Conducir de pie y otros trasuntos.

Tiger 1050 y Sport, 800 y 800xc, Explorer, Sprint GT y Trophy, etc
Responder
Avatar de Usuario
Shazzbat
Triumphero avanzado
Triumphero avanzado
Mensajes: 291
Registrado: 21 Jul 2017, 07:22
6
Moto:: Tiger 800 XCX
Ubicación: Avila y Gibraltar

Conducir de pie y otros trasuntos.

Mensaje por Shazzbat »

TRASUNTO 1

Pues no, no me va.

Y llevo haciendo caminos desde los 12 años con motos de varias cilindradas. Nunca he visto que ir de pie me ayude con una mejor visión, un mejor control de la moto ni en nada de nada. Más bien peor, al llevar el centro de gravedad más alto y con un peor manejo del manillar.

Por más que he intentado sentirme a gusto de pie sobre la moto no lo he conseguido nunca.

Decidme por favor dónde está la ventaja de ir de pie en lo marrón, a ver si le pillo el punto.


TRASUNTO 2

A veces me pongo a ver vloggers de YouTube en la tele, por pasar el rato. Principalmente de pruebas por campo, pues aunque ahora ya me dedique más a lo negro por cuestiones de edad, la arena me sigue gustando.

Acabo de ver un par de videos, cuyos autores no citaré, que en mi opinión exageraban la dificultad de sus caminos de una forma tremenda. Apenas un poco de gravilla y unos pocos grados de inclinación y ya estaban liados con los modos de tracción, la regulación de suspensiones, la desconexión del ABS... Caminos que no tienen ninguna dificultad (piedras grandes, ramas sueltas, resbaladizas agujas y roñas de pino, erosiones de torrenteras, barrizales profundos, etc) los tratan como si fueran trialeras dignas de Toni Bou. A los que gustáis de ver videos de estos en YouTube, ¿habéis notado también un poco de exageración cuando el protagonista se mete en zonas marrones?


TRASUNTO 3

Pregunta simple. ¿Es posible quitar la pieza de goma de los reposapiés de la XCx? Hablo de quitarla sin estruzarla, claro. Si le meto la taladradora seguro que la termino quitando, pero quiero poder ponerla otra vez si quiero. No la he estudiado mucho, pero al primer vistazo no he visto tornillos ni nada que presuponga que se pueden desmontar.

Pues eso, feliz semana.


Regz
Avatar de Usuario
daniel
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 244
Registrado: 04 Nov 2018, 21:55
5
Moto:: tiger 800 xc
Been voted: 9 times

Re: Conducir de pie y otros trasuntos.

Mensaje por daniel »

1 25 años en moto por caminos y tampoco me he sentido nunca comodo de pie cogiendo curvas
Yo controlo mejor la moto cogiendola con las piernas
2 tambien veo muy exagerado lo de los controles bajar presiones etc para hacer una pista sin dificultad
Tube una varadero 1000 y cuando me apetecia me metia por pistas sin hacer nada de eso
3 lo de las calas yo compre mi tiger 800xc sin las gomas, las compre y simplemente van a presion asi que no deberia ser problema sacarlas con cuidado de no romper la propia goma


Enviado desde mi HTC U12+ mediante Tapatalk
Triply
Por mucho que escribas, no pillarás a Jaume
Por mucho que escribas, no pillarás a Jaume
Mensajes: 9818
Registrado: 05 Nov 2005, 11:22
18
Moto:: Bonnie SE Tiger Spor
Ubicación: Viladecans, Barcelona
Has vote: 2 times
Been voted: 2 times

Re: Conducir de pie y otros trasuntos.

Mensaje por Triply »

1 en curvas me siento, en rectas de pie tengo más control y en falsas rectas, trail eras y desniveles controlo mejor de pie. :ride:

O mejor dicho controlaba, yo también me hago viejo :face:

2 en esos vídeos no se aprecian bien los desniveles, igual por eso te da esa sensación, o igual tienes más nivel que ellos ;) :win:

3 aquí no puedo ayudarte :XX:
But my smile, still, stays on

Cuatro ruedas transportan el cuerpo, dos mueven el alma

Mistakes are the portals of discovery
Avatar de Usuario
TheLast
Triumphero avanzado
Triumphero avanzado
Mensajes: 208
Registrado: 03 Abr 2016, 11:11
7
Moto:: Tiger XCx
Ubicación: Debajo de tu cama

Re: Conducir de pie y otros trasuntos.

Mensaje por TheLast »

Trasunto 1.
Puede que estes tan habituado a tus costumbres que se haya convertido en la manera mas sencilla para ti a la hora de conducir aunque como cada persona es un mundo seguro no eres el unico.
Me comentaron hace un tiempo que de pie la moto y suspensiones trabajan mejor.

Transunto 2.
Como han dicho anteriormente puede ser su nivel, que se junte tambien con que es su primera vez y por que no decirlo... Porque hay que exagerar (como la prensa) para que sea mas llamativo.

Trasunto 3.
Pensaba que no se podian quitar, aunque al comprarla me comentasen que se podia. Alguna vez he intentado tirar de la goma hacia arriba pero me da la sensacion de que esta sujeta y se partira. Ahora ya estoy en duda
bagheera2490
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 331
Registrado: 16 Dic 2015, 18:16
8
Moto:: Tiger 800 XRX
Ubicación: Extremadura

Re: Conducir de pie y otros trasuntos.

Mensaje por bagheera2490 »

trusantor 1... De pie, a ratitos, cuando hay baches gordos sorpresa, las piernas hacen un poco de amortiguador y no dejas caer todo el peso apoyado en el culo en el amortiguador de golpe, tus llantas te lo agradecerán... En pendiente , hacia arriba, parece que me da más control, puedo adelantarme un poco encima del manillar.... y cuando parece que pueda derrapar un poco subiendo o dando un acelerón, creo que lo cotrolo mejor. A veces no es de pie del todo, pero por lo menos con el culo un poco levantado. Cuando me canso me siento y chim pum. No es malo prácticar un poco el conducir de pié, aunque te sientas incómodo, te da un poco de soltura en el control de la moto. Solo por practicar, y sentir como conduces y manejas de pie. También queda muy bien en las aaafotos.

trascurtor 2 ... ufff... me pongo negro con el fantasma del langosto salvaje y cía... Cada vez más fantasmas....La tele ha hecho mucho daño.... Hay montón de gente viajando por ahí, haciendo pedazos de viajes por sitios chulos, faciles, dificiles.... y lo cuentan con una naturalidad increible, y cuando veo a un risto de estos.... agggg.....

tricurter 3.... gomas en las estriberas. tengo la xrt... lleva gomas,un rollo, cuando me embarro resbalan como mantequilla. arrastro el pie un poco e intento limpiarla.... un amigo en una bmw, ha puesto una estribera flipante... al menos para mi.... tiene un poco de angulo de giro, hacia adelante y atrás, y la goma es de quita y pon... se sujeta con una brida normal que queda protegida de los golpes.... una chulada.... ¿ alguien sabe si hay algo parecido para las tiger...?...
Avatar de Usuario
cunyat
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 7117
Registrado: 24 Abr 2010, 17:59
13
Moto:: bonnie+Bonnie Am
Ubicación: fuera de la UEFA
Has vote: 4 times
Been voted: 14 times

Re: Conducir de pie y otros trasuntos.

Mensaje por cunyat »

En mi opinion, lo de ir de pie es para no herniarte alguna vertebra si vas un poco rapido por caminos de cabras.
De todo lo otro no se nada. No miro videos ni tengo esa moto
Imagen
Avatar de Usuario
Elvis
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 3163
Registrado: 01 Ago 2017, 17:55
6
Moto:: ROCKET III CLASSIC
Ubicación: Castellon
Been voted: 4 times

Re: Conducir de pie y otros trasuntos.

Mensaje por Elvis »

Y no será para dar un respiro a los cataplines de tanto bache y tanta vibración.....
Minks
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 25
Registrado: 16 Jul 2015, 18:29
8
Moto:: TT 800 XRx

Re: Conducir de pie y otros trasuntos.

Mensaje por Minks »

Elvis escribió:Y no será para dar un respiro a los cataplines de tanto bache y tanta vibración.....
Eso pensaba yo jajaja

Trasunto 3. En la XRx la pieza de goma se puede quitar tirando un poco y luego entra a presión. Lo he hecho alguna vez y no parece que haya sufrido la goma.
Suprunaman
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 48
Registrado: 07 Oct 2018, 12:26
5
Moto:: Tiger 800 XRX
Been voted: 1 time

Re: Conducir de pie y otros trasuntos.

Mensaje por Suprunaman »

Yo no hago nada de off, pero de toda la vida en los badenes de ciudad levanto el culo del asiento y amortiguo/acompaño el impacto con brazos y piernas. De esta manera la suspensión se lleva un golpe más llevadero y mi espalda también.
Ojo, hablo de momentos puntuales, cuando intento conducir de pie no me noto nada suelto, supongo que es práctica o, más bien, la falta de ella.
Respecto a los youtubers ya tal.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Antonio1968
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 7817
Registrado: 02 Sep 2016, 18:19
7
Moto:: Triumph Trophy SE
Ubicación: Cáceres
Has vote: 9 times
Been voted: 79 times

Re: Conducir de pie y otros trasuntos.

Mensaje por Antonio1968 »

Soy yo y de vez en cuando me entran ganas de levantarme del asiento, lo que pasa que ya no estoy para eso y la moto que llevo tampoco.
Pero reconozco que en algún salto de esos de los pasos a peatón si que me he levantado.
Con el tiempo un verdadero motero conoce la diferencia entre saber el camino y respetar el camino. ...
marcpal
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 1511
Registrado: 10 Oct 2012, 10:30
11
Moto:: tiger 800 xca 2018
Ubicación: Tarragona (terres de l'Ebre)
Been voted: 16 times

Re: Conducir de pie y otros trasuntos.

Mensaje por marcpal »

De pié el peso recae sobre los estribos y el centro de gravedad es mas bajo. Sentado el peso recae sobre el asiento y el centro de gravedad está mas alto.

De pié en curvas no puedes sacar la bota para apoyarte en el suelo/tierra, es normal que nos veamos mejor sentados.
luke
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 878
Registrado: 04 Mar 2015, 18:21
9
Moto:: Explorer 1200 xc

Re: Conducir de pie y otros trasuntos.

Mensaje por luke »

Yo no hago mucha pista, pero creo que lo de ponerse de pie, por lo menos para mi es para que lo baches y golpes no te los lleves con la espalda. No tienes mas control pero puedes ir mas rapido con baches y rotos encel camino.
Rayworld
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 2949
Registrado: 20 Feb 2011, 18:58
13
Moto:: en familia
Ubicación: un lugar en el mundo
Has vote: 63 times
Been voted: 11 times

Re: Conducir de pie y otros trasuntos.

Mensaje por Rayworld »

No piso la tierra

Sobre asfalto soy el tío más feliz del mundo cuando en carreteras sin tráfico
conduzco unos cuantos kms de pie
tanto en modo dejar correr la moto
como en el deportivo
se puede llegar a sentir la rueda delantera
y un control total de la moto
que para mí se resume en una felicidad
difícil de explicar y comparar con nada...

:)~
la vida son MATEMATICAS :win:
bagheera2490
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 331
Registrado: 16 Dic 2015, 18:16
8
Moto:: Tiger 800 XRX
Ubicación: Extremadura

Re: Conducir de pie y otros trasuntos.

Mensaje por bagheera2490 »

marcpal escribió:De pié el peso recae sobre los estribos y el centro de gravedad es mas bajo. Sentado el peso recae sobre el asiento y el centro de gravedad está mas alto.

De pié en curvas no puedes sacar la bota para apoyarte en el suelo/tierra, es normal que nos veamos mejor sentados.
Piensa y razona lo que estás diciendo.

Osea que si pones un mastil clavado en el suelo con 10 kilos en la punta de arriba, el centro de graveda está abajo, en el suelo, ¿ Y si lo pones a media altura? ¿Es igual ? ¿ cuando está el centro de gravedad más o menos alto?.


Por eso se tiene más control cuando vas de pie, porque el centro de gravedad está más alto, y puedes mover la moto con mas facilidad, haces más palanca, incluso ayudandote con las piernas que sujetan el depósito, y con el peso en las estriberas. Pero sobre todo moviendo el cuerpo hacia los lados y adelante y atrás. El centro de gravedad bajo es muy bueno, pero para otras cosas. uff esto e nivel dios... para los simples mortales, con levantar el culín nos sobra.

La bota se saca precisamente para adelantar el centro de gravedad, procura no tener que apoyar mucho ese pié, para sujetar un barco de estos. si vas bien bien protegido. Otra cosa es un 125 o 250 y un chaval de 20 años o de 30, pero tampoco no sabes cuantas veces se ha roto la rodilla.

De todas maneras cada maestro tiene su estanteria llena de librillos....seguramente lleves razón, pero a mi me resulta muy raro lo que has dicho.
Avatar de Usuario
jjsanpo
Nuevo miembro
Nuevo miembro
Mensajes: 17
Registrado: 29 Dic 2018, 16:36
5
Moto:: tiger 800 xcx
Ubicación: Pol. Res. Santa Ana

Re: Conducir de pie y otros trasuntos.

Mensaje por jjsanpo »

El centro de gravedad de un cuerpo en movimiento varia en función de la concentración de las fuerzas en dicho cuerpo, siendo el centro de gravedad del conjunto mas bajo, cuanto más baja se este aplicando la fuerza sobre el cuerpo, en este caso la fuerza que interviene es la masa del cuerpo , osea el peso.
Conclusión, cuanto mas baja este la concentración del peso de la moto mas bajo esta el centro de gravedad de la misma y mas reacio a volcar se vuelve el sistema.

Es mi humilde opinión.
Si lloras por haber perdido el sol, las lagrimas no te dejaran ver las estrellas.
RABINDRANATH TAGORE - Premio Nobel de Literatura en 1913.
Avatar de Usuario
joseliyo
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 405
Registrado: 29 Sep 2016, 12:45
7
Moto:: Sprint ST 1050
Ubicación: Martorell
Been voted: 2 times

Re: Conducir de pie y otros trasuntos.

Mensaje por joseliyo »

Que conste que yo no he ido nunca por lo marrón. PEro hice un curso de conducción en el instituto de seguridad de honda (HIS), y allí nos hicieron practicar habilidades en las motos. Una de ellas era llevar la moto de pie y hacer circuito de conos.
La primera vez que lo probé no tenía ningún control sobre la moto estando de pie. El monitor me dijo que tenía que apoyar las piernas en los resaltes del depósito de gasolina..... Ay amigo!!!, cuando llevé de verdad el peso del cuerpo para delante apoyando las piernas en los resaltes del depósito la sensación de contról sobre la moto y la agilidad eran mayúsculas.
Con esto quiero decir que una cosa es levantar un poco el culo del asiento y otra ponerse depie y llevar de verdad el peso del cuerpo sobre el tren delantero apoyandose con las piernas en el depósito.
Nunca vayas más rápido que tu angel de la guarda....Procura que él siempre llegue antes que tú a la próxima curva.
Avatar de Usuario
Shazzbat
Triumphero avanzado
Triumphero avanzado
Mensajes: 291
Registrado: 21 Jul 2017, 07:22
6
Moto:: Tiger 800 XCX
Ubicación: Avila y Gibraltar

Re: Conducir de pie y otros trasuntos.

Mensaje por Shazzbat »

Vayamos por partes, como decía mi buen amigo Jack.

Llevar el centro de gravedad alto no beneficia nunca a la estabilidad de un cuerpo, esté en movimiento o en reposo. Evidentemente el llevar el culo en el asiento o circular de pie es indiferente en cuanto a la masa total, pero si se conduce de pie el centro de gravedad se eleva. Y la estabilidad empeora.

Pero al parecer (yo no he llegado a sentirlo, quizá por costumbre o por tener un umbral de temor inversamente proporcional a la edad adquirida) mejora en cuanto a la manejabilidad de la moto. Puede ser y seguiré probando conduciendo algo más adelantado. Habra qué ver luego dónde está el punto de equilibrio entre la mejora de manejabilidad y la peora en estabilidad.

Otra cosa es levantar el culo al encontrar un obstáculo para proteger las suspensiones y el cuerpo serrano, columna vertebral, riñoná, cataplinillos y propio culo. Pero eso es usar las piernas como muelle, no específicamente conducir de pie.

Cuando me metía en caminos curvirulentos con mi 250 hace 30 años efectivamente echaba el cuerpo hacia adelante para cargar la rueda delantera y sacaba las piernas (la correspondiente, no las dos a la vez!), más para desplazar el centro de gravedad hacia el interior de la curva que para protegerme en caso de descontrol del derrape, pero nunca se me ocurrió (ni a nadie que yo conociera) conducir de pie en un camino forestal a 90 o 100 Km/h.


Regz
Avatar de Usuario
joseliyo
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 405
Registrado: 29 Sep 2016, 12:45
7
Moto:: Sprint ST 1050
Ubicación: Martorell
Been voted: 2 times

Re: Conducir de pie y otros trasuntos.

Mensaje por joseliyo »

Por lo que yo he probado, la ventaja fundamental que se obtiene al pilotar de pie es el gran control que se tiene de las transferencias de peso en la moto. Apoyar el peso más hacia atrás para conseguir tracción o mayor ligereza en el tren delantero, dar más apoyo al tren delantero o bien hacer cambios de peso de una a otra estribera, resulta mucho más sencillo y ágil de pie que sentado. Por lo que yo he probado, al conducir de pie aumentamos y mucho, nuestro margen de maniobra con la moto.
Claro está que la estabilidad disminuye por que el centro de gravedad está más alto. Pero a cambio tienes más agilidad, control y campo visual.
Por otra parte, la mayoría de los pilotos de enduro pilotan casi siempre de pie. Por algo será.
Nunca vayas más rápido que tu angel de la guarda....Procura que él siempre llegue antes que tú a la próxima curva.
Avatar de Usuario
joseados
Triumphero en prácticas
Triumphero en prácticas
Mensajes: 168
Registrado: 04 Oct 2011, 22:27
12
Moto:: Tiger 800 XCx
Ubicación: Murcia

Re: Conducir de pie y otros trasuntos.

Mensaje por joseados »

Gomas estriberas: salen tirando, yo las quité y no he vuelto a ponerlas.No sé, igual si están muy duras por el sol puede partirse la parte inferior que es la que entra a presión en la propia estribera de metal, las mías salieron bien.
“La tecnología nos acerca a los más lejanos y nos distancia de los más próximos” (Michele Norsa)
Avatar de Usuario
Tuercade12
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 50
Registrado: 11 Ene 2016, 13:34
8
Moto:: Tiger XCx
Has vote: 1 time

Re: Conducir de pie y otros trasuntos.

Mensaje por Tuercade12 »

Buenas
Trasunto 1: Cuando hago off por pistas rápidas voy sentado pero cuando la cosa se complica, terreno muy bacheado, pseudotrialeras, o con muchos obstáculos suelo ir de pie, controlo mejor la moto (enseñanzas del enduro). Al final vas como más cómodo y seguro te veas.

Trasunto 2: Lo de lo vídeos no tiene limite, ves gente que va con una BMW adventure de tropecientos kg por sitios en los que no me metería ni con una gas gas de enduro. No sé no me cuadra pero siempre habrá gente más experta y capaz, de todas formas hay mucho fantasmilla en youtube.

Trasunto 3: Simplemente tirando con decisión pero con cuidado salen los protectores de goma .

Saludos
Responder