ALTERNADOR+R/R+BATERIA - TUTORIAL

Foro dedicado a vuestros bricos, manuales y tutoriales.
TripleV
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 27
Registrado: 13 Abr 2012, 14:07
11
Moto:: 675R
Been voted: 1 time

Re: ALTERNADOR+R/R+BATERIA - TUTORIAL

Mensaje por TripleV »

Gracias por el post. Yo voy a por el segundo alternador o regulador. Este finde me pongo con las comprobaciones para averiguarlo.
El sábado voy a poner gasolina, y al intentar salir...no arrancaba... Como ya me ha pasaado una vez la quema del alternador (750 euros en maquina motors, tuve la desgracia de no llevarlo a mi mecanico de confianza pensando que era una chorrada, y que después de 3 años de la compra me entraria en garantia...).
Al final arrancó, y camino a casa. Pero empieza la temporada circuitera...y no puedo jugarmela a que no arranque.
Revisaré conexiones, regulador, bateria...pero me temo que es el alternador.

Lo dicho, gracias por el post :D
Avatar de Usuario
knACk
Tésnico Web
Tésnico Web
Mensajes: 24370
Registrado: 15 Oct 2004, 00:00
19
Moto:: Speed Triple v04
Ubicación: Vice City (Galicia)
Been voted: 14 times
Contactar:

Re: ALTERNADOR+R/R+BATERIA - TUTORIAL

Mensaje por knACk »

TripleV escribió:Gracias por el post. Yo voy a por el segundo alternador o regulador. Este finde me pongo con las comprobaciones para averiguarlo.
El sábado voy a poner gasolina, y al intentar salir...no arrancaba... Como ya me ha pasaado una vez la quema del alternador (750 euros en maquina motors, tuve la desgracia de no llevarlo a mi mecanico de confianza pensando que era una chorrada, y que después de 3 años de la compra me entraria en garantia...).
Al final arrancó, y camino a casa. Pero empieza la temporada circuitera...y no puedo jugarmela a que no arranque.
Revisaré conexiones, regulador, bateria...pero me temo que es el alternador.

Lo dicho, gracias por el post :D
La 675 al menos las primeras se lucieron los ingenieros colocando el regulador detrás del motor yendole todo el calor y pecaban mucho de eso recuerdo. Me suena a que ¿luego cambiaron la colocación?

¿querrás decir 750 por regulador + alternador no? ¿o te cobraron 750 por el cambio del alternador? :X
Puedes aprender todas las matemáticas y teorías de la la conducción, pero no puedes pilotar una moto que no amas, ella te sacudirá fuera tarde o temprano. El amor es la que te alejara del suelo cuando deberías caer, te hará sentir lo que le duele antes de que te falle y te ofrecerá la suficiente confianza para sortear cualquier obstáculo.
TripleV
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 27
Registrado: 13 Abr 2012, 14:07
11
Moto:: 675R
Been voted: 1 time

Re: ALTERNADOR+R/R+BATERIA - TUTORIAL

Mensaje por TripleV »

knACk escribió:
TripleV escribió:Gracias por el post. Yo voy a por el segundo alternador o regulador. Este finde me pongo con las comprobaciones para averiguarlo.
El sábado voy a poner gasolina, y al intentar salir...no arrancaba... Como ya me ha pasaado una vez la quema del alternador (750 euros en maquina motors, tuve la desgracia de no llevarlo a mi mecanico de confianza pensando que era una chorrada, y que después de 3 años de la compra me entraria en garantia...).
Al final arrancó, y camino a casa. Pero empieza la temporada circuitera...y no puedo jugarmela a que no arranque.
Revisaré conexiones, regulador, bateria...pero me temo que es el alternador.

Lo dicho, gracias por el post :D
La 675 al menos las primeras se lucieron los ingenieros colocando el regulador detrás del motor yendole todo el calor y pecaban mucho de eso recuerdo. Me suena a que ¿luego cambiaron la colocación?

¿querrás decir 750 por regulador + alternador no? ¿o te cobraron 750 por el cambio del alternador? :X
Mi 675R es el modelo del 2012, con 40.000km a sus espaldas y como el primer dia excepto por los dichosos problemas eléctricos (que son solo dos veces, esta y la que me estafaron en Máquina motors). Me la compré nueva en Alicante después de la atención de Valencia.

Ahora ya tengo las conexiones nuevas compradas, este finde me pondré con ella. Luego comprobaré regulador y alternador, pero por lo que veo es sensor de pick-up/alternador...
Seguramente intente rebobinarlo en un "bobinista" e intentar repararlo yo si lo veo claro... Pero sino lo compraré de algunos que están citados aquí.

Una lástima que nuestras motos, con lo bien que las tratamos y lo que la mimo, me estén dando estos problemas.

Espero ahora al revisar todas las conexiones y cambiarlas...deje de tener este problema.

La otra opción que he barajado ha sido montar radiador de aceite para enfriar el aceite... pero no se si por querer refrigerar el aceite que toca el alternador...voy a perjudicar el motor...

En fin, ya os contaré.


PD: Y sí, Máquina me cobró 700 euros por solo el sensor del pick up que va unidor al alternador y mano de obra, y el aceite a precio de oro que encima me cobrarón un litro más y reclamé...Aún tienen la queja mia en google y la valoración correspondiente, y me llamarón diciendo que me regalaban el cambio de aceite próximo si la quitaba... En fin...perdón por el offtopic.
Avatar de Usuario
knACk
Tésnico Web
Tésnico Web
Mensajes: 24370
Registrado: 15 Oct 2004, 00:00
19
Moto:: Speed Triple v04
Ubicación: Vice City (Galicia)
Been voted: 14 times
Contactar:

Re: ALTERNADOR+R/R+BATERIA - TUTORIAL

Mensaje por knACk »

Unos maquinas vamos :face: en fin ya sabemos lo que hay en el mundo de los concesionarios ...

Mira de cambiar el cableado que va del regulador a la batería y meterle de más sección, es sencillo, el problema era de los 955i pero nunca viene mal ninguna si no todo lo contrario. Los cables de poca sección se calientan excesivamente y ese calor acaba perjudicando al regulador.

No se donde tiene el regulador ese año pero si esta detrás del motor que le va todo el calor de este puedes probar a realojarlo en otro sitio que le de más el viento o al menos que no le vaya calor extra, de paso amplias la sección del cable mencionado.

Puedes probar a meterle un ventilador de 12v de pc "turbo".

Si te peto el regulador puedes probar con un regulador de mayor amperaje, seguramente se caliente menos, sin lugar a dudas bastante menos que uno que vaya justo, pero te saldrá más caro.

El mayor problema suele ser el regulador aunque se joda el alternador, es el que se calienta más y ese problema puede que se este traspasando al alternador.

Dudo mucho que el alternador se joda por recalenton por si mismo, aunque utilizándola en circuito ya no se si eso implicara problemas añadidos.

No dudes en comprar los mencionados por aquí no van a ser peor que los originales. Eso si que como minimo sean adecuados para 30A (los mencionados lo son), la tiger explorer lleva uno de 45A si mal no recuerdo o más.

Suerte muchos sabemos lo que tocan los huevos esos problemas y muchas veces es dificil encontrar exactamente donde esta por que aveces no es donde parece evidente.
Puedes aprender todas las matemáticas y teorías de la la conducción, pero no puedes pilotar una moto que no amas, ella te sacudirá fuera tarde o temprano. El amor es la que te alejara del suelo cuando deberías caer, te hará sentir lo que le duele antes de que te falle y te ofrecerá la suficiente confianza para sortear cualquier obstáculo.
TripleV
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 27
Registrado: 13 Abr 2012, 14:07
11
Moto:: 675R
Been voted: 1 time

Re: ALTERNADOR+R/R+BATERIA - TUTORIAL

Mensaje por TripleV »

knACk escribió:Unos maquinas vamos :face: en fin ya sabemos lo que hay en el mundo de los concesionarios ...

Mira de cambiar el cableado que va del regulador a la batería y meterle de más sección, es sencillo, el problema era de los 955i pero nunca viene mal ninguna si no todo lo contrario. Los cables de poca sección se calientan excesivamente y ese calor acaba perjudicando al regulador.

No se donde tiene el regulador ese año pero si esta detrás del motor que le va todo el calor de este puedes probar a realojarlo en otro sitio que le de más el viento o al menos que no le vaya calor extra, de paso amplias la sección del cable mencionado.

Puedes probar a meterle un ventilador de 12v de pc "turbo".

Si te peto el regulador puedes probar con un regulador de mayor amperaje, seguramente se caliente menos, sin lugar a dudas bastante menos que uno que vaya justo, pero te saldrá más caro.

El mayor problema suele ser el regulador aunque se joda el alternador, es el que se calienta más y ese problema puede que se este traspasando al alternador.

Dudo mucho que el alternador se joda por recalenton por si mismo, aunque utilizándola en circuito ya no se si eso implicara problemas añadidos.

No dudes en comprar los mencionados por aquí no van a ser peor que los originales. Eso si que como minimo sean adecuados para 30A (los mencionados lo son), la tiger explorer lleva uno de 45A si mal no recuerdo o más.

Suerte muchos sabemos lo que tocan los huevos esos problemas y muchas veces es dificil encontrar exactamente donde esta por que aveces no es donde parece evidente.
knACk muchas gracias. El regulador en mi moto está situado en el lateral derecho, justo en la parte superior (se ancla con el tornillo del intermitente).

Creo que esta bien situado, pero si veo que lo he sobrecalentado...le haré un tubo o alguna chapuza similar para enviarle aire directo.

Gracias por el consejo.


Un saludo.
TripleV
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 27
Registrado: 13 Abr 2012, 14:07
11
Moto:: 675R
Been voted: 1 time

Re: ALTERNADOR+R/R+BATERIA - TUTORIAL

Mensaje por TripleV »

Al final he empezado por lo facil. Revise todos los conectores y cambié 6 conectores por unos de más calidad con mi mecánico. Seguidamente he adquirido una batería de litio (Magneti Marelli por ebay,80 euros con envío incluido). He salido 4 veces de ruta y por ahora ningún problema... Ahora en un mes a circuito, esperemos que alternador y regulador esten bien sino me va a tocar perder alguna tanda.
Gracias por todo, y viendo como estaban los conectores como leí aquí, es aconsejable revisarlos cada cierto tiempo.
Avatar de Usuario
knACk
Tésnico Web
Tésnico Web
Mensajes: 24370
Registrado: 15 Oct 2004, 00:00
19
Moto:: Speed Triple v04
Ubicación: Vice City (Galicia)
Been voted: 14 times
Contactar:

Re: ALTERNADOR+R/R+BATERIA - TUTORIAL

Mensaje por knACk »

Tenias que haber cambiado los cables, muchas veces es ahí donde empieza el problema y pasa a los conectores, y sanear conectores solamente es algo a muy corto plazo, sobretodo si ya esta tocados los cables. Otras si pueden ser conectores flojos, chispas por malos contantos y problemas.
Puedes aprender todas las matemáticas y teorías de la la conducción, pero no puedes pilotar una moto que no amas, ella te sacudirá fuera tarde o temprano. El amor es la que te alejara del suelo cuando deberías caer, te hará sentir lo que le duele antes de que te falle y te ofrecerá la suficiente confianza para sortear cualquier obstáculo.
pako36tiger
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 1224
Registrado: 27 Nov 2006, 21:41
17
Moto:: Tiger 955i CB750K
Ubicación: El estrecho
Has vote: 1 time
Been voted: 2 times

Re: ALTERNADOR+R/R+BATERIA - TUTORIAL

Mensaje por pako36tiger »

Buenas, este mensaje es de agradecimiento a la información del mismo y por supuesto a su creador. Después de un buen tiempo con mi regulador estropeado y teniendo que recargar la batería continuamente, me decidí a cambiarlo. He comprado el compurfire lo he instalado en el lugar que ocupaba el anterior, en breve quiero hacer una ñapa para cambiarlo a un sitio donde este mas refrigerado, lo dicho MUCHAS GRACIAS
Imagen

Usa la vara que más se ajuste a tu medida.
FraPer
Nuevo miembro
Nuevo miembro
Mensajes: 3
Registrado: 22 Jul 2018, 14:48
5
Moto:: Triumph Tiger 1050
Been voted: 1 time

Re: ALTERNADOR+R/R+BATERIA - TUTORIAL

Mensaje por FraPer »

Buenas, lo primero agradecer este post muy útil a los que tenemos problemas eléctricos.
Acabo de comprar una Tiger 1050 del 2007 y me esta dando problemas, la bateria no carga.
He comprobado el estator y parece estar bien,así que debe ser el regulador aunque en en frío da bien las medidas de las resistencias en los conectores, la tensión en bornes de batería no sube del valor que tenga la propia batería.
Viendo el post he decidido pillar el compufire 55402 y aquí vienen mis dudas.
En la página del fabricante y en amazon vale casi 200 euros, sin embargo por eBay los hay por unos 70, incluso menos.
Los hay que sólo ver la foto se ven mucho más cutres los cables y todo, pero hay otros que son idénticos al que se vende en amazon y quería saber si hay alguna manera de confirmar si son copias chungas o merecen la pena, hay mucha diferencia de pasta.
Casi seguro que pille uno de eBay por probar, supongo que en el peor de los casos sea un rectificado normal camuflado como un compufire. ¿Hay alguna forma de comprobar si un rectificador es serie o normal?
Muchas gracias y espero vuestras respuestas.
Avatar de Usuario
Dante
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 2511
Registrado: 07 Mar 2008, 00:25
16
Moto:: Speed Triple 1050
Ubicación: Insula Maior
Has vote: 5 times
Been voted: 2 times

Re: ALTERNADOR+R/R+BATERIA - TUTORIAL

Mensaje por Dante »

FraPer escribió:Buenas, lo primero agradecer este post muy útil a los que tenemos problemas eléctricos......
¿Hay alguna forma de comprobar si un rectificador es serie o normal?
Muchas gracias y espero vuestras respuestas.
Buenas FraPer, creo que la única manera sería montándolo. Los compufire dan siempre el mismo voltaje independientemente de las rpm del motor: entre 14,3 y 14,4 volt. Si no es un rectificador serie variará el voltaje en función de la carga del motor unos 2 voltios.

Personalmente creo que es mejor comprar seguro (que sea original), porque un regulador malo castiga el alternador y la batería y puede salir la broma al final mas cara. Pero como digo, es una opinión personal.
No proporcionéis sustento a los temibles miembros de la mítica raza antropomorfa del folclore escandinavo

TOPOPACO in memoriam
FraPer
Nuevo miembro
Nuevo miembro
Mensajes: 3
Registrado: 22 Jul 2018, 14:48
5
Moto:: Triumph Tiger 1050
Been voted: 1 time

Re: ALTERNADOR+R/R+BATERIA - TUTORIAL

Mensaje por FraPer »

Gracias por contestar, al final he tirado por la calle del medio, he pillado un Shindengen FH012AA usado que sale muy bien de precio y es una opción segura y voy a cambiarle la instalación para ponerla directa a batería y con conectores curiosos, a ver si con eso ya lo soluciono y si no lo dejo preparado para meter otro regulador en el futuro.
Un saludo.
kerker
Triumphero en prácticas
Triumphero en prácticas
Mensajes: 161
Registrado: 01 Ene 1970, 01:00
Moto:: speed
Been voted: 1 time

Re: ALTERNADOR+R/R+BATERIA - TUTORIAL

Mensaje por kerker »

Mil gracias chicos es un post cojonudo muy completo y útil.
Una duda. Tengo entendido que las Speed cuando se calientan en ciudad y salta el ventilador entre ventilador, faros, etc van muy justas y la batería sufre mucho.
Se podría aumentar el amperaje del regulador para mejorar está circunstancia?
E incluso para conectar accesorios tipo faros auxiliares y similares?
kekodi
Mastermind XV Aniversario
Mastermind XV Aniversario
Mensajes: 7066
Registrado: 22 Oct 2006, 00:15
17
Moto:: T SPORT
Ubicación: Olid Valley
Has vote: 1 time
Been voted: 40 times

Re: ALTERNADOR+R/R+BATERIA - TUTORIAL

Mensaje por kekodi »

kerker escribió:Mil gracias chicos es un post cojonudo muy completo y útil.
Una duda. Tengo entendido que las Speed cuando se calientan en ciudad y salta el ventilador entre ventilador, faros, etc van muy justas y la batería sufre mucho.
Se podría aumentar el amperaje del regulador para mejorar está circunstancia?
E incluso para conectar accesorios tipo faros auxiliares y similares?
El regulador no puede mejorar la entrega de corriente, el límite lo marca la potencia del alternador.
Sin saber en concreto cuál es la tuya:

Imagen
Imagen
kerker
Triumphero en prácticas
Triumphero en prácticas
Mensajes: 161
Registrado: 01 Ene 1970, 01:00
Moto:: speed
Been voted: 1 time

Re: ALTERNADOR+R/R+BATERIA - TUTORIAL

Mensaje por kerker »

Muchas gracias Kekodi.
He mirado el manual de taller que también está en el foro y he visto que la Sprint del 2007 da 35A.
Si no me equivoco voltios x amperios = watios
Por lo que 12 x 35 = 420 W.
Miraré también el de la Speed triple del 2010 aunque imagino que sean iguales.
kekodi
Mastermind XV Aniversario
Mastermind XV Aniversario
Mensajes: 7066
Registrado: 22 Oct 2006, 00:15
17
Moto:: T SPORT
Ubicación: Olid Valley
Has vote: 1 time
Been voted: 40 times

Re: ALTERNADOR+R/R+BATERIA - TUTORIAL

Mensaje por kekodi »

kerker escribió:Muchas gracias Kekodi.
He mirado el manual de taller que también está en el foro y he visto que la Sprint del 2007 da 35A.
Si no me equivoco voltios x amperios = watios
Por lo que 12 x 35 = 420 W.
Miraré también el de la Speed triple del 2010 aunque imagino que sean iguales.
Si, los 1050 que he mirado indican 35A.

Recuerda que es un valor nominal para el total de la moto.
Imagen
Perpy
Nuevo miembro
Nuevo miembro
Mensajes: 11
Registrado: 22 May 2019, 14:34
4
Moto:: Triump Street Triple

Re: ALTERNADOR+R/R+BATERIA - TUTORIAL

Mensaje por Perpy »

Buenos días.

A ver si alguien me puede ayudar!!!!!

El sábado pasado arranque la moto y tras 10km la pare, luego ya no arrancaba. Parecía que la batería no tenía fuerza para arrancar, al final, llame a la grúa y me la arrancaron con unos arrancadores. Al llegar a casa, le conecte un cargador de baterías sin desconectar los cables de la moto de la batería y ahora al dar el contacto hace el check correctamente pero al intentar arrancarla solo suena un "tak", le he cambiado la batería, la he intentado arrancar con unas pinzas enchufadas al coche y sigue haciendo lo mismo. ¿Se os ocurre de que puede ser?

He grabado un vídeo donde se puede ver que la moto no arranca y hace el "tak" que os comentaba: https://www.youtube.com/watch?v=PA01lZ6 ... e=youtu.be

Ayer comprobé todos los fusibles y están bien.

¿Se os ocurre que podría ser?

Gracias y saludos.
Avatar de Usuario
Dante
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 2511
Registrado: 07 Mar 2008, 00:25
16
Moto:: Speed Triple 1050
Ubicación: Insula Maior
Has vote: 5 times
Been voted: 2 times

Re: ALTERNADOR+R/R+BATERIA - TUTORIAL

Mensaje por Dante »

Ese "tak" es el solenoide o bobina de arranque. Con el circuito lógico correcto (chequeo de la ECU, bomba de combustible, panel del velocímetro -aguja mas luces-, chequeo de voltaje de batería, embrague, neutro + sensor pata de cabra) lo siguiente que hace la ECU es cebar el relé de arranque para que cierre el circuito de la bobina y deje pasar la corriente de la batería a la bobina de arranque y de ahí al motor de arranque.

También puedes hacer una prueba (no recomendable si no sabes bien lo que haces), que es puentear la bobina de arranque para ver si así arranca la moto. Este método suele funcionar cuando el voltaje de la batería no es suficiente y evita que la ECU inhiba el arranque, pero sirve también si el relé falla.

En tu caso puede ser el relé o la bobina de arranque que falla.
No proporcionéis sustento a los temibles miembros de la mítica raza antropomorfa del folclore escandinavo

TOPOPACO in memoriam
Pichukkn513
Nuevo miembro
Nuevo miembro
Mensajes: 12
Registrado: 18 Jul 2017, 14:34
6
Moto:: street triple 95cv a

Re: ALTERNADOR+R/R+BATERIA - TUTORIAL

Mensaje por Pichukkn513 »

Muy buenas gente. Por aqui otro con el mismo problema. Tengo una street de 2011 de faros chinos. Hace 2 meses me dio por mirar alternador y regulador. Tenia el conector soldado y quemado, asi que compre stator + regulador para curarme en salud. 1.000 kms despues al arrancar la moto para calibrar la admision de aire empieza a sacar humillo del conector nuevo... Ya he pedido un conector como el que se aconseja por aqui y en breve cambiare conector a ver que tal va... Toque los cables del regulador y los del stator y no estaban calientes... Pero el conector se estaba fundiendo a base de bien...
Ya os contare que tal despues de sanear e instalar el nuevo conector... :fantasma:
Craket
Nuevo miembro
Nuevo miembro
Mensajes: 2
Registrado: 16 Ago 2019, 21:33
4
Moto:: Street Triple R

Re: ALTERNADOR+R/R+BATERIA - TUTORIAL

Mensaje por Craket »

FraPer escribió: 15 Sep 2018, 22:26 Gracias por contestar, al final he tirado por la calle del medio, he pillado un Shindengen FH012AA usado que sale muy bien de precio y es una opción segura y voy a cambiarle la instalación para ponerla directa a batería y con conectores curiosos, a ver si con eso ya lo soluciono y si no lo dejo preparado para meter otro regulador en el futuro.
Un saludo.
Buenos días, que diferencia tiene este con el de serie de la street en la instalación?

Es de los poco que he encontrado pero es de 2009 y tenia la moto 60kkms.

El viernes se me paro la moto y el voltaje se quedo en 12.6 asi que creo que a petado el estator y ya que me meto pues cambio regulador y me curo en salud.

Gracias
maikel81
Triumphero en prácticas
Triumphero en prácticas
Mensajes: 102
Registrado: 08 Jul 2010, 11:53
13
Moto:: speed triple 15th
Ubicación: Alicante
Has vote: 1 time

Re: ALTERNADOR+R/R+BATERIA - TUTORIAL

Mensaje por maikel81 »

Muy buenas a todos. Cuánto tiempo...
Bueno, mi regulador parece que empieza a fallar. Os comento las mediciones que he hecho:
Moto en frío, arranca y con multímetro la batería marca 13.1 +- pero cuando subo revoluciones, la tensión cae a 12.5 (más o menos) repentinamente. Todo indica que en esas circunstancias la batería deja de cargar.

He comprobado alternador y, en caliente, todas las fases marcan 22.3 aprox. Parece que el alternador funciona...

He desenchufado el R/R del conector que va a la caja de fusibles y batería y veo que genera un voltaje muy bajo (no llega a 2V). También he medido resistencias como dice el autor del hilo y los valores de resistencia son muy bajos (en torno a los 0.3 si mal no recuerdo.
Como no soy muy ducho en electrónica, no sé si estoy haciendo las cosas bien en este punto en concreto, pero en mi opinión el R/R está tocado.
He revisado también cableado y conectores y todo parece estar en orden.
La cuestión es que ya desde hace tiempo veo que el sistema de carga no hace sus funciones bien: baterías que tras circular un buen rato no tienen fuerza para arrancar, luces con poca intensidad, velocidad del ventilador baja (lo sé por el ruido que emite)...

Ahora viene el tema del remplazo.
Me gustaría saber alguna opinión de los que habéis montado el Compu-fire. Mi moto es una speed triple 2009, así que entiendo que para montar este R/R tenga que hacer modificaciones.
La otra opción es un MOSFET como comentáis por aquí. ¿Alguien que lo haya hecho y que pueda contar un poco qué tal ha ido?
Gracias y :XX:
Responder