Bajada y subida de Senegal

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ricard66
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Re: Bajada y subida de Senegal

Mensaje por ricard66 »

El undécimo día encuentro un nuevo motivo para coger la moto, acompañar al paisano, Oriol, a Dakar, donde cogería un barco hasta Ziguinchor para continuar a Guinea Bissau.
En un primer momento no caí en cuenta que no llevaba casco! Pero en el primer control vi que también era invisible a los ojos de la benemérita senegalesa.
La entrada a Dakar es caótica, y decidimos coger la autopista que te deja en el centro mismo de la ciudad... pero no sin antes tragar todo el humo habido y por haber en los monumentales atascos que se formaban en cada salida, en la última los vendedores ambulantes vendían palos de escoba, camisetas del Madrid, agua, comida, libros... todo lo imaginable en mitad de la calzada.
En ese atolladero el bochorno aumentaba junto a mi incredulidad de encontrarme ahí en medio, sabiendo mi alergia a las ciudades... esperaba encontrar más tranquilidad en el lago Rosa donde Sira había reservado habitación para mañana.

Una vez deje a Oriol en el puerto de Dakar salí de allí tan rápido como supe.
Llegue al lago Rosa, lac Retba le llaman los autóctonos, y me dio la sensación de que allá también había cambiado, lo recordaba como más salvaje... los recuerdos se distorsionan con el tiempo.
Voy al hotel donde teníamos reserva para mañana, pero no me apetece pagar ese dinero para dormir yo solo. Así que voy a otro. En el hotel Arc en Ciel negocio el precio... al final consigo dormir gratis en un cubierto, solo me cobran la cena y el desayuno, ah y libre disposición de la piscina!!!


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Con Ibou, el director del hotel un apasionado de las motos, y de todo lo que hace, voy a visitar el lago Rosa donde me enseña la SuperTenere 750 que tiene para acabar de reparar.

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Sin duda el hecho de ir en moto fue la entrada a poder dormir a buen precio en el hotel.
Tanto el como el gerente, Pahtrice, estuvieron muy atentos conmigo aunque al día siguiente me alojase en el hotel de al lado.

Por la noche con el calor y la humedad puse a prueba la efectividad de la loción antimosquitos... costo coger el sueño.


El 12 de agosto no tuvo mas historia que el cambio al hotel donde Sira reservo, justo al lado, y su recogida en taxi al aeropuerto.
Si hubiese ido a recogerla en moto le coge algo, de noche, a las 19h oscurece, el caos circulatorio, el cansancio... fue un acierto el ir con taxi

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Re: Bajada y subida de Senegal

Mensaje por ricard66 »

El 13 de agosto amaneció con tormenta, así que como no había obligación de hacer muchos kms, no había prisa... al poco escampo y el sol hizo acto de presencia.

Tras el desayuno viendo que en el comedor tenían colgadas camisetas y escritos en las paredes recuerdos del paso de la gente, no pude de más dejar una camiseta que me acompaño durante días...

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Después la vuelta obligada al lago rosa. Lo bueno de estas lluvias monzónicas es que después de que parece que el mundo se vaya acaba... sale el sol y el azul que lo cubre todo.

Montañas de sal recogidas a mano, rompiendo la costra de sal con una maza y subiéndola a la piragua para llevarla a la orilla a secar, trabajo tan duro como bucólico.


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Realmente es asombroso como cambia la vegetación, el colorido, y la gente con solo cruzar el rió Senegal, la frontera.
Si en Mauritania la aridez de la arena crea grandes llanuras con la redondez de las dunas y temperamentos discretos, en Senegal el verde irrumpe por todo el paisaje, a conjunto con la indumentaria y la sociabilidad de la gente.
Es la época del año de mayor esplendor, donde el campo es rico en alimento, el agua corre, aun no siendo este un buen año, y la gente se la ve feliz.

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Re: Bajada y subida de Senegal

Mensaje por ricard66 »

Sigo.

La intención era salir del Lago Rosa y llegar hasta Kaffrine, pero viendo la hora en que partimos ya lo dejamos en un quizás...

Nos pusimos dirección a Touba, la ciudad santa para los musulmanes en Senegal. Era el primer día de ruta para Sira y la intención no era echar muchas horas en la carretera, preferimos ir parando y a nuestro ritmo, que no es el africano pero según como lo parecía.

La carretera en perfecto estado, el transito de coches y camiones era constante.

El paso por ciudades grandes como Thies todo se ralentiza, cuando no es un atasco, pero en general el rodar por la N3 es ágil y ameno, el cruce de pequeñas poblaciones es atrayente siempre hay algo que sorprende, pero no hay que perder la atención a gente que circula, entra y sale de la calzada, y a los badenes para reducir la velocidad.

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Habitualmente en Senegal no se conduce rápido, básicamente por el estado de los coches y por que el africano en general el ir rápido es algo que no le es propio, así que hacer cálculos de lo que nos llevaría tal o cual trayecto era difícil, y si ademas nosotros vamos parando... toda previsión es vana.

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En Senegal el clima es caluroso y muy húmedo en agosto. Mientra circulábamos la temperatura era cálida y se llevaba bien, pero al reducir cruzando una población la sensación crecía...

Llegados a Mbacke nos alojamos en el único campamento que hay en la zona, al menos conocido.
La segunda noche de Sira en tierras africanas, ya empezó a hacerse el estándar confort, limpieza... venia advertida de que no cayese en el error de equiparar las clasificaciones europeas con las africanas, la misma recomendatorio que con la entrada del euro, acostumbrarse a pensar en euros y no hacer el cambio a pesetas, y aquí igual, no porque sea un hotel de tres estrellas el estándar de calidad va se el mismo, y lo mismo sucede con los campamentos, con la comida...

Este en concreto tenia todos los servicios que ofertaba, todo funcionaba, pero quizás en Europa la recomendación seria una rehabilitación, pero aquí es el lo correcto , y lo damos como bueno... y aquí nos quedamos.

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El trayecto de hoy fue de 165km, pero sumado a los 302,5km de Saint Louis - puerto de Dakar - Lago Rosa de ayer el resultado fue lo que el gps marcó.

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Última edición por ricard66 el 11 Nov 2017, 14:55, editado 1 vez en total.
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Re: Bajada y subida de Senegal

Mensaje por ricard66 »

Fuera de la "cabaña" del campamento la nubes estaban lidiando su batalla matutina, pero dentro reinaba la tranquilidad, no había horario fijo de salida, aunque hoy la intención era llegar hasta Kaffrine o Kaolack como mínimo.

Una vez desayunados y aclarado la falta de sabanas y toalla que habíamos pedido... si pides unas sabanas y la toalla del baño te dicen que no tienen, lo aceptas o no, pero si te dicen "si, luego te lo traigo" y no llegan entonces se lo hice notar en la factura, pague nuestro desayuno completo pero redondeé el precio de la habitación de 11000cfa a 10000cfa... al final acepto, espero que les sirva para cuando otro cliente le pida algo sean más responsables, o sinceros.
En Marrakech donde me aloje, les pedí el comando del aire acondicionado, y un con voz baja al final me dijeron que solo tenían un comando para todas las habitaciones del hotel... acepte, mientras fuera hacia un bochorno de miedo, dormí con manta y el cubrecama.

El 14 de agosto amaneció con tormenta y cuando nosotros estuvimos listo ya había escampado.

Es novedoso para nosotros ver que pasadas dos horas del chaparrón, nuestro alrededor no había rastro de el... las lagunas formadas en época húmeda nosotros las veíamos como algo inherente al paisaje, sin ser realmente así, ya que dentro de unos meses desaparecen, pero el resto estaba seco, la tierra más que absorber filtraba, ya que algunos campos de cultivo el suelo era una mezcla de tierra y arena, y en las pozas el piso era mucho más arcilloso.

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Sorprender aún más ahora, al escribir y repasar las fotos con más dedicación, el cambio radical del paisaje, el verde lo recubre todo.

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No es un verde gratuito, lo a que a simple vista puede parecer un campo sin más, son de cultivo, y escrutando la vista entre ellos siempre hay gente que trabajando.

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Pasamos por Touba, la ciudad santa para los musulmanes, en ella se alza la mayor mezquita del Senegal.

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foto de google maps

Una ciudad que se extiende de manera depredadora por la estepa senegalesa, donde el transito y el cumulo de gente vuelve a ser el protagonista, no quiero ni imaginar como sera el gran Magal, la fiesta santa donde acuden millones de peregrinos...
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Salir de Touba y de la N3 fue empezar a descubrir Senegal.

Según me contaba AOV, el gobierno no dispone de recursos para asfaltar carreteras y lo que hace es acondicionar pistas en taludes de tierra, así su conservación, a base de pasar un rastrillo para alisarlas después de la época de lluvias, es mas económica.

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Los poblados se suceden en ambos lados de la pista donde el tiempo parece ir mas despacio, aunque los teléfonos móviles son visibles en las aldeas mas remotas y humildes.

Parece ser que la conexión a Internet es asequible, lo realmente costoso es el aparato.

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Sin necesidad de salir de la pista en Senegal se puede hacer kms y kms sin pisar asfalto, pasando por aldeas más o menos grandes y la hospitalidad es de cinco estrella!!

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Tal vez no encontremos todas las comodidades a las que estamos habituados, pero recibiremos una cantidad de amabilidad que es difícil de gestionar.

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Si salimos de la pista se abre todo un mundo de delicado equilibrio, "no todo el campo es orégano" deberemos vigilar por donde pasamos, aquí la cosecha es escasa, cualquier salida de la senda estropearía el sustento de un año de muchas familias.

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Seguimos por sendas de arena durante algunos kms.

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Nos movemos por un escenarios casi irreales.

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Llegando a Kaffrine tomamos la N1 dirección Kaolack, nuestro final de etapa.

Un día donde descubrimos nuevos horizontes y nos faltaron palabras para describirlos.

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Re: Bajada y subida de Senegal

Mensaje por ricard66 »

El 15 de agosto nos despertamos en un "campamento" gracias a la vista avizor de Sira.

Al llegar mas o menos temprano a Kaolack nos apetecía ver el delta de Saloum, pero antes queríamos encontrar donde dormir.
Entrando, en las afueras de Kaolack, ella me indicó un posible campamento, pero no pude atender mucho a su indicación ya que el transito empezaba a ser africano....
Ya en Kaolack miramos si teníamos referencia de algún sito, preguntamos y parecía que todo nos indicaban al mismo sitio a la entrada de la ciudad.
En la entrada de campamento nos saludaron y nos dieron paso unos guardas vestidos de militar, seguimos por una avenida de arboles para llegar al parking.
El campamento resulto un resort de cierta categoría, la gran piscina y otras estancias pasaban en segundo plano, frente a las cabañas que estaban la orilla dentro del rió Saloum... realmente el sitio era paradisíaco, y fue difícil... imposible no quedarse, así compenso la noche anterior en Mbacké.

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Para la etapa 15 tenia varias posibles rutas, según donde nos encontrásemos, el tiempo, cansancio..., finalmente nos decidimos por la más evidente por donde nos encontrábamos.
Pero aun sueño como debería ser la que tenia de Kaffrine hasta Toubakouta (magenta), casi 200 kms por pistas...
El track: magenta Kaffrine-Toubakouta; azul Kaolack-Toubakouta; rojo Toubakouta-Ndangane

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Para mi consuelo pienso que fue una buena decisión al ser más relajada y pudimos disfrutarla sin contratiempos, en esta no tenia dudas de si encontraríamos o no trechos de arena, cosa que con la otra creo que había un poco de todo, y vaya usted a saber como hubiéramos terminado...

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Si ayer el paisaje no sorprendía, hoy volvíamos a sumergirnos en él hasta los últimos kms que fueron por carreteara hasta Toubakouta.

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La ruta elegida era corta en relación a las otras, pero así nos dio tiempo para llegar al lodge África Strike dejar la moto por unas horas y navegar en el mismo delta du Saloum, pasear por una isla de conchas, ver los pájaros llegan a los manglares para ir a dormir....

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Es curioso lo que cuentan de las isla de conchas que hay en el delta.
Según estudios estas islas se formaron debido a poblaciones antiquísimas donde su sustento estaba basado en el pescado y las almejas del delta, y durante cientos de años las pechinas se fueron acumulando hasta formar estos islotes... a mi me sorprendió hasta crearme cierta duda, pero ahí lo dejo por si alguien quiere indagar más.

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Hoy un día variado donde las últimas luces se mantuvieron sobre el agua justo antes de llegar a puerto.

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Re: Bajada y subida de Senegal

Mensaje por Diver »

Impresionante. Gracias por el relato.
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Re: Bajada y subida de Senegal

Mensaje por ricard66 »

Diver escribió:Impresionante. Gracias por el relato.

El hecho de recordarlo para escribir, y que sea de tu agrado es doblemente gratificante.

Gracias por tu interes.
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Shazzbat
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Re: Bajada y subida de Senegal

Mensaje por Shazzbat »

Está muy interesante.

¿Qué app usas para poner al final de cada post la información de distancias y velocidades?


Regz
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Re: Bajada y subida de Senegal

Mensaje por ricard66 »

Shazzbat escribió:Está muy interesante.

¿Qué app usas para poner al final de cada post la información de distancias y velocidades?


Regz
Es una simple foto de la pantalla del gps, despues de la ruta.

No es ninguna app, es metodologia a la antigua usanza :oops:
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Re: Bajada y subida de Senegal

Mensaje por ricard66 »

Despertar en África Strike es hacerlo en una antigua casa colonial reconvertida en un agradable lodge de 6 habitaciones.
Un lugar recogido al lado de la calma del delta, donde todo va a ritmo pausado para no perder la esencia africana, sin lujo ninguno y el pulido del mobiliario le da solera.
Los trofeos de pesca enumerados en el tablero con las fotos, y detalles de las capturas substituyen las escenas de cacerías, nos sitúa en el marco donde estamos en el delta de Saloum, pero el desayuno de pan con mantequilla, mermelada, y café con leche sigue omnipresente en el dieciseisavo día.

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Foto de google

El trayecto previsto hasta Ndangane es básicamente por carretera asfaltada y el cruce del rio Saloum en ferry lo mas exótico.

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Y nosotros dimos la nota de color... con el taxista Pape Ndiaye volvimos a disfrutar la sociabilidad de la gente del país. Un tipo simpático, con su charla hizo el trayecto fuese mucho mas ameno.

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Quizás el paisaje en el día de hoy no fuese tan exuberante como el de ayer, pero siempre con la guardia alta, los peatones eran de tallas XXL

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El delta presente en todo momento, nos daba muestras de que era un "rió vivo" con sus idas y venidas

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A medida que nos acercábamos a Ndangane los baobabs daban paso a las primeras palmeras.
Nos íbamos acercando al mar.

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Llegamos temprano a nuestro destino, queríamos volver al mantra relajante de navegar.

Pero ese no era solo nuestro objetivo, el hecho de que eligiésemos ir hasta Ndangane fue para colaborar en el proyectode la Fundacion Talibes entregado un pc que me entregaron la gente de Labdoo (http://www.labdoo.org).
Un pc reciclado donde le habían instalado un paquete educativo para el usos de los niños de la fundación.

http://www.fundaciotalibes.org/

http://www.fundaciotalibes.org/images/s ... /video.jpg

Y por la tarde volvimos adentrarnos en el delta para ir hasta la isla de Mar Lodj,
La localidad un autentico paraíso natural y humano donde se agrupan diferentes aldeas.
Mar Soulou la que visitamos nosotros, pudimos contemplar la majestuosidad de una Ceiba Fromager, el árbol sagrado del pueblo de dimensiones gigantescas, donde los ancianos se reúnen en la Casa de la Palabra, un pequeño cubierto de poca altura, lo justo para estar sentado, que es donde se debaten los quehaceres del pueblo. La poca altura del tejado de paja y bambú es para que todos estén a la misma altura que nadie pueda "crecerse" por encima del otro (La Casa de la Palabra es común en muchas culturas centro africanas).

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foto google (Ceiba Fromager, árbol sagrado)

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En Ndangane nos alojamos en una de las casetas que tiene El Hadji, un pescador de la zona reconvertido a guía por el delta, taxista, y colaborador en el proyecto Talibes.
Caseta que nos "acerco" un poco más a la realidad del país, equipada con lo imprescindible y un ventilador que funciono de manera breve hasta el corte de luz, que son frecuentes en la zona y no volvió hasta el día siguiente.

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El día anterior no pensé en poner a cero el gps, así que fueron 161km en el dieciseisavo día.

Última edición por ricard66 el 11 Nov 2017, 16:55, editado 2 veces en total.
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Re: Bajada y subida de Senegal

Mensaje por BlackTS »

Impresionante y bien detallado toda la experiencia.

Un placer leer tu aventura de esta manera y con esas estupendas fotos.

Vsssssssssssssssssssssssssss
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Shazzbat
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Re: Bajada y subida de Senegal

Mensaje por Shazzbat »

Un apunte solo, más por información general que otra cosa.

No creo que vuestro guía y taxista se llamase Hadji de nombre. Hadji es el apelativo que se les dice a todos los que han cumplido el Hadj, que es la peregrinación a La Meca.

En Gibraltar conozco a un par de ellos, aunque como siempre los llamaba Hadj o Hadji nunca se me ocurrió preguntarles su verdadero nombre.


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Re: Bajada y subida de Senegal

Mensaje por ricard66 »

BlackTS escribió:Impresionante y bien detallado toda la experiencia.

Un placer leer tu aventura de esta manera y con esas estupendas fotos.

Vsssssssssssssssssssssssssss
Ya somos dos!!

Te mentiria si dijese que no estoy disfrutando , tanto como tu, del repaso de la cronica de este viaje.

Gracias por tu interes.
Última edición por ricard66 el 02 Nov 2017, 20:13, editado 1 vez en total.
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Re: Bajada y subida de Senegal

Mensaje por ricard66 »

Shazzbat escribió:Un apunte solo, más por información general que otra cosa.

No creo que vuestro guía y taxista se llamase Hadji de nombre. Hadji es el apelativo que se les dice a todos los que han cumplido el Hadj, que es la peregrinación a La Meca.

En Gibraltar conozco a un par de ellos, aunque como siempre los llamaba Hadj o Hadji nunca se me ocurrió preguntarles su verdadero nombre.


Regz
Agradezco tu apunte, la verdad es que no tenia ni idea de esto.

Nosotros , para llegar a su casa preguntabamos por "El Hadji" tal como suena, pero ahi nadie supo indicarnos su casa, hasta que mencionamos lo de la escuela de Talibes.

Ellos le llamaban "Elaix" .

Gracias por tu aporte!
Última edición por ricard66 el 05 Nov 2017, 01:35, editado 2 veces en total.
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Re: Bajada y subida de Senegal

Mensaje por PEKE »

Muy bueno Ricard66, de verdad que da gusto seguir tu relato.
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Re: Bajada y subida de Senegal

Mensaje por ricard66 »

PEKE escribió:Muy bueno Ricard66, de verdad que da gusto seguir tu relato.

Se agradece, y tanto mejor si te sirve para que un dia seas tu el protagonista ;)
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Re: Bajada y subida de Senegal

Mensaje por naver »

Gracias por compartirlo muy interesante el relato :XX: :XX:
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Re: Bajada y subida de Senegal

Mensaje por ricard66 »

El 17 de agosto nos despedimos de la gente de la Fundación Talibes y de Ndangane, sabiendo que nos llevamos mucho más que recuerdos... vivencias, sensaciones expresadas solo con la mirada, el gesto, o simplemente cogiendo la mano.

El itinerario previsto nos lleva cerca de la costa, donde el turismo ofrece su mayor oferta hotelera, sin que, aparentemente, redunde en demasía a la población, donde los muros de los resorts separan dos estilos de vida.

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Las pistas de tierra quedan atrás,

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el asfalto nos llevara hasta Dakar.

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A medida que nos acercamos a Dakar el trafico va intensificándose poco a poco... sabiendo lo que se cuece ahí volvemos donde la tranquilidad y la buena acogida, al hotel Arc en Ciel en el lago Rosa, lac Retba.

Ibou, el hiperactivo director del hotel, al vernos se acerco con una sonrisa y mil preguntas de como nos había ido el viaje. Es un tipo muy majo.
Después de la charla me instalo y en taxi acompaño a Sira al aeropuerto... el trayecto que hice para recogerla al aeropuerto nos llevo unos 40 minutos, esta vez mas de dos horas!!! menos mal que salimos con tiempo de sobras, el atasco era hasta inhumano para los que se dedicaban a vender sus productos en la autopista, llegando unos minutos mas tarde del embarque... nos quedaba la esperanza que el ritmo africano se mantuviese en el aeropuerto!!
Con los nervios y las prisas se bajo del taxi y se fue con un "que tengas buen viaje", que quedo en el aire sin respuesta.

Por suertes durante las casi tres horas de vuelta al hotel no recibí ninguna llamada, señal de que el "cambio de ritmo", en tal caso, se hizo al tomar tierra.

Al llegar Ibou me llamo para cenar con él y las camareras y cocineros/as, después la sobremesa nos dedicamos todos juntos a jugar adivinando palabras de una app del teléfono móvil de uno de ellos... sorprende la espontaneidad y sencillez de la gente, pero esa calidez es lo que hace que Senegal sea especial.

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Re: Bajada y subida de Senegal

Mensaje por BlackTS »

Ni me imagino ese atasco por dioxxxxxxx

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Re: Bajada y subida de Senegal

Mensaje por ricard66 »

PEKE escribió:Muy bueno Ricard66, de verdad que da gusto seguir tu relato.

Con ese mismo agrado voy recordando nuestro viaje a Senegal.
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