Pirineo francés, esa frontera mental por derribar

Foro para vuestras vivencias en moto, los viajes, rutas que habéis hecho o cualquier otro relato.
Responder
Avatar de Usuario
Fritz
Triumphero profesional
Triumphero profesional
Mensajes: 969
Registrado: 16 Oct 2011, 08:22
12
Moto:: Bonni T100 GS 650

Pirineo francés, esa frontera mental por derribar

Mensaje por Fritz »

Fue en 1559, cuando el rey Felipe II promulga en Aranjuez una Pragmática que prohibía “pasar a los naturales de estos Reinos a estudiar en Universidades fuera de ellos”.Entre los motivos expuestos para justificar tal prohibición, se recoge que “otrosí, los dichos nuestros súbditos que salen fuera de estos Reinos, allende el trabajo, costas y peligros, con la comunicación con los extranjeros y otras Naciones, se distraen y divierten, y viven en otros inconvenientes”. =O Lo que pone de manifiesto, y por escrito, esa concepción que se hunde en la noche de los tiempos de nuestras conciencias, de que el contacto con lo extranjero es pernicioso, peligroso, de dudosa moralidad, y que es necesario evitarlo. :face: Esta idea, lejos de haber desaparecido fruto de la supuesta ilustración, y de la exposición a los medios de comunicación, que ahora nos aproximan como nunca a realidades diferentes, sigue subsistiendo. 8O Más de 450 años después, y no existiendo las fronteras físicas con nuestros inmediatos vecinos, sigue persistiendo en nuestro subconsciente una frontera mental, que nos divide del resto, que no nos permite traspasar esas fronteras que ya solo existen en los mapas. :? No fue el Imperio, ni la dictadura, somos nosotros los que nos mantenemos cautivos, encerrados en nuestro mundo, y aunque ciertamente ahora se viaje como nunca, es fácil encontrar rastros de este aislacionismo atávico. :? Uno de esos rastros lo veo cuando se presentan “rutas por los Pirineos”, y uno la mira y ve si fa o no fa resulta siempre lo mismo. :| Mucha carretera por las Españas, algún puerto especialmente singular del lado francés y poco más. :? :face: Me produce una profunda tristeza por dos motivos. El primero por comprobar cuanto de acomodaticios llegamos a ser, y preferimos repetir lo que otros hicieron, a dedicar un tiempo con mapa de papel y lupa como es mi caso, a buscar itinerarios nuevos, a empezar a viajar sobre ese papel. Hoy día con internet, todo esta al alcance de la mano, hay webs para conocer al momento el estado de los puertos, incluso para tener una relación detallada de ellos, https://www.carte-cols-france.com/ y tampoco, ni aun así. La otra razón, es comprobar como se desprecia casi por sistema, profundizar en el Pirineo francés, :|( aquí quiero rendir homenaje a esos motoristas que aunque excepción, de tanto en tanto nos deleitan con rutas y relatos de lugares nuevos, y diría que exóticos de ese otro lado de la frontera. :plas: :plas: :plas: El Pirineo francés, es extensísimo, con sus particularidades de paisaje, poblaciones tan distintas, rincones encantadores, carreteras de ensueño, y curvas. Tantas curvas que conducen a centenares de puertos. :)~ Si, si, centenares, =O así y solo para hacer un pequeño balance Pyrennes Orientals tiene 118 puertos, los Atlantiques 139, los Haute 46, Ariege nada menos que 88, Haute Garonne 28. Pero es que la region de Ardeche, entre Montpelier y Lyon grosso modo, tiene nada menos que 141, Aude, que es la región entre Perpignan y Carcassonne acumula 138. Os imagináis abrir el mapa y trazar rutas infinitas enlazando todo esa variedad de cols y carreteras?. :ooWoo: Entonces por que vivimos de espaldas a todo ello?, por que cuando se planea una ruta por el Pirineo, apenas se pasa por 3 o 4 cols franceses?. :|( No es excusa la distancia, las carreteras que rodean Le Canigou estan a tiro de piedra, Perpignan, como cualquier punto justo al otro lado de la frontera, esta a un salto. Si has llegado hasta el lado español, no cuesta nada pasar al lado francés. La moneda es única, en aquellos años que tenias que cambiar era un inconveniente, y aun así saliamos. El idioma?, para pillar habitación o para interactuar con un surtidor no hace falta hablar demasiado. Hay que derribar esa frontera mental y lanzarse a descubrir esas carreteras “vírgenes” , llenas de lugares maravillosos, son un paraíso para la moto, os invito, os animo a probarlo no os defraudara. :atope: :ooWoo:
Immortalia ne speres, monet annus et almum quae rapit hora diem
Оупирь Лихыи
Imagen
Avatar de Usuario
Minimoto
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 32006
Registrado: 16 Sep 2009, 14:20
14
Moto:: Sprint ST
Has vote: 7 times
Been voted: 48 times

Re: Pirineo francés, esa frontera mental por derribar

Mensaje por Minimoto »

Realmente es un frontera mental, pero sí es cierto que el no estar acostumbrado a "la forma de hacer" francesa es lo que más echa para atrás. Los horarios, el repostaje, el tener que preguntar por una dirección... son pequeñas cosas que aquí lo solventamos con costumbre y "cultura".
Es vencer esa primera o segunda o tercera vez y a partir de ahí ya es lugar más donde ir y pasarlo bien.

Recuerdo hace muchos años cuando los camioneros viajaban por toda Europa y lo que no era/es Europa y no tenían ni idea de inglés o de otra lengua, con mirar y signos ya se entendían. Supongo que ahora, con esto del inglés, los móviles y los gps ya no estarán tan perdidos.
Sé de un tio cuyo trabajo le exige viajar, pero no viajar a Comarruga no, viajar por Asia, Africa, América.... y le oyes decir que la mejor carne que ha comida ha sido la de las vacas del desierto de Arizona.... y no tiene ni idea de inglés.
Imagen
Avatar de Usuario
Anherko
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 2707
Registrado: 31 Ene 2011, 14:44
13
Moto:: KeTaMa ExDaisy
Ubicación: BarakaTown
Has vote: 9 times
Been voted: 10 times

Re: Pirineo francés, esa frontera mental por derribar

Mensaje por Anherko »

Estás en lo cierto, en cuanto a la facilidad para movernos que tenemos ahora comparado con el pasado, todavía recuerdo cuando la primera vez que fui con mi novia de entonces a cruzar la frontera nos detuvieron e impidieron el paso porque ella era menor, yo tenía 18 recién cumplidos, a ella le faltaban unos meses. No hubo manera de convencer a la Gendarmerie :face: buscamos alternativa y acabamos de compras en la France :D

Sin embargo a día de hoy, los visito con asiduidad en todo tipo de rutas, pero ya he espabilado, y la noche la organizo de este lado de la frontera, no por miedo a no hacerme entender, sino por miedo a no tener dónde cenar con esos horarios infernales que gastan los aburridos franceses, sobre todo si estás de vacaciones y quieres un par de potes antes de ir a descansar :XX:

En cuanto a interactuar con el surtidor, los de este lado me hacen precio :D
Imagen
U´ROnlyYoungOnce,ButYouCanBeInmature4ever
Rayworld
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 2949
Registrado: 20 Feb 2011, 18:58
13
Moto:: en familia
Ubicación: un lugar en el mundo
Has vote: 63 times
Been voted: 11 times

Re: Pirineo francés, esa frontera mental por derribar

Mensaje por Rayworld »

Tomo nota, matemáticamente se trata de una cifra algo sorprendente para los que vivimos bastante !as lejos.

Muy de acuerdo en esas fronteras mentales, solo matizar que siguen quedando individuos en los que
esa frontera para algunos, se torna en multiplicación de sensaciones y recuerdos de mas kilates para otros, aquellos quienes encuentran el exotismo en la conquista de territorios "extranjeros" aunque estos pertenezcan incluso a la misma cadena montañosa

Y es que como no puede ser de otro modo, SOMOS lo que PENSAMOS
para bien y mal...

:XX: :XX:
la vida son MATEMATICAS :win:
Avatar de Usuario
MrOrange
Triumphero avanzado
Triumphero avanzado
Mensajes: 229
Registrado: 07 Sep 2016, 13:39
7
Moto:: Street R

Re: Pirineo francés, esa frontera mental por derribar

Mensaje por MrOrange »

Yo si puedo y debo las paso sin problemas,todo depende de la longitud y tiempo de la ruta. Aunque debo explorar mas,pero apreso necesito ir varios días, pq sino el radio de acción es escaso.
rotaflex
Triumphero en prácticas
Triumphero en prácticas
Mensajes: 131
Registrado: 14 Mar 2014, 10:34
10
Moto:: Tiger 1050

Re: Pirineo francés, esa frontera mental por derribar

Mensaje por rotaflex »

Anherko escribió:Estás en lo cierto, en cuanto a la facilidad para movernos que tenemos ahora comparado con el pasado, todavía recuerdo cuando la primera vez que fui con mi novia de entonces a cruzar la frontera nos detuvieron e impidieron el paso porque ella era menor, yo tenía 18 recién cumplidos, a ella le faltaban unos meses. No hubo manera de convencer a la Gendarmerie :face: buscamos alternativa y acabamos de compras en la France :D

Sin embargo a día de hoy, los visito con asiduidad en todo tipo de rutas, pero ya he espabilado, y la noche la organizo de este lado de la frontera, no por miedo a no hacerme entender, sino por miedo a no tener dónde cenar con esos horarios infernales que gastan los aburridos franceses, sobre todo si estás de vacaciones y quieres un par de potes antes de ir a descansar :XX:

En cuanto a interactuar con el surtidor, los de este lado me hacen precio :D
+1
Eso mismo hemos pensado y por eso esta Semana Santa dormiremos todos los días de este lado. :D :D :D
Avatar de Usuario
cunyat
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 7120
Registrado: 24 Abr 2010, 17:59
13
Moto:: bonnie+Bonnie Am
Ubicación: fuera de la UEFA
Has vote: 4 times
Been voted: 14 times

Re: Pirineo francés, esa frontera mental por derribar

Mensaje por cunyat »

El 26 de abril vamos de Barna a Donosti, y he preparado la ruta de tres dias (sin prisa) por ese lado.
Soy de los que quieren cambiarlo rutinario
Imagen
Avatar de Usuario
cunyat
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 7120
Registrado: 24 Abr 2010, 17:59
13
Moto:: bonnie+Bonnie Am
Ubicación: fuera de la UEFA
Has vote: 4 times
Been voted: 14 times

Re: Pirineo francés, esa frontera mental por derribar

Mensaje por cunyat »

cunyat escribió:El 26 de abril vamos de Barna a Donosti, y he preparado la ruta de tres dias (sin prisa) por ese lado.
Soy de los que quieren cambiarlo rutinario
Imagen
Avatar de Usuario
cunyat
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 7120
Registrado: 24 Abr 2010, 17:59
13
Moto:: bonnie+Bonnie Am
Ubicación: fuera de la UEFA
Has vote: 4 times
Been voted: 14 times

Re: Pirineo francés, esa frontera mental por derribar

Mensaje por cunyat »

:ride:
https://www.google.es/maps/dir/Barcelon ... m1!1b1!3e0
Esta es la idea aproximada. Aproximada porque no la guardo y voy a bulto. Cuando la preparé la primera vez salieron 60 km mas que ahora; pero eso me da igual
Última edición por cunyat el 29 Mar 2017, 12:58, editado 3 veces en total.
Imagen
Avatar de Usuario
peptorres
El Fotógrafo
El Fotógrafo
Mensajes: 21004
Registrado: 02 Jul 2009, 15:56
14
Moto:: Daytona+Speed
Ubicación: Mallorca
Has vote: 6 times
Been voted: 81 times

Re: Pirineo francés, esa frontera mental por derribar

Mensaje por peptorres »

De pequeño ya en la foto de mi pasaporte se veían las manos de mi madre sujetáncome, así que tema de pasar fronteras e irme a otros países lo llevo bien.

He atravesado Francia varias veces y uno se hace entender y bién. Testarudos ellos (sobretodo mediana edad pro arriba) cuando les pides:

-Excuse moi, parlé vouz anglais?
-Non
-Ah uep... je suis Espagnol...
-Ahh yes, no problem!

Y por arte de magia sí hablan inglés (para los no ingleses)....

Los que no, pues les hablo en mi mallorquí:

-Vull aquesta baguette de 'jamón' i formatge (en frances es jambon et fromage - así que se entiende).
¿Para qué ser el primero si nadie te oye llegar?
Humphrey
Administrador
Administrador
Mensajes: 17207
Registrado: 22 Sep 2003, 02:00
20
Moto:: Una negra
Ubicación: Errenteria
Has vote: 12 times
Been voted: 49 times

Re: Pirineo francés, esa frontera mental por derribar

Mensaje por Humphrey »

Beste aldea (el otro lado) es como los vascos denominamos coloquialmente a Francia... Manteniendo las fronteras desde la palabra.
ImagenImagen
Responder