Indicador de consumo falla...

¿Tenéis alguna duda sobre la mecánica de vuestras motos? Pues expresadla aquí, que entre todos intentaremos buscar una solución.
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jesusmalaga
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Re: Indicador de consumo falla...

Mensaje por jesusmalaga »

zafiro76 escribió: 11 Ene 2023, 11:22 Haz la prueba de bajar con el motor apagado sin contacto con la marcha metida, no habrá ningún petardeo porque no hay inyección de gasolina. Si un motor de coche del año 2005 es mas sofisticado que nuestras motos tremendos ingenieros tienen las marcas....
"No sólo te servirá para ahorrar frenos sino que al desacelerar o al bajar una cuesta, si embragas o metes punto muerto, para mantener el ralentí el motor sigue consumiendo, mientras que al retener y no dar gas la inyección CORTA POR COMPLETO EL SUMINISTRO DE GASOLINA y te ahorras ese consumo."
https://www.moto1pro.com/reportajes-mot ... na-en-moto
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A ver, Zafiro, no es cuestión de "la perra gorda", te estoy diciendo que DE HECHO hay petardeo. En mi moto lo ha habido claramente cuando le quité el catalizador hasta que se reajustó la inyección, y lo sigue habiendo en alguna medida.

¿Has hecho la prueba de hacer eso de buscar por "petardeo escape" en este mismo subforo? Te pongo algunos enlaces:
https://elclubtriumph.es/viewtopic.php? ... e#p1680991
https://elclubtriumph.es/viewtopic.php? ... e#p1545958

de qué petardéo están hablando esos usuarios, si no existen petardeo ni explosión al reducir???

Ese texto que citas es un texto genéricos de portales generales de información, no es una información técnica contrastada.

He estado mirando por curiosidad, y he visto descrito un sistema de control, en el que se comenta que, ideado originalmente en los motores diesel, corta el suministro de combustible en un rango de revoluciones. Al parecer se diseñó así por que un diesel en el que se mantenga el suministro de combustible el nivel de retención es mínimo. Al bajar de alrededor de 2000-2500 RPM en cualquier caso se vuelve a suministrar combustible para evitar ese efecto. Y probablemente se ha incorporado a motores de gasolina como parte de todos esos procesos de cada vez implantar más técnicas de ahorro de combustible - no he encontrado detalles (tampoco he buscado con profundidad) pero se acompaña de algún proceso de cambio de presión en los inyectores para compensar el vacío hecho por el motor.

Pero todas las reseñas que he encontrado hablan de aplicación en motores de coche. Y te puedo asegurar que en mi moto en el control de inyección no hay nada de que incluya eso. Para que veas a lo que me refiero, este es el mapa AFR de mi moto:

Imagen

Como verás, incluso con el puño a cero, el sistema introduce combustible a medias y altas revoluciones. Si hubiera algún tipo de sistema de bloqueo, esas columnas estarían a cero, o anuladas. Y no creo que el de la tuya sea distinto. De hecho juraría que comparten el sistema de inyección keihin.

Y al final, sigo diciéndote lo mismo: si tu moto no está metiendo gasolina, por qué de hecho te marca consumo? qué te hace pensar que la razón es la extraña posibilidad de que la ECU esté fallando en mostrar (y no en generar) el nivel de combustible, y no que realmente si está alimentando?
Última edición por jesusmalaga el 11 Ene 2023, 14:22, editado 1 vez en total.
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Re: Indicador de consumo falla...

Mensaje por jesusmalaga »

mira, otro enlace "ilustrativo", los señores de dnk que venden mapeados específicos entre otros para tu moto: https://dnktuneworks.com/product/triumph-tiger-800/

Fíjate en la descripción: "Greatly reduced deceleration popping entirely in all modes". Si no hay combustible al decelerar... cómo es que ellos citan el "popping" como un problema a resolver??
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Re: Indicador de consumo falla...

Mensaje por zafiro76 »

No entiendo la gráfica ¿los números se refieren a combustible inyectado?. Con el acelerador cerrado a 300 RPM pone 14.5 y con el acelerador abierto a tope a 7000 rpm pone 13. No lo entiendo. Lo de los coches creo que está claro (Subaru dice que sus coches consumen 0 en las circunstancias de que hablamos y eso es información técnica contrastada), ahora bien si las motos por algún motivo pese a ser mecanicamente iguales a los coches no lo hacen, pues estupendo. Será ese el motivo por el que un vehiculo de 200 kgs mejora en muy poco el consumo de otro con un peso superior a los 1500 kgs.
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Re: Indicador de consumo falla...

Mensaje por jesusmalaga »

zafiro76 escribió: 11 Ene 2023, 18:05 No entiendo la gráfica ¿los números se refieren a combustible inyectado?. Con el acelerador cerrado a 300 RPM pone 14.5 y con el acelerador abierto a tope a 7000 rpm pone 13. No lo entiendo. Lo de los coches creo que está claro (Subaru dice que sus coches consumen 0 en las circunstancias de que hablamos y eso es información técnica contrastada), ahora bien si las motos por algún motivo pese a ser mecanicamente iguales a los coches no lo hacen, pues estupendo. Será ese el motivo por el que un vehiculo de 200 kgs mejora en muy poco el consumo de otro con un peso superior a los 1500 kgs.
Los valores son niveles de combustible según aire (de ahí lo de AFR - "air fuel relationship". La ECU utiliza los valores de los sensores de aire para calcular según esos indicativos cuanta gasolina inyectar. No se exactamente qué valor exacto de mezcla implican, aunque por los valores se parecen bastante a lo que sería relación volumétrica de aire por gasolina.

Si se que en ese control, a menor cifra, menor cantidad de aire por gasolina (esto es, mezcla más rica).

Como te digo las motos son "mecánicamente" iguales, pero a nivel de electrónica tienen bastantes diferencias, y son en general mucho más simples.

Lo del consumo es otro asunto un poco más complicado. El consumo tiene mucho que ver con cuestiones de aerodinámica, fricción de las ruedas (un coche pesa más, pero la superficie los neumáticos no es equivalente a "5 veces una moto"), y además con el hecho de que la mayor parte de la energía no se emplea en acelerar, si no en mantener la inercia.

Si comparas los consumos de un motor de coche cuando está acelerando (aumentando la velocidad), si son despiadadamente superiores a los de una moto. Pero un vehículo solo está acelarando un pequeño porcentaje del tiempo de uso. Y por eso también en los coches la afectación al consumo medio del uso urbano o a gran velocidad es proporcionalmente mayor que en una moto.

Quizás además en el caso de las motos la necesidad de retener es proporcionalmente menor, justamente por ese menor peso por potencia. Fíjate que ya te digo que por lo que he bicheado, en origen el sistema se orientaba a ayudar a crear freno motor en los diesel, más que a ahorrar combustible.

Mis conocimientos en mecánica de coches son bastante más limitados que en moto, pero se que existen muchas de esas tecnologías que complican la fabricación y los sistemas, pero se han ido incorporando a los coches, muy por delante de las motos, por razones legales de seguridad y (sobre todo) consumo. Estando la tecnología de motorización de la mayoría de las motos en un punto muy distinto al de los motores de coche, con funcionamiento mucho más cercano a la carburación tradicional - o a los primeros sistemas de inyección de gasolina para coches, que eran poco más que "carburadores controlados electrónicamente".

Fíjate que para muchos motores de moto modernos es posible revertir el uso de la inyección, y es técnicamente posible sustituir el encendido, acoplarle uno o varios carburadores, y funcionar. Yo lo he visto en motores harley y kawasaki, y apostaría a que se podría sin mucha dificultad con los motores triumph paralelos.

Sin embargo los motores de de coche diseñados en los últimos 15 o 20 años, incluso los de gasolina, algo así es imposible. Dependen totalmente para mantener una combustión estable de todo el sistema de sensores y control de inyección, y con carburadores se "ahogarían".

Quizás la euro6 para las motos implique mayores reducciones de emisión que podrán compensarse con eso de cortar combustible en la reducción. Y es posible que algunos motores de modelos muy avanzados o grandes si tengan ese tipo de historias... no se, quizás los últimos motores honda que montan doble embrague electrónico, los BMW K1700 o el motor de la rocket, por decir algo.

Pero de momento, en las motos "normalitas" que yo conozco, que son unas pocas, incluyendo el motor twin 1200 de las bonneville, no hay tal mecanismo.
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Re: Indicador de consumo falla...

Mensaje por streetcuper »

zafiro76 escribió: 11 Ene 2023, 13:50
streetcuper escribió: 11 Ene 2023, 12:58
zafiro76 escribió: 11 Ene 2023, 11:22 Haz la prueba de bajar con el motor apagado sin contacto con la marcha metida, no habrá ningún petardeo porque no hay inyección de gasolina. Si un motor de coche del año 2005 es mas sofisticado que nuestras motos tremendos ingenieros tienen las marcas....
"No sólo te servirá para ahorrar frenos sino que al desacelerar o al bajar una cuesta, si embragas o metes punto muerto, para mantener el ralentí el motor sigue consumiendo, mientras que al retener y no dar gas la inyección CORTA POR COMPLETO EL SUMINISTRO DE GASOLINA y te ahorras ese consumo."
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si apagas el motor claro que no gasta y la moto te durara muuucho pero tu hablas de soltar gas con el motor en marcha no de pararlo. pero como no me entero llevala a arreglar tu que si que te enteras que seguro que se te ha estropeado el indicador de combustible :)~
No te enfades. Cuando decís que el motor petardea si no le entra combustible, petardearia si te lanzas por una cuesta con el motor apagado y no lo hace. He puesto numerosos articulos donde dice que no se inyecta combustible cuando cortas el gas pero si seguis insistiendo en que eso no es cierto "la más gorda para vosotros". Mi Tiger igual marca como las vuestras por eso preguntaba si notabais esa diferencia por exceso y si os marcaba consumo cuando en teoria no deberia hacerlo. Este fin de semana voy a preguntar si al resto les marca consumo cortando gas. Un saludo.
PD: Cuando dije "otros que no se enteran" me referia a los de "moto1pro" que el articulo dicen que no suministar gasolina (modo irónico)
pues si a mi tanbien me marca consumo aunque cierre el gas a tope y el numero de km varia segun si voy por autopista o por carretera tranquilo ,puedo ir por la pista a 140 y me marca 100 km de autonomia y salgo de la pista y me marca 130 o mas..segun el consumo que estoy haciendo asi me dice los km de combustible que me quedan y siempre contando que es orientativo y supongo que cuenta a la baja para que no te quedes tirado. lo que vale es las rallas que te marque segun la capacidad de tu deposito ej 20 litros 5 rallas igual a 4 litros por cada ralla y eso tambien es orientativo cuando se encieda la luz de reserva llena y ya esta lo demas es habar por hablar :hola:
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Re: Indicador de consumo falla...

Mensaje por zafiro76 »

streetcuper escribió: 11 Ene 2023, 23:04
zafiro76 escribió: 11 Ene 2023, 13:50
streetcuper escribió: 11 Ene 2023, 12:58
zafiro76 escribió: 11 Ene 2023, 11:22 Haz la prueba de bajar con el motor apagado sin contacto con la marcha metida, no habrá ningún petardeo porque no hay inyección de gasolina. Si un motor de coche del año 2005 es mas sofisticado que nuestras motos tremendos ingenieros tienen las marcas....
"No sólo te servirá para ahorrar frenos sino que al desacelerar o al bajar una cuesta, si embragas o metes punto muerto, para mantener el ralentí el motor sigue consumiendo, mientras que al retener y no dar gas la inyección CORTA POR COMPLETO EL SUMINISTRO DE GASOLINA y te ahorras ese consumo."
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si apagas el motor claro que no gasta y la moto te durara muuucho pero tu hablas de soltar gas con el motor en marcha no de pararlo. pero como no me entero llevala a arreglar tu que si que te enteras que seguro que se te ha estropeado el indicador de combustible :)~
No te enfades. Cuando decís que el motor petardea si no le entra combustible, petardearia si te lanzas por una cuesta con el motor apagado y no lo hace. He puesto numerosos articulos donde dice que no se inyecta combustible cuando cortas el gas pero si seguis insistiendo en que eso no es cierto "la más gorda para vosotros". Mi Tiger igual marca como las vuestras por eso preguntaba si notabais esa diferencia por exceso y si os marcaba consumo cuando en teoria no deberia hacerlo. Este fin de semana voy a preguntar si al resto les marca consumo cortando gas. Un saludo.
PD: Cuando dije "otros que no se enteran" me referia a los de "moto1pro" que el articulo dicen que no suministar gasolina (modo irónico)
pues si a mi tanbien me marca consumo aunque cierre el gas a tope y el numero de km varia segun si voy por autopista o por carretera tranquilo ,puedo ir por la pista a 140 y me marca 100 km de autonomia y salgo de la pista y me marca 130 o mas..segun el consumo que estoy haciendo asi me dice los km de combustible que me quedan y siempre contando que es orientativo y supongo que cuenta a la baja para que no te quedes tirado. lo que vale es las rallas que te marque segun la capacidad de tu deposito ej 20 litros 5 rallas igual a 4 litros por cada ralla y eso tambien es orientativo cuando se encieda la luz de reserva llena y ya esta lo demas es habar por hablar :hola:
Pues me quedo más tranquilo sabiendo que no tengo estropeado el consumo instantaneo :XX: . Es algo que no suelo mirar, pero al darme cuenta de que el consumo medio marca por exceso se me dio por verlo. En este viaje veré si el error es algo constante o si es aleatorio. Lo que si se que marca bien es el nivel y la autonomia. De todas maneras yo lo que hago siempre que lleno es poner el parcial a cero, de esta manera se que los 300 kms por carretera los alcanzo a no ser que vaya por autopista a 160. Un saludo y gracias por tu ayuda.
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Re: Indicador de consumo falla...

Mensaje por zafiro76 »

jesusmalaga escribió: 11 Ene 2023, 19:18
zafiro76 escribió: 11 Ene 2023, 18:05 No entiendo la gráfica ¿los números se refieren a combustible inyectado?. Con el acelerador cerrado a 300 RPM pone 14.5 y con el acelerador abierto a tope a 7000 rpm pone 13. No lo entiendo. Lo de los coches creo que está claro (Subaru dice que sus coches consumen 0 en las circunstancias de que hablamos y eso es información técnica contrastada), ahora bien si las motos por algún motivo pese a ser mecanicamente iguales a los coches no lo hacen, pues estupendo. Será ese el motivo por el que un vehiculo de 200 kgs mejora en muy poco el consumo de otro con un peso superior a los 1500 kgs.
Los valores son niveles de combustible según aire (de ahí lo de AFR - "air fuel relationship". La ECU utiliza los valores de los sensores de aire para calcular según esos indicativos cuanta gasolina inyectar. No se exactamente qué valor exacto de mezcla implican, aunque por los valores se parecen bastante a lo que sería relación volumétrica de aire por gasolina.

Si se que en ese control, a menor cifra, menor cantidad de aire por gasolina (esto es, mezcla más rica).

Como te digo las motos son "mecánicamente" iguales, pero a nivel de electrónica tienen bastantes diferencias, y son en general mucho más simples.

Lo del consumo es otro asunto un poco más complicado. El consumo tiene mucho que ver con cuestiones de aerodinámica, fricción de las ruedas (un coche pesa más, pero la superficie los neumáticos no es equivalente a "5 veces una moto"), y además con el hecho de que la mayor parte de la energía no se emplea en acelerar, si no en mantener la inercia.

Si comparas los consumos de un motor de coche cuando está acelerando (aumentando la velocidad), si son despiadadamente superiores a los de una moto. Pero un vehículo solo está acelarando un pequeño porcentaje del tiempo de uso. Y por eso también en los coches la afectación al consumo medio del uso urbano o a gran velocidad es proporcionalmente mayor que en una moto.

Quizás además en el caso de las motos la necesidad de retener es proporcionalmente menor, justamente por ese menor peso por potencia. Fíjate que ya te digo que por lo que he bicheado, en origen el sistema se orientaba a ayudar a crear freno motor en los diesel, más que a ahorrar combustible.

Mis conocimientos en mecánica de coches son bastante más limitados que en moto, pero se que existen muchas de esas tecnologías que complican la fabricación y los sistemas, pero se han ido incorporando a los coches, muy por delante de las motos, por razones legales de seguridad y (sobre todo) consumo. Estando la tecnología de motorización de la mayoría de las motos en un punto muy distinto al de los motores de coche, con funcionamiento mucho más cercano a la carburación tradicional - o a los primeros sistemas de inyección de gasolina para coches, que eran poco más que "carburadores controlados electrónicamente".

Fíjate que para muchos motores de moto modernos es posible revertir el uso de la inyección, y es técnicamente posible sustituir el encendido, acoplarle uno o varios carburadores, y funcionar. Yo lo he visto en motores harley y kawasaki, y apostaría a que se podría sin mucha dificultad con los motores triumph paralelos.

Sin embargo los motores de de coche diseñados en los últimos 15 o 20 años, incluso los de gasolina, algo así es imposible. Dependen totalmente para mantener una combustión estable de todo el sistema de sensores y control de inyección, y con carburadores se "ahogarían".

Quizás la euro6 para las motos implique mayores reducciones de emisión que podrán compensarse con eso de cortar combustible en la reducción. Y es posible que algunos motores de modelos muy avanzados o grandes si tengan ese tipo de historias... no se, quizás los últimos motores honda que montan doble embrague electrónico, los BMW K1700 o el motor de la rocket, por decir algo.

Pero de momento, en las motos "normalitas" que yo conozco, que son unas pocas, incluyendo el motor twin 1200 de las bonneville, no hay tal mecanismo.
Ahora si lo entiendo :plas: . Quiza la diferencia de consumo entre coche y moto se deba a que en las motos es algo totalmente secundario a la hora de elegir un modelo y por eso los fabricantes no diseñan los motores buscando eficiencia. Un amigo tiene una Multiestrada V4 que compró para sustituir a una V2 y le es muy dificil bajarla de un 7.5 cuando la V2 con una potencia parecida le hacia un litro menos de consumo. No es algo que me quite el sueño realmente. Un saludo y gracias por la explicación.
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Re: Indicador de consumo falla...

Mensaje por streetcuper »

:XX:
zafiro76 escribió: 12 Ene 2023, 13:19
streetcuper escribió: 11 Ene 2023, 23:04
zafiro76 escribió: 11 Ene 2023, 13:50
streetcuper escribió: 11 Ene 2023, 12:58

si apagas el motor claro que no gasta y la moto te durara muuucho pero tu hablas de soltar gas con el motor en marcha no de pararlo. pero como no me entero llevala a arreglar tu que si que te enteras que seguro que se te ha estropeado el indicador de combustible :)~
No te enfades. Cuando decís que el motor petardea si no le entra combustible, petardearia si te lanzas por una cuesta con el motor apagado y no lo hace. He puesto numerosos articulos donde dice que no se inyecta combustible cuando cortas el gas pero si seguis insistiendo en que eso no es cierto "la más gorda para vosotros". Mi Tiger igual marca como las vuestras por eso preguntaba si notabais esa diferencia por exceso y si os marcaba consumo cuando en teoria no deberia hacerlo. Este fin de semana voy a preguntar si al resto les marca consumo cortando gas. Un saludo.
PD: Cuando dije "otros que no se enteran" me referia a los de "moto1pro" que el articulo dicen que no suministar gasolina (modo irónico)
pues si a mi tanbien me marca consumo aunque cierre el gas a tope y el numero de km varia segun si voy por autopista o por carretera tranquilo ,puedo ir por la pista a 140 y me marca 100 km de autonomia y salgo de la pista y me marca 130 o mas..segun el consumo que estoy haciendo asi me dice los km de combustible que me quedan y siempre contando que es orientativo y supongo que cuenta a la baja para que no te quedes tirado. lo que vale es las rallas que te marque segun la capacidad de tu deposito ej 20 litros 5 rallas igual a 4 litros por cada ralla y eso tambien es orientativo cuando se encieda la luz de reserva llena y ya esta lo demas es habar por hablar :hola:
Pues me quedo más tranquilo sabiendo que no tengo estropeado el consumo instantaneo :XX: . Es algo que no suelo mirar, pero al darme cuenta de que el consumo medio marca por exceso se me dio por verlo. En este viaje veré si el error es algo constante o si es aleatorio. Lo que si se que marca bien es el nivel y la autonomia. De todas maneras yo lo que hago siempre que lleno es poner el parcial a cero, de esta manera se que los 300 kms por carretera los alcanzo a no ser que vaya por autopista a 160. Un saludo y gracias por tu ayuda.
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Re: Indicador de consumo falla...

Mensaje por zafiro76 »

Despues de 1400 kms este fin de semana, confirmado el error en el consumo medio de 1 litro por exceso. No es algo que me preocupe ahora que se que mi Tiger no consume como una Ducati V4. Un saludo.
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Re: Indicador de consumo falla...

Mensaje por streetcuper »

el consumo es orienrativo no te comas el coco es imposible precisar con precision el consumo porque varia segun muchos factores, los primeros x litros de tu deposito puden rendir mas que los ultimos y no se puede saber como ira la cosa solo hacer una estimacion que me imagino sera al alza en consumo para que no te quedes sin
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Re: Indicador de consumo falla...

Mensaje por zafiro76 »

Juraria que cuando la compré el consumo real y el que me marcaba eran muy parecidos, ahora esa diferencia no entra dentro de lo razonable para mi. Me da igual porque yo siempre lleno a tope y calculo el consumo real. Solo queria saber si esto lo hace solo mi Tiger o es algo común.
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