Brico. Cambiar chiclé de altas.

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doctaton
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Brico. Cambiar chiclé de altas.

Mensaje por doctaton »

Buenas a tod@s!

Esta vez, traigo un brico sencillo, pero a diferencia de los anteriores, sólo para dueños de Bonneville, SM/America, Scrambler y Thruxton carburadas, esto es, con año de fabricación de 2007 o anterior.

Al tema.

Lo primero:
Paciencia.

Lo segundo:
Más paciencia.

Lo tercero:
Herrarmientas adecuadas, fundamentalmente puntas de destornilladores planos.
Tornillos con cabeza Allen M4x12 de recambio (opcional, pero recomendable)

Al tema.

Nuestros carburadores están fabricadas por una aleación de aluminio, generalmente de zinc, aluminio y a veces cobre y magnesio, actualmente se llama Zincal, antes lo denominaban Calamina,Zamac o Antimonio (gracias @tonitrophy!). Los tornillos que debemos sujetar son de peor calidad de material de construcción.

Con esto, lo que quiero decir es que si un tornillo no sale, hay que buscarle la vuelta SIN forzarlo, porque si lo hacemos, lo único que lograremos es estriar su cabeza y dificultar (si no imposibilitar) su extracción. Por lo tanto, si la cabeza del destornillador no acopla PERFECTAMENTE bien al tornillo, no intentarlo, porque arruinaremos su cabeza muy fácilmente.

La inversa también se cumple. Al ajustarlo, hacerlo con extrema delicadeza, sin forzarlo o sobreajustarlo, ya que arruinaremos la rosca del carburador con extrema facilidad.

Son tornillos cuya única función es sostener las cubas y evitar que derrame gasolina por la junta, por lo que no debemos ajustarlo de manera desmesurada, sino sólo lo suficiente para que la cuba quede bien sellada con el cuerpo sin filtraciones.

Es conveniente reajustar porque filtra un poco, y no arruinar la rosca.

Aquí un esquema de despiece de nuestros carburadores:

Imagen


Las piezas que nos interesan son:
# 15: Tornillos de las cubas
# 16: Tornillo de vaciado
# 9: Chiclé mayor (de altas)


Para acceder a los chiclés, hay que quitar las cubas que están sujetas por 4 tornillos. Hay 2 maneras de quitar las cubas:
1- Quitando los carburadores.
2. Trabajando con los carburadores en su sitio.

La primera opción, es la mejor sin dudas, para la primera vez. Parece más laborioso (y lo es) pero compensa con creces, ya que acceder a algunos tornillos es realmente muy difícil con los carburadores en su sitio. Una vez que logremos reemplazarlos por unos tornillos con cabeza Allen, ya podremos recarburar con los carbus en su sitio.

La segunda oción, es muy tentadora. A simple vista parece la mejor ya que con solo quitar 4 tornillos por carburador accedemos a los chiclés, pero creedme... no es tan sencillo.

Al tema.

Cómo quitamos los carburadores?

Lo primero, es retirar hacia atrás, el airbox. Si no hacemos esto, es imposible que salgan.

Por tanto, el primer paso, es remover los tornillos que sujetan el airbox al chasis y que podéis ver en esta foto:

Imagen


En esa foto, el guardabarros trasero está quitado, pero no necesitaremos hacerlo para este trabajo.

Sin embargo, el airbox no se desplaza hacia atrás tan fácilmente, por lo que recomiendo leer el brico acerca de la modificación del airbox (http://www.elclubtriumph.es/viewtopic.php?f=9&t=71723) para ir viendo paso a paso qué es lo que necesitaremos para poder desplazar hacia atrás el airbox para ganar espacio para retirar los carburadores.

Una vez tirado el airbox hacia atrás, toca aflojar las abrazaderas que sujetan los carburadores al airbox:

Imagen


y las abrazaderas que lo sujetan a la admisión:

Imagen


Ahora sí, con los carburadores totalmente libres, terminamos de desconectar los conectores de los calentadores para permitirnos trabajar más tranquilos y la manguera de admisión y listo, el cuerpo de los carburadores sale hacia la izquierda del chasis:

Imagen


Repito, quitar los carburadores no es NECESARIO para recarburar, pero sí altamente RECOMENDABLE, al menos la primera vez, ya que los tornillos de las cubas son de un material muy endeble y es muy difícil quitarlos en su posición natural, sin dañarlos. Lo mejor, sin dudas, es quitar los carburadores la primera vez, familiarizarnos con ellos, recarburar y cambiar los tornillos de las cubas por unos con cabeza Allen para que sean más fácil cambiarlos luego.

Al tema con la recarburación.

Con los carburadores fuera, o "in situ", el concepto es muy sencillo y consta de pocos y sencillos pasos.

1- Vaciar las cubas
2- Quitar las cubas
3- Cambiar los chiclés
4- Recolocar las cubas


1- Vaciar las cubas.
Muy simple. Colocamos un recipiente bajo cada cuba, abrimos el tornillo de vaciado. Vaciamos la cuba y reapretamos.
Tener cuidado en cerrar el paso de la gasolina previamente, sino el vaciado terminará al vaciar el tanque... :palm:
Aquí vemos el tornillo de desagüe de las cubas:

Imagen


2- Quitar las cubas.
Este es el tema más puñetero! Son 4 tornillos por cada cuba. Estos tornillos están hechos de un latón de pésima calidad, imagino para proteger la rosca del cuerpo del carburador. A esto le debemos sumar, la extrema dificultad para acceder a ellos, fundamentalmente, al tornillo trasero-interno del carburador izquierdo.
Pues con un destornillador angulado a 90º, procedemos a aflojar cada tornillo, con mucho cuidado en no dañar la rosca. En mi caso, 7 tornillos han salido perfectamente bien, pero con uno me las vi canutas, ya que se me ha estriado la cabeza y he tenido que echar mano de dremel! De allí, que recomiendo la primera vez, sacar los carburadores en vez de intentar aflojarlos.
Aquí vemos 3 de los 4 tornillos de la cuba derecha:

Imagen


3- Cambiar chiclés.
Una vez hayamos sacado la cuba, cambiar el chiclé mayor (de altas) es tan simple como cambiar un tornillo. En la foto podemos ver el chiclé, señalado con la flecha amarilla, y el "portachiclé" (llamémolo así) señalado con la flecha verde. Sujetamos este último con una llave fija, quitamos el chiclé con un destornillador plano, y colocamos el otro. Listo.
En esta foto vemos las cubas removidas, las boyas (mejor no tocarlas), y el chiclé de altas señalado con la flecha.

Imagen


4- Recolocar las cubas.
Ahora queda lo fácil. Cambiamos los malditos tornillos Phillips de serie por tornillos de acero inoxidable con cabeza Allen para facilitarnos la tarea la próxima vez y listo. Aquí vemos los carburadores con los tornillos nuevos:

Imagen


Con estos tornillos es mucho más sencillo acceder para quitarlos sin problemas.

Espero os haya gustado!
doctaton
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Re: Brico. Cambiar chiclé de altas.

Mensaje por doctaton »

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Re: Brico. Cambiar chiclé de altas.

Mensaje por DeathStar »

Doc, madre mía todo lo que hemos perdido con la caída del servidor :face:
Veo que te has puesto las pilas rápidamente y has vuelto a colgar tutoriales :plas:

Al final he dejado la moto con esta configuración:

- SAI eliminado por completo (qué bonito queda el motor sin mangueras!)
- TOR's
- Filtro alto caudal
- Snorkel fuera
- Chiclé de altas: 125,5 - 126 (anda entre esas dos medidas, jejeje)
- Agujas sin arandelas: me diréis que es una barbaridad, pero es como mejor la noto, bastante mejor que con una arandela -:| ... fina y guerrera en la carretera. Ningún bache ni sobresalto en ninguna marcha, ni a bajas ni altas vueltas. Va como la seda.

¿Cómo lo veis? (Sollu pronúnciate)

:XX:
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Re: Brico. Cambiar chiclé de altas.

Mensaje por sollu »

mmmmm en lo único que no puedo opinar es en la aguja, ya sabes que con el kit dynojet viene una aguja y un muelle diferentes y no te puedo orientar mucho pero bueno creo que supondrán pequeños cambios por lo demás es más o menos lo que yo tengo puesto aunque mi chicle de altas es 130. Si te va bien así no creo que tengas que cambiar mucho más.
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Re: Brico. Cambiar chiclé de altas.

Mensaje por doctaton »

@Deathstar.
Sí, por suerte he recuperado los bricos que si no me da algo!!!
Creo que el setting que tienes está muy bien. La única diferencia con mi montura es el airbox modificado, que creo que afecta mucho al caudal de aire. Mis requerimientos están entre los tuyos y los de sollu.
Dime que la moto no es otra ahora! :D

@sollu.
Gracias por tus aportes.
Por lo que he visto, creo que (a falta de pruebas), mi settting correcto será chiclé de #130 y 1 arandela.
Ya iré comentando.
Gracias por tus aportes!!!
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DeathStar
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Re: Brico. Cambiar chiclé de altas.

Mensaje por DeathStar »

sollu escribió:mmmmm en lo único que no puedo opinar es en la aguja, ya sabes que con el kit dynojet viene una aguja y un muelle diferentes y no te puedo orientar mucho pero bueno creo que supondrán pequeños cambios por lo demás es más o menos lo que yo tengo puesto aunque mi chicle de altas es 130. Si te va bien así no creo que tengas que cambiar mucho más.
Entiendo que tu montura necesita el 130 porque lleva el muelle que levanta la aguja, ó viceversa... necesita "cierta" altura de la aguja (mediante el muelle) porque le pusiste un 130

Enrear mola, eso es lo que saco en claro, jejeje :atope:
(en mi pueblo se acepta "enrear y enredar" por igual, aunque la segunda no la suele entender la gente)
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Re: Brico. Cambiar chiclé de altas.

Mensaje por sollu »

Cuando la tenía como tu tenía un 126 o 125 no recuerdo, le puse el 130 porque le puse unos escapes abiertos del todo en vez de los TOR cortos que como sabes llevan el db killer y la lana de fibra de vidrio lo cual los hacen más restrictivos que los abiertos del todo. Ahora tengo de nuevo los TOR y como te dije igual le tendría que poner alguno más pequeño del 130 pero la verdad que no va mal del todo tal como la tengo así que hasta que me canse así se queda.
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Re: Brico. Cambiar chiclé de altas.

Mensaje por sollu »

@doctaton gracias a ti que eres el que te pegas los curros, no me pierdo ni un post de los tuyos.
ledzeppelin4
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Re: Brico. Cambiar chiclé de altas.

Mensaje por ledzeppelin4 »

:XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX:
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Esnaider
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Re: Brico. Cambiar chiclé de altas.

Mensaje por Esnaider »

Para aquel que quiera verlo en vídeo pongo el enlace de unas instalación de airbox de british custom (lo bueno empieza a partir del 2:30) Se ve el desmonte de los carburadores.
https://www.youtube.com/watch?v=MBRc4PUkfek

Una vez más, doctaton muy buenos bricos :) menuda curradas te pegas y ademas recuperando post perdidos.
Esnaider
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Re: Brico. Cambiar chiclé de altas.

Mensaje por Esnaider »

Sería posible volver a colgar las fotos? Gracias!!!

[

Lo primero:
Paciencia.

Lo segundo:
Más paciencia.

Lo tercero:
Herrarmientas adecuadas, fundamentalmente puntas de destornilladores planos.
Tornillos con cabeza Allen M4x12 de recambio (opcional, pero recomendable)

Al tema.

Nuestros carburadores están fabricadas por una aleación de aluminio, generalmente de zinc, aluminio y a veces cobre y magnesio, actualmente se llama Zincal, antes lo denominaban Calamina,Zamac o Antimonio (gracias @tonitrophy!). Los tornillos que debemos sujetar son de peor calidad de material de construcción.

Con esto, lo que quiero decir es que si un tornillo no sale, hay que buscarle la vuelta SIN forzarlo, porque si lo hacemos, lo único que lograremos es estriar su cabeza y dificultar (si no imposibilitar) su extracción. Por lo tanto, si la cabeza del destornillador no acopla PERFECTAMENTE bien al tornillo, no intentarlo, porque arruinaremos su cabeza muy fácilmente.

La inversa también se cumple. Al ajustarlo, hacerlo con extrema delicadeza, sin forzarlo o sobreajustarlo, ya que arruinaremos la rosca del carburador con extrema facilidad.

Son tornillos cuya única función es sostener las cubas y evitar que derrame gasolina por la junta, por lo que no debemos ajustarlo de manera desmesurada, sino sólo lo suficiente para que la cuba quede bien sellada con el cuerpo sin filtraciones.

Es conveniente reajustar porque filtra un poco, y no arruinar la rosca.

Aquí un esquema de despiece de nuestros carburadores:




Las piezas que nos interesan son:
# 15: Tornillos de las cubas
# 16: Tornillo de vaciado
# 9: Chiclé mayor (de altas)


Para acceder a los chiclés, hay que quitar las cubas que están sujetas por 4 tornillos. Hay 2 maneras de quitar las cubas:
1- Quitando los carburadores.
2. Trabajando con los carburadores en su sitio.

La primera opción, es la mejor sin dudas, para la primera vez. Parece más laborioso (y lo es) pero compensa con creces, ya que acceder a algunos tornillos es realmente muy difícil con los carburadores en su sitio. Una vez que logremos reemplazarlos por unos tornillos con cabeza Allen, ya podremos recarburar con los carbus en su sitio.

La segunda oción, es muy tentadora. A simple vista parece la mejor ya que con solo quitar 4 tornillos por carburador accedemos a los chiclés, pero creedme... no es tan sencillo.

Al tema.

Cómo quitamos los carburadores?

Lo primero, es retirar hacia atrás, el airbox. Si no hacemos esto, es imposible que salgan.

Por tanto, el primer paso, es remover los tornillos que sujetan el airbox al chasis y que podéis ver en esta foto:




En esa foto, el guardabarros trasero está quitado, pero no necesitaremos hacerlo para este trabajo.

Sin embargo, el airbox no se desplaza hacia atrás tan fácilmente, por lo que recomiendo leer el brico acerca de la modificación del airbox (http://www.elclubtriumph.es/viewtopic.php?f=9&t=71723) para ir viendo paso a paso qué es lo que necesitaremos para poder desplazar hacia atrás el airbox para ganar espacio para retirar los carburadores.

Una vez tirado el airbox hacia atrás, toca aflojar las abrazaderas que sujetan los carburadores al airbox:




y las abrazaderas que lo sujetan a la admisión:




Ahora sí, con los carburadores totalmente libres, terminamos de desconectar los conectores de los calentadores para permitirnos trabajar más tranquilos y la manguera de admisión y listo, el cuerpo de los carburadores sale hacia la izquierda del chasis:




Repito, quitar los carburadores no es NECESARIO para recarburar, pero sí altamente RECOMENDABLE, al menos la primera vez, ya que los tornillos de las cubas son de un material muy endeble y es muy difícil quitarlos en su posición natural, sin dañarlos. Lo mejor, sin dudas, es quitar los carburadores la primera vez, familiarizarnos con ellos, recarburar y cambiar los tornillos de las cubas por unos con cabeza Allen para que sean más fácil cambiarlos luego.

Al tema con la recarburación.

Con los carburadores fuera, o "in situ", el concepto es muy sencillo y consta de pocos y sencillos pasos.

1- Vaciar las cubas
2- Quitar las cubas
3- Cambiar los chiclés
4- Recolocar las cubas


1- Vaciar las cubas.
Muy simple. Colocamos un recipiente bajo cada cuba, abrimos el tornillo de vaciado. Vaciamos la cuba y reapretamos.
Tener cuidado en cerrar el paso de la gasolina previamente, sino el vaciado terminará al vaciar el tanque... :palm:
Aquí vemos el tornillo de desagüe de las cubas:




2- Quitar las cubas.
Este es el tema más puñetero! Son 4 tornillos por cada cuba. Estos tornillos están hechos de un latón de pésima calidad, imagino para proteger la rosca del cuerpo del carburador. A esto le debemos sumar, la extrema dificultad para acceder a ellos, fundamentalmente, al tornillo trasero-interno del carburador izquierdo.
Pues con un destornillador angulado a 90º, procedemos a aflojar cada tornillo, con mucho cuidado en no dañar la rosca. En mi caso, 7 tornillos han salido perfectamente bien, pero con uno me las vi canutas, ya que se me ha estriado la cabeza y he tenido que echar mano de dremel! De allí, que recomiendo la primera vez, sacar los carburadores en vez de intentar aflojarlos.
Aquí vemos 3 de los 4 tornillos de la cuba derecha:




3- Cambiar chiclés.
Una vez hayamos sacado la cuba, cambiar el chiclé mayor (de altas) es tan simple como cambiar un tornillo. En la foto podemos ver el chiclé, señalado con la flecha amarilla, y el "portachiclé" (llamémolo así) señalado con la flecha verde. Sujetamos este último con una llave fija, quitamos el chiclé con un destornillador plano, y colocamos el otro. Listo.
En esta foto vemos las cubas removidas, las boyas (mejor no tocarlas), y el chiclé de altas señalado con la flecha.




4- Recolocar las cubas.
Ahora queda lo fácil. Cambiamos los malditos tornillos Phillips de serie por tornillos de acero inoxidable con cabeza Allen para facilitarnos la tarea la próxima vez y listo. Aquí vemos los carburadores con los tornillos nuevos:



Con estos tornillos es mucho más sencillo acceder para quitarlos sin problemas.

Espero os haya gustado![/quote]
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