Bajada y subida de Senegal

Foro para vuestras vivencias en moto, los viajes, rutas que habéis hecho o cualquier otro relato.
Responder
OscarT
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 64
Registrado: 24 Mar 2013, 21:26
11
Moto:: Bonneville

Re: Bajada y subida de Senegal

Mensaje por OscarT »

Muchas gracias por compartir tu experiencia. Envida sana. Un abrazo!
ricard66
Triumphero en prácticas
Triumphero en prácticas
Mensajes: 199
Registrado: 29 Feb 2016, 23:43
8
Moto:: Tiger 800 XC
Ubicación: Igualada

Re: Bajada y subida de Senegal

Mensaje por ricard66 »

OscarT escribió:Muchas gracias por compartir tu experiencia. Envida sana. Un abrazo!

Un placer.

A veces con "la envidia sana" se empiezan a gestar grandes aventuras!!
Estare atento para cuando vuelvas, y nos lo cuentes ;)

Un saludo.
Sin horizonte, no veo ni de cerca.
Carluset
Triumphero profesional
Triumphero profesional
Mensajes: 983
Registrado: 15 Dic 2011, 09:44
12
Moto:: Tiger 800 + GS500
Ubicación: Valencia
Been voted: 2 times
Contactar:

Re: Bajada y subida de Senegal

Mensaje por Carluset »

Hola Ricard,
Te leí en motostrail, pero quiero agradecerte la crónica y felicitarte por este pedazo de viaje y sobre todo la vivencia que te has marcado.

Un saludo ;)
ricard66
Triumphero en prácticas
Triumphero en prácticas
Mensajes: 199
Registrado: 29 Feb 2016, 23:43
8
Moto:: Tiger 800 XC
Ubicación: Igualada

Re: Bajada y subida de Senegal

Mensaje por ricard66 »

Carluset escribió:Hola Ricard,
Te leí en motostrail, pero quiero agradecerte la crónica y felicitarte por este pedazo de viaje y sobre todo la vivencia que te has marcado.

Un saludo ;)
Hola que te voy a decir que no sepas, por haberlo leído antes, y como gran viajero que eres junto a tu pareja... por que crónicas tienes, a cual mejor ...Viva los novios!!! ;)

Gracias por tu interés y compartir.

Un saludo
Sin horizonte, no veo ni de cerca.
ricard66
Triumphero en prácticas
Triumphero en prácticas
Mensajes: 199
Registrado: 29 Feb 2016, 23:43
8
Moto:: Tiger 800 XC
Ubicación: Igualada

Re: Bajada y subida de Senegal

Mensaje por ricard66 »

BlackTS escribió:Ni me imagino ese atasco por dioxxxxxxx

Vssssssssssssssssssss
Atasco? es por definirlo de manera simple.
Para ser mas exacto seria un magma deslizándose al pie del volcán, por su lentitud, densidad y calor que emite...

Para hacer unos tristes 8km casi dos horas, pegado a coches, tubos de escape sacando humo negro como chimeneas de los camiones, gente andando entre toda esa masa de hierros, y todo ello con el calor húmedo senegales.

Quizás ahora la descripción se asemeja un poco a lo que es la entrada a la capital de senegalesa por autopista... que el retorno de Sira al aeropuerto, ni el regreso, no fue mucho mejor, sino igual!!!

Pero da igual, solo es es cuestión de no acercarse a las ciudades, cuanto mayores, mas grandes son los atascos, Senegal da mucho mas de sí que sus ciudades.

Un saludo.
Sin horizonte, no veo ni de cerca.
ricard66
Triumphero en prácticas
Triumphero en prácticas
Mensajes: 199
Registrado: 29 Feb 2016, 23:43
8
Moto:: Tiger 800 XC
Ubicación: Igualada

Re: Bajada y subida de Senegal

Mensaje por ricard66 »

18 de Agosto
Lago Rosa -Lac Retba-, Saint Louis. Senegal.

El día amaneció cubierto, nada nuevo que no hubiese visto días anteriores.

En el desayuno me vino a la mente todo el recorrido hecho de bajada.... ahora toca hacer el mismo!!
Me asalta la duda de si va ser tan ameno como la primera vez... los mismos paisaje, la misma carretera, los mismos periplos en las aduanas... y la pista de Dyama, estará seca?

Habiéndome despedido de Ibou, estaba terminando de montar el equipaje en la moto y apareció Patrice, el gerente de Arc en Ciel, me dijo en un tono serio que no me fuera aún, hacia demasiado viento, no era prudente marchar ahora, esas nubes negras llevan agua... No paso ni dos minutos que el viento se arrecio y tras él una tromba de agua que duro casi una hora.
La idea de ir hasta Saint Louis pasando por la pista de Keur Momar-Sarr se diluía en la misma tormenta solo pensar como podría estar de barro.

Estuve resguardado en un cubierto del parking hasta que dejo de llover, mientras Ibou y tres más abría zanjas para que se vaciasen los enormes charcos que se habían formado.
Podría pensarse que esta lluvia torrencial es un fastidio, nada más lejos de la realidad, esta agua era bien acogida, ya que este agosto el régimen de lluvias no era el debido. Así que, si para ellos es bueno, para mi también, dedico el tiempo a escribir mientras el tiempo se calma y deja una temperatura agradable.

Aunque prescindí de pasar por Keur Momar-Sarr el trayecto no fue directo y el tiempo me respeto.

Imagen

Aunque siempre hay algunos que esperan que algo no salga bien...

Imagen

Llegado a Saint Louis, voy a lo conocido, me instalo en el hotel Palace.

Imagen
Última edición por ricard66 el 11 Sep 2018, 08:23, editado 2 veces en total.
Sin horizonte, no veo ni de cerca.
ricard66
Triumphero en prácticas
Triumphero en prácticas
Mensajes: 199
Registrado: 29 Feb 2016, 23:43
8
Moto:: Tiger 800 XC
Ubicación: Igualada

Re: Bajada y subida de Senegal

Mensaje por ricard66 »

19 agosto
Saint Louis, Senegal - Nouakchott, Mauritania.

Esta vez subir y bajar la moto por los escalones del hotel Palace para aparcar en la recepción fue tarea fácil.

También podría haber sido más fácil los tramites en la frontera Senegal-Mauritania... y lo fue, aunque me quede con la duda si los CFAs que me pidió un policía senegales por sellarme el pasaporte eran del todo "correcto", como tampoco debe ser del todo obligatorio hacerse un seguro para la moto y conductor para cruzar Mauritania, que me lo hice...aunque después vi que en la bajada no lo había hecho, ni lo había precisado, pero de lo que si estoy seguro que el inefable guarda del PN de Diawling Omar Ba, a la salida de Dyama, me pidió 5000 ouguiyas cuando eran 3000, me lo mire. Y sabiendo que esa no era la tasa, le dije: "tu como yo sabemos que este no es el precio por el paso del PN, y cuando recuerde, o alguien me pregunte, siempre diré que Omar Ba no fue una persona honesta conmigo"... Continué por la pista que al bajar estaba hecha un barrizal, ahora seca!!, con la certeza de que ese no era el precio, pero por solo poner a prueba la integridad de ese individuo le pague.

Imagen

Imagen

Recordé que al bajar, en una parada entre Nouakchott y Senegal, paré en una panadería para comprar. Justo bajar de la moto un chico de unos 10 años vino a pedir, de la mejor manera que supe le dije que no. Compre pan y me fui a otra tienda bastante más allá a por agua. Saliendo de la tienda me acorde que había dejado el casco encima la moto y las llaves puestas... al llegar aquel chico aún estaba ahí, podía haberse llevado el casco, las llaves y revuelto la maleta sobre deposito, tiempo había tenido... estaba todo intacto, en su sitio.
Como somos las personas, un guarda que debe cobrar un sueldo, posiblemente humilde pero un sueldo, perdiendo su dignidad timando unas ouguiyas, y aquel chico, aparentemente más necesitado, no toca nada de aquel blanco que lo deja todo ahí de "cualquier manera"... quizás, él no supo por que le dí la mitad de mi bocadillo, pero yo si.

Imagen

Imagen

Pasada la pista del PN de Diawling vuelve la cara seca y decaída de Mauritania

Imagen

Imagen

Imagen

Llegado a Nouakchott me dije "prueba haber si hay sitio en el Jeloua, y sino vas al camping Les Sultans"... al dia siguiente fui a ver el camping a la salida de Nouakchott.

Imagen




Última edición por ricard66 el 11 Sep 2018, 08:10, editado 2 veces en total.
Sin horizonte, no veo ni de cerca.
BlackTS
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1235
Registrado: 25 Nov 2016, 11:11
7
Moto:: Tiger Sport 1050
Ubicación: Sevilla
Been voted: 1 time

Re: Bajada y subida de Senegal

Mensaje por BlackTS »

Vaya con el guarda por dioxxxxx y que bien la actitud del chico.

Por lo menos no son todos de la misma condición.

Vsssssssssssssssssssssssss
Imagen
ricard66
Triumphero en prácticas
Triumphero en prácticas
Mensajes: 199
Registrado: 29 Feb 2016, 23:43
8
Moto:: Tiger 800 XC
Ubicación: Igualada

Re: Bajada y subida de Senegal

Mensaje por ricard66 »

BlackTS escribió:Vaya con el guarda por dioxxxxx y que bien la actitud del chico.

Por lo menos no son todos de la misma condición.

Vsssssssssssssssssssssssss
En el fondo en todas partes se "cuecen habas" de igual manera, pero en según que situación el contraste mas visibles, y cuando se vive en primera persona la lección cala mas hondo.

Para no faltar a la verdad, he encontrado más gente, y policía, honrada que los que no, como en cualquier parte.
Sin horizonte, no veo ni de cerca.
Avatar de Usuario
level
Triumphero avanzado
Triumphero avanzado
Mensajes: 253
Registrado: 17 Ene 2007, 12:38
17
Moto:: ninguna
Ubicación: Granada

Re: Bajada y subida de Senegal

Mensaje por level »

Me encanta! Gracias por la crónica. Seguiré atento a estos viajes!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
ricard66
Triumphero en prácticas
Triumphero en prácticas
Mensajes: 199
Registrado: 29 Feb 2016, 23:43
8
Moto:: Tiger 800 XC
Ubicación: Igualada

Re: Bajada y subida de Senegal

Mensaje por ricard66 »

level escribió:Me encanta! Gracias por la crónica. Seguiré atento a estos viajes!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
No tendria ningun sentido escribir si no hubiese gente como vosotros.

Gracias por tu interes

Un saludo
Sin horizonte, no veo ni de cerca.
ricard66
Triumphero en prácticas
Triumphero en prácticas
Mensajes: 199
Registrado: 29 Feb 2016, 23:43
8
Moto:: Tiger 800 XC
Ubicación: Igualada

Re: Bajada y subida de Senegal

Mensaje por ricard66 »

20 agosto.
Nouakchott, Mauritania - Nouadhibou, Mauritania.

Esta vez también llovía por la mañana en la capital de mauritana, un sirimiri de agua y arena.

Terminado el ritual de llenado de los depósitos auxiliares pongo rumbo a Lamhairiz (hotel Barbas), pero antes paso por el camping Les Sultanes, siguiendo el consejo del amigo AOV.

Un lugar tranquilo a pocos kms de Nouakchott, y una playa solitaria para ti solo!!

Imagen

Imagen


Pero se ve mucho mejor desde aquí

[yt]https://youtu.be/SLNb6W1mUMk[/yt]

Ya se sabe que el salirse del carril pavimentado tiene sus cosas... queria hacer el "refueling" y comer algo bajo el árbol del fondo...
Mientras estaba concentrado desenterrando la moto aparecen dos mauritanos y se ofrecen a ayudarme!! entregado a la labor no me percate de que habían venido andando desde donde tenían el coche. Uno de ellos había trabajado en España y hablaba un poco español. Con un par de intentos la sacamos. Les dije, como agradecimiento, si querían comer algo de lo que llevaba, o preferían ir a la aldea más cercana... me dieron las gracias, pero no podían quedarse por que habían encontrado un trabajo de dos o tres días en no recuerdo que pueblo, y se fueron.
Si, me dieron las gracias!!! a mi, que me habían ayudado!!!... Realmente, son situaciones a las que uno no esta acostumbrado, la sencillez de esta gente es sorprendente y a veces tienes la sensación que no haces nunca lo suficiente.

Imagen


Llegue a la aduana mauritana y dijeron que los marroquíes cerraban su frontera a las 19h, y que no tenia tiempo para hacer todos los tramites.
Si queria podía quedarme en un hotel que había ahí mismo o ir hasta Noaudhibou... y para allá que voy.

En Nouadhibou pregunte a un policía donde estaba un hotel que me habían comentado. Mientras me explicaba vino otro policía, este le pareció que era mas fácil ir si iba por otra calle, hasta que llego un tercero, alto y delgado, con una moto de la policía municipal que le quedaba pequeña, ataviada con alforjas y unos retrovisores laaaargos, a medida de el. Este último viendo que no se decidían los otros dos, me dijo que le siguiese... me dejo en la misma puerta del hotel, no sin antes hacer alarde del reprís de la 125 que llevaba entre el transito de una gran avenida.
Cene en un bar donde un camionero de Vigo me recomendó el menú... sopa marisco, langostas a la plancha, y tiramisu de postre por un buen precio saque de pena a mi estomago que ya había digerido las sardinas del "refueling".
Imagen
Sin horizonte, no veo ni de cerca.
Avatar de Usuario
elzahori
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 703
Registrado: 08 Jun 2015, 12:06
8
Moto:: Tiger 800 XCX
Ubicación: Jaen
Contactar:

Re: Bajada y subida de Senegal

Mensaje por elzahori »

Sin palabras. Qué pasada. No se si te supondría mucho esfuerzo, pero sería ya la leche hacer capturas de pantalla con el tracks que has ido siguiendo... A ver si alguna vez puedo pillar más días de los que dispongo normalmente y bajo a Senegal... porque Mauritania como meta no me atrae tanto como para dejar de pasar unos días correteando por el Atlas como hago cada año... Pero llegar a Senegal ya sí es excusa para atravesarla. Sigo pendiente de tu relato. Gracias.
"Tú tienes un reloj, pero yo tengo el tiempo".
https://cronicaventura.com/
ricard66
Triumphero en prácticas
Triumphero en prácticas
Mensajes: 199
Registrado: 29 Feb 2016, 23:43
8
Moto:: Tiger 800 XC
Ubicación: Igualada

Re: Bajada y subida de Senegal

Mensaje por ricard66 »

elzahori escribió:Sin palabras. Qué pasada. No se si te supondría mucho esfuerzo, pero sería ya la leche hacer capturas de pantalla con el tracks que has ido siguiendo... A ver si alguna vez puedo pillar más días de los que dispongo normalmente y bajo a Senegal... porque Mauritania como meta no me atrae tanto como para dejar de pasar unos días correteando por el Atlas como hago cada año... Pero llegar a Senegal ya sí es excusa para atravesarla. Sigo pendiente de tu relato. Gracias.

No tengo ninguna pega en poner las capturas .
Si no te corre prisa, dejame unos dias que voy a tope en el trabajo y te las paso.

Estoy mirando como sale mandar la moto en un container compartido el proximo verano a Banjul -Gmabia-, y desde ahi aprovechar unos dias para rutear solo por Senegal y Gambia, hasta la llegada de mi pareja....y la vuelta no se si hacerla en moto o mandarla otra vez.

Voy mirando...soñando
Sin horizonte, no veo ni de cerca.
Avatar de Usuario
elzahori
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 703
Registrado: 08 Jun 2015, 12:06
8
Moto:: Tiger 800 XCX
Ubicación: Jaen
Contactar:

Re: Bajada y subida de Senegal

Mensaje por elzahori »

Joe, lo malo de eso son las pelas. Yo ya lo miré una vez y sale carete...

Imagino que pegas mecánicas ni una, no? Qué kms tiene ahora?
"Tú tienes un reloj, pero yo tengo el tiempo".
https://cronicaventura.com/
Avatar de Usuario
Shazzbat
Triumphero avanzado
Triumphero avanzado
Mensajes: 291
Registrado: 21 Jul 2017, 07:22
6
Moto:: Tiger 800 XCX
Ubicación: Avila y Gibraltar

Re: Bajada y subida de Senegal

Mensaje por Shazzbat »

Ya, pero ten en cuenta que de ese coste del container tienes que restar el combustible que necesitarías, los hoteles, campings o albergues, comidas y bebidas, ruedas, ferry del Estrecho, quizá alguna mordida que otra, el mantenimiento proporcional, ruedas... y sumar el billete de avión. La diferencia es muy posible que no sea tanta.

A mí de esos viajes me asustan más los pasos de fronteras y el comportamiento de la Policía. Eso me retrae mucho hasta de bajar a Marruecos por mi cuenta.

Por curiosidad, y sin querer estropear el fantástico post de Ricard, el año pasado preparé un presupuesto para subir en diez dias hasta Normandía y Jersey en la Tiger, siempre en hoteles de 3*** para arriba y restaurantes. Casi por pasar el rato, pues ni siquiera se lo había propuesto a SWMBO.

El resultado es que llevando una vida igual a la que hacemos cuando vamos en agosto a la playa, la diferencia era ridícula; no llegaba a 300 €.

(Para el verano que viene)


Regz
BlackTS
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1235
Registrado: 25 Nov 2016, 11:11
7
Moto:: Tiger Sport 1050
Ubicación: Sevilla
Been voted: 1 time

Re: Bajada y subida de Senegal

Mensaje por BlackTS »

Guapa la fotico de la tigresa enterrada.

Y gran detalle de los ayudantes jajajjaja

Vsssssssssssssssssss
Imagen
Avatar de Usuario
elzahori
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 703
Registrado: 08 Jun 2015, 12:06
8
Moto:: Tiger 800 XCX
Ubicación: Jaen
Contactar:

Re: Bajada y subida de Senegal

Mensaje por elzahori »

Sí, es cierto. Nosotros andamos echando cuentas para recorrer las islas Británicas, entre llegar en moto desde casa o saltar desde Santander en barco y restar 2 etapas de ida y 2 de vuelta por suelo francés. Pero es que el ferry es muy caro el joío... Los contenedores no sé cómo andan... pero algún día los cataré, seguro. Y las aduanas son un rollo. De marruecos, me quedo con la de Tanger Ville. La de Tánger Med, un desastre, y la de Nador, mejor ni hablar...
"Tú tienes un reloj, pero yo tengo el tiempo".
https://cronicaventura.com/
ricard66
Triumphero en prácticas
Triumphero en prácticas
Mensajes: 199
Registrado: 29 Feb 2016, 23:43
8
Moto:: Tiger 800 XC
Ubicación: Igualada

Re: Bajada y subida de Senegal

Mensaje por ricard66 »

elzahori escribió:Joe, lo malo de eso son las pelas. Yo ya lo miré una vez y sale carete...

Imagino que pegas mecánicas ni una, no? Qué kms tiene ahora?
Haber, si tu idea es ir y darte una vuelta por Senegal debes contar que para ir y volver de Senegal precisaras unos 500€ de gasolina, a eso sumale comer, dormir, visados,tasas y timos de aduanas...y mas la estancia en Senegal.

Mi idea es ver lo que costaria mandar la moto en un cupaje, haber si sale como si fuese en moto hasta Senegal, de esa manera el coste vendria a ser el mismo, pudiendo estar mas dias en Senegal ya que no los preciso para ir y volver.

Pero ya te digo, aun estoy por mirar como saldria.
Lo que si que esta claro que tendria que mandar la moto una semana antes y no la tendria hasta una semana mas tarde.

La idea es poder estar mas dias en Senegal, aunque el viaje hasta ahi vale la pena pero precisas esos dias que te gustaria estar rulando por esas tierras...

En cuanto a la moto, todo perfecto.
Le cambie las bijias, aceites/fitros y le puse un prefiltro en la toma de aire, tambien cambie el aceite de la horquilla, nunca se lo habia hecho, y mejoro la dureza sin perder esa sensibilidad para absorver las irregualridades. Sali de casa con un TKC70 delante, y cambie el TKC80 trasero, ya muy gastado, en Daklha por el Metzeler Karro3 que lo use el resto del viaje, hasta hoy que lo cambie.

Sali de casa con 36330 km y volvi con 17 mil mas.
Sin horizonte, no veo ni de cerca.
Avatar de Usuario
elzahori
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 703
Registrado: 08 Jun 2015, 12:06
8
Moto:: Tiger 800 XCX
Ubicación: Jaen
Contactar:

Re: Bajada y subida de Senegal

Mensaje por elzahori »

Para esos viajes largos mírate las Heidenau K60 Scout...
"Tú tienes un reloj, pero yo tengo el tiempo".
https://cronicaventura.com/
Responder