Indicador de consumo falla...

¿Tenéis alguna duda sobre la mecánica de vuestras motos? Pues expresadla aquí, que entre todos intentaremos buscar una solución.
Responder
zafiro76
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1379
Registrado: 07 Mar 2019, 19:03
5
Moto:: TIGER 800 XCX
Ubicación: VIGO
Has vote: 11 times
Been voted: 40 times

Indicador de consumo falla...

Mensaje por zafiro76 »

En mi último viaje largo he comprobado que mi Tiger 800 miente en el consumo por exceso, indicando consumos hasta 1 litro superiores a la realidad. El otro dia se me dio por ver el consumo instantaneo y nunca marca 0 incluso cuando voy cuesta abajo con la 6 metida y el puño cerrado. ¿Le pasa a alguien tambien?. Un saludo.
Avatar de Usuario
streetcuper
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 577
Registrado: 30 Oct 2022, 20:26
1
Moto:: triuph v max 1400
Ubicación: un fumadero de opio en bangkok lleno de tailandesas en bikini
Has vote: 147 times
Been voted: 89 times

Re: Indicador de consumo falla...

Mensaje por streetcuper »

solo por estar en marcha ya consumira algo digo yo :roll:
Avatar de Usuario
Antonio1968
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 7817
Registrado: 02 Sep 2016, 18:19
7
Moto:: Triumph Trophy SE
Ubicación: Cáceres
Has vote: 9 times
Been voted: 79 times

Re: Indicador de consumo falla...

Mensaje por Antonio1968 »

Yo que tu no prestaría mucha atención a eso del consumo medio, real, total... al fin y al cabo la ECU lo calcula teniendo en cuenta el combustible que entra en los cilindros y los metros recorridos según la velocidad, lo normal es que el consumo medio que indica tu moto sea superior al consumo homologado que es lo que te dice el fabricante, ten en cuenta que es lo que hace el fabricante para medir estos parámetros para su homologación y que son ensayos en bancos de rodillos, sin aire, asfalto y demás.
Otra cosa que tienes que tener en cuenta que los medidores de los tanques de combustible suelen tener un margen de error del 5 al 15% del total con lo que la media nunca te cuadraria.
En fin ni caso compañero, los indicadores de consumo son siempre orientativos nunca reales.
Con el tiempo un verdadero motero conoce la diferencia entre saber el camino y respetar el camino. ...
zafiro76
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1379
Registrado: 07 Mar 2019, 19:03
5
Moto:: TIGER 800 XCX
Ubicación: VIGO
Has vote: 11 times
Been voted: 40 times

Re: Indicador de consumo falla...

Mensaje por zafiro76 »

streetcuper escribió: 05 Ene 2023, 17:12 solo por estar en marcha ya consumira algo digo yo :roll:
Un motor de inyeccion cuando dejas de acelerar con una marcha metida, no consume gasolina.
zafiro76
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1379
Registrado: 07 Mar 2019, 19:03
5
Moto:: TIGER 800 XCX
Ubicación: VIGO
Has vote: 11 times
Been voted: 40 times

Re: Indicador de consumo falla...

Mensaje por zafiro76 »

Antonio1968 escribió: 05 Ene 2023, 19:42 Yo que tu no prestaría mucha atención a eso del consumo medio, real, total... al fin y al cabo la ECU lo calcula teniendo en cuenta el combustible que entra en los cilindros y los metros recorridos según la velocidad, lo normal es que el consumo medio que indica tu moto sea superior al consumo homologado que es lo que te dice el fabricante, ten en cuenta que es lo que hace el fabricante para medir estos parámetros para su homologación y que son ensayos en bancos de rodillos, sin aire, asfalto y demás.
Otra cosa que tienes que tener en cuenta que los medidores de los tanques de combustible suelen tener un margen de error del 5 al 15% del total con lo que la media nunca te cuadraria.
En fin ni caso compañero, los indicadores de consumo son siempre orientativos nunca reales.
Mi "problema" es que miente por exceso. Ayer mismo el ordenador marcaba 6.3 de consumo medio y cuando llene el tanque el consumo real fue de 5.7. Lo que parece fiable es los kilometros que me quedan de autonomia, llegué con el oredenador marcando "rayitas" y me entraron 17.7 litros, me quedaba poco más de 1 litro en el depósito....
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1141
Registrado: 05 Abr 2022, 15:53
1
Moto:: ninguna
Has vote: 169 times
Been voted: 211 times

Re: Indicador de consumo falla...

Mensaje por jesusmalaga »

El consumo estimado en la moto, tanto en cuanto a lo de la estimación de consumo instantáneo, como a los kilómetros restantes, es muy inexacto, y por cuestiones prácticas tenderá siempre a "mejor más que menos".

Yo la verdad es que jamás he entendido mucho el sentido de ir contándote cuanto estima la ECU que está consumiendo de forma instantánea - alguien me dijo que la teoría es que es un disuasorio ideado para que se te quiten las ganas de tirarle mucho de las orejas, y desde ese punto de vista siempre tenderá a "exagerar".

Igualmente el consumo real jamás es cero, por mucho que tengas cerrado el puño totalmente. Si el tener totalmente suelto el puño implicase que no se suministra gasolina a la inyección lo que sucedería es que la moto se pararía. Se reduce al mínimo la entrada de aire, pero ese mínimo sigue aspirando combustible a los cilindros. De lo contrario el motor empezaría a dar golpes al pararse la explosión.

Esto es, cuando estás reteniendo la moto consume poco combustible (aproximadamente el mismo que al ralentí), pero no cero.

El kilometraje restante estimado también tiene que ser necesariamente conservador (tirando a consumir más), puesto que si la moto te dice que te deberían quedar 50 kms de combustible y luego resulta que podrías haber hecho 70 lo único que pasa es que necesitas un poco menos de gasofa para volver a llenar. Sin embargo si estimara que te quedan 70 y se te acaba a los 50 lo que sucede es que te quedas tirado.

La marca de nivel si es más exacto por que no es algo estimado - es realmente la altura de la boya. Aunque en el tamaño y forma del depósito de una moto tampoco puede ser perfecto.

El consumo real es el consumo real, y lo demás es algo en el mejor de los casos ilustrativo.
Avatar de Usuario
streetcuper
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 577
Registrado: 30 Oct 2022, 20:26
1
Moto:: triuph v max 1400
Ubicación: un fumadero de opio en bangkok lleno de tailandesas en bikini
Has vote: 147 times
Been voted: 89 times

Re: Indicador de consumo falla...

Mensaje por streetcuper »

zafiro76 escribió: 09 Ene 2023, 09:17
streetcuper escribió: 05 Ene 2023, 17:12 solo por estar en marcha ya consumira algo digo yo :roll:
Un motor de inyeccion cuando dejas de acelerar con una marcha metida, no consume gasolina.
eso es imposible si no quema gasolina se apaga si esta en marcha hay explosiones y si hay explosiones quema gasolina
zafiro76
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1379
Registrado: 07 Mar 2019, 19:03
5
Moto:: TIGER 800 XCX
Ubicación: VIGO
Has vote: 11 times
Been voted: 40 times

Re: Indicador de consumo falla...

Mensaje por zafiro76 »

streetcuper escribió: 09 Ene 2023, 12:42
zafiro76 escribió: 09 Ene 2023, 09:17
streetcuper escribió: 05 Ene 2023, 17:12 solo por estar en marcha ya consumira algo digo yo :roll:
Un motor de inyeccion cuando dejas de acelerar con una marcha metida, no consume gasolina.
eso es imposible si no quema gasolina se apaga si esta en marcha hay explosiones y si hay explosiones quema gasolina
"Actualmente y mientras un motor funcione en retención -es decir, con una marcha engranada y sin acelerar, movido por la propia inercia del vehículo-, el coche NO GASTA COMBUSTIBLE porque, en esta situación, simplemente, la centralita ordena que no se inyecte."

https://www.autofacil.es/ahorro/cuanto- ... 24888.html

"En la actualidad, la gran mayoría del parque automovilístico cuenta con inyección electrónica, lo que permite que el sistema de control detecte si llevamos engranada o no una marcha y si pisamos o no el acelerador. Incluso detecta con qué presión pisamos el pedal, tanto si el coche es automático como manual.

Esto permite a nuestro coche (que ahí donde le ves no es nada tonto) cortar la inyección de combustible al motor en el momento en el que no pisamos el acelerador, aunque tengamos una marcha metida. En palabras llanas, NO HAY CONSUMO DE COMBUSTIBLE aunque bajemos una pendiente con la marcha engranada -siempre y cuando no aceleremos, claro-"

https://www.autonocion.com/eficiencia-e ... engranada/
Avatar de Usuario
streetcuper
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 577
Registrado: 30 Oct 2022, 20:26
1
Moto:: triuph v max 1400
Ubicación: un fumadero de opio en bangkok lleno de tailandesas en bikini
Has vote: 147 times
Been voted: 89 times

Re: Indicador de consumo falla...

Mensaje por streetcuper »

pues sera asi ,,yo no me creo que mientra exista explosion dentro de un motor no se queme combustible porque el aire no se quema que yo sepa y si cortas la inyeccion al 100 x 100 el motor se apaga pero si tu lo dices pues sera asi y si quieres prueba en frio arranca el motor en cuesta y tirate sin abrir gas y cuando lleges abajo agarra los colectores y luego me cuentas como te ha quedado la manita y me esplicas como es que los colectores se han calentado si no hay ignicion
Avatar de Usuario
Antonio1968
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 7817
Registrado: 02 Sep 2016, 18:19
7
Moto:: Triumph Trophy SE
Ubicación: Cáceres
Has vote: 9 times
Been voted: 79 times

Re: Indicador de consumo falla...

Mensaje por Antonio1968 »

Comoooooo que a ralentí no gasta?
Para que un motor haga sus cuatro tiempos admision, compresion, explosion y escape si o si hay combustible, si no como dice el compañero el motor se para, y para que un motor siga girando su pistón tiene que tener combustión si o si, en resentí o como quieras, cuesta abajo o quitando la marcha y pisando el embrague, que no cuenten películas de que si el motor esta a ralenti no gasta, siempre siempre gasta.
Como he comentado anteriormente los gastos de los indicadores de consumo son orientativos y nunca se ajustan a la realidad, no gasta lo mismo a 90 que a 100 que a 120km/h y por lo tanto esa estimación varía en consumo por tiempo, tengamos en cuenta que todo afecta, frenos, aerodinámica, aire, velocidad, carga.... un sinfín.

Puedes hacer una prueba pero la tienes que hacer igual en los tres casos, a 90 a 100 y a 120 km/h, mira un recorrido por ejemplo 20km que puedas ir a esas velocidades, siempre constante,reposta, cuando termines vuelves a reposar y calcula cuánto te ha gastado la moto a 90, 100 y 120, en esos 20km, ten encuentra que esto se calcula "kilómetros partido por litros consumidos". Una vez terminado los tres casos ya puedes hallar la media de combustible gastado y comparalo con lo que te indica la moto.
Con el tiempo un verdadero motero conoce la diferencia entre saber el camino y respetar el camino. ...
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1141
Registrado: 05 Abr 2022, 15:53
1
Moto:: ninguna
Has vote: 169 times
Been voted: 211 times

Re: Indicador de consumo falla...

Mensaje por jesusmalaga »

zafiro76 escribió: 09 Ene 2023, 18:34 "Actualmente y mientras un motor funcione en retención -es decir, con una marcha engranada y sin acelerar, movido por la propia inercia del vehículo-, el coche NO GASTA COMBUSTIBLE porque, en esta situación, simplemente, la centralita ordena que no se inyecte."

https://www.autofacil.es/ahorro/cuanto- ... 24888.html

"En la actualidad, la gran mayoría del parque automovilístico cuenta con inyección electrónica, lo que permite que el sistema de control detecte si llevamos engranada o no una marcha y si pisamos o no el acelerador. Incluso detecta con qué presión pisamos el pedal, tanto si el coche es automático como manual.

Esto permite a nuestro coche (que ahí donde le ves no es nada tonto) cortar la inyección de combustible al motor en el momento en el que no pisamos el acelerador, aunque tengamos una marcha metida. En palabras llanas, NO HAY CONSUMO DE COMBUSTIBLE aunque bajemos una pendiente con la marcha engranada -siempre y cuando no aceleremos, claro-"
Me creo que haya COCHES donde la inyección de combustible sea cero, pero eso debe incluir además algún tipo de sistema de compensación del ciclo de los cilindros, de lo contrario el motor traquetearía, especialmente al volver a acelerar.

Pero lo que nosotros tenemos son MOTOS, electrónica y mecánicamente mucho más sencillas.

Es más, sospecharía que eso solo es viable en coches con star-stop, por que lo de que el sistema se autorrecupere en una cuesta abajo es viable, pero ¿y si sueltas el acelerador y retienes en llano o cuesta arriba - cómo sucede que la ignición continúa normalmente si el motor no tiene inercia suficiente para "arrancarse"? Piensa que el proceso si se ha parado totalmente la combustión es equivalente a "arrancar a rachas"

Haz una prueba - la próxima vez que estés bajando una cuesta, corta el encendido con el botón del paro de emergencia. Con eso estarás de hecho exclusivamente haciendo eso: cerrar el paso de combustible a los cilindros (el cerrar ese interruptor hace exclusivamente eso - cortar la entrada de corriente a la bomba de inyección y el encendido de las bujías). Verás como el comportamiento de tu moto es totalmente diferente al que sucede solo por el hecho de retener.
Última edición por jesusmalaga el 10 Ene 2023, 10:02, editado 1 vez en total.
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1141
Registrado: 05 Abr 2022, 15:53
1
Moto:: ninguna
Has vote: 169 times
Been voted: 211 times

Re: Indicador de consumo falla...

Mensaje por jesusmalaga »

streetcuper escribió: 09 Ene 2023, 19:12 pues sera asi ,,yo no me creo que mientra exista explosion dentro de un motor no se queme combustible porque el aire no se quema que yo sepa y si cortas la inyeccion al 100 x 100 el motor se apaga pero si tu lo dices pues sera asi y si quieres prueba en frio arranca el motor en cuesta y tirate sin abrir gas y cuando lleges abajo agarra los colectores y luego me cuentas como te ha quedado la manita y me esplicas como es que los colectores se han calentado si no hay ignicion
Es un ejemplo perfecto eso que comentas. Más aun, todos conocemos esa circunstancia de que cambios en el sistema de escape suelen producir los clásicos petardeos cuando se retiene.

Obviamente esos petardeos se producen por que no solo está entrando combustible a los cilindros, si no que de hecho entra demasiado como para que pueda ser quemado normalmente, y parte de ese combustible pasa a los cilindros sin haberse usado en las explosiones del cilindro.
zafiro76
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1379
Registrado: 07 Mar 2019, 19:03
5
Moto:: TIGER 800 XCX
Ubicación: VIGO
Has vote: 11 times
Been voted: 40 times

Re: Indicador de consumo falla...

Mensaje por zafiro76 »

Yo tambien pensaba que un motor siempre consumia algo de combustible, hasta que discutiendo con un amigo hace años porque el oredenador de a bordo de su megane marcaba 0 cuando iba cuesta abajo con la marcha metida investigue y encontre el motivo. El motor de una moto es igual al de un coche en lo esencial, un coche no inyecta combustible en esas condiciones (y hablo de coches con más de 15 años como el mio). No lo digo yo, lo dicen las propias marcas, en este caso Subaru:
"¿Consume algo el motor en esas condiciones? La inyección electrónica decide que el motor no necesita combustible para girar, ya que la transmisión contribuye al movimiento tanto del coche como por supuesto del motor porque nos encontramos en una pendiente descendente, así que si no inyecta combustible, no se consume combustible."
https://www.subaru.es/blog/nuestra-marc ... ume-menos/
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1141
Registrado: 05 Abr 2022, 15:53
1
Moto:: ninguna
Has vote: 169 times
Been voted: 211 times

Re: Indicador de consumo falla...

Mensaje por jesusmalaga »

zafiro76 escribió: 10 Ene 2023, 18:06 Yo tambien pensaba que un motor siempre consumia algo de combustible, hasta que discutiendo con un amigo hace años porque el oredenador de a bordo de su megane marcaba 0 cuando iba cuesta abajo con la marcha metida investigue y encontre el motivo. El motor de una moto es igual al de un coche en lo esencial, un coche no inyecta combustible en esas condiciones (y hablo de coches con más de 15 años como el mio). No lo digo yo, lo dicen las propias marcas, en este caso Subaru:
"¿Consume algo el motor en esas condiciones? La inyección electrónica decide que el motor no necesita combustible para girar, ya que la transmisión contribuye al movimiento tanto del coche como por supuesto del motor porque nos encontramos en una pendiente descendente, así que si no inyecta combustible, no se consume combustible."
https://www.subaru.es/blog/nuestra-marc ... ume-menos/
Pues nada, como ya hemos dicho, puedes hacer dos pruebas muy sencillas.

A) Pasado mañana, cuando estés bajando alguna cuesta medianilla y sueltes el acelerador para reducir, le desconectas la inyección con el botón de parada. La moto irá suavemente reduciendo velocidad igual que si no hubieras cortado la corriente, puesto que si igual no mete gasolina, no habrá diferencia por quitarlo.

B) A continuación, en la misma buena cuesta, paras la moto un rato arriba, la empujas para que empiece a andar, y en ese momento la arrancas, metes una marcha larga, y sueltas el acelerador para que baje reteniendo. Cuando llegue abajo, agarras bien fuerte el colector de escape, y como no habrá entrado combustible en todo ese rato, estará frío, como bien ha comentado el compañero streetcuper

Luego vienes y nos cuentas el resultado.

Si como es esperable en la prueba A la moto empieza a dar el mismo tipo de botes que da cuando intentas arrancarla a rachas, y en la B te escaldas la mano... quizás caigas en la cuenta de que si tu moto marca consumo cuando sueltas el acelerador probablemente no será por que el medidor de la ECU te está vacilando, si no que tu moto no es un megane ni un subaru y aunque sueltes el acelerador, si el motor está andando la bomba está echando combustible.

Si no, aprenderemos que la electrónica de las tiger está mucho más avanzada que la de otros motores. Por que yo te juro que si en mi moto hago eso, no es que no me queme la mano - es que el colector se pone más caliente que llaneando. Y no va a ser que lo calientan las chispas de la bujía, ni el aire se puede quemar sin gasolina...
zafiro76
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1379
Registrado: 07 Mar 2019, 19:03
5
Moto:: TIGER 800 XCX
Ubicación: VIGO
Has vote: 11 times
Been voted: 40 times

Re: Indicador de consumo falla...

Mensaje por zafiro76 »

Si te tiras con tu moto por una cuesta abajo sin dar el contacto y con una marcha metida la moto ni petardea ni se calienta ni nada, simplemente avanza con la inercia porque el motor está apagado pese a que se mueva. Que supuestamente nuestras Tiger inyecten gasolina en las bajadas cuando no das gas, no creo que sea una demostración de que son más avanzadas que un Subaru si no todo lo contrario. Este finde me voy a Cantalejo con 15 compañeros más, comprobare si en las bajadas sus motos marcan 0 de consumo instantaneo para salir de dudas. Todos los coches que the tenido marcan 0, fijaros cuanto marcan los vuestros...
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1141
Registrado: 05 Abr 2022, 15:53
1
Moto:: ninguna
Has vote: 169 times
Been voted: 211 times

Re: Indicador de consumo falla...

Mensaje por jesusmalaga »

zafiro76 escribió: 11 Ene 2023, 09:28 Si te tiras con tu moto por una cuesta abajo sin dar el contacto y con una marcha metida la moto ni petardea ni se calienta ni nada, simplemente avanza con la inercia porque el motor está apagado pese a que se mueva. Que supuestamente nuestras Tiger inyecten gasolina en las bajadas cuando no das gas, no creo que sea una demostración de que son más avanzadas que un Subaru si no todo lo contrario. Este finde me voy a Cantalejo con 15 compañeros más, comprobare si en las bajadas sus motos marcan 0 de consumo instantaneo para salir de dudas. Todos los coches que the tenido marcan 0, fijaros cuanto marcan los vuestros...
Como te digo, un coche tiene un funcionamiento mucho más "avanzado" que una moto. A muchos niveles. Desde por cuestiones legales, hasta por capacidad de asumir costes por volumen de fabricación (piensa que los niveles de fabricación de los coches son del estilo de 20-30 coches por cada moto mediana), pasando por espacio para poner elementos.

Fíjate que las normativas de elementos de control, seguridad, etc van en europa con retraso del estilo de 10 años entre motos y coches - en los coches la cosa va por el Euro6 y pronto Euro7 y en las motos va por nivel 5. En los coches es obligatorio el ABS desde 2003 o 2004, y en las motos solo empezó a serlo en 2016. En los coches el uso de carburadores dejó de ser legal como en el 2000 y en las motos había modelos homologados hasta 2015. En los coches es obligatorio el control de combustión postcatalizador desde hace años, y en las motos son raros los modelos que lo tienen...

Para tener eso, como mínimo el sistema tiene que tener alguna definición que ajuste la combustión en base a la velocidad o la marcha, y yo he visto en detalle los mapeados de la ECU de nuestras triumph y creeme que ni siquiera existe eso. Nuestra moto diferencia la combustión según RPMs y posición del acelerador, y no hay ninguna diferencia en el control entre tener el acelerador a cero con la moto parada, o con la moto bajando por una cuesta. Y si bajase a cero eso implicaría que la moto se te pararía al llegar a un semáforo.

En cualquier caso, simplemente eso de "no petardea"... no me puedo creer que no seas consciente de que el principal efecto de cambiarle a una moto el escape por uno mucho más abierto suele ser justamente eso de que la moto empieza a dar petardazos cuando retienes. Tienes que haber visto muy pocas motos para nunca haber oígo a alguna haciendo el clásico "plop plop plop" bajando una cuesta. :roll: :roll:

Amos, busca en el foro (o en cualquier foro de motos), "petardazos escape", y ya verás. En este mismo subforo lo pones y salen como 50 mensajes de gente que pregunta por el caso por que al cambiarle escapes la cosa es importante hasta preocupar. Y es de lo primero que hablan de eliminar todos los elementos para ajustar inyección y mapeados en la descripción para venta - algo estilo "ponga esto para terminar con los petardeos al reducir"

Tu mismo lo has dicho. "Verás que en el coche marca cero". Si en la moto no lo marca, es por que no lo es. Y yo jamás he visto a una moto marcando cero por mucho que estés reduciendo.
Última edición por jesusmalaga el 11 Ene 2023, 10:49, editado 1 vez en total.
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1141
Registrado: 05 Abr 2022, 15:53
1
Moto:: ninguna
Has vote: 169 times
Been voted: 211 times

Re: Indicador de consumo falla...

Mensaje por jesusmalaga »

Más aún... incluso eso del cero en los coches no tan modernos, tendría que verlo. Según más lo pienso, menos lo creo. Me creo más un truco visual de dejar de marcar que realmente quitar la alimentación de combustible.

Yo la verdad es que nunca me ha dado por mirar el consumo reduciendo (como decía, se que eso tiene un valor más placebo que real), pero si se que el coche de mi mujer (ultima generación, con star-stop), tiene un determinado comportamiento, que te describo.

Si yo voy reduciendo en una cuesta o una llegada a un semáforo, el coche está reteniendo. Y si justo antes de detenerse piso el embrague, el motor se para totalmente. En ocasiones incluso aunque tenga cierta velocidad. A partir de eso, si vuelvo a soltar el embrague o cambio marchas, se activa el start automático y el coche vuelve a arrancar. Esto es algo congruente con que mientras estaba reteniendo no hubiera entrada de combustible, por que la electrónica es capaz, si llega a la conclusión de que el motor necesita impulso, de ejecutar un arranque secundario con el alternador.

Pero... ¿y con un coche de inyección pero sin start stop? Si yo realmente voy reteniendo y la inyección corta combustible, el motor deja de impulsar. Si en ese momento piso el embrague y el motor está en un régimen de revoluciones bajo, al no haber impulso positivo en el motor, se parará - da igual que la inyección vuelva a meter combustible, si el motor no está a bastantes revoluciones como para autoarrancarse por inercia, no podrá seguir andando solo.

Y hablamos no de las revoluciones que mantienen el ralentí ya andando... harían falta más que eso. Incluso más que ese nivel de revoluciones a las que el coche empieza a traquetear si dejamos que baje mucho y luego aceleramos y no hay fuerza suficiente.

Simplemente el desembrague habitual para reducir de marcha si estamos haciendo una reducción larga... sería potencialmente un problema si uno apura mucho la reducción. Y no, obviamente jamás pasa que por estar reteniendo pises el embargue y el coche se pare. Ni por el instante suficiente para que cuando metas otra marcha notes que el coche hace ese clásico rebote que nota uno si está parado y sobre la marcha metes segunda y lo dejas que arranque por inercia.

Así que el sistema debería no solo contemplar el cerrar la inyección en base al concepto de detectar que el coche tiene marcha metida, está embragado, y hay inercia de caída. Es que además tendría que ajustarlo para a partir de un cierto nivel de bajada de revoluciones volver a meter combustible en un nivel suficiente para mantener el giro del motor, pero no para acelerar - para que no pase ese clásico proceso que sucedía con los turbocompresores antiguos que entraban al reducir y hacían que la gente se rompiese los cuernos con los renault 5.

Me parece mucho control para que lo tengan la mayoría de los coches de inyección pre star-stop, la verdad. Y desde luego te garantizo que nuestras motos no tienen ese control.
zafiro76
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1379
Registrado: 07 Mar 2019, 19:03
5
Moto:: TIGER 800 XCX
Ubicación: VIGO
Has vote: 11 times
Been voted: 40 times

Re: Indicador de consumo falla...

Mensaje por zafiro76 »

Haz la prueba de bajar con el motor apagado sin contacto con la marcha metida, no habrá ningún petardeo porque no hay inyección de gasolina. Si un motor de coche del año 2005 es mas sofisticado que nuestras motos tremendos ingenieros tienen las marcas....
"No sólo te servirá para ahorrar frenos sino que al desacelerar o al bajar una cuesta, si embragas o metes punto muerto, para mantener el ralentí el motor sigue consumiendo, mientras que al retener y no dar gas la inyección CORTA POR COMPLETO EL SUMINISTRO DE GASOLINA y te ahorras ese consumo."
https://www.moto1pro.com/reportajes-mot ... na-en-moto
Otros que no se enteran....
Avatar de Usuario
streetcuper
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 577
Registrado: 30 Oct 2022, 20:26
1
Moto:: triuph v max 1400
Ubicación: un fumadero de opio en bangkok lleno de tailandesas en bikini
Has vote: 147 times
Been voted: 89 times

Re: Indicador de consumo falla...

Mensaje por streetcuper »

zafiro76 escribió: 11 Ene 2023, 11:22 Haz la prueba de bajar con el motor apagado sin contacto con la marcha metida, no habrá ningún petardeo porque no hay inyección de gasolina. Si un motor de coche del año 2005 es mas sofisticado que nuestras motos tremendos ingenieros tienen las marcas....
"No sólo te servirá para ahorrar frenos sino que al desacelerar o al bajar una cuesta, si embragas o metes punto muerto, para mantener el ralentí el motor sigue consumiendo, mientras que al retener y no dar gas la inyección CORTA POR COMPLETO EL SUMINISTRO DE GASOLINA y te ahorras ese consumo."
https://www.moto1pro.com/reportajes-mot ... na-en-moto
Otros que no se enteran....
si apagas el motor claro que no gasta y la moto te durara muuucho pero tu hablas de soltar gas con el motor en marcha no de pararlo. pero como no me entero llevala a arreglar tu que si que te enteras que seguro que se te ha estropeado el indicador de combustible :)~
zafiro76
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1379
Registrado: 07 Mar 2019, 19:03
5
Moto:: TIGER 800 XCX
Ubicación: VIGO
Has vote: 11 times
Been voted: 40 times

Re: Indicador de consumo falla...

Mensaje por zafiro76 »

streetcuper escribió: 11 Ene 2023, 12:58
zafiro76 escribió: 11 Ene 2023, 11:22 Haz la prueba de bajar con el motor apagado sin contacto con la marcha metida, no habrá ningún petardeo porque no hay inyección de gasolina. Si un motor de coche del año 2005 es mas sofisticado que nuestras motos tremendos ingenieros tienen las marcas....
"No sólo te servirá para ahorrar frenos sino que al desacelerar o al bajar una cuesta, si embragas o metes punto muerto, para mantener el ralentí el motor sigue consumiendo, mientras que al retener y no dar gas la inyección CORTA POR COMPLETO EL SUMINISTRO DE GASOLINA y te ahorras ese consumo."
https://www.moto1pro.com/reportajes-mot ... na-en-moto
Otros que no se enteran....
si apagas el motor claro que no gasta y la moto te durara muuucho pero tu hablas de soltar gas con el motor en marcha no de pararlo. pero como no me entero llevala a arreglar tu que si que te enteras que seguro que se te ha estropeado el indicador de combustible :)~
No te enfades. Cuando decís que el motor petardea si no le entra combustible, petardearia si te lanzas por una cuesta con el motor apagado y no lo hace. He puesto numerosos articulos donde dice que no se inyecta combustible cuando cortas el gas pero si seguis insistiendo en que eso no es cierto "la más gorda para vosotros". Mi Tiger igual marca como las vuestras por eso preguntaba si notabais esa diferencia por exceso y si os marcaba consumo cuando en teoria no deberia hacerlo. Este fin de semana voy a preguntar si al resto les marca consumo cortando gas. Un saludo.
PD: Cuando dije "otros que no se enteran" me referia a los de "moto1pro" que el articulo dicen que no suministar gasolina (modo irónico)
Responder