Vibraciones en Explorer 2012

Tiger 1050 y Sport, 800 y 800xc, Explorer, Sprint GT y Trophy, etc
Responder
bronkx
Triumphero en prácticas
Triumphero en prácticas
Mensajes: 101
Registrado: 24 Feb 2015, 01:47
9
Moto:: La Exploradora azul
Ubicación: ZaragoZa

Vibraciones en Explorer 2012

Mensaje por bronkx »

Holaaaa!

A ver si os ha pasado algo de esto.

Mi moto es la Explorer 2012, con 41k kilómetros, y hechas las campañas de la culata (allá por el 2014), y un tornillo de la pata cabra. No sé si ha habido alguna más...

Resulta que cambié la rueda trasera a una Tkc70 y a raíz de ahí me viene el "problema".
Anteriormente puse la delantera y durante 2000km perfecto.

Resulta que ahora noto vibraciones sobre todo a partir de 105 km/h o así. Y como suba de velocidad, llega algún momento que me hace extraños, como si patinara de atrás al pisar sobre una línea blanca de pintura. Como si se fuera a salir la rueda trasera :face:

La llevé al taller y no encontramos solución rápida. El mecánico piensa que es de delante, pero durante 2000km no tuve problemas.
Ha revisado la suspension y delante ha cambiado líquidos, limpiado componentes y equilibrado hasta el fino filipino. Al desmontar vio que se había comido los casquillos un poco, son de latón, pero... Con 14000km?

Al comprobar en carretera tb observa que la suspensión trasera es como si fuera solo con el muelle, no actúa el hidráulico. Nunca he visto charco de aceite ni nada, aunque he leído que a alguien le había pasado.

He ido probando los settings de suspensión y parece ser así. Delante ha quedado perfecto, pero ahora atrás me da que voy solo a muelle. Vibrar vibra menos pero lo sigue haciendo. Tal vez sea la tkc70, pero... Con esa banda de rodadura lisa en medio no debería...

En fin. Que me estoy planteando llevar a taller de suspensiones a que revalvulen de atrás o incluso mirar una suspensión nueva.

Os ha pasado algo parecido? Alguna solución o aporte? Por pequeño que sea.


Un saludo! Y muchas gracias!!!
Orc3m4n
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 685
Registrado: 16 Abr 2018, 16:54
5
Moto:: Trophy 1200 t312
Ubicación: Granada
Been voted: 3 times

Re: Vibraciones en Explorer 2012

Mensaje por Orc3m4n »

Saludos...
En la distancia sin poder tocar y ver es complicado...
El tren trasero es el punto más delicado bajo mi punto de vista en el comportamiento de la moto... Hay varias articulaciones y puntos de fricción que pueden enmascarar esa percepción de mal reglaje de la suspensión.
Antes de empezar a gastar pasta en revalvular y demás, prueba a comprobar holguras desde el cubo de rueda hacia el herraje del monobrazo sobre el motor.
Ya se ha dado el caso de más de un compañero que ha tenido problemas de holgura con el buje trasero y coincide en fecha de fabricación y tipo de motorización. Se ha dado en algunos casos de Explorer y de Trophy SE y casi coincidían en las sensaciones que mencionas.
Busca por el foro, que seguro encuentras algo de orientación.

Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk
bronkx
Triumphero en prácticas
Triumphero en prácticas
Mensajes: 101
Registrado: 24 Feb 2015, 01:47
9
Moto:: La Exploradora azul
Ubicación: ZaragoZa

Re: Vibraciones en Explorer 2012

Mensaje por bronkx »

Muchas gracias!

Imagino que el del taller lo habrá comprobado también, pero por si acaso he probado personalmente esta tarde pasada. No sé muy bien cómo hacerlo, pero sobre el caballete he probado a mover de la rueda trasera hacia todos los lados con decisión, subiéndome a la moto y comprobar si se tuerce la rueda, pero nop! Nada. Sin holgura perceptible. Tampoco sé muy bien cómo hacer el proceso.
Las barras delanteras lo mismo.
Frenando casi en parado, algo más que suave se oye el “click “ habitual de siempre, pero eso son los discos flotantes, o al menos eso me han dicho siempre...

No sé. Ya tengo ganas de cambiar la rueda a ver si va a ser sólo eso...


Saludos!!!
Orc3m4n
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 685
Registrado: 16 Abr 2018, 16:54
5
Moto:: Trophy 1200 t312
Ubicación: Granada
Been voted: 3 times

Re: Vibraciones en Explorer 2012

Mensaje por Orc3m4n »

Saludos.
La holgura del basculante o del buje debe realizarse con la moto subida a un elevador desde el bloque, para que no exista fuerza alguna sobre los elementos a inspeccionar.
Debes ayudarte de una palanqueta o destornillador grande, buscando cualquier movimiento axial en todas las direcciones (X,Y,Z). También deberás comprobar que la llanta se encuentre en buen estado y en caso de los basculantes monobrazo, comprobar que la llanta asienta bien sobre el buje y que tiene el apriete correcto.
Para comprobar el buje, puedes ejercer fuerza sobre la banda de rodadura hacia arriba, ejerciendo una fuerza lateral sobre el flanco del neumático, incluso buscando cualquier ruido o atisbo de movimiento en la corona de transmisión.
En el caso del basculante será necesario algo de ayuda para sujetar la moto mientras compruebas la zona donde sujeta el eje sobre el chasis... La forma de operar es similar, buscando movimientos en las tres direcciones espaciales (X,Y,Z)

Ya irás contando sobre los avances.

Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk
bronkx
Triumphero en prácticas
Triumphero en prácticas
Mensajes: 101
Registrado: 24 Feb 2015, 01:47
9
Moto:: La Exploradora azul
Ubicación: ZaragoZa

Re: Vibraciones en Explorer 2012

Mensaje por bronkx »

Nada. No encontramos nada.
Lo que voy a llevar a revalvular o a hacerle mantenimiento a la suspensión trasera. Creo que elmaceite del hidráulico está como el agua. Voy con el muelle. 42000 km y siendo del 2012... La suspensión delantera ya está hecha.
Después de eso miraré otras cosas a ver. No sea que la rueda esté tarada o que simplemente la tkc70 en medida 150 de ancho no sea apropiada y haga raros y vibraciones.

Un saludooo!
Responder