Crónicas Pirenáicas

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despistao
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Crónicas Pirenáicas

Mensaje por despistao »

Vivo en una zona que tiene muchas nombres. País Vasco, Euskadi, CAPV, Euzkadi, Euskalherria, Vascongadas, ... En esto nunca nos ponemos de acuerdo, ya que influye el color del cristal (político) con el que lo miramos.

En lo que sí que nos ponemos de acuerdo es en llamarle, últimamente, Mordor :gnu:

Como todo tópico, un pelo de exageración hay. Pero este invierno se ha empeñado en ganarse el nombre. Desde mediados de enero, llegué a contabilizar 7 de los siguientes 8 fines de semana en los que llovió desde el viernes a la tarde hasta el domingo a la tarde. Y, algunas semanas, cogió carrerilla y siguió lloviendo hasta el viernes siguiente.

Todo ello aderezado con un temporal de lluvia y olas, "hondonadas" de nieve en los altos, inundaciones varias y 10 derrotas consecutivas del Éibar.

Sólo se salvó, afortunadamente, el fin de semana de la Calçotada, pero es que Germá tiene tratos con el diablo :mrgreen:

Pero, quitando ese pequeño oasis, ha sido un desastre. Creo que nunca, desde que tengo la moto, he llegado a estar 4 semanas sin salir a dar una vuelta

Mi media de kilómetros se ha derrumbado. Pero la cosa no podía quedar así. Fruto de la desesperación, llegué a salir a dar una vuelta lloviendo. Y, lo que es peor, juraría que disfruté :sh:

Por eso, según se acercaban el puente de San José y la Semana Santa, los nervios se acrecentaban. Por un lado, la estadística estaba a favor de los moteros. Algún día tenía que dejar de llover. Por otro, nunca minusvaloréis a Murphy y su capacidad para que la tostada caiga por el lado de la mantequilla. :rambo:

No se lo que ha pasado por el resto del país (o estado, o nación, o conjunto de autonomías, o ..., que en esto tampoco nos pondremos de acuerdo) pero si habéis estado por el norte sabréis que ha hecho un tiempo casi perfecto en ambas ocasiones.

El resultado ha consistido en muchas horas disfrutando de las carreteras pirenáicas, a las que no acudía desde noviembre. Por cierto, en la grata compañía, entre otros, de Noemita, justo la víspera de su desgraciado accidente.

Y a la que mando muchos recuerdos desde aquí, ya que estuve rodando por "sus" carreteras. :hola:

Lo que sigue son unas cuantas fotos y algunos recuerdos de estos días. Vaya por delante que cada vez que compruebo las fotos que he sacado y las comparo con lo que recuerdo del lugar en cuestión, me doy cuenta que soy bastante negado en esto de la fotografía :face:

Aunque no será fácil capturar la belleza de algunos de los parajes que hay por los pirineos. No es malo que haya que volver para refrescarlos en la memoria.

Lo contaré en varias entregas. Pero que nadie se alarme, no va a ser muy largo.

:XX:
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Anherko
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Re: Crónicas Pirenáicas

Mensaje por Anherko »

Tus crónicas nunca se nos hacen pesadas, es más son de las de guardar en favoritos para cuando vamos a visitar esos preciosos lugares..... todo no ha sido tan malo, mira nuestro Athletic, que sólo han descansado para no amargar la Semana Santa en el Sur :sh:
:popcorn: Cojo sitio.
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Re: Crónicas Pirenáicas

Mensaje por pasku »

:popcorn: :popcorn: :popcorn:
Ya estás tardando.
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Re: RE: Crónicas Pirenáicas

Mensaje por despistao »

Primera entrega: Entre idas y vueltas

Los Pirineos, vistos desde aquí, tienen dos ventajas.

Una vez que estoy allí, hay puertos y carreteras sin fin para elegir. Suelo tener base en Jaca, puerta de entrada para todo el pirineo oscense, no muy lejos del leridano y a tiro de piedra de lo más selecto de los míticos puertos del tour, en la vertiente francesa.

Pero la otra ventaja es que, para ir allí, está todo el pirineo navarro y el del país vasco francés. Y, aunque me duela en el corazón, no me queda otra que recorrerlo :mrgreen:

Otra vez, decenas de rutas, puertos y variantes para ir combinando. No os contaré todas, hay para aburrir. Pero todavía me quedaban algunas por recorrer. Y otras por recordar.

Eso si, cuando la gente de mi entorno me pregunta cuanto suelo tardar en llegar desde mi pueblo a Jaca, mi respuesta les desconcierta.

Cuando les digo que "entre 3 y 9 horas" se quedan tratando de entender cómo puede ser así, si sólo hay una ruta posible, aquella que, en lenguaje GPS "no evita autopistas y autovías" y va por el "camino más rápido".

¿Cómo diablos le explicas a un enlatado que para ir hacia el este lo único que no hay que hacer, en la medida de lo posible, es ir hacia el este? :)

Como bién tituló Ricard su post Tardarás más y llegarás más tarde (luego anoto mis rutas en tu post, monstruo)

Estos son algunos de los momentos de las idas y las vueltas de estos días.


Navarra

San Miguel de Aralar (1341 m)

No podía faltar la subida al Santuario de San Miguel de Aralar, lugar de peregrinación no sólo para los creyentes sin también para domingueros, por sus bosques que dan sombra y frescor cuando la calor aprieta en Navarra. Abstenerse en días posteriores a nevadas o en fines de semana veraniegos, las colas para subir son de las que hacen época.

Sin embargo, hay algo que no muchos conocen.

La subida "oficial" se realiza desde Lekunberri, por la Na-7510.

https://goo.gl/maps/Rdw9d

Carretera estrecha, pero perfectamente asfaltada, con curvas enlazadas bastante rápidas, serpenteando entre bosques. Una de las más bonitas que conozco. Arriba está el santuario, un mirador desde el que se domina toda la zona de Uharte, Irurzun, .. y un bar / refugio, descanso de peregrinos.

Pero, al llegar arriba, aparentemente hay que volver por donde has llegado.

Sin embargo, nada más comenzar la bajada, se ve una pista de cemento que sale hacia la izquierda. La primera vez que aparecí por ahí iba siguiendo mi GPS, que me marcaba que era una carretera y que bajaba hacia el sur, hasta Uharte-Arakil.

https://goo.gl/maps/bsv2D

Pero, al inicio de la pista, había un cartel extraño. Prohibido para bicicletas y motocicletas. Nada que objetar a coches -:|

Lo cierto es que no entendía el motivo. No es, ni de lejos, la peor carretera que conozco, salvo el detalle de que sea de cemento. Se pueden cruzar sin problemas dos vehículos (y bien que suben y bajan los coches).

Hasta que un compañero en la calçotada me explicó su historia. La pista es propiedad municipal. Hace unos años, un ciclista se estrelló bajando, demandó al ayuntamiento por falta de mantenimiento (y, por lo que se, ganó) y el ayuntamiento decidió poner la señal de prohibido para bicis (y algún capullo pensó en añadir las motos) por aquello de que "si tienes un problema, yo me lavo las manos, nunca debiste cruzar el Mississippi, forastero".

Una lástima, porque supongo que tiene que estar muy bien. Pero nunca lo sabré.

Por cierto, esta es una vista desde la susodicha pista que he encontrado por internet :$

A la derecha, el monte San Donato, lugar muy conocido por los montañeros.

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Puerto de Tapla (1354 m)

Está en la Na-2012, que sube hacia el norte desde Ochagavía y baja hacia el Embalse de Irbia.

https://goo.gl/maps/kyMX1

La zona también es conocida como la Selva de Irati.

No la había hecho nunca, porque es una carretera de las de ida y vuelta, no tiene salida asfaltada a partir del embalse, que yo sepa, aunque Google Maps así lo diga. Pero ni en Via Michelin ni en los mapas de mi Garmin aparece. Algún día que vaya con tiempo investigaré.

Pude hacer la subida hasta la cima, lugar donde está tomada la foto. No pude seguir porque la carretera estaba cortada, supongo que por la nieve.

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Esa es otra. Hay pocos días en los que los planetas se alinean. Una nevada fuerte y reciente, carreteras despejadas y un día fresco pero soleado. Este fue uno de ellos.

Así estaba la subida a Tapla.

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Y la bajada :ala:

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Valle de Zuriza

En el límite entre Navarra y Huesca, el acceso más al norte posible.

Se puede llegar, desde Navarra, por la Na-2000, que parte de la carretera de Isaba al Puerto de Belagua. O desde Ansó, Huesca, por la Hu-2024.

https://goo.gl/maps/5Umvl

El límite provincial está en el Puerto de Zuriza (1290 m). La entrada desde Huesca es por un estrecho desfiladero, que se abre a un amplio valle.

Otro puerto muy recomendable. Lo había hecho varias veces, en tránsito, pero, nunca había llegado al fondo del valle, unos pocos kilómetros que se adentran hacia el norte, poco antes de la cima del puerto.

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Al fin del trayecto descubrí una pista de esquí de fondo y un refugio de montaña, el Refugio de Linza.


Puerto de Matamachos (1148 m)

Una variante más al sur al Puerto de Zuriza, entre Ansó (por la A-176) y el Roncal (Na-176).

https://goo.gl/maps/zdJmD

Por unas cosas u otras, nunca lo había hecho anteriormente. A repetir.

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Zugarramurdi

Si, la de la cueva, los aquelarres, la inquisición, las hogueras, ... quien lo diría, viendo el pueblo tan bucólico, ¿no?

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Se puede llegar a Zugarramurdi desde Dantxarinea, por la Na-4401. O bién desde la pintoresca Sare, en la zona francesa.

http://goo.gl/maps/RDBg9

Desde Zugarramurdi sale una carretera sin nombre hacia el sur. Bueno, lo de carretera es por decir, hay que hacer mucho zoom en el mapa para que aparezca. Pero decentemente asfaltada, solitaria y lleva de curvas. Acaba confluyendo con la Na-4453 cerca del Alto de Eskisaroi y sigue hacia el este, hasta el Puerto de Otxondo (602 m), que vuelve a girar hacia el norte para cruzar a Francia por Dantxarinea.

Otra que nunca había hecho. Toda una (agradable) sorpresa.


Huesca

Selva de Oza

El ultimo de los tramos que nunca había hecho. Y que sigo sin hacer :face:

Me explico. Se accede desde Hecho, por la Hu-V-2131, yendo hacia el norte. La carretera sube hasta los 1370 metros, terminando ahí. Pero, nada más comenzar la carretera, me encuentro con que está en obras, los dos primeros kilómetros son pura grava suelta y tiene punta de que así va a seguir mucho rato, por lo que me doy la vuelta. Otro día será.

https://goo.gl/maps/RxKQc

Pero las vistas prometían.

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Continuará ... :XX:
Última edición por despistao el 09 Abr 2015, 15:04, editado 7 veces en total.
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Re: Crónicas Pirenáicas

Mensaje por Humphrey »

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Re: Crónicas Pirenáicas

Mensaje por despistao »

Humphrey escribió::XX: :XX: :XX:

Yo mañana haré esto:

https://maps.google.es/maps?ll=43.25758 ... ic&dg=ntvo
¿A que hora? :lol: :lol: :lol:

Que raro que pases por Sorauren. :mrgreen:

Te seguiré vía satélite :XX:
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Re: Crónicas Pirenáicas

Mensaje por Minimoto »

Qué bonito es el Pirineo!
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Re: Crónicas Pirenáicas

Mensaje por despistao »

Segunda entrega: Entre idas y vueltas II

Entre Navarra y Francia

Puerto de Belagua / Col de La Pierre Saint Martin (1802 m)

Uno de los gigantes de los pirineos, con sus 1802 metros, superado por sólo unos pocos pasos de la vertiente sur (Envalira, Ordino, Creueta y Bonaigua). Ojo, hablo de carreteras con dos vertientes.

Se llega a él desde el valle del Roncal, siguiendo la Na-1370 , que parte desde Isaba y cruza a Francia por el puerto.

https://goo.gl/maps/5IK8q

La vertiente navarra es conocida como el Puerto de Belaguay la francesa como el Col de la Pierre Saint Martin, donde se sitúa la estación de esquí de Arette / La Pierre Saint Martin.

La carretera que sube desde Isaba es ancha, perfectamente asfaltada y bastante rápida. Y suele estar abierta casi todo el año para permitir el acceso a la citada estación de esquí.

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Vista del lado Navarro, el valle de Belagua por el que la carretera accede a la base del puerto.

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Y, en este año de nieves, los paisajes en la parte alta eran espectaculares. Los muros de nieve que flanqueaban la carretera superaban los 2 metros de altura.

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Col de Soudet (1540 m)

Hay varias posibilidades para bajar desde La Pierre Saint Martin hacia gabacholand.

Una es la D132 que llega hasta Arette, la parte mejor asfaltada (aunque no tan bien como en el lado navarro, un clásico de los pirineos).

https://goo.gl/maps/ekrnJ

Otra es la D441 que parte hacia el este de la D132, a unos 8 kilómetros de la cima. Esta es una carreterita comarcal, retorcida y bastante bacheada, que conecta con la N132 que sube a Somport desde el lado francés.

https://goo.gl/maps/M9RO7

Y la última, quizás la más interesante. Es la D113, que sale hacia el oeste justo después de pasar la estación. Ese punto es conocido como el Col de Soudet, un puerto habitual en las rutas del Tour de Francia.

La carretera está razonablemente asfaltada, aunque depende del año y de los daños que la nieve haya hecho en la última temporada. De hecho, en los mapas de Garmin la parte alta de la misma no está reconocida como carretera sino como fuera de pistas, aunque no haya ninguna diferenci entre ese tramo y el siguiente, que si lo reconoce como carretera.

Este es el inicio del tramo (el supuestamente "fuera de carretera"). Arriba la estación y el Col de la Pierre Saint Martin.

Imagen

Imagen

La bajada finaliza en el pueblo de Sainte Engrace y sus famosas Gorges de Kakueta

https://goo.gl/maps/l4VQS

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Los Cols de Iparralde

Iparralde (literalmente, "el lado norte", como se conoce en euskera al pais vasco francés) y su zona pre-pirenáica, frontera con Navarra. Quizás la zona más remota y desconocida, salvo para los amantes de la montaña.

Pero sorprendente para un motero.

Entre Larrau y Saint Jean Pie de Port (Donibane Garazi en euskera) si sitúa la que es, sin duda, mi zona favorita para escapadas moteras. Os he hablado de ella en el pasado pero no me canso de recorrerla.

La D113 continúa, tras pasar por Sainte Engrace, hasta confluir con la D26 que conecta Tardets-Sorholus con el pueblo de Larrau y continúa hasta cruzar de nuevo a Navarra por el Puerto de Larrau (1585 m), al pié del monte Ori.

https://goo.gl/maps/4u9T6

Este puerto es uno de los que suele estar cerrado en invierno, ni siquiera tratan de mantenerlo abierto, por lo que no suele ser practicable hasta comienzos de mayo, como mínimo.

En esta ocasión llegué hasta Tardets para acabar tomando la D117 que pasa por el Col d'Arangaitz-Lecharria (832 m).

Estas fotos son pasado el Col d'Arangaitz, camino del Col Inharpu (1029 m).

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https://goo.gl/maps/XLeQG

Saint Jean Pie de Port es una de las poblaciones más pintorescas del País Vasco francés, junto con su prima de la costa, Saint Jean de Luz (o donibane Loitzun en euskera). A visitar sí o sí. Y lugar habitual de encuentro de moteros, con sus callejuelas peatonales y sus terracitas para tomar el aperitivo.

Desde aquí parten no menos de 5 carreteras que suben a los altos que separan el país vasco francés de navarra, montes siempre verdes con alturas rondando los 1000 metros, tierra de pastores, ganaderos paseantes y moteros "despistados".

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* La D933, que cruza a Navarra en Arneguy / Valcarlos y continúa por el Puerto de Ibañeta (1057 m). Justo en Arneguy se puede tomar. a la izquierda, la D128, que sube a las montañas por el Col d'Elhusaro (1145 m).

https://goo.gl/maps/nwmQv

* La D428, que llega al mismo Col d'Elhusaro y sigue hacia el este pasando por el Col d'Arnosteguy (1235 m). Imprescindible. El primer tramo de carretera, hasta pasado el Col d'Elhusaro, el el inicio del Camino de Santiago francés, que parte de Saint Jean y se aparta de la carretera para cruzar por los montes hasta Roncesvalles.



Subiendo por esta carretera se pueden ver muchos y sufridos peregrinos (esta semana santa los había abundantes). El tramo, para hacerlo como aperitivo, sea a pié o en bici, es bastante terrorífico, ya que los 7 u 8 kilómetros hasta que se coge altura son durísimos.

En moto es otra cosa, se hacen más llevaderos :lol:

A unos 4 kilómetros de subida se encuentra el Refuge Orisson, refugio del camino con una terraza con vistas espectaculares y comida a un precio decente (para ser Francia).

Continuando desde el Col d'Arnosteguy hacie el este, se llega a un cruce, el Col d'Orgambide, desde el que sale una pista hacia el sur, a ratos asfaltada, a ratos de cemento, que conecta con la Fábrica de Armas de Orbaizeta y con el pueblo navarro del mismo nombre.

https://goo.gl/maps/8c637

La pista no aparece en Google Maps pero sí en los mapas de Garmin. Y es perfectamente transitable. Ojo con los caballos sueltos.

* La D301, que pasa por Esterençuby y sube hasta el Col de Souazy (1140 m).

https://goo.gl/maps/H4eIZ

Otra imprescindible. Aquí se encuentra uno de mis lugares favoritos.

Imagen

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Sin embargo, esta vez se me hizo raro. Dejé de fumar hace unos meses, y será el momento en que más he echado en falta el purito, que era todo un clásico en este lugar.

* La D18, que pasa por Lecumberri, continúa por el Col de Burdincurutcheta (1135 m) y se convierte en la D19 para coronar el Col de Bagargi-Iraty (1327 m) y bajar hacia de Larrau.

https://goo.gl/maps/F52Ii

Es la carretera más ancha, mejor asfaltada y más rápida de todas. Pero no todo es correr (por lo menos para mí). También la más transitada en fines de semana con buen tiempo.

* La D417, variante que sale de la D18, poco después de Lecumberri, y sube al otro lado del valle, hasta el Col Inharpu (1029 m).

https://goo.gl/maps/fdZyU

* La D117, segunda variante que sale de la D18, cerca de Mendive, y que sube al Col Inharpu tras coronar el Col de Landerre (1072 m).

https://goo.gl/maps/iEXX6

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En fin, todo un laberinto de carreteras, que se pueden combinar desde Saint Jean Pie de Port, cada una con sus peculiaridades pero todas ellas con algo común. Salvo la D18 en época turística, solitarias y tortuosas. Abstenerse los que disfruten con las multitudes.

Foto tomada desde Behorleguy, tras bajar desde el Col de Landerre (al fondo)

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Dos avisos sobre esta zona:

* Ojo con las fechas. Todas estas carreteras, salvo la que pasa por el Col de Bagargi, no se mantienen en invierno. Al inicio de las mismas suele haber carteles de "Route barré a X km".

Aunque la traducción literal es carretera cortada, los franceses son algo más sibilinos. Lo que realmente quieren decir es que "puede que esté cerrada o puede que no". Tú mismo, con tu mecanismo.

En concreto, esta semana santa, 2 de las subidas (Col de Arnosteguy y Col de Souazy)estaban realmente cerradas por neveros que invadían la carretera. Uno de ellos de apenas 50 metros, y con la cima del puerto a la vista, pero no había forma de pasar. SIn embargo, el resto, que tenían el mismo cartel, estaban abiertas.

* Es habitual, incluso en verano, que un día radiante y soleado en los valles se convierta en una subida entre niebla espesa, que se queda enganchada en la vertiente francesa, con diferencias térmicas muy acusadas. Llevad siempre GPS o mapa y un cortaviento, chubasquero o algo de abrigo. Es fácil pasar de 25/30 grados a menos de 10 en pocos minutos.

:XX:
Última edición por despistao el 08 Abr 2015, 18:09, editado 2 veces en total.
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Re: Crónicas Pirenáicas

Mensaje por Anherko »

Bien Luky, bien
así me gusta disfrutando, explorando, compartiendo :)
Me acuerdo de la historia de la carretera del accidente en bici que nos contó Rapidito, per no la había situado hasta hoy, ahora sí :XX:
Foto Prohibición, esta foto si es de internet, que la tuya me resulta sospechosa... :face:
Muy detallado, tengo que buscar un hueco en la agenda para patearlo, a ver si acompaña el tiempo.
Aquí seguimos a la espera de más info, y ya lo tengo en favoritos, junto al de Ricard.
:XX: :XX: :popcorn: :popcorn:
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Re: Crónicas Pirenáicas

Mensaje por despistao »

Anherko escribió:Bien Luky, bien
así me gusta disfrutando, explorando, compartiendo :)
Me acuerdo de la historia de la carretera del accidente en bici que nos contó Rapidito, per no la había situado hasta hoy, ahora sí :XX:
Xacto, era rapidito el que la contó. Mira, yo no recordaba exactamente quien fue.
Anherko escribió:
Foto Prohibición, esta foto si es de internet, que la tuya me resulta sospechosa... :face:
:mrgreen:
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Re: Crónicas Pirenáicas

Mensaje por loMarraco »

Sin palabras Lucio :ala: :ala: :ala:

Muchas gracias crack :XX: :XX: :XX:
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Re: Crónicas Pirenáicas

Mensaje por Fritz »

Lucio eres mi heroe :o :ala: :ala: :ala: :clap: :clap: :clap: :clap: Envidia sana, nunca he pasado en moto por allí, y muchísimos recuerdos, por que he ido por esos montes, a pie, recuerdo mi hija mayor subio al Ori en la panxa de su madre, y al San Donato he estado con mis dos hijas, pequeñitas, y en Oza y en Irati, y en tanto sitios que mencionas o próximos, durante unos años ese Pirieneo amable, bellísimo, fue nuestro destino, mis hijas pequeñas agradecían esas excursiones suaves por paisajes de cuento. Gracias, por hacerlo evocar y gracias por ese incentivo a recorrerlo en moto :hola: :hola: :hola: :hola: :hola: :clap: :clap: :clap: :clap:
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Re: Crónicas Pirenáicas

Mensaje por despistao »

Tercera entrega: Los Cols del Tour - una alternativa invernal

Es una etapa clásica para hacerla en verano. Ruta circular que sale desde Jaca, cruza a Francia por Somport y recorre los puertos Cols de Marie Blanque, Aubisque, Soulor, Aspin (o la Hourquette d'Ancizan como alternativa), Val Louron-Azet, el Tunel de Bielsa y el Puerto del Serrablo.



http://goo.gl/maps/p5dBF

Pero, a comienzos de la primavera, tiene un problema. Tanto el Aubisque como el Tourmalet, por diferentes razones, suelen estar cerrados en estas fechas. Y lo seguirán estando, normalmente, hasta mayo (Aubisque) o junio (Tourmalet). Se puede subir hasta las estaciones de esquí que están a medio camino de la subida (Bareges y La Mongie en el Tourmalet y Gourette en el Aubisque) pero no cruzar.

Así está alguno más de los pirineos.

En esta página proporcionan información precisa sobre el estado de los puertos franceses, os pego el enlace de los de pirineos, pero también hay información de toda Francia. Incluso tienen un sistema de alertas por mail, hasta 3 puertos gratuitos.

http://www.sport-passion.fr/parcours/et ... renees.php

Creo que fue en la Tourmaletada de hace dos años, en la que el Tourmalet estaba cerrado en Julio por los destrozos que hicieron las inundaciones en la carretera, cuando alguien comentó cómo rodearlo sin pasar por Lourdes y sus atascos.

Por lo tanto, esta es la ruta, variante de la anterior para rodear el Aubisque y el Tourmalet, pero sin sufrir en el intento.



http://goo.gl/maps/7d5fG
Última edición por despistao el 08 Abr 2015, 13:16, editado 1 vez en total.
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Re: Crónicas Pirenáicas

Mensaje por despistao »

Continuamos ...

Los puntos de paso del mapa son los siguientes:

Jaca - Puerto de Somport (1640 m) - Col de Marie Blanque (1035 m) - Arthez d'Asson - Col de Soulor (1474 m) - Argelés Gazost - Col de Lingous (575 m) - Col de Saoucéde (835 m) - Bagneres de Bigorre - Sainte Marie de Campan - Lac de Payolle - Col d'Aspin (1490 m) - Génos - Col de Val Louron Azet (1580 m) - Saint Lary Soulan - Tunel de Bielsa (1676 m) - Aínsa - Puerto del Serrablo (1291 m) - Sabiñánigo - Jaca

420 kilómetros y no menos de 7 horas, a ritmo tranquilo.

Si vais a hacer esta ruta, en cualquier momento del año, especialmente en verano, tened en cuenta que hay una gran diferencia entre hacerla en día de labor o en festivo.

Los franceses tienen la (mala) costumbre de sacar a pasear sus coches y caravanas por estas carreteras. Si sumáis a los ciclistas en cuanto empieza el buen tiempo, os podéis encontrar con estampas como la de no tener donde dejar la moto en la cima del Tourmalet un fin de semana de julio.

Pero un viernes cualquiera, y más todavía ahora, que no calienta, es como tenerlo reservado sólo para tí. Por eso, el día elegido fue el viernes del puente de San José.

Amaneció en Jaca despejado, pero (como siempre) fresquito, unos 4 grados. Me gusta salir temprano, aunque en estas épocas tampoco se puede exagerar, hay que dar tiempo a que el sol empiece a dar y, en los altos, tener cuidado con el hielo, especialmente en la vertiente francesa, cara norte.

Salí de Jaca hacia las 9, con el cielo, como digo bastante despejado, y enfilé hacia el Puerto de Somport (1640 m), el primero de los grandes del día. La subida está muy bien asfaltada, con doble carril en algunos tramos, ya que da acceso a las estaciones de Candanchú y Astun. Aunque había tráfico de esquiadores, se avanzaba rápido.

Pero, llegando a Canfranc, la niebla se echaba encima. Tiempo de tomar la primera decisión. Seguir por el puerto o cruzar por el túnel. Aspectos a considerar: básicamente la posibilidad de que, a esas horas, hubiera hielo en la bajada hacia Francia. Ya me ocurrió el año pasado, pero era Diciembre.

La temperatura ya era de unos 8 grados y decidí probar. Pasé sin problemas pero sin ver gran cosa debido a la niebla.

Bajé por la N134, carretera bastante ancha aunque no tan bien asfaltada (ojo, como a media bajada, en una larga recta entre Urdós y Bedous hay un radar fijo) y comencé la subida al Col de Marie Blanque (1035 m).

La niebla seguía y la carretera estaba bastante húmeda. Aunque, como no andaba nadie, iba bastante relajado.

Pero, a pesar de que avanzaba el día, resultaba que cada vez estaba más oscuro. Vale que había nieblas y nubes bajas, pero era como si estuviera atardeciendo ... a las 10 de la mañana -:|

Hasta que recordé las noticias sobre el dichoso eclipse solar, que justo era a esas horas. :face:

Así me recibió la cima del col.

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La bajada finaliza en Bielle donde, normalmente, se toma hacia Laruns para subir el Aubisque. en esta ocasión, me fui hacia el noreste en dirección a Arthez-d'Asson, donde comienza la subida de la cara norte del Col de Soulor (1474 m).

Realmente tenía previsto rodear el Soulor y, a media subida, justo antes del pueblecito de Ferrieres, tomar la carretera que sale hacia el este, pasando por el Col de Spandelles, que no conocía, y que finaliza en Argeles-Gazost. Pero me encontré con (otro más, sí) cartel de Route barrée y, ante la duda de lo serio que podía ser, pero sabiendo que había bastante nieve en la zona, opté por seguir hacia Arbeost y la subida al Soulor.

En días de buen tiempo, llegando por aquí, se puede ver al otro lado del valle, la carretera que va del Soulor al Aubisque, el Cirque du Litor.

Es decir, ésta (modo imaginación on)

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En la cima del Soulor se puede comprobar que, en el caso del Aubisque, lo de barrée va en serio, no hay forma de saltarse esa barrera.

Imagen

Aunque solitario, el bar de la cima estaba abierto, por lo que me entró bien el cortado calentito (café noisette para los palezvousfrançais) mientras contemplaba la vista de la bajada hacia Arrens-Marsous.

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Después la D918 hasta Argeles-Gazost, desde donde, normalmente, me dirigiría hacia Luz Saint Sauver para abordar el Tourmalet, y comienza el desvío.

Este desvío lo hice por primera vez, y en ambos sentido, en la Tourmaletada del 2013 (creo -:|) cuando trataba de interceptar al grupo original que llegaba desde el otro lado del Tourmalet.

Se suponía que el Tourmalet estaba cortado, que subían la vertiente este y la volvían a bajar y que yo cruzaba por ahí hasta Bagneres de Bigorre, donde les encontraría. Hasta que el amigo Fritz me llama y me dice, cuando ya estoy en Bagneres, que finalmente permiten bajar por el lado oeste, pasando unos tramos de grava :face:

Media vuelta, arrrr, y otra vez hacia el Soulor, donde finalmente les intercepté.

Pero esa es otra historia :hola:

A la altura de Lugagnan se deja la D821 para tomar la D26 hacia el este, que se acaba convirtiendo en la D7 hasta el Col de Lingous (575 m). Te vuelven loco los gabachos con los contínuos cambios de nombre de las carreteras en estos parajes perdidos.

El Col de Lingous es una tachuela desde la que se puede acceder a Bagneres de Bigorre por la D26 o dar un pequeño rodeo hasta el Col de Saoucede (835 m). Ambos son conocidos por los sufridos Penitentes de ediciones pasadas.

Este es el aspecto de la ¿carretera? de subida al Col de Saoucede

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Y las magníficas vistas en la cima :lol:

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Bagneres de Bigorre, Sainte Marie de Campan (donde comienza la subida de la vertiente este del Tourmalet) y Lac de Payolle, parada y fonda. Al ser dia de labor y estar nublado, estaba bastante desangelado. En verano hay unos cuantos bares abiertos y mucho ambiente.

Tenía la idea de seguir camino por la D113, que sube a la Hourquette d'Ancizan (1546 m), alternativa al Col d'Aspin, pero iba a ser que no.

Aquí ni se habían molestado en poner cartel, supongo que han pensado que el muro de nieve en mitad de la carretera es suficientemente informativo :lol:

Imagen

Por lo tanto, subida al Col d'Aspin (1490 m). Prácticamente solo, no me lo podía de creer :D

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El día sigue entre nubes, bancos de niebla, algún que otro claro. Pero no llegará a caer una gota de lluvia :clap:

Ente una cosa y otra, se estaba haciendo tarde y, desde Arreau, decidí pasar palabra sobre el Col de Val Louron-Azet (1580 m) y tirar hacia el Tunel de Bielsa, cuya vertiente norte está a 1676 m, aunque va bajando unos 200 hacia el lado sur. Por cierto, han finalizado las largas obras que hacían que la circulación fuera alterna y ahora está abierto en ambos sentidos.

Excepto si te coincide un camión de materias peligrosas en el túnel, momento en que cortan el otro sentido.

Pero la espera, con estas vistas, no se hace larga.

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Finalmente, desde Aínsa, hay tres formas de llegar a Jaca.

La rápida, por N-260, la nueva y rápida carretera, con curvas suaves y dos largos túneles. Esta carretera no tendrá ni 3 años y conecta Fiscal con Sabiñánigo.

La "de toda la vida", que supone salir de Fiscal hacia el noroeste y cruzar el Puerto de Cotefablo (1423 m) para acabar en Biescas.

Y una alternativa, más larga y solitaria, pero interesante. Poco después de Boltaña, girar al suroeste por la A-1604, subir el Puerto del Serrablo (1291 m) y hacer la laaaaaarga bajada hasta llegar a la N-330, que baja desde el Puerto de Monrepos hasta Sabiñánigo.

Una carretera entre algo y bastante mal asfaltada, pero la más solitaria sin duda ... hasta que me encontré con dos moteros ingleses, tan perdidos en la nada como yo.

:XX:
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Re: Crónicas Pirenáicas

Mensaje por Anherko »

Cuántos recuerdos :)~ soy un desastre con los nombres, pero según voy avanzando en tu relato, siguiendo el mapa, me recuerda a sitios por los que he pasado, y a los que volveré. Las fotos también ayudan, aunque creo que estaba más soleado la última vez que estuve por ahí, recuerdas la "llama" cruzando la carretera? ahora casi te salen lobos :gnu:
Qué pasó con los ingleses ? :popcorn: Cuenta, cuenta que ibas en montura inglesa tú también. Seguro que iban en BMW's, pero alguna Triumph.... :=
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Re: Crónicas Pirenáicas

Mensaje por despistao »

Cuarta entrega - Sierra de Guara, Cañon del Añisclo y Monte Oroel

La ruta anterior es la mas típica, hacia el corazón del Pirineo oscense y francés.

Pero hacía tiempo que quería recorrer el sur de Jaca. Ya he trillado la carretera que va desde Puente la Reina hacia Ayerbe y Huesca, yendo o viniendo de las últimas Calçotadas, pero me quedaba pendiente el Prepirineo oscense, en especial la Sierra de Guara, de la que había oído hablar pero no conocía. Y "tachar" el Cañón del Añisclo, otro sitio que tenía en blanco en el carnet de baile.

Intenté la Sierra de Guara el verano pasado. Pero hacía un día de mucho calor, a las 11 de la mañana ya superaba los 30 grados en la zona de Loarre y amenazaba con acercarse a los 40, por lo que aborté la expedición y me fui a buscar las alturas por encima de Ainsa, más fresquitas.

Esta es la ruta.



http://goo.gl/maps/mjgNf

Jaca - Puerto de Navasa (1068 m) - Puerto de Monrepos (1265 m) - Apiés - Barluenga - Bandaliés - Panzano - Bierge - Alquezar - Colungo - Collado de San Caprasio (810 m) - Collado de Eripol (860 m) - Jabierre de Olsón - Aínsa - Escalona - Cañón del Añisclo - Puerto de Fanlo (1383 m) - Puerto de Cotefablo (1423 m) - Biescas - Sabiñánigo - Javierrelatre - Puerto de Oroel (1075 m) - Jaca

353 km pero la mayoría de ellos tortuosos, por lo que hay que calcular más de lo que Google Maps pronostica.

Día espléndido, las condiciones que elegiría, si me dejaran. Soleado, poco viento y entre 10 y 20 grados durante la jornada. No se puede pedir más :ala:

Comienzo la ruta hacia las 9, saliendo de Jaca hacia el sureste por una carretera vecinal que conduce a Barós, hasta enganchar la HU-V-3011, que sube hasta el Puerto de Navasa (1068 m).

Estrecha pero decentemente asfaltada. Y nunca la había recorrido, a pesar de estar tan cerca.

La carretera acaba confluyendo con la N-330, la subida al Puerto de Monrepós (1265 m), de grandes curvones y muy (pero que muy) rápida, y que conecta la comarca de Sabiñanigo con Huesca capital.

Al comenzar la bajada se ve, a la derecha, Arguis, lugar de concentraciones invernales. Hace mucho frio aquí, ha bajado de 5 grados. No me imagino la rasca que tiene que pegar en pleno Diciembre.

A la altura de Nueno dejo la N-330 y tomo la Hu-324, que me llevará hacia el sureste pasando por Sabayés, Apiés, Barluenga y Bandaliés.

En las rectas después de Apiés se comienzan a ver las primeras estribaciones de la Sierra de Guara y sus cañones.

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A pesar de que es la primera vez que paso por aquí, conocía esta sierra de oídas por el hijo de un amigo, que se dedica a la escalada en roca (estos pirados con pies de gato que se cuelgan de dos dedos y suben paredes aparentemente lisas).

Toda la sierra está llena de lugares de turismo de aventura, especialmente escalada (vías ferratas las llaman), descenso de cañones, etc. Durante las siguientes horas veré unos cuantos campings, bastantes fregonetas y muchos trajes de neopreno puesto a secar. Así como algún que otro loco haciendo puenting. No hay mucha gente ahora, pero en verano debe estar petado.

Las carreteras tienen un asfalto sorprendentemente bueno, comparando con otros lugares al suroeste de Jaca, con el asfalto totalmente roto, como la carretera que pasa por Anzánigo, o la que va desde Bailo hasta Sos del Rey Católico, pasando por Bagués y el Puerto de Cuatro Caminos.

Supongo que el que sea zona turística influye.

Y son muy divertidas, ya que van pasando por parajes que, aunque no tiene grandes alturas, están sorteando, constantemente, cañones creados por los ríos.

Me recordó, en parte, a algunas zonas del prepirineo leridano que recorrimos en la última calçotada.

Probablemente lo más espectacular de la zona no se alcanza por carretera, sino adentrándose a pié en los cañones. En varios puntos salen carreteras que se adentran en la sierra, sin continuación (Santa Eulalia de la Peña, San Julián de Banzo, La Almunia del Romeral). Y la carretera que sube a Rodellar desde Bierge, lugar en el que acampan los más locos de la escalada y los cañones.

Habrá que investigar más en próximas ocasiones. Eso si, hay sitios dignos de ver, como Alquezar, que me sorprendió gratamente.

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Era domingo, luego había mucho dominguero.

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Al llegar a Colungo, la ruta, que ha ido recorriendo en paralelo la sierra hacia el este, gira al norte y se adentra en el Collado de San Caprasio (810 m). Carretera retorcida y muy divertida. Me encuentro con una GS con la que comparto toda la subida, la bajada, la subida al Collado de Eripol (860 m) y parte de la bajada, hasta el punto en que tuerzo al este por la otra carretera sin nombre, que va hacia Olsón y acaba conectando con la A-138 que sube hacia Aínsa.

Sólo un incidente, un rebaño enorme de ovejas que me tiene un buen rato esperando.

Desde Aínsa hacia el norte, hasta Escalona, donde sale la Hu-631, que se adentra en el Cañón del Añisclo.

Ojo con esta carretera. A partir de Puyarruego es de sentido único, durante unos 10 km, en dirección hacia Fanlo.

Si se quiere ir desde Fanlo a Escalona, hay que tomar otra carretera, que pasa por Gallisué. Pero te pierdes el cañçon en sí.

Y es tan estrecha que no es que no puedas cruzarte con otro vehículo, es que ni siquiera puedes adelantar al que tienes delante, salvo que se aparte y te deje pasar.

La mayoría lo hacen, pero tengo mis mas y mis menos con una fregoneta que durante un buen rato no me pasarle, hasta que llega un tramo que se ensancha un poco. Y, así y todo, rozando.

El suelo está muy roto, hay piedras caídas por todas partes, pero es un sitio que merece la pena pasar, aunque sea una vez.

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Finaliza con la ascensión al Puerto de Fanlo (1383 m), otro por el que es la primera vez que paso, desde donde se baja a Sarvisé y se encadena con la subida al Puerto de Cotefablo (1423 m), éste sí un viejo conocido.

Quedaba la última parte de la ruta. Desde Biescas a Sabiñánigo, continuar con el inicio de la subida a Monrepós y, a medio camino, desviarme al oeste por la Hu-301, seguir hasta Javierrelatre hasta cerca de Anzánigo, tomar la A-1205 hacia el norte, subir el Puerto de Oroel (1075 m), que está al pié de la Peña del mismo nombre, el monte que domina Jaca desde el sur.

Esta carretera está bastante rota y bacheada, pero de todo tiene que haber en una ruta como Dios manda.

Y, finalmente, bajar a Jaca.

Molido pero contento, a eso de las de la tarde llegaba al hotel. Siesta y, a las 8 en punto, como manda la tradición, poteo con los amigos que estaban por Jaca.

:XX:
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Re: Crónicas Pirenáicas

Mensaje por Rayworld »

que maravilla
:)~

tener a tiro "de rueda" un paraíso como el que nos une a Francia
(YA ME GUSTARÍA) :)~

grandes rutas para gran aventurero ;)

sigue así, pocos están en disposición de tener entre sus manos una moto Récord
y menos aún los que verán los 150.000kms sobre su compañera de aventuras y emociones :win:


sigue así... :atope:

:XX:
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Re: Crónicas Pirenáicas

Mensaje por despistao »

Epílogo

Vale, quizás queda un poco pretencioso. Vamos a dejarlo en un sucedido que, afortunadamente, terminó bien.

Me ocurrió poco después de tomar esta foto.

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Al llegar a la cima del paso, me paré para comer algo, un frugal mini bocadillo de chorizo que había distraído del buffet del desayuno.

Al parar, me di cuenta que la zona de hierba en la que me había metido estaba bastante húmeda, y que la pata de cabra se hundía en la tierra, por lo que tuve que poner píe a tierra para sacar la moto. Al hacerlo, me fijé que la pata de cabra se quedaba algo enganchada y arrastraba barro.

Sin más. Me como el bocata, me pongo los trastos, acciono el botón de encendido, arranca, ...y la moto se cala -:| Pruebo de nuevo, y no termina de arrancar. Calma, no pasa ná. Total sólo estoy en la mitad de la nada, dudo que haya cobertura (mejor ni mirar) y no sé nada de mecánica :face:

Me doy cuenta que, si enrosco algo el acelerador, se mantiene encendido pero, en cuanto lo suelto, o acciono el embrague, el motor se para. Exactamente con el mismo ruido que si cortara el contacto.

Pruebo a arrancar en primera, mantengo el acelerador, y la moto va. Pero, en cuanto intento cambiar, se vuelve a calar. Si el cambio es rápido, no lo hace. En cuanto tengo el embrague apretado más de un instante, se para.

Donde estoy, poco podré hacer, por lo que decido empezar la bajada de la carreterita, que la hago toda en segunda. La bajada es larga, voy despacio y me da tiempo a pensar (demasiado).

En esos momentos, y cuando no controlas mucho de mecánica, te pasan por la cabeza trozos de cosas que has leido, aunque no sepas que son exactamente. ¿El alternador? ¿el motor de arranque? ¿se han fundido las bieletas?.

Le doy vueltas a qué hacer. ¿Llegar a zona civilizada (léase con cobertura) y llamar a la grua -:|? ¿Tratar de llegar hasta casa (pero quedan como 200 km) -:|? ¿Seguir rodando y que se solucione milagrosamente -:|?

En esto que recuerdo algo más que leí en un post. Alguien con similares síntomas, el motor se paraba en cuanto se dejaba de acelerar o se tocaba el embrague, y cuyos problemas se debían a que el sensor de la pata de cabra se había ensuciado y la moto (que parece tiene raciocinio propio) entendía que estaba desplegada.

Lo que cuadraba con el recuerdo de que la pata de cabra había arrastrado algo de barro. Pensé que no podía ser tan sencillo, pero ¿por qué no probar?.

Ahora bien, tenía una ligera idea de donde estaba el sensor de la pata de cabra. Pero mi moto no tiene caballete central, se suponía que tenía que tener la pata plegada para mirarlo y no había nadie a la vista.

Haciendo equilibrios, sostuve la moto con el cuerpo, subí la pata de cabra y conseguí contorsionarme para llegar a la zona donde, presuntamente, estaba el sensor y pasar un trapo. A ciegas, por supuesto.

Tras hacerlo, probé a arrancar .... et voilá, como dirían los gabachos. Era eso O|

En fin, hay días que tienes suerte :hola:
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Re: Crónicas Pirenáicas

Mensaje por ledzeppelin4 »

Estupenda cronica donde las haya :clap: :clap:
Casi nos volvemos a cruzar este año( el año pasado recuerdo que estuviste de penitencia por alli verdad?) El sabado andaba por ainsa ,torla ,broto,biescas,panticosa,sabiñanigo y el domingo desde huesca me fui a la vall d,aran vielha por campo y el valle de benasque y volvi por otra carretera que no me acuedo,ah si,villas de turon o algo asi.
Quizas el año proximo nos encontramos..aunque ya vi mas de una tiger 800 por alli y explorers tambien,lo bueno abunda .... :fantasma:

Gracias por compartir la ruta,como todas las tuyas,sin ningun desperdicio

:XX:

PD: Que guardabarros trasero llevas despistao? Me gusta,no el cubrecadenas( que parece el de sw motech,si no el guardabarros.Y ya puestos a preguntar,cuantos km de rodaje ? :P
LONG LIVE ROCK AND ROLL

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Re: Crónicas Pirenáicas

Mensaje por despistao »

ledzeppelin4 escribió:Casi nos volvemos a cruzar este año( el año pasado recuerdo que estuviste de penitencia por alli verdad?) El sabado andaba por ainsa ,torla ,broto,biescas,panticosa,sabiñanigo y el domingo desde huesca me fui a la vall d,aran vielha por campo y el valle de benasque y volvi por otra carretera que no me acuedo,ah si,villas de turon o algo asi.
No anduvimos lejos, no. Yo llegué el sábado, el domingo fue la ruta por la Sierra de Guara y el Añisclo, y el lunes volví para casa.
ledzeppelin4 escribió:PD: Que guardabarros trasero llevas despistao? Me gusta,no el cubrecadenas( que parece el de sw motech,si no el guardabarros.Y ya puestos a preguntar,cuantos km de rodaje ? :P
El cubrecadenas, efectivamente, es el de sw motech.

El guardabarros trasero es el de R&G (por ejemplo, http://www.solotriumph.com/es/outlet/ou ... ger-800-rg).

Lleva conmigo casi todos los 105.000 que llevo y encantado con él.

:XX:
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