Tutorial Tyre (básico)

Foro dedicado a vuestros bricos, manuales y tutoriales.
Avatar de Usuario
despistao
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 2059
Registrado: 16 Oct 2011, 19:30
12
Moto:: GS LC [bis]
Ubicación: Arrasate
Been voted: 1 time

Tutorial Tyre (básico)

Mensaje por despistao »

Pequeño tutorial de Tyre para principantes, por capítulos.

http://www.tyretotravel.com/download-tyre/

Hay una versión gratuita, con publicidad y algunas opciones recortadas, pero vale para hacer rutas complejas y cargarlas en navegadores.

1 - CONFIGURACION

Antes de empezar, merece la pena comprobar la configuración de los siguientes elementos, si no están así en la instalación por defecto.

Para ello, en el menú principal, hay que ir a Extra / Opciones.

- Ficha General

En la parte inferior, seleccionar el tipo de navegador que vais a utilizar (Tomtom o Garmin).

En función de dicha selección aparecerá, en el menú principal, una opción con el nombre del Navegador y diferentes submenús desde los que se puede, por ejemplo, cargar las rutas directamente al navegador.

- Ficha Archivo

Comprobar que la casilla "Establecer el tipo de archivo por defecto a Tyre" NO está marcada.

De esta forma, los ficheros de ruta se guardarán, por defecto, en el formato compatible con el tipo de navegador que se haya seleccionado en la ficha General.

Si se quiere que, al ir creando waypoints, Tyre haga que sus nombres empiezen por un número consecutivo (1, 2, 3, ...) marcar la casilla "Usar numeración automática para los waypoints".

- Ficha Google Maps - Mapa

Comprobar que la casilla "Localizar los Waypoints exactamente sobre las carreteras" está marcada.

- Ficha Google Maps - Ruta

Comprobar que la casilla "Usar las líneas de arrastrar la ruta" está marcada.

Además, en esta ficha se configura cómo se calculará la ruta, evitando o no autopistas y/o peajes y la velocidad con la que Tyre calculará los tiempos de las rutas.

IMPORTANTE

La configuración para evitar o no autopistas y/o peajes sólo afecta a cómo se calcula la ruta en Tyre. Cada vez que se cambie, se aplicará a todas las rutas que estén abiertas, que serán recalculadas.

De hecho, Tyre se toma su tiempo para hacerlo, hasta parecer que casi se ha quedado colgado en algunos ordenadores. Ni caso, sólo hay que darle tiempo hasta que recalcule todo y volverá en sí.

Sin embargo, y esto es lo importante, la configuración no se graba con la ruta, por lo que al volver a abrirla la recalculará con la configuración vigente en ese momento.

Al no grabarse, esos parámetros tampoco se envían al navegador, por lo que el navegador también recalculará la ruta que carguéis con la configuración que tenga en cada momento.

Esto hay que tenerlo claro para no volverse loco con rutas que, por ejemplo, pasaban por una autovía cuando las habéis visto en Tyre y luego no lo hacen en el navegador y viceversa.

Como resumen:

- Una cosa es cómo ves la ruta en Tyre -> la calculará en función de lo configurado en la pestaña Google Maps - Ruta en ese momento.

- Y otra diferente lo que va a hacer el navegador con la ruta cargada-> la calculará en función de la configuración que tenga el navegador en ese momento.

Continuará ...
Última edición por despistao el 05 May 2015, 00:10, editado 1 vez en total.
Tiger 800 (132.000 km) / Muebleuves varias ...
Avatar de Usuario
despistao
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 2059
Registrado: 16 Oct 2011, 19:30
12
Moto:: GS LC [bis]
Ubicación: Arrasate
Been voted: 1 time

Re: Tutorial Tyre #básico#

Mensaje por despistao »

2 - CREAR WAYPOINTS

Para empezar, hay que entender el concepto de Waypoint, o punto de paso. Una ruta se compone de un conjunto de waypoints, en un orden determinado, incluyendo, como mínimo, el punto de inicio y el de fin de la ruta.

El número máximo de waypoints no depende de Tyre, que soporta todos los que seas capaz de poner, sino de cada navegador y sus especificaciones.

- Sobre un archivo en blanco (Archivo / Nuevo), posicionarse en la zona del mapa en la que se quiere insertar el waypoint.

- Hacer doble click sobre un punto. No importa que sea muy precisa la posición, ya habrá tiempo de colocarla exactamente más adelante.

- Se insertará un icono amarillo (que significa que es provisional) en la posición del doble click y se abrirá una ventana como la de la imagen.

Imagen

- Click en Agregar al itinerario y se abrirá otra ventana, con el nombre de la ubicación sugerida (la carretera o calle en la que esté el punto).

Se puede modificar el nombre en ese momento, por ejemplo con el nombre de la población. Pero también se puede cambiar a posteriori.

El icono amarillo se convertirá en rojo (definitivo) y ya tenemos el primer Waypoint creado, que aparecerá en la lista de la izquierda.

Para crear más waypoints se repite el proceso. Cada vez que se haga doble click en un punto, se repite la secuencia de ventanas y se van agregando los nuevos puntos de paso.

Este sería el resultado tras crear 4 waypoints, cambiándoles el nombre al de los pueblos en los que están.

Imagen


3 - CREAR LA RUTA

Todavía no tenemos la ruta, pero sólo falta un paso.

- Click sobre el botón que parece una calculadora (barra de botones justo encima del mapa, el primero por la izquierda)

Tyre calcula la ruta, teniendo en cuenta los parámetros (evitar autopistas y/o peajes) que tengamos seleccionados y pasando por los waypoints en el orden en que están en la lista de la izquierda, y la muestra.

Imagen

- Solo falta guardarla y ya tenemos la ruta para seguir trabajando con ella en otro momento.

Continuará ...
Tiger 800 (132.000 km) / Muebleuves varias ...
Avatar de Usuario
despistao
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 2059
Registrado: 16 Oct 2011, 19:30
12
Moto:: GS LC [bis]
Ubicación: Arrasate
Been voted: 1 time

Re: Tutorial Tyre (básico)

Mensaje por despistao »

TRUCOS en la creación de Waypoints

--------------------------

Además de crear los waypoints con el doble click, se puede hacer click con el botón derecho en un punto y aparecen dos opciones:

- Siguiente waypoint (provisionalmente). Es el equivalente al doble click, misma secuencia de ventanas.
- Siguiente waypoint (inmediatamente). Más rápido. Crea el waypoint directamente, sin presentar ninguna ventana, asignándole el nombre sugerido.

-------------------------------

Cuando aparece la primera ventana, antes de seleccionar Agregar al itinerario, se puede hacer clic en Aumentar.

Eso hace zoom en el punto en el que se ha insertado el waypoint provisional, para comprobar donde se ha colocado exactamente.

En ese momento, se puede mover el icono a otra posición (por ejemplo, la calle exacta por la ue se quiere pasar si estas en una población, la circunvalación, si quieres evitarla o el sentido de circulación de una autopista) antes de hacer el waypoint definitivo.

Para ello, se hace click en el icono amarillo y, manteniendo pulsado el botón izquierdo del raton, se mueve a la nueva ubicación y se suelta el botón.

Pero todo esto se puede afinar también a posteriori.

Continuará ...
Última edición por despistao el 05 May 2015, 16:10, editado 1 vez en total.
Tiger 800 (132.000 km) / Muebleuves varias ...
Avatar de Usuario
despistao
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 2059
Registrado: 16 Oct 2011, 19:30
12
Moto:: GS LC [bis]
Ubicación: Arrasate
Been voted: 1 time

Re: Tutorial Tyre (básico)

Mensaje por despistao »

4 - MODIFICAR UNA RUTA

MOVER UN WAYPOINT

Igual que en Google Maps. En cualquier momento, incluso una vez creada la ruta, se puede mover cualquier waypoint, incluyendo el de inicio y el de fin de la ruta.

Para ello, basta con seleccionar el waypoint (clic en el icono) y, manteniendo pulsado el ratón, moverlo al nuevo punto.

Tyre sugerirá un nombre para el nuevo waypoint y recalculará la nueva ruta.

INSERTAR UN WAYPOINT

Igual que en Google Maps. Posicionarse sobre un punto de la ruta, aparece un pequeño circulo blanco, hacer click y, manteniéndolo pulsado, arrastrar el punto hasta la nueva ubicación. La nueva ruta se va mostrando. Cuando se suelte, Tyre insertará un nuevo waypoint y recalculará la ruta.

MODIFICAR EL ORDEN DE LOS WAYPOINTS

En la lista de la izquierda se puede cambiar el orden de los waypoints, subiendo o bajando cualquiera de ellos, bien con los botones flecha amarilla arriba o abajo, o pinchando, arrastrando y soltando el nombre de un waypoint.

INVERTIR LA RUTA

Se puede hacer moviendo uno a uno los waypoints, pero hay un botón entre los de la lista de la izquierda (doblre flecha azul clara, una hacia cada lado) que lo hace por ti.

AÑADIR NUEVOS PUNTOS A UNA RUTA (al final de la misma)

En el ejemplo anterior, si quiero continuar la ruta con más destinos, basta con repetir el proceso de doble click y Tyre irá añadiendo nuevos waypoints al final de la lista.

Creo que con esto puede ser suficiente para hacer las primeras rutas.

Si hay dudas, aquí estamos.

:XX:
Tiger 800 (132.000 km) / Muebleuves varias ...
Avatar de Usuario
despistao
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 2059
Registrado: 16 Oct 2011, 19:30
12
Moto:: GS LC [bis]
Ubicación: Arrasate
Been voted: 1 time

Re: Tutorial Tyre (básico)

Mensaje por despistao »

Algunos consejos para crear rutas, no sólo en Tyre sino en cualquier otro software, fruto de las horas de vuelo que llevo.

- Si se quiere evitar que el navegador te lleve "por donde el quiere" (seguro que os ha pasado más de una vez) lo mejor es meter unos cuantos waypoints más aunque no sean estrictamente necesarios.

Una vez hecha la ruta principal, suelo insertar waypoint hasta tener, como mínimo, uno cada 20 - 30 kilómetros. En una ruta de 400 km significa tener, por lo menos, unos 20 waypoints.

Eso hace que, aunque te pierdas (o el navegador te pierda) en algún momento, siempre buscará el siguiente waypoint y, cuanto más cercano esté, las posibilidades de que te meta un gran rodeo son menores.

Además, te dan una idea de a que altura de la ruta te encuentras.

- Comprobar siempre la configuración de preferencias del navegador (autopistas, peajes, camino mas corto o ruta rápida, ..) antes de iniciar una ruta. Recordad que la va a recalcular. Te evita sorpresas.

- Si se quieren evitar poblaciones, sean pequeñas o grandes, colocar un waypoint en las carreteras de circunvalación. Si no, los navegadores, especialmente si se ha seleccionado el camino más corto, tienden a meterte al mismísimo centro de los pueblos.

- No colocar waypoints dentro de rotondas, sino en la salida que se quiere tomar. Lo mismo para curces en los que se va a girar a izquierda o derecha, mejor colocarlos justo después de hacer el giro.

- Verificar bien, haciendo mucho zoom, cuando colocamos un waypoint en una autovía / autopista, que está en el lado por el que queremos pasar. Como esté en el otro lado, y con poco zoom no se nota, te puede volver loco.

- Si se invierte una ruta, ojo al tema anterior. Habrá que mover todos los waypoints colocados en vías con carriles separados por mediana, porque multiplicará el efecto.

- Cuanto más se trabaja una ruta, menos sorpresas te dará. Pero tened en cuenta que ni Garmin ni Tomtom tienen exactamente los mismos mapas que Google, ni sus rutinas de cálculo son idénticas.

Es imposible garantizar que la ruta creada en Tyre será exactamente la misma en el navegador. Eso sólo se puede hacer con Garmin y Basecamp, que tienen los mismos mapas. Pero eso es otra historia.

Y hasta aquí puedo leer.

:XX:
Última edición por despistao el 05 May 2015, 16:12, editado 1 vez en total.
Tiger 800 (132.000 km) / Muebleuves varias ...
Avatar de Usuario
Minimoto
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 31982
Registrado: 16 Sep 2009, 14:20
14
Moto:: Sprint ST
Has vote: 7 times
Been voted: 48 times

Re: Tutorial Tyre (básico)

Mensaje por Minimoto »

Impresiontante Despistao!
Imagen
Avatar de Usuario
Anherko
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 2705
Registrado: 31 Ene 2011, 14:44
13
Moto:: KeTaMa ExDaisy
Ubicación: BarakaTown
Has vote: 9 times
Been voted: 10 times

Re: Tutorial Tyre (básico)

Mensaje por Anherko »

:plas: :plas: :plas:
Gracias majo.
Parece que da mucho de sí tener la moto en dique seco :troll:
Espero que ya te hayas recuperado y la moto también, tenemos una ruta pirenaica pendiente.
Un abrazo y reitero las gracias.
:XX:
Imagen
U´ROnlyYoungOnce,ButYouCanBeInmature4ever
Avatar de Usuario
Anherko
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 2705
Registrado: 31 Ene 2011, 14:44
13
Moto:: KeTaMa ExDaisy
Ubicación: BarakaTown
Has vote: 9 times
Been voted: 10 times

Re: Tutorial Tyre (básico)

Mensaje por Anherko »

Por cierto, alguien sabe qué aporta el de pago?
No es mucho y me lo he planteado alguna vez, aunque este ya me hace una buena labor, y la publicidad de la derecha tampoco molesta tanto. De la derecha, me refiero al lado derecho :D
Imagen
U´ROnlyYoungOnce,ButYouCanBeInmature4ever
Avatar de Usuario
despistao
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 2059
Registrado: 16 Oct 2011, 19:30
12
Moto:: GS LC [bis]
Ubicación: Arrasate
Been voted: 1 time

Re: Tutorial Tyre (básico)

Mensaje por despistao »

Anherko escribió:Por cierto, alguien sabe qué aporta el de pago?
No es mucho y me lo he planteado alguna vez, aunque este ya me hace una buena labor, y la publicidad de la derecha tampoco molesta tanto. De la derecha, me refiero al lado derecho :D
La versión plus, básicamente, elimina la publicidad. Y la pro añade un puñado de opciones, como poder dividir o ampliar rutas de forma semi automática, diferentes POIs precargados (los que pueden ser interesantes son los puertos de los alpes y hoteles para moteros, el resto son interesante si eres holandés), modo offroad para diseñar rutas y alguna opción más. Pero no añade nada que parezca "vital".

Además, están a punto de lanzar una versión web, que no necesite tener el programa instalado en el pc y que funcionaría en cualquier dispositivo (tablets incluidas). Mas una App para grabar rutas, analizarlas y compartirlas.

Entiendo que esto acabará arrinconando a la versión PC, porque no tendrá ventajas claras, al requerir de conexión a internet para ver los mapas de google.

La idea parece buena pero llevan ya un retraso considerable sobre la fecha de lanzamiento inicial. Era para febrero y todavía dan largas.

http://funding.myrouteapp.com/en/info-2/
Tiger 800 (132.000 km) / Muebleuves varias ...
Humphrey
Administrador
Administrador
Mensajes: 17201
Registrado: 22 Sep 2003, 02:00
20
Moto:: Una negra
Ubicación: Errenteria
Has vote: 12 times
Been voted: 48 times

Re: Tutorial Tyre (básico)

Mensaje por Humphrey »

Gracias, Luky... :XX:

Una pena que no sea capaz de hacerlo correr en Linux... :|(
ImagenImagen
Avatar de Usuario
despistao
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 2059
Registrado: 16 Oct 2011, 19:30
12
Moto:: GS LC [bis]
Ubicación: Arrasate
Been voted: 1 time

Re: Tutorial Tyre (básico)

Mensaje por despistao »

Anherko escribió::plas: :plas: :plas:
Gracias majo.
Parece que da mucho de sí tener la moto en dique seco :troll:
Espero que ya te hayas recuperado y la moto también, tenemos una ruta pirenaica pendiente.
Un abrazo y reitero las gracias.
:XX:
Probablemente la moto esté antes que yo, aunque espero que no tarde mucho en montarme de nuevo. Soy un peligro con tanto tiempo libre :lol:
Tiger 800 (132.000 km) / Muebleuves varias ...
Avatar de Usuario
despistao
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 2059
Registrado: 16 Oct 2011, 19:30
12
Moto:: GS LC [bis]
Ubicación: Arrasate
Been voted: 1 time

Re: Tutorial Tyre (básico)

Mensaje por despistao »

Humphrey escribió:Gracias, Luky... :XX:

Una pena que no sea capaz de hacerlo correr en Linux... :|(
Pronto podrás, cuando saquen la versión web que estará al caer.

http://funding.myrouteapp.com/en/info-2/
Tiger 800 (132.000 km) / Muebleuves varias ...
xavikoala
Mastermind V Aniversario
Mastermind V Aniversario
Mensajes: 24301
Registrado: 28 Ago 2006, 16:32
17
Moto:: La Naranja Mecanica.
Ubicación: Manacor, Mallorca

Re: Tutorial Tyre (básico)

Mensaje por xavikoala »

Cuando le pillas el rollo es lo mas, yo hago una ruta basica en el Google Maps y luego la remato en el Tyre con todos los puntos intermedios que me de la gana y despues un simple click y ya esta en el TomTom Rider.
Full de Negros Chinos.
veloç
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 5855
Registrado: 01 Oct 2006, 14:24
17
Moto:: Bonneville carb
Ubicación: El Masnou
Has vote: 64 times
Been voted: 52 times

Re: Tutorial Tyre (básico)

Mensaje por veloç »

xavikoala escribió:Cuando le pillas el rollo es lo mas, yo hago una ruta basica en el Google Maps y luego la remato en el Tyre con todos los puntos intermedios que me de la gana y despues un simple click y ya esta en el TomTom Rider.

Tengo que hacerme con ello a toda costa.
:XX:
Bonnie 2004, Honda SLR 1997, Honda XL 750 Transalp 2023, y Honda DAX ST 125 2024 8-)
Humphrey
Administrador
Administrador
Mensajes: 17201
Registrado: 22 Sep 2003, 02:00
20
Moto:: Una negra
Ubicación: Errenteria
Has vote: 12 times
Been voted: 48 times

Re: Tutorial Tyre (básico)

Mensaje por Humphrey »

xavikoala escribió:Cuando le pillas el rollo es lo mas, yo hago una ruta basica en el Google Maps y luego la remato en el Tyre con todos los puntos intermedios que me de la gana y despues un simple click y ya esta en el TomTom Rider.
Tengo que probar a ver si funciona con el iGo. Me he comprado un GPS chinorri que lo trae instalado y la verdad es que va muy bien.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
despistao
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 2059
Registrado: 16 Oct 2011, 19:30
12
Moto:: GS LC [bis]
Ubicación: Arrasate
Been voted: 1 time

Re: Tutorial Tyre (básico)

Mensaje por despistao »

veloç escribió:
xavikoala escribió:Cuando le pillas el rollo es lo mas, yo hago una ruta basica en el Google Maps y luego la remato en el Tyre con todos los puntos intermedios que me de la gana y despues un simple click y ya esta en el TomTom Rider.

Tengo que hacerme con ello a toda costa.
:XX:
Pues a practicar :comillas:

Coge una ruta, por ejemplo la de las 9 provincias, o la de la calcotada y, empezando de cero, trata de reconstruirla. De paso, la tendrás salvadas.

Y si te atascas, abusa del privado. Cuando ya domines lo básico pasaremos a mayores (manejo de POIs en Tyre, por ejemplo).

:XX:
Tiger 800 (132.000 km) / Muebleuves varias ...
veloç
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 5855
Registrado: 01 Oct 2006, 14:24
17
Moto:: Bonneville carb
Ubicación: El Masnou
Has vote: 64 times
Been voted: 52 times

Re: Tutorial Tyre (básico)

Mensaje por veloç »

despistao escribió:
veloç escribió:
xavikoala escribió:Cuando le pillas el rollo es lo mas, yo hago una ruta basica en el Google Maps y luego la remato en el Tyre con todos los puntos intermedios que me de la gana y despues un simple click y ya esta en el TomTom Rider.

Tengo que hacerme con ello a toda costa.
:XX:
Pues a practicar :comillas:

Coge una ruta, por ejemplo la de las 9 provincias, o la de la calcotada y, empezando de cero, trata de reconstruirla. De paso, la tendrás salvadas.

Y si te atascas, abusa del privado. Cuando ya domines lo básico pasaremos a mayores (manejo de POIs en Tyre, por ejemplo).

:XX:
:hola:

Con lo :gnu: que llego a ser necesito tener unas cuantas horas para hacerlo.

Con lo bien que me apañaba yo con el google maps antiguo y el ITN converter. Pero bueno he estado fisgando el Tyre un poco y tal vez lo consiga.

En cualquier caso, para tu desgracia tomo nota de lo del privado.

:XX: :XX:
Bonnie 2004, Honda SLR 1997, Honda XL 750 Transalp 2023, y Honda DAX ST 125 2024 8-)
veloç
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 5855
Registrado: 01 Oct 2006, 14:24
17
Moto:: Bonneville carb
Ubicación: El Masnou
Has vote: 64 times
Been voted: 52 times

Re: Tutorial Tyre (básico)

Mensaje por veloç »

xavikoala escribió:Cuando le pillas el rollo es lo mas, yo hago una ruta basica en el Google Maps y luego la remato en el Tyre con todos los puntos intermedios que me de la gana y despues un simple click y ya esta en el TomTom Rider.
¿No la creas directamente en el Tyre? ¿Por?
Bonnie 2004, Honda SLR 1997, Honda XL 750 Transalp 2023, y Honda DAX ST 125 2024 8-)
xavikoala
Mastermind V Aniversario
Mastermind V Aniversario
Mensajes: 24301
Registrado: 28 Ago 2006, 16:32
17
Moto:: La Naranja Mecanica.
Ubicación: Manacor, Mallorca

Re: Tutorial Tyre (básico)

Mensaje por xavikoala »

Pues no lo se, sera la costumbre.
Full de Negros Chinos.
Avatar de Usuario
Anherko
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 2705
Registrado: 31 Ene 2011, 14:44
13
Moto:: KeTaMa ExDaisy
Ubicación: BarakaTown
Has vote: 9 times
Been voted: 10 times

Re: Tutorial Tyre (básico)

Mensaje por Anherko »

:popcorn: :popcorn: A la espera de segunda lección
POI´s y Tyre, ese gran desconocido :troll:
Imagen
U´ROnlyYoungOnce,ButYouCanBeInmature4ever
Responder