¿Merece la pena una amortiguación Ohlins?

edwsec
Triumphero novato
Triumphero novato
+1: 1
Moto:: Triumph Speed Twin
Contactar:

¿Merece la pena una amortiguación Ohlins?

Mensajepor edwsec » 26 Ago 2020, 10:01

Buenas a todos,

Quería preguntar a los propietarios de Thruxton o motos más orientadas a rutear (NO OFFROAD) en nuestras típicas carreteras nacionales, si creen que realmente se nota un cambio importante el usar unos amortiguadores de competición como por ejemplo unos Ohlins traseros y delanteros.

Tengo una Speed Twin desde 2019 y estaba planteandome poner unos ohlins traseros si realmente esto es así. Mi enfoque no es moda, es pura utilidad, de ahí mi duda, porque nunca he podido probar estos amortiguadores antes en mi moto. Hago rutas con la moto pero no voy dándolo todo como si estuviera en un circuito. Mi idea es poder aumentar el tiempo encima de la moto sin destrozarme la espalda, donde quiero apostar por mejorar el asiento y estoy barajando mejorar la amortiguación.

Dado que no tengo ni idea de amortiguación, ¿creeis que se notaría el cambio de los amortiguadores mejorando mi tiempo sobre la moto en rutas muy largas sin tener que parar por dolor de espalda con este tipo de motos?

¿El cambio es tan grande como para pagar 1500 y en que se nota exactamente? Es que tengo la sensación que como no te metas a circuito a mejorar tiempos... no tiene sentido y es más una moda todo este asunto, además que a mi personalmente los amortiguadores de fábrica me parecen muy bonitos... ahora no se que tanta diferencia habrá con los otros... a veces tengo la sensación que estoy hablando de colchones para la cama :P

Os dejo un vídeo (lo mejor a partir del minuto 6:35) que me parece bastante interesante y creo que arroja luz a este tema, pero me gustaría saber la opinión "sincera" de los usuarios de Triumph que hayan cambiado esta suspensión para enfocar a rutas (nada de circuitos ni off-road), como sería con la Thruxton, ya que entiendo que una inversión así debería notarse MUCHISIMO (ej.: unos ohlins que todo el mundo compra).

Enlace al video

Minimoto
COLABORADOR
COLABORADOR
+1: 593
Moto:: Sprint ST

Re: ¿Merece la pena una amortiguación Ohlins?

Mensajepor Minimoto » 26 Ago 2020, 11:10

Interesantísimo, incluso ampliada a todo tipo de motos en el uso que le das.
Imagen

Anherko
COLABORADOR
COLABORADOR
+1: 144
Moto:: KeTaMa ExDaisy

Mensajepor Anherko » 26 Ago 2020, 11:59

En mi humilde opinión, depende mucho ese cambio en función de tus necesidades, presupuesto y lo que te venga de serie.
En mi actual moto no me planteo cambiar los WP que vienen de serie ya que me dan todo lo que necesito, sin embargo en la Bonnie, he hecho muchos kilómetros en una T100 SteveMcQueen, si que echaba de menos algo más de consistencia en la suspensión trasera, quizá mi sobrepeso influya en ello, no solo comodidad sino que en paso ligero por curva la moto se descompone, ahora bien, creo que no hace falta irse a los 1500 de los Ohlins, tienes otras alternativas más económicas y más adaptadas a tus necesidades, creo recordar unos wibbers que hablaban muy bien de ellos, seguro que alguien con más experiencia te aclara.
Imagen
U´ROnlyYoungOnce,ButYouCanBeInmature4ever

Uve
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
+1: 98
Moto:: Tiger 1050 Sport

Mensajepor Uve » 26 Ago 2020, 13:35

Respuesta corta: SÍ.

Respuesta larga: SÍ, merece la pena una BUENA amortiguación....que no necesariamente unos Ohlins.

Yo en la Tiger Sport cambié a Wilbers Type 641 detrás, y muelles K-Tech delante (con su aceite correspondiente)...y te aseguro que no es necesario ni ir por "off road" ni a circuito para notar una evidente mejoría a la hora de rutear con la moto, tanto solo como cargado (con acompañante y maletas).

La moto va más "por el sitio", se descompone muchísimo menos (o no lo hace, directamente) cuando pillas "bañeras" de asfalto o juntas, tomas las curvas a mayor ritmo....sin darte cuenta (por eso de que va más "por el sitio"), cuando la cargas sus geometrías varían menos (con lo que el comportamiento es mejor), absorbe mejor cualquier tipo de irregularidad....

Eso sí, como digo al principio, no tiene por qué ser un Ohlins. En su día tuve ese en una VFR750F (que ya me costó, a principios de los 2.000, casi 900 euros....) y sinceramente, tras llevar lo que llevo en la Tiger Sport, no me gastaría 200-300-400 euros más en un Ohlins con respecto a mi Wilbers. Llevo casi 27.000 kms con él (cambié suspensiones a los 40.000 kms) y sigue funcionando perfecto. Lo que sí que noto claramente que necesita una "revisión" es la horquilla (supongo que será tema de hidráulico (aceite)).

Salvo que tu moto ya lleve de casa suspensiones de muchísima calidad (hablamos de esas motos que llevan WP de los buenos u OHlins ya de casa...), de verdad que, aún yendo únicamente por carretera, y no necesariamente "al ataque", se nota MUCHO la diferencia.
Empleé gran parte de mi fortuna en las motos. El resto lo malgasté.

edwsec
Triumphero novato
Triumphero novato
Contactar:

Mensajepor edwsec » 26 Ago 2020, 13:55

Primero agradecer las respuestas, hay algunas muy curradas y útiles para todos los foreros.

Por mi parte puedo indicar que la suspensión delantera y trasera son Kayaba en mi Speed Twin de 2019, concretamente las horquillas de cartucho Kayaba de 41 mm y las tardares también Kayaba, que se ven similares en las Bobber black), que le dan un diseño más retro-roaster bastante chulo.

Ahora, no tengo claro si estos Kayaba (KYB) son de la calidad "suficiente" a los WP de la que indica nuestro compi.

joseliyo
Triumphero senior
Triumphero senior
+1: 66
Moto:: Sprint ST 1050

Mensajepor joseliyo » 26 Ago 2020, 14:49

Yo en mis motos he cambiado los amortiguadores traseros de origen y los componentes de las horquillas por otros de calidad superior (wilbers, technoflex, andreani, hyperpro,....) en varias ocasiones y he de decirte que siempre ha sido la mejor inversión que he hecho en mis motos. El cambio es como de la noche al día.... casi como si cambiases de moto a mejor.
Actualmente en mi Sprint ST 1050 le he cambiado los cartuchos interiores de la horquilla por unos Andreani misano con regulación de hidraulicos en extensión y compresión y muelle adecuado a mi peso y el cambio para bien es espectacular.
Nunca vayas más rápido que tu angel de la guarda....Procura que él siempre llegue antes que tú a la próxima curva.

edwsec
Triumphero novato
Triumphero novato
Contactar:

Mensajepor edwsec » 26 Ago 2020, 16:53

joseliyo escribió:Yo en mis motos he cambiado los amortiguadores traseros de origen y los componentes de las horquillas por otros de calidad superior (wilbers, technoflex, andreani, hyperpro,....) en varias ocasiones y he de decirte que siempre ha sido la mejor inversión que he hecho en mis motos. El cambio es como de la noche al día.... casi como si cambiases de moto a mejor.
Actualmente en mi Sprint ST 1050 le he cambiado los cartuchos interiores de la horquilla por unos Andreani misano con regulación de hidraulicos en extensión y compresión y muelle adecuado a mi peso y el cambio para bien es espectacular.

Disculpa, pero no entiendo lo de espectacular, ¿en que se nota exactamente? ¿Cuánto has pagado por esos cambios?

joseliyo
Triumphero senior
Triumphero senior
+1: 66
Moto:: Sprint ST 1050

Mensajepor joseliyo » 26 Ago 2020, 19:45

Al poner mejores suspensiones la moto se nota mucho más aplomada, va más por el sitio, tracciona mejor, se mueve menos en las frenadas, entra mejor en curva y es más cómoda.
El resultado es que tienes la sensación de que en una misma carretera de curvas puedes ir mucho más rápido tomando menos riesgos.
Nunca vayas más rápido que tu angel de la guarda....Procura que él siempre llegue antes que tú a la próxima curva.

SergioGG
Triumphero en prácticas
Triumphero en prácticas
+1: 19
Moto:: Street Triple 765 R

Mensajepor SergioGG » 28 Ago 2020, 08:54

Buenas. ¡Muy buena pregunta!
Como bien comentó @Anherko, dependerá del uso y sobre todo, muy importante, del presupuesto.

Efectivamente mejorar las suspensiones, sin necesidad de irte a un Ohlins, siempre es de agrado. Notarás la moto más manejable y en curva se "asienta" más, que sólo es el reflejo de que la suspensión absorve mejor las irregulariades de la carretera y las inercias de la moto al girar, acelererar o frenar. Dicho esto, dependerá de tu bolsillo. Triumph es una marca premium y sus suspensiones suelen estar bastante bien, pero si te lo puedes permitir, a por ello y disfrútalo. El problema real es que esto es extensible a toda la moto (mejores neumáticos, mejorar frenos, filtros, y un largo etc...). Por ponerte un simil, hay gente con motos de 35/40 mil € (ohlins, brembo, full carbono, etc) y quizás su ritmo en ruta es inferior al de cualquier de nosotros con nuestras Triumph, pero si se lo puede permitir, pues ole ellos y a disfrutar lo que tiene.
Por el lado del uso, en mi caso particular me siento cómodo con lo que tengo y no veo necesidad de más, aunque si me tocara el euromillón, da por seguro que cambiaría media moto :ride: todo lo que sea mejorar, siempre es bienvenido, aunque quizás para un estilo de conducción más tranquilo o rutero, realmente sería "algo" menos necesario.

Espero que te sirva de ayuda y ya nos contarás. Un saludo :hola:

Minimoto
COLABORADOR
COLABORADOR
+1: 593
Moto:: Sprint ST

Mensajepor Minimoto » 28 Ago 2020, 08:59

El problama quizá es que no sabes lo que puede mejorar si no lo pruebas antes, y meterse en un gasto importante sin saber si lo vas a notar y cuánto da canguelo.
Imagen

Elvis
COLABORADOR
COLABORADOR
+1: 201
Moto:: ROCKET III CLASSIC

Mensajepor Elvis » 28 Ago 2020, 13:43

En mi opinión , ya digo en mi opinión, el tema está es que si se va siempre tan al límite o se sobrepasa tantas veces, que se haga necesario mejorar, ya sea amortiguadores, frenos, neumáticos, etc.,etc.... como comenta que el compañero, entonces supongo que sí valdrá la pena.
A mí nunca me ha hecho falta ni planteármelo, será que no llegó a exprimir las que llevo (que son los originales) hasta esos niveles o es que son muy buenos y tampoco se yo...... si apreciaría mucho la diferencia haciendo la misma conducción

veloç
COLABORADOR
COLABORADOR
+1: 421
Moto:: Si. Tres.

Mensajepor veloç » 28 Ago 2020, 15:02

SergioGG escribió:Buenas. ¡Muy buena pregunta!

Triumph es una marca premium y sus suspensiones suelen estar bastante bien

Eso supongo que es una broma.
Las de las bonneville son de lo peorcito.
Bonnie 2004, Honda SLR 1997, y Honda CRF 1100 L Adv Sports 2020 DCT

Triply
Por mucho que escribas, no pillarás a Jaume
+1: 259
Moto:: Bonnie SE Tiger Spor

Mensajepor Triply » 28 Ago 2020, 16:42

veloç escribió:

+1 a Veloç y en la Tiger Sport más de lo mismo
But my smile, still, stays on

Cuatro ruedas transportan el cuerpo, dos mueven el alma

Mistakes are the portals of discovery

Uve
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro

Mensajepor Uve » 28 Ago 2020, 17:02

Triply escribió:
veloç escribió:

Discrepo con lo de que las de la Tiger Sport sean “de lo peorcito”. Son suspensiones decentes, que sirven perfectamente para el proposito de la moto. ¿Que se pueden mejorar? Obviamente: yo las mejoré....pero a los 40.000 kms. Pero vamos, he llevado motos con suspensiones peores, y no hablo de motos “basicas”, necesariamente.

Uve
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro

Mensajepor Uve » 28 Ago 2020, 17:03

edwsec escribió:Primero agradecer las respuestas, hay algunas muy curradas y útiles para todos los foreros.

Por mi parte puedo indicar que la suspensión delantera y trasera son Kayaba en mi Speed Twin de 2019, concretamente las horquillas de cartucho Kayaba de 41 mm y las tardares también Kayaba, que se ven similares en las Bobber black), que le dan un diseño más retro-roaster bastante chulo.

Ahora, no tengo claro si estos Kayaba (KYB) son de la calidad "suficiente" a los WP de la que indica nuestro compi.

Las KYB de la Speed Twin son suspensiones mas bien “basicas”: la delantera no puede regularse, y la trasera solo en precarga. Hay mucho margen de mejora ahí.....pero claro, a base de meter €€€€€.

edwsec
Triumphero novato
Triumphero novato
Contactar:

Mensajepor edwsec » 28 Ago 2020, 17:53

Minimoto escribió:El problama quizá es que no sabes lo que puede mejorar si no lo pruebas antes, y meterse en un gasto importante sin saber si lo vas a notar y cuánto da canguelo.

Correctisimo

edwsec
Triumphero novato
Triumphero novato
Contactar:

Mensajepor edwsec » 28 Ago 2020, 18:07

Es que me choca ver ese vídeo de youtube donde teóricamente pilotos “profesionales” comentan que si bien se nota... no tiene mucho sentido gastarse la panoja en relación a lo que un usuario medio va a hacer (el que rutea sin conducir como si lo cronometraran en un circuito).

Yo puedo entender que se note, pero la cuestión del hilo (primera pregunta, que nos estamos desviando jeje) es si realmente merece la pena Una amortiguación ohlins como compra mucha gente sin que realmente se apreveche.

Indicar por mi parte que cada uno hace y compra lo que quiere con su dinero, es respetable, pero yo hablo de un caso concreto, gente que rutea y saber si la calidad/precio es correcta para el uso que se le dará.

Y es que el otro día fui al taller a llevar la moto y escuché a un cliente queriendo cambiarle la amortiguación a una t120 y lo primero que le dijo Uno de los vendedores que ohlins, que era de lo mejor, blablabla... y me dejó a cuadros, así como cuando le pregunté a un conocido porque le puso esa amortiguación (tb ohlins) diciéndome que era la mejor y ni siquiera había probado otras fuera de las que le venía en la moto...

Con esto quiero decir que se mueve un ambiente algo extraño de moda y desconocimiento de lo que se compra a nivel real de datos puramente técnicos y prácticos, y ya no quiero pensar todas las motos que vi con ohlins en the getleman ride de Madrid cual sería la razón de poner esa amortiguación... que insisto, no pasa nada que sea por moda, pero lo que vengo a intentar descubrir aquí es que aún existe un sector donde lo que le importa es la calidad/precio de los componentes y nos gustaría saber si es verdad que se nota tanto esta amortiguación respecto a la original como para oagar 1500... de ahí el vídeo.

Uve
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro

Mensajepor Uve » 28 Ago 2020, 18:20

A ver, pero no son comparables las suspensiones que lleva una moto RR, que ya de por si no son malas, con las que puedan llevar motos menos especializadas o con componentes mas simples.

Las suspensiones originales de una moto como la del video, una Yamaha R6R, para andar por la calle y hacer tandas esporadicas a ritmo medio/alto pueden ser mas que suficientes, y en ese caso, solo cuando quieres ir “mas allá” es posible que se necesiten componentes distintos.

Tu moto lleva suspensiones muchisimo mas simples, con lo que el margen de mejora, incluso para ir por la calle, es enorme.

Que luego haya ese componente de querer llevar Ohlins “porque mola” ya es otro asunto, pero que una buena suspension, en una moto como la tuya (o la mia, y eso que mi moto lleva mejores suspensiones que la tuya de origen....pero aun asi, se pueden mejorar), se nota...pues tambien.

Lo de si compensa o no....pues a ver, depende del uso. Por mas dinero que te sobre, si por ejemplo usas la moto solo para ir a la terraza de turno, y poco mas....pues no, ni 1.500 ni 150. Mejor gasta el dinero en algo estetico que te haga babear cada vez que veas la moto.

Triply
+1: 259
Moto:: Bonnie SE Tiger Spor

Mensajepor Triply » 28 Ago 2020, 19:32

Uve escribió:
Triply escribió:
veloç escribió:

Discrepo con lo de que las de la Tiger Sport sean “de lo peorcito”. Son suspensiones decentes, que sirven perfectamente para el proposito de la moto. ¿Que se pueden mejorar? Obviamente: yo las mejoré....pero a los 40.000 kms. Pero vamos, he llevado motos con suspensiones peores, y no hablo de motos “basicas”, necesariamente.

Para lo que es la Sport, te aseguro que se quedan muuuy cortas, que son mejores que las de la Bonneville? Claro! Pero la Sport juega en otra liga

P.D. Solo he tenido que cambiar suspensiones en Triumph y eso que he tenido casi de todo, las más básicas de Ducati o cualquier Japo no necesitan cambiar las suspensiones, mis Triumph si :XX: :XX: :XX:
But my smile, still, stays on

Cuatro ruedas transportan el cuerpo, dos mueven el alma

Mistakes are the portals of discovery

Uve
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro

Mensajepor Uve » 28 Ago 2020, 19:58

Triply escribió:
Uve escribió:
Triply escribió:
veloç escribió:

Para lo que es la Sport, te aseguro que se quedan muuuy cortas, que son mejores que las de la Bonneville? Claro! Pero la Sport juega en otra liga

P.D. Solo he tenido que cambiar suspensiones en Triumph y eso que he tenido casi de todo, las más básicas de Ducati o cualquier Japo no necesitan cambiar las suspensiones, mis Triumph si :XX: :XX: :XX:

Yamaha en sus MT09, cuando salieron, tanto la normal como la Tracer, y en su FZ8 (tambien cuando salio) tenia unas suspensiones mediocres, bastante peores que las de la Sport. Que si, que eran motos mas economicas....pero aun asi, incluso en su rango de precio, tenian suspensiones mediocres, teniendo en cuenta el motor que llevaban.

Que ya digo que las de la Sport pueden ser mejores, no lo discuto, pero vamos, en otras marcas, por el dinero que costaba la Sport cuando salio(poco mas de 12.000 euros), no daban cosas mucho mejores(salvo excepciones, claro).

Por cierto, en mi ex-VFR750F del 95 tambien noté una diferencia brutal al cambiar suspensiones....y las cambie tambien con 35-40.000 kms....asi que mucho mejores que las de la Sport no eran (y de hecho eran mas sencillas, al menos la delantera).

Volver a “Recambios y Accesorios”