Sustitución de halógenas por led

23
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 6066
Registrado: 11 Jun 2007, 18:44
16
Moto:: Una leyenda
Has vote: 6 times
Been voted: 45 times

Re: Sustitución de halógenas por led

Mensaje por 23 »

veloç escribió:
Camu escribió:Yo algo he leído en varios sitios que en las itv no te ponen pegas por cambiar a h4 de led. Al parecer ahora debe ser legal. No así el cambiar a xenon.
Pues me temo que no es así. Yo he homologado un faro led entero para mi bmw y me extrañaría que se pudieran poner luces led en una óptica convencional así por las buenas, ya que, entre otras cosas, si la óptica no es adecuada deslumbran bastante. Que yo sepa es totalmente ilegal.
Procuraré enterarme bien porque si es como dices se las pongo a la bonnie pero ya. El faro entero que he visto de la industria auxiliar cuesta un pastizal y el engorro de homologarlo en ficha que no es moco de pavo.
Efectivamente es ilegal...
23
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 6066
Registrado: 11 Jun 2007, 18:44
16
Moto:: Una leyenda
Has vote: 6 times
Been voted: 45 times

Re: Sustitución de halógenas por led

Mensaje por 23 »

Aquí lo explica...Imagen
Camu
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 463
Registrado: 16 Sep 2017, 09:13
6
Moto:: Tiger 900 GT Pro
Ubicación: Zaragoza
Been voted: 6 times

Re: Sustitución de halógenas por led

Mensaje por Camu »

Pues eso es fácil de averiguar. El próximo que vaya a pasar la itv que lo pregunte. Pero vamos, ya te digo que he visto en foros varios comentarios sobre el tema y más de uno comentando que ha preguntado en una itv y que le han dicho que se puede poner las h4 de led. Creo recordar que esto solo es posible desde enero de 2017. Antes no se podía.
Avatar de Usuario
cebero
Triumphero profesional
Triumphero profesional
Mensajes: 777
Registrado: 23 Ene 2018, 12:02
6
Moto:: Tiger1200XRt 2018
Ubicación: Marbella

Re: Sustitución de halógenas por led

Mensaje por cebero »

A mi me extrañaría mucho que se permita legalmente poner bombillas led en un faro convencional. Otra cosa es que la itv te las pase, que cada una hace lo que lenda la gana. Yo he pasado itv con una gsxr1000 con un portaplacas de esos plegables que con la mano se doblaba y se quedaba debajo del colín.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
veloç
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 5858
Registrado: 01 Oct 2006, 14:24
17
Moto:: Bonneville carb
Ubicación: El Masnou
Has vote: 64 times
Been voted: 52 times

Re: Sustitución de halógenas por led

Mensaje por veloç »

cebero escribió:A mi me extrañaría mucho que se permita legalmente poner bombillas led en un faro convencional. Otra cosa es que la itv te las pase, que cada una hace lo que lenda la gana. Yo he pasado itv con una gsxr1000 con un portaplacas de esos plegables que con la mano se doblaba y se quedaba debajo del colín.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Pienso lo mismo. De itv hay de todo. Puedes pasar Itv con cualquier barbaridad y que después te caiga una multa, o lo que es peor, que en caso de accidente el seguro se desentienda, lo que en el caso de luces podría darse por deslumbramiento.
El cambio de luces seguro que es "reforma de importancia" a efectos de ITV. lo sé seguro porque como he comentado antes he homologado hace un mes en ficha técnica un faro led completo para la BMW. Poner una bombilla sin cambiar la óptica ni siquiera es homologable.
También es reforma de importancia por ejemplo cambiar de tipo de amortiguadores (de no regulables a regulables por ejemplo), y un montón de cosas más. Y yo he pasado itv con amortiguadores regulables en la bonnie cuando a un compañero se los echaron para atrás y tuvo que homologar.

Aún así si alguien puede documentar que es legal, estupendo, con una simple bombilla solucionaría lo de la poca luz que da la bonnie.

Copio y pego:
¿Cuáles son las reformas de importancia?
Aunque en el manual de reformas que encontrarás a continuación puedes consultar con más detalle cuáles son las reformas de importancia que pueden superar, a grandes rasgos diremos que son los cambios que afectan a la identificación del vehículo, la unidad motriz, la transmisión, los ejes, la suspensión, la dirección, los frenos, la carrocería, los dispositivos de alumbrado y señalización o las uniones entre los vehículos tractores y los remolques o semirremolques que llevan. También la modificación de cualquier dato que aparezca en la ITV.
Bonnie 2004, Honda SLR 1997, Honda XL 750 Transalp 2023, y Honda DAX ST 125 2024 8-)
Camu
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 463
Registrado: 16 Sep 2017, 09:13
6
Moto:: Tiger 900 GT Pro
Ubicación: Zaragoza
Been voted: 6 times

Re: Sustitución de halógenas por led

Mensaje por Camu »

veloç escribió:
cebero escribió:A mi me extrañaría mucho que se permita legalmente poner bombillas led en un faro convencional. Otra cosa es que la itv te las pase, que cada una hace lo que lenda la gana. Yo he pasado itv con una gsxr1000 con un portaplacas de esos plegables que con la mano se doblaba y se quedaba debajo del colín.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Pienso lo mismo. De itv hay de todo. Puedes pasar Itv con cualquier barbaridad y que después te caiga una multa, o lo que es peor, que en caso de accidente el seguro se desentienda, lo que en el caso de luces podría darse por deslumbramiento.
El cambio de luces seguro que es "reforma de importancia" a efectos de ITV. lo sé seguro porque como he comentado antes he homologado hace un mes en ficha técnica un faro led completo para la BMW. Poner una bombilla sin cambiar la óptica ni siquiera es homologable.
También es reforma de importancia por ejemplo cambiar de tipo de amortiguadores (de no regulables a regulables por ejemplo), y un montón de cosas más. Y yo he pasado itv con amortiguadores regulables en la bonnie cuando a un compañero se los echaron para atrás y tuvo que homologar.

Aún así si alguien puede documentar que es legal, estupendo, con una simple bombilla solucionaría lo de la poca luz que da la bonnie.

Copio y pego:
¿Cuáles son las reformas de importancia?
Aunque en el manual de reformas que encontrarás a continuación puedes consultar con más detalle cuáles son las reformas de importancia que pueden superar, a grandes rasgos diremos que son los cambios que afectan a la identificación del vehículo, la unidad motriz, la transmisión, los ejes, la suspensión, la dirección, los frenos, la carrocería, los dispositivos de alumbrado y señalización o las uniones entre los vehículos tractores y los remolques o semirremolques que llevan. También la modificación de cualquier dato que aparezca en la ITV.
No es por incidir en el tema pero el hecho de que se considere reforma de importancia las que se lleven a cabo en los dispositivos de alumbrado no tiene por qué ser necesariamente cualquier reforma. Cambiar una bombilla h4 puede no ser de importancia ya que pones otra igual pero de led. Sin embargo, cambiar una bombilla por una de xenon seguro que lo es ya que ademas de la bombilla tienes que poner un regulador automático de la altura y un limpiador de faros. Lo mismo digo si cambias el faro entero por otro que no es el original. Tienes que homologarlo.
En fin, esa es mi opinión. Es posible que esté equivocado, pero como ya he dicho es fácil de averiguar.
veloç
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 5858
Registrado: 01 Oct 2006, 14:24
17
Moto:: Bonneville carb
Ubicación: El Masnou
Has vote: 64 times
Been voted: 52 times

Re: Sustitución de halógenas por led

Mensaje por veloç »

Camu escribió:
veloç escribió:
cebero escribió:A mi me extrañaría mucho que se permita legalmente poner bombillas led en un faro convencional. Otra cosa es que la itv te las pase, que cada una hace lo que lenda la gana. Yo he pasado itv con una gsxr1000 con un portaplacas de esos plegables que con la mano se doblaba y se quedaba debajo del colín.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Pienso lo mismo. De itv hay de todo. Puedes pasar Itv con cualquier barbaridad y que después te caiga una multa, o lo que es peor, que en caso de accidente el seguro se desentienda, lo que en el caso de luces podría darse por deslumbramiento.
El cambio de luces seguro que es "reforma de importancia" a efectos de ITV. lo sé seguro porque como he comentado antes he homologado hace un mes en ficha técnica un faro led completo para la BMW. Poner una bombilla sin cambiar la óptica ni siquiera es homologable.
También es reforma de importancia por ejemplo cambiar de tipo de amortiguadores (de no regulables a regulables por ejemplo), y un montón de cosas más. Y yo he pasado itv con amortiguadores regulables en la bonnie cuando a un compañero se los echaron para atrás y tuvo que homologar.

Aún así si alguien puede documentar que es legal, estupendo, con una simple bombilla solucionaría lo de la poca luz que da la bonnie.

Copio y pego:
¿Cuáles son las reformas de importancia?
Aunque en el manual de reformas que encontrarás a continuación puedes consultar con más detalle cuáles son las reformas de importancia que pueden superar, a grandes rasgos diremos que son los cambios que afectan a la identificación del vehículo, la unidad motriz, la transmisión, los ejes, la suspensión, la dirección, los frenos, la carrocería, los dispositivos de alumbrado y señalización o las uniones entre los vehículos tractores y los remolques o semirremolques que llevan. También la modificación de cualquier dato que aparezca en la ITV.
No es por incidir en el tema pero el hecho de que se considere reforma de importancia las que se lleven a cabo en los dispositivos de alumbrado no tiene por qué ser necesariamente cualquier reforma. Cambiar una bombilla h4 puede no ser de importancia ya que pones otra igual pero de led. Sin embargo, cambiar una bombilla por una de xenon seguro que lo es ya que ademas de la bombilla tienes que poner un regulador automático de la altura y un limpiador de faros. Lo mismo digo si cambias el faro entero por otro que no es el original. Tienes que homologarlo.
En fin, esa es mi opinión. Es posible que esté equivocado, pero como ya he dicho es fácil de averiguar.
Ojalá lleveis razón. Ya te digo que si se puede ya mismo le pongo una a la bonnie.

Lo de fácil de averiguar, lo que me temo es que en unas itv digan una cosa y en otras otra, pero por probar...

Copio y pego de nuevo:

Vayamos por partes y empecemos por los pilotos traseros. Puedes cambiar los pilotos traseros por unas bombillas led sin tener que pasar por la ITV, siempre que las nuevas bombillas led tengan la correspondiente homologación europea y se respete el catadióptrico de color rojo. La cosa se complica cuando cambiamos las bombillas de los faros delanteros: se considera una reforma de importancia -igual que si solo sustituyes las bombillas de los faros de origen por unas bombillas led-, y habrá que homologarlas.

Llegados a este punto, conviene resaltar que no importa qué tipo de bombilla equipan los faros del vehículo. Da igual si es una bombilla halógena, si se trata de luces convencionales, faros ángel, luces de xenón… cualquier cambio de formato se considera reforma, así que tendrá que pasar la inspección pertinente, acompañada de la documentación necesaria para homologar el cambio (informe de conformidad del fabricante y el certificado del taller donde se han instalado los nuevos faros).

Pero no todas las estaciones actúan igual ante estas situaciones. Según la ITV a la que acudas, te puedes encontrar con que te obliguen a legalizar todo el proceso de instalación de las bombillas led delanteras o con un operario que te autorice a circular aunque avisándote de que deberás legalizarlas en la siguiente inspección para que conste en la ficha técnica. La razón es simple, los faros están preparados para un tipo de bombilla, así que instalar luces led en vez de una bombilla halógena es un defecto grave.


Ya os digo que si alguien encuentra documentación que diga lo contrario, yo me llevaré una alegría.
Bonnie 2004, Honda SLR 1997, Honda XL 750 Transalp 2023, y Honda DAX ST 125 2024 8-)
Avatar de Usuario
benysar
Triumphero avanzado
Triumphero avanzado
Mensajes: 233
Registrado: 25 Ene 2018, 12:51
6
Moto:: Tiger 800 XRX

Re: Sustitución de halógenas por led

Mensaje por benysar »

Avatar de Usuario
benysar
Triumphero avanzado
Triumphero avanzado
Mensajes: 233
Registrado: 25 Ene 2018, 12:51
6
Moto:: Tiger 800 XRX

Re: Sustitución de halógenas por led

Mensaje por benysar »

Avatar de Usuario
Alcaravan
Triumphero profesional
Triumphero profesional
Mensajes: 887
Registrado: 20 Mar 2017, 19:41
7
Moto:: Speed Twin
Ubicación: Jerez
Has vote: 1 time
Been voted: 1 time

Re: Sustitución de halógenas por led

Mensaje por Alcaravan »

Yo conduzco mucho de noche por carretera y cuando te cruzas gente que le pone las famosas bombillas de led se nota un montón, deslumbran bastante. Cuando son coches nuevos que ya vienen con leds de fábrica no deslumbran nada y sin embargo se ve que iluminan mucho mejor que los halógenos convencionales. Está bien querer ir seguros y querer ver bien de noche por carretera, sobre todo en moto, donde un faro que alumbre mal restringe mucho la capacidad para llevar una conducción relajada, pero hay que pensar que no se puede ir fastidiando a los demás o incluso provocar un accidente. Las cosas se pueden hacer, pero hay que hacerlas bien.
El peligro es real, pero el miedo es una elección.
Camu
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 463
Registrado: 16 Sep 2017, 09:13
6
Moto:: Tiger 900 GT Pro
Ubicación: Zaragoza
Been voted: 6 times

Re: Sustitución de halógenas por led

Mensaje por Camu »

Pues parece que la cosa ya está clara. NO es legal cambiar las bombillas halógenas por led
Esnaider
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 2545
Registrado: 05 Mar 2013, 19:13
11
Moto:: Blacki NinetR17

Re: Sustitución de halógenas por led

Mensaje por Esnaider »

jajaja esta claro que cada itv es un mundo. Las hay super agresivas y otras mas de pachangueo.

cebero escribió:A mi me extrañaría mucho que se permita legalmente poner bombillas led en un faro convencional. Otra cosa es que la itv te las pase, que cada una hace lo que lenda la gana. Yo he pasado itv con una gsxr1000 con un portaplacas de esos plegables que con la mano se doblaba y se quedaba debajo del colín.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Maruca66
Nuevo miembro
Nuevo miembro
Mensajes: 2
Registrado: 12 Ago 2017, 11:27
6
Moto:: Triumph Tiger 800

Re: Sustitución de halógenas por led

Mensaje por Maruca66 »

Hola a todos, yo también las he cambiado y encajan perfectamente las dos.
Las he comprado en Amazon.
H4 High Power Auto Exterior LED faros bombillas kits de conversión (H4/9003/HB2) Bulbs Reemplazar halógeno HID faros - 80w 16000LM 6500K (2 Pack) https://www.amazon.es/dp/B074SQ8MPN/ref ... oH64wL2Yri

Si pudiera mandar fotos hos las mandaría, pero no se como hacerlo.
Sumiastur
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1184
Registrado: 31 May 2016, 00:29
7
Moto:: Tiger Explorer 1200
Been voted: 19 times

Re: Sustitución de halógenas por led

Mensaje por Sumiastur »

Maruca66 escribió:Hola a todos, yo también las he cambiado y encajan perfectamente las dos.
Las he comprado en Amazon.
H4 High Power Auto Exterior LED faros bombillas kits de conversión (H4/9003/HB2) Bulbs Reemplazar halógeno HID faros - 80w 16000LM 6500K (2 Pack) https://www.amazon.es/dp/B074SQ8MPN/ref ... oH64wL2Yri

Si pudiera mandar fotos hos las mandaría, pero no se como hacerlo.
Que tal van esas bombillas?Hay mucha diferencia entre cortas y largas?Veo que segun el texto son de 80 w.Si es así cuidado porque darán mucho calor y podría derretir el interior del faro.

Enviado desde mi LG-H870 mediante Tapatalk
veloç
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 5858
Registrado: 01 Oct 2006, 14:24
17
Moto:: Bonneville carb
Ubicación: El Masnou
Has vote: 64 times
Been voted: 52 times

Re: Sustitución de halógenas por led

Mensaje por veloç »

Camu escribió:Pues parece que la cosa ya está clara. NO es legal cambiar las bombillas halógenas por led
Efectivamente NO es legal por lo que comenta el compañero Alcaravan.
Bonnie 2004, Honda SLR 1997, Honda XL 750 Transalp 2023, y Honda DAX ST 125 2024 8-)
Avatar de Usuario
Antonio1968
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 7845
Registrado: 02 Sep 2016, 18:19
7
Moto:: Triumph Trophy SE
Ubicación: Cáceres
Has vote: 9 times
Been voted: 81 times

Re: Sustitución de halógenas por led

Mensaje por Antonio1968 »

Ya lo he comentado en este hilo, mi compañero fue a pasar ITV y lo echaron para atrás con la Led, tubo que ir a casa y cambiarla por halógena, pero es más cuando pase ITV al coche le comente al Sr. de la ITV que si se podían cambiar halogenas de la moto por Led, argumentando que alumbraba más y se veía más lejos y mejor, contestación !!!no, por ahora¡¡¡
Pero según UE, todo tipo de alogenas dejan de hacerse por norma de medioambiente, ¿ahora que?, dentro de esa norma entran las de coches y motos, pronto lo sabremos.
Con el tiempo un verdadero motero conoce la diferencia entre saber el camino y respetar el camino. ...
veloç
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 5858
Registrado: 01 Oct 2006, 14:24
17
Moto:: Bonneville carb
Ubicación: El Masnou
Has vote: 64 times
Been voted: 52 times

Re: Sustitución de halógenas por led

Mensaje por veloç »

Pero el tema es que la óptica tiene que ser adecuada o deslumbran. No puede ir bombilla led en una óptica para halógenas.
Bonnie 2004, Honda SLR 1997, Honda XL 750 Transalp 2023, y Honda DAX ST 125 2024 8-)
Avatar de Usuario
Alcaravan
Triumphero profesional
Triumphero profesional
Mensajes: 887
Registrado: 20 Mar 2017, 19:41
7
Moto:: Speed Twin
Ubicación: Jerez
Has vote: 1 time
Been voted: 1 time

Re: Sustitución de halógenas por led

Mensaje por Alcaravan »

veloç escribió:Pero el tema es que la óptica tiene que ser adecuada o deslumbran. No puede ir bombilla led en una óptica para halógenas.
Efectivamente, tiene razón el compañero Veloç. Las ópticas no están preparadas, por lo que habría que cambiar TODO el faro por otro homologado para llevar leds, no sólo las bombillas, para que la reforma fuera aceptada. Con respecto al tema de que se dejan de fabricar bombillas halógenas, me surgen varias preguntas: ¿se dejan de fabricar o de comercializar? ¿se pueden seguir importando de otros países? ¿Creeis que se van a fabricar faros led de modelos ya descatalogados? Al meditar esas preguntas llego a la conclusión de que no va a haber mucho problema en seguir usando y comprando halógenas a los que las usamos. O eso o me veo llevando la moto al desguace por falta de bombillas :lol:
El peligro es real, pero el miedo es una elección.
Camu
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 463
Registrado: 16 Sep 2017, 09:13
6
Moto:: Tiger 900 GT Pro
Ubicación: Zaragoza
Been voted: 6 times

Re: Sustitución de halógenas por led

Mensaje por Camu »

Alcaravan escribió:Yo conduzco mucho de noche por carretera y cuando te cruzas gente que le pone las famosas bombillas de led se nota un montón, deslumbran bastante. Cuando son coches nuevos que ya vienen con leds de fábrica no deslumbran nada y sin embargo se ve que iluminan mucho mejor que los halógenos convencionales. Está bien querer ir seguros y querer ver bien de noche por carretera, sobre todo en moto, donde un faro que alumbre mal restringe mucho la capacidad para llevar una conducción relajada, pero hay que pensar que no se puede ir fastidiando a los demás o incluso provocar un accidente. Las cosas se pueden hacer, pero hay que hacerlas bien.
Eso será porque no la llevan bien reguladas. Al principio a mí también me “picaban” luces los que venían de frente pero las bajé un poco y ahora y ahora ya no molestan.
De todas formas, mi coche lleva xenon autoregulables y alguna vez que otra también me “pican” luces como si las llevará altas. Cuestión de la sensibilidad de cada uno, supongo.
Avatar de Usuario
Antonio1968
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 7845
Registrado: 02 Sep 2016, 18:19
7
Moto:: Triumph Trophy SE
Ubicación: Cáceres
Has vote: 9 times
Been voted: 81 times

Re: Sustitución de halógenas por led

Mensaje por Antonio1968 »

Alcaravan escribió:
veloç escribió:Pero el tema es que la óptica tiene que ser adecuada o deslumbran. No puede ir bombilla led en una óptica para halógenas.
Efectivamente, tiene razón el compañero Veloç. Las ópticas no están preparadas, por lo que habría que cambiar TODO el faro por otro homologado para llevar leds, no sólo las bombillas, para que la reforma fuera aceptada. Con respecto al tema de que se dejan de fabricar bombillas halógenas, me surgen varias preguntas: ¿se dejan de fabricar o de comercializar? ¿se pueden seguir importando de otros países? ¿Creeis que se van a fabricar faros led de modelos ya descatalogados? Al meditar esas preguntas llego a la conclusión de que no va a haber mucho problema en seguir usando y comprando halógenas a los que las usamos. O eso o me veo llevando la moto al desguace por falta de bombillas :lol:
Según el gobierno las bombillas halógenas se han dejado de fabricar en toda la UE, se seguirán vendiendo hasta final de existencias, pero como comento ya no se fabrican en toda la UE.
http://cadenaser.com/ser/2018/08/03/eco ... 73488.html
Con el tiempo un verdadero motero conoce la diferencia entre saber el camino y respetar el camino. ...
Responder