Cambiando aceite y retenes de horquilla Daytona 955i 2003
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Cambiando aceite y retenes de horquilla Daytona 955i 2003
Debido a un error en el envio de los retenes (de 43 en lugar de 45) ayer tuve que dejar el trabajo a medias:
A simple vista la diferencia se nota:
No puedo ilustrar el proceso de desmontaje porque no lo tengo documentado en fotos. Únicamente señalar que en lugar de abrir las barras unas vez quitadas de la moto, he optado por lo que a mi parecer es la forma más sencilla y que menos herramientas precisa.
1. Una vez desmontada la rueda, con las barras todavía puestas en la moto aflojo el tornillo de allen que esta en el hueco del eje. Es este:
Al sacar el tornillo saldrá el aceite que vamos a cambiar. Es necesario que tengamos preparado un recipiente para recogerlo.
2. A continuación y sin sacar todavía las barras, abrimos por arriba las tapas de las barras, creo que la metrica de la llave de tubo es de 23 pero no estoy seguro. Haciendolo de este modo nos ahorramos el tener que fijar en un tornillo las barras para abrirlas.
3. Una vez abiertas las barras aflojamos los tornillos que las sujetan y las sacamos. Entonces extraemos el hidraulico, el muelle y todo el conjunto de una sola vez, sin necesidad de desmontarlo, para volverlo a montar tal cual lo hemos sacado, sin posibilidad de equivocarnos.
4. A continuación separamos las barras de las botellas. Primero quitamos el guardapolvos y a continuación el circlip. Debemos tener cuidado, si no los vamos a poner nuevos, de sacarlos con cuidado para no dañarlos.
5. Una vez que hemos quitado el guardapolvos y el circlip, el retén sale tirando fuerte un par de veces, sin miedo, parece que tiene un tope metálico pero no es así, simplemente tirando sin miedo sale.
6. Limpiamos barras y botellas fijandonos en que no tengan ninguna rayadura. En caso de que la tengan es necesario repararlas empleando para ello lija muy fina mojada en aceite.
7. Preparamos los retenes nuevos, en el caso de los que he usado venían con un lubricante para facilitar la colocación y alargar la vida útil.
8. Colocar el nuevo retén en su sitio es muy sencillo. Únicamente necesitamos el retén viejo, para poder golpear sobre el nuevo sin dañarlo y herramientas de precisión el mazo de goma y un botador o en su defecto algo de punta roma para no estropear los retenes.
9. Una vez colocado, comprobamos que no se sale con facilidad, tirando hasta el tope, pero no muy fuerte porque sino lo sacaremos. Si escuchamos un sonido metálico (el mismo que hacia cuando lo estabamos desmontando) entonces ya lo tenemos en su sitio.
10. A continuación volvemos a introducir el hidráulico, con el muelle y el resto del conjunto en el interior de la botella. Es el momento de volver a colocar el tornillo de allen que une el conjunto a la botella. Es el que esta en la parte de abajo, en el hueco del eje.
11. En este momento es cuando echamos la cantidad de aceite que nos indica el manual. En el caso de la Daytona 955i 02-06 son 586 ml. He comprado una probeta graduada donde mido 600 ml. y le quito con una jeringuilla 14 ml.
12. Antes de cerrar las barras debemos extraer el aire que hay dentro, por lo que bombeamos arriba y abajo al menos en diez ocasiones. Concluida la operación cerramos la barra. El muelle no hace demasiada presión y se cierra con facilidad apoyando un poco nuestro peso sobre la barra.
13. Una vez cerradas las barras, las volvemos a montar en la moto, las ajustamos según los valores que teníamos antes de desmontarlas (deberíamos haber apuntado las vueltas que tenía desde el apriete máximo), colocamos la rueda, el guardabarros y listo
A simple vista la diferencia se nota:
No puedo ilustrar el proceso de desmontaje porque no lo tengo documentado en fotos. Únicamente señalar que en lugar de abrir las barras unas vez quitadas de la moto, he optado por lo que a mi parecer es la forma más sencilla y que menos herramientas precisa.
1. Una vez desmontada la rueda, con las barras todavía puestas en la moto aflojo el tornillo de allen que esta en el hueco del eje. Es este:
Al sacar el tornillo saldrá el aceite que vamos a cambiar. Es necesario que tengamos preparado un recipiente para recogerlo.
2. A continuación y sin sacar todavía las barras, abrimos por arriba las tapas de las barras, creo que la metrica de la llave de tubo es de 23 pero no estoy seguro. Haciendolo de este modo nos ahorramos el tener que fijar en un tornillo las barras para abrirlas.
3. Una vez abiertas las barras aflojamos los tornillos que las sujetan y las sacamos. Entonces extraemos el hidraulico, el muelle y todo el conjunto de una sola vez, sin necesidad de desmontarlo, para volverlo a montar tal cual lo hemos sacado, sin posibilidad de equivocarnos.
4. A continuación separamos las barras de las botellas. Primero quitamos el guardapolvos y a continuación el circlip. Debemos tener cuidado, si no los vamos a poner nuevos, de sacarlos con cuidado para no dañarlos.
5. Una vez que hemos quitado el guardapolvos y el circlip, el retén sale tirando fuerte un par de veces, sin miedo, parece que tiene un tope metálico pero no es así, simplemente tirando sin miedo sale.
6. Limpiamos barras y botellas fijandonos en que no tengan ninguna rayadura. En caso de que la tengan es necesario repararlas empleando para ello lija muy fina mojada en aceite.
7. Preparamos los retenes nuevos, en el caso de los que he usado venían con un lubricante para facilitar la colocación y alargar la vida útil.
8. Colocar el nuevo retén en su sitio es muy sencillo. Únicamente necesitamos el retén viejo, para poder golpear sobre el nuevo sin dañarlo y herramientas de precisión el mazo de goma y un botador o en su defecto algo de punta roma para no estropear los retenes.
9. Una vez colocado, comprobamos que no se sale con facilidad, tirando hasta el tope, pero no muy fuerte porque sino lo sacaremos. Si escuchamos un sonido metálico (el mismo que hacia cuando lo estabamos desmontando) entonces ya lo tenemos en su sitio.
10. A continuación volvemos a introducir el hidráulico, con el muelle y el resto del conjunto en el interior de la botella. Es el momento de volver a colocar el tornillo de allen que une el conjunto a la botella. Es el que esta en la parte de abajo, en el hueco del eje.
11. En este momento es cuando echamos la cantidad de aceite que nos indica el manual. En el caso de la Daytona 955i 02-06 son 586 ml. He comprado una probeta graduada donde mido 600 ml. y le quito con una jeringuilla 14 ml.
12. Antes de cerrar las barras debemos extraer el aire que hay dentro, por lo que bombeamos arriba y abajo al menos en diez ocasiones. Concluida la operación cerramos la barra. El muelle no hace demasiada presión y se cierra con facilidad apoyando un poco nuestro peso sobre la barra.
13. Una vez cerradas las barras, las volvemos a montar en la moto, las ajustamos según los valores que teníamos antes de desmontarlas (deberíamos haber apuntado las vueltas que tenía desde el apriete máximo), colocamos la rueda, el guardabarros y listo
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Re: Cambiando aceite y retenes de horquilla Daytona 955i 2003
Algo que tengo que hacer de hace tiempo... pero no me basta el tiempo!
Aunque yo sólo es cambiar el aceite sin los retenes. No necesito desmontarlo del todo.
Se lo hice a mi antigua GPZ y también se lo tengo que hacer a mi Bonneville.
Gracias! Tus fotos me dan confianza para hacerlo.
Aunque yo sólo es cambiar el aceite sin los retenes. No necesito desmontarlo del todo.
Se lo hice a mi antigua GPZ y también se lo tengo que hacer a mi Bonneville.
Gracias! Tus fotos me dan confianza para hacerlo.
¿Para qué ser el primero si nadie te oye llegar?
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Re: Cambiando aceite y retenes de horquilla Daytona 955i 2003
No tiene ningún misterio. Lo único es que antes de desmontar las barras conviene quitar los tornillos allen que sujetan las barras una vez que hayas quitado el eje. De esta forma no necesitas bloquear con ninguna herramienta especial para poder desmontar el conjunto. Ten en cuenta que al quitar el tornillo de allen saldrá por debajo todo el aceite.
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Re: Cambiando aceite y retenes de horquilla Daytona 955i 2003
Es muy buena opcion utilizar las tijas como torno No se me ocurrio para soltar los tapones y tuve que andar ingeniando pues no tengo torno para el apretado final de los tapones si que se me encencio la bombilla.
Buen trabajo, gracias por compartir!!
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Re: Cambiando aceite y retenes de horquilla Daytona 955i 2003
efectivamente asi es como se hace, pero te añado que, como ya as podido comprobar los muelles de esta horquilla son tan blandos que no te impide en absoluto volver a cerrar y apretar el hidraulico con su tornillo allen por eso este ultimo proceso en otras horquillas como por ejemplo las de las speed 1050, que es precisamente una de las mas dificiles con las que me he encontrado en este apartado, para poder apretar el hidraulico sin utiles de la misma manera que lo as hecho con tu horquilla es necesario comprimirla bastante hasta que puedes por fin apretar el tornillo de fijacion/vaciado del hidraulico en la botella, para comprimirla yo uso por ejemplo unas correas con sus tensores de las que utilizan para sujetar los camioneros.
y quien narices me metio en el mundo triumph
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Re: Cambiando aceite y retenes de horquilla Daytona 955i 2003
Talivan mi horquilla tiene 15000 km, cambiarias los muelles? no me lo planteaba pero....
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Re: Cambiando aceite y retenes de horquilla Daytona 955i 2003
otra duda, si tan blando es el muelle compensarias poniendo un aceite algo mas denso?, el amigo petazetas puso un 10w
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Re: Cambiando aceite y retenes de horquilla Daytona 955i 2003
Con el aceite que le puse llevandolas casí completamente apretadas (en la última muesca) sigue siendo blandito para mi gusto. Si lo hiciese ahora cambiaría muelles.Jaume escribió:otra duda, si tan blando es el muelle compensarias poniendo un aceite algo mas denso?, el amigo petazetas puso un 10w
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Re: Cambiando aceite y retenes de horquilla Daytona 955i 2003
Haber compañeros, yo si recomendaria la sustitucion de muelles en estas horquillas pues son muy blandos, si pones muelles mas duros es imperativo poner aceite tambien un poquito mas denso, yo en su dia le puse SAE 15 y precargue los muelles con unos tacos que si creo recordar bien eran de 30mm y si os soy sincero el precargar los muelles mejora muy levemente la situacion pues la constante de dureza sigue siendo la misma por eso y en esta horquilla es mejor cambiar muelles y el aceite mejor un SAE 10 que no el 15 que meti yo en su dia pues aunque el hidraulico en compresion mejoraba tambien lo hacia en retencion con lo que hacia que la horquilla fuera mas lenta en extension teniendo que llevar los reguladores hidraulicos en este apartado practicamente sueltos, asi que mejor un SAE 10 y muelles mas duros.
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Re: Cambiando aceite y retenes de horquilla Daytona 955i 2003
Ese es el error más grande que podrías cometer. Como dice talivan, muelle nuevo más duro.Jaume escribió:otra duda, si tan blando es el muelle compensarias poniendo un aceite algo mas denso?
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Re: Cambiando aceite y retenes de horquilla Daytona 955i 2003
vale!! a ver si me contestan los de motomarca
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Re: Cambiando aceite y retenes de horquilla Daytona 955i 2003
son 586ml lo que entran en las ofertas de ebay un litro y dos muelles
http://www.ebay.es/itm/WILBERS-Gabelfed ... 5addce4adf
si lo relleno con virgen extra lo que falta
http://www.ebay.es/itm/WILBERS-Gabelfed ... 5addce4adf
si lo relleno con virgen extra lo que falta
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Re: Cambiando aceite y retenes de horquilla Daytona 955i 2003
que tenga que comprar dos litros, son la polla...
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Re: Cambiando aceite y retenes de horquilla Daytona 955i 2003
me estoy rallando que diferencia habria entre estos aceites http://www.ebay.es/itm/FEDERGABELOL-MOT ... 56472d3a9e
y este http://www.ebay.es/itm/olio-forcelle-mo ... 3a60d7052a
Lo digo por lo del low friction del motorex y el medium del motul, si son 10w Trisonico tu que tienes mas experiencia en aceites que harias?
y este http://www.ebay.es/itm/olio-forcelle-mo ... 3a60d7052a
Lo digo por lo del low friction del motorex y el medium del motul, si son 10w Trisonico tu que tienes mas experiencia en aceites que harias?