Salidas En Grupo SEGURIDAD

Todo lo relacionado a la Seguridad Vial.
Reglas del Foro
Todo tema que no se ajuste a la temática del mismo, sera movido sin previo aviso.

Normas generales de la web:
http://elclubtriumph.es/viewtopic.php?f=1&t=43147
Responder
Avatar de Usuario
Anherko
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 2705
Registrado: 31 Ene 2011, 14:44
13
Moto:: KeTaMa ExDaisy
Ubicación: BarakaTown
Has vote: 9 times
Been voted: 10 times

Salidas En Grupo SEGURIDAD

Mensaje por Anherko »

Todos somos muy prudentes sobre nuestras monturas, pero cuando más de cinco moteros se juntan, es fácil que se desate la locura generalizada, vayamos mas rápido de lo habitual y nos pasemos por la entrepierna algunas normas básicas que de diario respetamos.

Especialmente pensando en grandes quedadas me he decidido a recopilar información de varias fuentes y basada en mi propia experiencia, también os pido colaboración y opiniones con la idea de que sea un referente en las quedadas multitudinarias que tanto nos gustan :ride:

Si vamos en nuestro grupo habitual, cada uno sabe quién es quién y el orden se suele respetar desde la salida hasta el retorno, pero ¿qué pasa cuándo no conoces a tus compañeros de excurisón? ¿qué nivel tienen? me darán cera? me frenarán en exceso? soy el macho alfa? tengo algo que demostrar? :rambo: ....

01/ Inicio:
De equipación y estado de la moto no voy a hablar que ya somos mayores.
Por supuesto se es puntual y se llega con el depósito lleno para evitar esperas innecesarias a los que sí han sido puntuales, esto es un tema de educación nada que ver estrictamente con la moto ;)
Algún teléfono de contacto por si alguien se pierde siempre ayuda también.
Conocer el recorrido, importante, aunque se espere en los cruces tener una idea del recorrido ayuda a que el que va un poco más lento no se vea en la necesidad de apurar para no perderse del resto.
Cada hora y media una reagrupación en un sitio amplio y previamente determinado, gasolina si hiciera falta :swear: café y/o refresco.

02/ En ruta:
Grupos por niveles es lo adecuado, siempre hay un grupo de quemadillos y otro más pausado, incluso según el día que lleves te puedes unir a un grupo o a otro, si vas solo o con la jefa por ejemplo, siendo consciente de no intentar ir por encima de tus posibilidades, y con opción en los reagrupes de cambiar de grupo para mayor confort de marcha.
Un guía que todo el mundo identifique, por su ropa colorida, porte elegante o escape escandoloso con amplio conocimiento de la zona y de la ruta a seguir, con más cabeza que corazón, que ande a buen nivel y que sea calmado para no correr en las rectas que aprovecharemos para reagruparnos.
En la cola otro experto conocedor del terriotorio y de los puntos de reagrupe, esto no quita que todos y cada uno vayamos pendientes del retrovisor y de quién llevamos detrás para evitar que nadie se desculgue.

La distancia de seguridad debe ser acorde a la velocidad con la que rodemos, no es igual circular con muy baja velocidad, en la que podemos ir muy cerca, a rodar con velocidad en la que hay que dejar mayor espacio, pues hay que pensar en los tiempos de reacción y del espacio necesario para detener la moto en caso necesario. Por ello, si queremos comunicar algo a un compañero, es mejor esperar a una zona donde se ruede a baja velocidad y nos podamos acercar minimizando riesgos.

Lo ideal a la hora de circular en grupo es dividir el carril en tres partes, generando dos filas a modo de filas quebradas, el primero circula aproximado a la izquierda, de ese modo tiene mejor acceso para adelantar, el segundo circulará aproximado a la derecha, así no lleva nadie delante, el tercero irá aproximado a la izquierda y así tiene mayor distancia de seguridad, el cuarto aproximado a la derecha, y así sucesivamente. De ese modo en el carril se verá una fila sin motocicletas por el centro de las dos filas, lo que permite disponer de mayor espacio de maniobra. En zonas de curvas, mal estado de la calzada o carriles muy estrechos es aconsejable formar una sola fila para buscar la trazada buena. Hacer gestos con pies y manos para alertar a los que nos siguen de baches piedras y similares siempre es de agradecer :plas:

Si observamos que nuestro ritmo es más lento que la moto que rueda detrás, facilitaremos el adelantamiento. Es un problema menos para nosotros y para el que nos sigue y además podremos aprender de él. Eso sí, nunca por encima de nuestras posibilidades ya que es muy peligroso y uno de los motivos por los que más caídas se producen.

Cada uno es responsable de sí mismo, en cuanto a las normas de circulación se refiere, no voy a pedir un seguimiento de todas las normas :? , pero qué menos que respetar las principales en cuanto a adelantamientos, semáforos, preferencias, distancias..... velocidad :oops:

En adelantamientos a vehículos de cuatro o más ruedas, irse rápidamente a la derecha para dejar hueco al que viene detrás.

Sentido común siempre, Cosas vistas y sufridas que por suerte acabaron bien:
*adelantar por la derecha sin hacerse sentir previamente
*cuando acaba la raya continua tirarse al hueco sin respetar a los que circulan delante, todos vamos a pasar, Calm Down
*adelantar en curva sin visibilidad y si viene alguien ya me harán hueco :swear:
*meter la rueda en todas frenadas :alcoholico:
*distancia de seguirdad insuficiente :nuts:
*.....

Yo soy el primero que entono el mea culpa :tregua: , pero quiero seguir disfrutando, tanto en solitario (como Gustavo) como también quiero hacerlo en grupo y no tener que ver percances por imprudencias de terceros, y encima terceros en moto :swear:

Seguro que tenéis vuestra propia opinión y consejos de los que todos aprender, os agradecería los aportéis :popcorn: :popcorn: y seguro que me he olvidado cosas obvias, que no lo son para todos...

:hola: :hola: :hola:
Última edición por Anherko el 14 Mar 2017, 14:56, editado 1 vez en total.
Imagen
U´ROnlyYoungOnce,ButYouCanBeInmature4ever
Avatar de Usuario
despistao
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 2059
Registrado: 16 Oct 2011, 19:30
12
Moto:: GS LC [bis]
Ubicación: Arrasate
Been voted: 1 time

Re: Salidas En Grupo SEGURIDAD

Mensaje por despistao »

Una de ellas, la de echarse a la derecha después de adelantar, me la enseñaste tú, si no me equivoco, camino de mi primera calçotada. No estaba nada acostumbrado a andar en grupo y me vino bien el consejo.

Son cosas que, aunque parezcan de sentido común, es bueno leer de vez en cuando para recordar y poner en práctica.
Tiger 800 (132.000 km) / Muebleuves varias ...
BlackTS
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1235
Registrado: 25 Nov 2016, 11:11
7
Moto:: Tiger Sport 1050
Ubicación: Sevilla
Been voted: 1 time

Re: Salidas En Grupo SEGURIDAD

Mensaje por BlackTS »

Muy buen post que siempre es bueno ir recordandolo habitualmente :clap: :clap:

Hay un truquito muy bueno ( La norma del Retrovisor ) cuando no hay suficientes compañeros que controlen una numerosa buena kdd y viendo posibles cruces conflictivos y sin moto escoba lo suyo es hacer respetar la visión por retrovisor del compañero que te sigue. Si todos llevan la norma que nadie puede perder de vista al compañero de detrás, nadie se debe de perder.

Alguna que otra vez hemos tenido que tirar de esa norma y funciona a las mil maravillas.

Vsssssssssssssssssss
Imagen
Avatar de Usuario
Minimoto
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 31982
Registrado: 16 Sep 2009, 14:20
14
Moto:: Sprint ST
Has vote: 7 times
Been voted: 48 times

Re: Salidas En Grupo SEGURIDAD

Mensaje por Minimoto »

Yo sólo lo describo en una palabra: Respeto.
El problema es cuando uno cree distinciones en ese palabro, y prefiere primero su respeto al de los demás, cuando es todo uno.
Imagen
Avatar de Usuario
Minimoto
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 31982
Registrado: 16 Sep 2009, 14:20
14
Moto:: Sprint ST
Has vote: 7 times
Been voted: 48 times

Re: Salidas En Grupo SEGURIDAD

Mensaje por Minimoto »

Si vas en grupo y no te gusta el lugar que te ha tocado o en el que has acabado por "listo", pues te jorobas y disfrutas de la ruta y del paisaje hasta poder adelantar o reagrupación.
Imagen
Avatar de Usuario
Minimoto
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 31982
Registrado: 16 Sep 2009, 14:20
14
Moto:: Sprint ST
Has vote: 7 times
Been voted: 48 times

Re: Salidas En Grupo SEGURIDAD

Mensaje por Minimoto »

Y lo que le cuesta a la gente ir en zig-zag, escalera, alternos o como quieran llamarlo.
Imagen
Avatar de Usuario
Ferxo
Mastermind X Aniversario
Mastermind X Aniversario
Mensajes: 8555
Registrado: 15 Abr 2011, 00:20
12
Moto:: El deseo
Ubicación: Miami
Has vote: 42 times
Been voted: 4 times

Re: Salidas En Grupo SEGURIDAD

Mensaje por Ferxo »

:XX: :XX: :XX: Muchas gracias por el post
Volveré :atope: :atope:
ledzeppelin4
Por mucho que escribas, no pillarás a Jaume
Por mucho que escribas, no pillarás a Jaume
Mensajes: 6776
Registrado: 05 Feb 2012, 18:36
12
Moto:: TIGER 800 ABS
Has vote: 4 times
Been voted: 1 time

Re: Salidas En Grupo SEGURIDAD

Mensaje por ledzeppelin4 »

Yo tuve que ir al pirineo de huesca una vez asi en grupo y nunca mas
Tiene que haber las normas por seguridad, pero prefiero ir en grupitos de 2 o 3 o sólo
Me gusta disfrutar de la moto no ir de desfile la verdad
Es mi opinion ojo

:XX:
LONG LIVE ROCK AND ROLL

Imagen
DavidAytor
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 29487
Registrado: 08 May 2008, 18:16
15
Moto:: Una mini bestia
Has vote: 101 times
Been voted: 34 times

Re: Salidas En Grupo SEGURIDAD

Mensaje por DavidAytor »

EL TIEMPO DIRÁ Imagen
Avatar de Usuario
Anherko
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 2705
Registrado: 31 Ene 2011, 14:44
13
Moto:: KeTaMa ExDaisy
Ubicación: BarakaTown
Has vote: 9 times
Been voted: 10 times

Re: Salidas En Grupo SEGURIDAD

Mensaje por Anherko »

DavidAytor escribió:https://elclubtriumph.es/viewtopic.php?f=64&t=55534
Con chincheta desde 2011.
:oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops:

Y qué poco caso hacemos!!!!!
Propongo poner un enlace a ese post en todas las salidas y hacerlo de lectura obligatoria. Yo me pongo con ello ahora mismo.
Gracias.
:$ :$ :$ :XX: :XX:
Imagen
U´ROnlyYoungOnce,ButYouCanBeInmature4ever
veterano
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1013
Registrado: 23 Feb 2015, 15:58
9
Moto:: T100 RV125 CB250
Ubicación: Guadalajara

Re: Salidas En Grupo SEGURIDAD

Mensaje por veterano »

El mundo de mis deseos no es un cuartel. No obstante como muchos no se han enterado de la mas elemental educacion y no la aplican, hay que crear una serie de normas que siempre han existido y como estas normas no se cumplen en muchisimos casos, el que esto escribe pasa desde hace muchos años de grupos numerosos, los conocidos y los por conocer.

Allá dende exista una masa de personas, no se me encontrara nunca.

No obstante soy de la opinion que deberia denunciarse aqui "quienes " y "como" han fastidiado la ruta de la CalÇotada.

El que calla otorga y el que no es denunciado en publico por comportamiento inadecuado seguira haciendo lo mismo el resto de sus dias.

No conozco otra manera de educar que avergonzar al que lo merezca.

Basta ya de tanta tibieza, es imposible cruzar un rio sin mojarse los pantalones y asi nos va.

Abrazotes.

Juan.


La soledad es la mejor compañia para un hombre, la naturaleza y su moto.

http://i.imgur.com/nqSaH6rt.jpg
Avatar de Usuario
Anherko
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 2705
Registrado: 31 Ene 2011, 14:44
13
Moto:: KeTaMa ExDaisy
Ubicación: BarakaTown
Has vote: 9 times
Been voted: 10 times

Re: Salidas En Grupo SEGURIDAD

Mensaje por Anherko »

veterano escribió: No obstante soy de la opinion que deberia denunciarse aqui "quienes " y "como" han fastidiado la ruta de la CalÇotada.
El que calla otorga y el que no es denunciado en publico por comportamiento inadecuado seguira haciendo lo mismo el resto de sus dias.
No conozco otra manera de educar que avergonzar al que lo merezca.
Basta ya de tanta tibieza, es imposible cruzar un rio sin mojarse los pantalones y asi nos va.
Abrazotes.
Juan.
No Juan, no seré yo quién señale a nadie ya que no estoy libre de pecado para ponerme a tirar piedras a terceros o señalarle/s como objetivo de escarnio.
La percepción de lo que está bien o mal es una cuestión muy personal y tan solo pretendo llamar la atención sobre un hecho que se repite con cierta asiduidad y cada uno que mire para su interior y recapacite sobre si ha actuado adecuadamente o no.
No estoy para dar lecciones a nadie, y para recibirlas, según de quién, tampoco.

La ruta de la Calçotada no se fastidió afortunadamente, disfrutamos como cerdos revolcándose en el barro de una ciénaga, creo que todos lo pasamos bien pero eso no quita que fijemos la atención en mejorar, porque margen de mejora todos tenemos en esta corta vida que nos ha tocado en suerte.
Paz
Imagen
U´ROnlyYoungOnce,ButYouCanBeInmature4ever
DavidAytor
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 29487
Registrado: 08 May 2008, 18:16
15
Moto:: Una mini bestia
Has vote: 101 times
Been voted: 34 times

Re: Salidas En Grupo SEGURIDAD

Mensaje por DavidAytor »

:lol: Eso, que hagan una lista con los malotes y luego les ponemos el culo colorado, como sus mejillas, con unos azotes por desobedientes.
EL TIEMPO DIRÁ Imagen
Rayworld
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 2949
Registrado: 20 Feb 2011, 18:58
13
Moto:: en familia
Ubicación: un lugar en el mundo
Has vote: 63 times
Been voted: 11 times

Re: Salidas En Grupo SEGURIDAD

Mensaje por Rayworld »

Gracias por el hilo,

siempre quise abrirlo, y lo fuí dejando pasar,
la necesidad vino sobre todo desde 2013 aniversario Segovia
aquel domingo los que no regresaban a sus provincias de origen
tras la despedida del hotel, realizamos una pequeña ruta,
subir Navacerrada, bajar Cotos
y al llegar a Rascafría tomar la subida a Morcuera
que para quien no conozca este último, decir que no tiene:

-linea divisoria de sentidos
-arcén
-cuneta

el ancho de la vía es :?
me precedían 2 compañeros que se iban preparando :comillas: las curvas a su gusto :face:
el puerto lo conozco, es frecuentado por ciclistas, pues bien, decir que según subíamos
a no mucha velocidad, con que hubiera bajado solo una bici, hubieran impactado seguro,
no quiero pensar en una moto =O y un coche ya... :swear:

afortunadamente llegamos a Miraflores al aperitivo
nunca dije nada, pero siempre me quedó grabado podían haberme involucrado
en un accidente en el que yo no pintaba nada

hablamos de gente madura,sensata y respetuosa
pero a la que les faltó lo que yo hago siempre
dibujar una linea imaginaria en ese tipo de carreteras e ir pegadísimo a la derecha
se puede ir muy muy ligero sin tocar si quiera el centro


en años sucesivos y diferentes kedadas he visto otros casos,
llegar a una curva con visibilidad, y aprovechar la discontinua para negociar curva invadiendo el otro carril, no es grave, pero es mas elegante hacerlo sin la ayuda de esos decimetros :Y


lo dicho, no se debe :comillas: preparar una curva de ninguna de esas 2 formas

:XX: :XX:
la vida son MATEMATICAS :win:
Rayworld
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 2949
Registrado: 20 Feb 2011, 18:58
13
Moto:: en familia
Ubicación: un lugar en el mundo
Has vote: 63 times
Been voted: 11 times

Re: Salidas En Grupo SEGURIDAD

Mensaje por Rayworld »

...lo anterior para incluirlo como norma de la conducción en CURVAS



en ADELANTAMIENTOS añadir que aparte de echarse prácticamente a la cuneta cuando se haya superado al vehículo
para que el que viene detrás encuentre hueco

hay que SEGUIR DANDO GAS hacia delante hasta el próximo vehículo y si no lo hay, pues durante cientos de metros para que si el grupo es numeroso, se fracture lo menos posible

A LOS COMPAÑER@S HAY QUE HACERLES ESPACIO DE SEGURIDAD
EN EL ANCHO DE LA CALZADA
Y EN EL LARGO :Y (esto último no lo cumplen muchos de los que hacen bien la primera parte)


y por supuesto haría de obligado cumplimiento añadir el hilo de Albacete y Anherko
en la primera página de cada una de las kedadas

:XX: :XX:

:XX: :XX:
la vida son MATEMATICAS :win:
Avatar de Usuario
Ricard
VICIOSO y COLABORADOR
VICIOSO y COLABORADOR
Mensajes: 14266
Registrado: 05 Jun 2004, 00:00
19
Moto:: Speed 955-KTM1190Adv
Ubicación: Barcelona
Been voted: 4 times

Re: RE: Re: Salidas En Grupo SEGURIDAD

Mensaje por Ricard »

veterano, no recuerdo haberte visto en la calçotada para hacer tales afirmaciones.
(si estabas, no nos presentamos y no te pongo ni cara ni moto, disculpa)

Desde mi punto de vista me parece mucho mas positivo lo que comenta Anherko que lo que comentas tu.

Si prefieres rodar solo o en grupos pequeños es tu elección pero afortunadamente hay a quien le gusta rodar con amigos y/o conocer gente nueva, socializar en definitiva.

Por otra parte, te has planteado que quizás el no tener cierto tipo de actitudes a la hora de conducir moto puede ser por desconocimiento?

Yo no nací sabiendo montar en moto y mucho menos en grupo.

Afortunadamente, a base de rodar con gente que hay aquí he aprendido un montón (y mira que sigo siendo malo).

Anherko escribió:
veterano escribió: No obstante soy de la opinion que deberia denunciarse aqui "quienes " y "como" han fastidiado la ruta de la CalÇotada.
El que calla otorga y el que no es denunciado en publico por comportamiento inadecuado seguira haciendo lo mismo el resto de sus dias.
No conozco otra manera de educar que avergonzar al que lo merezca.
Basta ya de tanta tibieza, es imposible cruzar un rio sin mojarse los pantalones y asi nos va.
Abrazotes.
Juan.
No Juan, no seré yo quién señale a nadie ya que no estoy libre de pecado para ponerme a tirar piedras a terceros o señalarle/s como objetivo de escarnio.
La percepción de lo que está bien o mal es una cuestión muy personal y tan solo pretendo llamar la atención sobre un hecho que se repite con cierta asiduidad y cada uno que mire para su interior y recapacite sobre si ha actuado adecuadamente o no.
No estoy para dar lecciones a nadie, y para recibirlas, según de quién, tampoco.

La ruta de la Calçotada no se fastidió afortunadamente, disfrutamos como cerdos revolcándose en el barro de una ciénaga, creo que todos lo pasamos bien pero eso no quita que fijemos la atención en mejorar, porque margen de mejora todos tenemos en esta corta vida que nos ha tocado en suerte.
Paz


Perdón por la brevedad, enviado desde dispositivo móvil.
Avatar de Usuario
Ricard
VICIOSO y COLABORADOR
VICIOSO y COLABORADOR
Mensajes: 14266
Registrado: 05 Jun 2004, 00:00
19
Moto:: Speed 955-KTM1190Adv
Ubicación: Barcelona
Been voted: 4 times

Re: Salidas En Grupo SEGURIDAD

Mensaje por Ricard »

en ADELANTAMIENTOS hay que SEGUIR DANDO GAS

esto que comenta rayworld tambien me parece una sugerencia elemental

Perdón por la brevedad, enviado desde dispositivo móvil.
Avatar de Usuario
peptorres
El Fotógrafo
El Fotógrafo
Mensajes: 20969
Registrado: 02 Jul 2009, 15:56
14
Moto:: Daytona+Speed
Ubicación: Mallorca
Has vote: 5 times
Been voted: 76 times

Re: Salidas En Grupo SEGURIDAD

Mensaje por peptorres »

La suposición es la madre de todos los errores y no todos saben circular en grupo.

Antes de partir es de buena educación y respeto el tener una série de pautas establecidas. Siempre que venimos a la península con el resto de mallorquines establecemos los periodos de repostajes, sea distancia y/o tiempo. Siempre establecemos algunas 'señas' como la de necesitar parar, echar gasofa, parar a comer o parar a descansar.

Yo cuando voy delante siempre miro por el retrovisor y cuento las motos que tengo detrás. No suelo formar grupos grandes y me gusta tener a todos a la vista y no perder a nadie. Cuando hay tramos de curvas y si algunos quieren tirar para ir a mejor ritmo los que van más lentos saben que al siguiente cruce o área de descanso o entrada de pueblo ahí esperaremos y reagrupamos. Rodamos en grupo pero cada uno va en su moto.

A lo largo de los años me he econtrado gente que se pone nerviosa si pierde de vista a los que le van delante y lo esencial para rodar en grupo es tener las cosas claras: a dónde se va y a dónde se para.
¿Para qué ser el primero si nadie te oye llegar?
Avatar de Usuario
xuco
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 44
Registrado: 16 Sep 2015, 13:33
8
Moto:: XR 800
Ubicación: Tarragona

Re: Salidas En Grupo SEGURIDAD

Mensaje por xuco »

BlackTS escribió:Muy buen post que siempre es bueno ir recordandolo habitualmente :clap: :clap:

Hay un truquito muy bueno ( La norma del Retrovisor ) cuando no hay suficientes compañeros que controlen una numerosa buena kdd y viendo posibles cruces conflictivos y sin moto escoba lo suyo es hacer respetar la visión por retrovisor del compañero que te sigue. Si todos llevan la norma que nadie puede perder de vista al compañero de detrás, nadie se debe de perder.

Alguna que otra vez hemos tenido que tirar de esa norma y funciona a las mil maravillas.

Vsssssssssssssssssss
Tienes razón, hay peña que solo le interesa el culo del de delante por que si lo pierden dirán que no sabe ir en moto.
23
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 6048
Registrado: 11 Jun 2007, 18:44
16
Moto:: Una leyenda
Has vote: 5 times
Been voted: 43 times

Re: Salidas En Grupo SEGURIDAD

Mensaje por 23 »

Me alegra enormemente comprobar que compañeros a los que aprecio y con los que he rodado siguen siendo cabales, sensatos y estupendas personas...Las felicitaciones en público y las recriminaciones en privado...

"la moto cura cosas que la medicina no puede"
Responder