Cambiando aceite y retenes de horquilla Daytona 955i 2003

Foro dedicado a vuestros bricos, manuales y tutoriales.
petazetas
Triumphero avanzado
Triumphero avanzado
Mensajes: 258
Registrado: 09 Abr 2011, 13:03
13
Moto:: Triumph Daytona 955i

Cambiando aceite y retenes de horquilla Daytona 955i 2003

Mensaje por petazetas »

Debido a un error en el envio de los retenes (de 43 en lugar de 45) ayer tuve que dejar el trabajo a medias:

Imagen

Imagen

A simple vista la diferencia se nota:

Imagen

No puedo ilustrar el proceso de desmontaje porque no lo tengo documentado en fotos. Únicamente señalar que en lugar de abrir las barras unas vez quitadas de la moto, he optado por lo que a mi parecer es la forma más sencilla y que menos herramientas precisa.

1. Una vez desmontada la rueda, con las barras todavía puestas en la moto aflojo el tornillo de allen que esta en el hueco del eje. Es este:

Imagen

Al sacar el tornillo saldrá el aceite que vamos a cambiar. Es necesario que tengamos preparado un recipiente para recogerlo.

2. A continuación y sin sacar todavía las barras, abrimos por arriba las tapas de las barras, creo que la metrica de la llave de tubo es de 23 pero no estoy seguro. Haciendolo de este modo nos ahorramos el tener que fijar en un tornillo las barras para abrirlas.

3. Una vez abiertas las barras aflojamos los tornillos que las sujetan y las sacamos. Entonces extraemos el hidraulico, el muelle y todo el conjunto de una sola vez, sin necesidad de desmontarlo, para volverlo a montar tal cual lo hemos sacado, sin posibilidad de equivocarnos.

Imagen

4. A continuación separamos las barras de las botellas. Primero quitamos el guardapolvos y a continuación el circlip. Debemos tener cuidado, si no los vamos a poner nuevos, de sacarlos con cuidado para no dañarlos.

5. Una vez que hemos quitado el guardapolvos y el circlip, el retén sale tirando fuerte un par de veces, sin miedo, parece que tiene un tope metálico pero no es así, simplemente tirando sin miedo sale.

6. Limpiamos barras y botellas fijandonos en que no tengan ninguna rayadura. En caso de que la tengan es necesario repararlas empleando para ello lija muy fina mojada en aceite.

7. Preparamos los retenes nuevos, en el caso de los que he usado venían con un lubricante para facilitar la colocación y alargar la vida útil.

Imagen

8. Colocar el nuevo retén en su sitio es muy sencillo. Únicamente necesitamos el retén viejo, para poder golpear sobre el nuevo sin dañarlo y herramientas de precisión :^| el mazo de goma y un botador o en su defecto algo de punta roma para no estropear los retenes.

Imagen

9. Una vez colocado, comprobamos que no se sale con facilidad, tirando hasta el tope, pero no muy fuerte porque sino lo sacaremos. Si escuchamos un sonido metálico (el mismo que hacia cuando lo estabamos desmontando) entonces ya lo tenemos en su sitio.

10. A continuación volvemos a introducir el hidráulico, con el muelle y el resto del conjunto en el interior de la botella. Es el momento de volver a colocar el tornillo de allen que une el conjunto a la botella. Es el que esta en la parte de abajo, en el hueco del eje.

11. En este momento es cuando echamos la cantidad de aceite que nos indica el manual. En el caso de la Daytona 955i 02-06 son 586 ml. He comprado una probeta graduada donde mido 600 ml. y le quito con una jeringuilla 14 ml.

Imagen

12. Antes de cerrar las barras debemos extraer el aire que hay dentro, por lo que bombeamos arriba y abajo al menos en diez ocasiones. Concluida la operación cerramos la barra. El muelle no hace demasiada presión y se cierra con facilidad apoyando un poco nuestro peso sobre la barra.

13. Una vez cerradas las barras, las volvemos a montar en la moto, las ajustamos según los valores que teníamos antes de desmontarlas (deberíamos haber apuntado las vueltas que tenía desde el apriete máximo), colocamos la rueda, el guardabarros y listo :ooWoo:

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
peptorres
El Fotógrafo
El Fotógrafo
Mensajes: 21017
Registrado: 02 Jul 2009, 15:56
14
Moto:: Daytona+Speed
Ubicación: Mallorca
Has vote: 7 times
Been voted: 82 times

Re: Cambiando aceite y retenes de horquilla Daytona 955i 2003

Mensaje por peptorres »

Algo que tengo que hacer de hace tiempo... pero no me basta el tiempo!

Aunque yo sólo es cambiar el aceite sin los retenes. No necesito desmontarlo del todo.

Se lo hice a mi antigua GPZ y también se lo tengo que hacer a mi Bonneville.

Gracias! Tus fotos me dan confianza para hacerlo.
¿Para qué ser el primero si nadie te oye llegar?
Jaume
Mastermind XIV Aniversario
Mastermind XIV Aniversario
Mensajes: 44589
Registrado: 29 Sep 2006, 14:14
17
Moto:: Sueño en azul neon
Ubicación: Capital mundial de la avellana
Has vote: 3 times
Been voted: 8 times
Contactar:

Re: Cambiando aceite y retenes de horquilla Daytona 955i 2003

Mensaje por Jaume »

menudo fregao nene, :lol:
Jaume
Mastermind XIV Aniversario
Mastermind XIV Aniversario
Mensajes: 44589
Registrado: 29 Sep 2006, 14:14
17
Moto:: Sueño en azul neon
Ubicación: Capital mundial de la avellana
Has vote: 3 times
Been voted: 8 times
Contactar:

Re: Cambiando aceite y retenes de horquilla Daytona 955i 2003

Mensaje por Jaume »

otra resurreccion por lo mismo :evil:
petazetas
Triumphero avanzado
Triumphero avanzado
Mensajes: 258
Registrado: 09 Abr 2011, 13:03
13
Moto:: Triumph Daytona 955i

Re: Cambiando aceite y retenes de horquilla Daytona 955i 2003

Mensaje por petazetas »

No tiene ningún misterio. Lo único es que antes de desmontar las barras conviene quitar los tornillos allen que sujetan las barras una vez que hayas quitado el eje. De esta forma no necesitas bloquear con ninguna herramienta especial para poder desmontar el conjunto. Ten en cuenta que al quitar el tornillo de allen saldrá por debajo todo el aceite.
Imagen
Jaume
Mastermind XIV Aniversario
Mastermind XIV Aniversario
Mensajes: 44589
Registrado: 29 Sep 2006, 14:14
17
Moto:: Sueño en azul neon
Ubicación: Capital mundial de la avellana
Has vote: 3 times
Been voted: 8 times
Contactar:

Re: Cambiando aceite y retenes de horquilla Daytona 955i 2003

Mensaje por Jaume »

OK, gracias lo tendré en cuenta :XX: :XX: :XX: :XX:
apu
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 707
Registrado: 30 Sep 2011, 00:39
12
Moto:: cbf 1000
Ubicación: guipuzcoa

Re: Cambiando aceite y retenes de horquilla Daytona 955i 2003

Mensaje por apu »

Es muy buena opcion utilizar las tijas como torno :ala: No se me ocurrio para soltar los tapones y tuve que andar ingeniando pues no tengo torno para el apretado final de los tapones si que se me encencio la bombilla.
Buen trabajo, gracias por compartir!!
talivan
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 5641
Registrado: 17 Ago 2006, 01:22
17
Moto:: 955 cc de infarto
Ubicación: madrid sur/Toledo norte/Almaraz caceres

Re: Cambiando aceite y retenes de horquilla Daytona 955i 2003

Mensaje por talivan »

efectivamente asi es como se hace, pero te añado que, como ya as podido comprobar los muelles de esta horquilla son tan blandos que no te impide en absoluto volver a cerrar y apretar el hidraulico con su tornillo allen por eso este ultimo proceso en otras horquillas como por ejemplo las de las speed 1050, que es precisamente una de las mas dificiles con las que me he encontrado en este apartado, para poder apretar el hidraulico sin utiles de la misma manera que lo as hecho con tu horquilla es necesario comprimirla bastante hasta que puedes por fin apretar el tornillo de fijacion/vaciado del hidraulico en la botella, para comprimirla yo uso por ejemplo unas correas con sus tensores de las que utilizan para sujetar los camioneros.
y quien narices me metio en el mundo triumph
Jaume
Mastermind XIV Aniversario
Mastermind XIV Aniversario
Mensajes: 44589
Registrado: 29 Sep 2006, 14:14
17
Moto:: Sueño en azul neon
Ubicación: Capital mundial de la avellana
Has vote: 3 times
Been voted: 8 times
Contactar:

Re: Cambiando aceite y retenes de horquilla Daytona 955i 2003

Mensaje por Jaume »

Talivan mi horquilla tiene 15000 km, cambiarias los muelles? no me lo planteaba pero....
Jaume
Mastermind XIV Aniversario
Mastermind XIV Aniversario
Mensajes: 44589
Registrado: 29 Sep 2006, 14:14
17
Moto:: Sueño en azul neon
Ubicación: Capital mundial de la avellana
Has vote: 3 times
Been voted: 8 times
Contactar:

Re: Cambiando aceite y retenes de horquilla Daytona 955i 2003

Mensaje por Jaume »

otra duda, si tan blando es el muelle compensarias poniendo un aceite algo mas denso?, el amigo petazetas puso un 10w
petazetas
Triumphero avanzado
Triumphero avanzado
Mensajes: 258
Registrado: 09 Abr 2011, 13:03
13
Moto:: Triumph Daytona 955i

Re: Cambiando aceite y retenes de horquilla Daytona 955i 2003

Mensaje por petazetas »

Jaume escribió:otra duda, si tan blando es el muelle compensarias poniendo un aceite algo mas denso?, el amigo petazetas puso un 10w
Con el aceite que le puse llevandolas casí completamente apretadas (en la última muesca) sigue siendo blandito para mi gusto. Si lo hiciese ahora cambiaría muelles.
Imagen
Jaume
Mastermind XIV Aniversario
Mastermind XIV Aniversario
Mensajes: 44589
Registrado: 29 Sep 2006, 14:14
17
Moto:: Sueño en azul neon
Ubicación: Capital mundial de la avellana
Has vote: 3 times
Been voted: 8 times
Contactar:

Re: Cambiando aceite y retenes de horquilla Daytona 955i 2003

Mensaje por Jaume »

cuantos km llevas?
talivan
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 5641
Registrado: 17 Ago 2006, 01:22
17
Moto:: 955 cc de infarto
Ubicación: madrid sur/Toledo norte/Almaraz caceres

Re: Cambiando aceite y retenes de horquilla Daytona 955i 2003

Mensaje por talivan »

Haber compañeros, yo si recomendaria la sustitucion de muelles en estas horquillas pues son muy blandos, si pones muelles mas duros es imperativo poner aceite tambien un poquito mas denso, yo en su dia le puse SAE 15 y precargue los muelles con unos tacos que si creo recordar bien eran de 30mm y si os soy sincero el precargar los muelles mejora muy levemente la situacion pues la constante de dureza sigue siendo la misma por eso y en esta horquilla es mejor cambiar muelles y el aceite mejor un SAE 10 que no el 15 que meti yo en su dia pues aunque el hidraulico en compresion mejoraba tambien lo hacia en retencion con lo que hacia que la horquilla fuera mas lenta en extension teniendo que llevar los reguladores hidraulicos en este apartado practicamente sueltos, asi que mejor un SAE 10 y muelles mas duros.
y quien narices me metio en el mundo triumph
Jaume
Mastermind XIV Aniversario
Mastermind XIV Aniversario
Mensajes: 44589
Registrado: 29 Sep 2006, 14:14
17
Moto:: Sueño en azul neon
Ubicación: Capital mundial de la avellana
Has vote: 3 times
Been voted: 8 times
Contactar:

Re: Cambiando aceite y retenes de horquilla Daytona 955i 2003

Mensaje por Jaume »

ok pues empezaré a buscar
trisónico

Re: Cambiando aceite y retenes de horquilla Daytona 955i 2003

Mensaje por trisónico »

Jaume escribió:otra duda, si tan blando es el muelle compensarias poniendo un aceite algo mas denso?
Ese es el error más grande que podrías cometer. Como dice talivan, muelle nuevo más duro.
Jaume
Mastermind XIV Aniversario
Mastermind XIV Aniversario
Mensajes: 44589
Registrado: 29 Sep 2006, 14:14
17
Moto:: Sueño en azul neon
Ubicación: Capital mundial de la avellana
Has vote: 3 times
Been voted: 8 times
Contactar:

Re: Cambiando aceite y retenes de horquilla Daytona 955i 2003

Mensaje por Jaume »

vale!! a ver si me contestan los de motomarca
Jaume
Mastermind XIV Aniversario
Mastermind XIV Aniversario
Mensajes: 44589
Registrado: 29 Sep 2006, 14:14
17
Moto:: Sueño en azul neon
Ubicación: Capital mundial de la avellana
Has vote: 3 times
Been voted: 8 times
Contactar:

Re: Cambiando aceite y retenes de horquilla Daytona 955i 2003

Mensaje por Jaume »

son 586ml lo que entran en las ofertas de ebay un litro y dos muelles :x

http://www.ebay.es/itm/WILBERS-Gabelfed ... 5addce4adf

si lo relleno con virgen extra lo que falta =)) =)) :face: :face: :face: :face:
Jaume
Mastermind XIV Aniversario
Mastermind XIV Aniversario
Mensajes: 44589
Registrado: 29 Sep 2006, 14:14
17
Moto:: Sueño en azul neon
Ubicación: Capital mundial de la avellana
Has vote: 3 times
Been voted: 8 times
Contactar:

Re: Cambiando aceite y retenes de horquilla Daytona 955i 2003

Mensaje por Jaume »

que tenga que comprar dos litros, son la polla...
Jaume
Mastermind XIV Aniversario
Mastermind XIV Aniversario
Mensajes: 44589
Registrado: 29 Sep 2006, 14:14
17
Moto:: Sueño en azul neon
Ubicación: Capital mundial de la avellana
Has vote: 3 times
Been voted: 8 times
Contactar:

Re: Cambiando aceite y retenes de horquilla Daytona 955i 2003

Mensaje por Jaume »

Jaume
Mastermind XIV Aniversario
Mastermind XIV Aniversario
Mensajes: 44589
Registrado: 29 Sep 2006, 14:14
17
Moto:: Sueño en azul neon
Ubicación: Capital mundial de la avellana
Has vote: 3 times
Been voted: 8 times
Contactar:

Re: Cambiando aceite y retenes de horquilla Daytona 955i 2003

Mensaje por Jaume »

me estoy rallando que diferencia habria entre estos aceites http://www.ebay.es/itm/FEDERGABELOL-MOT ... 56472d3a9e

y este http://www.ebay.es/itm/olio-forcelle-mo ... 3a60d7052a

Lo digo por lo del low friction del motorex y el medium del motul, si son 10w Trisonico tu que tienes mas experiencia en aceites que harias?
Responder