CONDUCCIÓN DE LA MOTO EN LLUVIA

Todo lo relacionado a la Seguridad Vial.
Reglas del Foro
Todo tema que no se ajuste a la temática del mismo, sera movido sin previo aviso.

Normas generales de la web:
http://elclubtriumph.es/viewtopic.php?f=1&t=43147
Responder
Avatar de Usuario
albacete
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 10715
Registrado: 23 Ene 2008, 23:58
16
Moto:: speedmaster
Ubicación: alhama de murcia
Been voted: 1 time
Contactar:

CONDUCCIÓN DE LA MOTO EN LLUVIA

Mensaje por albacete »

Ximo Peinado 29 de octubre de 2011 21:33
CONDUCCIÓN DE LA MOTO EN LLUVIA

EQUIPAMIENTO tenemos el mono de agua y el pantalón y chubasquero de lluvia, es importante que tanto en el cuello como en los brazos y piernas ajustemos bien esta prenda de lluvia para que no nos entre nada de agua.
Debemos de tener en cuenta que estas prendas no nos molesten a la hora de conducir.

Si llevamos un traje de cordura de gama media-baja es conveniente que nos pongamos encima el equipo de lluvia para evitar que el agua acabe finalmente penetrando.

Otro elemento muy importante en nuestro equipo para conducir en caso de lluvia es el casco, debemos de llevar la visera limpia y en buen estado y ademas debemos de evitar que se nos empañe, en esto jugara un papel fundamental las ventilaciones de las que vaya provisto el casco.

Si aún así se nos sigue empañando la visera es conveniente abrirla un poco o bien aplicarle algun producto antiempañante o incluso un poco de jabón.

Para ir quitandonos las gotas de lluvia que se van depositando en nuestro casco iremos girando la cabeza con el fin de que se vayan desplazando hacia el exterior de la misma.

En caso de que la carretera no tenga un buen drenaje y los otros vehiculos nos proyecten agua hay que evitar la tentación de pasar la mano por la visera.

Los guantes para evitar que se nos mojen utilizaremos guantes de goma sobre los mismos.

Es coveniente llevar otro juego de guantes si vamos a conducir en estas circunstancias ya que ademas de la perdida de tacto en caso de que la temperatura sea fria podemos tener serios problemas.

ESTADO DE LA CARRETERA

Uno de los momentos mas peligrosos es cuando empieza a llover, esto hace que la suciedad acomulada en la calzada sea muy peligrosa para la adherencia de nuestros neumáticos.

Si continua lloviendo la calzada se irá limpiando, pero aun asi debemos conducir con precaución ya que no debemos frenar al igual que lo hacemos en una calzada seca.

Debemos tener especial precaución con las marcas viales ya que estas en su mayoría provocarán que nuestra moto patine ,con la lluvia las marcas viales son extremadamente deslizantes, en caso de que no tengamos mas remedio que circular sobre una de ellas lo haremos con la moto en vertical y muy suavemente sin utilizar ni el acelerador ni el freno.

NEUMÁTICOS

Es fundamental que estos esten en buen estado y tengan dibujo suficiente, en caso contrario podemos sufrir efectos tipo aquaplaning, esto ocurre cuando entre la calzada y nuestros neumaticos se ha creado una película de agua que provoca que estemos a merced de la inercia para poder frenar y esto lo conseguiremos cuando lleguemos a una parte de la calzada con menos agua.

CON RESPECTO AL RESTO DE VEHÍCULOS

Debemos mantener una distancia de seguridad por si en cualquier momento debemos de frenar o el vehiculo que nos precede ha realizado alguna maniobra extraña o parada repentina.

Tambien debemos de tener en cuenta que el vehiculo que nos precede puede tener los cristales empañados y por tanto no seremos muy visibles para el.

FORMA DE CONDUCIR

Se debe conducir con suavidad evitando inclinar mucho la moto en las curvas ya que los neumaticos pueden no tener la misma adherencia que en seco.

Los cambios de marchas se deben de hacer de manera correcta para que no tengamos problemas con nuestra rueda trasera.

En cuanto al uso de los frenos al igual que cuando circulamos sobre una calzada seca primero lo haremos con el freno trasero y a continuación con el delantero pero con mucha mas suavidad.

En caso de que se nos bloquee el neumatico delantero soltaremos inmediatamente la maneta de freno y si nos ocurre con el trasero ademas de levantar el pie del pedal mantendremos en equilibrio la moto mirando hacia lo lejos. Esto es uno de los motivos de la creación del ABS.

Es conveniente sobre todo si se conduce con temperaturas frias de realizar mas paradas que las habituales con el fin de que no nos agarrotemos conduciendo sobre nuestra motocicleta

:plas: :plas: :plas:
NO DEJES PARA MAÑANA LO QUE PUEDAS RODAR Hoy-

Imagen
spun68
Triumphero avanzado
Triumphero avanzado
Mensajes: 247
Registrado: 05 Ago 2011, 16:43
12
Moto:: Tiger 955i
Ubicación: Terrassa, Bcn

Re: CONDUCCIÓN DE LA MOTO EN LLUVIA

Mensaje por spun68 »

Buenos consejos...

Siempre viene bién recordar...

Gracias una birra para ti :XX: :XX: :XX: :XX:
tricilindrico
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 16822
Registrado: 14 Nov 2008, 11:17
15
Moto:: speed triple

Re: CONDUCCIÓN DE LA MOTO EN LLUVIA

Mensaje por tricilindrico »

Buenos consejos, pero yo, a no ser que me pille en ruta no salgo si llueve, no me gusta nada la lluvia
El mundo es suficientemente grande para satisfacer las necesidades de todos pero siempre será demasiado pequeño para la avaricia de algunos
TTriple
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1691
Registrado: 31 Ene 2010, 01:30
14
Moto:: Una con perolos
Ubicación: Sa Cabaneta (Mallorca)

Re: CONDUCCIÓN DE LA MOTO EN LLUVIA

Mensaje por TTriple »

Pues tiene su encanto salir con mal tiempo, a mi me gusta.
V's al cielo Brother.

Busca tu Ítaca,
ese lugar al que debes llegar,
pero recuerda,
que cuando llegues,
tu viaje habrá terminado.
alapues
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 6257
Registrado: 12 Nov 2008, 08:50
15
Moto:: LA MOTO y Sharkie
Ubicación: Zaragoza
Has vote: 4 times
Been voted: 8 times

Re: CONDUCCIÓN DE LA MOTO EN LLUVIA

Mensaje por alapues »

Buenos consejos, es importante recordarlo! Muchas gracias, Albacete!
:XX: :XX: :XX: :XX: :XX:
tricilindrico escribió:Buenos consejos, pero yo, a no ser que me pille en ruta no salgo si llueve, no me gusta nada la lluvia
En moto hay que salir incluso aunque no llueva! :fantasma: :fantasma: :fantasma:

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:



Si hay que ir, se vá.....!

He rodado en el Jarama, subido Stelvio, buceado en el Thistlegorm y con tiburones, y ahora......
Avatar de Usuario
cunyat
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 7118
Registrado: 24 Abr 2010, 17:59
13
Moto:: bonnie+Bonnie Am
Ubicación: fuera de la UEFA
Has vote: 4 times
Been voted: 14 times

Re: CONDUCCIÓN DE LA MOTO EN LLUVIA

Mensaje por cunyat »

TTriple escribió:Pues tiene su encanto salir con mal tiempo, a mi me gusta.
pues podrias preparar unas charlas para los mallorquines, que parece que aqui cae llucia acida =)) =)) =)) =)) =))
Imagen
TTriple
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1691
Registrado: 31 Ene 2010, 01:30
14
Moto:: Una con perolos
Ubicación: Sa Cabaneta (Mallorca)

Re: CONDUCCIÓN DE LA MOTO EN LLUVIA

Mensaje por TTriple »

cunyat escribió:
TTriple escribió:Pues tiene su encanto salir con mal tiempo, a mi me gusta.
pues podrias preparar unas charlas para los mallorquines, que parece que aqui cae llucia acida =)) =)) =)) =)) =))
Pero es normal que piensen así.

Les falta haber hecho un Pingüinos, te cambia el concepto de todo. :ride:

Ver que si te equivocas en darle al freno mas de la cuenta o un golpe de gas sin pensar te vas al suelo en la A-3 mientras te siguen 4 o 5 Trialers. =O
V's al cielo Brother.

Busca tu Ítaca,
ese lugar al que debes llegar,
pero recuerda,
que cuando llegues,
tu viaje habrá terminado.
Avatar de Usuario
josest
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 8209
Registrado: 19 Sep 2007, 19:35
16
Moto:: jolly jumper
Ubicación: under a wandering star
Has vote: 7 times
Been voted: 11 times

Re: CONDUCCIÓN DE LA MOTO EN LLUVIA

Mensaje por josest »

:XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :win: :win: :win: :win: :win: :win: :win: :win: :win: :win:
Imagen
Avatar de Usuario
josest
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 8209
Registrado: 19 Sep 2007, 19:35
16
Moto:: jolly jumper
Ubicación: under a wandering star
Has vote: 7 times
Been voted: 11 times

Re: CONDUCCIÓN DE LA MOTO EN LLUVIA

Mensaje por josest »

Como no llueve cuando quiere, si no cuando le place al cielo, hay que aprender a andar en moto sobre agua. Y cómo se aprende a andar en moto con agua???? Me ahorro la obviedad..... :P
Imagen
Avatar de Usuario
Minimoto
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 31982
Registrado: 16 Sep 2009, 14:20
14
Moto:: Sprint ST
Has vote: 7 times
Been voted: 48 times

Re: CONDUCCIÓN DE LA MOTO EN LLUVIA

Mensaje por Minimoto »

:plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:
Imagen
Avatar de Usuario
Minimoto
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 31982
Registrado: 16 Sep 2009, 14:20
14
Moto:: Sprint ST
Has vote: 7 times
Been voted: 48 times

Re: CONDUCCIÓN DE LA MOTO EN LLUVIA

Mensaje por Minimoto »

josest escribió:Como no llueve cuando quiere, si no cuando le place al cielo, hay que aprender a andar en moto sobre agua. Y cómo se aprende a andar en moto con agua???? Me ahorro la obviedad..... :P
Aprovecha las piscinas que ahora están vacías.
Imagen
BritishThunder
Triumphero en prácticas
Triumphero en prácticas
Mensajes: 115
Registrado: 19 Sep 2011, 00:59
12
Moto:: Black Bess
Ubicación: un día encontraré mi sitio
Contactar:

Re: CONDUCCIÓN DE LA MOTO EN LLUVIA

Mensaje por BritishThunder »

Unos cuantos años atrás yo era de los que apretaban los dientes cuando tenía que rodar con lluvia o al menos con firme mojado. Todo cambió el día en que leí una entrevista del piloto irlandés Joey Dunlop. El periodista le preguntaba cómo hacía por ir tan rápido y relajado con agua. Y el gran Joey le respondió "me imagino que está seco". Desde ése día comprendí que el pilotaje bajo agua es algo psicológico, y ahora he de reconocer que rodar con lluvia no me causa ningún problema; ni siquiera voy menos rápido en mojado que en seco.
Ride like Lightning, Crash like Thunder!
Avatar de Usuario
albacete
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 10715
Registrado: 23 Ene 2008, 23:58
16
Moto:: speedmaster
Ubicación: alhama de murcia
Been voted: 1 time
Contactar:

Re: CONDUCCIÓN DE LA MOTO EN LLUVIA

Mensaje por albacete »

http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A ... EBvc7XFuKg

Mi última experiencia con la lluvia fue toda una odisea, y pese al cúmulo de adversidades, afortunadamente conseguí llegar a casa de una pieza. Cuando conduces en agua tan importante es la integridad de los neumáticos como la indumentaria pero, en estas circunstancias no hay que olvidarse de la formación, ¿qué me dices de tu aptitud al manillar? ¿Vas igual de seguro cuando pisas sobre mojado que en seco? ¿Tumbas igual de decidido? ¿Frenas con convicción? ¿Ves bien, y te ven igual? Si has tardado más de un segundo en contestar cualquier pregunta, sigue leyendo…

Para aclararnos este mar de dudas, tenemos a Pere Casas de Motociclismo.es, quien ayuda con este excelente artículo a que vayamos más seguros sobre dos ruedas en mojado. Gracias también a Ber de Conducción segura en moto por ponerme sobre la pista de este enlace. Y para ir abriendo boca, todo un aperitivo:

Canal en Youtube de: pitone675Una de las situaciones más incómodas y que entraña más riesgo al montar en moto, es cuando el asfalto está mojado debido a la lluvia.

En condiciones de lluvia la adherencia se reduce a un tercio aproximadamente en comparación con asfalto seco. Influye mucha también la capacidad de drenaje del pavimento, la cantidad de agua, la suciedad disuelta en ella y el tipo de neumático. Pero la regla de oro cuando llueve es “frenar recto y trazar suave”.

Nada de maniobras más bruscas de la cuenta que pongan en problemas el agarre disponible: Trazar fino, inclinar, frenar y dar gas con total delicadeza, se impone como una norma básica.

Es muy importante también pensar y anticipar tus trayectorias en curva y cambios de trazada de manera que la moto se mantenga lo más vertical posible y lo haga durante más tiempo. Esto será garantía para que los neumáticos tengan el máximo agarre y den mayor capacidad para aceptar esfuerzos en frenada, aceleración y adherencia lateral.

En agua frena siempre con la moto lo más derecha posible, para que, si se produce un deslizamiento, puedas recuperarla de alguna manera. El freno delantero es más crítico por lo que podemos usar algo más el freno trasero, pero sobre todo hazlo siempre al entrar en zona húmeda con el objetivo de tantear el agarre disponible.

Cuidado también con el peligroso «aquaplaning». La sección real en contacto con el suelo en una moto es muy pequeña, de modo que para nosotros es comparativamente más difícil que para un coche que ocurra pero no imposible.

El «aquaplaning» se produce cuando la presión de la rueda no es capaz de romper la película o capa de agua sobre el asfalto, de modo que se pierde el agarre y la goma desliza sobre una capa intermedia de agua. Si ello ocurriera, lo mejor es no hacer nada hasta que la moto recupere el agarre por sí sola: no frenar, no girar, e intentar dirigir la moto hacia alguna zona menos encharcada y peligrosa.

Recuerda que:

1.El peor enemigo bajo la lluvia no es el agua, sino la mala visibilidad. También la de los coches, que van con los cristales empañados, así que mucha precaución y anticipación.
2.No hay que tener el miedo al agua. Tómate tu tiempo en ir cogiendo el ritmo y encuentra el tuyo, en el que vayas cómodo.
3.Pase lo que pase, bajo la lluvia, debes aceptar que irás a un ritmo más lento, conduciendo mucho más suave y con mayores márgenes.
Fallos habituales:

■Olvidar que un buen equipamiento no es sólo para no mojarse. También, y sobre todo, mejora nuestra seguridad activa –no se nos empaña el casco, por ejemplo– y nos hace conducir cómodos y por ende más seguros.
■En tiempo intermedio y en montaña, ya con asfalto semiseco, olvidar que al entrar en una zona umbría a resguardo del sol puede sorprendernos la humedad.
■No poner a prueba el agarre real del asfalto sobre el que circulemos tanteando con el freno trasero para evitar sorpresas ante emergencias.

:o =O :plas: :plas: :plas:
NO DEJES PARA MAÑANA LO QUE PUEDAS RODAR Hoy-

Imagen
Avatar de Usuario
Minimoto
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 31982
Registrado: 16 Sep 2009, 14:20
14
Moto:: Sprint ST
Has vote: 7 times
Been voted: 48 times

Re: CONDUCCIÓN DE LA MOTO EN LLUVIA

Mensaje por Minimoto »

Pues fíjate que después de leer este post de Albacete (gracias compañero) puede decir que tengo la costumbre de que cuando está el piso mojado suelo coger las curvas sacando más el cuerpo que cuando está seco, así inclino menos la moto.
En seco, saco el cuerpo pero proporcionalmente menos puesto que también inclino la moto.
Imagen
Avatar de Usuario
josest
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 8209
Registrado: 19 Sep 2007, 19:35
16
Moto:: jolly jumper
Ubicación: under a wandering star
Has vote: 7 times
Been voted: 11 times

Re: CONDUCCIÓN DE LA MOTO EN LLUVIA

Mensaje por josest »

BritishThunder escribió:Unos cuantos años atrás yo era de los que apretaban los dientes cuando tenía que rodar con lluvia o al menos con firme mojado. Todo cambió el día en que leí una entrevista del piloto irlandés Joey Dunlop. El periodista le preguntaba cómo hacía por ir tan rápido y relajado con agua. Y el gran Joey le respondió "me imagino que está seco". Desde ése día comprendí que el pilotaje bajo agua es algo psicológico, y ahora he de reconocer que rodar con lluvia no me causa ningún problema; ni siquiera voy menos rápido en mojado que en seco.
Yeah!
Cuando King Kenny llegó a Europa, en su primera temporada en 500, año 1978, en la carrera de Silverstone se encontró que se iba a correr en mojado. Ya ves, él que nunca lo había hecho (antes en USA no se corría si llovía, ahora incluso con huracanes cerca :D ). Ni corto ni perezoso, se puso a hacer surcos en el slick con una navaja......Salió disparado, tomando la cabeza y marcando tiempos que nadie más pudo marcar...........hasta la última vuelta, en que se cayó......
Que grande, el Marciano :win:
Imagen
marire
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 57
Registrado: 04 Jul 2010, 23:28
13
Moto:: Speedmaster
Ubicación: Eibar

Re: CONDUCCIÓN DE LA MOTO EN LLUVIA

Mensaje por marire »

:XX: :XX: :XX:

Buen artículo!!
largot100
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 3532
Registrado: 06 Feb 2013, 10:20
11
Moto:: bonnie black
Ubicación: ZGZ

Re: CONDUCCIÓN DE LA MOTO EN LLUVIA

Mensaje por largot100 »

:plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:
Quae nocent, docent

NUNCA ES LARGO EL CAMINO QUE CONDUCE A CASA DE UN AMIGO
Avatar de Usuario
Antonio1968
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 7817
Registrado: 02 Sep 2016, 18:19
7
Moto:: Triumph Trophy SE
Ubicación: Cáceres
Has vote: 9 times
Been voted: 79 times

Re: CONDUCCIÓN DE LA MOTO EN LLUVIA

Mensaje por Antonio1968 »

Lo que hace la experiencia.
Con el tiempo un verdadero motero conoce la diferencia entre saber el camino y respetar el camino. ...
Responder