Crónicas alpinas 2016

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despistao
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Crónicas alpinas 2016

Mensaje por despistao »

Hace tiempo que no cuento mis escapadas. Mayormente desde que, por alquiler o compra, me he pasado al lado oscuro.

Pero la cabra tira al monte y no puedo evitar compartir algunos comentarios y fotos del viaje que acabo de hacer.

Me fui el el pasado sábado, 18, y volví ayer, domingo 26. 9 días y 4.400 kilómetros con bastante buen tiempo, en general, pero con una señora tormenta y una peazo ola de calor que me azotó durante 3 días.

Aviso a navegantes: aquellas personas cuya sensibilidad pueda verse herida por la exhibición e, incluso, ostentación de máquinas bávaras de tetas caídas harían bien en dejar de leer a partir de ahora.

Sábado 18. Arrasate - Millau (619 km)

Poco que contar. Salgo de Arrasate tempranito y amenaza lluvia. La amenaza se confirma y, a la altura de Donostia, se convierte en un chaparrón que va derivando en tormenta. Así seguiré hasta bien pasado Baiona. Incluyendo 20 minutos parado en la frontera, a la intemperie, porque los gabachos están controlando algunos de los coches.

Hacía mucho que no me caía una así. No me entró demasiada agua pero llevé el casco mojado todo el resto del día y los guantes, teóricamente "water resistant" tardaron 2 días en secarse :face:

El resto del camino, voy alternando tramos secos con mojados, pequeñas lloviznas con ratos de sol. Posiblemente me puse y quité el traje de lluvia como 8 veces. La verdad es que, al final, lo conseguía en lo que tardan los de mercedes en cambiar las ruedas a su fórmula 1. :lol:

La ruta, sin más. Fuí por la autopista hasta cerca de Toulouse, unos 380 km, y seguí por carreteras secundarias, pasando por Auterive, Villafranche de Laugarais, Soreze, Noailhac, Brassac, La Vérnede, Buffieres y Saint Affrique, llegando a Millau sobre las 6 de la tarde.

Baño en la piscina, aunque hacía fresquito (unos 18 grados), cena y a dormir, que venían curvas.


Domingo 19. Millau - Embrun (478 km)

https://drive.google.com/open?id=1ArrQZ ... sp=sharing

La jornada estaba dedicada a las gargantas excavadas por los ríos (Gorges, como dicen los gabachos), de las que hay muchas en Francia. Y al coloso de la Provenza, el Mont Ventoux.

Desde Millau se accede enseguida a las Gorges du Tarn, siguiendo la D907 que va pasando por Le Rozier, Les Vignes, La Malène, Saint Enimie, Ispagnac y Florac.

Imagen
Gorges du Tarn

Carretera estrecha, curvas contínuas, siguiendo el trazado del río, y pueblitos pintorescos. Como es muy temprano, todavía se están despertando y montando los chiringuitos. Pero tiene pinta que se llenará de hordas de turistas de la aventura, porque hay puestos y carteles de canoa, kayak, rafting, escalada, etc., por todas partes.

Es temprano, está muy nublado y chispea. Pero enseguida empezará a despejarse y no volveré a ver la lluvia (aunque llegue a echarla en falta cuando esté a más de 35 grados).

Poco antes de Florac, me desvío por la D988 y paso el Pont de Monvert, subiendo hasta el Col de la Croix Berthel (1088 m). De ahí hacia el este, pasando por Saint Ambroix y Barjac, hasta llegar a Vallon-Pont-d'Arc, entrada de otra de las gargantas del día, la D290 que recorre las Gorges de l'Ardeche.

La carretera comienza al nivel del río, pero sube rápidamente para recorrer la garganta desde las alturas, dejando buenas vistas.

Imagen
Gorges de l'Ardeche

Continuará.
Última edición por despistao el 28 Jun 2016, 21:57, editado 3 veces en total.
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despistao
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Re: Crónicas alpinas 2016

Mensaje por despistao »

Lo había dejado en Saint Martin d'Ardeche, donde termina la carretera que sigue el río.

Tras un tramo de enlace pasando por Bollène y Buisson, dominado por el viento lateral (nivel vendaval nainzousend) llegué hasta Malaucene, inicio de una de las posible subidas al Mont Ventoux (1912 m). Una montaña peculiar, ya que se alza, de repente, en medio de una llanura.

Subida muy bien asfaltada, plagada de ciclistas. Por la vertiente que subo, bastante abrigada del viento. Pero la cima hace honor a su nombre. No hay quien se tenga en pié en medio del vendaval.

Imagen

Y comienzan los codazos para hacerse una foto, algo que, salvo madrugones potentes, se irá repitiendo en las cimas más famosas.

La bajada es por la vertiente más conocida, la que ha creado leyendas en el Tour, hasta Sault, donde paro a comer, rodeado de moteros y, sobre todo, decena de ciclistas.

Me quedan 150 km y otra ración de gargantas, las Gorges de la Meougue en este caso, notan espectaculares como las dos anteriores, pero tan divertidas para curvear.

Y, finalmente, paso por Sisteron y me acerco al lago de Serre Ponçon (realmente un pantano pero de dimensiones enormes), ya cerca de mi destino, Embrun.

La foto está tomada desde el Col Lebraut (1110 m), en la D3 que rodea el lado este del lago.

Imagen

Luego más.
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Re: Crónicas alpinas 2016

Mensaje por ledzeppelin4 »

:XX:
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Re: Crónicas alpinas 2016

Mensaje por despistao »

Lunes 20. Embrun - Embrun (435 km)

https://drive.google.com/open?id=1pKbqv ... sp=sharing

Me quedaré 3 noches en Embrun, ya que permite varias vueltas circulares.

La primera circular comienza hacia el norte, pasando por Gillestre y llegando a Briançon, desde donde giraré al sur para subir el primero de los mitos alpinos, el Col d'Izoard (2361 m). Salgo hacia las 8 de la mañana, por lo que ya estoy llegando a la cima hacia las 9, más sólo que la una.

Imagen
Col d'Izoard

Bajo hacia el sur, pasando por Molines-en-Queiras, y comienzo la subida de una de las cimas más altas, el Col Agnel / Colle dell'Agnello (2744 m), que comunica Francia con Italia.

Imagen
Colle dell'Agnello

A estas alturas, la nieve todavía se ha hecho fuerte.

Imagen

Bajo hasta Sampeyre y tuerzo a la izquierda, para abordar el Colle Sampeyre (2284 m).

La carretera es estrecha, muy rota (aquí elevo mis plegarias al supremo al poder ablandar la suspension con sólo un toque de botón) y hay que ir con mil ojos. Sobre todo en su primera parte, que transcurre por un denso bosque, porque, de cuando en cuando, se cruza un paisano en su 4x4 que no espera encontrarse a un despistao de frente.

Imagen
Colle Sampeyre

Con suerte, llego a la cumbre, donde me encuentro con un simpático alemán que ya peina canas y que está recorriendo los puertos en bicicleta mientras su santa hace de coche escoba. Charleta relajada y seguimos ruta.

La bajada no es mejor que la subida, la misma carretera estrecha y rota hasta llegar a Stroppo. Pero es lo que hay.

Tramo de enlace desde Stroppo hasta Dronero y Valgrana, desde donde empieza una zona que, desde que la descubrí por casualidad hace dos años, me hará volver siempre que pueda.

No sabría explicar porqué. La carretera no es más que una estrecha pista medio asfaltada que no parece llevar a ninguna parte. Pero, desde que empiezas a subir, es como si te aislaras de este mundo.

No hay fotos que le hagan justicia, aunque si alguna que otra sorpresa.

La carretera es la SP (strada provinciale) 23 y, saliendo de Valgrana, va hacia el oeste y sube, primero, al Colle Esischie (2366 m). Es como una cima intermedia, con un curioso cartel.

Imagen
Colle Esischie

Aunque mi italiano no es fluido, lo del "Attenti al lupo" me hace mirar alrededor varias veces, aunque no veo nada sospechoso (salvo a mi mismo).

Y, de ahí, apenas a kilómetro y medio, está el col de los muchos nombres. Originalmente era el Colle Fauniera o Dei Morti (2481 m). Creo que fue ese segundo nombre el que llamo mi atención y decidí incluirlo en la ruta la primera vez.

Pero, desde hace unos años, le han cambiado el nombre oficialmente y es el primer puerto de montaña dedicado a una persona, el Colle Pantani, estatua incluída. Pantani era de Cuneo y dicen que aquí era donde entrenaba.

Imagen
Colle Fauniera / Dei Morti / Pantani

Pero todavía queda faena. Una bajada hasta Demonte similar a la subida, con las mismas sensaciones.

De hecho, el primer año subí por donde estoy bajando. Por cierto, hay una tercera variante, que conecta Stroppo con el Colle Esischie, pasando por Marmora. Es por donde bajé el primer año. Y nunca he pasado más apuros que aquella vez. Si la subida y bajada que he hecho estan rotas, aquella estaba destrozada. Faltaban trozos de carretera, había agujeros hechos por torrentes. En fin, que me las vi y me las deseé. Pero, al que le guste el mambo, que la pruebe.

Y, casi sin tiempo para respirar, comienza la subida al Col de la Lombarde (2350 m), que me devuelve a Francia. Puerto corto pero de los más divertidos que recuerdo, muy bien asfaltado, rápido y con muchas tornati enlazadas.

El puerto termina en Isola, desde donde comienza la subida a otro de los colosos de la zona, el Col de la Bonette (2715 m)

Una subida a no perderse. Aunque la cima de la carretera está a 2715 m, los franceses debieron decidir que querían tener la carretera asfaltada más alta de europa, por encima del Stelvio, y construyeron un bucle que sube hasta superar los 2800 m.

Pero ese dia estaba cerrado por una avalancha de nieve, por lo que me tuve que conformar con las vistas desde el cruce, que no eran mancas.

Imagen
Col de la Bonette

Pero me apunté lo de "I'll be back".

Bajada hasta Jausiers, por la otra vertiente, y abordamos el ultimo de los puertos del día, el Col de Vars (2109 m). Al haber una estación de skí, la carretera es ancha y bien cuidada. Y rapidísima.

Imagen
Col de Vars

Bajada hasta Gillestre y de ahí al hotel.
Última edición por despistao el 28 Jun 2016, 22:05, editado 1 vez en total.
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, 10 minutos de parón. Pero mediRe: Crónicas alpinas 2016

Mensaje por despistao »

Martes 21. Embrun - Embrun (467 km)

https://drive.google.com/open?id=1Q9b78 ... sp=sharing

La segunda circular, aunque solo podré relatarla, no hay una sola foto ya que me dejé el teléfono en el hotel y, para cuando me di cuenta, estaba en el 5º pino.

Salgo a las 8 (y así será todos los dias, entre que amanece hacia las 6:30 y los lugareños desayunan a las 7 o 7:30 como muy tarde, acabo amoldándome a sus costumbres).

Y me desayubo subiendo de nuevo el Col de Vars, pero en el sentido contrario al dia anterior, desde Gillestre hacia Jausiers. Cuando llega arriba solo está el paisano instalando un puestio de venta de productos locales. Creo que me mira con cara de "ande coño va este loco a estas horas".

De Jausiers a Barcelonette y comienza la subida al Col d'Allos (2250 m). En el inicio, obras, 10 minutos de parón hasta que mueven una máquina. Junio es lo que tiene. Anda mucha menos gente pero te encuentras decenas de tramos en obras con circulación alterna y gravilla esparcida por las carreteras. Es cuando reparan las carreteras después de los destrozos del invierno y antes del Tour.

Carretera estrecha y muy revirada. Aviso a navegantes. Desde mediados de Junio hasta Septiembre, la carretera esta reservada a los ciclistas todos los viernes por la mañana. Como alternativa está el Col de la Cayolle, que va casi en paralelo, y por el que volveré a la tarde.

Tras el col paso por Colmars y bajo hacia el sur, pasando por Saint Julien du Verdon y Castellane y acercámdome a una de las gargantas más famosas de Francia, la conocida como Gorges du Verdon.

Hay una rta circular que permite recorrer las dos orillas. Mi circuito va desde Castellane a la Palud y, poco antes de llegar, gira para tomar la denominada Route des Cretes, que va recorriendo la orilla norte y pasando por miradores sobre el río a cual más espectacular, para acabar volviendo a La Palud. Desde ahí, se sube el Col d'Ayen (1031 m) y se va hacia Moustiers - Sainte Marie du Verdon para tomar la D71, que recorre, también desde las alturas, la orilla sur de las garagantas.

Curvas para aburrir hasta llegar a Trigance. Por cierto, si hasta hoy el tiempo habñia sido seco pero suave, comienza a pegar la calor. Es el primer dia que asoman los 30 grados.

E irán a más.

La circular vuelve hasta Castellane y Saint Julien du Verdon, desde donde me desvío hacia Enriez u comienzo la subida a las Gorges du Daluis. Un tramo corto, que sube mucho, por un terreno diferente, la roca es roja, las cascadas de agua abundantes.

Después, hacia Saint Martin d'Entraumes y subida al col de la Cayolle (2326 m), que acaba confluyendo en Barcelonette y vuelta Embrun por Le Sauze du Lac.

ce
Última edición por despistao el 28 Jun 2016, 22:12, editado 1 vez en total.
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Re: Crónicas alpinas 2016

Mensaje por Minimoto »

:popcorn: :popcorn: :popcorn: :popcorn: :popcorn:
Sólo echo en falta un plano, o no lo veo, para ir situándote.
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Re: Crónicas alpinas 2016

Mensaje por Anherko »

Yo sí me situo, y cuánto recuerdo!!!!

La que ha tenido una mala suerte tremenda es tu pobre moto, con el montón de GS's que se compra la gente para ir a por el pan... a la tuya le ha tocado un dueño que no se sabe estar quieto :face:

Enhorabuena por el rutón, y pon un googlemaps que eso par ti es pan comido...

¿Ruta puertos Cántabros en breve?? :$ :$
Salud

P.D. Cuidado con el Lobo que te confunde con una oveja y te la lía :D yo llevo el espanta animalitos para esas ocasiones :gnu:
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Re: Crónicas alpinas 2016

Mensaje por NandoPuche »

Gran ruta, gracias por compartir tu experiencia
Un saludo desde Barcelona
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Re: Crónicas alpinas 2016

Mensaje por peptorres »

Gran ruta, gran aporte y grandes fotos. Sólo que en algunas sale un hierro muy feo al cual podrías haber desencuadrado para que la foto salga más bonita.

:XX: :XX:
¿Para qué ser el primero si nadie te oye llegar?
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despistao
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Re: Crónicas alpinas 2016

Mensaje por despistao »

Minimoto escribió::popcorn: :popcorn: :popcorn: :popcorn: :popcorn:
Sólo echo en falta un plano, o no lo veo, para ir situándote.
Anherko escribió: Enhorabuena por el rutón, y pon un googlemaps que eso par ti es pan comido...
Los voy poniendo bajo el título de cada dia :XX:
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Re: Crónicas alpinas 2016

Mensaje por despistao »

peptorres escribió:Gran ruta, gran aporte y grandes fotos. Sólo que en algunas sale un hierro muy feo al cual podrías haber desencuadrado para que la foto salga más bonita.

:XX: :XX:
No se de lo que hablas :$
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Ricard
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Re: Crónicas alpinas 2016

Mensaje por Ricard »

Que sepas que me estás dando envidia de la mala
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cachodog
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Re: Crónicas alpinas 2016

Mensaje por cachodog »

me lo apunto como lectura obligatoria y fuente de inspiración :popcorn: :popcorn:
me has traído recuerdos de mi primer gran viaje en moto!
Un saludo!
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Crónicas alpinas 2016

Mensaje por despistao »

Miercoles 22. Embrun > Boug-Saint-Maurice (417 km)

https://drive.google.com/open?id=1ufN4f ... sp=sharing

Hoy toca salir rumbo al norte, y una buena colección de puertos.

Tempranito hasta Gillestre y, antes de que el sol dé en las cumbres, comienzo la segunda subida al Col d'Izoard (2361 m), esta vez por la vertiente sur.

No hay un alma y me paro en la zona conocida como la Casse Déserte. Un paisaje lunar.

Imagen
Casse Déserte - Col d'Izoard

Para las 9 de la mañana estoy en la cima, con una sensación de soledad agradable. Descenso hasta Briançon, que empieza a estar concurrido, y carretera hacia la zona de Serre Chevalier. Muchas urbanizaciones y la zona más lenta durante unos kilómetros, constantemente zona 50. Pero, pasados unos kilómetros, se despeja la zona, el asfalto está impecable y vuelo hacia el Col du Lautaret (2058 m) que, por este lado, apenas significa una subida importante, pero sirve de entrada al primero de los hitos del día, el Col du Galibier (2645 m).

El día está soleado, pero fresquito de momento. La subida al Galibier cubre las espectativas, aunque el asfalto, debido a la altura y las inclemencias que soportará durante el invierno, empieza a estar algo más rebotón.

Imagen
Col du Galibier

Al llegar arriba, al igual que me ocurrió con el Col de la Bonette, una avalancha de nieve ha cerrado la subida final al puerto, por lo que tengo que hacer cola para cruzar por el tunel.

Imagen
Tunel del Col du Galibier

Unos minutos y empieza la bajada de la vertiente norte hasta Valloire, desde donde comienza la corta subida al Col du Telegraphe (1566 m)

El calor empieza a apretar. Paradinha en el bar del col, para tomar un refresco.

Imagen
Col du Telegraphe

Bajada por una carretera recién asfaltada (tiene pinta de que el Tour pasa por aquí dentro de poco), muy rápida y divertida hasta Saint Michel de Maurienne, enlace con Saint Jean de Maurienne y, en vez de comenzar la subida a la Croix de Fer, pequeño desvío a la derecha para subirel Col du Mollard (1638 m), carretera que no conocía y me descubrió Ricard.

Vuelta a bajar hacia Saint Jean d'Arves y ahora sí que comienza la subida de otro de los mitos, el Col de la Croix-de-Fer (2067 m). La subida transcurre por una carretera estrecha, algo bacheada, pero sin exagerar.

Imagen
Subida a la Croix-de-Fer

Una vez se llega a la cima, petada de ciclistas, a apenas 3 km se encuentra la cima de otro gigante de los alpes, el Col du Glandon (1924 m).

Imagen
Col du Glandon

En el fondo es casi una cima con 3 vertientes, una desde el noreste (La Chambre), otra desde el suroeste (Allemond) y la tercera, por la que he subido.

Desde el Glandón, bajo por la vertiente que llega a la Chambre y enlaza, casi sin respiro, con otro puerto kilométrico, los más de 20 km de subida del Col de la Madeleine (2000 m).

Se agradece empezar a subir enseguida, porque la temperatura en los valles empieza a superar los 30 grados y eso, con todo el equipamiento encima, empieza a ser caló (por lo menos para uno de norte).

La parte positiva es que, en las cimas, se está a casi 20 grados.

Imagen
Col de la Madeleine

Desde La Madeleine bajo hasta Bonneval y sigo hacia Albertville. Sigue el calor, ya llegamos a 32 grados. Desde Albertville quiero llegar a Flumet por la D1212 pero, a la altura de Ugine, la carretera está cerrada por obras. Sólo tengo una alternativa, que es la D67, una carretera secundaria que sube por el monte y continúa por la D71.

Pues muy divertida, si no es por el corte, no la hubiera descubierto.

Desde Flumet comienza la subida al Col des Saisies (1650 m). Una subida suave y por una carretera bien asfaltada, ya que en la cima hay una estación de Ski.

Desde ahí, en vez de seguir el camino de otras veces (Beaufort, Col de Meraillet, Cormet du Roselend), hago un desvío para subir a un paraje que descubrí buscando informació de la zona. Creo que la única vez que voy a meterme en una carretera sin continuación, pero tengo curiosidad por ver dónde me lleva.

Se trata de una carretera que parte de Hauteluce y sube hasta el Col du Joly. Arriba hay un refugio abierto en la temporada de ski, y una buenas vistas (aparte de muchas vacas en el camino)

Imagen
Col du Joly

Vuelta atrás hasta Hauteluce y ahora sí seguimos camino hasta Beaufort para comenzar la subida del Col de Meraillet (1605 m), que va todo el rato por la ladera boscosa y en la penumbra (y se agradece).

En la cima la carretera sigue bordeando el Lac de Roselend. Como muchos "lacs" por los alpes, un megapantano.

Imagen
Lac de Roselend

Un esfuerzo más y llego a la cima del Cormet de Roselend (1968 m), desde el que no me queda más que la bajada, por un valle verde y solitario, hasta el final de la ruta, en Bourg-Saint-Maurice.

Que está a 35 grados. Me ha pillado la ola de calor.
Última edición por despistao el 05 Jul 2016, 22:03, editado 1 vez en total.
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Re: Crónicas alpinas 2016

Mensaje por despistao »

Jueves 23. Bourg-Saint-Maurice > Bourg-Saint-Maurice (453 km)

https://drive.google.com/open?id=1GaTX5 ... sp=sharing

La verdad es que el plan era algo diferente. Quería ir hacia el norte pero algunos de los puertos estaban cerrados por obras (por suerte hay buenas páginas de información sobre carreteras).

Y el dia anterior me había gustado tanto que cambié la ruta la noche anterior, repitiendo buena parte de la ruta previa, en sentido contrario. Y añadiendo algo más de pimienta (el Iseran, por ejemplo).

Por lo que el inicio sonará conocido. Nada más salir, subida al Cormet de Roselend (1968 m). Esta subida tiene algo especial que me hace repetir siempre que puedo. Primero una serie de curvas paelleras seguidas, 9, un descansito y 5 más. Luego se hace más veloz, una larga recta que va subiendo por un valle hasta llegar a la cima y, poco después de empezar la bajada, el panorama del lago/embalse .

Y a esas horas de la mañana, como las 9, lo tienes todo para tí.

Imagen

Incluida la parada obligada a tomar un café noisette (léase cortado) en una de los chiringuitos que rodean el lago (el único que ya ha abierto, en este caso)

Imagen
Lac de Roselend

Desde ahí, y por variar un poco, intento seguir hacia el Col du Pré, cruzando por ka pared de la presa. Pero, cuando voy a empezar la subida, me encuentro el primer cartel de "Route barré" del día. Media vuelta y bajada hacia Villard-sur-Doron, Albertville y Bonneval, donde comienza la subida de la vertiente norte del Col de la Madeleine (2000 m exactos)

El día apunta tan caluroso como el anterior, pero arriba está de lujo.

Imagen
Col de la Madeleine

Bajada hasta La Chambre, subida al Col du Glandon y enlace con el Col de la Croix-de-Fer, bajada al valle de la Maurienne y subida, en riguroso orden, al Col du Telegraphe y al Col du Galibier.

Cuya cima, hoy, ya está abierta. Y petada de ciclistas también. Madrugan mucho los cabritos de ellos.

Imagen
Cima del Col du Galibier

Bajada por el lado sur, pasando por el Col du Lautaret y Briançon, desde donde tuerzo hacia el norte, para salir de Francia por un rato (no mucho). Tomo ,a carretera que sube a Col de l'Echelle (1762 m) y, poco después, entro en Italia. La otra alternativa, desde Briançon, es el Col de Montgenevre, que va hacia el este y se acerca a la estación de Sestriere.

El Col de l'Echelle es, desde francia, un falso col, casi no hay subida. Pero, es su lado italiano, se despeña en una serie de curvas cerradas con unos badenes hundidos muy peculiares, supomgo que preparados para que crucen los torrentes. Tiene que ser divertido bajar por ahí en pleno deshielo. En Junio, simplemente curioso.

El Col termina en Bardonecchia, desde donde sigo hasta Susa.

Llega la primera microaventura del viaje. En Bardonecchia me meto en la autopista, para aligerar camino hasta Susa. Y, nada más entrar, el retrovisor izquierdo se afloja. Cuando llego a Susa intento arreglarlo, pero sólo tengo una llave y hacen falta 2 para hacer tuerca / contratuerca y fijarlo en condiciones.

Y resulta complicado ir en la moto sin el retrovisor, sobre todo teniendo en cuenta que me faltan como 189 km y varios puertos para volver al hotel.

Me acerco a los primeros moteros que veo en el pueblo y, en un correcto italianglish, les pregunto por un garaje. Me dicen que ni idea, pero me señalan una estación de servicio. Voy alli, diciendo que "Io o un problemo", el que atiende, un chaval simpatico, me señala a un barbudo con un scooter que está con el, y me dice que le siga, que me llevará hasta un taller.

Dicho y hecho, el scootero me lleva hasta un taller que no hubiera encontrado en mi vida, bien escondido en una bajera (me pregunto si legal), donde, nada más llegar, paran todo lo que estan haciendo para solucionarme el problema. Mientras comentamos, en una extraña mezcla de castellano / ingles / italiano, el cruce Italia / España que ha resultado en la eurocopa.

Hay veces que esa "solidaridad motera universal" es una gozada.

Vele, superada la minicrisis, me meto en otro de los sitios que, desde la primera vez que lo conocí, me dejó enganchado.

Desde Susa se sube al Col de Moncenisio / Mont-Cenis (2083 m), que vuelve a Francia.

En su parte superior, se recorre otro de los lagos/pantanos de la zona, con unas vistas realmente espectaculares.

Tanto que ni siquiera me atrevo a sacar una foto, sólo a disfrutarlo.

Además, nada más empezar la subida, me junto con 2 moteros locales, que se nota que conocen bien la carretera, y que me llevan "a ritmo" por decir algo.

Desde Moncenisio se baja a Lanslevillard, donde comienza la aproximación al postre del día.

Pero vaya postre. El Col de l'Iseran (2770 m). El paso asfaltados más alto de europa, un poco más alto que el Stelvio (2757 m), si no fuera por la "trampilla" que hicieron los franceses con el Col de la Bonette, cuyo paso está a 2715 m, pero desde el que sale una carretera circular que supera los 2800 m.

Y una estampa insólita, porque según se empieza a bajar hacia Val d'Isere, se ve a gente esquiando en plano junio, en el glaciar que permanece abierto todo el verano.

Y poco más, salvo bajar y bajar, hasta llegar al hotel.
Última edición por despistao el 06 Jul 2016, 09:13, editado 1 vez en total.
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Crónicas alpinas 2016

Mensaje por KiTo »

Magnífica crónica.
Yo salgo en 10 días y aún no tengo las etapas montadas, sólo, los puntos señalados en el mapa, me queda unirlos, espero tenerlo terminado mañana


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Última edición por KiTo el 05 Jul 2016, 21:41, editado 1 vez en total.
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Re: Crónicas alpinas 2016

Mensaje por Triply »

Que chulo!!!

Gracias por compartir :XX: :XX: :XX: :XX: :XX:
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Re: Crónicas alpinas 2016

Mensaje por despistao »

Viernes 24. Bourg-Saint-Maurice > La Palud (Verdón)

https://drive.google.com/open?id=1x5Chy ... sp=sharing

Se va acabando la aventura, pero todavía queda una buena ración de puertos como despedida de los Alpes. Ié recorriendo la cadena hacia el sur, repitiendo algunos de los mejores puertos y, encadenando, en la misma ruta, los dos colosos franceses, el Iseran y la Bonette.

Salgo del Bourg-St-Maurice y vuelvo por donde vine ayer, pasando por Val dÍsere y subiendo la vertiente norte del Col de l'Iseran (2770 m).

Imagen
Col de l'Iseran

Según empiezo a bajar a Lanslevillard, al tratar de ajustar el retrovisor, se me reproduce el problema del día anterior y se vuelve a aflojar.

A buscar alguien con que me ayude, lo que no va a ser difícil en esta zona. LLegando a Lanslevillars, hay como 8 motos con matrícula alemana paradas, la mayoría como la mía. Me acerco al primero y le pregunto duyuspikingkis?. Me dice, medio en inglés, que no, que o en francés o en castellano.

Son una banda de chilenos y argentinos que estan haciendo un tour guiado por los alpes. Les comento que necesito una llave como la que yo tengo y me dicen que ni ides, que son motos alquiladas. Les digo que la llave suele ir debajo del asiento trasero y bingo, está.

Charlamos un rato, aprieto el retrovisor y seguimos hacia Mont Cenis. Una cosa que me ha sorprendido es lo bajos que estan los pantanos de la zona, comparando con otros años. No se si es orque se ha retrasado el deshielo, porque nieve haberla la ha habido.

De Mont Cenis a Susa, Bardonecchia y vuelta a subir el Col de lÉchelle, esta vez por la cara divertida.

Briançon, Gillestre y tercer paso por el Col de Vars (2109 m), una carretera que no me canso de pasar. Muy recomendable.

Sigo hasta Jausiers y comienzo la subida de la vertiente opuesta del Col de la Bonette. Esta vez sí que está abierto el tramo que llega hasta el monolito situado a 2808 m.

Y no soy el primero que se ha enterado

Imagen
Cime de la Bonette

Sigo hacia el sur, pasando por Isola y, en Saint-Saveur-sur-Tinée, giro hacia el oeste, para subir el Col de la Couillole (1678 m), el ´ñunico que me faltaba de la zona, y que conecta con la zona de Valverg.

Carretera muy estrecha, busco las alturas porque el calor, un día mas, aprieta, y la carretera se adentra en un bosque cada vez más denso.

Imagen
Subiendo al Col de la Couillole

Le sigue el Col de Valberg, una estación de esqui de fondo, y las Gorges de Daluis, que ya atravesé hace unos dias.

Al bajar al valle, el calor se hace bastante insoportable. La moto me empieza a marcar entre 34 y 36 grados, siempre que esté en movimiento (en parado prefiero no mirar).

Queda un tramo de carretera muy revirado y rápido, que recorre la orilla del Lac de Castillon, formado por el río Verdón y antesala de sus famosas Gorges.

EN Castellane me paro a refrescarme. Mucho ambiente motero y terrazas. Sería un buen sitio para pasar la noche, pero no encontré nada ayer, cuando miré, por lo que sigo hasta La Palud, un pequeño pueblo en el corazón del parque de las Gorges du Verdón, donde no tardo ni un minuto en derrumbarme en la piscina para quitarme de encima la caló que llevo.
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Re: Crónicas alpinas 2016

Mensaje por despistao »

Lo que queda, desgraciadamente para mí, es la vuelta a casa.

El año pasado la hice de tacada, 1.000 km en el día. Pero, entre el calor que se sigue anunciando, y el pronóstico de tormentas variadas en el camino, exceptoe en el sur de Francia, decido hacerlo en 2 etapas.

La verdad es que me saldrá bién, porque no me llegará a caer ni una gota, aunque tenga que esquivar alguna que otra nube negra con malas pintas y peores intenciones.

El sábado serán 483 km entre La Palud y Carcassonne.

https://drive.google.com/open?id=1ZkXkN ... sp=sharing

Parte del recorrido por autopista, hasta la altura de Nimes, donde ya tenía previsto salir y seguir por carreteras secundarias hasta Carcassonne, y evitar el tradicional pollo que se monta en la autopista en la zona de Montpellier.

Y menos mal. Según me voy acercando a la salida de Nimes, hay un panel informativo que dice "Retenciones de 1 hora a 7 km". Miro el GPS y la salida está a... "6,8 km". Librada por los pelos.

No se que tiene esa zona, pero he preguntado a un amigo francés y los atascos en la A9, en la zona de Montpellier, sobre todo bajando hacia el suroeste, son míticos. Ya los sufrí el año pasado, una autopista de 3 carrilles petada y circulando a 40 - 50 km/h y peajes kilométricos.

A tener en cuenta en las rutas.

Del resto de la ruta del sábado, lo único que puedo destacar es el Cirque de Navacelles, que merece la pena la visita, y el atravesar el Parque Natural des Grandes Causses (el tramo entre Bedarieux y el Col de Salettes).

Carcassonne y su ciudad amurallada en el alto son un buen sitio para una parada intermedia. Hay unos cuantos hoteles al lado de la misma y, por la noche, está llena de restaurantes con terracita donde cenar. El que quiera algo consistente, puede tomarse su famosa casoulet (un guiso de paso con garbanzos y algo más, toda una bomba). Yo soy más de pizza / pasta.

Y el domingo, 500 km de autopista hasta la puerta de casa. Saliendo temprano estoy a tiempo de saludar a la cuadrilla en el poteo del medodía.

Y eso es tó, eso es tó, eso es todo, amigos.
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Re: Crónicas alpinas 2016

Mensaje por Jmarcos »

:)~ :)~ :)~ sin comentarios
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