Suspensión electrónica ¿cual llevar?

Tiger 1050 y Sport, 800 y 800xc, Explorer, Sprint GT y Trophy, etc
Responder
Avatar de Usuario
Antonio1968
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 7817
Registrado: 02 Sep 2016, 18:19
7
Moto:: Triumph Trophy SE
Ubicación: Cáceres
Has vote: 9 times
Been voted: 79 times

Suspensión electrónica ¿cual llevar?

Mensaje por Antonio1968 »

Bueno, este tema sale cada vez que salimos con las motos a dar una vuelta ¿cual llevar deportivo, normal, comfort?. y qué diferencias notáis vosotros.
Yo en mi caso no noto diferencia o sera que tengo una conducción tranquila y no pongo la moto en límite.
Con el tiempo un verdadero motero conoce la diferencia entre saber el camino y respetar el camino. ...
Avatar de Usuario
Miguelzam
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 1685
Registrado: 16 Jun 2016, 17:20
7
Moto:: TIGER 1200 XCA
Been voted: 8 times

Re: Suspensión electrónica ¿cual llevar?

Mensaje por Miguelzam »

Yo la pongo en confort con asfalto en mal estado (un punto o dos por encima del mínimo), normal casi siempre, pero si es zona muy revirada en la que sales dándole alegría de curvas, subo dos puntos sobre el modo confort y en modo curva, tracciona mejor al estar más dura. Aun así vamos conociéndonos. Poco a poco
Un saludo.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk Pro
Avatar de Usuario
peptorres
El Fotógrafo
El Fotógrafo
Mensajes: 20969
Registrado: 02 Jul 2009, 15:56
14
Moto:: Daytona+Speed
Ubicación: Mallorca
Has vote: 5 times
Been voted: 76 times

Re: Suspensión electrónica ¿cual llevar?

Mensaje por peptorres »

No lo sé, pero para un Hadouken esta es la combinación de teclas:

Tecla abajo, tecla adelante y tecla golpe.

Igual tienes que practicar un poco...

Imagen
¿Para qué ser el primero si nadie te oye llegar?
Avatar de Usuario
Miguelzam
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 1685
Registrado: 16 Jun 2016, 17:20
7
Moto:: TIGER 1200 XCA
Been voted: 8 times

Re: Suspensión electrónica ¿cual llevar?

Mensaje por Miguelzam »

Que cachondo
Mi padre cruzaba españa y no quería coche con aire, hacia 50000km al año. Tampoco quería diésel. Ahora dile que le quitas el clima . Jubilado y 150cv diésel
Avatar de Usuario
Alcaravan
Triumphero profesional
Triumphero profesional
Mensajes: 887
Registrado: 20 Mar 2017, 19:41
7
Moto:: Speed Twin
Ubicación: Jerez
Has vote: 1 time
Been voted: 1 time

Re: Suspensión electrónica ¿cual llevar?

Mensaje por Alcaravan »

Antonio1968 escribió:Bueno, este tema sale cada vez que salimos con las motos a dar una vuelta ¿cual llevar deportivo, normal, comfort?. y qué diferencias notáis vosotros.
Yo en mi caso no noto diferencia o sera que tengo una conducción tranquila y no pongo la moto en límite.
Hola Antonio, la verdad es que yo tengo la misma pregunta que tú, y aprovechando que también tenemos la misma moto te cuento y así compartimos experiencias. Yo siempre la llevo en modo NORMAL y un casco de precarga. Sólo cuando cojo adoquines por ciudad la paso a modo CONFORT sin modoficar precarga. Con la señora paso la precarga a dos cascos y lo mismo, NORMAL en asfalto y CONFORT solo adoquines y muy bacheado. Como yo soy de ritmo lento (que le vamos a hacer) cuando la he puesto en modo DEPORTIVO no he notado diferencias con el modo NORMAL. Lo que si he notado es que voy más cómodo con la señora que solo, es decir, que creo que a la moto (o a mí) nos sienta mejor ir con más precarga; así que quiero ir probando a ir con la moto en casco y maleta, ya que yo siempre voy con las tres puestas. A ver si me amplías un poco más tus experiencias, que me interesan mucho o las de otros foreros. Un saludo a todos.
El peligro es real, pero el miedo es una elección.
Avatar de Usuario
Miguelzam
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 1685
Registrado: 16 Jun 2016, 17:20
7
Moto:: TIGER 1200 XCA
Been voted: 8 times

Re: Suspensión electrónica ¿cual llevar?

Mensaje por Miguelzam »

Ok. Yo hablo de la 2018. No tengo opción de precarga. Ella sola se regula (como te mola Peptorres).
Después tengo los seis modos de conducción y en cada uno 9 niveles desde confort a sport.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
Avatar de Usuario
Alcaravan
Triumphero profesional
Triumphero profesional
Mensajes: 887
Registrado: 20 Mar 2017, 19:41
7
Moto:: Speed Twin
Ubicación: Jerez
Has vote: 1 time
Been voted: 1 time

Re: Suspensión electrónica ¿cual llevar?

Mensaje por Alcaravan »

La Trophy es menos fina que la Tiger 1200 del 2018. En la Trophy tienes tres modos: comfort, normal y deportivo. Y tres precargas: Piloto, piloto y equipaje y piloto más paquete, que es a lo que me refiero con un casco, casco y maletas y dos cascos. Puedes combinar los tres ajustes del rebote con los tres ajustes de precarga, lo cual da un total de nueve combinaciones. La tuya tiene muchas más combinaciones posibles y lo de que la precarga sea automática suena a que mola un huevo seguro.
El peligro es real, pero el miedo es una elección.
Avatar de Usuario
cebero
Triumphero profesional
Triumphero profesional
Mensajes: 777
Registrado: 23 Ene 2018, 12:02
6
Moto:: Tiger1200XRt 2018
Ubicación: Marbella

Re: Suspensión electrónica ¿cual llevar?

Mensaje por cebero »

Yo soy tranquilo también, y si noto las diferencias de dureza de la suspensión según cambio. Voy generalmente en normal, con asfalto malo bajo algún punto, y en cueveos he probado a subir pero para mi ritmo tampoco me da mejor rendimiento, al no ir tan a saco, la dureza solo me da más incomodidad, no necesito realmente esa dureza para el ritmo que llevo, aunque alguna vez al principio probándola bien, si que se notaba, sobre todo al frenar que se hundía menos.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Antonio1968
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 7817
Registrado: 02 Sep 2016, 18:19
7
Moto:: Triumph Trophy SE
Ubicación: Cáceres
Has vote: 9 times
Been voted: 79 times

Re: Suspensión electrónica ¿cual llevar?

Mensaje por Antonio1968 »

Es un sistema que tiene la capacidad de ajuste remota mediante sistemas electromecánicos, son sistemas de suspensión tradicionales de ajuste electrónico es decir, que el piloto en lugar de tener que bajarse de la moto para realizar los ajustes oportunos pues los realiza cómodamente desde la piña con la ayuda de indicaciones desde el cuadro.
¿Qué podemos ajustar en cada amortiguador?

Pues fundamentalmente la precarga de los muelles y los hidráulicos. El término precarga simplemente se refiere a lo comprimidos que están los muelles, normalmente antes de que la moto empiece a circular. Y cuando hablamos de los hidráulicos, nos referimos al control por nuestra parte de la velocidad a la que dejamos que se compriman o recuperen los propios amortiguadores.

La precarga de los muelles pretende básicamente lidiar con los cambios de peso encima de la moto y el ajuste de los hidráulicos (extensión y compresión) amortigua y controla el trabajo de los propios muelles.

En el caso que nos ocupa, el reglaje o ajuste de los muelles en si se muestra como "1 CASCO" "1 CASCO + EQUIPAJE" y "2 CASCOS;" y el reglaje o ajuste de los hidráulicos básicamente mediante las posiciones "CONFORT" "NORMAL" y "SPORT".

En una suspensión bien puesta a punto, la modificación de las precargas de los muelles para adaptarlas a un determinado peso no debería modificar la sensación de confort de marcha encima de la moto. En cambio, el ajuste de los hidráulicos transmite la sensación al piloto de mayor blandura o dureza de la suspensión.

Es un sistema de suspensión semi-activo, más moderno, y se llama así porque el funcionamiento, en este caso, de ambos amortiguadores de la motocicleta va adaptándose sobre la marcha a las condiciones externas de cada momento. Así pues, dependiendo de las condiciones del terreno o la actuación del piloto durante la conducción, el sistema intenta adaptarse a una serie de requerimientos para que el comportamiento dinámico de la motocicleta sea óptimo en cada instante.

En principio, este sistema ajusta el funcionamiento de los hidráulicos de la suspensión en tiempo real durante la marcha; pero los muelles no (sino estaríamos hablando de un sistema de suspensión activo). En este caso, la moto equipa una serie de sensores electrónicos repartidos por varios rincones de la misma que están constantemente midiendo ciertos parámetros, como son la potencia de frenada, el manejo del puño del gas, inclinación lateral, cabeceo, hundimiento en ambos ejes, etc. que unidos a los sistemas tipo ABS y ASC (Control de Tracción) envían esta información a la ECU (Electronic Control Unit) la cual procesa toda esta información y la envía a su vez a la suspensión. De ahí que los amortiguadores reciban información desde la ECU a través de una serie de algoritmos preestablecidos para que se comporten de forma distinta en cada momento durante la marcha...
Con el tiempo un verdadero motero conoce la diferencia entre saber el camino y respetar el camino. ...
Avatar de Usuario
Antonio1968
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 7817
Registrado: 02 Sep 2016, 18:19
7
Moto:: Triumph Trophy SE
Ubicación: Cáceres
Has vote: 9 times
Been voted: 79 times

Re: Suspensión electrónica ¿cual llevar?

Mensaje por Antonio1968 »

Yo por ejemplo siempre la llevo también en normal y un casco + maletas, porque normalmente voy solo, el confort lo pongo cuando voy con carreteras secundarias de pueblo con el firmó en mal estado y el deportivo no lo uso prácticamente aunque los compañeros me dicen que para curvear va de fabula, yo en realidad no noto la diferencia entre normal y deportivo ¿pero? cada uno tiene unas sensaciones diferentes
Cuando viajo con la mujer paso a dos cascos y normal, se nota porque el muelle no baja tanto que si lo pones en un casco solo.
Yo he notado en posición normal:
1 casco sin maletas- llego bien al suelo
1 casco + maletas - llego bien al suelo, !casi¡
2 cascos con maletas y yo solo, ya no llego también al suelo
Sin embargo con 2 cascos + maletas y cargada con la mujer-llega bien al suelo
Con el tiempo un verdadero motero conoce la diferencia entre saber el camino y respetar el camino. ...
Avatar de Usuario
Alcaravan
Triumphero profesional
Triumphero profesional
Mensajes: 887
Registrado: 20 Mar 2017, 19:41
7
Moto:: Speed Twin
Ubicación: Jerez
Has vote: 1 time
Been voted: 1 time

Re: Suspensión electrónica ¿cual llevar?

Mensaje por Alcaravan »

Pedazo de explicación :plas: . Más o menos las mismas sensaciones; a mi me gustaría probar a ir con precarga en 1 casco + maletas, creo que tendría mejores sensaciones, pero me echa para atrás el hecho de llegar peor al suelo, lo que dificulta maniobras en parado. Y es que un error con el bicho hace imposible hacerse con él si se quiere ir de lado y no tienes bien plantados los pies en el suelo. Por eso casi siempre voy en normal y 1 casco. Lo de ir en NORMAL ya sabeis lo que dice el dicho: " las suspensiones tan blandas como sea posible y tan duras como sea necesario".
El peligro es real, pero el miedo es una elección.
Avatar de Usuario
Antonio1968
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 7817
Registrado: 02 Sep 2016, 18:19
7
Moto:: Triumph Trophy SE
Ubicación: Cáceres
Has vote: 9 times
Been voted: 79 times

Re: Suspensión electrónica ¿cual llevar?

Mensaje por Antonio1968 »

Alcaravan escribió:Pedazo de explicación :plas: . Más o menos las mismas sensaciones; a mi me gustaría probar a ir con precarga en 1 casco + maletas, creo que tendría mejores sensaciones, pero me echa para atrás el hecho de llegar peor al suelo, lo que dificulta maniobras en parado. Y es que un error con el bicho hace imposible hacerse con él si se quiere ir de lado y no tienes bien plantados los pies en el suelo. Por eso casi siempre voy en normal y 1 casco. Lo de ir en NORMAL ya sabeis lo que dice el dicho: " las suspensiones tan blandas como sea posible y tan duras como sea necesario".
En mi opinión y he hablado como he dicho mucho con los compañeros de BMW RT 1200 que son con los que salgo, yo en la mia le pongo 1 casco + maletas solo cuando van cargadas a tope las maletas, si no la moto va siempre en 1 casco aunque siempre llevo las maletas puestas sin cargar o algo de carga.
Lo que cambia de altura es cuando ponemos 1 casco 2 cascos ... no cuando lo ponemos en normal, sport y confort esto es solo para la parte delantera de eso que podamos manejar el hidráulico en funcionamiento con la moto y pasar de uno a otro, sin embargo con el muelle no se puede cambiar en marcha, parte trasera central de la moto.
Con el tiempo un verdadero motero conoce la diferencia entre saber el camino y respetar el camino. ...
Avatar de Usuario
Ricard
VICIOSO y COLABORADOR
VICIOSO y COLABORADOR
Mensajes: 14266
Registrado: 05 Jun 2004, 00:00
19
Moto:: Speed 955-KTM1190Adv
Ubicación: Barcelona
Been voted: 4 times

Re: Suspensión electrónica ¿cual llevar?

Mensaje por Ricard »

Una consulta, cuando modificamos la configuración de pre-carga, solo afecta al muelle trasero?
Cuando modificamos el hidráulico (sport,..etc) solo afecta a la suspensión delantera?

Si esto es así, no me parecen unas suspensiones electrónicas de calidad. Considero que los ajustes (tanto de precarga como hidráulico deberían afectar a todo el sistema de suspensión)

Perdón por la brevedad, enviado desde dispositivo móvil.
Avatar de Usuario
Alcaravan
Triumphero profesional
Triumphero profesional
Mensajes: 887
Registrado: 20 Mar 2017, 19:41
7
Moto:: Speed Twin
Ubicación: Jerez
Has vote: 1 time
Been voted: 1 time

Re: Suspensión electrónica ¿cual llevar?

Mensaje por Alcaravan »

Copio y pego desde el manual de usuario de la Trophy (página 60):

"El sistema de suspensión electrónica de Triumph (TES) controla el ajuste de la amortiguación de la suspensión delantera y trasera y los ajustes de la carga previa de la suspensión trasera."

Entiendo que regula el rebote delante y detrás y la precarga del muelle sólo detrás. Si estoy equivocado que alguien me corrija.
El peligro es real, pero el miedo es una elección.
Avatar de Usuario
Ricard
VICIOSO y COLABORADOR
VICIOSO y COLABORADOR
Mensajes: 14266
Registrado: 05 Jun 2004, 00:00
19
Moto:: Speed 955-KTM1190Adv
Ubicación: Barcelona
Been voted: 4 times

Re: Suspensión electrónica ¿cual llevar?

Mensaje por Ricard »

Leyendo lo que dice el manual yo también lo entiendo así y no me parece mal. Lo que me parecía fatal es que no cambiara el hidráulico delante y detrás.

Perdón por la brevedad, enviado desde dispositivo móvil.
Avatar de Usuario
Ricard
VICIOSO y COLABORADOR
VICIOSO y COLABORADOR
Mensajes: 14266
Registrado: 05 Jun 2004, 00:00
19
Moto:: Speed 955-KTM1190Adv
Ubicación: Barcelona
Been voted: 4 times

Re: Suspensión electrónica ¿cual llevar?

Mensaje por Ricard »

Pero en la Tiger EXP 2018 también es así?

Perdón por la brevedad, enviado desde dispositivo móvil.
Avatar de Usuario
Alcaravan
Triumphero profesional
Triumphero profesional
Mensajes: 887
Registrado: 20 Mar 2017, 19:41
7
Moto:: Speed Twin
Ubicación: Jerez
Has vote: 1 time
Been voted: 1 time

Re: Suspensión electrónica ¿cual llevar?

Mensaje por Alcaravan »

Creo que sí, lo que pasa es que cada regulación de rebote tiene tres subniveles, con lo que queda 9 niveles de regulación del rebote delante y detrás y tres niveles de precarga sólo detrás. Alguien que la tenga podrá confirmar si es así o hay algo más que no haya tenido en cuenta.
El peligro es real, pero el miedo es una elección.
Avatar de Usuario
cebero
Triumphero profesional
Triumphero profesional
Mensajes: 777
Registrado: 23 Ene 2018, 12:02
6
Moto:: Tiger1200XRt 2018
Ubicación: Marbella

Re: Suspensión electrónica ¿cual llevar?

Mensaje por cebero »

En la 2018, si no me equivoco y hay algo que no sepa como va, solo regulas esos 9 niveles de dureza (3 para confort, 3 normales y 3 sport). El resto lo hace ella automáticamente.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Antonio1968
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 7817
Registrado: 02 Sep 2016, 18:19
7
Moto:: Triumph Trophy SE
Ubicación: Cáceres
Has vote: 9 times
Been voted: 79 times

Re: Suspensión electrónica ¿cual llevar?

Mensaje por Antonio1968 »

Si, el sistema electrónico es delantero y trasero pero son totalmente independientes, de eso que dentro del modo TES podemos variar la carga o el modo, y no tienen nada que ver uno con otro, vuelvo a repetir: modo se puede cambiar con la moto circulando, la carga no, para este último la moto tiene que estar parada "motor" y ponerle 1 casco o 1 casco + maletas o dos cascos, arrancar y esperar que el sistema mande a la centralita y se ajuste a la posición que se marcó, si te fijas la el sillín se eleva o baja según tu dispongas, sin embargo en el MODO se puede hacer en marcha.
Ojo hablo de la Triumph Trophy SE
Última edición por Antonio1968 el 27 Ago 2018, 18:37, editado 1 vez en total.
Con el tiempo un verdadero motero conoce la diferencia entre saber el camino y respetar el camino. ...
Avatar de Usuario
Antonio1968
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 7817
Registrado: 02 Sep 2016, 18:19
7
Moto:: Triumph Trophy SE
Ubicación: Cáceres
Has vote: 9 times
Been voted: 79 times

Re: Suspensión electrónica ¿cual llevar?

Mensaje por Antonio1968 »

Alcaravan escribió:Copio y pego desde el manual de usuario de la Trophy (página 60):

"El sistema de suspensión electrónica de Triumph (TES) controla el ajuste de la amortiguación de la suspensión delantera y trasera y los ajustes de la carga previa de la suspensión trasera."

Entiendo que regula el rebote delante y detrás y la precarga del muelle sólo detrás. Si estoy equivocado que alguien me corrija.
Si se lee todo entero y en mi opinión da mas luz de lo que comentas y mas si buscamos en Internet que son las suspensiones electrónicas.
Imagen
Imagen

¡¡Ojo como digo es la mía!! y no se si la Explorer es igual
Última edición por Antonio1968 el 27 Ago 2018, 23:08, editado 1 vez en total.
Con el tiempo un verdadero motero conoce la diferencia entre saber el camino y respetar el camino. ...
Responder