Reglaje valvulas en tiger 1050.. fotos

Foro dedicado a vuestros bricos, manuales y tutoriales.
kike69
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 316
Registrado: 17 Jun 2010, 02:28
13
Moto:: Tiger SE
Ubicación: Gijon

Reglaje valvulas en tiger 1050.. fotos

Mensaje por kike69 »

Para celebrar los 40.000 kms y casi dos años he decidido pegarme una sesión de mantenimiento de las gordas, y le he cambiao el aceite, el filtro, limpieza de filtro de aire, bujías, cambio líquido de frenos y purgado, kit de arrastre, reglaje de valvulas y sincronización de cilindros para dejarla lista para otros 40.000.
Las bujías estaban para mucho mas.. tenian 20.000 pero ya puestos en faena.. aunque me las he guardao por si acaso.
El kit de arrastre estaba bien.. con 40.000 .. habia oido que era malo.. no se.
El filtro es un pippercross al que le toco una buena limpieza y engrase para ponerlo una vez mas. esta como nuevo.
Aceite le puse un castrol power 1 racing 10-50 que sería tirar el dinero sino fuera porque lo pille a un precio mas que competitivo (creo que fueron 30 euros la lata de 4 l).
Bueno, al grano, por si a alguien le sirve de consuelo, utilidad o entretenimiento, subo unas fotos del proceso de reglaje.
Para hacerlo me he ayudado mucho del tutorial que hay en triumphrat que está de puta madre, y que ya puse en su dia traducido (malamente) en este foro aquí http://www.elclubtriumph.es/viewtopic.php?f=3&t=55778
No hacen falta muchas explicaciones despues de leerlo.

Lo primero nos libramos de todos los plasticos laterales para hacer sitio y retiramos el depósito. Ya podemos ver el airbox.
Imagen

En los dos tubos que van enchufados al deposito, es conveniente marcarlos para evitar el meterlos invertidos, ya que son iguales.. yo le puse una goma al que va mas atras
Imagen

Aquí se ve la manguera de gasofa y los dos conectores. La manguera tiene esa pieza naranja que es un seguro que cubre los dos "botones" que hay que presionar para liberarla. El pitorro donde va enchufada es de plastico y delicado.. no conviene forzarlo.
Imagen

Estos dos conectores hay que quitarlos.. el sensor de vacío, el de abajo quitarlo con tornillo y todo, sin soltarlo porque se va a retirar el airbox. El otro desconectarlo

Imagen

Aqui se ven retirados dejando libre la tapa del airbox

Imagen


Ya podemos retirar todos los tornillos del contorno del airbox y el central para abrir la tapa y acceder al filtro

Imagen

Para sacar el airbox tenemos una manguera en la parte delantera que va a las válvulas del Sai
Imagen

una por la parte de debajo en el lado izquierdo

Imagen

y otra por el lado derecho
Imagen

Todas estas mangueras llevan una abrazadera de presión que hay que retirar con un alicate y salen sin grandes problemas.

Ya vemos la tapa de balancines, aunque todavía quedan engorrosos cables por ahi estorbando..
Imagen

Tendremos que soltar los cables del acelerador. Estos van enganchados con dos un prisionero y el tubo va ajustado con dos tuercas. Para no desajustarlo, aflojamos la tuerca que está delante hasta que nos deje mover el final de tubo rigido y dejamos la tuerca interior en su sitio para no perder la medida. Una vez movido el tubo rigido podemos desplazar para sacar el prisionero del final del cable pasando éste por la garganta. Igual hacemos para el otro cable del acelerador

Imagen

Ahora soltamos los conectores que van a las bobinas de las bujias

Imagen

soltamos conectores varios.. conveniente ir haciendoles fotos o anotando para que luego no se nos olvide ninguno. Creo que es imposible enchufarlos mal porque no son intercambiables.. pero bueno, toda previsión es poca.
En los conectores es un buen momento para aplicar algun aceite en spray con teflon, que previene oxidaciones y puntos calientes que tran muchos disgustos

Imagen

Esta pieza que hace de soporte del airbox hay que quitarla porque debajo hay un tornillo de la tapa de balancines, asi que hay que quitarla si o si. Tornillos torx

Imagen

Ahi se ve como debajo esta el tornillo

Imagen

Tendremos que soltar todo lo que podamos para hacernos sito, que sera un tesoro para luego mover la tapa

Imagen

Mas conectores..
Imagen

Este pasa por el protector delantero y va al claxon.. tambien estorba

Imagen

Quitamos las bobinas de las bujías..
Imagen

Mas conectores, cada uno de un tipo.. este hay que quitar el alambre para poder soltarlo

Imagen

Imagen

Y tambien quité las valvulas reed del Sai que salen unidas con el tubo que va hasta el airbox y la valvula del sai.

Ahora ya podemos soltar los tornillos de la tapa de balancines. No afojar de uno en uno, sino seguir el ordel del manual de taller, en pequeños incrementos para que la tapa se suelte homogeneamente y sin esfuerzos.
El derecho trasero tiene muy poco espacio como se puede ver tiene muy poco espacio.. no cabe una dinamometrica por lo que el apriete cuando montemos al final sera a ojo (son 10 nm.. como vamos apretando los otros con dinamometrica, este intentamos darle un par parecido cuando lo montemos)
Para soltarlo uso una cabeza allen de destornillador y una llave inglesa pequeña para darle

Imagen

Imagen

Mi modelo es ABS y cuando intentas sacar la tapa observaras que no hay sitio. La opción de descolgar el motor no me parecía razonable, asi que para aumentar el sitio, suelto los dos tubos rigidos que van al abs de los dos soportes que hay para fijarlos.. uno dentro del chasis y otro por fuera mas adelante

Imagen

Imagen

Con esto podemos forzarlos un poco.. pero con cuidadin porque si nos cargamos uno, la cagada es de consideración.
Ahora ya podemos darle unos golpecitos a la tapa con un martillo de teflón para intentar ir soltandola. Luego empuja por aki, mete los dedos por alla.. paciencia y esfuerzos creyendo que no se va a mover, pero al final cede y empieza a verse holgura en la junta, osea que la tapa se levanta. Una vez que ya se mueve, la desplazamos a la izquierda y luego girandola, en un alarde de tetris nivel experto, podemos acabar sacandola.. no es facil.
La tapa tiene tres espigas en la parte delantera que es conveniente recuperar en cuanto nos quepa la mano para no perderlas, y sobre todo para no tirarlas dentro del motor. En las torretas de las bujías hay tres juntas que no debemos perder.

Ahora abrimos la ventana de inspección en el lado derecho de la moto. Esto nos permite saber cuando los cilindros estan en el punto muerto superior. Tiene una marca exterior fija y tres en el disco que gira que indican el p.m.s. del cilindro 1, 2 y 3 respectivamente.

Imagen

Lo primero, medir holguras. Para ello en el eje interior de esa ventana de inspección con una llave allen podemos hacer girar el motor. Cuando vemos las levas de admisión del cilindro 1 apuntando hacia arriba, podemos medir la holgura en esas valvulas, y tambien en las de escape del cilindro 2.

Imagen

Luego giramos para poner hacia arriba las de admisión del 2, y tambien estaran las de escape del 3. Finalmente giramos hasta colocar las de admisión del 3 y escape del 1.
Apuntamos en un papel todas las holguras medidas con calma y seguridad, y sin prisas ni distracciones.. y ahora veremos si están dentro de tolerancia o no.
La tolerancia para admisión es 10 a 20 y para escape 20 a 30.
En mi moto como dato adicional, estaban todas practicamente fuera de tolerancia pero muy poco.. 22-23 la peor de admisión y 31-32 la peor de escape. Con esos valores podria haber cerrado sin mas.. pero ya puestos y llegados aqui.. pues ya completamos y procuramos dejarlas todas en el punto medio de la tolerancia.
Es bueno tambien pensar que si tenian holgura de mas, osea abiertas, estaban en el lado seguro .. en el que avisa sonando y en el que los efectos son menos catastroficos que cuando se van a cierre.

Lo dicho, colocamos el motor en el p.m.s. del cilindro 1 y nos fijamos muy bien en todas las referencias de como estan colocados los arboles de levas para poder volver a montar en su sitio. Es lo mas critico, donde la podemos cagar, asi que mil ojos

Imagen

Nos aseguramos de que la marca T1 esta alineada
Imagen

y nos fijamos en la referencia de las ruedas dentadas de los arboles

Imagen

Imagen

Tienen una flecha cada uno que deberán estar enfrentadas si estamos en la posición correcta

Ahora tendremos que sacar el tensor. Aflojamos el tornillo central. Ojo.. tiene un muelle interior y cuando se acabe de aflojar la tuerca nos saldra con un poco de fuerza.. sale el tornillo y el muelle empujador. La cadena sigue tensa porque el tensor tiene un sistema de trinquete que no lo deja retroceder.

Imagen

Ahora, para soltar los otros dos tornillos del cuerpo del tensor, tenemos que aliviar la presión que hace el patin de empuje de la cadena de distribución. el manual recomienda usar una pieza de madera.. yo use un destornillador largo que me permitía empujar el patin mientras soltaba el cuerpo del tensor para que no me saliera disparado para atras

Imagen

Imagen

Aqui vemos como es conveniente guardar un orden en la colocación de todo lo que vamos quitando..
Imagen

Una vez floja la cadena, podemos ir aflojando los tornillos de la tapa de arboles y de los dos sombreretes en el orden que indica en el manual y en pequeños incrementos para que no sufran tensiones ni daños.. una vez retirada la tapa y los sombreretes, ya podemos quitar los arboles y accedemos a los taqués.
Quitamos cada taqué con un iman, para sacar el taqué y la pastilla calibrada y lo vamos colocando ordenado en un sitio donde no tengamos peligro de liarnos.
Yo use un rotulador indeleble y me hinche a hacer marcas a cada taque, a los arboles, a lo que va hacia delante, hacia detras.. amos, que lugo no surjan dudas.
Ojo, el tensor superior de la cadena de distribución tiene un tornillo torx que si se nos cuela por el hueco de la cadena de distribución nos puede dar un buen disgusto, asi que maniobrar con cuidado.
Al levantar la tapa de arboles hay otras tres juntas de goma en las torres de bujias.. ojo de no perder.

ahora viene el proceo en cuestion.. para cada valvula apuntamos la holgura, ahora apuntaremos el grosor real (midiendo con un palmer) de la pastilla que venia puesta. En base a la holgura objetivo calcularemos la pastilla a colocar y la holgura que nos quedará. Como no tendremos pastillas de centesima en centesima, tendremos que decidir. Las mias iban de 5 en 5 (un juego pedido a usa por unos 40 pavos.. mas de 300 pastillas.
Yo para este menester use una hoja excell con unas formulitas que me permitian ir tanteando y viendo el resultado final. Reutilicé muchas de las que había recolocandolas y una vez colocadas las pastillas y los taques en su sitio ya se pueden montar los arboles de levas, la tapa y los sombreretes tal como estaban, colocar la cadena de distribución, el tensor.. y cuando todo esta en su sitio, se le dan unas vueltas al motor girando el eje en la ventana de inspección y SE VUELVEN A COMPROBAR HOLGURAS PARA ASEGURAR QUE HA QUEDADO COMO PENSABAMOS.

Aquí se ve mi hoja excell.. pero amos, que vale un papel y un lapiz pa echar las cuentas tambien

Imagen

Si todo está bien apuntamos las holguras reales medidas para futuras referencias.. y ya pdemos empezar a montar..
Yo reutilice la junta poniendo un poco de nural 60 negro en las zonas mas propensas a fugas.. y con paciencia y una caña se va volviendo a dejar la moto con forma de moto y no de chatarreria.
Antes de montar el airbox es un buen momento para HACER LA SINCRO DE CILINDROS.
Es necesario o al menos conveniente ver que los vacíos estan equilibrados. Para esto, Tune-ecu.. la herramienta que nos permite medir estos vacios sin vacuometros. En el hilo del tune-ecu hay info de como hacer esto (yo de ahi la saqué en su dia).
en mi caso, estaban totalmente sincronizados, en unos 580-590 asi que ni tocar. Se monta el airbox que era lo que quedaba, se pone deposito, plasticos, y.. moto nueva pa otra buena temporada.

Espero que si alguien anda en estas labores, este post le sea de utilidad.. o al menos para saciar la curiosidad de ver la moto en pelotas :)
Opera
Por mucho que escribas, no pillarás a Jaume
Por mucho que escribas, no pillarás a Jaume
Mensajes: 4303
Registrado: 03 Ene 2009, 21:38
15
Moto:: Multistrada 1200 S
Has vote: 2 times
Been voted: 2 times

Re: Reglaje valvulas en tiger 1050.. fotos

Mensaje por Opera »

Jodé que bueno!
Gracias!
:XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX:

:plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:
La anticuada que másmola!!

Natalis Sol Invictus
In hoc signo vincit

so that one may walk in peace - imi lichtenfeld

Ahí hay un hombre que dice ay
sokopower
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 665
Registrado: 01 May 2011, 21:39
12
Moto:: Tiger 8OO ABS ON
Ubicación: Madriz

Re: Reglaje valvulas en tiger 1050.. fotos

Mensaje por sokopower »

Menudo artista !!
Imagen

Triumph now work later !!
naver
Triumphero avanzado
Triumphero avanzado
Mensajes: 276
Registrado: 11 Ene 2009, 02:44
15
Moto:: tiger explorer 1200

Re: Reglaje valvulas en tiger 1050.. fotos

Mensaje por naver »

Muy instructivo,a mi me toca dentro de nada la de los 40.000km. pero se los dejare a los profesionales,que si la desmonto no la vuelvo a montar. :XX: :XX:
javiplaya
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 557
Registrado: 17 Dic 2010, 01:11
13
Moto:: -MasMola 08
Ubicación: Madrid

Re: Reglaje valvulas en tiger 1050.. fotos

Mensaje por javiplaya »

:plas: :plas: :plas: :plas: Joder muy bueno,y mucho curro, creo que como mucho llego hasta el filtro del aire :plas: :plas: :plas: :plas: muy bueno tio.
:XX: :XX: :XX: :XX:
Sin agua, no hay vida; sin motos...................tampoco!!!
miguelvaloz
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 4723
Registrado: 19 Dic 2007, 01:07
16
Moto:: SPRINT ST 1050
Ubicación: La Bañeza
Been voted: 1 time

Re: Reglaje valvulas en tiger 1050.. fotos

Mensaje por miguelvaloz »

a disfrutarla :XX:
Aprende a usar el antiniebla trasero y no fastidies:

http://www.circulaseguro.com/seguridad- ... arlas-bien
Avatar de Usuario
knACk
Tésnico Web
Tésnico Web
Mensajes: 24370
Registrado: 15 Oct 2004, 00:00
19
Moto:: Speed Triple v04
Ubicación: Vice City (Galicia)
Been voted: 14 times
Contactar:

Re: Reglaje valvulas en tiger 1050.. fotos

Mensaje por knACk »

Muy bueno. ¿quizas este mejor en manuales?
Puedes aprender todas las matemáticas y teorías de la la conducción, pero no puedes pilotar una moto que no amas, ella te sacudirá fuera tarde o temprano. El amor es la que te alejara del suelo cuando deberías caer, te hará sentir lo que le duele antes de que te falle y te ofrecerá la suficiente confianza para sortear cualquier obstáculo.
BETICO
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 8429
Registrado: 24 Oct 2008, 17:35
15
Moto:: Multistrada-Beverly
Ubicación: Lacuni-Murgis

Re: Reglaje valvulas en tiger 1050.. fotos

Mensaje por BETICO »

No me queda otra que felicitarte y darte las gracias por compartirlo con los demás miembros del foro.

:plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:
Fue un atraco perfecto,excepto por esto:
Nos queda garganta, puño y pies.No fue un golpe maestro,ya pueden correr.


Imagen
Avatar de Usuario
Minimoto
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 32020
Registrado: 16 Sep 2009, 14:20
14
Moto:: Sprint ST
Has vote: 7 times
Been voted: 49 times

Re: Reglaje valvulas en tiger 1050.. fotos

Mensaje por Minimoto »

:plas: :plas: :plas: :plas: :plas:
Voy a llevarte la mía........ :$
Imagen
kike69
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 316
Registrado: 17 Jun 2010, 02:28
13
Moto:: Tiger SE
Ubicación: Gijon

Re: Reglaje valvulas en tiger 1050.. fotos

Mensaje por kike69 »

Minimoto escribió::plas: :plas: :plas: :plas: :plas:
Voy a llevarte la mía........ :$
No preguntaste si luego arranco... :P
kike69
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 316
Registrado: 17 Jun 2010, 02:28
13
Moto:: Tiger SE
Ubicación: Gijon

Re: Reglaje valvulas en tiger 1050.. fotos

Mensaje por kike69 »

knACk escribió:Muy bueno. ¿quizas este mejor en manuales?
Pos donde vean los moderadores k sea mejor. Yo nunca se donde pongo las cosas.. :XX:
ivantoro
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1148
Registrado: 14 Dic 2010, 23:23
13
Moto:: TIGER 1050 y GIXXER

Re: Reglaje valvulas en tiger 1050.. fotos

Mensaje por ivantoro »

Pues vaya faena que te has currado!! millones de graciaas para que nos sirvan al resto!!!
kike69
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 316
Registrado: 17 Jun 2010, 02:28
13
Moto:: Tiger SE
Ubicación: Gijon

Re: Reglaje valvulas en tiger 1050.. fotos

Mensaje por kike69 »

Eso espero, que a alguien le sirvan si se anima a hacerlo :XX:
TIPO
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 391
Registrado: 18 Sep 2011, 13:47
12
Moto:: TIGER1050SE
Ubicación: Badalona

Re: Reglaje valvulas en tiger 1050.. fotos

Mensaje por TIPO »

Enhorabuena , menudo trabajo :plas: :plas:

Pero yo no me atrevo :sh:
Thos
Triumphero avanzado
Triumphero avanzado
Mensajes: 229
Registrado: 31 Ene 2012, 00:51
12
Moto:: Tiger 1050
Ubicación: Toledo
Contactar:

Re: Reglaje valvulas en tiger 1050.. fotos

Mensaje por Thos »

Impresionante!!!!!!
.....Siempre ando por ahi......
https://www.facebook.com/studiothos
hellraiser
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1008
Registrado: 26 Abr 2011, 22:25
12
Moto:: tiger 1050 sherco2.9
Ubicación: arteixo.a coruña

Re: Reglaje valvulas en tiger 1050.. fotos

Mensaje por hellraiser »

:XX: muy instructivo joder parece facil :^| -:| :plas: :plas: :plas:
Imagen
estas es mi curva del alma
Metroid
VICIOSO y COLABORADOR
VICIOSO y COLABORADOR
Mensajes: 25097
Registrado: 12 Mar 2008, 16:22
16
Moto:: WALL-E
Ubicación: en un lugar de Castellón
Been voted: 1 time
Contactar:

Re: Reglaje valvulas en tiger 1050.. fotos

Mensaje por Metroid »

:XX: :XX:

dile a algun moderador que te lo mueva a tutoriales , que aquí se perderá :XX: :XX:
NUNCA ES LARGO EL CAMINO QUE CONDUCE A LA CASA DE UN AMIGO, " TOPOPACO"
Soy maligno y quiero conquistar el mundo "METROID" :face:
kike69
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 316
Registrado: 17 Jun 2010, 02:28
13
Moto:: Tiger SE
Ubicación: Gijon

Re: Reglaje valvulas en tiger 1050.. fotos

Mensaje por kike69 »

Lo he "reportado" que no se si es la forma.. pero almoderador llegara pa k lopongan donde encaje mejor :)
SARAMAY
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 469
Registrado: 15 Abr 2011, 23:34
13
Moto:: TIGER 1050
Ubicación: ELCHE

Re: Reglaje valvulas en tiger 1050.. fotos

Mensaje por SARAMAY »

:plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:

muy instructivo
PERO... HAY ALGUIEN MASSS ..... ??
Bluerider
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 969
Registrado: 01 Ene 2008, 19:26
16
Moto:: Tiger 1050r naranja
Ubicación: Rodando en algún circuito
Contactar:

Re: Reglaje valvulas en tiger 1050.. fotos

Mensaje por Bluerider »

Hola acabo de ver este post...........

Felicitaciones Kike69, un trabajo estupendo.

Sin ánimo de protagonismo, tan solo una aclaración que quizás le sirva a alguien,.................cuando yo hice el reglaje en mi moto, al principio me hice un poco de lio con las flechas de los piñones, ya que al menos en mi motor, hay flechas en los dos lados de los piñones, las cortas, se enfrentan cuando el pistón del cilindro 1 se encuentra en el punto muerto superior de la carrera de compresión, y las flechas más largas, lo hacen cuando el cilindro 1 se encuentra en el PMS en carrera de escape, esta segunda posición es la que se emplea para desmontar los árboles, ya que las válvulas de los tres cilindros apenas quedan pisadas, con lo que los arboles de levas no sufren al aflojarlos, la primera posición es la que se emplea para controlar el juego de válvulas.

Tampoco está demás, que si una vez controlado el juego de válvulas, teneis que desmontar, os hagais con una junta de papel del tensor de la cadena, ya que seguramente la junta se romperá al desmontar.

Controlando cuan de salido está el trinquete del tensor, os puede dar una idea del alargamiento de la cadena de distribución, el mío estaba salido 17 mm, de un total de 27 mm de carrera.

Las pastillas de reglaje se pueden comprar en suzuki, son 2 euros más baratas que las de Triumph, solo tienen el incoveniente, que ellos venden los grosores de 5 en 5 centésimas y Triumph las tiene de 2,5 en 2,5 lo cual permite un reglaje aun más preciso.

Si os haceis con una llave fija de 20 mm, o en alternativa una llave inglesa no demasiado grande, en caso de que se os salte algún diente la cadena, podreis avanzar o atrasar los árboles, ya que estos tienen un exagono en la parte cercana a los piñones. (puede verse en alguna de las fotos de Kike)

Os pongo un croquis de como son en realidad las marcas de mis piñones.

Un saludo

Imagen
No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.
http://www.youtube.com/channel/UC2458cP ... 6cQ/videos
Responder