Visita a la Veracruz de Segovia, una mas desde hacia tiempo.

Foro para vuestras vivencias en moto, los viajes, rutas que habéis hecho o cualquier otro relato.
Responder
veterano
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1013
Registrado: 23 Feb 2015, 15:58
9
Moto:: T100 RV125 CB250
Ubicación: Guadalajara
Been voted: 1 time

Visita a la Veracruz de Segovia, una mas desde hacia tiempo.

Mensaje por veterano »

En la antigua, pequeña y recoleta ciudad de Segovia, siempre fascinante, y entre sus multiples monumentos existe una diminuta Iglesia que a mi me ha hecho volver a verla una buena cantidad de veces.

En algunas ocasiones tras la visita para admirar el magnifico cuadro que representa el meandro que forma el Rio Eresma alrededor de la ciudad, le han ocurrido cosas extrañas e incluso tragicas a personas de mi entorno.

Ayer no fue una excepcion; en este caso a mi , pero no hablemos antes de tiempo, cada cosa en su momento.

Imagen

Me refiero a esta pequeña construccion religiosa que fue la Parroquia del pueblo Zamarramala (no era una Dainese...jo, jo, jooooo) que se puede ver en la lontananza y donde hoy existe "el lignum crucis" que antes se conservaba en La Veracruz.

Esta pequeña iglesia con doce lados tiene origenes claramente de la orden del Temple (templarios) con la fascinacion a la que hay que acercarse a las ordenes militares "mitad monje, mitad soldado" del medievo, que suscitan nuestra curiosidad. en mi caso, mucha.

http://www.rutasyleyendas.com/enclavesleyenda/enclave26-laveracruz/veracruz.html

Esta aproximacion no debe estar exenta de perspicacia y escepticismo con los que hay que afrontar la historia desde la perspectiva de la sociedad ,supuestamente cultivada, de nuestro siglo.

Se cuenta que debajo de la Iglesia actuan fuerzas teluricas que podria ser el origen de muchas leyendas sobre esta antigua iglesia, de entrada hay quien afirma que los pajaros nunca se posan en su tejado.

Yo ni quito ni pongo rey........estas cosas incluidas en la metafisica, promocionan mi curiosidad pero no creo en ninguna, sin embargo.....haberlas haylas...quien sabe si los burros llegaran a volar, he conocido a algunos que sabian llevar hormigoneras, fregonetas, aviones y motos etc... entre ellos yo.

De todas maneras, yo lo considero un simple divertimento que excita mi imaginacion.

Segovia es una hermosa ciudad, ante todo y sin entrar en los numerosisimos establecimientos para zampar que llenan sus arcas con el dinero de sus visitantes guiris o indigenas, para mi es un lugar en el que siempre me he encontrado muy confortable, al margen de las presuntas desdichas que les han ocurrido a algunas personas proximas y que relaciono, porque soy un "materialista" (en el sentido marxista del termino, que no cree en seres superiores) en simples casualidades no causalidades.

Tiene restringido el trafico rodado en muchos lugares pero es una ciudad muy tolerante para las motos como indica claramente en los carteles restrictivos.

Por todo ello como excusa, me lance a la carretera por el lugar mas extraño y divertido que conduce a Segovia.

La eleccion de esa ruta aumento el numero de kms pero ese no es un problema para los que amamos las motos y nos subimos a ella.

La ruta desde mi pueblo, fue Torrelaguna; La cabrera, pequeño uso de la A-I en direccion Norte hasta la salida (ni idea el numero) que nos lleva hacia el oeste hasta Lozoya (parecia Times Square la noche de 31 de diciembre) pero a mi no me importó, no era mi destino el incluirme en los gustos de una gran mayoria de moteros de fin de semana.

Que son , para arriba y para abajo los Puertos de Canencia y de la Morcuera y o acceder a Segovia a traves de Cotos y Navacerrada, estos dos ultimos son preciosos de Lunes a Jueves.

Yo elegi otro camino, Puerto de Navafria para mi el mas bonito por sus enormes bosques de robles (rebollos) que al subir viven mezclados con los espectaculares Pinos Valsain (pinus sylvestris) que alcanzan una altura de mas de 30 metros y son capaces de sobrevivir en altitudes superiores a los 2500 metros.

He subido por encima de los 1600 metros, donde se ve el Embalse de Pinilla.

Imagen

Que tios, les encanta el frio y su crecimiento es uniforme lo que facilita que su madera sea muy utilizada en diversos oficios, desde puertas a varetas para guitarras.

Imagen

Estos bosques de una frondosidad casi sicaliptica (me encanta el palabro y esta en la wiki) estan acompañados de numerosos helechos. Una joya botanica imprescindible para los "animalitos" de el Jurasico, que ha llegado a nuestros dias con especies mucho mas pequeñas. Se trata de las plantas mas primitivas que existen hoy.

En el puerto; ocurrio algo que no puedo evitar contar.

Imagen

Fue en este lugar, inmediatamente despues de tirar la anterior foto que nos indica que estamos en la frontera de Castilla-Leon a una altitud de 1773 mts.

Se para un automovil de esos negros de una marca alemana en su version mas barata. El tipo al volante alargando la cabeza por encima de su acompañante fememino, me dice:

-Buenos dias, sabe si se pueden hacer barbacoas....??????'

A mi me entran ganas de reir pero elimino de mi semblante cualquier amago y le respondo.

- Me imagino que no. No ha observado usted estos bosques de pinos que arden como teas....??? es mas si alguien autorizara hacerlas, no lo tomaria usted por loco...??

El Pavo me contesta:

-Es que, ya estamos en Segovia...por eso le pregunto.

Le contesto:

-No soy segoviano pero desde luego dudo que los segovianos vivan con taparrabos subidos a los arboles.

El tipo se larga y yo me quedo pensando como se puede ser tan idiota ..y me olvido del tema al bajar el puerto para encontrarme con una carretera magnifica que lleva desde la A-I hasta Segovia y que se incorporo a la misma autovia A-I procedente de Soria.

Pero... cosas del destino...Me paro en un apartado del camino dende habia aparcado un Unimog de los forestales descansando y yo me paro junto a ellos para charlar un rato como hago en numerosas ocasiones al ser gente que comparte muchas de mis aficiones.

Me acerco a ellos, paro la moto y nos decimos buenos dias.....pero....no he calculado algo que debemos tener en cuenta los Bonnevilleros...el angulo de inclinacion en parado sin la pata de cabra....se me va la moto hacia la izquierda y aunque uno de los forestales ya ha acudido para evitar el cataplaf...yo soporto la moto como puedo hasta dejarla caer entre mis mis piernas a menos de 20 centimetros del suelo de tierra.

Levantamos la moto entre los dos y cagandomentoloquesemenea..compruebo daños...ni un rasguño pero estribera de acero doblada hacia delante un par de centimetros y maneta de embrague que ha perdido su horizontabilidad y esta doblada un poco hacia abajo.

Ninguna de las dos piezas, torcidas pero no rotas, imposibilita que continue con mi viaje, lo hacen un poco incomodo pero a los pocos kms ni pensaba en ellas. Hoy las hare revisar por expertos y si procede, hare el necesario parte al seguro ya que la tengo a todo riesgo y santas pascuas.

Sera un aviso para que no visite la Veracruz...??? pues fueno, pues fale , pues me alegro.

He mantenido una conversacion amena con los dos jovenes forestales, hemos hablado de pinos, de helechos y de bichos...y por supuesto he comentado lo del tipo que pensaba asar panceta carbonizada entre un mar de pinocha.

Los tipos me dicen que no es el primero que cree que los segovianos son giliposhas.

No lo asumen apretando los dientes como es logico y me dicen que existe un lugar apropiado para ello en un enorme descampado pero debido a la ola de calor , tambien esta prohibido en estas fechas. Logico y mas que logico.

Me informan que pueblo debo usar para zampar ya que no que deseo hacerlo en Segovia donde estara hasta arriba de visitantes.

Estoy a 10 kms de Segovia. Y me he parado en Torrecaballeros, un pueblo bastante turistico por la abundancia de locales para depredar animalitos bebes asados a La Segoviana y me dirijo al recomendado por los forestales.

Imagen

Como no se ve el nombre, lo menciono y recomiendo: Horno de Asar del Rey Don Pedro.

Y como en Segovia tambien se comen otras cosas que no sean cadaveres de animalitos, me pido un excelso gazpacho que estaba riquisimo y unos pimientos rellenos de carne que merecieron mi aprobacion. el pan era el de toda la vida , un tercio de media hogaza era la racion que me zampe casi todo mojandolo en el gazpacho y en la salsa de los pimientos, no era la birria de pan que nos venden ahora al que creo que no le ponen ni harina y que es una kaka.

Imagen

Regado con un fresquito tinto de verano, un buen flan casero y el cafe y, a eso de las tres me largo para la cercana Segovia a fotografiar en primer lugar La veracruz con mucho morbo en mi pensamiento, que todo hay que decirlo.


El rio Eresma forma un meandro con un subsidiario toda la ciudad. Sobre la, parte mas alta sobre el rio, reina El Alcazar que ya fue un castro romano antes del nacimiento del Carpintero de Nazareth. Materiales similares a las del Viaducto , confirman que estan presentes en los cimientos de el Alcazar.

Al Alcazar , de origenes arabes, fue sede del gobierno de Castilla, alli recibio el poder Isabel La catolica, fue carcel y Academia de Artilleria, hoy es museo y archivo militar.

Se acabo de construir o remodelar, mas bien, durante la epoca de Felipe II, sus torres son evidentemente herrerianas y tiene una curiosidad al tener forma de barco

Con proa y popa.

Foto contraplano de La veracruz.

Imagen

Es una gozada llegar desde El Viaducto hasta La Veracruz a traves del frescor que nos da un calle-carretera-parque publico con arboles abovedados por encima de nosotros. Hacerlo en moto, mucho mas.

Otras prespectiva de la ciudad donde se observan dos torres con aparente estilo renacentista, la de la Catedral y otra mas.

Imagen

Y llegamos.....La Veracruz con el amoto aparcado en su irregular suelo con mucho cuidadito...!!!! lagarto..lagarto...!!!

Imagen

Despues de realizar "la excusa" de mi viaje, me doy un paseo por la animada Plaza Mayor con su enorme catedral "gotico" tardio, es del XVII, con evidente mezcla de renacimiento, como todas las catedrales españolas, una mezcolanza de estilos que corresponde a las tendencias de los siglos, a traves de los cuales, se construian las catedrales. Seguramente los barandas del cotarro se quedaban con la pasta y la construccion tardaba varios siglos. A mi me suena mucho, la verdad.

Imagen

Compro un excelso chocolate para mi mujer que ha declinado acompañarme en una antigua confiteria sita en la plaza y me largo para buscar la "complicada" salida de la ciudad en direccion el puerto del Leon , no de los leones de Castilla como todavia lo llaman algunos y desde alli recibiendo en los morros el viento-sopa que soplaba de Madrid, llegue a casa con la chupa "enpulpada" en la rejilla a eso de las 19:00.

Imagen

Fue un dia muy fresquito, solamente al final de la vuelta, ya en la A-VI (que asco de carretera), me tuve que despojar de la chupa. Y tras hidratarme con agua fresca comprada en una gasoferia, volvi a casa confortablemente despues de chuparme 300 kms.

Gracias por llegar hasta aqui.

Abrazotes.

Juan

Hilo dedicado al compañero Ferxo, nuestro segoviano mas ilustre. Pense en ti pero no quise molestarte ni a ti ni a Laura.

Un abrazo muy especial para ti y un beso para Laura,la Santa.
Última edición por veterano el 16 Ago 2016, 08:10, editado 1 vez en total.


La soledad es la mejor compañia para un hombre, la naturaleza y su moto.

http://i.imgur.com/nqSaH6rt.jpg
1quique
Triumphero avanzado
Triumphero avanzado
Mensajes: 210
Registrado: 04 Abr 2016, 21:31
8
Moto:: street twin
Ubicación: Murcia

Re: Visita a la Veracruz de Segovia, una mas desde hacia tiempo.

Mensaje por 1quique »

muchas gracias por tan magnifico relato

saludos quique
bonsete
Triumphero en prácticas
Triumphero en prácticas
Mensajes: 129
Registrado: 16 Jun 2013, 19:50
10
Moto:: Street Triple R 14 A

Re: Visita a la Veracruz de Segovia, una mas desde hacia tiempo.

Mensaje por bonsete »

Muy buena ruta, la iglesia de la Veracruz es muy bonita, y una vez dentro sientes la historia entre sus paredes.

Por cierto, la carretera que cogiste al bajar Navafria hacia Segovia, no es la A1, si no la 110 que va hasta Soria.

Saludos.
veterano
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1013
Registrado: 23 Feb 2015, 15:58
9
Moto:: T100 RV125 CB250
Ubicación: Guadalajara
Been voted: 1 time

Re: Visita a la Veracruz de Segovia, una mas desde hacia tiempo.

Mensaje por veterano »

Claro, no debi explicarlo bie. Fui por la A1 desde la Cabrera hasta tomar la desviacion de Lozoya, desde alli a Navafria , una vez abajo donde gira a la izquierda por la 110, que viene de Soria. Lo siento no suelo memorizar los numeros de las carreteras.

En esa zona de la 110 antes de Torrecaballeros, me sorprendio que ademas de trigo cosechado existian bastantes zonas de pasto con muchas vacas. No recuerdo haber visto antes,vacas en zonas de secano.

Tradicionalmente son dos tipos de explotacion que no se han llevado muy bien.

Fue una agradable vista. Volvere en otra estacion de año mas verde. Sera la proxima vez.

Abrazotes.


La soledad es la mejor compañia para un hombre, la naturaleza y su moto.

http://i.imgur.com/nqSaH6rt.jpg
Avatar de Usuario
Ferxo
Mastermind X Aniversario
Mastermind X Aniversario
Mensajes: 8566
Registrado: 15 Abr 2011, 00:20
13
Moto:: El deseo
Ubicación: Miami
Has vote: 49 times
Been voted: 5 times

Re: Visita a la Veracruz de Segovia, una mas desde hacia tiempo.

Mensaje por Ferxo »

Muchas gracias por la dedicatoria, lo del taparrabos, no creas que no lo he pensado estos días del estío, gran relato,si en el Rey don Pedro no se come mal hay otros lugares muy recomendables para comer bichos churruscados, por ejemplo casa Holgueras en la cercana Villa de Turegano y a su lado en un rincón de la plaza creo recordar que se llama el Zaguán donde la carta es más extensa.

Un abrazo Juan
Volveré :atope: :atope:
veterano
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1013
Registrado: 23 Feb 2015, 15:58
9
Moto:: T100 RV125 CB250
Ubicación: Guadalajara
Been voted: 1 time

Re: Visita a la Veracruz de Segovia, una mas desde hacia tiempo.

Mensaje por veterano »

P´aeso eztamoo...!!

Me estoy haciendo muy mayor y lo de zampar bichos chamuscaos lo hago en otras epocas del año con un vino que este a la altura, y con raciones mas pequeñas. Un gran amigo mio que es medico, me dijo hace muchos años que habria un dia en que deberia comer de todo pero medias raciones , no era el dia adecuado y eso que no hacia mucho calor.

Los forestales me hablaron tambien del Zaguan y de Holgueras, pero le dije que comeria algo ligero ,ademas iba solo y me esperaba "el solitron" en el cerrito de la Veracruz. Es un sitio que me fascina y eso que no entre, dentro y , sobre todo en la torre se sienten cosas muy raras, en mi caso positivas. Lo descubri en 1973.

Ese mismo dia se mato con un VW escarabajo ,mi cuñado que era ademas mi amigo en la carretera que une Basora con Kuwait y que se hizo famosa en la Guerra del Golfo de Bush junior.

Yo no lo relacione nada mas que con la casualidad y he vuelto muchas veces y lo seguiré haciendo.

Creo haber leido todo lo que se ha escrito sobre la historia de esa misteriosa iglesia que procede, al parecer de la alta edad media.

Los forestales fueron unos embajadores excelentes de Segovia y su entorno, no tanto como tu por supuesto. Os deberian dar un suplemento a los tres por vuestra promocion, por otro lado mucho mas competente que cualquier Oficina de Turismo que yo nunca he usado ni usare jamas, prefiero a la gente de infanteria.

Un abrazo de nuevo.

Juan
Última edición por veterano el 04 Ago 2016, 18:19, editado 2 veces en total.


La soledad es la mejor compañia para un hombre, la naturaleza y su moto.

http://i.imgur.com/nqSaH6rt.jpg
veterano
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1013
Registrado: 23 Feb 2015, 15:58
9
Moto:: T100 RV125 CB250
Ubicación: Guadalajara
Been voted: 1 time

Re: Visita a la Veracruz de Segovia, una mas desde hacia tiempo.

Mensaje por veterano »

He añadido algo mas al texto de contesatacion a Ferxo.


La soledad es la mejor compañia para un hombre, la naturaleza y su moto.

http://i.imgur.com/nqSaH6rt.jpg
tocho
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 70
Registrado: 04 Ene 2014, 23:05
10
Moto:: Tiger 955i

Re: Visita a la Veracruz de Segovia, una mas desde hacia tiempo.

Mensaje por tocho »

Buena ruta y buen relato. Me la apunto para hacerla desde mi pueblo, Navalafuente.
Avatar de Usuario
Ferxo
Mastermind X Aniversario
Mastermind X Aniversario
Mensajes: 8566
Registrado: 15 Abr 2011, 00:20
13
Moto:: El deseo
Ubicación: Miami
Has vote: 49 times
Been voted: 5 times

Re: Visita a la Veracruz de Segovia, una mas desde hacia tiempo.

Mensaje por Ferxo »

veterano escribió:He añadido algo mas al texto de contesatacion a Ferxo.
:mrgreen:

:XX: :XX:
Volveré :atope: :atope:
Avatar de Usuario
cachodog
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 485
Registrado: 01 Jul 2015, 19:26
8
Moto:: T100
Been voted: 1 time

Re: Visita a la Veracruz de Segovia, una mas desde hacia tiempo.

Mensaje por cachodog »

Muy buen relato!
Interesante ruta, además, me he reido mucho con lo del "tapa rabos" y los burros voladores.
:XX: :XX:
Avatar de Usuario
Fritz
Triumphero profesional
Triumphero profesional
Mensajes: 969
Registrado: 16 Oct 2011, 08:22
12
Moto:: Bonni T100 GS 650

Re: Visita a la Veracruz de Segovia, una mas desde hacia tiempo.

Mensaje por Fritz »

Enlace externo

Me permito incluir este enlace que me parece muy didactico,al tiempo de recomendar el de Ines Ruiz Montejo La Vera Cruz una iglesia relicario, que se encuentra en PDF facilmente en google. Por ultimo un enlace a un articulo sobre geometria sagrada referida al edificio que nos ocupa
Enlace externo
Para acabar segun creo, los pajaros que fueron vetados, por maldecidos ,fueron los grajos, al entrar y carroñar sobre el cadaver de un caballero al que se velava en la iglesia.Gracias por traer su recuerdo,un rincon fascinante cargado de historia,simbologia y enrrgia :XX: :XX:
Immortalia ne speres, monet annus et almum quae rapit hora diem
Оупирь Лихыи
Imagen
Responder