Sustituir regulador motor T-300 (900 carburadas)

Foro dedicado a vuestros bricos, manuales y tutoriales.
Responder
tonitrophy
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 6138
Registrado: 31 Oct 2008, 21:03
15
Moto:: trophy 900
Ubicación: DENIA ALACANT

Sustituir regulador motor T-300 (900 carburadas)

Mensaje por tonitrophy »

En un control :comillas: rutinario :comillas: del sistema de carga y detectando que algo no funcionaba como debía, el voltaje de carga era superior al normal y la batería se encontraba seca, llegando a la obvia conclusión que lo que fallaba era el regulador de carga y no el alternador, he aquí la correspondiente ñapa:

Imagen

como se puede ver aquí el analizador de carga marca error en la carga del alternador
Se trata de un sistema híbrido de carga:

Imagen

Previamente hice la prueba del puente rectificador de diodos según esta tabla:

Imagen

La prueba del regulador, mor motivos obvios no dio el resultado esperado.

Imagen


la primera opción, la pieza original de la marca se va de madre en precio y la segunda opción era ésta:

Imagen

según donde la pieza en cuestión puede salir desde 69 eu. + portes a 30 y tantos en otros sitios más baratos, ebay, Vicma... Hay que decir que ese mismo regulador sirve por ejemplo para Kawasaki Gpz 1100, Yamaha Fj 1100, Gts 1000 y muchos otros modelos de la época

Como uno peca de curioso a la vez que impaciente :face: , me fuí a buscar la 3ª opción:

Imagen

un regulador tipo Bosch con escobillas incorporadas, que en este caso es para la K-75, K-100 http://www.motomike.eu/calpemotos/searc ... cle/363363
aunque en este caso he preferido aprovechar un regulador viejo que tenía por casa de un alternador de R-4, los valores son parecidos, solo que me fío más del producto antiguo que del moderno, no obstante, compré la pieza nueva para colección :P
el conexionado para adaptar la pieza va tal como aparece en la tabla, con los valores comparativos de una y otra pieza:

Imagen

Tras probar provisionalmente el regulador y comprobar que el sistema funciona, ya toca adaptar el regulador al bastidor, habida cuenta que éste último es imprescindible para la sujeción de las escobillas:

Imagen

Como en este caso el regulador es metálico se puede prescindir de hacer una conexión y con dos soldaduras bastan, la masa se conecta con el tornillo al chasis plástico

Imagen

Como uno es un poco tiquismiquis y no se termina de fiar de la refrigeración de la pieza,he optado con añadir un pequeño disipador de aluminio donado por un viejo móvil:

Imagen
Imagen

pasta térmica conductora entre el disipador y el regulador

Imagen

El regulador ya montado, en principio apliqué silicona para proteger las conexiones eléctricas ya que el regulador está colocado al revés por espacio, después de seca la retiré para evitar que actuase de aislamiento térmico.

Imagen

Otra opción a esta reparación sería la de sacar los 3 cables del regulador y montarlo externamente con un disipador mayor, por lo que he leído el regulador de repuesto es para un "Fan cooled alternator" yo no le veo el ventilador por ningún lado -:|

Por otro lado confío en la compatibilidad de la pieza ya que el voltaje entregado es el correcto y en todo caso la pieza se emplea en alternadores de mayor potencia y amperaje con lo que la resistencia de ésta va más que sobrada


Gracias a todos los que me han asesorado sobre el tema, en especial al amigo kekodi que se ha tomado la molestia de desmontar su moto y comprobar mediciones.

:XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX:

Si no tenemos éxito, corremos el riesgo de fracasar ..... George W. Bush
sollu
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 527
Registrado: 01 Mar 2012, 17:41
12
Moto:: America

Re: Sustituir regulador motor T-300 (900 carburadas)

Mensaje por sollu »

Una vez mas me dejas abrumado con tus conocimientos Toni.

Madre que te pario que envidia me das. :|(
tonitrophy
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 6138
Registrado: 31 Oct 2008, 21:03
15
Moto:: trophy 900
Ubicación: DENIA ALACANT

Re: Sustituir regulador motor T-300 (900 carburadas)

Mensaje por tonitrophy »

Que más quisiera yo, ayer mismo entré al foro Triumphrat para agradecer el magnífico post sobre el alternador y cual no sería mi sorpresa al ver que el autor del post había hecho lo mismo que yo, sólo que 2 años antes O|
Eso pasa cuando no se lee todo.Yo que quería salir de pobre :face:

Si no tenemos éxito, corremos el riesgo de fracasar ..... George W. Bush
kekodi
Mastermind XV Aniversario
Mastermind XV Aniversario
Mensajes: 7086
Registrado: 22 Oct 2006, 00:15
17
Moto:: T SPORT
Ubicación: Olid Valley
Has vote: 1 time
Been voted: 46 times

Re: Sustituir regulador motor T-300 (900 carburadas)

Mensaje por kekodi »

tonitrophy escribió: Gracias a todos los que me han asesorado sobre el tema, en especial al amigo kekodi que se ha tomado la molestia de desmontar su moto y comprobar mediciones.

:XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX:
Por tu "culpa" ayer terminé de montarla :D :D :D
Te tengo que dar yo las gracias por ponerme sobre la pista del mío que estaba en "semifallo".
Y también gracias al post de Triumphrat y al forero que dio la idea de poner uno externo regulable :XX: :XX: :XX:
Imagen
tonitrophy
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 6138
Registrado: 31 Oct 2008, 21:03
15
Moto:: trophy 900
Ubicación: DENIA ALACANT

Re: Sustituir regulador motor T-300 (900 carburadas)

Mensaje por tonitrophy »

kekodi escribió:
tonitrophy escribió: Gracias a todos los que me han asesorado sobre el tema, en especial al amigo kekodi que se ha tomado la molestia de desmontar su moto y comprobar mediciones.

:XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX:
Por tu "culpa" ayer terminé de montarla :D :D :D
Te tengo que dar yo las gracias por ponerme sobre la pista del mío que estaba en "semifallo".
Y también gracias al post de Triumphrat y al forero que dio la idea de poner uno externo regulable :XX: :XX: :XX:
Ahora falta que abras un post sobre tu apaño. :P

Si no tenemos éxito, corremos el riesgo de fracasar ..... George W. Bush
kekodi
Mastermind XV Aniversario
Mastermind XV Aniversario
Mensajes: 7086
Registrado: 22 Oct 2006, 00:15
17
Moto:: T SPORT
Ubicación: Olid Valley
Has vote: 1 time
Been voted: 46 times

Re: Sustituir regulador motor T-300 (900 carburadas)

Mensaje por kekodi »

tonitrophy escribió:
kekodi escribió:
tonitrophy escribió: Gracias a todos los que me han asesorado sobre el tema, en especial al amigo kekodi que se ha tomado la molestia de desmontar su moto y comprobar mediciones.

:XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX:
Por tu "culpa" ayer terminé de montarla :D :D :D
Te tengo que dar yo las gracias por ponerme sobre la pista del mío que estaba en "semifallo".
Y también gracias al post de Triumphrat y al forero que dio la idea de poner uno externo regulable :XX: :XX: :XX:
Ahora falta que abras un post sobre tu apaño. :P
Si estás de acuerdo yo creo que lo mejor sería añadirlo aquí -:| -:| -:|
Imagen
tonitrophy
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 6138
Registrado: 31 Oct 2008, 21:03
15
Moto:: trophy 900
Ubicación: DENIA ALACANT

Re: Sustituir regulador motor T-300 (900 carburadas)

Mensaje por tonitrophy »

Tú mesmo :P

Si no tenemos éxito, corremos el riesgo de fracasar ..... George W. Bush
kekodi
Mastermind XV Aniversario
Mastermind XV Aniversario
Mensajes: 7086
Registrado: 22 Oct 2006, 00:15
17
Moto:: T SPORT
Ubicación: Olid Valley
Has vote: 1 time
Been voted: 46 times

Re: Sustituir regulador motor T-300 (900 carburadas)

Mensaje por kekodi »

Aquí va mi proclama :D :D :D .

A raíz de los problemas de Toni con su regulador/alternador pude comprobar que el mio cortaba tensión a 14,8 v y que incluso llegaba a 15 v (medido con cuatro testers distintos) en la batería, y que no bajaba al llegar a 5.500 rpm ni al dar las luces.
Según las especificaciones tenía que cortar a 14,5 v y 5.500 rpm, pero también pone que a 25º C y que tiene un margen de +/- 0,3 v.
Llegué a la conclusión de que el regulador no estaba roto del todo pero que le estaba metiendo poco a poco un exceso de tensión a la batería que provocaba que evaporase tanto agua y me las dejase fritas con el tiempo.

Descarté el repuesto original por precio, y el compatible de ebay porque al igual que el original está en una zona muy caliente y afecta al rendimiento.

Gracias a Toni, al enlace que puso de Triumphrat y al forero IrlMike me puse a buscar un regulador regulable y externo (primero usan uno interno como Tonitrophy y existe también uno interno regulable que se puede ver en su post)

http://www.triumphrat.net/t3-sport-tour ... tor-6.html

Después de no pocos dolores de cabeza lo encontré

Imagen

La idea era montarlo en un sitio con más refrigeración y además poder ajustar la tensión de corte a mi gusto. Hay dos problemillas, modificar el soporte de las escobillas en el alternador y la instalación eléctrica ............................

Este es el esquema de origen del regulador, cortesía del mismo post de Triumphrat

Imagen

El regulador de origen utiliza "lógica negativa", de los 14,5 v como máximo que le llegan a la excitación del alternado a través suyo el positivo se conecta directamente a la escobilla y es el negativo el que está comandado por el regulador.

Pues el IB301A usa "lógica positiva y hay que "darle la vuelta" al asunto

Imagen

Se une el negativo a su escobilla (hilo de 1,5 mm cuadrados de silicona color tierra) y es el positivo el que tiene que ser comandado por el regulador. Aquí hay varias opciones de montaje, se puede usar la base del regulador original si se ha averiado y lo desoldamos (en el post de Triumphrat lo hacen), se podría intentar conectar "a capón" las escobillas con terminales mediante tornillos y tuercas, o se hace un zócalo imitando al original

Imagen

Imagen

Imagen

Luego está la cuestión de dónde cortar el positivo de la excitación, en el post de Triumphrat directamente cortan el hilo y lo empalman, a mi me gusta podar dar marcha atrás :D :D :D .
Si sacamos el fastom hembra del conector podemos meter otro en la clema en su lugar, y luego con otro fastom macho hacer la conexión que irá al regulador

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

El empalme lo hice dentro del mismo capuchón metiendo los dos hilos nuevos (hilos de 1,5 mm cuadrados de silicona grises), y con termoretráctil tapando los fastoms.
El regulador nuevo lo puse al lado de la caja de fusibles debajo del asiento y accesible desde el lateral del subchasis, además hay que alimentarlo con un negativo.

Imagen

Después vienen las comprobaciones

Imagen

El potenciómetro de regulación es bastante sensible y hay que tener en cuenta la histéresis cuando se manipula.
Imagen
kekodi
Mastermind XV Aniversario
Mastermind XV Aniversario
Mensajes: 7086
Registrado: 22 Oct 2006, 00:15
17
Moto:: T SPORT
Ubicación: Olid Valley
Has vote: 1 time
Been voted: 46 times

Re: Sustituir regulador motor T-300 (900 carburadas)

Mensaje por kekodi »

tonitrophy escribió:Tú mesmo :P
Ahora sólo falta que vuelvas a postear en su Foro y les enlaces este otro =)) =)) =))
Imagen
tonitrophy
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 6138
Registrado: 31 Oct 2008, 21:03
15
Moto:: trophy 900
Ubicación: DENIA ALACANT

Re: Sustituir regulador motor T-300 (900 carburadas)

Mensaje por tonitrophy »

:gnu:

Enviado desde mi MOTOROLA executive usando Tapatalk 3

Si no tenemos éxito, corremos el riesgo de fracasar ..... George W. Bush
Avatar de Usuario
ROSCACHAPA
Mastermind IX Aniversario
Mastermind IX Aniversario
Mensajes: 2841
Registrado: 18 Oct 2006, 20:11
17
Moto:: T3 Legend y Trophy
Ubicación: Cantabria
Has vote: 1 time
Been voted: 3 times

Re: Sustituir regulador motor T-300 (900 carburadas)

Mensaje por ROSCACHAPA »

Muy bien por los dos :plas: :plas:
Un saludo

333 Nunca es largo el camino que conduce a casa de un amigo
GERMAN885
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 111
Registrado: 01 Ene 1970, 01:00

Re: Sustituir regulador motor T-300 (900 carburadas)

Mensaje por GERMAN885 »

muy bien explicado ya he comprado el regulador a ver si me funciona...
Responder