Al poco tiempo de comprar mi Triumph Bonneville T120 Diamond, y con el objetivo de mejorar mi comodidad contra el aire en viajes largos, empecé como todo el mundo a buscar sobre cúpulas para mi moto.
Cómo se nota que los temas referentes a cúpulas, neumáticos y suspensiones, son trending topic en todos los diferentes foros y redes sociales que he ido consultado, están plagados de posts al respecto.
Al final no había nada claro, era todo cuestión de preferencias y gustos, y también de experiencias de otros usuarios, pero por entonces, el tema particular de la cúpula todavía no lo tenía claro, hasta que llegué por causalidad a este vídeo:
Enlace al video
Al principio no me quedó claro qué moto era, creí que era una T120, pero no, evidentemente el vídeo es del 2011, por lo que supongo que es una Triumph Bonneville SE.
La cuestión es que me enamoré de esa pantalla dado que tenía todo lo que estaba buscando:
- Se podía colocar y sacar en un plis plas, para modo ciudad y modo ruta.
- Era redonda de arriba, como las antiguas cúpulas, lo que bajo mi gusto favore el estilo clásico de nuestras Bonnies.
- Era original Triumph.
- Y finalmente, descubrí que había dos modelos: el Summer (que es el del vídeo) y el Longhaul, mucho más alta, que era la que me interesaba más.
Pues bien, siguiendo con la búsqueda, vi en varios foros las quejas de muchos usuarios de Triumph que se lamentaban que para los nuevos modelos T100 y T120, Triumph decidió no disponer de este accesorio, solo en los modelos anteriores, algo incomprensible porque bajo mi punto de vista y la de otros muchos más, sería un accesorio casi comprado por la mayoría de moteros de las Bonneville actuales, pero ¡qué había que hacer!
Al mismo tiempo encontré su equivalente, la Madstad en este link https://madstad.com/products/triumph-bo ... a447&_ss=r
No estaba mal, ya que es una quickrelease y bastante alta, pero después de ver varias fotos de otros usuarios que la habían instalado, no me acaba de gustar, muy cuadrada de arriba, aunque evidentemente tiene que ser una bomba para protegerte del aire en moto.
Pues bien, finalmente encontré un post en otro foro de Triumph que igual conocéis que se llama https://www.triumphrat.net/, y por casualidad, había un usuario francés que comentó que él tenía una cúpula quickrelease en una Bonneville SE (la del vídeo!) y que se la había puesto sin problemas en una T120 del 2017, con apenas una pequeña modificación de 5 minutos que se tenía que hacer, algo muy fácil, ¡y que le iba perfecta!
Otro usuario le preguntó si sabía la referencia de la cúpula de su SE, y nos contestó que era la A9708205.
Pues bien, pasé la noche sin dormir buscándola por todo Internet, la encontré al principio por unos 450 euros al cambio, pero muy poquitas, entiendo que es un recambio con muy poca existencia y, por lo tanto, entiendo también que se acabarán agotando en poco tiempo ya que no se fabrican.
Finalmente en TotalTriumph la encontré por unos 125 libras + envío, y no lo dudé 2 veces, la compré de inmediato, aunque lo hice en su tienda de eBay, concretamente en este link https://www.ebay.es/itm/Triumph-Bonnevi ... Sw30FdjidZ. Me costó en total con envío unos 170 euros al cambio.
La compré el sábado 8 de agosto, y aunque ponía que llegaría entre el 14 y el 25 de Agosto, me llegó este jueves pasado día 13, muy rápido, y esta mañana sábado la he instalado. ¿Resultado?
¡¡¡SE ADAPTA PERFECTAMETNE TAL CUAL VIENE COMO SI FUERA ORIGINAL PARA UN TRIUMPH T120, NADA DE MODIFICACIONES Y COSAS RARAS. Y LA CÚPULA SE ANCLA Y DESANCLA EN 10 SEGUNDOS, SIN APENAS ESFUERZO!!!
Para su montaje seguí las instrucciones en castellano que podéis ver en el siguiente link Enlace externo
En el foro anterior, el usuario francés comentó que la adaptación que tuvo que hacer es que una vez presentadas las piezas para fijar la cúpula quickrelease, observó que el agujero de la nueva pieza y el agujero del soporte del faro no coincidía del todo, había como una variación de unos 2 mm, lo que impedía que los tornillos para volver a fijar el faro no pasaran, como podéis ver en la siguiente foto.
Él optó por volver a desmontar la pieza y con una pequeña lima redonda alargar el agujero de la nueva pieza, dejando el paso por ambos agujeros limpio y así pudo introducir los tornillos del faro.
Yo os comento que esto no es necesario, lo único que hay que hacer es que, una vez puestas las nuevas piezas, dejarlas presentadas, pero sin apretar los tornillos a tope, vamos que no se caigan al suelo, pero tengan juego fácil con mano.
En esta situación, ahora hacer un poquito de fuera con las manos para alinear ambos agujeros, y ahora ya podéis pasar el tornillo y roscarlo al faro, primero un lado y después el otro. Y finalmente, ahora sí apretar todos los tornillos, quedando todo el conjunto extremadamente sólido.
Al final, solo es cuestión de poner la pantalla (apenas 10 segundos) y aquí tenéis el resultado:
imagehosting
Bajo mi punto de vista, sencillamente espectacular, es exactamente lo que estaba buscando.
Ya la he probado a 150 km/h y nada que ver con antes, mi casco no se me mueve ni 1 milímetro, y el ruido se ha minimizado un 80%. Y si quieres mejorar más la experiencia, se puede montar un deflector de esos que cuestan 15 euros en Aliexpress para el caso de los más altos, como es mi caso, pero ya iré viendo.
También he comprobado que a la velocidad anterior la nueva cúpula no transmite ninguna vibración al manillar, por lo menos en mi caso, otro dato importante a tener en cuenta.
Bueno, espero haber puesto mi granito de arena en este tema de las cúpulas quickrelease originales Triumph para las T120, tema ampliamente comentado por muchos y que al final he hecho un poco de conejillo de indias para ver que la experiencia del otro usuario era correcta.
Acordaros bien, referencia A9708205, y los que estáis interesados no tardéis mucho en comprarla, me temo que muchos que lean este post y el del otro foro, las acabarán comprando para sus T120, y la verdad no hay muchas, o bien acabarán subiendo de precio x4.
Saludos.
Juan Carlos