Marruecos. Crónica de un viaje en moto

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Nevski33
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Marruecos. Crónica de un viaje en moto

Mensaje por Nevski33 »

Queridos Amigos:

Os dejo el relato de un viaje que acabo de hacer con mi Beverly 350. Por si os estáis preguntando que hago aquí en este foro con una scooter...lo cierto es que mi idea es cambiarla por una bonneville.

Igualmente he pensado que podría ser de interés para el foro mi experiencia y aquí os la comparto.


Antes de empezar este relato de mi primer viaje en moto, quiero declarar que soy una enferma del Sáhara, de su clima, de su gente, de su paisaje, el desierto se coló un día por mi retina y se quedó anclado en mi corazón.

Para empezar a caminar con la imaginación por este singular país debemos despojarnos de todos los tópicos y prejuicios que podamos tener. Por experiencia creo que mirar con sana curiosidad, respeto y humildad a nuestros vecinos africanos es el mejor punto de partida, si no el único posible, para disfrutar plenamente de este viaje.

Escribo estas lineas solo dos días después de que un grupo de terroristas de origen marroquí mataran a 14 personas en Barcelona y Cambrils, en nombre de ISIS. Hoy mismo una buena amiga me ha mandado un artículo publicado en la Vanguarda donde se recogía la información de que Marruecos es uno de los países más peligrosos para las mujeres viajeras, nada puede estar más lejos de mi experiencia personal, he viajado por todos los rincones de Marruecos, en grupo en pareja, con una amiga, en coche, en moto....jamas me he sentido ni amenazada, ni violentada, ni en peligro, siempre me he sentido arropada y acogida.

Quizás haya algo sobre lo que si debamos reflexionar antes de emprender un viaje a este país, y es esta malsana costumbre de dar, lo que sea, a quien sea y en el momento que sea. En mí opinión esta practica solo sirve para fomentar la mendicidad. No es raro que la gente, los niños principalmente (porque así les enseñan a hacerlo) te pidan, en un francés que apenas entienden, bolis caramelos, dinero... Mi consejo es que no llevéis nada de eso en el viaje para dar, podeis llevar ropa, juguetes, comida, pero es mejor buscar instituciones de ayuda que trabajen en las aldeas, para que sean ellos quienes repartan los recursos de la mejor manera posible. En Marruecos es más fácil encontrar miseria en las grandes ciudades que en el atlas o en el Sáhara, donde la gente vive del trabajo del campo y del pastoreo, ciertamente su economía no está tan desarrollada como la nuestra, pero eso no la hace necesariamente peor. Nuestra perspectiva sobre sus necesidades es nula y podemos acabar por hacer un flaco favor con nuestros regalos, a parte del boli, hay personas que tienen ideas tan geniales como regalar compresas a las mujers berberes, aspirinas o incluso antibióticos.

Este relato empieza el 30 de agosto de 2016, el día en que recojo mi Beverly 350 de segunda mano del concesionario de Vespa Ballart en Barcelona. Antes de decidirme hablé detenidamente con el mecánico del taller para asegurarme que este viaje era factible, la respuesta fue afirmativa, y así ha sido!

Casi inmediatamente después de empezar a rodar con mi nueva compañera de viaje, se unió al grupo mi amiga Gemma con su aprilia Arrecife 125, así que este ya no sería un viaje en solitario, sino un viaje a dúo, repleto de risas y buen rollo.

Quiero remarcar que a pesar de que las dos hemos conducido moto desde los 18 años, no teníamos experiencia previa en viajar en moto, cierto que yo conocía bien el país y sus carreteras, pero mi Beverly 350 ha sido mi primera moto después de 20 año sin conducir, y también la más grande. Esto ha sido lo que más respeto me ha infundido en este viaje, mi falta de experiencia/conocimientos en lo que a mí recién estrenada compañera se refiere

Como llegar a Marruecos.
Depende del lugar de procedencia y del presupuesto tenemos diferentes opciones. La más económica es sin duda atravesar el estrecho desde Algeciras, esta opción es la ideal para las personas que viven en el sur, pero saliendo de Barcelona y con motos de pequeña cilindrada la mejor opción creo que es tomar un barco en el puerto de Barcelona con destino a Tanger. Comprando los billetes con bastante antelación la travesía sale por un precio muy económico, en nuestro caso compramos los billetes en marzo y cada trayecto persona + moto en cabina doble salió por poco más de 200 euros.
El barco tarda entre 24 y 36 horas en llegar a su destino, un tiempo perfecto para disfrutar del mar, y repasar los últimos detalles antes de empezar el viaje.

Podéis mirar precios en internet, hay empresas especializada con buscadores que recogen todas las rutas posibles. Yo lo tramité todo a través de una agencia: Viajes Al Magrib (http://www.viajesalmaghrib.com)

Documentación y tramites
Para viajar a Marruecos necesitamos pasaporte vigente para un mínimo de 6 meses, carnet de conducir, permiso de circulación del vehiculo y la carta verde del seguro.
La entrada en Marruecos no es difícil pero si tediosa. Por suerte, en estos trayectos a los que llegamos ya a tierra Marroquí, el control de pasaporte y del vehiculo se hacen en el barco y es más sencillo. Si elegís un trayecto que implique llegar a la frontera en Ceuta o Melilla, la espera en la frontera puede ser interminable.
Para este primer tramite es necesario rellenar la hoja de entrada y la hoja del vehiculo, nos sellaran el pasaporte y el documento del vehiculo (que consta de tres hojas), que deberemos guardar hasta la salida.
Una vez toquemos tierra, pasaremos el control en la aduana, y ya podremos iniciar el viaje.

De Tanger-Med a Essaouira
Salimos del puerto de Tanger muy pasadas las 8 de la tarde, el sol se iba poniendo sobre el mar mientras empezábamos a rodar por la autopista. Si hay algo que es absolutamente No recomendable hacer en Marruecos es conducir de noche, incluso en una autopista puede cruzarse un animal o haber gente en el arcén vendiendo cualquier mercancía. Tratad siempre de organizar la ruta diaria de forma que os permita llegar con tiempo a vuestro destino, especialmente en el sur y en carreteras secundarias la conducción nocturna es muy peligrosa, NO LO Olvidéis.
Dormimos en una ciudad costera llamada Asila, una parada técnica necesaria, antes de seguir por la costa atlántica hasta Essaouira.

En nuestra segunda jornada hicimos 500 km hasta Al Jadida, evitando las urbes de Rabat y Casablanca.

Al Jadida fue la primera parada interesante del viaje. A pesar de ser una ciudad muy turística y bastante caótica, cuenta con una pequeña medina y un puerto, ambos muy interesantes, con una característica que yo personalmente aprecio mucho, poco frecuentados por los turistas.

Alcanzamos Essaouira en nuestro tercer día de viaje. Nuestro alojamiento fue el camping Spirit-Nature, muy recomendable, se encuentra a 20 km de la ciudad en un paraje tranquilo y cuenta con todos los servicios necesarios para hacer un alto en el camino, lavar ropa, descansar y, por supuesto, visitar la ciudad.

Essaouira es una antigua ciudad portuguesa, su medina, en mí opinión es una de las más bonitas del país. El puerto pesquero y su muralla son singulares, por no decir únicos. Por todo ello merece la pena un alto en el viaje y perderse, literalmente, entre sus calles.

De Essaouira al sur por la ruta del puerto Tiz'n'Titchka.
Para alcanzar el sur, donde se encuentran los paisajes de fina arena y dunas llamados Ergs, seguimos rumbo a Marrakech, una ciudad en la que no nos detuvimos pero que si merece una visita: la plaza Djemaa el-Fna, su antigua medina o simplemente el caótico fluir de sus calles, es cautivador.
La siguiente ciudad importante que vamos a encontrar en nuestro camino es Ouarzazate, una ciudad conocida por sus estudios de cine. Para llegar a Ouarzazate desde Marrakech hay pasar el puerto de Tiz'n'TitchkA de 2350m, la ruta es espectacular y muy divertida, pero hay que tener cuidado, es una ruta que soporta el paso de mucho vehículo pesado, esta circunstancia hace mella en el asfalto (hundimientos, agujeros, grava suelta....), con solo dos puntos de apoyo hay que andar con mucho cuidado.
Recordad siempre un dicho popular del país LA PRISA MATA

Después de pasar la noche en un pueblo cerca de Ouarzazate, nos ponemos en marcha para rodar los últimos 350km hasta nuestro destino M'hamid i las dunas del Erg Chegaga.

Ouarzazate Zagora-M'hamid.
Que podemos remarcar de esta ruta?
Sin duda alguna la sensación plena, total, de conducir por el desierto.
El palmeral. En esta ruta vamos a encontrarnos con el primer palmeral del viaje, a la vera del rio Draa, un oasis, un mar de palmeras y de actividad en medio de la nada.
Zagora, es la ciudad de referencia en la región, cuenta con todo tipo de servicios y algo muy remarcable en estas latitudes: buenos talleres mecánicos,el más conocido es el taller de Mohamed "el Gordito" que sigue abierto y funcionando a pesar de la muerte de su célebre propietario en 2015. Este taller ha sido y sigue siendo referencia indiscutible para apasionados del motor y viajeros en general al encuentro de los bellos paisajes que oculta El sur de Marruecos
La temperatura.
Dependiendo de la época del año el incremento de la temperatura al adentrarnos en el desierto puede ser muy drástico. En nuestro caso, finales de Julio, pasamos de una temperatura de 35 grados al dejar Ouarzazate a casi 50 grados a nuestra llegada a M’hamid. Esto puede parecer una barbaridad, y ciertamente lo es, pero contamos con una ventaja, una muy baja humedad relativa, lo cual hace este calor bastante soportable, llevad con vosotros un buen filtro de protección solar y un bálsamo para labios y nariz, las mucosas se resecan mucho con el aire y el calor.
Consejos para soportar este choque térmico:
Tomárselo con calma, hay que concederse unas horas de reposo para aclimatarse
No tomar el sol, lógicamente
Beber mucha agua, necesitareis entre 4 y 6 litros por persona y día. Para ir en moto os recomiendo una bolsa de hidrataron, os permitirá beber agua con seguridad y sin detener la marcha.

M'HAMID, el Erg Chegaga y el Lago Iriki
Se trata de un pequeño pueblo a las puertas del Erg. La carretera por la que hemos venido transitando muere al final del pueblo.

En este punto si miramos al horizonte estaremos viendo tierras Argelinas.
Vale la pena alojarse en M'hamid para disfrutar plenamente de este remoto lugar.
Hotel Azalay un lujo si se tiene en consideración los precios en Marruecos. Este hotel lo tiene todo, una construcción tradicional con los detalles más cuidados y una piscina cubierta sencillamente espectacular.
Hotel Hamada du Draa, mi lugar favorito, bueno, bonito, barato y con un personal fuera de lo común, un 10 en amabilidad y atencion. http://Www.hamadadudraa.com

Desde M'hamid vale la pena visitar la antigua Kashba de 300 años de antiguedad. A través de sus rincones y casas umbrías podemos descubrir una forma de vivir ancestral, sencilla y acogedora.

Y la principal razón, que no la única, para venir hasta aquí: Adentrarse en el Erg. En mi caso no era factible hacerlo con una scooter, así que alquilamos un 4x4 con conductor y Guía, que nos llevó hasta el Oasis Secreto y un Vivac donde cenamos, antes de regresar al hotel. Lo más habitual es que los turistas contraten(contratemos) dormir una noche en el desierto, y es muy cierto que es una maravilla ver la puesta de sol en las dunas, sin embargo en los meses más caluroso es una opción no muy aconsejable: pasareis mucho calor, y si hay viento, la experiencia será francamente incómoda.
Otro de los grandes atractivos, si no el mayor de todos, es la ruta del lago Iriki que une M'hamid con Foum'z'Guid. La pista trascurre por terreno pedregoso y compacto la mayor parte del tiempo, cruzando el lago Iriki, pero atraviesa una zona arenosa de unos 20 km, es por tanto apta solamente si vas con un vehiculo preparado y un buen gps. En M'Hamid podréis encontrar fácilmente guiás y 4x4 de alquiler. Os recomiendo especialmente http://www.Chegagaspirit.com. Said es un gran conocedor de la zona y un entusiasta guía, habla inglés.

Tinghir
Dejamos M'Hamid para empezar a ascender hacia las montañas del atlas. Nuestra primera parada es el pueblo de Tinghir, después de un calor extremo nos espera un refrescante paisaje de palmeras a la orilla del rio Todra.
Lo más destacado de Tinghir es si duda su palmeral repleto de huertas y la espectacular garganta del rio Todra, que desciende desde el Atlas para regar mansamente este mar de palmeras. Tinghir cuenta con todo tipo de servicios, bancos, gasolineras, hoteles de diversos precios.
Os recomiendo dar una vuelta por su mercado, no es un lugar frecuentado por los turistas, quizás por eso me resulte remarcable.allí podréis comprar de todo, hena, especies, pan, chilabas, alfombras...

Desde Tinhgir empezamos el ascenso por el Atlas por la ruta del rio Todra, existe otra ruta más larga que asciende por las gargantas de otro rio, El Dades, esta segunda ruta es considerablemente más bonita, en ambos casos hay que ascender hasta casi 2800 metros, y se llega al mismo punto: el pueblo de Agoudal, la elección es vuestra.
La carretera que nos ha de llevar hasta Imilchil no es facil, el asfalto se deteriora rápidamente a causa de las avenidas del rio, el hielo, los vehículos pesados..., tenemos por delante un trayecto corto (120km) pero entretenido y muy muy bello que vamos a disfrutar mucho sobre la moto.
Imilchil es un pequeño pueblo con dos singularidades importantes: su mercado que se celebra todos los viernes y el lago Tislite a tan solo 4 km del pueblo, un paraje de ensueño donde podremos nadar, hacer un picnic o incluso acampar libremente.

Seguimos ruta hacia el norte desde Imilchil por hermosas carreteras de montaña. Llegaremos al pueblo de Midelt y seguiremos, ya por carretera nacional, hasta Azrou e Ifrane, allí nos espera un fabuloso bosque de cedros de tamaño monumental, es un lugar excepcional para acampar en plena naturaleza.

En este punto del viaje nos encontramos a escasamente 50km de Fez. Merece la pena perderse en su medina por lo menos una vez en la vida. Probablemente las ofertas de guiás y pseudoguias, que trataran de ayudarnos a no perdernos una vez dentro, sera notable e insistente al punto de que tal vez no acepten un no por respuesta. Depende de nosotros aceptar o dejar muy claro que no van a recibir dinero de nuestra parte.
Si visitáis Fez hay un lugar emblemático que vale la pena conocer: la Ancienne Tannerie, la curtidoria de pieles más antigua de la ciudad, la vista desde la terraza y el olor son sencillamente inolvidables.

Shopping i souvenirs
Personalmente suelo ser muy austera con las compras. Marruecos es un país con una nutrida tradición artesana, pero la picaresca en el comercio lo es todavía más. Hay que ser muy tenaz tanto en la elección de los artículos que queremos llevar como en los precios que vamos a negociar.
Mi consejo es dejar las compras para el final, ya habremos visitado muchas medinas, observado calidad y precios, a veces algo que nos fascina a primer golpe de vista a los pocos días nos produce hartazgo.
En mi humilde opinión Chefchaouen es un lugar perfecto para comprar, hay mucha artesania local y a precios muy razonables. Essaouira es el otro lugar donde yo recomendaría comprar la artesanía en madera, la orfebrería en plata y por supuesto el aceite de Argan que se produce en toda la región y puede conseguirse en cooperativas a muy buen precio.

La ruta entre Fez y nuestra última parada en el viaje: Chefchauen.
La carretera que une estas dos ciudades es una maravilla, sembrados interminables de cereales hasta donde alcanza la vista.
Chefchauen significa ciudad entre montañas. La ciudad azul esta en la ladera de una colina. Las empinadas calles de su medina son agotadoras, pero no podreis dejar de recorrerlas durante horas.
Una recomendación culinaria que podréis disfrutar tanto en Fez como en Chefchaouen, el la Pastilla, una deliciosa empanada rellena de carne de ave, y sazonada con azúcar y canela.

Algunas consideraciones generales
Marruecos es un crisol cultural de una riqueza enorme.
Además del árabe, el amazhig (la lengua berbere) es también oficial. Gracias a su pasado colonial el francés es una lengua hablada en gran parte del país, además en el Sáhara occidental (antiguo protectorado español) y algunas zonas del norte, muchas personas hablan español.
La moneda oficial es el Dirham, el cambio fluctúa cada día pero aproximadaente 1euro corresponde a 10 dirhams.

No deberíais tener problemas para llenar el depósito, hoy en día, incluso en los pueblos más remotos, Marruecos cuenta con una buena red de gasolineras. Sin embargo es posible que os encontréis que una gasolinera ha terminado con sus existencias y hay que esperar a que el camión cisterna reabastezca. Mi consejo es que repostéis siempre que tengáis oportunidad, no apuréis el deposito pensando que llegáis a la siguiente estación de servicio.

En cuanto a la navegación.
Al tratarse necesariamente de un viaje por carretera no llevaba un GPS dedicado, me serví de mi smartphone un Samsung S5 para navegar, que además me sirvió como cámara de fotos de recuerdo y de editor de mis videos https://www.youtube.com/channel/UCt6fV6 ... subscriber.
Como navegadores llevaba la versión gratuita de Navigator con un mapa base de marruecos, que esta actualizado y funciona muy bien, y el Two Nav, un navegador estupendo, que cuenta con buenísimas herramientas para navegación off road, me ha servido sobretodo para marcar tracks y Waypoints así como para tener un navegador alternativo con mapas y planos detallados del país. Two Nav soporta gran variedad de formatos, incluso imagines JPG, lo que permite tener a mano mucha información útil.

En resumen
Marruecos es un país que engancha, amable, seguro, con todos los paisajes imaginables y gente maravillosa, pistas remotas, buena comida...todo lo que queréis y mucho más. Solemos tener miedo o respeto a aquello que desconocemos y mucho de este país de su cultura y de su gente nos es ajeno, pero no hay motivo para tener prevención ni prejuicios. Sed precavidos, respetuosos y tranquilos y todo os irá bien en Marruecos.

Buena ruta!
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Re: Marruecos. Crónica de un viaje en moto

Mensaje por 23 »

Una interesante guía de viaje, gracias por compartir...yo hice un viaje calcado al tuyo solo que hace 25 años...como turismo es un destino interesante y diferente...hoy en día sólo bajo a Marruecos a andar en moto así que yo en avión y la moto en camión....muy valiente hacerlo en scooter.
Un saludo.

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Nevski33
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Re: Marruecos. Crónica de un viaje en moto

Mensaje por Nevski33 »

Estupendo 23, un placer.

Voy a aprovechar entonces para preguntarte, ya que eres un experto y yo una novata, con que moto bajas a Marruecos?

Si vas a marruecos a andar en moto imagino que andarás por pistas... la que yo cito en mi "guía" tiene un tramo de arena que siempre me ha hecho sudar en 4x4, pero me gustaría hacerla con moto algún día. No tengo experiencia ni moto, todavía. Mi ojo esta puesto en la street scrambler, me gustan las clásicas, pero supongo que no es la mas adecuada para estas aventuras. Como lo ves?
Gracias y saludos.

Nuri
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Re: Marruecos. Crónica de un viaje en moto

Mensaje por Jmarcos »

Oleee tus ovarios,pedazo viaje y mas en scooter,si cuando dicen que querer es poder sera por algo :plas: :plas:
:ride: You never will ride alone :ride:
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Re: Marruecos. Crónica de un viaje en moto

Mensaje por 23 »

Nevski33 escribió:Estupendo 23, un placer.

Voy a aprovechar entonces para preguntarte, ya que eres un experto y yo una novata, con que moto bajas a Marruecos?

Si vas a marruecos a andar en moto imagino que andarás por pistas... la que yo cito en mi "guía" tiene un tramo de arena que siempre me ha hecho sudar en 4x4, pero me gustaría hacerla con moto algún día. No tengo experiencia ni moto, todavía. Mi ojo esta puesto en la street scrambler, me gustan las clásicas, pero supongo que no es la mas adecuada para estas aventuras. Como lo ves?
Gracias y saludos.

Nuri
Hola NuriImagen ...tu ya sabes bien la respuesta...no , no es lo mas adecuado para la arena ....por otro lado mi consejo no vale mucho....nosotros bajamos a rodar por off con monocilíndricas tipo KTM 690 ò 450 alquiladas...para hacer la foto y probar un poco , jamás vayas sola, vale casi cualquiera .....pero para andar en serio algo ligero y potente....

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Re: Marruecos. Crónica de un viaje en moto

Mensaje por Nevski33 »

Pues es verdad! una moto de enduro no es precisamente lo que tengo en la cabeza. GRACIAS!...seguiré pensado en ello.

Un abrazo
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Re: Marruecos. Crónica de un viaje en moto

Mensaje por luke »

Estupendo viaje, la verdad es que se puede viajar en motos de todo tipo, como tu lo has hecho, hay que saber lo que llevas y tomartelo con calma. A mi me encanta cuando he viajado coincidir con motos de todo tipo, sobre todo algunas muy antiguas y con kilometradas.
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Re: Marruecos. Crónica de un viaje en moto

Mensaje por bagheera2490 »

Nevski33 escribió:Pues es verdad! una moto de enduro no es precisamente lo que tengo en la cabeza. GRACIAS!...seguiré pensado en ello.

Un abrazo
Puedes bajar con la moto que quieras. Veras subiendo el atlas hacia ilmichil harleys, trail,s pequeñás antiguas, vespas, gs equipadas hasta los ojos, trails super modernas con ruedas de tacos tres gp,s y cdoscientas pegatinas, motos de carreteras con dos montados y una mochila en la espalda, vespinos..... furgonetas cargadas hasta los ojos, opel kadet , Renault 18, super todos terrenos ... algún perroflauta en bicicleta,...imaginate....

Puedes llegar hasta las dunas, hasta dos metros antes.... con cualquier moto.... te haces la foto... después alquilas un camello o un quard, y te das un pingo por las dunas... o no.

Antes de llegar al "desierto", veras autocaravanas super modernas con abueletes de centroeuropa, una procesion de seat panda y renault 4 de toda europa... etc etc... un tour de harleys... increible....

Está claro que con una enduro o trail super equipada, pueden ir por pistas haciendo el salvaje ( algunos). Pero es que tu tambien puedes ir, con tu moto por cualquier pista normal, simplemente más despacio, y punto. O mejor todavía, por la carretera asfaltada que va paralela a la pista,,,, muchas veces.

Está claro que hay pistas para gente preparada, o para ir con guias, porque la gente se pierde y se muere.... pero las pistas tipicas para subir a Ilmichil bajar el Dades sin problemas, o bajas por Todra y punto.

Como si no quieres pisar pista, vas por asfalto 100%... ojo asfalto moro.
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Re: Marruecos. Crónica de un viaje en moto

Mensaje por Nevski33 »

Pues tienes razón bagheera2490! aunque lo cierto es que en pleno verano no se ven tantos vehículos por el desierto.

También es cierto que entre una pista "arregladita" y un asfalto marroquí, casi que mejor lo primero.

Supongo que sencillamente me va a marcha y ahora que ya he vuelto a cogerle el punto a una scooter, quiero más... El año próximo quiero bajar por el atlántico y cruzar a Mauritania, destino: Walata. Se puede hacer por carretera pero arena habrá seguro, así que cambiar de moto parece la mejor opción.
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Re: Marruecos. Crónica de un viaje en moto

Mensaje por 23 »

Nevski33 escribió:Pues tienes razón bagheera2490! aunque lo cierto es que en pleno verano no se ven tantos vehículos por el desierto.

También es cierto que entre una pista "arregladita" y un asfalto marroquí, casi que mejor lo primero.

Supongo que sencillamente me va a marcha y ahora que ya he vuelto a cogerle el punto a una scooter, quiero más... El año próximo quiero bajar por el atlántico y cruzar a Mauritania, destino: Walata. Se puede hacer por carretera pero arena habrá seguro, así que cambiar de moto parece la mejor opción.
Y probaste a meter el scooter por pista con arena? Ya sabes que donde no llega una BMW adventure ultraguay llega un moro con una mobiletteImagen Imagen Imagen ....lo mismo con ese 350 vas de la leche de bien para tu futuro viaje... sobre todo si llegas bien al suelo con los dos pies para remar...Imagen

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Re: Marruecos. Crónica de un viaje en moto

Mensaje por bagheera2490 »

Nevski33 escribió:Pues tienes razón bagheera2490! aunque lo cierto es que en pleno verano no se ven tantos vehículos por el desierto.

También es cierto que entre una pista "arregladita" y un asfalto marroquí, casi que mejor lo primero.

Supongo que sencillamente me va a marcha y ahora que ya he vuelto a cogerle el punto a una scooter, quiero más... El año próximo quiero bajar por el atlántico y cruzar a Mauritania, destino: Walata. Se puede hacer por carretera pero arena habrá seguro, así que cambiar de moto parece la mejor opción.

Claro, en verano allí hace caloooooo MALIGNO.... normal. El que no pueda ir en otra fecha,vale, pero no es un viaje agradable. Es lo que tiene el Sur... la calooooóoo.

WALATA ????.... Ahora mismo lo bicheo. Seguro que tiene buena pinta.
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Re: Marruecos. Crónica de un viaje en moto

Mensaje por Nevski33 »

para los que os guste la fotografia
http://sometimes-interesting.com/2013/0 ... auritania/

Para llegar aquí por la ruta del sahara occidental hay que atravesar una carretera de tres km que es tierra de nadie, eso quiere decir que no hay leyes ni nadie se hace responsable si te pasa algo, suena peligroso, pero no se si realmente lo es...alguien ha estado por allí?

Las puertas del Sáhara: Walata
http://whc.unesco.org/en/list/750
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Re: Marruecos. Crónica de un viaje en moto

Mensaje por Shazzbat »

Hola Nevski. Yo visité Marruecos en 1987 como viaje de fin de Carrera. Por circunstancias de la vida tan solo he vuelto otra vez, pero solo a pasar un dia en Tanger. Adoro su comida y sobre todo sus dulces y postres, sin olvidar que también tienen buena cerveza.

Por tu crónica veo que las cosas no han cambiado mucho allí en estos 30 años. Supongo que hoy los hoteles serán mejores y habrá más oferta (aunque los mios no fueron malos en absoluto), y también más gasolineras. Es un hermoso país al que estoy deseando llevar a mi espo (en nuestro 4x4) pero el problema es que cuando tengo tiempo es en agosto, y ya bastante nos cocemos aquí como para ir allí a cocernos más aún.

Hay un punto en tu relato con el que estoy de acuerdo solo a medias. Yo también me negaba rotundamente con mi grupo de amigos a contratar guías. Una mañana ellos se fueron a pasear por Marrakech y yo me quedé pajizo en la cama, y cuando nos reencontramos a media mañana me aparecen con un guía (casualmente llamado Mohamed, todavía me acuerdo) de acompañante. Me dijeron, y con mucha razón, que contratar a un guía nos evitaba el coñazo de soportar a jovenzuelos queriendo ser nuestros guías a su vez, pesados e insistentes. Pensé y vi que su idea era buena, así que entre todos pusimos unos pocos dirhams y tuvimos con nosotros a Mohamed los tres dias que pasamos en Marrakech por un coste ridículo al cambio, y no sufrimos ni un solo acoso más.

Lo cuento y que luego cada potencial viajero que decida lo que más le convenga.

Respecto a tu viaje a Mauritania, a mí más que Walata me llamaría más la atención visitar las ruinas de un antiguo poblado que fue español hasta 1975 y hoy... bueno, hoy no está nada claro a quién pertenece. Desde luego no es lo que se podría llamar un viaje seguro, pero parece que a ti te asustan pocas cosas y debe ser muy interesante.

Se llama La Güera, y está situado al lado de Nouadhibou:

http://periodistas-es.com/la-guera-ciud ... hara-74332


Regz
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Re: Marruecos. Crónica de un viaje en moto

Mensaje por Nevski33 »

Eih, pues que buena recomendación La Güera, lo estudiaré y pondré en mi lista!...pero si doy la impresionante de ser valiente o temeraria, nada más lejos de la realidad mi leit motif
para viajar es precisamente conquistar algunos miedos.

Espero que te animes a volver, es cierto que agosto no es la mejor época, o si, si te gusta la tranquilidad, en semana santa y octubre en las dunas hay más 4x4 que gente en paseo de gracia, jejeje.

Yo he bajado bastantes veces con 4x4 en pareja y la verdad es que nunca he tenido sensacional de hartazgo pero eso es muy personal, elegir a los compañeros de viaje es un arte y no hay nada pero que ir mal acompañado, para eso mejor ir solo, o no ir. A veces los mejores amigos o las parejas pueden ser compañeros de vida pero no necesariamente ser buenos compañeros para según que tipo de viajes, hay que saber elegir.

En lo que comentas del guía te doy toda la razón :)

Ya os lo contaré, de momento voy leyendo y buscando, preparar un viaje ya es un viaje en si mismo, y yo disfruto mucho con todo este proceso.

Un abrazo

Nur
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