Los Nómadas del Atlas

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elzahori
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Los Nómadas del Atlas

Mensaje por elzahori »

Ya tenemos preparada la segunda bajada al Atlas, en esta ocasión se ha formado un grupo mixto de enduro y trail, que va a dedicarle 12 días a recorrer la bella cordillera marroquí en Julio. El planning es:

Tánger
Azrou
Imilchil
Imilchil (Haciendo una circular por los valles del Dades y el Todra)
Cathedrale
Toufghine
Lago Ifni
Tizi N´test
Essaouira
El Jadida
Tánger

En total sale casi un millar de kms por pistas de todo tipo, pasando incluso, si se puede, por el circo de Jafaar a la altura de Midelt. Ya os iremos contando detalles de esta aventura para la que la cuenta atrás ha empezado ya.
Última edición por elzahori el 04 Sep 2017, 23:02, editado 1 vez en total.
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cachodog
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Re: Atlas Intensivo

Mensaje por cachodog »

Me muero de la envidia :XX: :XX: :XX:
Supongo que ya la conocerás, pero visita la cisterna portuguesa de el Jadida. Ese pueblo fue lo mejor que vimos de la costa. Incluso que Essaouira.
Dormimos en un riad que había cerca de la cisterna. El dueño era un italiano motero, tanto el desayuno como el riad estaban muy bien. Tiene cámaras y parking vigilado sin pagar el gorrilla. :clap:
Pasadlo bien!
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Re: Atlas Intensivo

Mensaje por elzahori »

Gracias!
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Re: Atlas Intensivo

Mensaje por bagheera2490 »

suscrito estoy.

Buen viaje
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Re: Atlas Intensivo

Mensaje por Nevski33 »

Que buena Ruta! yo la acabo de hacer pero al revés, empezando por el atlántico y con una larga parada en el sahara, en m'hamid. Pero con una beverly 350, espero que mi próximo viaje al sahara, ya será con una triumph y podré llegar a M'hamid por la pista del Iriki. Illchalla!

Que tengais un buen viaje! Envidia me dais!
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Re: Atlas Intensivo

Mensaje por elzahori »

cachodog escribió:Me muero de la envidia :XX: :XX: :XX:
Supongo que ya la conocerás, pero visita la cisterna portuguesa de el Jadida. Ese pueblo fue lo mejor que vimos de la costa. Incluso que Essaouira.
Dormimos en un riad que había cerca de la cisterna. El dueño era un italiano motero, tanto el desayuno como el riad estaban muy bien. Tiene cámaras y parking vigilado sin pagar el gorrilla. :clap:
Pasadlo bien!
Pues allí dormimos...
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Re: Atlas Intensivo

Mensaje por elzahori »

Pues ya regresamos, aunque por falta de tiempo no he podido hacer aun crónica. Os dejo unos datos de aperitivo:

Más de 3500 kms
Unos 800 por pistas de tierra
Temperaturas medias por debajo de los 30 º
Finales de etapa del Atlas muy muy perdidos...
.. Y no os perdáis una Tiger 800 en el Circo de Jafaar. Quien haya estado sabrá de qué hablo... muy pocas motos de 220 kg lo han atravesado. Por cierto, se ha portado como una campeona. Al llegar, Un maguerazo y como nueva... habrá capítulo aparte de sensaciones. Tenemos un pedazo de moto.

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Re: Atlas Intensivo

Mensaje por Carluset »

Ansioso me hallo :popcorn: :popcorn: :popcorn:
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Re: Atlas Intensivo

Mensaje por elzahori »

Se me acumula el trabajo... 42.000 kms lleva la pobre en 2 años y pico...
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Re: Atlas Intensivo

Mensaje por cunyat »

elzahori escribió:Pues ya regresamos, aunque por falta de tiempo no he podido hacer aun crónica. Os dejo unos datos de aperitivo:

Más de 3500 kms
Unos 800 por pistas de tierra
Temperaturas medias por debajo de los 30 º
Finales de etapa del Atlas muy muy perdidos...
.. Y no os perdáis una Tiger 800 en el Circo de Jafaar. Quien haya estado sabrá de qué hablo... muy pocas motos de 220 kg lo han atravesado. Por cierto, se ha portado como una campeona. Al llegar, Un maguerazo y como nueva... habrá capítulo aparte de sensaciones. Tenemos un pedazo de moto.

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Re: Los Nómadas del Atlas

Mensaje por elzahori »

Pues arranca la crónica:



Te sientes pequeño. Bajo los muros de adobe de la Kasbah que se va fundiendo con el paisaje, parte ya de los mil años que ha visto pasar, soy solo un nómada que atraviesa estos valles, en busca de los caminos que llevan sus aguas hasta el mar. Detrás de cada collado, otra imagen que me corta el aliento, y luego, vuelta a empezar. Nos atrevimos a desafiar al Atlas, con nuestras monturas, para rodar cientos de kilómetros de pistas de todo tipo desde Azrou hasta Essaouira, en la desembocadura al Atlántico. Cordillera y Océano que nos han dado cobijo en nuestro camino durante días, y nos han ensañado lo que ya sabía y lo que no, rincones para no olvidar, y lugares a los que regresar. Y así año tras año, para volver a ser nómadas, Nómadas del Atlas.

Esta vez la historia comienza un 19 de Julio. Desembarqué en Tánger con la Tiger un par de horas antes que mis compañeros, y tras una buena ducha en el Dar Bargach, me entretuve recorriendo las calles de su medina hasta que vi su barco llegar a puerto desde el mirador. Había aprovechado para ojear los restaurantes de la plaza, de modo que en cuanto estuvieron listos fuimos directos a reponer fuerzas. La tarde trascurrió entre zocos y salidas a la parte del protectorado español, pero las ansias para empezar la verdadera aventura, nos hicieron retirarnos pronto a cargar las pilas. Íbamos a partir bien temprano, pues de todos los grupos con los que he bajado a Marruecos, este ha sido el más madrugador con diferencia. Los que me conocen se asombrarán si les digo que yo mismo tuve que decir que tampoco era cuestión de iniciar la marcha de noche...

Y nos acostamos con esa extraña sensación, mezcla de incertidumbre y ansiedad, que precede a todos los grandes viajes, sabedores de que a partir de ese momento viviríamos grandes sensaciones. Pero eso, os lo contaré a partir de mañana. 

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Re: Los Nómadas del Atlas

Mensaje por Carluset »

Lo bueno se hace esperar!!!
Íbamos a partir bien temprano, pues de todos los grupos con los que he bajado a Marruecos, este ha sido el más madrugador con diferencia. Los que me conocen se asombrarán si les digo que yo mismo tuve que decir que tampoco era cuestión de iniciar la marcha de noche…
En serio??? Me cuesta creer :lol: :lol:

:XX: :XX: :popcorn: :popcorn:
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Re: Los Nómadas del Atlas

Mensaje por elzahori »

Las motos habían dormido en el aparcamiento que queda en la curva que sube a la medina de Tánger desde el puerto. Era la tercera vez ya que la dejaba allí, y hasta la fecha había ido todo bien, de modo que no fue difícil regatear y que nos atendieran bien. Temprano, muy temprano, estábamos montados en ellas para ver salir el sol, porque nos enfrentábamos a una de las pocas etapas de asfalto, y como tal era larga en kilómetros, algo más de 400. Las carreteras del Rif se habían seleccionado ratoneras ex profeso, porque el tipo de monturas que predominaba en el grupo era de poco correr, pero ligera. De hecho, íbamos dos Trail y 4 motos de enduro que pesaban a grosso modo 50 kilos menos cada una. Nuestro destino: Azrou.

Aun así había que atravesar Meknes, que no tiene circunvalación a pesar de ser una gran ciudad, así que no queríamos descuidarnos. Los primeros kilómetros no se dieron mal, pero antes de llegar a Moulay Idriss, Jorge comenzó a escuchar claqueteo en la moto, y paramos para comprobar que la parrilla portabultos tenía un anclaje cedido. Fuimos mirando ferreterías hasta parar al final en un herrero, y en una media hora el problema estaba resuelto de forma artesanal pero definitiva. 



Paramos a comer de brasas, y llegamos a nuestro destino al comienzo de la tarde, lo cual nos dio para ducharnos, instalarnos, mantener las motos en el camping Amazigh y bajar a Azrou para dar una vuelta, comprar cosas (incluidos unos zapatos para Jose que se quedaron pronto de camino) y regatear algo de fruta para la cena.



Los tiempos cambian y las mezquitas crecen en tamaño y lujo.



El mercado de Azrou por la tarde está vacío.

Fotos:
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Mañana empieza la fiesta...
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Re: Los Nómadas del Atlas

Mensaje por elzahori »

21 de Julio de 2017. Azrou - Imilchil.



La salida de Azrou la hicimos atravesando la masa boscosa de cedros que hay al sur, pero por una carreterita que discurre solitaria y ajena al ajetreo de la nacional por la que pasa el turismo. Pronto la abandonaríamos para tomar una pista que gana altitud a la par que "ataja" dentro del trayecto norte-sur. Los paisajes de montaña se van sucediendo a medida que dejamos atrás los cedros y avanzamos hacia la provincia de Midelt. Otro tramo de asfalto y llegamos al Circo de Jafaar. Mientras las flacas lo hicieron por el cauce, con las grandes lo atravesamos por la pista que va más arriba, mucho más sencilla, pero igualmente preciosa, por los cedros.



Al reunirnos, paramos a sopesar opciones de comida, ya que se nos había hecho tarde y estábamos cansados. Pero la falta de aldeas en la zona no dejaba más opción que avanzar, cosa que hicimos por asfalto dirección Imilchil, intentando comer de camino con poco éxito en sitios de estos en los que no sabes si intentan complacerte o tomarte el pelo. 

Afortunadamente, en el final de la etapa nos esperaba un albergue realmente bueno, por habitaciones, atención y cocina: Aubergue Jardins D´Imilchil. Allí pudimos relajarnos y coger fuerzas para una etapa que empezaría y acabaría allí, permitiéndonos rodar ligeros de equipaje durante el día siguiente.



Fotos:
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Última edición por elzahori el 15 Jun 2019, 06:53, editado 1 vez en total.
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Re: Los Nómadas del Atlas

Mensaje por elzahori »

22 de Julio. Imilchil – Imilchil.

03

En esta etapa íbamos a hacer una ruta circular, a diferencia del resto del viaje. Bajamos por Msemrir por carreteras y pistas hasta llegar a las Gargantas del Dades, y de allí a Boumalne. Las flacas fueron ganando terreno con la idea de reunirnos en Tinherir, donde quedamos para comer. En ese sentido nos vinieron bastante bien los walkies instalados en el casco. Y el regreso lo haríamos también separados, ya que la mitad del grupo ascendmos por las Gargantas del Todra hasta Agoudal.

La jornada se dio tan bien que por la tarde sobró tiempo para ver los lagos Isli y Tisli e incluso darnos un baño, cosa que después de tantos años no había hecho nunca por cuestiones de temperatura: están a casi 2000 mt de altitud.

Luego nos depediríamos de nuestro estupendo albergue con otra cena opípara a base de cous cous, y quedaríamos emplazados para pasar por allí en nuevas ocasiones.



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23 de Julio. Imilchil-Cathedrale

02

El día 23 iniciábamos la que sería la etapa más corta del viaje. Aunque no faltaría su toque picante. No salimos tarde, porque queríamos descansar en el bello enclave de la Cathedrale. Comer allí, investigar algunas pistas y bañarnos en el río. Y por una vez llegaríamos a la hora de comer… el tramo de asfalto transcurrió sin novedades reseñables. Cuando dábamos vista a los lagos, hicimos una parada para hacer fotos, y después de improvisar un trípode rupestre, aparecía un local que se prestó a hacernos una foto desde mejor ángulo.

Luego proseguimos la marcha alternando pistas con y sin asfalto, hasta llegar a la zona de la Cathedrale, donde los últimos 40 kilómetros se ponían más interesantes, por un camino algo castigado por el cauce irregular del río, que además nos deparaba unas vistas espectaculares. Así llegábamos a tiempo de asearnos y prepararnos para el tajine de pollo, que os servirían debajo de un gran nogal.

La Cathedrale es una formación rocosa con forma de fachada de catedral, que hay cercana a la Guîte d´etape homónima. Allí una familia te atiende lo mejor que puede, y te ofrece distintos tipos de habitaciones bastante sencillas pero confortables y a buen precio. El río pasa justo debajo, por lo que es un paraje fresco y verde incluso en el mes de julio. Por la tarde seguimos el planning al dedillo y nos dimos un baño, alternando luego con otros turistas que habían llegado hasta allí de distinta manera. Por un lado un grupito de francesas que iban a hacer senderismo por el atlas, y por otro un australiano que había alquilado una f800 y que andaba bastante extraviado. Personas con las que cruzas tu camino y que quedan en la memoria como trocitos de cada viaje.




https://cronicaventura.com/2017/07/29/l ... del-atlas/
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Re: Los Nómadas del Atlas

Mensaje por elzahori »

24 de Julio: Cathedrale-Bou Thrarar



01

El viaje iba avanzando, y sobre el terreno, en la Cathedrale, habíamos empezado a maquinar cambios con la idea de echar un día más juntos con el grupo de Jorge y Jose, que yendo en las flacas, habían decidido cambiar la costa Atlántica por una subida a base de pistas hacia Tánger. Había una noche que no estaba muy bien resuelta en mi track original, la del Tizi N´Test, y que podía acarrear además una etapa de allí hasta Essaouira larga y dura, atravesando una cordillera por pistas que apenas se veían bien en el Google Earth. Tampoco quedaba del todo clara la noche en las faldas del Toubkal, así que decidimos frenar un día más para ver el valle de las Rosas y retrasar así la última noche juntos, en Afoulou. Una vez lo comunicamos en el albergue de allí, ahora se trataba de hacer sur hasta casi la nacional que conectaba Ouarzazate y Boumalne, y buscar dónde dormir por allí.

La salida de la Cathedrale hacia el sur nos depararía paisajes espectaculares. La pista subía hasta rodeara por detrás llegando hasta casi su cota máxima, y luego bajaba por una serie de horquillas de piedra suelta un poco delicadas para las gordas. Luego enfilaríamos hacia el Valle de las Rosas, por otra pista en obras, que nos tuvo entretenidos por el tráfico de maquinaria, incluso teniendo que esperar en algún punto a que nos rellenasen una zanja para poder pasar. El Valle lo pillamos también en obras, pero pudimos al menos contemplar las formaciones a las que llaman rosas, de piedras superpuestas de color pardo oscuro. Poco más adelante paramos a comer algo en un garito bastante simple con porches, en el que el grupo se unió de nuevo.

Cuando iniciamos la marcha, desembocamos en un estrecho, en el que nos empezó a llover y por el que decidimos pasar sin parar por si había una crecida de aguas. Finalmente, nos llevaría a una población rodeada de viejas Kasbah, en la que empezamos a buscar opciones para dormir. La primera opción fuñe casi épica. Jorge y yo entramos en un gîte del que nos costó encontrar el dueño, mientras presumíamos con cierta valentía que a nosotros no nos daba miedo dormir en lugares sencillos… pero al poco salíamos con las caras blancas para decirle al grupo que “había que seguir un poco más”. Y así anduvimos un par de aldeas más en dirección a Boumalne, con Jose un poco tocado por la dieta marroquí, hasta que dimos con un lugar estupendo en el que reponer fuerzas.

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Re: Los Nómadas del Atlas

Mensaje por Carluset »

Buah, qué pasada todo Raúl. Los sitios, las fotos y la narración
Envidiaca!!!

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Re: Los Nómadas del Atlas

Mensaje por elzahori »

En esta has faltado tú, compañero... ya se que no se puede ir a todo, pero... te quedaba como anillo al dedillo...
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Re: Los Nómadas del Atlas

Mensaje por Carluset »

elzahori escribió:En esta has faltado tú, compañero... ya se que no se puede ir a todo, pero... te quedaba como anillo al dedillo...
Ya lo sé... ya... :face:
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Re: Los Nómadas del Atlas

Mensaje por Humphrey »

Muchas gracias, Raúl, me encantan tus crónicas... :XX:

Como siempre digo, algún día...
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