GRABAR EN LA VÍA PÚBLICA

Todo lo relacionado a la Seguridad Vial.
Reglas del Foro
Todo tema que no se ajuste a la temática del mismo, sera movido sin previo aviso.

Normas generales de la web:
http://elclubtriumph.es/viewtopic.php?f=1&t=43147
Responder
ROJJAZON
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 88
Registrado: 06 May 2017, 13:21
6
Moto:: SPRINT ST 1050

GRABAR EN LA VÍA PÚBLICA

Mensaje por ROJJAZON »

¿Tenéis claro si podéis o no grabar imágenes con la GoPro y similares instaladas en la moto?
Seguro que has visto multitud de vídeos de accidentes, infracciones a las normas de circulación y otras lindezas grabadas desde las "dashcam" y casi siempre estas imágenes son captadas en países donde la moda de registrar en vídeo los desplazamientos diarios tiene cada vez más adeptos.
La instalación de estos dispositivos, más allá del capricho, está siendo alentada por compañías de seguro que entienden que los intereses de sus asegurados (y por ende los propios) se protegen mejor teniendo tan buen medio de prueba. Tanto es así que ya hay compañías que ni siquiera aseguran a determinados vehículos si no llevan la cámara.
Como "Spain is different", en territorio nacional las costumbres chocan con las normas, las normas con las leyes y las leyes con los derechos.
He aquí una explicación rápida (+ o -) de lo que sí o no podemos hacer como particulares:
- Se puede instalar cualquier cámara en la moto, siempre que se respete el campo de visión del conductor y no interfiera en la conducción, no modifique partes esenciales del vehículo, no oculte señalización óptica, etc.
- De forma general, la obtención de imágenes en vías públicas está permitida. Grabas tu rutita para tí y se considera algo doméstico.
- La gestión de esas imágenes es lo que nos puede dar un dolorcillo de cabeza y un golpe al bolsillo: si publicas un vídeo donde aparecen personas ajenas, ya no es algo privado y tendrás que respetar su derecho a la intimidad y a la propia imagen (pixelando la cara por ejemplo). Tened en cuenta que PUBLICAR es colgarlo en cualquier red social o compartirlo.
- El caso de la grabación de actuaciones policiales es delicado, no solo porque grabes a un agente de la autoridad, si no porque tienen la obligación de proteger a los ciudadanos con los que interaccionan: la identificación de una persona podría realizarse a través de su imagen o incluso por su voz, y la de un agente uniformado además por su número de identificación profesional. La Ley de Seguridad Ciudadana (vulgarmente Ley Mordaza) establece una protección adicional a los agentes y sus familias y aunque hay artículos que están pendiente de modificación, va a depender de la actuación el hecho de que se pueda registrar y publicar o no.
Resumiendo:
1- Grabad tranquilamente lo que queráis siempre que sea para vosotros.
2- Si lo váis a subir, pixelar a quien no quiera o no sepa que ha sido grabado.
3- No toméis imágenes de la actuación de policías, os arriesgáis a que un detalle en la interpretación de la ley os lleve a una multa cuantiosa.
4- En un accidente convencional donde no hay intervención de una autoridad judicial (daños leves sin heridos, etc.), no podremos aportar el vídeo correspondiente sin la autorización de la otra parte. Solo si el incidente llega a un litigio entre las partes, el juez podría autorizar el visionado de las imágenes y validarlas como medio de prueba.
Saludos.
Avatar de Usuario
Minimoto
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 31982
Registrado: 16 Sep 2009, 14:20
14
Moto:: Sprint ST
Has vote: 7 times
Been voted: 48 times

Re: GRABAR EN LA VÍA PÚBLICA

Mensaje por Minimoto »

Gracias por el aporte, claro y conciso.
Yo lo resumo para mí en que se puede grabar y sólo si se hace público (tipo youtube) quitar, pixelar o lo que sea donde pueda indentificarse a personas, como imágenes de la persona, matrículas, etc.
Imagen
ROJJAZON
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 88
Registrado: 06 May 2017, 13:21
6
Moto:: SPRINT ST 1050

Re: GRABAR EN LA VÍA PÚBLICA

Mensaje por ROJJAZON »

Correcto. Con la precaución especial para las actuaciones policiales, recintos militares, menores etc.
Avatar de Usuario
Wilson
Triumphero profesional
Triumphero profesional
Mensajes: 872
Registrado: 22 Feb 2017, 10:36
7
Moto:: Tiger XRx
Ubicación: Baetica
Has vote: 24 times
Been voted: 4 times
Contactar:

Re: GRABAR EN LA VÍA PÚBLICA

Mensaje por Wilson »

Con fines particulares no habría ningún problema. El problema viene si lo subes a Youtube, por ejemplo. Si lo haces sin el consentimiento de la gente, lo único que podría ocurrirte es que recibas una solicitud de alguien que no quiera aparecer y tengas que rectificar. Otra cosa sería que tuvieras lucro con esa publicación. Ahí el problema sería mayor.
Al menos así lo entiendo yo. De todas formas, para curarte en salud, si alguien quiere ir legal 100% y no tener que esperar a recibir la notificación de alguien que no quiera aparecer en tu vídeo, pues que pixele todas las caras y solucionado.
En cuanto a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado... Está claro. Con la "ley mordaza" se deja vía libre a que estos actúen impunemente si es necesario. Esa ley no tiene otro fin más que ese. Pero claro, esta es solo mi opinión personal.
ROJJAZON
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 88
Registrado: 06 May 2017, 13:21
6
Moto:: SPRINT ST 1050

Re: GRABAR EN LA VÍA PÚBLICA

Mensaje por ROJJAZON »

En la opinión no entro, como bien dices es tu opinión.
El que se ve en un vídeo ajeno y se molesta en escribir al respecto, no suele solicitar una rectificación. Lo que hace es presentar una denuncia a la Agencia Española de Protección de Datos, presenta una copia del vídeo y la IP del responsable. El resultado de eso ya sabes cual es... zapatazo!
Salvo que se me haya pasado (que es posible) no recuerdo que la ley distinga si hay ánimo de lucro o no, es la vulneración de un derecho y el bien protegido no tiene nada que ver con el tema económico.
Avatar de Usuario
Wilson
Triumphero profesional
Triumphero profesional
Mensajes: 872
Registrado: 22 Feb 2017, 10:36
7
Moto:: Tiger XRx
Ubicación: Baetica
Has vote: 24 times
Been voted: 4 times
Contactar:

Re: GRABAR EN LA VÍA PÚBLICA

Mensaje por Wilson »

ROJJAZON escribió:En la opinión no entro, como bien dices es tu opinión.
El que se ve en un vídeo ajeno y se molesta en escribir al respecto, no suele solicitar una rectificación. Lo que hace es presentar una denuncia a la Agencia Española de Protección de Datos, presenta una copia del vídeo y la IP del responsable. El resultado de eso ya sabes cual es... zapatazo!
Salvo que se me haya pasado (que es posible) no recuerdo que la ley distinga si hay ánimo de lucro o no, es la vulneración de un derecho y el bien protegido no tiene nada que ver con el tema económico.
Hombre, decía mi opinión porque las noticias que tengo al respecto en este asunto es que siempre se intenta realizar una rectificación antes que una denuncia. Yo, si me veo en un vídeo que no quiero salir lo primero que hago es llamar al responsable para comentarlo, pero nunca denunciaría primero. Por eso lo comentaba.

En cuanto al ánimo de lucro... Creo que sí hay diferencia. Si yo realizo una fotografía en la calle y salen algunas personas no tengo que pedir permiso a nadie. Puedo utilizarla para uso personal (desconozco el tema redes sociales) siempre y cuando no tenga ánimo de lucro. Al estar en un espacio público no tengo que pedir permiso a nadie. Ahora, si la imagen va a ser para un spot publicitario, he de pedir permiso a todas y cada una de las que aparecen.

Al menos así lo entiendo yo. Igual estoy equivocado, conste.
ROJJAZON
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 88
Registrado: 06 May 2017, 13:21
6
Moto:: SPRINT ST 1050

Re: GRABAR EN LA VÍA PÚBLICA

Mensaje por ROJJAZON »

No, no estas equivocado pero mezclas conceptos diferentes, lo que he explicado se aplica a particulares. La grabación de imágenes por parte de profesionales (periodistas, reporteros, publicidad,etc) está regulada de otra manera.
No tengo constancia de las rectificaciones que se hacen entre un ciudadano de a pie y alguien que ha publicado unas imágenes suyas, sí me consta la resolución de sanciones por denuncias que se presentan a la Agencia.
Precisamente por eso quería informar a quien le interese el tema.
Avatar de Usuario
Antonio1968
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 7817
Registrado: 02 Sep 2016, 18:19
7
Moto:: Triumph Trophy SE
Ubicación: Cáceres
Has vote: 9 times
Been voted: 79 times

Re: GRABAR EN LA VÍA PÚBLICA

Mensaje por Antonio1968 »

Buena aportacion, si señor
Con el tiempo un verdadero motero conoce la diferencia entre saber el camino y respetar el camino. ...
Kassad
Triumphero avanzado
Triumphero avanzado
Mensajes: 206
Registrado: 30 Ene 2013, 23:13
11
Moto:: STR exThruxton

Re: GRABAR EN LA VÍA PÚBLICA

Mensaje por Kassad »

Wilson escribió:
ROJJAZON escribió:En la opinión no entro, como bien dices es tu opinión.
El que se ve en un vídeo ajeno y se molesta en escribir al respecto, no suele solicitar una rectificación. Lo que hace es presentar una denuncia a la Agencia Española de Protección de Datos, presenta una copia del vídeo y la IP del responsable. El resultado de eso ya sabes cual es... zapatazo!
Salvo que se me haya pasado (que es posible) no recuerdo que la ley distinga si hay ánimo de lucro o no, es la vulneración de un derecho y el bien protegido no tiene nada que ver con el tema económico.
Hombre, decía mi opinión porque las noticias que tengo al respecto en este asunto es que siempre se intenta realizar una rectificación antes que una denuncia. Yo, si me veo en un vídeo que no quiero salir lo primero que hago es llamar al responsable para comentarlo, pero nunca denunciaría primero. Por eso lo comentaba.

En cuanto al ánimo de lucro... Creo que sí hay diferencia. Si yo realizo una fotografía en la calle y salen algunas personas no tengo que pedir permiso a nadie. Puedo utilizarla para uso personal (desconozco el tema redes sociales) siempre y cuando no tenga ánimo de lucro. Al estar en un espacio público no tengo que pedir permiso a nadie. Ahora, si la imagen va a ser para un spot publicitario, he de pedir permiso a todas y cada una de las que aparecen.

Al menos así lo entiendo yo. Igual estoy equivocado, conste.
Para hacer esas grabaciones tienes que estar registrado en la agencia de protección de datos. Es gratuito y hay que rellenar dos campos. Es lo que tiene que nos la cojamos con papel de fumar...
En la práctica creo que con sentido común y haciendo un buen uso de las redes sociales no tiene que haber problema.
ROJJAZON
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 88
Registrado: 06 May 2017, 13:21
6
Moto:: SPRINT ST 1050

Re: GRABAR EN LA VÍA PÚBLICA

Mensaje por ROJJAZON »

Cierto, pero también sabes que hay gente que va a su bola. Para esos...zas!
Avatar de Usuario
Antonio1968
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 7817
Registrado: 02 Sep 2016, 18:19
7
Moto:: Triumph Trophy SE
Ubicación: Cáceres
Has vote: 9 times
Been voted: 79 times

Re: GRABAR EN LA VÍA PÚBLICA

Mensaje por Antonio1968 »

Con el tiempo un verdadero motero conoce la diferencia entre saber el camino y respetar el camino. ...
Responder