Claqueteo basculante trasero/amortiguador

Tiger 1050 y Sport, 800 y 800xc, Explorer, Sprint GT y Trophy, etc
Avatar de Usuario
elzahori
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 703
Registrado: 08 Jun 2015, 12:06
8
Moto:: Tiger 800 XCX
Ubicación: Jaen
Contactar:

Re: Claqueteo zona baja chasis

Mensaje por elzahori »

Deje el tema un poco parado porque mas alla del ruudo no había otros sintomas... y espere a poder dejar la moto en Granada, para recogerla de cara a la bajada a Marruecos de enero. Y hace unos dias me llamaron para decirme que el ruido ya no estaba. Que han cambiado? El conjunto muelle-amortiguador trasero completo. A primera prueba no suena. Pero tengo 3000 kms por delante para descartarlo del todo... ya os contaré.
"Tú tienes un reloj, pero yo tengo el tiempo".
https://cronicaventura.com/
Avatar de Usuario
elzahori
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 703
Registrado: 08 Jun 2015, 12:06
8
Moto:: Tiger 800 XCX
Ubicación: Jaen
Contactar:

Re: Claqueteo zona baja chasis

Mensaje por elzahori »

.
"Tú tienes un reloj, pero yo tengo el tiempo".
https://cronicaventura.com/
Avatar de Usuario
elzahori
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 703
Registrado: 08 Jun 2015, 12:06
8
Moto:: Tiger 800 XCX
Ubicación: Jaen
Contactar:

Re: Claqueteo zona baja chasis

Mensaje por elzahori »

Aseguraría haber escrito algo en el mensaje anterior, pero en lugar de eso aparece un punto. Bueno, refresco el tema porque os interesa a TODOS los que tenéis una XC. ESTAMOS ANTE UN FALLO EXTENDIDO.

Como dije hace unas semanas, me cambiaron el amortiguador trasero completo al observar que, tras poner uno procedente de una XCX nueva, desaparecía. Pero la alegría duraba poco, ya que cuando ponemos la precarga y el paso de aceite del amortiguador en la posición de moto cargada, el claqueteo vuelve. Así llegué de Marruecos, como les hice ver a los del concesionario de Granada al paso hacia Jaén.

Pero, para mi sorpresa, al devolverla a la posición de moto descargada, el ruido se atenuaba. Con este dato, volví a dejar la moto en el taller, donde por cierto se portaron fenomenalmente dejándome una XRX nueva como vehículo de cortesía durante dos semanas. En ese tiempo hicieron las pertinentes pruebas y volvieron a ver que era el amortiguador el causante del ruido, y que ocn otro nuevo, desaparecía. Para entonces, Triumph tenía ya conocimiento de al menos otro caso. Y estaban analizando los amortiguadores WP.

La semana pasada volví a recoger la moto (bueno, mejor dicho me la acercaron a Jaén en furgoneta, estos de Granada son la leche) y, como le dije al jefe de taller, pasó que "haciendo las mismas cosas obtuvimos el mismo resultado". Tras endurecer precarga y amortiguador, el ruido ha aparecido en el tercer amortiguador. Solo que a feha de hoy son ya bastantes los casos que se han dado y el quebradero de cabeza generalizado para Triumph, que ha confiado en un amortiguador de calidad para esta moto y no les está dando el resultado esperado.

Cuento esto porque creo que sería importante que los que tenéis amortiguador WP, es decir, los del modelo 2015 en adelante, descartéis que vuestra moto está afectada, porque los amortiguadores que están viniendo ahora vuelven a hacerlo.

Seguiré informando...
"Tú tienes un reloj, pero yo tengo el tiempo".
https://cronicaventura.com/
Avatar de Usuario
elzahori
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 703
Registrado: 08 Jun 2015, 12:06
8
Moto:: Tiger 800 XCX
Ubicación: Jaen
Contactar:

Re: Claqueteo basculante trasero/amortiguador

Mensaje por elzahori »

¿Nadie ha revisado su WP Trasero?

Ya hay comunicado oficial de Triumph España: El amortiguador trasero tiene una arandela dentro que hace ese ruido y no compromete a la seguridad con lo que no van a tomar ninguna medida adicional.

Me gustaría que alguien más me diera su opinión. Ya sí se sabe de varios casos, en Granada hay al menos uno más, y me extraña que nadie más lo note cuando segun Triumph lo hacen todos los amortiguadores. Más que nada porque si hubiera que tomar alguna medida adicional... mejor pronto que tarde. Y si es verdad que lo consideramos normal, pues olvidarnos del tema. Pero a mí no me convence.
"Tú tienes un reloj, pero yo tengo el tiempo".
https://cronicaventura.com/
Avatar de Usuario
fac123
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 324
Registrado: 10 May 2013, 18:32
10
Moto:: Tiger 1050 Sport

Re: Claqueteo basculante trasero/amortiguador

Mensaje por fac123 »

Hola Elzhori, mi moto tambien lo noto desde que toqué la precarga, sobre todo al pasar alcantarillas, calles de bajada muy pronunciada, etc, es como si el amortiguador hiciera tope por extensión, como si colgara la rueda en algun momento y por el propio peso de esta hiciera ese tope, no se si me explico. No he ido al concesionario por falta de tiempo, pero lo tenía previsto para la semana que viene, el amortiguador me funciona de PM por pistas, rizados, etc y estoy contento, se traga todo a pesar del peso de la moto, pero me molestaba el traqueteo ese, más que nada es una preocupación psicológica. Gracias por tu aportación, a ver que me dice el concesionario, Italo Motor, que siempre se ha portado de maravilla.
Avatar de Usuario
elzahori
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 703
Registrado: 08 Jun 2015, 12:06
8
Moto:: Tiger 800 XCX
Ubicación: Jaen
Contactar:

Re: Claqueteo basculante trasero/amortiguador

Mensaje por elzahori »

Te darán la respuesta oficial: que como no afecta a la seguridad... Te lo comes. Yo no estoy de acuerdo. Un claqueteo es algo suelto, un desgaste u holguna prematuros y, a la postre, problemas.
"Tú tienes un reloj, pero yo tengo el tiempo".
https://cronicaventura.com/
Avatar de Usuario
joseados
Triumphero en prácticas
Triumphero en prácticas
Mensajes: 168
Registrado: 04 Oct 2011, 22:27
12
Moto:: Tiger 800 XCx
Ubicación: Murcia

Re: Claqueteo basculante trasero/amortiguador

Mensaje por joseados »

Creo que la mía hace algo parecido, pero estaba convencido que eran las herramientas bajo el asiento, la verdad que no he hecho ninguna prueba sin vaciar el asiento.
“La tecnología nos acerca a los más lejanos y nos distancia de los más próximos” (Michele Norsa)
Avatar de Usuario
elzahori
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 703
Registrado: 08 Jun 2015, 12:06
8
Moto:: Tiger 800 XCX
Ubicación: Jaen
Contactar:

Re: Claqueteo basculante trasero/amortiguador

Mensaje por elzahori »

Ya contaras... Esto creo que lo hacen todas.
"Tú tienes un reloj, pero yo tengo el tiempo".
https://cronicaventura.com/
Avatar de Usuario
elzahori
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 703
Registrado: 08 Jun 2015, 12:06
8
Moto:: Tiger 800 XCX
Ubicación: Jaen
Contactar:

Re: Claqueteo basculante trasero/amortiguador

Mensaje por elzahori »

Buenos dias.

Han estado intentando averiguar el origen de un claqueteo que hace mi moto casi desde el primer día, en el concesionario de Granada, y parece ser que el origen es el amortiguador trasero. El problema es que no han sabido decirme más pistas, porque al parecer desde Triumph España se ha "decretado" que no afecta al comportamiento de la moto y que por lo tanto no se van a hacer más actuaciones para evitarlo.

Por un lado me sorprende un poco la respuesta, ya que un sonido que denota claramente que hay un elemento mecánico suelto en el basculante, no creo que sea algo que se deba descuidar tan a la ligera. Afecte o no al comportamiento, un claqueteo conllevará posiblemente a un desgaste prematuro.

Por otro lado, habla muy mal de una moto que vaya haciendo ese ruido cuando circulo por ciudad, y no digamos en encuentros, quedadas, etc. Por decirlo de un modo discreto, la prensa que da no es buena.

Y por último, la falta de información acerca de qué es exactamente lo que provoca el ruido, no es tranquilizador para ningún usuario. Queremos que se nos informe exactamente de qué pieza de las muchas que hay en el interior de un amortiguador es la que provoca el claqueteo, para quedarnos más tranquilos en el caso de que, como ustedes dicen, no afecte al comportamiento de la moto. No creo que sea mucho pedir ver en un croquis o con u detalle suficiente, cuál es el elemento que provoca el claqueteo. Yo aun no termino de creerme que provenga de un elemento que está sujeto al peso de la moto y a la tensión del muelle.

Gracias de antemano.
"Tú tienes un reloj, pero yo tengo el tiempo".
https://cronicaventura.com/
Avatar de Usuario
Minimoto
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 31982
Registrado: 16 Sep 2009, 14:20
14
Moto:: Sprint ST
Has vote: 7 times
Been voted: 48 times

Re: Claqueteo basculante trasero/amortiguador

Mensaje por Minimoto »

seuurgel escribió:Buenos días, yo soy otro con el mismo problema, tengo una xcx y me apareció el claqueteo por los dos mil km, la lleve al concesionario y me dijeron que es el amortiguador trasero y que este ruido no lo cubre la garantía, les mande un mail a la marca y me contestaron que esto no afecta a las prestaciones de la moto y que no piensan hacer ninguna actuación para resolver este traqueteo- ruido, ósea que tengo que tragar con un defecto de diseño o fabricación, me demuestran que ¡¡son una marca con mucho sentido común¡¡ ahora tiene seis mil km y el ruido a ganado en intensidad, ahora no es un claqueteo es mas bien un golpeteo, que en situaciones particulares, como ellos dicen, se transmite a la carrocería de la moto, lo noto en los pies apoyados en los estribos, les he mandado otro mail haber que me dicen, ya os diré.
Desde luego todo este problema dice de momento bien poco de la maraca TRIUMPH, las partes que conforman un amortiguador son parte de la seguridad en la conducción de una moto y cualquier ruido avisa de que existe un problema, que en mi caso va a mas, espero no tener un accidente.
En todo caso yo creo que todos los afectados deberíamos insistir a la marca en que nos resuelvan el problema y no dejar sus conclusiones por buenas
Saludos
Hola SeuUrgel.
La costumbre y educación, y una norma, pasarse por el enlace que te he puesto más abajo y hacer una breve presentación. ;)
http://www.elclubtriumph.es/viewforum.php?f=14
Imagen
Avatar de Usuario
elzahori
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 703
Registrado: 08 Jun 2015, 12:06
8
Moto:: Tiger 800 XCX
Ubicación: Jaen
Contactar:

Re: Claqueteo basculante trasero/amortiguador

Mensaje por elzahori »

Buenos días, Seudeurgel. COmo dice el compañero, preséntate en nuevos usuarios y disfruta del foro que estas motos tienen más virtudes que defectos. Eso sí, no por ello vamos a dejarlos estar poniendo cara de felicidad ante las respuestas de los impresentables de Triumph España. porque de verdad que se las traen. En ese aspecto, estoy de acuerdo contigo en que deberíamos hacer fuerza. Ahora es un claqueteo, peor dentro de 20.000 kms tendremos que cambiar los amortiguadores por otros y gastarnos la pasta, a pesar de que es un defecto de origen, y que es un elemento que en estas motos no se suele tocar hasta kilometrajes mucho más altos. Por eso, la actitud de "como lo hacen todas no le des importancia" creo que es errónea.

Os cuento novedades: Si cogéis la solomoto30 de este mes, veréis una prueba de una Ducati Superduke. A lo largo de la misma, se refiere al amortiguador trasero de la KTM en estos términos:

"... las suspensiones WP... que por cierto, ya no responden con un molesto ruido a las pequeñas variaciones en la extensión circulando a baja velocidad, algo que nos comentaros que también se ha revisado en la maxitrail de cara a este año"...

Es decir, el problema se aprecia en otras motos. Investigando he descubierto que WP fue absorbida por KTM, con lo que nuestros amortiguadores, por así decirlo, son de la marca austriaca. Y allí sí son conscientes del ruido y le han puesto remedio. Así que ni corto ni perezoso me he puesto en contacto con el servicio postventa de Wp en España. Allí, una persona infinitamente más explícita y comprensiva que los de ATC de Triumph España, me ha estado explicando varias cosillas acerca de la mecánica de cómo funcionan este tipo de reclamaciones, pero que al fin y al cabo, en nuestro caso, al tener una contrato de exclusividad Triumph-WP(KTM), la reclamación si es en garantía se debe articular por mediación de nuestra marca. A nivel particular, podemos enviarles el amortiguador y que detecten como es debido cuál es el origen del problema, pero nos va a costar la pasta, por lo que esa opción me la dejo para cuando esté cascado, ya que son regenerables. Peeeero, si es un problema de diseño, que ya tuvieron uno de BMW en su momento, volvería a aparecer.

Como alternativa, me ha dado el contacto del técnico probador, a ver si al menos podemos averiguar el origen y comprobar si realmente puede o no afectar a la seguridad de la moto. Si es algo que se localiza en la cabeza de regulación de la precarga del muelle, quizás no tenga mayores consecuencias. Pero claro, con este magnífico sistema de Atención del Cliente que tenemos, hemos de averiguarlo nosotros para quedarnos tranquilos o no. Y digo yo... si fuese una chorrada sin importancia ¿No habría sido más sencillo decírnosla?
"Tú tienes un reloj, pero yo tengo el tiempo".
https://cronicaventura.com/
Avatar de Usuario
elzahori
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 703
Registrado: 08 Jun 2015, 12:06
8
Moto:: Tiger 800 XCX
Ubicación: Jaen
Contactar:

Re: Claqueteo basculante trasero/amortiguador

Mensaje por elzahori »

Buenas de nuevo. El tema va avanzando.

Me puse en su día en contacto con el probador de WP, y me respondió que iban a ver el tema desde la central de KTM. Al parecer, había ya noticias de varios casos, y según me dice esta persona, que cada día pillo en un rincón del mundo diferente supongo que dando brincos, se ha desarrollado un amortiguador nuevo que ya no da este problema. El siguiente paso es comunicarlo a las marcas que lo han instalado en sus motocicletas, para que procedan a la recogida del defectuoso y a la instalación del que ya no hace el ruido, de modo que deberemos estar pendientes deque la circular llegue a España y n se quede por el camino, porque de momento, no hay nada oficial en nuestro país.
"Tú tienes un reloj, pero yo tengo el tiempo".
https://cronicaventura.com/
Avatar de Usuario
joseados
Triumphero en prácticas
Triumphero en prácticas
Mensajes: 168
Registrado: 04 Oct 2011, 22:27
12
Moto:: Tiger 800 XCx
Ubicación: Murcia

Re: Claqueteo basculante trasero/amortiguador

Mensaje por joseados »

elzahori escribió:Buenas de nuevo. El tema va avanzando.

Me puse en su día en contacto con el probador de WP, y me respondió que iban a ver el tema desde la central de KTM. Al parecer, había ya noticias de varios casos, y según me dice esta persona, que cada día pillo en un rincón del mundo diferente supongo que dando brincos, se ha desarrollado un amortiguador nuevo que ya no da este problema. El siguiente paso es comunicarlo a las marcas que lo han instalado en sus motocicletas, para que procedan a la recogida del defectuoso y a la instalación del que ya no hace el ruido, de modo que deberemos estar pendientes deque la circular llegue a España y n se quede por el camino, porque de momento, no hay nada oficial en nuestro país.

Eres un crack!!
“La tecnología nos acerca a los más lejanos y nos distancia de los más próximos” (Michele Norsa)
Avatar de Usuario
elzahori
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 703
Registrado: 08 Jun 2015, 12:06
8
Moto:: Tiger 800 XCX
Ubicación: Jaen
Contactar:

Re: Claqueteo basculante trasero/amortiguador

Mensaje por elzahori »

Pues aun no han dicho nada desde Triumph España. espero que no sean unos cutres y lo dejen pasar... Estaremos pendientes a partir de Septiembre.
"Tú tienes un reloj, pero yo tengo el tiempo".
https://cronicaventura.com/
Avatar de Usuario
naske
Triumphero avanzado
Triumphero avanzado
Mensajes: 228
Registrado: 08 Ene 2011, 07:36
13
Moto:: XCx 800
Ubicación: Zaragoza

Re: Claqueteo basculante trasero/amortiguador

Mensaje por naske »

No tendréis una gopro para grabar el ruido, si es de la pinza de freno o de la cadena o del amortiguador?, en la Xc que tenía antes era por el golpeteo de la cadena con el basculante y con trozo de cinta de espuma lo solucioné.
Avatar de Usuario
elzahori
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 703
Registrado: 08 Jun 2015, 12:06
8
Moto:: Tiger 800 XCX
Ubicación: Jaen
Contactar:

Re: Claqueteo basculante trasero/amortiguador

Mensaje por elzahori »

Que no, que no. El ruido está más que localizado, lo produce el amortiguador, que tiene una parte que presenta una holgura natural que se traduce en ese ruido. WP lo ha solucionado. KTM los ha llamado a cambiar. Falta que TRIUMPH, y me imagino que es cosa de central, no de España, haga campaña y los cambie, o mire para otro lado demostrando qué tipo de marca es, y lo deje pasar con la famosa estrofa "como no afecta a la seguridad no lo cambio". En esas estamos, mi contacto sigue averiguando cosas, pero la pelota creo que está en el tejado de Triumph. Habría que darle difusión para presionar.
"Tú tienes un reloj, pero yo tengo el tiempo".
https://cronicaventura.com/
Avatar de Usuario
TheLast
Triumphero avanzado
Triumphero avanzado
Mensajes: 208
Registrado: 03 Abr 2016, 11:11
7
Moto:: Tiger XCx
Ubicación: Debajo de tu cama

Re: Claqueteo basculante trasero/amortiguador

Mensaje por TheLast »

Aqui otro afectado mas.
Por lo que me han comentado es una chapa que coge holgura y esta sueltecita pero nada del otro mundo aunque a mi tampoco me parece bien que a la larga...
Última edición por TheLast el 23 Feb 2017, 05:15, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
elzahori
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 703
Registrado: 08 Jun 2015, 12:06
8
Moto:: Tiger 800 XCX
Ubicación: Jaen
Contactar:

Re: Claqueteo basculante trasero/amortiguador

Mensaje por elzahori »

Pues eso... que si tiene arreglo deberían hacerlo.
"Tú tienes un reloj, pero yo tengo el tiempo".
https://cronicaventura.com/
Avatar de Usuario
naske
Triumphero avanzado
Triumphero avanzado
Mensajes: 228
Registrado: 08 Ene 2011, 07:36
13
Moto:: XCx 800
Ubicación: Zaragoza

Re: Claqueteo basculante trasero/amortiguador

Mensaje por naske »

Otro con el mismo problema, esta semana la revisión de los 10.000, a ver que me dicen....
Avatar de Usuario
TheLast
Triumphero avanzado
Triumphero avanzado
Mensajes: 208
Registrado: 03 Abr 2016, 11:11
7
Moto:: Tiger XCx
Ubicación: Debajo de tu cama

Re: Claqueteo basculante trasero/amortiguador

Mensaje por TheLast »

Ya nos comentaras Naske
Responder