Cómo abrir maletas GIVI con Llave Triumph

Responder
Avatar de Usuario
elzahori
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 703
Registrado: 08 Jun 2015, 12:06
8
Moto:: Tiger 800 XCX
Ubicación: Jaen
Contactar:

Cómo abrir maletas GIVI con Llave Triumph

Mensaje por elzahori »

La solución unos post más abajo!

Pues eso. Tengo un juego de maletas Givi Trekker heredados de la Transalp, que están como nuevos, y me gustaría meterles el juego de bombines extra que trae la Tiger, para abrirlo todo con la misma llave. Pero al desmontar me he encontrado con que los de Triumph miden medio cms más que los Givi. Siempre está la chapuza de cortar y pegar con alguna cola tipo Nural, pero quisiera ver si hay otra forma de hacerlo más fina. Hacer una pieza nueva de metal que sustituya a la que hace el cierre a modo de giro de la cerradura, lo veo complejo, pero es otra opción. Eso sí, haría falta soldador, chapa de 1 mm... y tiempo.

¿Alguien le ha dado solución a esto? ¿Cuál ha sido?
Última edición por elzahori el 14 Oct 2015, 13:27, editado 2 veces en total.
"Tú tienes un reloj, pero yo tengo el tiempo".
https://cronicaventura.com/
MAVERICK
Triumphero avanzado
Triumphero avanzado
Mensajes: 283
Registrado: 26 Feb 2015, 08:44
9
Moto:: TIGER JABALI EDITION

Re: Alguien ha cambiado Bombines maleta Givi por Originales?

Mensaje por MAVERICK »

Yo lo pense, por que compre las maletas en otro sitio, y cada una me trae una llave diferente. Asi que llevo mil llaves para la moto. Venden bombines por internet para usar solo una llave, aunque no la de la moto.
Incluso si preguntas en triumph, a lo mejor te pueden vender la pieza completa para hacer el cambio. Por preguntar...
Avatar de Usuario
elzahori
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 703
Registrado: 08 Jun 2015, 12:06
8
Moto:: Tiger 800 XCX
Ubicación: Jaen
Contactar:

Re: Alguien ha cambiado Bombines maleta Givi por Originales?

Mensaje por elzahori »

Sí, la opción que tengo para llevar solo dos llaves, es comprar a givi un juego de tres bombines. Pero es caro, a ver si hay otras antes de ese... y si consigo adaptar los 3 que ya trae la moto, además de gratis, me quedo con una llave para todo.
"Tú tienes un reloj, pero yo tengo el tiempo".
https://cronicaventura.com/
javi50
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 2413
Registrado: 19 Oct 2011, 21:09
12
Moto:: tt 800 xc abs
Ubicación: ribadesella ( asturias )

Re: Alguien ha cambiado Bombines maleta Givi por Originales?

Mensaje por javi50 »

perdona si suelto una burrada :tregua: :tregua: :tregua: , pero y si en vez de cortar el bombín , lo suplementas por afuera con unas arandelas o similar ??? . entiendo que necesitas que quede 1/2cm mas afuera para que el gancho de cierre enganche con el de la tapa de la maleta no ??? y haciéndolo así igual te da resultado :roll: :roll: :roll: luego solo tienes que ponerle un poco de "sikaflex" , masilla o similar para tapar la arandela , y ya rizando el rizo darle con un poco de pintura en spray :XX: :XX: :XX:

se me olvidaba :tregua: , ahí tienes otra opción que igual consigues que funcione :roll: :roll: :roll: :

Enlace externo
nada mas , un saludo , nos vemos . vssss
alexrsj
Triumphero en prácticas
Triumphero en prácticas
Mensajes: 114
Registrado: 10 Mar 2015, 14:13
9
Moto:: Tiger 800 ABS 2014

Re: Alguien ha cambiado Bombines maleta Givi por Originales?

Mensaje por alexrsj »

elzahori escribió:el juego de bombines extra que trae la Tiger
¿Cuando dices eso es porque cuando te compraste la moto te la entregaron con una bolsita con los bombines? ¿Gratis? Yo pensaba que los bombines "a juego" con el del bombin de la llave de arranque/contacto había que pedirlos/pagarlos aparte. ¿Es asi?
Avatar de Usuario
despistao
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 2059
Registrado: 16 Oct 2011, 19:30
12
Moto:: GS LC [bis]
Ubicación: Arrasate
Been voted: 1 time

Re: Alguien ha cambiado Bombines maleta Givi por Originales?

Mensaje por despistao »

Venían incluidos con la moto, aunque no compraras ni top case ni maletas. Por lo menos así fue en mi caso.
Tiger 800 (132.000 km) / Muebleuves varias ...
Avatar de Usuario
elzahori
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 703
Registrado: 08 Jun 2015, 12:06
8
Moto:: Tiger 800 XCX
Ubicación: Jaen
Contactar:

Re: Alguien ha cambiado Bombines maleta Givi por Originales?

Mensaje por elzahori »

Efectivamente. Dentro del generoso equipamiento de la Tiger venían esos tres bombines extra que en otras marcas has de pagar aparte.
"Tú tienes un reloj, pero yo tengo el tiempo".
https://cronicaventura.com/
Avatar de Usuario
elzahori
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 703
Registrado: 08 Jun 2015, 12:06
8
Moto:: Tiger 800 XCX
Ubicación: Jaen
Contactar:

Re: Alguien ha cambiado Bombines maleta Givi por Originales?

Mensaje por elzahori »

javi50 escribió:perdona si suelto una burrada :tregua: :tregua: :tregua: , pero y si en vez de cortar el bombín , lo suplementas por afuera con unas arandelas o similar ??? . entiendo que necesitas que quede 1/2cm mas afuera para que el gancho de cierre enganche con el de la tapa de la maleta no ??? y haciéndolo así igual te da resultado :roll: :roll: :roll: luego solo tienes que ponerle un poco de "sikaflex" , masilla o similar para tapar la arandela , y ya rizando el rizo darle con un poco de pintura en spray :XX: :XX: :XX:

se me olvidaba :tregua: , ahí tienes otra opción que igual consigues que funcione :roll: :roll: :roll: :

Enlace externo
Lo de dejarlo saliente lo pensé en un primer momento, pero lo descarté porque quedaría más feo y desprotegido de humedad y demás... No obstante, voy a probar la solución del foro de BMW a ver si es factible. Gracias!!
"Tú tienes un reloj, pero yo tengo el tiempo".
https://cronicaventura.com/
javi50
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 2413
Registrado: 19 Oct 2011, 21:09
12
Moto:: tt 800 xc abs
Ubicación: ribadesella ( asturias )

Re: Alguien ha cambiado Bombines maleta Givi por Originales?

Mensaje por javi50 »

por el tema de la humedad yo no me preocuparía , solo pondría una junta tórica de goma antes de meter el bombín y listo , luego si le echas un poco de fibra de vidrio ( algo así : http://www.leroymerlin.es/fp/12111435/m ... =0&largo=0 ) , le das forma y un poco de pintura , y no tiene por que quedar feo :roll: :roll: a parte de que salvo que le pongas neones o un foco apuntando directamente a la cerradura apenas se va a notar ... de esta manera te evitas quebraderos de cabeza , gastarte pasta , o tener que andar con un manojo de llaves :XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX:
nada mas , un saludo , nos vemos . vssss
Avatar de Usuario
elzahori
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 703
Registrado: 08 Jun 2015, 12:06
8
Moto:: Tiger 800 XCX
Ubicación: Jaen
Contactar:

Re: Alguien ha cambiado Bombines maleta Givi por Originales?

Mensaje por elzahori »

El problema no es solo la longitud; la forma del final del bombín de Triumph difiere de la del de Givi. Y no sujeta la pieza que hace de cierre, por lo que habría que fabricarse otra. En fin, un lío. Pero lo del foro BMW ha funcionado... resulta que nuestras llaves y las Givi tienen las mismas nervaduras, por lo que entra en el bombín Givi. Solo reconfigurar las chapitas que deciden qué es abierto y qué cerrado, y listo. El problema ha venido en el Baulete Kappa, que tiene un bombín diferente. Lo que he hecho ya no se o recomiendo a nadie, pues prácticamente he reconstruído el bombín a base de lima, taladro y paciencia. Pero al final abro todo con la llave de la moto. Mañana fotos. Gracias!
"Tú tienes un reloj, pero yo tengo el tiempo".
https://cronicaventura.com/
Avatar de Usuario
elzahori
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 703
Registrado: 08 Jun 2015, 12:06
8
Moto:: Tiger 800 XCX
Ubicación: Jaen
Contactar:

Re: Cómo abrir maletas GIVI con Llave Triumph

Mensaje por elzahori »

Voy a explicar lo que he conseguido gracias al enlace del compañero, para que lo pongáis en práctica, o lo utilicéis para comprar unas maletas de esta marca sin descartarlas por el hecho de que no puedan compartir llave con el resto de cierres de la moto.

Resulta que las llaves del sistema monokey de Givi (ojo, no de Kappa, que tiene un bombín mas corto y simple) poséen las mismas nervaduras que la de la llave de origen de la Tiger 800. El hechho de ser algo más cortas, no influye en el resultado final como comprobaremos a continuación. De hecho, nuestra llave entra sin prblemas en las maletas de esta gama, claro que, no gira. Bajo esta premisa y tras leer el post de BMW, me propuse investigar sobre cómo funciona internamente un bombín de cerradura.

Imagen

Lo primero es sacar fuera el conjunto del cierre, para lo cual sólo hay que quitar dos tornillos desde dentro de la maleta y tirar hacia fuera y hacia abajo sin complicaciones.

Imagen

Acto seguido extraemos la chapita señalada, con ayuda de un destornillador plano de electricista.

Imagen


Imagen
Con el remache quitado sale sin problemas la pieza del cierre
"Tú tienes un reloj, pero yo tengo el tiempo".
https://cronicaventura.com/
Avatar de Usuario
elzahori
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 703
Registrado: 08 Jun 2015, 12:06
8
Moto:: Tiger 800 XCX
Ubicación: Jaen
Contactar:

Re: Cómo abrir maletas GIVI con Llave Triumph

Mensaje por elzahori »

Ahí podéis ver la bolita que es empujada por el muelle de la imagen, ojo de no perderla.
"Tú tienes un reloj, pero yo tengo el tiempo".
https://cronicaventura.com/
Avatar de Usuario
elzahori
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 703
Registrado: 08 Jun 2015, 12:06
8
Moto:: Tiger 800 XCX
Ubicación: Jaen
Contactar:

Re: Cómo abrir maletas GIVI con Llave Triumph

Mensaje por elzahori »

Imagen

Ahora presentamos el bombín, que salía ya solo, junto a la llave original...

Imagen
... y comprobamos primero que entra, y segundo cuantas chapitas de bloqueo quedan fuera con ella dentro. Como observáis, la llave no entra completamente, pero eso no es problema. Lo importante es que entre suavemente y siempre hasta el mismo punto.

Imagen
Como imagen comparativa, aquí podéis ver que con la llave con la que venía, todas las chapitas quedaban a ras del cilindro, que es lo que ha de girar dentro de su alojamiento para hacer el mecanismo de cierre.

Imagen

Una vez detectadas las chapitas que sobresalen, las sacamos con ayuda de unos alicates pequeñitos. Algunas salen solas, otras hay que mover un poco a ambos lados, pero ninguna se queda dentro. Ojo, hay un muellecito debajo de cada una de ellas en un lateral, que es imprescindible para el funcionamiento. Lo mejor es sacarlos y agruparlos, pues estos sí son todos iguales. No así las chapitas...
"Tú tienes un reloj, pero yo tengo el tiempo".
https://cronicaventura.com/
Avatar de Usuario
elzahori
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 703
Registrado: 08 Jun 2015, 12:06
8
Moto:: Tiger 800 XCX
Ubicación: Jaen
Contactar:

Re: Cómo abrir maletas GIVI con Llave Triumph

Mensaje por elzahori »

Imagen
... que como podéis observar en la imagen, presentan diferencias de alineación del vano por el que entra la llave, así como de longitud en sus pestañas superior e inferior. Esto es lo que hace que cada cerradura esa diferente.

La primera opción para adaptar el mecanismo a nuestra llave, es ir cambiando de posición esas chapitas para ver en qué combinación podemos enrasar más con el cilindro sin tocarlas. Con un poco de suerte podremos tener entre 4 y 6 que se ajusten simplemente cambiando el orden en el bombín. Estad atentos a que no deben sobresalir ni por arriba ni por abajo.

Imagen
Otras no será posible, y yo opté por limarlas de arriba o de debajo, donde correspondiese.

Imagen
Al final el resultado debe ser este. Comprobamos que al meter la llave todas las chapitas se pliegan dentro del cilindro, y al sacarla vuelven a salir cada una hacia su lado empujadas por el muelle. Verificamos también el funcionamiento del bombín dentro de su alojamiento, y cuando haya quedado perfecto, montamos en orden inverso al desmontaje.

Sé que es entretenido, yo la primera cerradura tardé una hora, pero la segunda con fotos y todo cayó en la mitad de tiempo. La alegría de abrirlo todo con la misma llave... no tiene precio.
"Tú tienes un reloj, pero yo tengo el tiempo".
https://cronicaventura.com/
Avatar de Usuario
Anherko
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 2709
Registrado: 31 Ene 2011, 14:44
13
Moto:: KeTaMa ExDaisy
Ubicación: BarakaTown
Has vote: 12 times
Been voted: 11 times

Re: Cómo abrir maletas GIVI con Llave Triumph

Mensaje por Anherko »

:plas: :plas: :plas:
Gran aporte, gracias
Imagen
U´ROnlyYoungOnce,ButYouCanBeInmature4ever
Avatar de Usuario
elzahori
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 703
Registrado: 08 Jun 2015, 12:06
8
Moto:: Tiger 800 XCX
Ubicación: Jaen
Contactar:

Re: Cómo abrir maletas GIVI con Llave Triumph

Mensaje por elzahori »

Una consulta. He copiado y pegado la URL de esta página en un foro de mi@ para compartirlo, y me sale una pantalla del clubtriumph en el que dice que la página solicitada no existe. ¿Cómo es posible? ¿Cómo he de pegarlo allí?
"Tú tienes un reloj, pero yo tengo el tiempo".
https://cronicaventura.com/
Avatar de Usuario
elzahori
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 703
Registrado: 08 Jun 2015, 12:06
8
Moto:: Tiger 800 XCX
Ubicación: Jaen
Contactar:

Re: Cómo abrir maletas GIVI con Llave Triumph

Mensaje por elzahori »

Subo este tema, que andan preguntando por él y creo que os puede interesar a más de uno...
"Tú tienes un reloj, pero yo tengo el tiempo".
https://cronicaventura.com/
VERTICAL
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 40
Registrado: 24 Ene 2017, 11:33
7
Moto:: Triumph Tiger XCX

Re: Cómo abrir maletas GIVI con Llave Triumph

Mensaje por VERTICAL »

Gracias! en cuanto reciba mis maletas, lo intentaré
Handy69
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 59
Registrado: 16 Mar 2017, 12:50
7
Moto:: Street triple 2010

Re: Cómo abrir maletas GIVI con Llave Triumph

Mensaje por Handy69 »

Para el que le pueda servir, a mi me instalaron ayer las dos trekker laterales y me entregaron un tercer bombin gratis para ponerselo al top case si lo compro en un futuro.. Y se abre todo con la llave de la tiger :XX:
Saludos y V's
avicioso
Nuevo miembro
Nuevo miembro
Mensajes: 9
Registrado: 06 Dic 2015, 13:54
8
Moto:: Tiger 800 xrx

Re: RE: Re: Cómo abrir maletas GIVI con Llave Triumph

Mensaje por avicioso »

Handy69 escribió:Para el que le pueda servir, a mi me instalaron ayer las dos trekker laterales y me entregaron un tercer bombin gratis para ponerselo al top case si lo compro en un futuro.. Y se abre todo con la llave de la tiger :XX:
Pues esto me interesa porque me acabo de comprar el top case trekker outback y pensaba que no le podía poner el bombin de triumph. Yo tengo los 3 que me dieron al comprar la moto.

Enviado desde mi LG-H815 mediante Tapatalk
Responder