Sustituir regulador motor T-300 (900 carburadas)
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Sustituir regulador motor T-300 (900 carburadas)
En un control rutinario del sistema de carga y detectando que algo no funcionaba como debía, el voltaje de carga era superior al normal y la batería se encontraba seca, llegando a la obvia conclusión que lo que fallaba era el regulador de carga y no el alternador, he aquí la correspondiente ñapa:
como se puede ver aquí el analizador de carga marca error en la carga del alternador
Se trata de un sistema híbrido de carga:
Previamente hice la prueba del puente rectificador de diodos según esta tabla:
La prueba del regulador, mor motivos obvios no dio el resultado esperado.
la primera opción, la pieza original de la marca se va de madre en precio y la segunda opción era ésta:
según donde la pieza en cuestión puede salir desde 69 eu. + portes a 30 y tantos en otros sitios más baratos, ebay, Vicma... Hay que decir que ese mismo regulador sirve por ejemplo para Kawasaki Gpz 1100, Yamaha Fj 1100, Gts 1000 y muchos otros modelos de la época
Como uno peca de curioso a la vez que impaciente , me fuí a buscar la 3ª opción:
un regulador tipo Bosch con escobillas incorporadas, que en este caso es para la K-75, K-100 http://www.motomike.eu/calpemotos/searc ... cle/363363
aunque en este caso he preferido aprovechar un regulador viejo que tenía por casa de un alternador de R-4, los valores son parecidos, solo que me fío más del producto antiguo que del moderno, no obstante, compré la pieza nueva para colección
el conexionado para adaptar la pieza va tal como aparece en la tabla, con los valores comparativos de una y otra pieza:
Tras probar provisionalmente el regulador y comprobar que el sistema funciona, ya toca adaptar el regulador al bastidor, habida cuenta que éste último es imprescindible para la sujeción de las escobillas:
Como en este caso el regulador es metálico se puede prescindir de hacer una conexión y con dos soldaduras bastan, la masa se conecta con el tornillo al chasis plástico
Como uno es un poco tiquismiquis y no se termina de fiar de la refrigeración de la pieza,he optado con añadir un pequeño disipador de aluminio donado por un viejo móvil:
pasta térmica conductora entre el disipador y el regulador
El regulador ya montado, en principio apliqué silicona para proteger las conexiones eléctricas ya que el regulador está colocado al revés por espacio, después de seca la retiré para evitar que actuase de aislamiento térmico.
Otra opción a esta reparación sería la de sacar los 3 cables del regulador y montarlo externamente con un disipador mayor, por lo que he leído el regulador de repuesto es para un "Fan cooled alternator" yo no le veo el ventilador por ningún lado
Por otro lado confío en la compatibilidad de la pieza ya que el voltaje entregado es el correcto y en todo caso la pieza se emplea en alternadores de mayor potencia y amperaje con lo que la resistencia de ésta va más que sobrada
Gracias a todos los que me han asesorado sobre el tema, en especial al amigo kekodi que se ha tomado la molestia de desmontar su moto y comprobar mediciones.
como se puede ver aquí el analizador de carga marca error en la carga del alternador
Se trata de un sistema híbrido de carga:
Previamente hice la prueba del puente rectificador de diodos según esta tabla:
La prueba del regulador, mor motivos obvios no dio el resultado esperado.
la primera opción, la pieza original de la marca se va de madre en precio y la segunda opción era ésta:
según donde la pieza en cuestión puede salir desde 69 eu. + portes a 30 y tantos en otros sitios más baratos, ebay, Vicma... Hay que decir que ese mismo regulador sirve por ejemplo para Kawasaki Gpz 1100, Yamaha Fj 1100, Gts 1000 y muchos otros modelos de la época
Como uno peca de curioso a la vez que impaciente , me fuí a buscar la 3ª opción:
un regulador tipo Bosch con escobillas incorporadas, que en este caso es para la K-75, K-100 http://www.motomike.eu/calpemotos/searc ... cle/363363
aunque en este caso he preferido aprovechar un regulador viejo que tenía por casa de un alternador de R-4, los valores son parecidos, solo que me fío más del producto antiguo que del moderno, no obstante, compré la pieza nueva para colección
el conexionado para adaptar la pieza va tal como aparece en la tabla, con los valores comparativos de una y otra pieza:
Tras probar provisionalmente el regulador y comprobar que el sistema funciona, ya toca adaptar el regulador al bastidor, habida cuenta que éste último es imprescindible para la sujeción de las escobillas:
Como en este caso el regulador es metálico se puede prescindir de hacer una conexión y con dos soldaduras bastan, la masa se conecta con el tornillo al chasis plástico
Como uno es un poco tiquismiquis y no se termina de fiar de la refrigeración de la pieza,he optado con añadir un pequeño disipador de aluminio donado por un viejo móvil:
pasta térmica conductora entre el disipador y el regulador
El regulador ya montado, en principio apliqué silicona para proteger las conexiones eléctricas ya que el regulador está colocado al revés por espacio, después de seca la retiré para evitar que actuase de aislamiento térmico.
Otra opción a esta reparación sería la de sacar los 3 cables del regulador y montarlo externamente con un disipador mayor, por lo que he leído el regulador de repuesto es para un "Fan cooled alternator" yo no le veo el ventilador por ningún lado
Por otro lado confío en la compatibilidad de la pieza ya que el voltaje entregado es el correcto y en todo caso la pieza se emplea en alternadores de mayor potencia y amperaje con lo que la resistencia de ésta va más que sobrada
Gracias a todos los que me han asesorado sobre el tema, en especial al amigo kekodi que se ha tomado la molestia de desmontar su moto y comprobar mediciones.
Si no tenemos éxito, corremos el riesgo de fracasar ..... George W. Bush
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Re: Sustituir regulador motor T-300 (900 carburadas)
Una vez mas me dejas abrumado con tus conocimientos Toni.
Madre que te pario que envidia me das.
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Re: Sustituir regulador motor T-300 (900 carburadas)
Que más quisiera yo, ayer mismo entré al foro Triumphrat para agradecer el magnífico post sobre el alternador y cual no sería mi sorpresa al ver que el autor del post había hecho lo mismo que yo, sólo que 2 años antes
Eso pasa cuando no se lee todo.Yo que quería salir de pobre
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Re: Sustituir regulador motor T-300 (900 carburadas)
Por tu "culpa" ayer terminé de montarlatonitrophy escribió: Gracias a todos los que me han asesorado sobre el tema, en especial al amigo kekodi que se ha tomado la molestia de desmontar su moto y comprobar mediciones.
Te tengo que dar yo las gracias por ponerme sobre la pista del mío que estaba en "semifallo".
Y también gracias al post de Triumphrat y al forero que dio la idea de poner uno externo regulable
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Re: Sustituir regulador motor T-300 (900 carburadas)
Ahora falta que abras un post sobre tu apaño.kekodi escribió:Por tu "culpa" ayer terminé de montarlatonitrophy escribió: Gracias a todos los que me han asesorado sobre el tema, en especial al amigo kekodi que se ha tomado la molestia de desmontar su moto y comprobar mediciones.
Te tengo que dar yo las gracias por ponerme sobre la pista del mío que estaba en "semifallo".
Y también gracias al post de Triumphrat y al forero que dio la idea de poner uno externo regulable
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Re: Sustituir regulador motor T-300 (900 carburadas)
Si estás de acuerdo yo creo que lo mejor sería añadirlo aquítonitrophy escribió:Ahora falta que abras un post sobre tu apaño.kekodi escribió:Por tu "culpa" ayer terminé de montarlatonitrophy escribió: Gracias a todos los que me han asesorado sobre el tema, en especial al amigo kekodi que se ha tomado la molestia de desmontar su moto y comprobar mediciones.
Te tengo que dar yo las gracias por ponerme sobre la pista del mío que estaba en "semifallo".
Y también gracias al post de Triumphrat y al forero que dio la idea de poner uno externo regulable
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Re: Sustituir regulador motor T-300 (900 carburadas)
Tú mesmo
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Re: Sustituir regulador motor T-300 (900 carburadas)
Aquí va mi proclama .
A raíz de los problemas de Toni con su regulador/alternador pude comprobar que el mio cortaba tensión a 14,8 v y que incluso llegaba a 15 v (medido con cuatro testers distintos) en la batería, y que no bajaba al llegar a 5.500 rpm ni al dar las luces.
Según las especificaciones tenía que cortar a 14,5 v y 5.500 rpm, pero también pone que a 25º C y que tiene un margen de +/- 0,3 v.
Llegué a la conclusión de que el regulador no estaba roto del todo pero que le estaba metiendo poco a poco un exceso de tensión a la batería que provocaba que evaporase tanto agua y me las dejase fritas con el tiempo.
Descarté el repuesto original por precio, y el compatible de ebay porque al igual que el original está en una zona muy caliente y afecta al rendimiento.
Gracias a Toni, al enlace que puso de Triumphrat y al forero IrlMike me puse a buscar un regulador regulable y externo (primero usan uno interno como Tonitrophy y existe también uno interno regulable que se puede ver en su post)
http://www.triumphrat.net/t3-sport-tour ... tor-6.html
Después de no pocos dolores de cabeza lo encontré
La idea era montarlo en un sitio con más refrigeración y además poder ajustar la tensión de corte a mi gusto. Hay dos problemillas, modificar el soporte de las escobillas en el alternador y la instalación eléctrica ............................
Este es el esquema de origen del regulador, cortesía del mismo post de Triumphrat
El regulador de origen utiliza "lógica negativa", de los 14,5 v como máximo que le llegan a la excitación del alternado a través suyo el positivo se conecta directamente a la escobilla y es el negativo el que está comandado por el regulador.
Pues el IB301A usa "lógica positiva y hay que "darle la vuelta" al asunto
Se une el negativo a su escobilla (hilo de 1,5 mm cuadrados de silicona color tierra) y es el positivo el que tiene que ser comandado por el regulador. Aquí hay varias opciones de montaje, se puede usar la base del regulador original si se ha averiado y lo desoldamos (en el post de Triumphrat lo hacen), se podría intentar conectar "a capón" las escobillas con terminales mediante tornillos y tuercas, o se hace un zócalo imitando al original
Luego está la cuestión de dónde cortar el positivo de la excitación, en el post de Triumphrat directamente cortan el hilo y lo empalman, a mi me gusta podar dar marcha atrás .
Si sacamos el fastom hembra del conector podemos meter otro en la clema en su lugar, y luego con otro fastom macho hacer la conexión que irá al regulador
El empalme lo hice dentro del mismo capuchón metiendo los dos hilos nuevos (hilos de 1,5 mm cuadrados de silicona grises), y con termoretráctil tapando los fastoms.
El regulador nuevo lo puse al lado de la caja de fusibles debajo del asiento y accesible desde el lateral del subchasis, además hay que alimentarlo con un negativo.
Después vienen las comprobaciones
El potenciómetro de regulación es bastante sensible y hay que tener en cuenta la histéresis cuando se manipula.
A raíz de los problemas de Toni con su regulador/alternador pude comprobar que el mio cortaba tensión a 14,8 v y que incluso llegaba a 15 v (medido con cuatro testers distintos) en la batería, y que no bajaba al llegar a 5.500 rpm ni al dar las luces.
Según las especificaciones tenía que cortar a 14,5 v y 5.500 rpm, pero también pone que a 25º C y que tiene un margen de +/- 0,3 v.
Llegué a la conclusión de que el regulador no estaba roto del todo pero que le estaba metiendo poco a poco un exceso de tensión a la batería que provocaba que evaporase tanto agua y me las dejase fritas con el tiempo.
Descarté el repuesto original por precio, y el compatible de ebay porque al igual que el original está en una zona muy caliente y afecta al rendimiento.
Gracias a Toni, al enlace que puso de Triumphrat y al forero IrlMike me puse a buscar un regulador regulable y externo (primero usan uno interno como Tonitrophy y existe también uno interno regulable que se puede ver en su post)
http://www.triumphrat.net/t3-sport-tour ... tor-6.html
Después de no pocos dolores de cabeza lo encontré
La idea era montarlo en un sitio con más refrigeración y además poder ajustar la tensión de corte a mi gusto. Hay dos problemillas, modificar el soporte de las escobillas en el alternador y la instalación eléctrica ............................
Este es el esquema de origen del regulador, cortesía del mismo post de Triumphrat
El regulador de origen utiliza "lógica negativa", de los 14,5 v como máximo que le llegan a la excitación del alternado a través suyo el positivo se conecta directamente a la escobilla y es el negativo el que está comandado por el regulador.
Pues el IB301A usa "lógica positiva y hay que "darle la vuelta" al asunto
Se une el negativo a su escobilla (hilo de 1,5 mm cuadrados de silicona color tierra) y es el positivo el que tiene que ser comandado por el regulador. Aquí hay varias opciones de montaje, se puede usar la base del regulador original si se ha averiado y lo desoldamos (en el post de Triumphrat lo hacen), se podría intentar conectar "a capón" las escobillas con terminales mediante tornillos y tuercas, o se hace un zócalo imitando al original
Luego está la cuestión de dónde cortar el positivo de la excitación, en el post de Triumphrat directamente cortan el hilo y lo empalman, a mi me gusta podar dar marcha atrás .
Si sacamos el fastom hembra del conector podemos meter otro en la clema en su lugar, y luego con otro fastom macho hacer la conexión que irá al regulador
El empalme lo hice dentro del mismo capuchón metiendo los dos hilos nuevos (hilos de 1,5 mm cuadrados de silicona grises), y con termoretráctil tapando los fastoms.
El regulador nuevo lo puse al lado de la caja de fusibles debajo del asiento y accesible desde el lateral del subchasis, además hay que alimentarlo con un negativo.
Después vienen las comprobaciones
El potenciómetro de regulación es bastante sensible y hay que tener en cuenta la histéresis cuando se manipula.
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Re: Sustituir regulador motor T-300 (900 carburadas)
Ahora sólo falta que vuelvas a postear en su Foro y les enlaces este otrotonitrophy escribió:Tú mesmo
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Re: Sustituir regulador motor T-300 (900 carburadas)
Enviado desde mi MOTOROLA executive usando Tapatalk 3
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Re: Sustituir regulador motor T-300 (900 carburadas)
Muy bien por los dos
Un saludo
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Re: Sustituir regulador motor T-300 (900 carburadas)
muy bien explicado ya he comprado el regulador a ver si me funciona...