Cambio medida rueda delantera e ITV

Tiger 1050 y Sport, 800 y 800xc, Explorer, Sprint GT y Trophy, etc
Responder
alexrsj
Triumphero en prácticas
Triumphero en prácticas
Mensajes: 114
Registrado: 10 Mar 2015, 14:13
9
Moto:: Tiger 800 ABS 2014

Cambio medida rueda delantera e ITV

Mensaje por alexrsj »

Hola a todos,

como muchos de nosotros he cambiado la medida de la rueda delantera original de 100/90 R19 a 110/80 R19 (es decir, 10 mm mas ancha) para ganar estabilidad (a costa de perder agilidad).

Segun el "Manual del propietario" oficial y el PDF de la web de Triumph España http://www.triumphmotorcycles.es/media- ... f?la=es-es :

"El tamaño del neumático delantero 110/80 R19 puede utilizarse en los mercados en donde no esté disponible el tamaño recomendado"

Mi duda surge porque en unos meses me toca pasar la ITV por primera vez y en la ficha técnica de la moto solo aparece listada la medida del neumático de serie (100), y me pregunto si pasará la ITV con la otra medida (110) que, pese a aparecer en el manual como permitida, no aparece en la ficha técnica.

¿Alguien ha pasado por la misma situación? ¿Que posibles soluciones hay? Me parece haber leído en algún sitio que puedo escribir a Triumph España y solicitarles un certificado sellado por ellos para anexarlo a la ficha técnica que especifique que la medida 110 está homologada, pero no estoy seguro de esto último.

NOTA: si, ya se que la solución de último recurso es comprar un neumático de medida 100, ponerselo para pasar la ITV, y quitarselo después, pero abro este hilo para tratar de evitar eso.
Avatar de Usuario
peptorres
El Fotógrafo
El Fotógrafo
Mensajes: 21004
Registrado: 02 Jul 2009, 15:56
14
Moto:: Daytona+Speed
Ubicación: Mallorca
Has vote: 6 times
Been voted: 81 times

Re: Cambio medida rueda delantera e ITV

Mensaje por peptorres »

Tienes que mirar si el neumático es equivalente. Normalmente una talla más y un perfil talla menos lo debería ser.

Lo que deberías hacer es contactar con la ITV local y a ver si la rueda es equivalente y de que no vas a tener problemas.

Mira aquí a ver si introduciendo las medidas te lo dice:

http://www.itvasa.es/equivalencias.php
¿Para qué ser el primero si nadie te oye llegar?
alexrsj
Triumphero en prácticas
Triumphero en prácticas
Mensajes: 114
Registrado: 10 Mar 2015, 14:13
9
Moto:: Tiger 800 ABS 2014

Re: Cambio medida rueda delantera e ITV

Mensaje por alexrsj »

¡Guau! ¡Que rápido! ¡En la primera contestación ya tengo respuesta! ¡Muchisimas gracias Pep!
Pues efectivamente según esa web es equivalente:

Resultado de la comparación:
- Diámetro del neumático original: 663 mm.
- Diámetro del neumático a comparar: 659 mm.
- Variación en el diámetro: -0,60 %
-RESULTADO: EQUIVALENTES

Por lo visto según la Ley se permite una variación de hasta el 3%, así que está todavía dentro del rango. Con esta información me quedo mas tranquilo e iré a pasar la ITV tal cual.

Espero que no me digan nada. De todas formas si alguien ya ha pasado por el mismo trámite y no le dijeron nada en la ITV (o si), le agradecería que también lo comentase por aquí.
Avatar de Usuario
peptorres
El Fotógrafo
El Fotógrafo
Mensajes: 21004
Registrado: 02 Jul 2009, 15:56
14
Moto:: Daytona+Speed
Ubicación: Mallorca
Has vote: 6 times
Been voted: 81 times

Re: Cambio medida rueda delantera e ITV

Mensaje por peptorres »

Contacta con la ITV y lo sabrás seguro, aunque te lo diga la web que te acabo de poner. Ya sabes cómo pueden ser los que están tras un escritorio y ordenador. Si u ncaso les lelvas una galletita, o chocolatina o algo... no sé. Si son simpáticos o mejor si tienes que volver otro día.
¿Para qué ser el primero si nadie te oye llegar?
XRV
Triumphero avanzado
Triumphero avanzado
Mensajes: 224
Registrado: 30 Abr 2016, 12:10
7
Moto:: Tiger 955i 05
Ubicación: Úbeda-Jaén

Re: Cambio medida rueda delantera e ITV

Mensaje por XRV »

No vas a tener ningún problema, siempre y cuando sean equivalentes aunque no conste en la ficha técnica. Yo pasé la ITV en septiembre teniendo en ficha una 110/80 19 montando un 120 equivalente, eso sí lo anotarán en el papel que te dan una vez pases la ITV
Avatar de Usuario
loMarraco
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 6411
Registrado: 30 Sep 2011, 11:49
12
Moto:: Esa de ahí
Ubicación: Lleida
Has vote: 89 times
Been voted: 32 times

Re: Cambio medida rueda delantera e ITV

Mensaje por loMarraco »

Todos la hemos pasado sin problemas, es totalmente legal.
To the parrot! Bròquil is over!
Cebolleta
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 4780
Registrado: 30 Oct 2013, 22:27
10
Moto:: Tiger GT Pro y Scram
Ubicación: Utrera (Sevilla)
Has vote: 1 time
Been voted: 2 times

Re: Cambio medida rueda delantera e ITV

Mensaje por Cebolleta »

No debes tener problema, admiten una toleranzaciia de hasta un +/- 3% y de las que estamos hablando es de un -0´60%.
La 100/90 tiene un diámetro de 663 mm. frente a los 659 de la 110/80, aunque por medidas parezca mayor resulta que un poquito mas chica.
No es lo mismo llamar que levantarse a abrir.
Responder