un trabajo como es debido y más cosas que le hice que en los talleres no las hacen ni por asomo. Van a lo que van!!! Cobrar la pasta y dejar cosas por poner, romper carenados etc.

Eso supondría 3 días de trabajo vamos a darles un margen de 5 días, pero 5 semanas....... Así luego pasa lo que pasa
En tres días se hace de sobras, contando que en los conces no hacen todo lo que yo le he hecho. Se haría en dos días, ahora bien, si se entretienen en sacar un pedazo de motor y todo lo que lleva la moto, vamos que la dejan desnuda como la tuya, se pueden tirar lo que quieras.

La Trophy lleva un motor que es más grande que algún coche pequeño.

A los 50.000 km le hice el primer reglaje de válvulas y ya te dije que me estuve mirando para el tema por si algún día tenía que sacar la culata.

Parecía complicado. Pero no imposible, es más maña que fuerza y no ponerse nervioso.
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Re: Sustitución CULATA con fotos “TROPHY 1200”

Mensaje por digital »

Antonio1968 escribió:
digital escribió:Este pequeño tutorial también sirve para la Tiger Explorer 1200 ya que los motores son totalmente idénticos.
Eres un mostruo, maestro
:XX: :XX: :XX:
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Re: Sustitución CULATA con fotos “TROPHY 1200”

Mensaje por nandopliego »

digital escribió:
nandopliego escribió:
digital escribió:
nandopliego escribió:

Lo primero felicitarte por ese trabajo

Eso me ha parecido ver en las fotos que no es necesario sacar el motor para el cambio de culata ,te comento esto pues a mi me la cambiaron y sacaron el motor completo por lo que no entiendo como trabajan los talleres aparte de tenerla 5 semanas en el taller ,? por casualidad no tendrás calculado el tiempo que tardaste en la reparación?
Gracias nandopliego

20 Horas de trabajo.
Haciendo un trabajo como es debido y más cosas que le hice que en los talleres no las hacen ni por asomo. Van a lo que van!!! Cobrar la pasta y dejar cosas por poner, romper carenados etc.

Eso supondría 3 días de trabajo vamos a darles un margen de 5 días, pero 5 semanas....... Así luego pasa lo que pasa
En tres días se hace de sobras, contando que en los conces no hacen todo lo que yo le he hecho. Se haría en dos días, ahora bien, si se entretienen en sacar un pedazo de motor y todo lo que lleva la moto, vamos que la dejan desnuda como la tuya, se pueden tirar lo que quieras.

La Trophy lleva un motor que es más grande que algún coche pequeño.

A los 50.000 km le hice el primer reglaje de válvulas y ya te dije que me estuve mirando para el tema por si algún día tenía que sacar la culata.

Parecía complicado. Pero no imposible, es más maña que fuerza y no ponerse nervioso.


El tema está en que lo hacen a ratos, mientras siguen cogiendo trabajo revisiónes etc , les deja más dinero un cambio de aceite y filtro que el cambio de culata que les deben de pagar 11 horas y no les compensa

El problema de trabajar así es qué cuando lo dejan y vuelven a ponerse ya no se acuerdan por donde iban
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Re: Sustitución CULATA con fotos “TROPHY 1200”

Mensaje por kekodi »

digital escribió:
knACk escribió:
digital escribió:
knACk escribió:¿no cambiaste los tornillos de la culata?
No, lo pensé a última hora en pedirlos junto a unos tornillos de las pinzas pero ya me pillo en vacaciones. Más que nada por si se partía alguno. Pero una vez fuera los repase con mi hijo y estaban bien. Ningún problema al sacarlos ni en ponerlos.

Digan lo que digan los de BMW. El motor de la Explorer y Trophy es un gran motor.
Generalmente tengo entendido que es bueno cambiarlo por que estiran de lo apretados que van, y efectivamente pueden romper.

Yo a la mia se los cambie.
Cuando compras la culata o se la entrega el fabricante al conce, no le da los tornillos ni retenes de las guías de válvulas.

Con el Kit solo viene: la culata pelada y mondada, solo con su bancada de los árboles de levas ya que debe ser así (por el tema de los cojinetes).

En esas bolsas que se ven en la foto, van los cuatro tornillos de los árboles de levas, juntas (necesarias para todo lo que se desmonte), arandelas de cobre para el sensor de temperatura y otros dos tornillos pequeños de la culata. También el restrictor de aceite.

Solo me sobraron dos juntas que van en la parte del embrague. Se conoce que esta gente desmonta el motor entero y por eso añaden esas jutas y un plástico para recoger un mazo de cables del modulador del ABS. Que también es necesario sacar esos mazos de cables y el modulador. (En el caso de sacar el motor).
En este tema hay dos corrientes de opinion, los que opinan que hay que cambiar los pernos porque se estiran (por eso se aprietan dos veces) y los que no los cambian, y no veo que ninguno se imponga -:| -:| -:|

Los pernos los venden "sueltos", y doy fe que van prietos de cojones, que parti dos puntas T45 :sh: :sh: :sh:

Uno que anda por el Foro :D :D :D ha cambiado juntas de culata a bloques de camiones usando los pernos viejos, y otro amigo ha levantado culatas de autobuses donde ponian juna a base silicona, los pernos viejos y reapretados a ojo sobre una marca antigua (ni dinamometrica y mariconadas) :face: :face: :face:

Y si nos vamos a la teoria esta dice que al estirarse la primera vez ya no deberian volver a usarse, pero esto solo es teoria.
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Re: Sustitución CULATA con fotos “TROPHY 1200”

Mensaje por knACk »

kekodi escribió:
Y si nos vamos a la teoria esta dice que al estirarse la primera vez ya no deberian volver a usarse, pero esto solo es teoria.
La teoría y lo que se debería hacer, no son tornillos normales, y por la tensión estan estirados.

Otro caso es que muchos se lo pasen por el forro y arriesguen. Luego rompen y nos tiramos de los pelos, o quedan mal apretados.

Yo lo tuve claro y odio que se me rompan los tornillos y no me iba arriesgar un pelo a ese marron en la culata. Aunque igual la proxima vez... que los cabrones de Triumph los cobraban a precio de oro. :lol: :face:
Antaño, los tornillos que apretaban una culata se diseñaban para trabajar en la zona elástica, esto es, sin sufrir deformación permanente, de manera que se podian reutilizar tantas veces como fuese necesario. Sin embargo, hacer trabajar los tornillos en la zona elástica tiene un gran problema, y es que pequeñísimas diferencias de apriete dan como resultado enormes diferencias en la fuerza que ejerce el tornillo.
dinamométrica

Llave dinamométrica

Para minimizar el problema, los tornillos se apretaban mediante una llave dinamométrica en varios pasos. Una llave dinamométrica es una herramienta que nos asegura que el par que nosotros ejercemos en el tornillo es identico.

No obstante, no se asegura completamente que el apriete sea homogeneo, ya que si existen distintos rozamientos (por ejemplo, que una rosca vaya un poco mas dura que las otras), vamos a obtener como resultado unos aprietes efectivos completamente distintos. Si volvemos a la gráfica inicial, trabajar en la zona elástica equivale a moverse por la pendiente inicial, con lo que vemos que pequeñas diferencias de deformación dan lugar a grandes diferencias de tensión.

Para solventar este problema, lo que se hace en la actualidad es un apriete en dos fases, una fase inicial con llave dinamométrica, para dar un apriete inicial, mas un apriete angular. Es decir, una vez que hemos llegado a un valor mínimo, se gira el tornillo, por ejemplo, 90º. Con esto que se quiere conseguir? pues ni mas ni menos llevar el tornillo a la zona de fluencia, es decir, a la zona plana del gráfico tensión/deformación. Con el apriete angular conseguimos que esas pequeñas diferencias de apriete inicial queden amortiguadas, puesto que una vez dentro de la zona plana, estar un poco mas a la derecha o a la izquierda (un poco mas o un poco menos de deformación) es prácticamente indiferente a los efectos de tracción, con lo cual, la tensión que soporta cada tornillo es exactamente idéntica.

Como contrapartida, cada vez que aflojemos los tornillos tendremos que cambiarlos, ya que si los intentásemos utilizar otra vez, seguiríamos estirándolos, moviendonos nuevamente hacia la derecha en la curva de deformación con grave riesgo de llegar al final de ésta (la rotura).
Puedes aprender todas las matemáticas y teorías de la la conducción, pero no puedes pilotar una moto que no amas, ella te sacudirá fuera tarde o temprano. El amor es la que te alejara del suelo cuando deberías caer, te hará sentir lo que le duele antes de que te falle y te ofrecerá la suficiente confianza para sortear cualquier obstáculo.
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Re: Sustitución CULATA con fotos “TROPHY 1200”

Mensaje por digital »

knACk escribió:
kekodi escribió:
Para solventar este problema, lo que se hace en la actualidad es un apriete en dos fases, una fase inicial con llave dinamométrica, para dar un apriete inicial, mas un apriete angular. Es decir, una vez que hemos llegado a un valor mínimo, se gira el tornillo, por ejemplo, 90º. Con esto que se quiere conseguir? pues ni mas ni menos llevar el tornillo a la zona de fluencia, es decir, a la zona plana del gráfico tensión/deformación. Con el apriete angular conseguimos que esas pequeñas diferencias de apriete inicial queden amortiguadas, puesto que una vez dentro de la zona plana, estar un poco mas a la derecha o a la izquierda (un poco mas o un poco menos de deformación) es prácticamente indiferente a los efectos de tracción, con lo cual, la tensión que soporta cada tornillo es exactamente idéntica.

Como contrapartida, cada vez que aflojemos los tornillos tendremos que cambiarlos, ya que si los intentásemos utilizar otra vez, seguiríamos estirándolos, moviendonos nuevamente hacia la derecha en la curva de deformación con grave riesgo de llegar al final de ésta (la rotura).
:face: :face: :face: Mira que le tenéis miedo a los tornillos :lol: :lol: :lol: en lo que llevo de vida pocos tornillos he llegado a romper. Culatas he desmontado y montado muchas y nunca se me ha partido ninguno. Con la llave dinamométrica oo hice en dos fases tal y como bien explicas aquí y una vez llegado a ese punto le di vuelta a 90º.
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Re: Sustitución CULATA con fotos “TROPHY 1200”

Mensaje por knACk »

Yo también pocos he roto, pero cuando se me ha roto uno me ha tocado los cojones pero de lindo, al igual que cuando se joden las cabezas, no quería verme yo con un tornillo roto en la culata, si los normales ya tocan los huevos esos que están con una tensión de cojones... =O

También aun recuerdo cuando saque los míos, miedo NO, eso es de mariquitas... yo estaba cagado :lol:, más después de joder la primera llave, menos mal que los tornillos son de calidad y la cabeza al contrario que la llave ni se inmuto.
Puedes aprender todas las matemáticas y teorías de la la conducción, pero no puedes pilotar una moto que no amas, ella te sacudirá fuera tarde o temprano. El amor es la que te alejara del suelo cuando deberías caer, te hará sentir lo que le duele antes de que te falle y te ofrecerá la suficiente confianza para sortear cualquier obstáculo.
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Re: Sustitución CULATA con fotos “TROPHY 1200”

Mensaje por digital »

knACk escribió:Yo también pocos he roto, pero cuando se me ha roto uno me ha tocado los cojones pero de lindo, al igual que cuando se joden las cabezas, no quería verme yo con un tornillo roto en la culata, si los normales ya tocan los huevos esos que están con una tensión de cojones... =O

También aun recuerdo cuando saque los míos, miedo NO, eso es de mariquitas... yo estaba cagado :lol:, más después de joder la primera llave, menos mal que los tornillos son de calidad y la cabeza al contrario que la llave ni se inmuto.
Si se parte un tornillo de la culata muchos huevos hacen falta para poder sacarlos, ya que la presión que llevan es acojonante. Para postres con tornillos torx...
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Re: Sustitución CULATA con fotos “TROPHY 1200”

Mensaje por kekodi »

digital escribió:
knACk escribió:
kekodi escribió:
Para solventar este problema, lo que se hace en la actualidad es un apriete en dos fases, una fase inicial con llave dinamométrica, para dar un apriete inicial, mas un apriete angular. Es decir, una vez que hemos llegado a un valor mínimo, se gira el tornillo, por ejemplo, 90º. Con esto que se quiere conseguir? pues ni mas ni menos llevar el tornillo a la zona de fluencia, es decir, a la zona plana del gráfico tensión/deformación. Con el apriete angular conseguimos que esas pequeñas diferencias de apriete inicial queden amortiguadas, puesto que una vez dentro de la zona plana, estar un poco mas a la derecha o a la izquierda (un poco mas o un poco menos de deformación) es prácticamente indiferente a los efectos de tracción, con lo cual, la tensión que soporta cada tornillo es exactamente idéntica.

Como contrapartida, cada vez que aflojemos los tornillos tendremos que cambiarlos, ya que si los intentásemos utilizar otra vez, seguiríamos estirándolos, moviendonos nuevamente hacia la derecha en la curva de deformación con grave riesgo de llegar al final de ésta (la rotura).
:face: :face: :face: Mira que le tenéis miedo a los tornillos :lol: :lol: :lol: en lo que llevo de vida pocos tornillos he llegado a romper. Culatas he desmontado y montado muchas y nunca se me ha partido ninguno. Con la llave dinamométrica oo hice en dos fases tal y como bien explicas aquí y una vez llegado a ese punto le di vuelta a 90º.
Tal como has puesto la cita parece que soy yo el partidario de cambiar los pernos, y yo no me he decantado, precisamente por eso preguntaba y sigo sin verlo claro.
Mi trabajo y el sentido común me dicen que lo mejor sería cambiarlos, la experiencia vital me dice que depende del momento y la situación.

Esto es como la recomendación de cambiar los neumáticos cuando cumplen 5 años (aunque tengan dibujo), o los cascos de fibras también a los 5 años porque caducan y pierden sus propiedades, y no quiero desviar el tema :gnu: :gnu: :gnu:
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Re: Sustitución CULATA con fotos “TROPHY 1200”

Mensaje por knACk »

kekodi escribió:


Esto es como la recomendación de cambiar los neumáticos cuando cumplen 5 años (aunque tengan dibujo), o los cascos de fibras también a los 5 años porque caducan y pierden sus propiedades, y no quiero desviar el tema :gnu: :gnu: :gnu:
Un neumático se ve si la goma esta cuarteada o defectuosa. Un tornillo de alta tensión no se yo como se vería para saber que si va a pasar del limite de rotura. Quizás con una radiografía por que por visualmente lo dudo. (aunque ni idea)
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Re: Sustitución CULATA con fotos “TROPHY 1200”

Mensaje por knACk »

digital escribió:
knACk escribió: Si se parte un tornillo de la culata muchos huevos hacen falta para poder sacarlos, ya que la presión que llevan es acojonante. Para postres con tornillos torx...
Bueno siempre puedes desmontar el motor completamente y meterlo en un torno vertical.

Yo quite un par de tornillos así (no de esos), corres el riesgo de joder la rosca pero si lo haces con cuidado y con la broca adecuada... no importa lo apretado que este :lol: . En cualquier caso ya de cagada pues intentarlo. Eso si siendo de alta dureza ya te va a llevar tiempo taladrarlo seguramente.
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Re: Sustitución CULATA con fotos “TROPHY 1200”

Mensaje por kekodi »

knACk escribió:
kekodi escribió:


Esto es como la recomendación de cambiar los neumáticos cuando cumplen 5 años (aunque tengan dibujo), o los cascos de fibras también a los 5 años porque caducan y pierden sus propiedades, y no quiero desviar el tema :gnu: :gnu: :gnu:
Un neumático se ve si la goma esta cuarteada o defectuosa. Un tornillo de alta tensión no se yo como se vería para saber que si va a pasar del limite de rotura. Quizás con una radiografía por que por visualmente lo dudo. (aunque ni idea)
A un neumático con 5 años como no lo hayas dejado en el muelle de Vigo para amarrar barcos no le ves cuarteado =)) =)) =))
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Re: Sustitución CULATA con fotos “TROPHY 1200”

Mensaje por digital »

kekodi escribió:
knACk escribió:
kekodi escribió:


Esto es como la recomendación de cambiar los neumáticos cuando cumplen 5 años (aunque tengan dibujo), o los cascos de fibras también a los 5 años porque caducan y pierden sus propiedades, y no quiero desviar el tema :gnu: :gnu: :gnu:
Un neumático se ve si la goma esta cuarteada o defectuosa. Un tornillo de alta tensión no se yo como se vería para saber que si va a pasar del limite de rotura. Quizás con una radiografía por que por visualmente lo dudo. (aunque ni idea)
A un neumático con 5 años como no lo hayas dejado en el muelle de Vigo para amarrar barcos no le ves cuarteado =)) =)) =))
:face: :face: :face: =)) =)) =))
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Re: Sustitución CULATA con fotos “TROPHY 1200”

Mensaje por knACk »

:lol: no posiblemente no, pero vamos a lo que iba que un neumático a pesar de recomendaciones se ve su estado a simple vista, los tornillos a simple vista lo dudo mucho.
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Re: Fotos sustitución CULATA “TROPHY 1200 - Explorer 1200”

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Hay programada una próxima salida de Trophyeros. La podéis seguir en este enlace:

https://elclubtriumph.es/viewtopic.php?f=2&t=78864
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Re: Fotos sustitución CULATA “TROPHY 1200 - Explorer 1200”

Mensaje por parristrophy »

Hola,porque no puedo ver las fotos de tu excelente trabajo?gacias.
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Re: Fotos sustitución CULATA “TROPHY 1200 - Explorer 1200”

Mensaje por digital »

parristrophy escribió:Hola,porque no puedo ver las fotos de tu excelente trabajo?gacias.
Pues no lo sé, yo las veo todas.
Copia el link de cada foto y pegalo al navegador a ver si se te las muestra.

Salu2

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