Bajada y subida de Senegal

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ricard66
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Re: Bajada y subida de Senegal

Mensaje por ricard66 »

BlackTS escribió:Ufffff, esa llegada de noche y esos tramos de rio secos en penumbra, tuvo que ser por lo menos interesante por no decir............... otra cosa jajajajj.

Vssssssssssssssssssss

Si, la noche todo lo magnifica.

No te dire que no tuve mis dudas, que las tuve, aunque tampoco me plantee otro sitio donde ir, habia visto fotos del Ksar y tenia muchas ganas de verlo.

La motivacion para cualquier situacion es muy buena.
Queria ir y busque la manera....con las luces de la moto "mire" que era lo que realmente me esperaba tras el rio seco, camine un trecho hasta que me quede a oscuras, vamos que intente hacerme una idea de lo que habia.
Valore mi pericia recordando otras situaciones reales, tanto de dia como de noche, y me parecio que si de dia lo pude hacer de noche la tecnica es la misma...pues entonces me dije "haz lo que otras veces , concentrate y arranca con conviccion"... y salio bien :)

Vaya por delante que el primer sorprendido fui yo, mi nivel de conduccion es mas bien medio, aunque me he movido por diferentes terrenos ... cosas de la curiosidad .
Última edición por ricard66 el 10 Sep 2018, 14:49, editado 1 vez en total.
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Anherko
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Re: Bajada y subida de Senegal

Mensaje por Anherko »

ricard66 escribió:Pues vaya apreton he hecho!!,
He pasado del dia 3 de agosto al 15!!! :face:
Bueno, proseguire con el cuarto dia y ya llegare.... :lol:
Creo que mejor lo editas y lo pones cuando toque (copia + pega que el trabajo ya está hecho) así le darás más continuidad a la historia, que el salto nos despista =O
En mi humilde opinión :$
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Re: Bajada y subida de Senegal

Mensaje por ricard66 »

Anherko escribió:
ricard66 escribió:Pues vaya apreton he hecho!!,
He pasado del dia 3 de agosto al 15!!! :face:
Bueno, proseguire con el cuarto dia y ya llegare.... :lol:
Creo que mejor lo editas y lo pones cuando toque (copia + pega que el trabajo ya está hecho) así le darás más continuidad a la historia, que el salto nos despista =O
En mi humilde opinión :$

Tambien lo pense, pero ante la duda de no saberlo hacer, ahi se quedo.

Pruebo haber.

Gracias.
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Re: Bajada y subida de Senegal

Mensaje por ricard66 »

"Parece que quiera salir el sol? Yo me levanto!! quiero ver como es esto y como llegue."
Si, soy así.
Me gusta ver amanecer, aunque sea el quinto día, me da igual, me gusta.

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Subo a una pequeña colina, y el espectáculo a mis pies....

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Dejo que se levante el día, y aún es mejor...
Es sensacional, intuyo la pista por donde vine hasta donde me alcanza la vista.
Un escenario relajante, donde solo hay quietud... pero dentro la imaginación hierve!! me veía corriendo por la planicie "flechao" hasta salir por el horizonte.
Diría, que soñando se me paso más de una hora, y no me moví de ahí!!
Dejé una muestra de arte en equilibrio efímero, como recuerdo a unos amigos en el monte Korogo -Côte d'Ivoire-, y vuelvo.

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Tras quedarme tranquilo, recogí el tenderete que monté en la penumbra para dormir, y a desayunar las tostadas con mantequilla, confitura y el te de siempre... vayas donde vayas siempre es el mismo desayuno

Estuve "hablando", recuerdo que no se francés, y el ingles es muy mio.., con los del hotel, una pareja franceses, me contaron algunas historias... pero entendí que poco mas que la mujer participaba en raids, o eso es lo que me pareció, básicamente por que vi una foto que estaba ella encima del 4x4....

La verdad es que estaba deseando marchar para ver por donde me había metido ayer noche.

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La pista de día no tenia ninguna complicación, aunque creo que iba demasiado confiado, aún sin ser difícil, los bancales de arena con tantos kgs no son fáciles de controlar, cualquier inercia desfavorable me iba al suelo... pero que esta vez salió todo bien

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Terminados los 12km de pista sigo por unas carreteras sensacionales donde la humedad no dejo de hacer acto de presencia. Una parada en el agujero marino y un te en Akhfennir.

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Hago un alto en Tarfaya bajo la calima bochornosa, la gente en la playa jugando pasaba el día, y aprovecho para comer algo aunque fuese tarde.

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La ruta sigue al lado del mar, sin acelerar la marcha voy restando kms.

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Veo que se me va hacer de noche... es lo que tiene ir solo, los horarios son flexibles.

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Un apunte interesante antes de llegar a Cabo Boujdour, a partir de El Ayoum la gasolina pasa de 1€ el litro a 0,70€
La llegada a Boujdour de noche, queria ir a dormir a la "playa Mali", a 22kms más al sur, pero me dio pereza y preferí quitarme la humedad a levantarme en mitad de una playa salvaje.

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Última edición por ricard66 el 18 Oct 2018, 06:49, editado 4 veces en total.
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Re: Bajada y subida de Senegal

Mensaje por ricard66 »

Quizás me levante demasiado temprano , la gente de Boujdour aun estaba en sus casas o quizás el apagón de la electricidad los había retrasado... el que si lo aprovecho fue el de la gasolinera que dormía en la oficina con esa escusa.
De hecho, ni el sol parecía salir, la calima era densa y no dejaba escapar el frío.
Encontré un garito para desayunar en frente del faro de Boujdour, esta vez magdalena y café con leche de sobre, no hay luz!!

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Ya comeré en la gasolinera de Echtoucán donde ayer, por teléfono, había quedado con un amigo que estaba de vuelta de Dakar.

Me hacia ilusión encontrarme con alguien en medio de estos paramos. Seis días llevo sin acabar de entender una conversación... aunque no lo hecho de menos.

Me acerco a la "playa Malí", aparentemente inhóspita y solitaria. Las cabañas y tiendas de pescadores se acomodan entre las pequeñas dunas

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El ambiente de una playa desierta sobrecoge....

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El viento hace que la percepción del mar sea cercano, aunque este apartado.

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Durante el trayecto he tenido largas e interesantes conversaciones conmigo mismo.

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En casa antes de partir, la gente me decía si no me aburriría solo... tuve mis dudas, pero ahora veo que fue un acierto.

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Ahora intuyo parte de la magia de este viaje.

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La mente se relaja con sutiles variaciones del paisaje, encontrándose más cómoda en un entorno aparentemente vació.
Igual cuando indagamos en nuestro interior, al principio parece no haber nada, hasta que descubres un sinfín de sensaciones, emociones por descubrir.

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El paisaje es como un mantra que se repite, se repite, y lleva a un estado de bienestar.

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De camino a la gasolinera de Echtoucán, absorto en mis pensamientos, me cruzo con muchos camiones, trailers, cargados de pescado, algunos su olor les delata.

De vez en cuando salgo de la carretera por alguna pista, por aquello de donde ira... y siempre hay gratas sorpresas.
Cabañas de pescadores en acantilados remotos a modo de pequeños poblados. Lugares espectaculares, el mar y el viente como decorado, un ambiente duro... pero una gente amable y hospitalaria. Con algunos estuve simplemente mirando el mar, sentado a su manera, agachado, al pie del precipicio y compartiendo el te.
Los que más, tienen pequeños puertos bajo el acantilado, los que no, bajan por algún desfiladero hasta el mar para tirar las redes o la caña.

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A las 13h llego a la gasolinera donde había quedado...debería haber llegado! Pregunto y no saben si ha pasado. Aprovecho para comer tagin. Quizás en una de mis idas y venidas de la carretera ha pasado....lastima hubiese estado bien.

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No solo pescadores y camiones hay por aquí, por el camino me encontré con varios ciclistas, uno de ellos un murciano que hacia dos meses que había salido de casa con la bici y se iba hasta Dakar por no se que proyecto de la causa saharaui... el tipo, la mar de majo, iba contento por que llevaba unos días con viento a favor!!

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Última edición por ricard66 el 11 Nov 2017, 16:29, editado 2 veces en total.
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Re: Bajada y subida de Senegal

Mensaje por ricard66 »

.... Sigo

La carretera sigue llaneando, como toda la ruta, hasta Dakhla.
El track me marca el desvió del lago Naila, dejo su visita para la vuelta.

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A la vuelta, en el lago Naila, me encontré con el sr. Cobesi, un pescador marroquí hijo de soldado español, el cual curiosamente no sabe, ni le interesa por lo visto, hablar francés, así que tenemos una larga charla.

Curiosamente conoce, desde hace años, a Stefano Medvedich, un italiano que me encontré (también a la vuelta) y que viaja en su vespa. Con ella dio dos vueltas a África, una solo y la otra con su hijo, también en vespa, a cruzado Siberia, y como no, Europa. Sus viajes son de larga durada 8-9 meses, un viajero como decía el "Non sono un turista, sono un viaggiatore".
Estaba de vuelta después de dos meses por Mauritania y Marruecos visitando amigos.
Ayer me decía por mail que me mandaba su libro "Soli in Africa io e la mia vespa". Un tipo curioso, y agradable, seguro que oyendo sus aventuras hubiese pasado toda la tarde.


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En la gran bahía a la entrada de Dakhla es el paraíso para el katesurf, el viento es presente desde hace días, pero al soplar a favor no es molesto, otra cosa sera al volver...


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En Dakhla busco el taller que tenia marcado en el gps, pero está cerrado, los días pasan todos iguales para mi, era domingo...
Busco donde alojarme y me doy un homenaje cenando en un restaurante .... y me pongo hasta las botas, no .puedo con todo y pido que me lo envuelvan para llevar.

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Re: Bajada y subida de Senegal

Mensaje por PEKE »

MAs!!! queremos mas!!!!
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Re: Bajada y subida de Senegal

Mensaje por ricard66 »

El día 7 de agosto se levanta cubierto y fresco en Dakhla,

La intención de hoy es llegar a Bir Gandouz, el café Barbas, pero antes quiero cambiar el neumático trasero. Sigo los consejos que me dio AOV... una vez terminado el viaje debo reconocer que fue una buena idea, quizás no hubiese aguantado, y además queria tener un neumático en buen estado para moverme por Senegal por alguna pista en época de lluvias.

Encontrar el taller y el montaje del neumático fue fácil, otra cosa fue el tensado y alineado de la rueda, no es tarea tan simple si solo se esta acostumbrado a pequeñas motocicletas... montaba y tensaba la cadena con el caballete central puesto, solo pensar como quedaría al bajarla daba miedo... al final me encargue de terminar el trabajo, de hecho el hacia ya un rato que lo daba por terminado tomando su te.
Le pedí que me guardara el neumático viejo y que se lo pasaría a recoger dentro de unos días, y accedió.
2 horas para el cambio!! Salgo dirección café Barbas a las 12h.

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Paso obligado del trópico de Cáncer, y unos kms más allá salgo de la carretera para adentrarme en la llanura árida y para llegar al cabo de Cintra.

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Espectacular la inmensidad de ese espacio!! por más que me adentro no llego al final... Hago una parada y me termino la tortilla de patatas que ayer noche no pude delante de un escenario sin actores y un decorado que parece inmóvil, pero las aguas se mueven de manera ordenada según influencia lunar.

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De cuando en cuando salgo de la zona de confort que da el asfalto para buscar nuevos horizontes.


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Sigo rumbo sur y me sorprendo de lo bien que me encuentro en medio de este vació.

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Le voy tomando gusto a esto de salir de lo negro, el mapa del gps marca un lago a la derecha, y yo que me voy...
Como era de suponer el lago estaba seco, y por la noche me entero por AOV que haba metido en un chott, un lago seco saldo, nada bueno para la salud para la moto.

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Llego aun de día a Bir Gandouz y aprovecho para ira al puerto de pescadores Lamhairiz.

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El poblado de pescadores es como un gueto de refugiados, todos apelotonados y recogido por una valla. Todo de un tono negruzco-gris y mucho polvo al lado de la carretera de tierra polvorienta. Con las últimas luces llego al café Barbas donde me instalo para pedir la cena. Ducha y dormir que mañana es una etapa larga y la entrada a Mauritania.

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Última edición por ricard66 el 11 Nov 2017, 16:42, editado 3 veces en total.
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Re: Bajada y subida de Senegal

Mensaje por Sirocco »

Enganchado a tu relato me tienes, gracias por compartirlo.


:XX: :XX: :XX:
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Re: Bajada y subida de Senegal

Mensaje por ricard66 »

Aunque me levanto y desayuno temprano no consigo salir antes de las 9:30h, ayer había llenado el deposito y los auxiliares que llevaba, 5 y 10 litros, en la etapa de hoy hay la posibilidad de que en la gasolinera de Bouamatou no haya. Probablemente, en los poblados lindantes a la carretera, encontrase, pero así voy sobre seguro.

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Hoy la cadencia del mantra sera alterada por el paso fronterizo de Guergerat.
Llego sobre las 11h y cruzo el control marroquí rápido y con facilidad.
Destacar el trato la policía en el trayecto por Marruecos a sido muy bueno, mas de uno me ayudo en mi pronunciación y gramática francesa, con mas o menos éxito. A la vuelta hubo quien me anoto la dirección de algún hotel en árabe, quizás pensaba que no sabia francés pero si árabe... otro muy salao al ver que iba solo me dio un consejo en español "lo mas importante en esta vida es: salud, dinero, y AMOR" me recalco, quizás también me vio falto...

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Cruce el paso tan nombrado de tierra de nadie, y cierto es, pero no le vi mayor pega que el cruce con los camiones y las piedras.
En el lado mauritano el ritmo era más lento pero seguí el mismo procedimiento que en el marroquí, ir siguiendo a la gente y ver que les pedían y "pa lante".
Aquí hasta que me pidieron 50€ por la tramitación del visado... hehe se me ilumino la cara con una sonrisa al recordar que ya tenia el visado, tramitado en Madrid... cuando se lo hice constar su cara de asombro no se si era por la 1/2 hora que había estado esperando o por que se veía desenganchando un visado de mi pasaporte!! Que bueno, la situación fue realmente cómica.
Sigo con la gincama del paso fronterizo paga una tasa por aquí, un sello por allá, el pasaporte...y en 3:30h termino y cruzo la última barrera.

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Ya en tierra mauritana paro para comer algo, pero no consigo hacerme entender mas que para un te.
No se por que, se me dio por pedir para lavarme las manos, y me indicaron la cocina... el desorden de platos, comida era semejante a la habitación de un adolescente, no era de extrañar que las dos cucarachas esperaran su turno para beber mientras me lavaba.

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El paisaje árido, seco, poco a poco va tomando sinuosos relieves.

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Con sorpresa oigo un ruido metálico lejano, pero no alcanzo a ver lo que sucede, y al poco, me cruzo con el tren mauritano que transporta mineral de hierro a Nohadibou.
Dicen que es el tren mas largo y lento del mundo. En toda la fila interminable de vagones, el último es de pasajeros. Un vagón sin ningún tipo de comodidad, según me contaba un español que conocí en St. Louis. Este viajaba solo en transporte publico desde Sabadell, y llegado a Nohadibou viajo durante 12h en el tren hasta Atar para seguir en autocar a Chinguetti. Ahí contaba en dormir en el albergue, pero había cerrado... desde el 2000 cuando el turismo dejo de ir debido a la inseguridad del momento, Mauritania perdió los ingresos de este y los negocios mas alejados de las ciudades se resintieron.

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Pasado el tren la quietud volvió, y soledad era la reina del lugar.

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El mantra solo se interrumpía por el paso de los camiones.

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No es el "refueling" en el árbol del Teneré... imaginación al poder.

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Cerca de Nouakchott encontré unos chicos con la moto en la cuneta, pensando que se habían quedado sin gasolina, y aun con un deposito auxiliar lleno, pare. Entonce me dijeron que si que tenían gasolina, el que no arrancaba la moto... así que los remolque hasta Nouakchott los 70 kms que quedaban a 40-50 km/h ... el mantra iba ampliando contenido.
Es curioso que en los controles de policía que pasamos me piden la ficha, una recopilacion de mis datos de pasaporte, de la moto, dirección... y "los polizontes" como si fuesen invisibles, nadie les pregunto ni pidió nada, y la cinta que nos unía era bien visible ¿?. Después incluí en el mantra que eso debería ser práctica habitual.

Llegando a la capital veo el desvió para el camping que tenia pensado ir, Camping Les Sultans, pero al llevar el remolque deje esa posibilidad para la vuelta.

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Con las últimas luces llegamos a Noaukchott, dejo a los pasajeros en una gasolinera, y me adentro en esa jungla de ciudad...
Obvio hablar del trafico, no tengo calificativos para ello. si el policía de Marrakech lo tenia difícil, este mauritano subido a la tarima a modo de rotonda, solo vigilaba por su integridad!!! No se le puede llamar trafico, es una masa de hierros viejos, maderas con ruedas, y carne humana que se entremezcla y se desplaza como la lava en todas direcciones.
Intentaba localizar un hotel pero resulto que había cerrado, y a me dirigí otro que tenia, para eso tuve que coger aire y volver a entrar en ese flujo.
Encontrar el hotel no resulto tarea fácil, estaba en una calle de arena sin luz, y sin ningún rotulo evidente... en la puerta, si, había uno, debería ser una prueba, por que el definitivo parece no haber llegado.
El emplazamiento de la maison d'hotes Jeloua no se correspondía ni mucho menos con el interior, quizás el más correcto de todos, por lo que estándar de limpieza europeo se refiere.

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Última edición por ricard66 el 11 Nov 2017, 16:43, editado 1 vez en total.
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Re: Bajada y subida de Senegal

Mensaje por Humphrey »

¿Ya?. No tardes mucho con la siguiente entrega... :XX:
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Re: Bajada y subida de Senegal

Mensaje por Rayworld »

8O

:)~

Acabo descubrir tu hilo :face: por esta ultima pagina

He leído 2 párrafos y visto 6 fotos y ya estoy :plas:

Mañana me pongo fresco y sin sueño desde la pagina 1 porque se merece la máxima atención

:ala:

Gracias :XX:
la vida son MATEMATICAS :win:
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Re: Bajada y subida de Senegal

Mensaje por ricard66 »

Rayworld escribió:8O

:)~

Acabo descubrir tu hilo :face: por esta ultima pagina

He leído 2 párrafos y visto 6 fotos y ya estoy :plas:

Mañana me pongo fresco y sin sueño desde la pagina 1 porque se merece la máxima atención

:ala:

Gracias :XX:
Tomatelo con calma ;)

Y gracias por tu interes.
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Re: Bajada y subida de Senegal

Mensaje por ricard66 »

Humphrey escribió:¿Ya?. No tardes mucho con la siguiente entrega... :XX:
:tregua: siguo tan pronto como pueda ;)
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Re: Bajada y subida de Senegal

Mensaje por BlackTS »

Este viaje cada vez se va convirtiendo más en aventura con mayúsculas.

Vssssssssssssssssssssssssssssssssssss
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Re: Bajada y subida de Senegal

Mensaje por Anherko »

:plas: :plas: :plas: :plas:

Creo firmemente en el Karma, y en la máxima de haz el bien y te será devuelto.
Ayudar a los desvalidos en tierra ajena siempre es agradecido, y cuando el ayudado eres tú el cosmos vuelve al equilibrio :plas: :plas:

Más, más :popcorn: :ooWoo:
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Re: Bajada y subida de Senegal

Mensaje por ricard66 »

Anherko escribió::plas: :plas: :plas: :plas:

Creo firmemente en el Karma, y en la máxima de haz el bien y te será devuelto.
Ayudar a los desvalidos en tierra ajena siempre es agradecido, y cuando el ayudado eres tú el cosmos vuelve al equilibrio :plas: :plas:

Más, más :popcorn: :ooWoo:
Cierto, estoy contigo.
Cada acto de generosidad perdura en la persona beneficiada .

Pero no vayamos a desviarnos del tema :ride:
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Re: Bajada y subida de Senegal

Mensaje por ricard66 »


"Como iba diciendo"... Despertándome el octavo día en Nouakchott el desayuno con un toque de distinción, pan, quesito, mermelada, aceite, aceitunas negras y... zumo naranja con su te con menta. Me llamo la atención durante el viaje, la mayoría de las veces, al pedir té me lo servían con el azúcar aparte, en otras ocasiones que estuve en Marruecos y Mauritania el té te lo servían hiperazucarado, cosa que tampoco me desagradaba..finalmente terminaba siendo así , debe ser que los consejos de la OMS también llegan hasta aquí.

Amaneció lloviendo!! Una fina lluvia cubrió de barro la moto y demás enseres que deje en ella.

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Hoy la ruta seria relativamente corta en cuanto a kms, otra cosa es el tiempo que puedes tardar en cruzar una frontera.
Cumplido el ritual del llenado del deposito, salgo de Nouakchott dirección al puerto de pescadores. Esta vez no vi barca ninguna, sino camiones y trailers esperando turno para cargar, y gente y más gente... unos trabajando, otros esperando que les cogiesen para alguna faena ocasional, y otros quizás esperando no se qué tomando te en esos hornillos de carbón entre los camiones y la calle.
Un puerto donde no vi mar. ni pescado, ni barcas, pero el olor, a momentos hedor, de pescado entremezclado con el humo de los coches fue un desfile que me estremeció. Transitando entre el gentío como una culebrilla salí de la capital.
Todos quienes me hablaban de Mauritania me decían lo mismo, Mauritania es pobre y triste.
Aquella imagen del puerto, las condiciones de trabajo de los talleres a pie de carretera, constaté que realmente la situación económica del país no era buena. Hace años estuve por Mauritania y no me lleve esta impresión, quizás por que fui por en el interior Atar, Chinguetti, Guelb er Richat, Agrour... esta vez el hotel Jeloua fue como un oasis en Mauritania.

La carretera hasta Nouakchott fue buena o muy buena, excepto las que estaban en obras, aunque los restos de cubiertas de neumáticos recauchutados, bidones, coches... al lado de la carretera fue una constante, pero de la capital hasta la frontera con Senegal la carretera eran agujeros con asfalto, con poquísima conservación salvo la limpieza de la arena de las dunas al cruzar. Pero por lo contrario recuerdo que habían un sinfín de pequeños poblados al lado de la carretera, y los omnipresentes camellos hasta casi la frontera.

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La ruta que marque en el gps hasta la frontera no fue exacta, en el Keur de Messene están construyendo una carretera en la que los mapas y el google earth que consulte no supe apreciar, pero que vamos esto no fue ningún problema para llegar hasta la barrera que da entrada al Parque Nacional de Diawaling.
Allí habían una serie de coches retenido, o esperando poder pasar, a mi solo me pidieron la ficha y me pregunto el policía si me veía capaz de ir por la pista embarrada por las lluvias de los últimos días. Respondí que si, tampoco había tenido ninguna pega con el barro encontrado hasta entonces...
40 km de pista por delante, con un barro pegajoso. solo la rodera de los coches eran buenas para circular, probé de salir de ellas para ver que tal y me metí otra vez para que el fango no bloquease la rueda delantera.
Habiendo tanteado el terreno, fui siguiendo las rodadas, y cada vez más confiado seguía a un ritmo constante y rápido... hasta que zas!!! me veo "deslizándo" por el barro y la moto arrastrandose delante, hasta que se levantó y siguió un trecho, para caer y detenerse de golpe.
El susto fue mayúsculo ya que la velocidad fue creciendo con la confianza... Una vez en pie y vi que solo había sido un largo revolcón por aquel fango, que solo eran golpes, y la moto, un poco más allá; las maleta había "amortiguado" las caídas y no hubo mas desperfectos.
La frustración y enfado conmigo mismo fue grande, pero después de pensar lo que podría haber sucedido era lo mínimo que podía pasar, lo que más me fastidiaba fue ese exceso de confianza que me dio alas... me fui tranquilizando, aunque me llevo un rato.
Mientras me relajaba, comí, bebí y miré de sacar alguna conclusión de lo ocurrido. Sopese la posibilidad de volver hacia atrás, no había llegado ni a la mitad de la pista hasta Diama, pero la opción de cruzar la frontera por Rosso no era nada atrayente, tenia fama de ser bastante corrupta.
Una vez repuesto prosigo más despacio.
Al cabo de un rato un pegote de barro en mitad de la rodera me saca de la traza... la inseguridad que seguía dentro de mi ayudo a que volviese a caer, esta vez más suave, pero no menos desalentadora ahora es la otra maleta que amortigua... Miro de resarcirme mientras levanto la moto. Pasaron tres coches pero no me deberían ver tan mal, y siguieron sin más.
Vuelvo a montar y arranco siguiendo con más cautela y con la incerteza de como sera el resto. En estas, ya no se por que motivo o despiste, salgo de manera lenta de la pista medio resbalando entrando en una zona donde el lodo era más blando, y vuelvo a caer tan despacio que casi la dejo por no poder sujetarla. Aquí costo mas levantarla, ya que los pies resbalaban... con un par de intentos listo. Lo que costo fue sacarla de ahí, para entrar a la pista tenia que subir un pequeño talud, mínimo pero sin tracción no subía.
Con barro hasta las orejas vuelvo hacer lo mismo, parar, replantearme la situación, relajarme y continuar.
Esta vez ya mejor, había aprendido la lección, fui cogiendo al grupo de furgonetas que habían pasado cargados hasta arriba de equipaje, cabras... en una parada que habían hecho para recomponer todo el equipaje.

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Re: Bajada y subida de Senegal

Mensaje por ricard66 »

Les ayudo en el arte de atar y asegurar el equipaje. Mi visión práctica economizaba cuerda para seguir atando más equipaje, pero lo que mas quebraderos de cabeza nos llevo fue sujetar el tubo de escape que se abría debajo del coche...

Acabados los ajustes me recomendaron que siguiese por una pista que se adentraba en el parque, ellos me aseguraban que estaría seco... por lo pronto la pista era un talud que cruzaba unas marismas y tampoco parecía que tenia que estar en mejores condiciones, pero al cabo de unos kms el barro desapareció para seguir por una pista de arena y tierra, hasta llegar a un poblado.
Entre las acacias el paisaje era tal cual la sabana africana y curiosamente sin rastro de lluvia.

Un lugareño se iba acercando andando en una de mis paradas, y cuando llego no desaprovecho la ocasión para pedirme agua. Estuvimos hablando el a su manera y yo a la mía. Finalmente le pregunte si faltaba mucho para la frontera y me dijo que había pasado por ahí a las 10h. Era las 14h asi que tampoco estaba muy cerca, pero si no tenia pega ninguna tenia tiempo suficiente.

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Siguiendo llego al cruce con la pista embarrada donde me encontré un control de policía y el guarda del parque nacional que cobraba la tasa de paso. Me pidió 3000 ouguiyas, después de hablar un rato resulto que conocía AOV, de hecho este es conocido en toda África creo :)

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Hehe, ya me rió yo mismo...
En el paso por la frontera mauritana es tranquila y fácil, pago no recuerdo el qué los 5000 ouguiyas con su recibo que tocaba pagar, paso la barrera, pago, enseño el pasaporte, algún sellos y paso la barrera para cruzar el puente sobre el río Senegal que divide geográficamente a los dos países, y empieza el show.
Ya no se si por mi desconfianza a esos que quieren ayudarte, por desconocimiento del idioma, al agotamiento psíquico... pero una vez pagado el "passaban", al final no supe si a ciencia cierta si todos aquellos eran de la aduana o comisionistas oportunistas. Lo que si que me quedo claro era que el seguro obligatorio que había pagado del vehículo era solo por una semana, si queria ampliarlo en Saint Louis o Dakar debería hacer una prorroga, gratis.

El recorrido hasta Saint Louis recuerdo que estaba agotado, las caídas, el regateo con Omar Ba (el guarda del PN), la tramitación desordenadamente loca en la aduana senegalesa fue el remate.
Llegue a Saint Louis y me dirigí a un hotel conocido del lugar, pero el recepcionista no me cayo bien... por los cambalaches que me proponía al pagar la habitación, o simplemente por que iba crispado. Y me fui.
En el hotel Palace encontré sitio. Este había tenido momentos mejores, era el hotel mas viejo del país, y así estaba la habitación que me dieron, era un agujero con un camastro y un aire acondicionado como hilo musical... evidentemente compartía habitación con bichos varios que también debían estar de paso, pero ellos se alojaban mayormente en el baño. Realmente no entendía la buenas criticas del hotel...menos mal que al día siguiente me cambiaron a otra estancia mucho mejor.

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Última edición por ricard66 el 11 Nov 2017, 15:07, editado 1 vez en total.
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ricard66
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Re: Bajada y subida de Senegal

Mensaje por ricard66 »

Bajo la mosquitera agujereada y el aire acondicionado apagado aun resulto ser reconfortante, aunque el colchón debía estar relleno de trapos o lana apelmazada no colaboro mucho... pero tampoco se podía pedir mucho más por el precio.

Al bajar a la recepción vi la moto dentro, fue como una aparición, recordé que la recepcionista me aconsejo de enterarla, pero para ello había de subirla dos escalones, no precisamente bajos.
No me dio tiempo ni a dejar unos bultos en la habitación, un mozo, que bien se podría ganar la vida en la lucha libre, me subió la moto el sólito!!!

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El décimo día , aprovechando que no tenia que recoger a Sira al aeropuerto hasta dentro de dos días, tenia previsto hacer una ruta hasta el poblado de Doundodji, para probar como eran las pista de Senegal, pero con la moral baja preferí intentar enderezar las maletas en algún taller, además en el mismo hotel conocí a un paisano que me contó su viaje hasta St. Louis en transporte publico... el si que tenia cosas por contar.
No tuve que andar mucho, cerca encontré un concesionario oficial Yamaha. El jefe del taller y yo nos pusimos a enderezarlas en la medida de lo posible, no volveran a ser estancas... fueron unas horas, y cuando le dije de pagar me dijo que no!!... no me pareció justo, y viendo que tenían lavacoches, le pregunte que valía limpiar la moto, y así "pague" dos pájaros de un tiro.
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La tarde de turista por el nuevo puerto de pescadores, el antiguo embarcadero ha desapareció debido a la subida del nivel del mar a causa del cambio climático, me contaba el paisano conocedor del lugar.

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Última edición por ricard66 el 11 Nov 2017, 14:39, editado 2 veces en total.
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