Brico. Remover y modificar el airbox.

Foro dedicado a vuestros bricos, manuales y tutoriales.
doctaton
Triumphero profesional
Triumphero profesional
Mensajes: 814
Registrado: 15 May 2012, 17:43
11
Moto:: Speedmaster 865 carb
Ubicación: Cataluña
Been voted: 1 time

Brico. Remover y modificar el airbox.

Mensaje por doctaton »

Buenas tardes compañer@s!

Al fin me he liado la manta a la cabeza y decidí hacer el mod del airbox.

No volveré a repetir el megatocho que ya escribí en su momento, acerca del airbox y la restricción que tiene al flujo de aire, simplemente os diré que la intención es quitar el "restrictor plate" que tiene en su interior, y que no es más que un tabique de plástico grueso que se encuentra entre el filtro de aire y las toberas de admisión de los carburadores o los cuerpos de inyección en caso de las EFIs.

En la Bonnie, el proceso puede realizarse sin quitar el airbox, pero en la America/SM esto es imposible. El airbox debe quitarse.

La función de este tabique es doble: disminuir el flujo de aire (y por ende las emisiones) y disminuir el sonido de admisión (música celestial).

La consecuencia de esto, es que la moto va más ahogada, da menos potencia, trabaja más caliente y suena a maxiscooter... :swear:

Por tanto... a modificar el airbox.

Hasta aquí, muy bien, pero alguno podría preguntarse, por qué ya que tienes el airbox fuera, no le pones filtros tipo pods y te deshaces de la caja nefasta?

Por 3 motivos:
1º: Según personas entendidas, los pods dan muy poca potencia extra comparada a la que da el airbox modificado. Por contra, parece ser que los pods, hacen perder bajos (también en poca cantidad).

2º: No me gustan como quedan los pods. Modificando el airbox, desde fuera el cambio no se nota.

3º: El kit de filtros de pods, soportes y demás, cuesta por encima de 300€ y creo que no se justifican.

Al tema entonces.

Estos son los pasos que he hecho para retirar el airbox. Imprescindible tiempo, herramientas básicas y un elevador de motos.

Lo primero, quitar todos los elementos de encima del airbox., es decir, tapa embellecedora y snorkel maligno:

Imagen


Luego quitamos la tapa plástica y desenganchamos los elementos que se fijan al lateral derecho del airbox.

Imagen


Imagen


Quitamos la batería.

Imagen


Con la moto en el elevador, pero con la rueda trasera apoyada, aflojamos el tornillo superior del amortiguador derecho, y lo dejamos bascular hacia atrás. Previamente, hemos de quitar los escapes.

Imagen


El amortiguador izquierdo no es posible bascularlo porque choca con la pinza de frenos, por lo tanto, quitamos ambos tornillos y lo quitamos.

Imagen


Quitar el guardabarros trasero. Para ello quitamos los tornillos hexagonales que lo unen al chasis:

Imagen


Desconectamos el conector de la luz de frenos e intermitentes. Para ello seguimos el cable por debajo del guardabarros para identificar el conector correcto y lo soltamos:

Imagen


Por último, quitamos los 4 tornillos que lo sujetan por los laterales y, con cuidado, quitamos el guardabarros con sus respectivas luces:

Imagen


Imagen


Aflojamos las abrazaderas que unen el airbox a las toberas de los carburadores.

Imagen


Quitamos los 2 tornillos Allen que fijan el airbox al chasis. Para llegar a ellos, elevamos la moto con cuidado y veremos que poco a poco el chasis se va separando del basculante y la rueda que, al quedar sin los amortiguadores, permanenecen apoyados en el suelo. Esto permite tener el espacio suficiente para acceder a los tornillos y, luego, quitar el airbox:

Imagen


Imagen


Desconectamos las 2 mangueras que están en la parte inferior y la manguera del respiradero del cárter que se accede desde la parte derecha:

Imagen


Imagen


Dejamos suelta la caja de fusibles (son 2 clips de plástico que salen con presión) y el cláusor (no se si es obligatorio, pero sí muy recomendable) que sale aflojando 2 tornillos Allen que lo sujetan al chasis:

Imagen


Ahora sí, todo listo para extraer el airbox!!! i|i i|i i|i
Última edición por doctaton el 24 Feb 2015, 18:58, editado 1 vez en total.
doctaton
Triumphero profesional
Triumphero profesional
Mensajes: 814
Registrado: 15 May 2012, 17:43
11
Moto:: Speedmaster 865 carb
Ubicación: Cataluña
Been voted: 1 time

Re: Brico. Remover y modificar el airbox.

Mensaje por doctaton »

Bueno, una vez que hemos quitado todo lo que une el airbox a la moto y hecho lugar para quitar el muerto (no veas el tamaño que tiene la condená) comenzamos a jugar lentamente para arriba a abajo, de derecha a izquierda y de atrás hacia adelante, hasta notar que el airbox se desplaza poco a poco hacia el hueco entre el basculante y el chasis.

Lo que más impide la progresión de la caja hacia atrás, es el propio chasis y el cableado eléctrico, de allí que recomiendo quitar batería, caja de fusibles y cláusor, ya que el espacio no sobra y cualquier mm se agradece.

Por fin, airbox fuera!

Imagen


Que bobber más guapa me ha quedado!!! :clap:

Imagen

Imagen


Ahora, toca lo realmente tedioso... quitar el tabique maldito! :swear:

Lo primero es quitar la tapa del airbox. Para ello, aflojamos los 15 tornillos, hacemos un poco de palanca para despegar la tapa y listo! Este es el aspecto del tabique que debemos cortar.

Imagen


Imagen


Una vez que se tiene abierto el airbox, uno realmente toma consciencia de lo mucho que afecta este artefacto a la respiración de la moto. Definitivamente, esto no puede ser bueno para el motor, al margen de lo mucho que le quita en prestaciones.

En su momento, pensé intentar cortar el tabique con el airbox puesto. Menos mal que no lo intenté ya que es un trabajo tedioso que lleva su tiempo. El plástico es duro y grueso, por lo que a armarse de dremel, y mucha paciencia.

No voy a discutir de dinámica de flujos, entre otras cosas porque no tengo ni zorra idea, pero simplemente hay que decir que el flujo de un líquido o un gas es mayor cuanta menos turbulencia tenga. Por tanto, debemos quitar el tabique y lijar a consciencia para que la unión del mismo al resto de la caja, sea lisa y no genere turbulencias.

Por último, y aprovechando que tenemos el airbox fuera, podemos aprovechar para perforar la base donde apoya el filtro, para aumentar de manera considerable, el paso de aire.

Lo mejor, es dibujar un óvalo tomando como referencias las pestañas de apoyo del filtro. Una vez dibujada la zona de corte, realizamos pequeños orificios delante de cada pestaña, para orientarnos mejor, ya que el corte lo haremos desde afuera que es más cómodo.

Imagen


En la foto previa, podéis observar muy bien, lo liso y regular que ha quedado la zona donde antes estaba el tabique.

Damos vuelta el airbox y con la dremel realizamos el corte que gracias a la guía de los taladros, nos evita cargarnos alguna pestaña.

Imagen


Imagen


Lijamos bien los bordes para favorecer el flujo de aire, y este es el resultado final:

Imagen


No quedó tan mal para haberlo hecho a pulso, no? :$

Cuando pongamos el filtro, obviamente debemos recortar el interior de su base para que permita el paso del aire.

Aquí vemos una foto, del airbox listo para colocar:

Imagen


Ya os contaré experiencias de usuario cuando lo instale.

Espero os haya gustado!
Triply
Por mucho que escribas, no pillarás a Jaume
Por mucho que escribas, no pillarás a Jaume
Mensajes: 9818
Registrado: 05 Nov 2005, 11:22
18
Moto:: Bonnie SE Tiger Spor
Ubicación: Viladecans, Barcelona
Has vote: 2 times
Been voted: 2 times

Re: Brico. Remover y modificar el airbox.

Mensaje por Triply »

Mola mazo!!!
But my smile, still, stays on

Cuatro ruedas transportan el cuerpo, dos mueven el alma

Mistakes are the portals of discovery
Avatar de Usuario
digital
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 3147
Registrado: 25 May 2015, 18:49
8
Moto:: Trophy 1200 SE
Ubicación: Barcelona
Been voted: 4 times

Re: Brico. Remover y modificar el airbox.

Mensaje por digital »

Buen trabajo, detallado y muy buenas fotos.
Espero gustosamente el resultado rodando con la moto...
Gracias por compartir este brico.
La mejor forma de ver una tormenta es a través del espejo retrovisor de tu motocicleta.
kiamikimono
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 814
Registrado: 20 Mar 2015, 18:33
9
Moto:: Speedmaster Carb
Been voted: 22 times

Re: Brico. Remover y modificar el airbox.

Mensaje por kiamikimono »

Dinos tus impresiones después, yo es algo que ya estaba pensando hacer
Avatar de Usuario
Dasotra
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 52
Registrado: 13 Oct 2016, 16:39
7
Moto:: Thumderbir 1600

Re: Brico. Remover y modificar el airbox.

Mensaje por Dasotra »

Vaya trabajo!! no es el mismo modelo pero quizas te de alguna idea.
https://youtu.be/Cf6iqhuG79M
Avatar de Usuario
demagogo
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 407
Registrado: 29 Mar 2009, 16:50
15
Moto:: Sixty T100
Ubicación: Madrid
Has vote: 16 times
Been voted: 1 time

Re: Brico. Remover y modificar el airbox.

Mensaje por demagogo »

Como quedó?? a la espera de sensaciones.
Avatar de Usuario
cunyat
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 7118
Registrado: 24 Abr 2010, 17:59
13
Moto:: bonnie+Bonnie Am
Ubicación: fuera de la UEFA
Has vote: 4 times
Been voted: 14 times

Re: Brico. Remover y modificar el airbox.

Mensaje por cunyat »

Es el mismo filtro que el de la Bonneville en otra posicion?
En la Bonnie llevo un kn y si es el mismo probaria que tal va la America con él
Imagen
kiamikimono
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 814
Registrado: 20 Mar 2015, 18:33
9
Moto:: Speedmaster Carb
Been voted: 22 times

Re: Brico. Remover y modificar el airbox.

Mensaje por kiamikimono »

doctaton escribió:
Aquí vemos una foto, del airbox listo para colocar:

Imagen


Ya os contaré experiencias de usuario cuando lo instale.

Espero os haya gustado!

En el texto dices que mejor quitarlo para trabajar mejor, es evidente pero... no te planteaste no quitarlo, proteger todo bien, y taladar la parte inferior que has recodado bien para dejar suficientes agujeros???

Yo estoy maquinando el tema y creo que será mi idea, por lo menos probar sin forzar mucho nada.
doctaton
Triumphero profesional
Triumphero profesional
Mensajes: 814
Registrado: 15 May 2012, 17:43
11
Moto:: Speedmaster 865 carb
Ubicación: Cataluña
Been voted: 1 time

Re: Brico. Remover y modificar el airbox.

Mensaje por doctaton »

cunyat escribió:Es el mismo filtro que el de la Bonneville en otra posicion?
En la Bonnie llevo un kn y si es el mismo probaria que tal va la America con él
Mismo filtro.

Quitar el tabique en la bonnie, es mucho más fácil, ya que no es necesario sacar todo el airbox.
doctaton
Triumphero profesional
Triumphero profesional
Mensajes: 814
Registrado: 15 May 2012, 17:43
11
Moto:: Speedmaster 865 carb
Ubicación: Cataluña
Been voted: 1 time

Re: Brico. Remover y modificar el airbox.

Mensaje por doctaton »

kiamikimono escribió:

En el texto dices que mejor quitarlo para trabajar mejor, es evidente pero... no te planteaste no quitarlo, proteger todo bien, y taladar la parte inferior que has recodado bien para dejar suficientes agujeros???

Yo estoy maquinando el tema y creo que será mi idea, por lo menos probar sin forzar mucho nada.
Hola kiamikimono, no entiendo bien a que te refieres.

Si lo que me preguntas es si puede perforarse la base sin quitar el airbox, en la America/SM creo que no, en la bonnie, no lo se.

Si lo que quieres es quitar el tabique, lo mismo. Imposible de realizar sin quitar el airbox. En la bonnie, sí que se puede.
Última edición por doctaton el 21 Abr 2017, 19:22, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
cunyat
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 7118
Registrado: 24 Abr 2010, 17:59
13
Moto:: bonnie+Bonnie Am
Ubicación: fuera de la UEFA
Has vote: 4 times
Been voted: 14 times

Re: Brico. Remover y modificar el airbox.

Mensaje por cunyat »

doctaton escribió:
cunyat escribió:Es el mismo filtro que el de la Bonneville en otra posicion?
En la Bonnie llevo un kn y si es el mismo probaria que tal va la America con él
Mismo filtro.

Quitar el tabique en la bonnie, es mucho más fácil, ya que no es necesario sacar todo el airbox.
Al final no es el mismo. Tiene la misma forma pero el de la Bonnie (carburacion) es más largo
Imagen
doctaton
Triumphero profesional
Triumphero profesional
Mensajes: 814
Registrado: 15 May 2012, 17:43
11
Moto:: Speedmaster 865 carb
Ubicación: Cataluña
Been voted: 1 time

Re: RE: Re: Brico. Remover y modificar el airbox.

Mensaje por doctaton »

cunyat escribió:
doctaton escribió:
cunyat escribió:Es el mismo filtro que el de la Bonneville en otra posicion?
En la Bonnie llevo un kn y si es el mismo probaria que tal va la America con él
Mismo filtro.

Quitar el tabique en la bonnie, es mucho más fácil, ya que no es necesario sacar todo el airbox.
Al final no es el mismo. Tiene la misma forma pero el de la Bonnie (carburacion) es más largo
Gracias por el aporte. Pensaba que era el mismo.

Saludos!
kiamikimono
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 814
Registrado: 20 Mar 2015, 18:33
9
Moto:: Speedmaster Carb
Been voted: 22 times

Re: Brico. Remover y modificar el airbox.

Mensaje por kiamikimono »

doctaton escribió:
kiamikimono escribió:

En el texto dices que mejor quitarlo para trabajar mejor, es evidente pero... no te planteaste no quitarlo, proteger todo bien, y taladar la parte inferior que has recodado bien para dejar suficientes agujeros???

Yo estoy maquinando el tema y creo que será mi idea, por lo menos probar sin forzar mucho nada.
Hola kiamikimono, no entiendo bien a que te refieres.

Si lo que me preguntas es si puede perforarse la base sin quitar el airbox, en la America/SM creo que no, en la bonnie, no lo se.

Si lo que quieres es quitar el tabique, lo mismo. Imposible de realizar sin quitar el airbox. En la bonnie, sí que se puede.
Pues me he tirado a la piscina y lo he hecho sin desmontar.

He tapapado la entrada a ls carburadores con trapos, he usado una broca del 10 y he tenido cuidado y aspiradadora en mano. Realmente como lo hecho ha sido sencillo. Pensé en usar dremel y la punta tipo sierra pero opté por abrir menos aire y que estuviera más protegido.

Ya pondré un par de fotos que con el móvil es complicado
kiamikimono
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 814
Registrado: 20 Mar 2015, 18:33
9
Moto:: Speedmaster Carb
Been voted: 22 times

Re: Brico. Remover y modificar el airbox.

Mensaje por kiamikimono »

Por ahora ha sido lo siguiente:

Imagen

No se qué pasa con el tamaño de las imágenes, el link a tamaño más grande:
http://subefotos.com/ver/?bde62d2d99141 ... fcb05o.jpg

Y el filtro idem claro, la idea es que con broca de 10 y unos 9 taladros = Pi • r^2 x9 = 706,86mm^2.

A mi entender suficiente, realmente en la imagen aparenta sr menos así de lejos y apareciendo todo el habitáculo pero no olvidemos la única parte del filtro que coincide y que hay que descontar la parte de las pequeñas pestañas donde se soporta.

Imagen
http://subefotos.com/ver/?92f415f4363eb ... 732fco.jpg
kiamikimono
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 814
Registrado: 20 Mar 2015, 18:33
9
Moto:: Speedmaster Carb
Been voted: 22 times

Re: Brico. Remover y modificar el airbox.

Mensaje por kiamikimono »

doctaton escribió:
Si lo que me preguntas es si puede perforarse la base sin quitar el airbox, en la America/SM creo que no, en la bonnie, no lo se.

Si lo que quieres es quitar el tabique, lo mismo. Imposible de realizar sin quitar el airbox. En la bonnie, sí que se puede.
Probaste la moto con y sin tabique y con o sin abrir la parte de abajo del filtro o todo a la vez supongo?
doctaton
Triumphero profesional
Triumphero profesional
Mensajes: 814
Registrado: 15 May 2012, 17:43
11
Moto:: Speedmaster 865 carb
Ubicación: Cataluña
Been voted: 1 time

Re: Brico. Remover y modificar el airbox.

Mensaje por doctaton »

kiamikimono escribió:
Probaste la moto con y sin tabique y con o sin abrir la parte de abajo del filtro o todo a la vez supongo?
He probado la moto con las siguientes configuraciones.

1- De serie

2- De serie, sin snorkel

3- De serie, sin snorkel con filtro de aire KN

4- Sin snorkel, filtro KN y aumentando chiclés de alta y modificando tornillo de mezcla (en las EFIs basta con cambiar el mapa)

5- Sin tabique y sin perforar la base

6- Sin tabique y perforando la base

Conclusiones a grosso modo:

1- De serie. Una cagada. Motor muy estrangulado y suena como el culo.

2- De serie, sin snorkel . Algo mejor, pero el filtro de aire la sigue limitando y no se nota la diferencia.

3- De serie, sin snorkel con filtro de aire KN. Ahora mejora bastante, pero el sensor de AF que tengo instalado muestra mezcla demasiado pobre (causa del azuleo de mis hermosos escapes.

4- Sin snorkel, filtro KN y aumentando chiclés de alta y modificando tornillo de mezcla. Ahora sí, notable mejora. Este es el cambio que más aporta con respecto a esfuerzo/coste/beneficio.

5- Sin tabique y sin perforar la base. Moto muy, bien. Mejora en algo lo anterior.

6- Sin tabique y perforando la base. Dudo si realmente haya mejora perforando la base o no haciéndolo.

De todo lo anterior, recomiendo el stage 4. Si se quiere ir un paso más allá, el quitar el tabique es el mejor cambio a realizar, perforando o no la base del filtro.

Saludos!
kiamikimono
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 814
Registrado: 20 Mar 2015, 18:33
9
Moto:: Speedmaster Carb
Been voted: 22 times

Re: Brico. Remover y modificar el airbox.

Mensaje por kiamikimono »

Puff tio, qué de pruebas.

Yo por ahora sin snorkel ni sai, con kn recién limpito, esa pequeña modificación en el airbox y tor largos cortados.

Mi pequeña aportación a tu ristra de impresiones es que tras taladrar el airbox (lo último hecho) he notado en bajo grado una mejoría en todo:
- Ruido, quizá se escuchen un poco más los pistonetzos, hacen que sea un poco más "bonito".
- Respuesta más directa, antes desd3 que al acelerar empezaba a tirar hasta que tiraba con más fuerza pasaba 1 segundo (como si fuera siempre baja de vueltas), ahora no.
- Me petardea un poco más (antes muy poco), ya lo trabajaré.

No obstante son impresiones muy personales, y entre otras cosas tengo pendiente carburarla bien.
doctaton
Triumphero profesional
Triumphero profesional
Mensajes: 814
Registrado: 15 May 2012, 17:43
11
Moto:: Speedmaster 865 carb
Ubicación: Cataluña
Been voted: 1 time

Re: RE: Re: Brico. Remover y modificar el airbox.

Mensaje por doctaton »

kiamikimono escribió:Puff tio, qué de pruebas.

Yo por ahora sin snorkel ni sai, con kn recién limpito, esa pequeña modificación en el airbox y tor largos cortados.

Mi pequeña aportación a tu ristra de impresiones es que tras taladrar el airbox (lo último hecho) he notado en bajo grado una mejoría en todo:
- Ruido, quizá se escuchen un poco más los pistonetzos, hacen que sea un poco más "bonito".
- Respuesta más directa, antes desd3 que al acelerar empezaba a tirar hasta que tiraba con más fuerza pasaba 1 segundo (como si fuera siempre baja de vueltas), ahora no.
- Me petardea un poco más (antes muy poco), ya lo trabajaré.

No obstante son impresiones muy personales, y entre otras cosas tengo pendiente carburarla bien.
Debes modificarle el mapa de inyección, ya que es seguro que vayas con mezcla muy pobre al haber aumentado la entrada y salida de gases sin modificar el aporte de combustible.

Cuidado con esto ya que la moto trabaja más caliente y el deterioro del motor se acelera, sin contar con el azuleo de los escapes. Los petardeos no hacen más que confirmar que vas muy pobre de mezcla.

Saludos!
kiamikimono
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 814
Registrado: 20 Mar 2015, 18:33
9
Moto:: Speedmaster Carb
Been voted: 22 times

Re: RE: Re: Brico. Remover y modificar el airbox.

Mensaje por kiamikimono »

doctaton escribió:
kiamikimono escribió:Puff tio, qué de pruebas.

Yo por ahora sin snorkel ni sai, con kn recién limpito, esa pequeña modificación en el airbox y tor largos cortados.

Mi pequeña aportación a tu ristra de impresiones es que tras taladrar el airbox (lo último hecho) he notado en bajo grado una mejoría en todo:
- Ruido, quizá se escuchen un poco más los pistonetzos, hacen que sea un poco más "bonito".
- Respuesta más directa, antes desd3 que al acelerar empezaba a tirar hasta que tiraba con más fuerza pasaba 1 segundo (como si fuera siempre baja de vueltas), ahora no.
- Me petardea un poco más (antes muy poco), ya lo trabajaré.

No obstante son impresiones muy personales, y entre otras cosas tengo pendiente carburarla bien.
Debes modificarle el mapa de inyección, ya que es seguro que vayas con mezcla muy pobre al haber aumentado la entrada y salida de gases sin modificar el aporte de combustible.

Cuidado con esto ya que la moto trabaja más caliente y el deterioro del motor se acelera, sin contar con el azuleo de los escapes. Los petardeos no hacen más que confirmar que vas muy pobre de mezcla.

Saludos!
Es de carburación, interpreto que justo del año de la tuya, mes arriba o abajo. Sí, es mi idea, carburar bien pero sinceramente me queda algo de camino en práctica, ensayo prueba y error y a currar.

Gracias por la información, has probado muchas cosas y esas impresiones con antelación son relevantes a la hora de trabajar
Responder