Brico. Anular SAI en 2 minutos

Foro dedicado a vuestros bricos, manuales y tutoriales.
Responder
doctaton
Triumphero profesional
Triumphero profesional
Mensajes: 814
Registrado: 15 May 2012, 17:43
11
Moto:: Speedmaster 865 carb
Ubicación: Cataluña
Been voted: 1 time

Brico. Anular SAI en 2 minutos

Mensaje por doctaton »

Buenas a tod@s!

Pues la verdad, quien no lo hace, es porque no quiere.

Pido perdón de manera anticipada, por iniciar un tema con este brico-chorrada, pero para el que no se animaba, esto puede ser un buen empujón... :wink:

A modo de resumen inicial, el SAI es un sistema de inyección de aire en el escape, para que el combustible o los gases mal quemados en el motor, terminen de quemarse en el escape.

Para qué se hace?
Solamente para disminuir las emisiones. No tiene ninguna utilidad.

Que daño le hace a la moto?
1- Aumenta la temperatura de los escapes, ya que éstos se convierten, de manera "antinatural", prácticamente en una segunda cámara de combustión.

2- Aumenta el calor transmitido desde los escapes, tanto al conductor, como al paquete.

3- La temperatura elevada, acelera el "azuleo" (llamémoslo así) de los escapes, tan típico de algunas motos.

4- Disminuye la vida útil de los escapes.

5- Empeora el "snatching", es decir, esa brusquedad que hace algunas motos inmanejables a punta de gas. Esto es muy típico en las Twins, y una de las cosas más molestas que estas motos pueden tener... :x

Pues al tema.

La manera más sencilla, rápida, reversible y "a prueba de idiotas" es simplemente evitar que este nefasto sistema, coja aire.

Cómo lo haremos?
Simplemente, tapando la manguera por donde pilla el aire.

La manguera de toma de aire del SAI, es visible a simple vista.

Aquí podemos verla en mi America.

Imagen


Esta es la conexión a la solenoide. El que prefiera taparla aquí, también puede hacerlo:

Imagen


Si nos ponemos del lado izquierdo de la moto, prácticamente es imposible no verla. Es una manguera de 12 mm, que va desde la caja de filtro de aire (desde donde toma el aire) hasta la válvula solenoide del SAI.

Para evitar disgustos, he quitado el embellecedor cromado, pero este paso es innecesario.

Desconectamos la manguera de la toma de aire (o de su toma en el solenoide, donde prefiráis).

Aquí, la he desconectado de la caja de filtro de aire:

Imagen


Ponemos una canica, tapón, corcho, o lo que queramos, en la manguera, con la precaución que entre a presión y no vaya a salirse facilmente.

Imagen


Reconectamos la manguera y listo! :D

Al mantener la conexión eléctrica de la solenoide, no hay luces de fallo motor en el cuadro de mandos :D

Además, como este sistema actúa "post inyección", no hace falta remapear ni modificar ningún valor de la ECU.

En algunos foros, recomiendan arrancar la moto y dejarla 20 minutos al ralentí, para que haga un nuevo aprendizaje. Yo lo he hecho así, porque no perdía nada.

Ahora a probarlo! :ride:

Casco, tejanos, guantes y a rodar a bajas revs, por 30 minutos!

Resultados:

1- Temperatura.
Mucho más fría. Se nota simplemente desde el inicio.


2- Ralentí.
No se modifica.


3- "Snatching"
Simplemente por esto, ya vale la pena! Respuesta muuuuuuuucho más suave y progresiva. Mejor respuesta desde muy bajas revoluciones con un tacto de puño, mucho más suave! :D


4- "Backfiring"
Esto es el petardeo al desacelerar. Nunca lo he tenido, ni lo tengo ahora.


En fin. Muy sencillo. Reversible y muy efectivo.

Más feliz, que una perdiz!!!

Saludos!
Última edición por doctaton el 23 Jul 2012, 15:19, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
loMarraco
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 6406
Registrado: 30 Sep 2011, 11:49
12
Moto:: Esa de ahí
Ubicación: Lleida
Has vote: 83 times
Been voted: 31 times

Re: Anular SAI en 2 minutos

Mensaje por loMarraco »

Qué bueno :plas: :plas:
Habrá que revertir para la ITV?

Saludos :XX: :XX:
To the parrot! Bròquil is over!
Nayo
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 396
Registrado: 19 Nov 2008, 14:26
15
Moto:: Bonne Black 08

Re: Anular SAI en 2 minutos

Mensaje por Nayo »

Según entiendo yo, la emisión de gases contaminantes es la misma, con o sin SAI, solo varía la proporción de estos en el total de gases expulsados. ¿Es así?
AlbertocH
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 1314
Registrado: 04 Mar 2011, 13:45
13
Moto:: Mirando
Ubicación: Tarragona-Palencia

Re: Anular SAI en 2 minutos

Mensaje por AlbertocH »

Creo que ya se habló de este tema por aquí en más ocasiones y creo recordar que se dijo que SÍ había que remapear...

-:| -:| -:|

Yo no tengo ni idea, pero es para ver si es cierto o no y nos quitamos dudas...
doctaton
Triumphero profesional
Triumphero profesional
Mensajes: 814
Registrado: 15 May 2012, 17:43
11
Moto:: Speedmaster 865 carb
Ubicación: Cataluña
Been voted: 1 time

Re: Anular SAI en 2 minutos

Mensaje por doctaton »

loMarraco escribió:Qué bueno :plas: :plas:
Habrá que revertir para la ITV?

Saludos :XX: :XX:
No creo, pero por lo que cuesta hacerlo...
doctaton
Triumphero profesional
Triumphero profesional
Mensajes: 814
Registrado: 15 May 2012, 17:43
11
Moto:: Speedmaster 865 carb
Ubicación: Cataluña
Been voted: 1 time

Re: Anular SAI en 2 minutos

Mensaje por doctaton »

AlbertocH escribió:Creo que ya se habló de este tema por aquí en más ocasiones y creo recordar que se dijo que SÍ había que remapear...

-:| -:| -:|

Yo no tengo ni idea, pero es para ver si es cierto o no y nos quitamos dudas...
Por lo que he leído, no hace falta.

Además, al probarla, no he notado nada raro en la inyección, sólo mejoras.

Me parece interesante el debate que pueda surgir...

Saludos!
Avatar de Usuario
elpedo
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 1374
Registrado: 02 May 2009, 13:36
14
Moto:: Daytona 675
Ubicación: MADRID

Re: Anular SAI en 2 minutos

Mensaje por elpedo »

Es posible que tengas problemas en la ITV porque a los vehículos de gasolina lo que se les mide en los humos es la concentración de CO, que se genera por la combustión incompleta de la gasolina en CO2, y que con la post-combustion del SAI supongo que debe eliminarse gran parte de ese CO al tener más O2 "fresco" con el que acabar de oxidarse.

Pero todo es probar porque si te pasas de CO por llevarlo desactivado en teoría te dicen que la recarbures o ajustes inyección en el taller y vuelvas. sólo pierdes otro rato en llevarla otra vez.
Imagen Imagen
Metroid
VICIOSO y COLABORADOR
VICIOSO y COLABORADOR
Mensajes: 25097
Registrado: 12 Mar 2008, 16:22
16
Moto:: WALL-E
Ubicación: en un lugar de Castellón
Been voted: 1 time
Contactar:

Re: Anular SAI en 2 minutos

Mensaje por Metroid »

elpedo escribió:Es posible que tengas problemas en la ITV porque a los vehículos de gasolina lo que se les mide en los humos es la concentración de CO, que se genera por la combustión incompleta de la gasolina en CO2, y que con la post-combustion del SAI supongo que debe eliminarse gran parte de ese CO al tener más O2 "fresco" con el que acabar de oxidarse.

Pero todo es probar porque si te pasas de CO por llevarlo desactivado en teoría te dicen que la recarbures o ajustes inyección en el taller y vuelvas. sólo pierdes otro rato en llevarla otra vez.
Triumph no pone un SAI porque no haga falta para las emisiones.... :wink: :lol: :lol: :lol:

Que puede ser que lo pase... puede.... pero sinceramente, yo no me la jugaba, solo por no tener que volver...

Por otra parte, hay curvas con SAI y sin SAI, tu no notaras nada, pero las curvas son diferentes, no solo lo activa o desactiva, o sea que no es necesario, pero si recomendable :XX: :XX:
NUNCA ES LARGO EL CAMINO QUE CONDUCE A LA CASA DE UN AMIGO, " TOPOPACO"
Soy maligno y quiero conquistar el mundo "METROID" :face:
Triply
Por mucho que escribas, no pillarás a Jaume
Por mucho que escribas, no pillarás a Jaume
Mensajes: 9818
Registrado: 05 Nov 2005, 11:22
18
Moto:: Bonnie SE Tiger Spor
Ubicación: Viladecans, Barcelona
Has vote: 2 times
Been voted: 2 times

Re: Anular SAI en 2 minutos

Mensaje por Triply »

Estoy a puntitooooo :popcorn: :popcorn: :popcorn:
But my smile, still, stays on

Cuatro ruedas transportan el cuerpo, dos mueven el alma

Mistakes are the portals of discovery
doctaton
Triumphero profesional
Triumphero profesional
Mensajes: 814
Registrado: 15 May 2012, 17:43
11
Moto:: Speedmaster 865 carb
Ubicación: Cataluña
Been voted: 1 time

Re: Anular SAI en 2 minutos

Mensaje por doctaton »

Gracias a tod@s!

La verdad, es que he notado mejoría, SÓLO con anular mecánicamente el SAI, sin tocar nada más. No se si por el sólo hecho de anular el SAI sin más, se debe remapear. Creo que no.

Como soy nuevo con la moto, prefiero hacerle las modificaciones de a una, para ver qué aporta cada una de ellas. No he encontrado ningún mapa para meterle, que sea el OEM + SAI deshabilitado (pero con O2 y filtro original), por lo que no se si existe siquiera.

En Trimumphrat.net, se ha hablado mucho del tema, y el remapeo lo hacen después de hacerle varias modificaciones, no sólo la anulación del SAI, al cuál bloquean y listo.

Próximo paso, la modificación de la entrada de aire (otro mini-brico de 2 minutos :P ) quitando el snorkel y poniendo la bellmouth de Polaris, pero eso lo haré cuando me instalen los TORs (según Triumph ya están por llegar). Allí sí, toca remapear y anular el sensor de O2.

Respecto a la ITV, ni lo dudo. Por lo que cuesta hacerlo, deconecto la manguera, quito el tapón, y la reconecto y listo. Prefiero invertir un par de minutillos antes de ir, y no comerme el marrón de tener que volver.

Saludos!
Avatar de Usuario
Hyde
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1626
Registrado: 14 Jun 2009, 01:51
14
Moto:: 2 molonas
Ubicación: 28.13097ºN 15.44598ºW

Re: Anular SAI en 2 minutos

Mensaje por Hyde »

elpedo escribió:Pero todo es probar porque si te pasas de CO por llevarlo desactivado en teoría te dicen que la recarbures o ajustes inyección en el taller y vuelvas. sólo pierdes otro rato en llevarla otra vez.

El problema es ése que te señalo en rojo, porque después te piden que lleves la factura. Como no tengas un amigo con taller y te deje una factura ficticia te metes en un pequeño lío.
Yo no me jugaría y llevaría la moto de origen.
It's better to ride a boring bike than push an interesting one.
ximo
Por mucho que escribas, no pillarás a Jaume
Por mucho que escribas, no pillarás a Jaume
Mensajes: 4129
Registrado: 21 Jul 2008, 00:15
15
Moto:: Black Perra
Ubicación: Paiporta (Valencia)

Re: Anular SAI en 2 minutos

Mensaje por ximo »

Pues yo lo hice ayer, canica, brida y a correr.
Resultados, no se calienta tanto y he eliminado de golpe los petardazos de arrancar a las 7 de la mañana (mis vecinos me lo agradecen, lo sé).
Y ya tengo preparado el vacuometro para recarburarla. Ya veremos como se me da.
Imagen
doctaton
Triumphero profesional
Triumphero profesional
Mensajes: 814
Registrado: 15 May 2012, 17:43
11
Moto:: Speedmaster 865 carb
Ubicación: Cataluña
Been voted: 1 time

Re: Anular SAI en 2 minutos

Mensaje por doctaton »

Gente, no os agobiéis con la ITV!!! :face:

Desconectar la manguera y quitar el tapón es 1 minuto!!! 8O

Para qué arriesgarse???
Avatar de Usuario
Ferxo
Mastermind X Aniversario
Mastermind X Aniversario
Mensajes: 8555
Registrado: 15 Abr 2011, 00:20
12
Moto:: El deseo
Ubicación: Miami
Has vote: 42 times
Been voted: 4 times

Re: Anular SAI en 2 minutos

Mensaje por Ferxo »

:clap: :clap: :clap:

:popcorn: :popcorn: :popcorn:
Volveré :atope: :atope:
mklolo
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 2349
Registrado: 29 Nov 2008, 13:12
15
Moto:: Speedmaster 2009
Ubicación: Cardona

Re: Anular SAI en 2 minutos

Mensaje por mklolo »

Yo hace poco pasé la ITV con el SAI anulado y unas colas de escape univesales y ningún problema,solo falta leve por dar 86 db. :XX:
ImagenImagen
Avatar de Usuario
elpedo
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 1374
Registrado: 02 May 2009, 13:36
14
Moto:: Daytona 675
Ubicación: MADRID

Re: Anular SAI en 2 minutos

Mensaje por elpedo »

Hyde escribió:
elpedo escribió:Pero todo es probar porque si te pasas de CO por llevarlo desactivado en teoría te dicen que la recarbures o ajustes inyección en el taller y vuelvas. sólo pierdes otro rato en llevarla otra vez.

El problema es ése que te señalo en rojo, porque después te piden que lleves la factura. Como no tengas un amigo con taller y te deje una factura ficticia te metes en un pequeño lío.
Yo no me jugaría y llevaría la moto de origen.

Mira que me extrañan que te pidan factura de una reparación en una ITV, hace años (unos cuantos, no sé si 10 o 12, a mi padre le tiraron en la itv un kadett que teníamos precisamente por los humos y lo llevó a carburar al taller y al día siguiente volvió y listo.

¿Si tienes la matrícula ilegible, la luna rota, una rótula jodida o las ruedas gastadas también te obligan a llevar la factura de la reparación -:| ? pa mí que no.
Imagen Imagen
LordIronBar
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 518
Registrado: 20 Jul 2010, 17:51
13
Moto:: Thruxton 900
Ubicación: Jerez

Re: Anular SAI en 2 minutos

Mensaje por LordIronBar »

doctaton escribió: Que daño le hace a la moto?

5- Empeora el "snatching", es decir, esa brusquedad que hace algunas motos inmanejables a punta de gas. Esto es muy típico en las Twins, y una de las cosas más molestas que estas motos pueden tener... :x


Resultados:

3- "Snatching"
Simplemente por esto, ya vale la pena! Respuesta muuuuuuuucho más suave y progresiva. Mejor respuesta desde muy bajas revoluciones con un tacto de puño, mucho más suave! :D
Me alegra que estés contento con el cambio, pero esto (lo de arriba) va a ser que NO. El SAI no afecta para nada el funcionamiento del motor (pues como bien dices es post-inyección).

Has confundido la eliminación del sensor de O² con la del SAI. Pues esto si afecta de manera directa el régimen de funcionamiento del motor.

La eliminación del SAI es recomentable, pero tened cuidado con lo que le hacéis a las motos, que las prisas y la desinformación son los mayores enemigos de vuestros motores.
ImagenImagenImagenImagenImagen
doctaton
Triumphero profesional
Triumphero profesional
Mensajes: 814
Registrado: 15 May 2012, 17:43
11
Moto:: Speedmaster 865 carb
Ubicación: Cataluña
Been voted: 1 time

Re: Anular SAI en 2 minutos

Mensaje por doctaton »

LordIronBar escribió:
doctaton escribió: Que daño le hace a la moto?

5- Empeora el "snatching", es decir, esa brusquedad que hace algunas motos inmanejables a punta de gas. Esto es muy típico en las Twins, y una de las cosas más molestas que estas motos pueden tener... :x


Resultados:

3- "Snatching"
Simplemente por esto, ya vale la pena! Respuesta muuuuuuuucho más suave y progresiva. Mejor respuesta desde muy bajas revoluciones con un tacto de puño, mucho más suave! :D
Me alegra que estés contento con el cambio, pero esto (lo de arriba) va a ser que NO. El SAI no afecta para nada el funcionamiento del motor (pues como bien dices es post-inyección).

Has confundido la eliminación del sensor de O² con la del SAI. Pues esto si afecta de manera directa el régimen de funcionamiento del motor.

La eliminación del SAI es recomentable, pero tened cuidado con lo que le hacéis a las motos, que las prisas y la desinformación son los mayores enemigos de vuestros motores.
Buenas LordIron!

Pues eso es lo que creía yo. De hecho en el artículo que he escrito acerca de SAI y sensores de O2, lo dejaba bien claro.

Sin embargo, al leerme las 11 páginas de este foro, http://goo.gl/qc7iS, la gente asegura que con el simple hecho de anular el SAI, la respuesta al puño es más suave y el snatch, si bien no desaparece del todo, mejora muchísimo. Todos los forer@s coinciden en este punto, y yo luego de probarlo, debo darles la razon.

Ayer he circulado por dentro de una urbanización con pendientes, siempre en 1º y 2º marcha con el motor medio muerto, y puedo asegurarte, que el cambio se nota y mucho.

Por lo tanto, atribuyo este cambio a la anulación del SAI, ya que mi moto por ahora, no tiene nada más modificado.

El por qué de esto, pues supongo que tendrá que ver en la modificación de las presiones de dentro del escape, que en bajas revoluciones, dificultan la salida de los gases de la cámara, aunque no soy mecánico y no puedo asegurarlo.

Lo cierto, es que lo notas al instante: moto más fría, tacto mucho más suave.

Gracias!
Avatar de Usuario
cunyat
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 7117
Registrado: 24 Abr 2010, 17:59
13
Moto:: bonnie+Bonnie Am
Ubicación: fuera de la UEFA
Has vote: 4 times
Been voted: 14 times

Re: Anular SAI en 2 minutos

Mensaje por cunyat »

En las carburadas tambien se puede hacer? Valdra para algo? la mia no petardea y la primera diferencia que note commparandola con una inyectada fue que la mia funciona a temperatura sensiblemente mas baja. -:|
Con 60.000km el azuleo de los escapes ya no me preocupa :$
Imagen
sollu
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 527
Registrado: 01 Mar 2012, 17:41
12
Moto:: America

Re: Anular SAI en 2 minutos

Mensaje por sollu »

Para una America de carburacion es conveniente anularlo tambien???.....
La verdad es que la mia ni petardea ni na pero no se.....



Saludos.
Responder