Sustitución reten cardan de la Trophy 1200 SE con fotos

Foro dedicado a vuestros bricos, manuales y tutoriales.
Avatar de Usuario
digital
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 3147
Registrado: 25 May 2015, 18:49
8
Moto:: Trophy 1200 SE
Ubicación: Barcelona
Been voted: 4 times

Sustitución reten cardan de la Trophy 1200 SE con fotos

Mensaje por digital »

Empezamos sacando la tapa de aluminio que cuesta bastante sacar ya que va a presión.

Para extraer el tapón y no rayarlo y que se quedara con marcas. Lo que yo he hecho es sacar tubo de escape y por el otro lado de la rueda he metido un tubo de 16 mm de los de metal de la calefacción o de agua de los que tenemos en casa, lo he metido dentro del eje de la rueda hasta llegar a tocar el tapón. Para que toque el tapón habrá que darle al tubo una pequeña inclinación, una vez se apoye el tubo al tapón pegar un golpecito con la maza al tubo y saltara el tapón como si nada.
Imagen

Tapa fuera y ya vemos el retén.
Imagen

Con un punzón pinchamos el retén como si fuera una oliva rellena y tiramos de el hacia fuera.
Imagen

Ya está casi afuera.
Imagen

Ya lo tenemos totalmente fuera.
Imagen

Aquí lo podemos ver empapado de aceite.
Imagen

Lubricamos bien el nuevo reten con con mismo aceite Castrol 75W90 por todo su interior y exterior y lo ponemos dentro y con una llave de baso del 30 y una maza le damos unos golpecitos para que vaya entrando hasta que esté totalmente dentro.
Imagen

Ya tenemos el nuevo dentro.
Imagen

Ponemos la nueva tapa de aluminio y llenamos de aceite la caja cónica con aceite Castrol 75W90 hasta que salga aceite por el agujero de llenado.

¡NOTA!
El tapón tienen una ranura que el fabricante le ha dado, la ranura ha de mirar hacia abajo, en la foto se puede apreciar una flecha de color rojo para que se vea clara la posición del tapón.
Imagen

Aquí podemos ver las tapas de aluminio, la de la izquierda se nota que es la vieja y la de la derecha es la nueva.
Imagen

Para que luego se diga que el fabricante no toma nota de las mejoras que se pueden realizar a posteriori. Fijaos que la vieja no tiene ranura, y ahora la nueva lleva una pequeña ranura por si el retén perdiera aceite no se vaya por el orificio hueco del eje de la rueda, ya que pasaría al otro extremo de la rueda y mancharía toda la rueda de aceite.
En el caso de perdida de aceite por el reten, lo tirara por esa ranura (camino que el fabricante le ha dado).

Salu2
Última edición por digital el 06 Nov 2016, 12:59, editado 15 veces en total.
La mejor forma de ver una tormenta es a través del espejo retrovisor de tu motocicleta.
Avatar de Usuario
pinguinorh
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 398
Registrado: 29 Oct 2013, 20:43
10
Moto:: Trophy SE

Re: Sustitución reten cardan de la Trophy 1200 SE con fotos

Mensaje por pinguinorh »

Como siempre todo un crack. Muchas gracias digital. Te perdía mucho aceite? Esa zona siempre la he visto un pelín húmeda pero nunca he notado una bajada del nivel de aceite, yo en cada revisión renuevo el aceite Castrol 70W90 y limpio la tuerca que lleva el imán, sale bastante limpio.

Enviado desde Tapatalk
Avatar de Usuario
digital
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 3147
Registrado: 25 May 2015, 18:49
8
Moto:: Trophy 1200 SE
Ubicación: Barcelona
Been voted: 4 times

Re: Sustitución reten cardan de la Trophy 1200 SE con fotos

Mensaje por digital »

pinguinorh escribió:Como siempre todo un crack. Muchas gracias digital. Te perdía mucho aceite? Esa zona siempre la he visto un pelín húmeda pero nunca he notado una bajada del nivel de aceite, yo en cada revisión renuevo el aceite Castrol 70W90 y limpio la tuerca que lleva el imán, sale bastante limpio.
Enviado desde Tapatalk
Empezó con una gota y cada vez más, si la caja se queda sin aceite ya sabes lo que viene detrás. También manchaba la rueda y en alguna tumbada podía llegar a ser un peligro Pero claro, ya son 53 mil y pico Km.
Fui a recoger ese material ayer y tampoco vi tu moto...
La mejor forma de ver una tormenta es a través del espejo retrovisor de tu motocicleta.
Avatar de Usuario
pinguinorh
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 398
Registrado: 29 Oct 2013, 20:43
10
Moto:: Trophy SE

Re: Sustitución reten cardan de la Trophy 1200 SE con fotos

Mensaje por pinguinorh »

Pues si que era un peligro, menos mal que la solución ha sido rapida. La mía ya esta en casa desde la semana pasada mucho más segura, jejeje.. He tenido que ajustar el nivel de aceite porque le ponen los 4L y no me mola cuando veo que sobrepasa mucho el max. del indicador, siguiendo los pasos según manual: con el caballete nivelo la moto como si estuviera la dos ruedas al suelo con un taco en la rueda delantera, teniéndola arrancada 3 min. hasta que llegue a temp, parar motor y luego esperar 2 o 3 min. y mirar con linterna. Le saque unos 200ml.

Enviado desde Tapatalk
Avatar de Usuario
digital
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 3147
Registrado: 25 May 2015, 18:49
8
Moto:: Trophy 1200 SE
Ubicación: Barcelona
Been voted: 4 times

Re: Sustitución reten cardan de la Trophy 1200 SE con fotos

Mensaje por digital »

pinguinorh escribió:Pues si que era un peligro, menos mal que la solución ha sido rapida. La mía ya esta en casa desde la semana pasada mucho más segura, jejeje.. He tenido que ajustar el nivel de aceite porque le ponen los 4L y no me mola cuando veo que sobrepasa mucho el max. del indicador, siguiendo los pasos según manual: con el caballete nivelo la moto como si estuviera la dos ruedas al suelo con un taco en la rueda delantera, teniéndola arrancada 3 min. hasta que llegue a temp, parar motor y luego esperar 2 o 3 min. y mirar con linterna. Le saque unos 200ml.

Enviado desde Tapatalk
Ya imaginaba que la tenias en casa.
Correcto, lo del aceite así lo hago yo también. Si no se cambia el filtro no pongo los 4l. pero si se cambia se los lleva casi todos, no sé decirte cuanto sobra, pero muy poco.
La mejor forma de ver una tormenta es a través del espejo retrovisor de tu motocicleta.
sach
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 10895
Registrado: 09 Sep 2004, 00:00
19
Moto:: Triumph Passione
Ubicación: Bilbao
Been voted: 2 times

Re: Sustitución reten cardan de la Trophy 1200 SE con fotos

Mensaje por sach »

Vaya ya te ha pasado tambien.

V´sss...
Leer es el alimento del alma. No dejes que la tuya pase hambre.
Avatar de Usuario
digital
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 3147
Registrado: 25 May 2015, 18:49
8
Moto:: Trophy 1200 SE
Ubicación: Barcelona
Been voted: 4 times

Re: Sustitución reten cardan de la Trophy 1200 SE con fotos

Mensaje por digital »

Si, supongo que es como todo. Es un trozo de goma y un día o otro caen.
La mejor forma de ver una tormenta es a través del espejo retrovisor de tu motocicleta.
Avatar de Usuario
VShark
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1553
Registrado: 22 Abr 2016, 09:16
8
Moto:: Triumph Trophy
Ubicación: León

Re: Sustitución reten cardan de la Trophy 1200 SE con fotos

Mensaje por VShark »

Pues la goma tiene pinta de ser bastante robusta para la labor que tiene que hacer...
Avatar de Usuario
digital
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 3147
Registrado: 25 May 2015, 18:49
8
Moto:: Trophy 1200 SE
Ubicación: Barcelona
Been voted: 4 times

Re: Sustitución reten cardan de la Trophy 1200 SE con fotos

Mensaje por digital »

VShark escribió:Pues la goma tiene pinta de ser bastante robusta para la labor que tiene que hacer...
Mucho trabajo ha de soportar y la presión del aceite que debe moverse por dentro.
La mejor forma de ver una tormenta es a través del espejo retrovisor de tu motocicleta.
Avatar de Usuario
guarnio
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 58
Registrado: 10 Feb 2019, 20:42
5
Moto:: Tiger 1200 XC 2014
Been voted: 1 time

Re: Sustitución reten cardan de la Trophy 1200 SE con fotos

Mensaje por guarnio »

Perdonar mi ignorancia pero...
El aceite que sale es el del cardan no? El que se rellena desde el propio cardan, hasta arriba donde pones el tornillo...

Es que he leido eso de 4L y ya me he liado... Es el mismo aceite para el motor/cardan?

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
luke
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 878
Registrado: 04 Mar 2015, 18:21
9
Moto:: Explorer 1200 xc

Re: Sustitución reten cardan de la Trophy 1200 SE con fotos

Mensaje por luke »

Es como tu lo dices, el aceite de cardan es solo para el cardan, se rellena por el tornillo de arriba hasta ese nivel.
Avatar de Usuario
digital
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 3147
Registrado: 25 May 2015, 18:49
8
Moto:: Trophy 1200 SE
Ubicación: Barcelona
Been voted: 4 times

Re: Sustitución reten cardan de la Trophy 1200 SE con fotos

Mensaje por digital »

guarnio escribió:Perdonar mi ignorancia pero...
El aceite que sale es el del cardan no? El que se rellena desde el propio cardan, hasta arriba donde pones el tornillo...

Es que he leido eso de 4L y ya me he liado... Es el mismo aceite para el motor/cardan?

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
Si, así es. Moto recta y una vez vierta aceite por el agujero del tornillo es cuando debes cerrar con su tornillo.

También decir que esa válvulina (aceite) por muchos miles de Km que hagas, no es necesario sustituirlo. Siempre sale limpio como el primer día que le pusiste.

Pero su te quedas más tranquilo, sustituyelo cada 50.000 km.

Salu2

Enviado desde mi Redmi S2 mediante Tapatalk
La mejor forma de ver una tormenta es a través del espejo retrovisor de tu motocicleta.
Avatar de Usuario
guarnio
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 58
Registrado: 10 Feb 2019, 20:42
5
Moto:: Tiger 1200 XC 2014
Been voted: 1 time

Re: Sustitución reten cardan de la Trophy 1200 SE con fotos

Mensaje por guarnio »

¿Chicos donde comprasteis el repuesto?
Es que no me puedo creer que en mi taller de Triumph me han dicho que cambie el cardan completo... que "triumph no tiene servicio para esa reparación" Tras insistir me dice que si se la dejo puede mirar el despiece y ver que se puede hacer

Menuda tongada :swear:
Avatar de Usuario
digital
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 3147
Registrado: 25 May 2015, 18:49
8
Moto:: Trophy 1200 SE
Ubicación: Barcelona
Been voted: 4 times

Re: Sustitución reten cardan de la Trophy 1200 SE con fotos

Mensaje por digital »

Qué es lo que te pasa y que necesitas?
Danos algún detalle más.

Salu 2
La mejor forma de ver una tormenta es a través del espejo retrovisor de tu motocicleta.
Avatar de Usuario
guarnio
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 58
Registrado: 10 Feb 2019, 20:42
5
Moto:: Tiger 1200 XC 2014
Been voted: 1 time

Re: Sustitución reten cardan de la Trophy 1200 SE con fotos

Mensaje por guarnio »

El retén que va en el cardan...

Lo mismo me he explicado mal con los nervios jajaja.
La he llevado a Triumph oficial Granada, y me han dicho que no pueden repararla porque "triumph no tiene un servicio para esta averia".(¿Qué que significa? imagino que no lo tendrán en la lista de reparaciones posibles, IMAGINO). Decian que es que no aparece despiece, que se cambia el cardan completo cuando pasa esto.

A lo que yo he respondido que eso es imposible... que he visto en comunidad (Facebook) misma respuesta de otros talleres oficiales, pero que eso no es así... en otros talleres (también triumph) si lo han reparado (uno de ellos incluso gratis) y el despiece existe, y se puede pedir...
Me han comentado que si quiero puedo dejar la moto, y que lo estudian y buscan dicho repuesto...

Rato mas tarde le he pasado el Part Number... y anda...Magia i|i ¿ahora si que existe el despiece? Que me cobran 18€ por el retén, más lo que cueste ponerlo.

Al final lo voy a montar en un mecanico de confianza, y como he dicho se montará uno generico...

Mi confianza en los talleres oficiales pasa a ser 0. Espero que a alguien le sirva el post... En Facebook no es la primera vez que leo que esta averia tampoco tiene reparación y que hay que cambiar el cardan entero (Dicho por alguna triumph oficial) ya sabeis que ni de coña es así.

Un saludo
Avatar de Usuario
digital
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 3147
Registrado: 25 May 2015, 18:49
8
Moto:: Trophy 1200 SE
Ubicación: Barcelona
Been voted: 4 times

Re: Sustitución reten cardan de la Trophy 1200 SE con fotos

Mensaje por digital »

Ningún problema con encontrar el reten.
Ahora no estoy en casa para mirar la referencia de ese retén.

Desde luego son cojonudos pero el nudo habría que hacerselo en los pies y así tendríamos un mecánico cojo nudo.
Qué bárbaridad y muy poco profesionales...

Se puede cambiar en unos 20 minutos sin ningún tipo de problema y después volver a rellenar el aceite de la caja cónica, ya que habrá perdido por el reten. Mucho cuidado, porque suele manchar la rueda pudiendo producir un derrape de la rueda.

Salu 2
La mejor forma de ver una tormenta es a través del espejo retrovisor de tu motocicleta.
Avatar de Usuario
guarnio
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 58
Registrado: 10 Feb 2019, 20:42
5
Moto:: Tiger 1200 XC 2014
Been voted: 1 time

Re: Sustitución reten cardan de la Trophy 1200 SE con fotos

Mensaje por guarnio »

Gracias @digital. Ya tengo el problema solucionado ( O eso parece, me dao un paseo por la autovia a 140 y no ensucia) , al mecanico no le costó encontrar el retén. No es el "original triumph" pero mismas medidas.

Que dure muchos KM! jajaja

Un saludo!
Avatar de Usuario
digital
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 3147
Registrado: 25 May 2015, 18:49
8
Moto:: Trophy 1200 SE
Ubicación: Barcelona
Been voted: 4 times

Re: Sustitución reten cardan de la Trophy 1200 SE con fotos

Mensaje por digital »

guarnio escribió:Gracias @digital. Ya tengo el problema solucionado ( O eso parece, me dao un paseo por la autovia a 140 y no ensucia) , al mecanico no le costó encontrar el retén. No es el "original triumph" pero mismas medidas.

Que dure muchos KM! jajaja

Un saludo!
Me alegra saber que lo tienes solucionado.

Salu 2
La mejor forma de ver una tormenta es a través del espejo retrovisor de tu motocicleta.
Sumiastur
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1184
Registrado: 31 May 2016, 00:29
7
Moto:: Tiger Explorer 1200
Been voted: 19 times

Re: Sustitución reten cardan de la Trophy 1200 SE con fotos

Mensaje por Sumiastur »

guarnio escribió:¿Chicos donde comprasteis el repuesto?
Es que no me puedo creer que en mi taller de Triumph me han dicho que cambie el cardan completo... que "triumph no tiene servicio para esa reparación" Tras insistir me dice que si se la dejo puede mirar el despiece y ver que se puede hacer

Menuda tongada :swear:
Si por ellos fuese,tendrias que cambiar la moto entera.Hay que ser hijos de puta y caraduras.Me hierve la sangre este tipo de gente.Por una puñetera pieza recomiendan cambiar todo el cardan??????Después se quejarán de que no venden motos y cierran talleres.Pocos se cierran viendo estos casos.

Enviado desde mi HTC One_M8 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
guarnio
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 58
Registrado: 10 Feb 2019, 20:42
5
Moto:: Tiger 1200 XC 2014
Been voted: 1 time

Re: Sustitución reten cardan de la Trophy 1200 SE con fotos

Mensaje por guarnio »

Así es. Lo curioso es que no este taller/Concesionario va bien.. Incluso lleva 3 marcas creo, y siempre hay lista de espera en taller.

Pero a mi no me van a ver mas por ahí
Responder