Ruta el Bueno, el Feo y el Malo: Barcelona-Moncayo-Soria-Burgos-Cantabria-Huesca-Barcelona

Foro para vuestras vivencias en moto, los viajes, rutas que habéis hecho o cualquier otro relato.
 
Desconectado
Avatar de Usuario
cachodog
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 393
Registrado: 01 Jul 2015, 19:26
+1: 49
Moto:: T100

Ruta el Bueno, el Feo y el Malo: Barcelona-Moncayo-Soria-Burgos-Cantabria-Huesca-Barcelona

Mensajepor cachodog » 13 Sep 2018, 23:55

Esta es la crónica de un viaje muy esperado. Las escapadas en moto se han reducido notablemente en distancia y duración debido a la paternidad, cosa obvia, así q el par de salidas largas q han caído este año tienen un sabor especial.

La primera salida fue por el sur de Catalunya, Valencia, la Mancha volviendo por Aragón y Castellón. La excusa fue ir a ver los molinos de viento siguiendo la ruta del Quijote. Me acompañaron Miquel y Jesús. Tuvimos muy buena ruta, sobretodo el primer y el último día… el segundo fue un sufrimiento por culpa del viento y la lluvia, pero eso cambió por la tarde al llegar a la N420 enlazando Cuenca con Teruel.

La siguiente escapada la hicieron ellos dos, a mi me fue imposible compatibilizarla con la familia, así que Normandía tendrá que esperar.

Esta vez volvemos a coincidir. Miquel y yo toda la ruta, Jesús se nos uniría la noche del segundo día. ¿Las excusas? Rodar la N111 (pendiente desde la primera Cargolada a la que asistí), visitar el Cementerio de Sad Hill y cruzar Portillo de Lunada. ¿Los requisitos? Evitar las vías rápidas todo lo posible, enlazar todas las curvas posibles, disfrutar del paisaje, le mesa y la compañía.

La logística del track tenía su cosa. ¿Cómo llegar de Barcelona a la N111 y cómo volver sin repetir Huesca? ¿Y cómo hacerlo en tres días? La elección fue sencilla: acortar camino por la A2 para ganar camino e ir bordeando el Moncayo desde Borja hasta Logroño. Dejaríamos Huesca para la vuelta.

Hubo que sufrir cerca de 370 km de autovía hasta Borja, pero la entrada al pueblo ya auguraba algo bueno. Último repostaje antes de empezar la ruta panorámica y… entramos a la pista forestal que nos llevaría a recorrer, entre otros, Vera del Moncayo y Añón del Moncayo.

Los primeros km discurren por un valle abierto con vistas panorámicas espectaculares para dar paso a una senda entre árboles. Las hojas, aún verdes, contrastan enormemente con unas cortezas de color anaranjado que se va degradando desde las copa hasta los pies de los árboles para convertirse en un gris ceniza.

Salimos del bosque y aparecimos en un paisaje típicamente Manchego. Los árboles dejaron paso a campos dorados. A los pocos km llegaríamos a Vozmediano y enfilaríamos una sesión de curvas de subida que nos hicieron ganar perspectiva sobre el valle.

Seguimos avanzando siguiendo el Río Cidacos y dejando atrás pueblos como Yanguas y Enciso. Alucinamos viendo la construcción del embalse, ahora no recuerdo si de Enciso o Arnedillo, y paramos a comer mientras los buitres volaban en círculos sobre el valle.

Por la tarde alucinaríamos con las paredes rojizas de Arnedillo y de Herce mientras nos acercábamos más y más a Logroño. Rodamos por las rondas de Logroño siguiendo las indicaciones de la N111 y, por fin, llegamos al inicio de esta carretera a la que sólo puedo calificar de impresionante. Rápida, con vistas y en muy buen estado.

Continuamos resiguiendo los cañones y el verde de la N111 hasta llegar al desvío de la Sierra de Cebollera. Ese era el camino elegido para llegar a Vinuesa, nuestro final de etapa. La llegada a un alto en el que creo recordar un “punto de nieve” me trajo recuerdos de Marruecos en la zona de Demnate, caprichosa q es la memoria.

El paisaje se iba haciendo cada vez más agreste conforme nos acercábamos a Vinuesa. A unos 10km antes de llegar encontramos el desvío a la Laguna Negra. Aún quedaban alrededor de dos horas de sol, por lo que enfilamos la pista forestal totalmente asfaltada. La recorrimos maravillados entre los árboles. Saludamos a un borrico que pastaba piñas alegremente en mitad de la carretera y, sin darnos cuenta, llegamos al aparcamiento.

Nos quedamos sin ver la Laguna porque la luz y el cansancio ya no daba como para una hora de caminata vestidos de romano, así q la visita quedó pendiente para otra vez. Estuvimos charlando un rato y encaramos la moto hacia el hotel.

Recorrimos unas cuantas curvas más, aparcamos junto al hotel, nos duchamos y nos fuimos a por una más que merecida parrillada rehogada con un tinto de la tierra.

Aquí os dejo algunas fotos de la primera etapa del viaje:
https://drive.google.com/open?id=1G13nf ... 5haTd6Md1b


Amanecimos en Vinuesa listos para el despegue tras una noche de descanso. Cargamos las motos antes del desayuno. Así que nada más acabarlo y saldar cuentas con Miss Simpatía 1956 apuntamos hacia Soria buscando el desvío a Burgos.

Este segundo día era la etapa reina del viaje: por vistas, por km, por paradas programadas… el día prometía ser intenso y nada más cruzar el Duero las sospechas se confirmaron con las vistas de un embalse. No recuerdo el nombre, pero sí de la Playa de Pita en la que paramos para deleitarnos en su orilla con el sol perezoso de primera hora de la mañana.

Tras esa parada continuamos dirección Burgos en busca de Santo Domingo de Silos. Allí empieza la pista que une esa localidad con Contreras y justo a medio camino: ¡el Cementerio de Sad Hill!

El tramo hasta el desvío a Santo Domingo de Silos fue muy recto, con buen asfalto y de curvas abiertas, cosa que permitió alguna alegría que otra. Conforme nos acercábamos el paisaje fue cambiando y empezaba a recordar al del oeste burgalés de la película del Bueno, el Feo y el Malo.

Hicimos una parada en Hacinas para sacar fotos a su Iglesia y deleitarnos con las vistas desde ella. El cañón hacia Santo Domingo se alzaba ante nosotros. Tras las fotos de rigor continuamos sabiendo que venía algo grande.

Nos costó un poco encontrar el comienzo de la pista, pero la encontramos. Aquí es dónde entraron las dudas y Miquel, por prudencia, decidió no entrar a la pista. La rampa de subida era muy pronunciada, con grava y bastante rota por el efecto de las lluvias.

Tengo que agradecerle que me animara a seguir porque esta ha sido una de las mejores experiencias que he vivido a lomos de Linkina. Tras los ánimos, beber agua y quitarme algo de ropa porque el calor empezaba a apretar, enfilé la cuesta y… tras ella todo era plano y en bastante buen estado, pero ya nos habíamos separado y él iba camino de Contreras, así que hice lo propio y avancé.

Cuando llevaba unos dos o tres km en la pista, la vista se abrió y el Valle de Mirandilla se alzó ante mí. Justo en su centro: Sad Hill. Tengo que reconocer que tuve un ataque de Síndrome de Stendhal. Así que paré la moto, saqué la cámara y me deleité desde los dos miradores… el susto vino cuando vi las cuestas de bajada hasta el valle, pero por suerte mi cerebro aún segregaba stendhalina a mares y salvé la situación muy dignamente.

Al acabar la cuesta, justo antes de la entrada al cementerio me crucé con un señor en una BMW 800 todo el muy de offroad que se me quedó mirando con cara de decepción… supongo que porque pensó que si la Bonnie había bajado por allí, no sería gran cosa para su montura. Nos saludamos y cada uno siguió por su camino, el mío: la puerta a Sad Hill.

Aunque sólo se trate de un escenario cinematográfico es sobrecogedor y hay que reconocer que el trabajo de reconstrucción es impresionante. Hay más de 5000 tumbas, todas excavadas y abultadas. El centro del circo impresiona y estar allí me hizo sentir un crío. Lo mejor de todo: que no había nadie. Estuve yo sólo cerca de media hora allí, escuchando el silencio, rebuscando entre las tumbas, algunas de homenaje como la de Leone o Wallach. Otras de chiste como la de Metallica.

Salí de allí tras la sesión de fotos y paseo. Nada más llegar al parking, este se llenó con unos 5-6 coches. Venía gente de todas la edades, pero tengo la sensación de que salí en el momento justo. Cuando iba a ponerme el caso se me acercaron dos señores de unos 55-60 años y entablamos conversación:

Señor 1: ¿Has bajado por allí arriba?
Yo: Si.
Señor 1 (con cara de “si fueras mi hijo te hostiaba”: Ese no es camino para una moto custom.
Yo (sensiblemente irritado porque una Bonnie no es custom, pero muy digno): Disculpe caballero, pero hace más el indio que el caballo.
Señor 1 (cara de “si fueras mi hijo te volvía a hostiar”)
Señor 2 (riendo y en tono conciliador): ¡Te lo dice porque él también es motero!
Señor 1 (sonriendo): Si, voy en una custom y cuando hago estos caminos hay que ir con mucho cuidado.

Nos deseamos buen día, nos despedimos y seguí avanzando hasta Contreras. El resto de la pista es muy facilona. De hecho, si se va en algo poco offroad o se tiene poca experiencia, recomendaría hacerla desde Contreras y subir caminando a los miradores… a no ser que seáis tan cafres como yo.

Encontré a Miquel en el centro de Contreras había ido con la calma y estaba limpiando el casco y refrescándose a la sombra. Me preguntó por mi experiencia offroad y por el cementerio, me vio alucinado, le di las gracias por aquel: “¿Cómo se llama la ruta? El bueno, el Feo y el Malo. ¿No? ¡Pués sigue que hemos venido a eso!” y proseguimos dirección Burgos.

A parte de los campos de girasoles, la carretera se iba volviendo más anodina conforme nos acercábamos a Burgos. La cosa cambió de como enfilamos la CL-629 en Peñahorada. Carretera revirada, nacional secundaria pero buena que discurre junto a una vía verde, con sus túneles y todo, que me pareció muy atractiva y ala que me gustaría ir con la Mestressa y el Cachorro.

Avanzamos dejando atrás Hontomín, Cernégula, Poza de la Sal a nuestra derecha mientras buscábamos Incinillas. Conozco la N232 de mi último viaje en coche por la zona pero esta vez la abandonamos buscando Villarcayo y un sitio donde comer… así que el Puerto del Escudo quedó para otra ocasión… de subida, porque de bajada no me atrevo ni a pensarlo.

Primera mala jugada del GPS en el viaje, nos perdimos y dimos un rodeo de unos 20km para acabar comiendo un pincho de tortilla y otro de pulpo. No importaba, la stendhalina seguía ahí: ¡dándolo todo!

Recuperamos el norte y nos dirigimos al Monumento Nacional de Ojo Guareña, del que lamento no tener fotos. El tiempo empezaba a apremiar. Más de las tres y Altsasu aún quedaba lejos, muy lejos… ¿Que decir de aquel paisaje? Sólo se me ocurre describirlos como una tabletas de chocolate gris con tiznes verdes quebradas en dos (igual que el anuncio a cámara lenta del chocolate Valor) dispuestas en forma de casas pareadas, ig. La analogía no es que sea muy buena pero es lo que me recordaba.

I después llegó Portillo de Lunada. El valle de subida me recordó un poco la Val d’Isere, sobretodo por los colores, pero Portillo es más pequeñito y mucho más abierto. Fuimos subiendo y gozando del paisaje. Habíamos desayunado poco y mal, la comida había sido bastante escasa pero no importaba: estábamos allí.

Llegada al puerto y ¡que puerto! Menudas vistas. Habíamos llegado a Cantabria ahora quedaba bajarlo, seguir hacia Liérganes y buscar el puerto de las Alisas que sería el punto de partida a todas las secundarias que debíamos seguir para enlazar con el Valle de Carranza. Fue en las Alisas dónde nos cruzamos con una troupé de ingleses en superdeportivos que nos pegaron un buen susto… que por suerte quedó sólo en eso.

La hora apremiaba, eran más de las seis, el GPS nos decía que teníamos cerca de dos horas hasta el hotel y empezó a chispear… siento no haber disfrutado el Valle de Carranza todo lo que se merecía. Quizás sin la lluvia que se cernía sobre nosotros y con algo más de luz habría sido diferente, pero aún así, el paseo fue brutal.

El último tramo del día eran 45 minutos de autovía hasta Altsasu: aquello se convirtió en un infierno de agua. Caí:a bastante y el suelo no drenaba. Una cosa quedó clara: los Dunlop funcionan muy bien en mojado.

Jesús llevaba ya rato esperando en el hotel para cuando nosotros llegamos. Había venido por Huesca y estaba la mar de contento de haber sobrevivido a la marea BMW de Sabiñánigo y los BMW days.

Miquel y yo llegamos al hotel exhaustos y calados hasta los huesos pese a los forros y chubasqueros… pero la ducha, el chuletón y el vinito de la tierra hicieron su magia… tanta que me ocurrió una cosa que hace cerca de 14 meses que no ocurría: dormí 6 horas del tirón.

Aquí hay fotos de esta jornada:
https://drive.google.com/open?id=1hDRLm ... MtDpMaxXgP


Y amaneció el tercer día. La ruta era ambiciosa: cerca de 10 horas y 600 km hasta casa, así que a primera hora tocaba acortar por autopista hasta Sangüesa.

Aquí nos jugó la primera mala pasada el GPS: en vez de dirigirnos a Javier para ver el castillo, nos mandó a Sos del Rey Católico. Aún no entiendo el por qué. El caso es que giramos cola, fuimos a Javier y allí segunda y tercera malas pasadas: han cortado el acceso al castillo desde la carretera y el tramo que teníamos que seguir desde Javier a Undués de Lerda resultó ser una pista que Tomtom no conocía ni como camino y que Guguel trazaba como buena… decidimos curarnos en salud y volver a Sos del Rey Católico para enlazar allí con la ruta.

Tras este incidente conseguimos conectar, por fin, con la ruta. Carreteras en muy mal estado pero vistas panorámicas, con regusto a cine español al recordar que allí se rodó la Vaquilla, y dulces recuerdos al ver indicaciones hacia el Roncal. Hoy no habría paradas allí, pero los recuerdos de él son muy buenos.

Seguimos acumulando km de curvas hasta llegar a la Hoya de Huesca, otro tramo familiar, pero esta vez torceríamos hacia Sabiñanigo al llegar al embase de la Peña. Dos tramos con buen asfalto, buena visibilidad y muchas, muchas motos.

Nos volveríamos a desviar por carreteras terciarias para ir buscando el Puerto del Serrablo pero al llegar a la N330 el GPS nos volvería a jugar la última mala pasada del día: nos desviamos hacia Huesca y cuando pudimos rectificar decidimos tirar hacia Sabiñánigo y buscar dónde comer.

Comimos rodeados de dueños de BMW y con los ánimos algo decaídos: habíamos perdido casi dos horas con los rodeos y llevábamos encima más de 120 km de los previstos, así que optamos por seguir la N260 buscando Boltaña, Aínsa y el Grado para desembocar en la A22 dirección Lleida y de ahí hasta casa.

La N260 es otra carretera que nunca me defrauda y esta vez no fue menos. Disfrutamos al máximo los últimos tramos de nacional antes de la autovía y seguimos avanzando.

Amenazaba tormenta, así que paramos a repostar antes de entrar a la A2, nos enfundamos el traje de lluvia, nos despedimos por si no había ocasión de hacerlo más adelante y enfilamos el camino a casa entre enlatados y bajo la lluvia gran parte del camino.

Castejón de Sos, el Pont de Suert, Tremp y alguna más quedarán para otra ocasión… quién sabe, están cerca. Así que en la escapada dominguera de cada 4-5 semanas puede que me desquite.

Aquí dejo alguna de las fotos del tercer día:
https://drive.google.com/open?id=1d5TrI ... T-AQCWJq6s


Compartir es vivir, así que aquí dejo los tracks que utilizamos durante el viaje. Son archivos de Tyre y fácilmente exportables. Espero que si alguien se anima a usarlos, los disfrute tanto como yo.
https://drive.google.com/open?id=1u-I_q ... MkLsHLOiqu


Como decía antes, compartir es vivir, pero también hay que saber ser agradecido. Así que doy las gracias a
masclet escribió: ...
porque desde que vi su post no me he sacado la idea de la cabeza

https://elclubtriumph.es/viewtopic.php? ... o#p1586466

También agradecer a Miquel y a Jesús que se animaran a venir a esta aventura de 1900 km en tres días porque son muy buena compañía y disfrutan de la moto tanto o más que yo.

Por último agradecer a la Mestressa que entienda que esto de la moto es muy importante para mi y que tenga la paciencia que tiene conmigo y con mi moto.

Punto positivo de este viaje: se le ha vuelto a despertar el gusanillo Artilleril y me pide que la próxima sea escapada en plan pareja. ¿Por dónde? Aún no está claro, pero una Sierra del Guara no suena mal. Los campos de lavanda de la Provenza Francesa tampoco… ¿Y que tal unos Pirineos por el lado francés? El tiempo dirá, lo que está claro es que a la Bonnie le quedan mucho por rugir.

Gracias por leeros el tocho. Desde que he vuelto no consigo sacarme los paisajes de la cabeza ni el ruido de los escapes de los oídos. Los ratos en los que me empano me quedo mirando las fotos en el móvil y es que este viaje ha sido brutal. Llevaba mucho sin disfrutar tanto de una salida en moto.
Última edición por cachodog el 14 Sep 2018, 11:00, editado 2 veces en total.

Desconectado
nandopliego
Triumphero avanzado
Triumphero avanzado
Mensajes: 283
Registrado: 02 Sep 2016, 09:57
+1: 7
Moto:: Triumph trophy

Re: Ruta el Bueno, el Feo y el Malo: Barcelona-Moncayo-Soria-Burgos-Cantabria-Huesca-Barcelona

Mensajepor nandopliego » 14 Sep 2018, 09:28

Buena crónica :clap: :clap:

Desconectado
Avatar de Usuario
cachodog
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 393
Registrado: 01 Jul 2015, 19:26
+1: 49
Moto:: T100

Re: Ruta el Bueno, el Feo y el Malo: Barcelona-Moncayo-Soria-Burgos-Cantabria-Huesca-Barcelona

Mensajepor cachodog » 14 Sep 2018, 15:18

¡Gracias!

Dejo un enlace al texto con fotos insertadas.

https://drive.google.com/open?id=1g3Q-k ... Y31En4wPwu

Desconectado
tigrederioja
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 52
Registrado: 09 Abr 2018, 20:29
+1: 2
Moto:: Tiger 800 XCa
Ubicación: Logroño

Re: Ruta el Bueno, el Feo y el Malo: Barcelona-Moncayo-Soria-Burgos-Cantabria-Huesca-Barcelona

Mensajepor tigrederioja » 19 Sep 2018, 20:14

Pero bueno!!! Si has pasado por mi tierra!!! Que gusto da leer una crónica así y a la vez recordar sitios por los que uno ha pasado y en mi caso que tengo tan cerca.

Una pena que no hubierais podido subir hasta la laguna negra, la verdad es que es buena caminata pero siempre hay que dejarse algo para tener un motivo para volver.

Ahora ya estoy con el gusanillo de visitar ese cementerio tan chulo.

Enviado desde mi MI 6 mediante Tapatalk


Volver a “Rutas y Relatos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


Foro Triumph

Noticias
      v

Noticias v
Cerrar

15, 16 y 17 septiembre - XIV Aniversario, Tarragona


Autor: knACk 14 Abr 2017, 13:12
El fin de semana del 15 al 17 celebramos el XIV aniversario del club en Tarragona, evento organizado por nuestros miembros Jaume y JordiSV.

Las inscripciones se pueden realizar en este hilo:
https://elclubtriumph.es/viewtopic.php?f=32&t=77724

Más información en el foro del aniversario:
https://elclubtriumph.es/viewtopic.php?f=32


Leer más

XIII Aniversario de ECT: 9, 10 y 11 de septiembre, en Sevilla


Autor: CLUBTRIUMPH 03 Mar 2016, 15:53
Imagen

Leer más

XIII Aniversario: abierto el plazo para presentar candidaturas


Autor: CLUBTRIUMPH 17 Dic 2015, 23:45
Nos complace anunciaros que hemos abierto el plazo para presentar las candidaturas para el XIII Aniversario del club.

Más información:

viewtopic.php?f=32&t=74120


Leer más

XII Aniversario ECT


Autor: CLUBTRIUMPH 07 Sep 2015, 12:23
Una vez celebrado el XII Aniversario de El Club Triumph, queremos agradecer a Ismael (Triumpho), a Celia y demás involucrados, el gran esfuerzo realizado para conseguir que hayamos pasado un inolvidable fin de semana en Tineo (Asturias).

Este aniversario ha batido records de participación. Sirva como ejemplo que la cena del sábado contó con la asistencia de 116 personas o que al paseo acudieron más de 100 motos.

Además, se han recaudado más de 400€ en las dos huchas habilitadas para ayudas sociales, a lo cual hay que sumar el dinero ingresado en la cuenta del aniversario, de todo lo cual informará Rayworld en su momento.

Lo dicho, un fantástico aniversario que costará mucho tiempo olvidar y que sirve para seguir haciendo grande a este club... :XX:


Leer más

Identificarse
Nombre de Usuario:


Contraseña:


recordarme
ocultarme

Facebook Google
Usuarios registrados: 46552382z, benysar, Bing [Bot], BonnieMad, Callejas86, criyu, Dudu, Galloclaudio, Google [Bot], Google Feedfetcher, Humphrey, Javi76th, jcgg, Jmarcos, Juanje75, Karlos8Martinez, ledzeppelin4, Majestic-12 [Bot], Miguelzam, Miktrazaditas, Pacheta, Reluctanter, Simonis, sitowski, Tubotucan, Xrt
En total hay 81 usuarios conectados :: 26 registrados, 2 ocultos y 53 invitados
Colabora con el mantenimiento de esta web
paypal
foro triumph
El Club Triumph
Enlaces
Normas de la web
En Memoria
Archivo 2003-2008
Archivo 2008-2010
Archivo 2011-2012
Recientes
Hola a todos!!!
...  Ver último mensaje sin leer   

Definitivamente ABS no!!
...  Ver último mensaje sin leer   

Ayuda! Codigo de color ST negra 2012
...  Ver último mensaje sin leer   

¿Es el motor de las Street Triples 675
...  Ver último mensaje sin leer   

Hola. encantado de estar por aqui
...  Ver último mensaje sin leer   

Marcador a 0
...  Ver último mensaje sin leer   

Presentación desde Madrid
...  Ver último mensaje sin leer   

Un Leonés por Valencia
...  Ver último mensaje sin leer   

Desajuste ralenti
...  Ver último mensaje sin leer   

Nuevo en el foro
...  Ver último mensaje sin leer   


HOT
DUDA QUE TRAIL ME COMPRO
...  Ver último mensaje sin leer   

VII Ruta del Caragol. Castellón, 20 y 2
...  Ver último mensaje sin leer   

Descubriendo la comodidad.
...  Ver último mensaje sin leer   

BMW , te gusta conducir ? , no ? , pues
...  Ver último mensaje sin leer   

Dudas moteriles.
...  Ver último mensaje sin leer   

Explorer 1200 fallo motor
...  Ver último mensaje sin leer   

EL POST DEL POST-ANIVERSARIO
...  Ver último mensaje sin leer   

Rotura del motor en Tiger Explorer 1200
...  Ver último mensaje sin leer   

Después de 18 años traicionó a la mar
...  Ver último mensaje sin leer   

CIUDAD RODRIGO , BUEN VIAJE A TODOS LOS
...  Ver último mensaje sin leer