Paseo por Francia

Foro para vuestras vivencias en moto, los viajes, rutas que habéis hecho o cualquier otro relato.
Responder
Avatar de Usuario
Shazzbat
Triumphero avanzado
Triumphero avanzado
Mensajes: 291
Registrado: 21 Jul 2017, 07:22
6
Moto:: Tiger 800 XCX
Ubicación: Avila y Gibraltar

Paseo por Francia

Mensaje por Shazzbat »

Decididas las vacaciones de verano. Este año pa las Francias del Sur.

Creo que será una ruta bonita. Saliendo de la City Amurallada tiraremos para Ejea de los Caballeros, Andorra, Carcasonne, Lourdes, Hendaya, Logroño, Palencia y de vuelta a casa. Me salen unos 2000 Km a recorrer en nueve dias, por lo que tampoco creo que los culámenes terminen demasiado machacados.

Tengo una pregunta cuya respuesta en cuanto a Francia desconozco, pero lo malo es que en España tampoco la sabría responder, y eso es mucho peor.

¿Debemos pagar el aparcamiento en ORAs, zonas azules, verdes...? No sé si las tarifas se refieren solo a coches o incluyen motos también. Cuando he visto motos aparcadas en zonas ORA nunca he visto que tuvieran ticket puesto. No sé si las motos pagan en zonas ORA o no, en resumen. Sé que debería darme de latigazos, pero así es la vida.

La pregunta es válida tanto para nuestro viaje como para España. En mi ciudad nunca he tenido necesidad de dejar la moto en zona ORA pues tenemos suficientes plazas gratis para moto en el centro de la City, pero cuando se sale fuera nunca sabe uno lo que se va a encontrar.

:face: :face: O|
Avatar de Usuario
Bonniato
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 935
Registrado: 18 Mar 2017, 21:34
7
Moto:: BonnevilleT120Black

Re: Paseo por Francia

Mensaje por Bonniato »

Hola,
El asunto para aparcar la moto en ciudades de Francia, Suiza, etc., es igual que aquí. Sitios habilitados para ello, gratuitos, delimitados y no vigilados. En unas ciudades más plazas y en otras menos. Luego están los parkings vigilados de pago.
Avatar de Usuario
Bonniato
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 935
Registrado: 18 Mar 2017, 21:34
7
Moto:: BonnevilleT120Black

Re: Paseo por Francia

Mensaje por Bonniato »

Un detalle a tener en cuenta para que no te rasquen el bolsillo a base de multas. Hay que llevar elementos reflectantes en casco y ropa. El uso obligatorio de chaleco reflectante ya lo pararon los moteros franceses hace años, pero desde el 1 de enero de 2013 todos los conductores de motos que circulen por el país vecino tienen que vestir elementos reflectantes o de alta visibilidad de al menos 150 cm2 de superficie.
:XX:
Avatar de Usuario
cebero
Triumphero profesional
Triumphero profesional
Mensajes: 777
Registrado: 23 Ene 2018, 12:02
6
Moto:: Tiger1200XRt 2018
Ubicación: Marbella

Re: Paseo por Francia

Mensaje por cebero »

Bonniato escribió:Un detalle a tener en cuenta para que no te rasquen el bolsillo a base de multas. Hay que llevar elementos reflectantes en casco y ropa. El uso obligatorio de chaleco reflectante ya lo pararon los moteros franceses hace años, pero desde el 1 de enero de 2013 todos los conductores de motos que circulen por el país vecino tienen que vestir elementos reflectantes o de alta visibilidad de al menos 150 cm2 de superficie.
:XX:
Siempre es bueno saberlo. Nosotros estuvimos hace poco por ahí arriba, menos mal que el tramo francés que recorrimos fue muy corto, y el único coche de policía que nos cruzamos no nos dijo nada, porque nuestras chaquetas llevan los típicos reflectantes de serie (no se si serán cm2 suficientes) pero los cascos no llevan

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Bonniato
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 935
Registrado: 18 Mar 2017, 21:34
7
Moto:: BonnevilleT120Black

Re: Paseo por Francia

Mensaje por Bonniato »

cebero escribió:
Bonniato escribió:Un detalle
:XX:
Siempre es bueno saberlo. Nosotros estuvimos hace poco por ahí arriba, menos mal que el tramo francés que recorrimos fue muy corto, y el único coche de policía que nos cruzamos no nos dijo nada, porque nuestras chaquetas llevan los típicos reflectantes de serie (no se si serán cm2 suficientes) pero los cascos no llevan

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Si, en el casco hay que llevar pegatinas reflectantes. Hace unos días me paró un gendarme anocheciendo. El motivo, además de curiosear la moto y decirme 'tres belle', al parecer era que la luz corta iluminaba mucho. No por las pegatinas del casco que vio que las llevaba y también unos brazaletes reflectores. Para cerciorarse que era la corta me pidió le diera a la larga... Abrió mucho los ojos y me dijo: "Muy bien que se te vea..." El caso es que paré en cuanto pude para ajustar la altura del faro al darme cuenta que estaba muy elevado desde que le cambié la cupulita la tarde anterior y no pude probar bien las luces. Los guripas de allí suelen ser bastante amables.
Avatar de Usuario
Shazzbat
Triumphero avanzado
Triumphero avanzado
Mensajes: 291
Registrado: 21 Jul 2017, 07:22
6
Moto:: Tiger 800 XCX
Ubicación: Avila y Gibraltar

Re: Paseo por Francia

Mensaje por Shazzbat »

Bien. Gracias por las advertencias.

En principio creo que no tenemos problemas en ese aspecto, ya que nuestra ropa lleva ya elementos reflectantes (homologación europea de ropa de seguridad EPI) y los cascos también. Tenemos además cintas reflectantes adhesivas de las que se ponen en las maletas y también arneses reflectantes, que aunque no me gustan nada no sería problema llevarlos puestos. Por otra parte el planteamiento de la ruta no incluye viajar de noche, lo que reduce las posibilidades de "problemas".

Respecto a las pegatinas en los cascos, todos los fabricantes especifican la recomendación de no añadir ninguna pegatina ni adorno externo, ya que los productos químicos del adhesivo pueden afectar a la resistencia del material del casco. En principio llevaré el rollo de cinta reflectante en la maleta "por si acaso", pero sin pegar nada en los cascos. Eso no se debe hacer por propia recomendación del fabricante. Yo llevo un Schuberth y mi espo un HJC.

En cualquier caso también habría que saber qué condiciones añaden los franceses en cuanto a elementos reflectantes en un casco que no estén ya especificados y cubiertos por la HOMOLOGACIÓN EUROPEA de los mismos. Es muy raro esto y dudo mucho que una multa francesa tenga recorrido dentro de la UE. Primero por estar ya homologados en Europa y segundo por añadir pegatinas a un casco homologado sin ellas. La multa más bien debería ser por añadir esas pegatinas.

En cuanto a los aparcamientos en zonas ORA, ayer estuve mirando las ordenanzas de mi city y el aparcamiento de motos se permite gratuitamente en zonas ORA siempre que:

a) No haya aparcamientos específicos para motos a menos de 50 metros. Fácil de cumplir en ciudades conocidas, pero en una ciudad nueva el piloto no tendrá ni idea de si hay una zona habilitada para motos en las cercanías o no.

b) Estos aparcamientos específicos para motos estén ya completos. Esto es un poco raro, ya que pueden estar completos en el momento de llegar a la zona y dejar la moto y vaciarse unos minutos después, lo que implicaría que has dejado la moto "legalmente" en zona ORA cuando has llegado y al minuto convertirte en "multable" por disponer de espacio en la zona habilitada. A ver cómo le explicas al guardia que cuando llegaste sí estaba todo ocupado.

Bueno, al final, como casi siempre, no pasará nada y disfrutaremos las vacaciones tranquilamente.

Y si pasa... ¡se le saluda!
Avatar de Usuario
Bonniato
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 935
Registrado: 18 Mar 2017, 21:34
7
Moto:: BonnevilleT120Black

Re: Paseo por Francia

Mensaje por Bonniato »

La multa te la juegas por no llevar reflectantes en el casco. No son adornos. Que sea perjudicial para el casco parece que no lo tienen en cuenta algunos fabricantes que las incluyen en su venta junto al casco aquí en España y todos los fabricantes de cascos que se venden en Francia los entregan con sus pegatinas reflectantes de reglamento para que el cliente las coloque a su gusto. Piensa que te has librado por los pelos de tener que llevar chaleco reflector completo pero yo no dejaría de poner un par de pegatinas pensando que va a ser difícil que viajes de noche, que te cobren una multa o que se va a estropear por ello un casco.
Que disfrutéis mucho el viaje y que aparquéis sin problemas.


:XX: :XX: :XX:
Responder